EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, January 14, 2005

ESCANDALO AL ROJO VIVO
Falsificaciòn de firmas, un hecho

Claro, los que pertenecen al oficialista organismo gubernamental tratan de minimizar, disimular o negar un hecho contundente: Alejandro Toledo llegó a la presidencia de la República a base de una brutal falsficaciòn de firmas.
Esta es la noticia y el escándalo del día en el país y sus alrededores, cada vez más evidente.

Como se sabe, el año pasado, Carmen Burga denunciò que ella había participado directamente en la falsificaciòn de firmas que le dio el triunfo a Toledo, dio detalles inexcusables de una especie de fábrica nacional de firmas para lograr el triunfo de Perú Posible, el partido de Toledo .
El torpe aparato del Estado saltó como un resorte e intentó desaparecer a como diera lugar ese testimonio vivo. Se montò un aparato y dos días despúes, apareciò la misma Carmen Burga desmintiendo su propia versiòn anterior. Pero lo peor de todo es que además, ella misma desapareciò físicamente del escenario y del país.
Carmen Burga, después de una odisea de meses y atormentada por los sucesos ha regresado a Lima con su marido y sus hijos que lo acompñaron en su huìda y ahora está soltando poco a poco las amarras del caso.
Como se sabe, la Burga fue sacada del país entre gallos y media noche y llevada a Ecuador primero, luego a Colombia y, finalmente, a Venezuela donde no ha podido resistir más el destierro obligado.
Cuando llegó a Lima, apareciò por TV diciendo que fue conducida por un hombre a quien no podía identificar porque no veía la cara, siempre andaba con pasamontaña, declaró. Ahora, ya se sabe quièn es ese hombre: se llama William Menacho y fue un trabajador de la Corpac.
Menacho se ha prsentado ya por TV para dar su versiòn de los hechos involucrando a más personajes, oficialistas, autoridades de gobierno, como Freddy Otárola, presidente del directorio de Corpac, y Jesús Alvarado, congresista y secretario del partido ofcialistas Perú Posible.

Ya no se puede pedir más. Las cosas están más claras que el agua. Era muy raro que luego de la presentaciòn de Carmen Burga, ésta desapareciera del pais como por arte de magia. Eran los gobiernistas los empeñados en pretender tapar el sol con un dedo.
Todavía hay personajes oficialisas que intentan diismular el asunto, como Juan Sheput, por ejemplo, un joven polìtico brillante. Es una lástima que tan joven y no se dé cuenta de que no se puede defender lo indefendible.
Sus alegatos legueleyescos lo ponen al borde del ridículo. Por ejemplo, el hecho de que Carmen Burga tenga hasta ahora tres versiones dadas, no dicen de que no pueda ser una testigo en quien confiar, como afirma Sheput.
Por favor, Carmen Burga, primero declaró su verdad, luego fue conminada a negar esa versiòn y ahora de regreso denuncia haber sido sobornada y pretende reafirmar su verdad. Menacho declara contundentemente cómo fue que se prestó a llevar a Carmen Burga y su familia a Venezuela e involucra a personas del oficialismo vivitos y coleando. El sinverguenza de Jesús Alvarado presentó el video grabado a instancias de Freddy Otárola en la que la Burga desistìa de su acusaciòn y le pedía perdón a Toledo.
Sheput tambièn duda de este testigo.

Como dice todo el mundo: este país es una excelente fuente de noticias. Todos los días tenemos noticias de todo calibre y casos como este que, desgraciadamente, en el extranjero, debe constituir una vergüenza para los peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home