EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

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Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, March 03, 2005

EL PERIODISMO MERCENARIO

LA VIOLACION DE LESLIE STEWART

La violación sexual de una artista de televisiòn, Leslie Stewart, desplazó a todas las noticias sociales o políticas de primera prioridad durante una semana. Aquí un comentario al respecto.

Leslie Stewart es una conocida actriz peruana de hermosos ojos azules, de 30 años y desenfadada. Ella acepta ser frívola o, mejor dicho, ser un ejemplo de lo que es una chica moderna de última generaciòn.
En días recientes se constituyó en el centro de la noticia. Había estado bailando y bebiendo unos tragos en una discoteca de las playas del sur y cuando en la madrugada se disponía a irse a su casa, un joven con quien había bailado solo una vez, le pidió la jalara unos kilómetros más adelante. Ella aceptó y, de pronto, éste la obligó a desviarse hacia un arenal descampado y oscuro. Allí, bajo amenazas de muerte, la violó.
Esta es la versiòn de Leslie, aunque el violador declaró luego que las cosas no fueron así, que no hubo violaciòn, que todo fue de mutuo acuerdo.

Este hecho de violación sexual es uno de los tantos que se cometen todos los días en nuestras grandes o pequeñas ciudades.

Un dato publicado recientemente decía que “Por lo general, no se toma en cuenta que la violencia sexual es un problema de suma gravedad en el paìs. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia y el Centro Flora Tristàn, revela que casi la mitad de las mujeres en edad fértil de la ciudad sur andina del Cusco fue agredida sexualmente por un compañero ìntimo. El porcentaje disminuye cuando se trata de las mujeres en Lima pero es igual de preocupante: el 22.5 de ellas fue violada por su pareja. El Centro Flora Tristàn dio cuenta que en promedio son denunciadas más de 4,500 violaciones sexuales ante la Policía Nacional cada año, aunque existe un gran sub registro sobre la ocurrencia de este delito pues no todos los casos llegan a conocerse”..

De tal manera que la violaciòn denunciada por Leslie no era cosa del otro mundo. Claro, desde el punto de vista policial o criminal, sí, lo era; la policía y los jueces deben ser implacables con los violadores.
Sin embargo, para la prensa, la violaciòn de Leslie Stewart se convirtiò en un circo, en una noticia de primera página por varios días seguidos.Ningún periòdico, radio o televisón dejó de preocuparse del hecho, aunque, claro, unos con más desfachatez que otros; unos, tratando - como se debe tratar una noticia de esta naturaleza- y otros, desplegándola como si se hubiera tratado de un terremoto social de grado 10.
Se notó una movilizaciòn general en todas las redacciones para ver cuàl conseguía más primicias. La pelea periodística por obtener sus declaraciones en exclusiva era patética, las entrevistas fueron mediocres porque lo que se pretendía era aderezarlas con su poco de porno. No interesaba ir al fondo del asunto, a buscar alguna verdad social aleccionadora, sino cómo te violó el tipo. Ahí nomás terminaba la investigación.

Y era patética porque ponìa en evidencia, la frivolidad en la que ha caído el periodismo que, por lo menos en este caso, -salvo contadas excepciones, como dice la frase de cliché- lo prefiriò y mandó al diablo la inmensa cantidad de problemas de primera prioridad que atingen al país.
“Pan y circo” en el Perú, pero ni aún eso, porque como se sabe, aquí no hay pan, solo circo. Y para la funciòn, el periodista se presta aunque, como digo siempre, nosotros no somos los inventores de la frivolidad ni del sensacionalismo. Nosotros somos meros copiones a ultranza y, además, los empresarios son los directamente responsables de semejantes banalidades.

El famoso periodista Ryszard Kapuscinski opina que: “Desde que está considerda como una mercancía, la informaciòn ha dejado de verse sometida a los criterios tradicionales de la verificaciòn, la autenticidad o el error. Ahora se rige por las leyes del mercado. Esta evoluciòn es la más significativa entre todas las que han afectado al terreno de la cultura. Conscuencia: se ha sustituido a los antiguos héroes del periodismo por un nùmero imponente de trabajadores de los media, prácticamente todos hunidos en el anonimato…”.
César Falcón, uno de los grandes periodistas peruanos informó desde Europa, -terminada la Primera Guerra Mundial-, que el periodismo empezaba a convertirse en uno de los negocios más condiciados y rentables del mundo.
Por su parte, el escritor argentino Carlos Cossio, en su libro “La Opiniòn Pública” editado en 1958, era admonitivo: “…He tratado únicamente de exhibir el cambio de la función social del periodismo contemporáneo al conjujro de fuerzas superiores a todo periodismo en cuanto que derivan de la estrcutura social que hoy lo condiciona. La filosofía de la situaciòn que reemplaza a la filosofía de la personalidad, la constituciòn de la empresa periodística como empresa comercial reemplazando el periodista de vocaciòn por el periodista mercenario y la sustitución de un público lector con sensibilidad para los principios por un público de masas, son hechos irrevocables a los cuales el periodismo tiene forzosamente que adaptarse”.
Cincuenta ños despúes, las profesías de Cossio son evidentes. "público de masas”, “irrevocable” y “mercenario”. Estamos frente a un periodismo mercenario (…que percibe un salario o paga por su trabajo, RAE) pero no vocacional ni altruista, en términos generales y no no tan dramáticos.

Por supuesto que quienes marcan las líneas editoriales son los empresarios, -casi nunca periodistas-, pero de todos modos, frívolo, como acaba de demostrarlo en el Perú, el caso de Leslie Stewart.
El mercado exigía ventas, más ventas; raiting, más raiting. No importaba el hambre que nos acogota ni los niños que se suicidan ni la falsificaciòn de firmas ni la corrupciòn política que nos embarra hastas la coronilla. No. Había que montar el circo, incrementasr el espectáculo; había ahì, en lo de Leslie, encerrada una de esas letras malditas de SS (Sangre y Sexo) que fueron el grito de guerra del periodismo amarillo norteamericano del 800. Eso había que explotar.

Felizmente, como un consuelo de tontos, nos queda la sabiduría del famoso refrán que codifica:”No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

6 Comments:

Blogger geek said...

Lamentablemente la ética se ha perdido, ahora lo único que importa es vender, ya no se trata de periodistas comprados como en la época de Fujimori, vender basura quedo de herencia y les resulta un buen negocio.

9:41 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Es cierto lo que Ud dice. También lo de las vendimias en tiempos de Fujimori. Pero estas las hubo en todos los tiempos y en todo el mundo. Aunque, no olvidar que más se venden los empresarios que los periodistas. Por otro lado, la historia señalará algún día a quienes se vendieron y a quienes no. Gracias por su valioso comentario. Atentamente. MJO

4:26 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Felicitacxiones por mostrar el otro lado del feminismo: el de la autocrítica; no todas las mujeres son valientes para criticar razonablemente la situaciòn femenina en relaciòn con la situación del país. He de difundir sus ideas entre algunas "feministas" que conozco y pésimas "periodistas" que tambien conozco. MJO

9:00 AM  
Blogger Arturo said...

Todo está muy bien pero aquello que <<...Ella acepta ser frívola o, mejor dicho, ser un ejemplo de lo que es una chica moderna de última generaciòn...>> forma parte también de esa insana inversión de valores que no solo es lamentable porque al final vemos las consecuencias sino porque jamás entenderé por qué habiendo tantas mujeres que podrían ser tomadas como buenos ejemplos los medios insisten en presentarnos siempre las mismos rostros que en el fondo no reflejan más que carencias de propósitos existenciales... es lamentable seguir asistiendo a esta suerte de tragi-comedias estereotipadas que se mantienen por años y años...

Acaso no hay gente nueva y fresca ?

Estamos en una espiral negativa y en todo esto tiene mucho que ver la mediocridad de la gente que esta en los medios... es que estamos sobredimensionados en esto pues... no deberian haber mas de 3 canales de señal abierta y los diarios deberían reducirse en numero.. quizá ese factor de aglutinamiento generaría un nuevo tipo de competencia que beneficie a la sociedad.

11:01 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

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1:43 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

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8:56 PM  

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