EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, February 21, 2005

MUJERES PERUANAS DE HOY

Drama y comedia de algunas de ellas

Estos son brevísimas reseñas de las vidas de Martha, Jacqueline, Silvia y Elliane, un poco de drama y otro de comedia, para reflexionar. (MJO)


MARTHA CHAVEZ es abogada, más o menos brillante, pero más conocida por implacable fujimorista que por haber obtenido algun éxito profesional. La acusaron de haber recibido dinero del “monje negro” Vladimiro Montesinos, de paso el hombre más satanizado de la historia del Perú y con justa razón. Pero, los jueces que la procesaron no la han encontrado culpable, por lo tanto han decretado su absoluciòn. Chávez era congresista cuando surgiò el problema. Ahora que es declarada inocente quiere regresar al parlmento de donde la expulsaron empleando triquiñuelas políticas antes que legalidades, según su propia manifestación. Pero se ha levantado un ola de protestas entre sus enemigos: no debe regresar a ocupar su curul. Es esto ¿justo o injusto?

JACQUELINE BELTRAN fue la amante del mismo “Monje Negro” Montesinos. Era su preferida tanto que la llevó a pasear por medio mundo y le dio todo lo que pudo. Por eso, los jueces la acusaron como cómplice y “asociada para delinquir” o alguno de esos calificativos jurídicos. Ordenaron su encarcelamiento. La condenaron, pero de acuerdo a la ley procedia darle libertad condicional. La muchacha de hermosa figura otoñal estuvo feliz. Pero uno de sus juzgadores tuvo envidia de su felicidad y está a punto de decretar que vuelva a la cárcel. Dice que debe terminar su carcelería y pagar los 200 mil soles de reparaciòn civil que debe. La muchacha ha caido en depresiòn y ha empezado una huelga de hambre porque considera que se trata de un fallo injusto. Una primera pregunta: ¿De dónde va a sacar 200 mil soles para pagar semejante deuda?. Esa cantidad, para una persona de clase media como ella es un sueño, un imposible, una estupidez. Aquí no lo tiene nadie. Jacqueline habia comenzado a montar un negocio de truzas y sostenes tejidas por ella misma, para venderlas y con eso sobrevivir. Entonces, el fallo en ciernes ¿es correcto o incorrecto?. ¿Usted qué opina?.

SILVIA ALEJOS LOPEZ nació en Sacanche, un villorrio situado en la selva de Tarapoto. Un día, angustiada por la vida que llevaba al lado de su marido, tomò de los brazos a sus tres hijitos menores de edad y se vino a Lima en busca de mejores horizontes. Un diario local publicò su odisea, pero no del viaje sino de lo que le cuesta vivir en esta Lima hermosa pero con corazón de cemento. La familia vive en los extramuros del Pueblo Joven de Pamplona Alta, en una choza de esteras que no tiene luz ni agua. El agua lo compra a 2 soles el cilindro y no puede desperdiciar ni una gota. Su sala, comedor y dormitorios son un solo cuarto. Alli vive Silvia Alejos Lopez. El diario Perú21 lo ha puesto como ejemplo de cómo viven muchas provincianas que vienen acá pensando en que Lima es la antesala del paraíso cuando lo es del infierno. Silvia lava ropa con lo que obtiene 200 soles mensuales (60 dólares, para los extranjeros) que tiene que durarle todo el mes. Lo peor es que el drama de Silva no es de su exclusividad. En nuestro país hay miles de miles de Silvias que están al borde de la locura o el descreimiento. Ya no se cree en nada, ni en Dios. Usted ¿si creería en Dios?

ELLIANE KARP es peruana de ocasiòn, no de nacimiento ni por convicciòn. Antropóloga judìa nacida en Europa se casó con un desconocido economista llamado Alejandro Toledo de quien se divorciò luego de darse cuenta de que nada tenía que hacer a su lado. A Toledo se le metio la idea de ser presidente de la República. Entonces, Elliane tuvo la misma idea. Lo que por entonces solo consituia un sueño se hizo realidad y de la noche a la mañana, se convirtiò en la Primera dama de la Naciòn, título que para el 87% de la poblaciòn no lo merece. Ella sabe vivir su vida, viaja a la selva a tomarse fotos con los chunchos o se va a visitar a lo uros en el Titicaca aunque mejor le gusta pasarse los “week end” en Punta Sal. Ama posar para los fotógrafos extranjeros más que para los nacionales porque más vive en Europa, China o los Estados Unidos que en el Perú. Hace pocos días estuvo en España inaugurando una muestra de vestidos fokloricos y ahora viajò a Estados Unidos detrás de otra inauguraciòn donde se codeará con su amiga Bush. Mientras tanto, las silvias alejos lópez se mueren de hambre en las bariadas de las barriadas del Perú. ¿A Ud. le gustaría tener la suerte de Elliane Karp?. ¿Cuál es su opiniòn?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home