EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, February 20, 2005

BRYCE Y EL RACISMO EN EL PERU

El racismo en el Perú se mantiene vivo y acaso tan duro como el "apartheid en Sudáfrica. "Está más vivo que antes", ha dicho el conocido escritor peruano,

Cholos, serranos y negros después de los blancos

Alguna vez, Alfredo Bryce Echenique tuvo una frase feliz, -desde el punto de vista sociológico, cuando al borde del siglo XX, dijo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lo mejor que le pudo haber ocurrido en su juventud fue haber ingresado a esa universidad. “Recién entonces conocí al Perú real”, dijo.
Acababa de pasar por la pila que exornaba el corazón del viejo local en el Parque Universitario cuando recibiò el grado de Doctor Honoris Causa. Con voz plena, en su discurso de agradecimiento, pronunció esa frase de oro. Bryce se refería a que la poblaciòn estudiantil de San Marcos, correspondía a jóvenes venidos de todas las clases sociales, pero fundamentalmente, de las provincias serranas del país.
Y los serranos son la piedra de toque de la discriminaciòn racial en el Perú. Estos corresponden socialmente a lo que se demonina “raza indìgena” con características físicas y culturales muy diferentes a los que viven en la costa.

Estos son por lo general de “raza blanca” aunque de ninguna manera “pura” porque, como se sabe, los peruanos originales, herederos del Tahuantinsuyo, se mezclaron con los españoles y poseriormente con los venidos de Europa. La primera amalgama producida por el encuentro de dichas dos razas produjeron lo que se conoce como “criollos” o “cholos” según el predominio de una etnia u otra.
El indio, que produjo obras monumentales que causan la admiraciòn mundial -Cultura de Paracas, Machupicchu, Chanchan, Nazca, Chavin de Huántar, etc.-, fue maltratado hasta la humillaciòn.
El Perú republicano no pudo corregir este desabalance social pese a los señalamientos contundentes hechos por estduiosos del problema como José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, entre los más destacados. El racismo se produjo de todas maneras y prosigue hasta hoy. “En el Perú, el racismo que hay entre sus gentes se ha acentuado en vez de desaparecer” declaró Bryce a la Agencia EFE, luego de otro encuentro en San Marcos.

El Rvdo. Padre Felipe McGregor, recientemente desaparecido, y la eminente doctora Maria Rostowrowski señalan que el racismo que se vive en el Perú puede ser peor que el “apartheid” de Sudáfrica en décdas pasadas.
Yo, desde mi simple punto de vista periodístico, puedo atestiguar que, en el fondo, ese racismo era menos doloroso que el racismo peruano.
El Johanesburgo comprobé el racismo, lo vi con mis propios ojos dolorosamente. Habìa colas, por ejemplo, para negros y colas para blancos; aunque era una cuestiòn solo formal.
Pero, el racismo peruano es de conciencia. En el fondo de los corazones blancos hay un sordo desprecio hacia los corazones de los cholos y los serranos, de los indígenas o los negros
Esto no permite que fructifique un sentido de nacionalidad. El Perú no tiene nacionalidad. Los que van a las guerras, desde la del Pacífico hasta la del Cenepa reciente, -salvo excepciones- fueron más que nada indígenas, cholos o serranos. Ellos dieron su vida por la patria, no los blancos.

“Cahapulin el Dulce” y los componentes de un grupo de música folklórica de éxito, declararon recientemente que les dolia en el alma cuando les cerraban las puertas de todo sitio “porque eramos serranos”. Ellos triunfaron en su medio, pero guardan un cierto matiz de rencor aceptable en sus corazones.
Bryce hizo un rápido analisis de la situacxiòn y manifestó que los Conos que ya están consolidados en el norte y sur de la ciudad Capital, son como una especie de desquite de los invasores provincianos, de aquellos
inmigrantes serranos o indígenas que dejaron su habitat de Los Andes para venirse a probar suerte frente al mar.
Y ahí están ahora, haciendo desocupar a los limeños, de sus tierras de nacimiento. “En las playas del sur de Lima, dijo Bryce, los ricos intentan reproducir las viejas estructuras de poder donde el trato y las maneras de decir las cosas son miles dependiendo a quien se las digas; en eso, el Perú tiene una desventaja muy profunda frente a los otros países de poblaciones indígenas, como Ecuador o México”, expresó.
Bryce fue brutal en su analisis. Como blasfemando dijo: “En Perú, la mirada del otro es siempre el infierno. El pueblo aún no ha participado en la historia, ha sido siempre el pasivo y no el activo. Solo participó de modo indirecto en la guerra que se hizo contra el terrorismo, Sendero Luminoso, donde llevó la peor parte”.
Y eso que Bryce no vive permanentemente en el Perú, “vive como a caballo entre su pais y Europa, como lo dijo y si no estaría viendo todos los días y a cada rato, la sorda fórmula de apartheid que funciona entre los que son de un tinte u otro, aunque hayamos nacido en el mismo país.

Otro estudioso, Wilfredo Andito Vega, ha escrito recientemente en un diario local: “Sin embargo, todavia vergonzosamente el contraste con un país antaño más racista que el Perú, en Sudáfrica, cuando fue abolido el apartheid, muchas empresas se esforzaron por dar una imagen no racista, incorporando a sus filas empleados negros, mestizos e indios. En el Perú, algunos empleadores todavía prefieren dar la imagen de un apartheid que está prohibido legalmente. Para corregir estas prácticas discriminatorias, es fundamental no solamente la presiòn social sino la intervenciòn directa del Ministerio de Trabajo, como manda la ley.

Si prendes la televisión, verás los réclames publicitarios de jabones, detergentes o cervezas, animados por hermosas muchachas rubias, todas blancas, ninguna mestiza. Entonces pensarás que estás en Alemania o Inglaterra, pero no en el Perú.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

He comprobado que el racismo está muy arraigado en el Perú. Y no sólo en las empresas del Sector Privado, sino y con mucho, en el Sector Público, donde los jefes o gerentes llevan apellidos extranjeros y tratan con desprecio a sus empleados con rasgos mestizos como yo. Soy paciente, pero en mi alma y en la de muchos como yo, se incuba un profundo rencor hacia esta gente, y espero el momento (que estoy seguro me dará la vida) para cobrar la justa venganza que infligiré con sangre fría.

8:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno particularmente creo que este problema racial no se da tan solo en el peru , casi en toda sudamerica tenemos este problema, no se si peor que el de nosotros pero si existe, el problema de fondo en si es que no tenemos compatibilidad p[ara vivir juntos, por eos existen clases sociales y siempre existiran lamentablemente las personas que emigraron de la sierra no supieron adaptarse al ritmo de vida del limeno y viceversa es evidente que al limeno le molesta vivir en una ciudad chicha, ahora entiendo que todos tenemos derecho a desarrolarnos pero como poner reglas de juego comparemos lima hace 30 años era una ciudad sin barras bravas sin tanta delincuencia sin tantos asentamientos humanos, el problema es cultural lamentablemente

8:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Resulta realmente risible leer un articulo más, entre los miles que existen sobre este tema en el Perú y en el mundo.
El racismo. Algo que constantemente me recuerda que el Perú es lo que es: un pais adolescente e inmaduro. Se cuenta entre los primeros asentamientos españoles independizados (¡185 años por Dios!) y sin embargo las experiencias vividas no significan experiencias ganadas, pues el Perú es como aquel hombre de base cuatro que aun se comporta como puber de 14 años.
Artículos y opiniones hay - y los habrán - miles. Tinta y energías gastadas abundan - y abundaran - por montones. En algunos casos valdrán la pena; pero en el caso de Perú, aquellos artículos, aquellas frases, aquellos escritos, aquellas fuerzas y aquellos esfuerzos valdrán poco (o quizá nada), vandrán, como diríamos los mismos peruanos, un carajo: ESTAMOS A PUERTAS DE ELEGIR COMO PRESIDENTE A UN CANDIDATO QUE ES DIGNO REPRESENTANTE DEL RACISMO Y LA INTOLERANCIA EN EL PERÚ.

1:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

A diferencia del caso en Sudáfrica, su poblacion general blanca (Anglo-Sajona) sabian lo que eran indudablemente (blancos-caucasicos) y no tenian que probarselo a nadie... cuando el Apartheid fue abolido fue facil para ellos aceptar a las minorias por razones humanitarias pues la mayoria sentia culpa por el tratado dado a los negros anteriormente bajo el Apartheid.

En el Peru, el ser "blanco" no es mas que una aspiracion y no una realidad (ie. mestizaje) para la mayoria de los Peruanos (y aunque ahora sea ilegal discriminar) siempre esta la actitud patética de "aspirar a ser blanco" aunque esto sea obviamente falsa en el aspecto fisico de los Limeños y Peruanos en general. El simple acto de despreciar a aquellos con "mas" aspecto indigenas los hace sentir que forman parte de "los blancos" y por ende pretenden lograr una posicion social mas aceptable.

La raiz del racismo al estilo Latinoamericano es mas profunda aun, pues la misma península Ibérica no siempre es considerada como "blanca" por otros estados Europeos (ie. Inglaterra/Alemania) por la fuerte e historica mezcla de Españoles/Portugueses con Moros (Islamicos) llevada por casi 800 años y hasta pocos años antes de la conquista de America (1492 DC).

El problema se agrava cuando consideramos que los mismos "blancos" Españoles todavian sienten necesidad de probar su "blancura" al resto de los Europeos y como es el tipico comportamiento del agredido simplemente se voltean y agreden al que consideran inferior para sentirme mejor ellos mismos.

Espero algun dia los Latinoamericanos superemos ese comportamiento ignorante y servilista y nos honremos a nosotros mismos como tal.

8:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cierto lo que comenta el periodista en su articulo. La television peruana obviamente hace todo lo posible por mostrar una realidad distinta a lo que vivimos. Mas aun a veces resulta hasta humillante. Vi una publicidad hace algunos anhos atras sobre la famosa botella gigante de cerveza que no tuvo impacto comercial, en donde se mostraba a una serie de peruanos de origen europeo pasandose la botella clasica hasta que llego a un cholito que recibio la botella vacia. La publicidad pedia que para que todos esten contentos habia que comprar la botella gigante.
Bryce Echenique es uno mas de ellos, en una de sus novelas el nos dice que vio a su empleado mas "indio" que el dia anterior.
Jaime Bayly nos llama "los brownies".
Y todos ellos cuando eran ninhos se peleaban por quien habia ido mas veces a Walt Disney (yo ni sonhaba ir a esos lugares).
El reacismo tiene una razon economica profunda. Si te quiero explotar debo obviamente demostrarte que eres inferior a mi. Asi lo hicieron los espanholes, como dice este historiador peruano Quijano, que el concepto de raza se prolifero en el mundo gracias a la madre patria en us intento de reducirnos a la nada para que nos exploten y dominen.
Gracias a Dios, nuestro pais esta cambiando y estos antojos racistas de nuestros blanquitos con poder se van reduciendo aunque aun falte mucho por hacer: en el sector laboral, en donde se exige "buena presencia", en las fuerzas armadas, la marina y la fap, en las empresas privadas que reclutan basicamente personal con razgos europeos, en los ongs que son un nido facil de dinero que mantiene a muchos blanquito que no han querido hacer algo mas importante es sus vidas, etc.
A nosotros nos queda los trabajos menores, por ahora. No esperemos para tener una vida digna, debemos luchar cotidianamente para que nuestros derechos se impongan.

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto el racismo en el peru, es una plaga que no solamente se fermenta en el corazon de los blancoides sino de los indigenas que se autodenominan mestizos. El problema es que efectivamente no hay identidad nacional, en parte por cobardia y cinismo de no querer ser l a ultima rueda del coche. Cualquier autodenominado blanco con dinero y educacion no podria siquiera pasar como andaluz ni kosovar (los mas discriminados en europa). El otro dia vi una foto donde salia hernando de soto y el ministro de albania (pais de gitanos y de la peor reputacion en europa), y hernando de soto parecìa realmente un indio sin plumas a lado del ministro, que se "notaba" mas "educado y occidental".

Es lo que sucede aqui en peru, el racismo no tiene base, es como un globo que se revienta facilmente, sin sustancia, los blancos no lo son, son solamente mestizos con mucha rabia y menosprecio por esa parte no occidental que tienen dentro de si. Es lo natural dada la coyuntura mundial sobre el predominio de la cultura occidental o eurocentrismo. El resto de paises de cuarto nivel, siempre trataran de imitar a los conquistadores

9:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

En el Peru el racismo esta tan arraigado que nos parece normal, y nadie se escandaliza al respecto.

Por ejemplo los posts y articulos de Renato Cisneros publicados en las paginas web del Comercio, que ademas dice ser profesor de la Universidad Catolica, tiene contenidos como este:

Gustavo Pacheco es un Luis Abanto Morales que se computa Jaime de Althaus. Un Tulio Loza con delirios de Marcelo Oxenford. O sea, un Chapulín El Dulce que se presenta como Gianmarco pero tiene la pinta del Cholo Grados


http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-07-19/onlPolitica0543692.html

6:02 PM  

Post a Comment

<< Home