EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, December 21, 2004

TRUJILLO ERA UNA FIESTA

(Este fin de semana estuve en Trujllo. Viaje a participar en la entregar de los premios del IV Concurso de Periodismo Universitasrio "Manuel Jesús Orbegozo". La entrega se realizò en la Municipalidad de la ciudad, presidida por el Alcalde José Murgia Zannier. Eso fue el sàbado, el domingo, ocurriò lo que detallo al pie:)


Trujillo sigue buscando la originalidad cultural. Hace años, se le dio por agasajar a la marinera e inventó un concurso al que asisten los bailarines de todo el país a rendir examen caso de que pretendieran pasar a la historia como tales. Instituyó EL Concurso Nacional de la Marinera y así, Trujillo se convirtió en el Vaticano del baile nacional. Si pretendes consagrarte tienes que participar en dicho concurso organizado anualmente, y si quedas en el primer lugar, ya puedes aspirar al Guinness de la Marinera.
Después inventó la Fiesta de la Primavera. Esta es una estación que, como ocurre en todas las ciudades del mundo, llega con su cabellera suelta sus ojos frescos y su alegría y sus risas desparramadas porque metafóricamente esta considerada como la estación más hermosa de la vida. Trujillo quiso ser original, es decir, recibir a la primavera como se merecía y entonces, sé registró para el mundo, como “Trujillo: la Ciudad de la Primavera”.
Y así, por el estilo, Trujillo tiene una manía edisoniana, se pasa la vida inventado cosas insólitas, con la mayor naturalidad. Un día, por ejemplo, inventó a María Julia Mantilla. Cuando tuvo 20 años la envió primero a Lima y luego, el Perú la envió a China. En Pekín se realizaron elecciones generales. Y asi, sin que mediaran planillones firmadas por votantes falsificados, Maju Mantilla fue elegida por todos los chinos “La mujer más Hermosa del Mundo”.

Hace siete años, Trujillo se preparaba a recibir la Navidad y de pronto se le ocurrió una idea original: cambiar le fecha de nacimiento del Niño Jesús: había que adelantar la fecha. ¿Por qué siempre tenía que ser el 25 de diciembre?. Bueno, claro, para el mundo cristiano sigue siendo la misma fecha, pero para Trujillo, no.
Así ha sido. El domingo 19, por séptima vez consecutiva, a las 7 de la noche se celebró una misa cantada en la iglesia Catedral, la Sinfónica trujillana –creo que venida a menos en cantidad pero no en calidad-, tocó unos bellos trozos de música alusiva a la fiesta cristiana universal y luego, el Alcalde de la Ciudad, la gerente del diario La Industria y otras autoridades y personajes locales, se dirigieron al centro de la Plaza de Armas a inaugurar el “Nacimiento” del Niño Jesús, como sucedió hace 2,004 años.

José Murgia Zannier, Isabel Cerro de Burga y Miguel Cabrejos Vidarte, principales personajes de esta original puesta en escena cultural religiosa, estuvieron muy felices al comprobar el desborde de alegría con que la comunidad recibía la idea de este nacimiento anticipado.
Escribo “original” porque el montaje no podía serlo más. Un solo detalle soprendente: en el rústico “nacimiento” montado al pie del clásico Monumento a La Libertad, una gallina miraba con sus ojos de asombro lo que estaba ocurriendo a su alrededor, cosa que nunca le había sucedido en su gallinero mochero.
A propósito, el nacimiento tiene mucho más detalles de originalidad. Por ejemplo, se ha apropiado de un hecho ecuménico. Según los mocheros, Jesús no nació en Belén. En un letrero muy visible con grandes letras negras se podía leer lo siguiente: “En Moche nació Jesús”, aunque yas un famoso cantante cirollo había compuesto un tondero que empieza diciente: “En Trujillo nació Dios, etc.”..

(Hacia unas horas había leído que “El pueblo de Santa Lucía de Moche, inmediato al Mar y apartado de la ciudad cerca de dos leguas al Sueste, camino Real para Lima se compone de ciento diez y ocho Indios y ciento cincuenta y siete Indias. Son aplicados a la labranza, y juntamente a ser Pescadores: la iglesia se maltrató con el Terremoto dicho, mas ya esta reparada a esfuerzos de la piadosa diligencia de los Indios, estimulados de su Parroco”. Relacion descriptiva de la ciudad,y provincia de Truxillo del Perú… según el real orden dirigido al Excelentísimo señor Virrey Conde de Super-Unda, escrita por Miguel Feijoo, Corregidor de dicha Ciudad y Contador Mayor de Tribunal yAudiencia de Cuentas del Perí, que la dedica al rey Ntro.Señor. Madrid, año de 1722). De lo que entonces era Moche habian transcurrido 282 años)

El alcalde Murgia, la señora Burga, del diario La Industria, organizadora de esta nueva atracción citadina, y nonseñor Cabrejos coincidieron en que se esperaba que la fiesta de la cercana Navidad sirviera para conducir al hombre hacia una recuperación de valores, hacía el bien, hacia la fraternidad y la caridad, base de la prédica de Jesús
La paloma que fue soltada cuando la entrega de los tributos dentro de la Catedral, voló vigorosamente buscando una rama donde posarse, pero luego se desorientó y cayó a las manos de alguien de la multitud. Como el hombre: pretende volar, vuela, pero, o se enceguece o se envanece, se atolondra y cae. Habría que ser más cautos en la vida, no pretender volar si no se tienen alas o intentarlo, pero si es hay dónde posarse.

Otro detalle de gran ternura se generó cuando el niño Manuel Vásquez Monzón, - quien sufrió quemaduras mortales y luego fue curado casi totalmente de sus heridas-, puso en manos de Monseñor Cabrejos, un cordero (“de Dios que quitas los pecados del mundo”) en medio de los aplausos de quienes presenciamos la escena. Monseñor Cabrejos había donado su anillo episcopal para curar las heridas del niño Manuel. Asi como Manuel hay mucho niños heridos de pobreza o de la muerte. ¿Por qué otros arzobispos no entregan sus anillos de oro episcopales de oro y piedras preciosas para aliviar la pobreza o curar esas heridas de muerte?.
Inmediatamente que se produjo el “Nacimiento del niño Jesús”, los árboles (poncianas) que rodean las Plaza de Armas, empezaron cada cuala incendiarse con el neón, inaugurando lo que oficialmente se denomina Festival Navideño de Luces y Colores.

Como alguna vez, Ernest Hemingway escribió que “Paris era una Fiesta”, nosotros podemos parangonar al gran periodista y escritor norteamericano y afirmar, en referencia a ese domingo 19, que también: “Trujillo era una fiesta”.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alberto Santa Maria le envia un cordial saludo y lo felicita por su buen trabajo que viene realizando en EL MUNDO, UN DIA.
Es realmente encomiable y digno de emular su gran capacidad de trabajo que muy pocos como Ud. lo tiene.
Reciba pues, apreciado amigo, el saludo combativo por las fiestas de fin de año y hacemos votos por que usted tenga una larga vida.
Reiterandole mis saludos y los de mis hijos, a uno de los cuales Ud. conoce.
Tambien le volvemos a reiterar nuestra invitacion a nuestra pagina web: http://www.mundoalterno.com/decimas

5:07 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Amigo, la distancia no pudo enmudecernos. Siempre estamos en lìnea. Gracias por los permanentes recuerdos. Por intermedio de esta página seguirè dando noticias de nuestra pobre Patria, tan hermosa pero tan sangrante. Un abrazo especial pro Fiestas de Navidad y Año Nuevol. MJO

5:01 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:30 PM  

Post a Comment

<< Home