EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, March 02, 2005

EL PERIODISMO SEGUN SAN GABRIEL

Nosotros no somos inventores del periodismo. Nosotros, como "países en desarrollo", nos copiamos de lo que hacen los “pases desarrollados”, como los Estados Unidos o de Europa, por ejemplo. O sea, el periodismo literario o el periodismo amarillo no es de nuestra invención.
He aquí, algo de nuestro periodismo aprovechando a García Márquez como fundamento de este comenario.

Cara y sello de la profesión periodística

Recuerdo que hace algunos años comenté que Gabriel García Márquez había puesto el dedo en la llaga cuando declaró lo siguiente: “El periodismo es un género literario”. La afirmación del famoso novelista estaba en lo cierto, pero la tesis no era tan novedosa como parecía. Muchos periodistas teníamos la misma creeencia, aunque con algunos matices. Por ejemplo, uno fundamental: mientras la literatura como arte se preocupa de la estética, el periodismo como género se preocupa de la informaciòn.
Esto no quiere decir que una información periodística no aspire a ser una pieza de literatura. Hay muchas que lo son, escritas por hombres tan famosos como Balzac, Dickens, John Reed, Orwell; y Mariátegui, Vallejo, More, Tealdo y otros peruanos, para no ir más lejos.
Escribí que tal vez lo que quiso decir García Márquez, en el fondo, fue que debería retomarse la idea de que la literatura es un arte y una ciencia a la cual se puede acceder concurriendo a una universidad aunque nunca se podrá ser un novelista o un poeta escepcional solo aprobando los cursos académicos.
De la misma manera, ningún aspirante a periodista puede serlo realmente solo acudiendo a una universidad a estudiar el curso y aprobarlo despues de los años correspodientes.
En general, “la destreza profesional, se adquiere por "la práctica profesional”, según afirma, entre otros estudiosos, el conocido Luis Núñez Ladevéze.
Otras condiciones innatas se precisan para ser periodista, como suele suceder con cualquier otra profesión. La vocación es muy importante. Hay periodistas que empezaron a estudiar ingeniería, medicina, etc., y terminaron siendo, simples pero eficaces reporteros u hombres de prensa.
Dije que el famoso novelista añoraba el que en su país de hacía más de 50 años “la prensa colombiana estaba a la vanguardia de América Latina y no había escuelas de periodismo” porque el oficio “se aprende en las salas de redacción”, dijo. Agregó que “ahora hay 27 mil credenciales de periodismo cuyos poseedores las utilizan como salvoconductos”, mientras hay “muchos periodistas de verdad” que ni siquiera necesitan de ese documento.
No sé hasta qué punto esas estadísticas y el fondo de la cuestiòn podían ser aplicables a nuestro país. El caso es que más de 50 años atrás, los periodistas peruanos también pugnábamos por mantener un puesto privilegiado en el ranking de la buena prensa latinoamericana. No había cursos universitarios y, por lo tanto, el periodismo se aprendía en las calles porque los sucesos no se producen, ni antes ni ahora, dentro de las cuatro paredes de un aula. Sin embargo, los periodistas de entonces, mis maestros, fueron de primera.

En la década del 50 cundiò en las salas de redacción la novedad del “periodismo objetivo” que hacía más de médio siglo lo practicaban países más adelantados que el nuestro. Sin embargo, mientras estos países regresaron ya de esa práctica, acá se sigue pensando en que los periodistas todavía no estamos preparados para practicar el periodismo interpretativo, menos el de creación, que ya es común, por ejemplo, en Estados Unidos y otros países latinoamericanos Ambas especies que, lógicamente, precisan - aparte de la subjetividad necesarias- mucho de literatura: metáforas, enálagues, etc., aunque nada de retoricismo que compliquen la comprensiòn del mensaje en vez de facilitarlo.

Creo que, aquí nos hemos detenido un poco. O para ser más francos nos hemos degenerado. El periodismo anda mal y no solamente desde el punto de vista de la lengua, como lo pueden atestiguar los especialistas, sino desde el punto de la ética, sobre lo que no tenemos quien pueda atestiguar. No tenemos autoridades periodísticas como, digamos, un Alfredo Vignolo Maldonado, capaces de frenar nuestros exabruptos.

Escribí, recordando a García Márquez, que cuando asistí a la entrega de su Premio Nobel, en Estocolmo, conversamos sobre tópicos de la profesión aunque nunca a mesa tendida, sino siempre a sobresaltos. Me decía, a ti qué te puedo contar ya, déjame contarles los cuentos latinoamericanos a los suecos. Pero, recuerdo que me dijo que con el dinero del premio, iba a editar un periódico en México, que se llamaría El Otro, me parece, quizá para diferenciarlo de los demás, por el lenguaje que emplearía. Porque lo haría “a mi estilo”, me dijo, lo recuerdo claramente.
Cuántas veces he soñado con editar un periodico de esa naturaleza. Creo que ya no habrá tiempo para lograrlo, pero mis alumnos sanmarquinos saben que con diez de ellos podríamos editar un periódico de alta calidad informativa, interpretativa y salpicada de buena literatura por todos lados.
En muchas redacciones locales todavía pretenden mantener la “objetividad” científica, aunque en otros falsean y manipulan lo que forman sus espacios detestables de “periodismo amarillo” o "periodismo chicha", como se les denomina en el país. Un periodismo mucho más innoble que el periodismo sensacionalista de Alemania o Italia, por ejemplo. Ojalá los pocos propietarios de empresas periodísticas en el Perú abran las puertas informativas y permitan que el buen periodismo se enseñoree, que formalmente el periodismo interpretativo sea su característica principal.

Hay jóvenes periodistas que tiene cultura superior, ética y clara conciencia de su condicion de informadores y opinadores y pueden dar magníficos rsultados para levantar el nivel de nuestra sociedad en contraposición al periodismo amarillo que ahora nos avasalla.
Una vez, me permití comentar el reportaje de García Márquez sobre el cineasta Miguel Litin, en Chile. Se le motejaba a García Márquez que ese trabajo no alcanzaba las alturas de su conocida obra literaria. Claro, qué lo iba a alcanzar cuando el mismo García Márquez indicó que ese era periodismo y no literatura, aunque sus lindes andaban cerca. Periodismo y literatura si no son hermanos, por lo menos son primos-hermanos.

En suma, mi recuerdo viene a que el periodismo en nuestro país cojea en forma y fondo, salvo excepciones cuando debería ser al revés.
Pero el periodismo, como el hombre, a lo largo de la existencia, como los poderosos, según Brecht, “suben como los astros/ y como los astros vuleven a bajar”.

1 Comments:

Anonymous Julio Oscar Jiménez Tambini said...

DIOS pensó en el Turismo y creó al PERU con riquezas

Por. Julio Oscar Jiménez Tambini
20/03/2005
Y DIOS creó el UNIVERSO ..y lo dividió por galaxias y las galaxias en constelaciones y a las constelaciones le puso sistemas planetarios con una estrella y varios planetas, satélites, cometas y contempló su obra y con el tiempo.... pensó.... y.... pensó.........y tomó un sistema planetario y escogió una estrella mediana y la nombró SOL y uniformó sus planetas, satélites... ..miró... y...miró...quedó mirando y escogió al tercer planeta y lo moldeó le puso mares, continentes desiertos, cordilleras, selvas, ríos, lagos, rayos, truenos, relámpagos, vientos, lluvias y todo y le cambió de forma hasta que lo dejó así y... lo miró.... .lo miró..

Llamó a un ejército de Angeles para que diseñaran todo tipo de vida y animales, terrestres, marinos, voladores, plantas , minerales, todo lo demás y lo esparcieran por todas partes... le puso un satélite y lo llamo LUNA para que en la noche diera penumbra y nada se le escapó a ese planeta le puso por nombre TIERRA y se quedó contento, pero.. miró.... miró... y ... pensó.... y.... pensó..... y.... falta algo dijo.......... falta algo.

Llamó a sus mejores Arquitectos e Ingenieros .... 12 Angeles jefes se presentaron..........y les dijo quiero que en una porción de este planeta haya un sitio que sea el único que represente casi todo lo que se ha creado, para que el Hombre que después pondremos, goce del placer de tocarlo, verlo y alimentarse........ cada uno de ellos en sus especialidades comenzaron a trabajar y demoraron muchos años hasta que a final se presentaron ante DIOS y le entregaron el proyecto.

El Angel Mayor sacó un plano detallado al mínimo y comenzó a explicar,.señaló un lugar de la tierra y dijo:
El lugar está ubicado acá, señaló latitud tal, longitud tal, en el mar tal y .de tamaño mas de un millón de kilómetros cuadrados, con casi todos las condiciones atmosféricas en sus diferentes zonas, con tierras ricas para dar los frutos que se quieran sembrar,........ excelente dijo DIOS.....siguió el Arquitecto, tendrá una costa de mas de dos mil quinientos kilómetros de largo con desiertos y pequeños ríos intercalados donde se formarán valles con tierras ricas, donde se podrá sembrar lo mas variado que el mundo tenga y de clima semi tropical, con pequeñas lluvias, que producirán las frutas mas sabrosos llamadas lúcuma, pacae, chirimoyas guayabas y otros frutos que mañana mas tarde vendrán de tierras lejanas a producir calidad exquisita de comidas, estas costas estarán bañadas por un mar tranquilo......DIOS dijo...¿.Costas desérticas?.....el Angel respondió hemos contemplado esa parte, en compensación le estamos colocando el mar mas rico de la tierra con mucho plancton, que alimentará a los peces pequeños estos a los grandes y será abrumadora la cantidad, tal que la aves marinas producirán abono natural en unas islas que abastecerá estas tierras y al mundo para producir buenos alimentos..maravilloso dijo DIOS..y el Angel siguió también tendrá nitratos, fosfatos, salitre, hierro, petróleo, cobre y siguió enumerando.

En paralelo a estas costas haremos una cordillera imponente que solo la mano del hombre y el esfuerzo podrán modificarla, le pondremos alimentos uno de ellos será de suma importancia porque en determinado momento será alimento de toda la humanidad tendrá varios nombres Papa, patata que será el emblema de esta tierra para toda la eternidad, producirá plantas medicinales por cientos para bien del hombre como la quina que salvará vidas, la uña de gato, la maca, la coca y otras, dentro de los animales que le pondremos, estará el cóndor ave inmensa que volará todo el territorio, el otorongo, el venado y otros pero en especial lo poblaremos con 4 variedades de camélidos medianos que darán las lanas mas finas del mundo para abrigo del hombre.

Sus cordilleras tendrán todos los minerales del mundo como plomo, cinc, plata, estaño y sobre todo le pondremos oro por todas partes para que estas cumbres brillen por si mismo y el hombre pueda recogerlo con un poco de tenacidad.

Como adorno le agregaremos una pequeña cordillera con cumbres blancas y a la espalda otra de cumbres negras, con sus ríos profundos, , tendrá miles de pequeños lagos, y uno grande, salado y navegable, será, el mas alto del mundo, también le haremos un cañón que será el mas profundo de la tierra, todo esto para que el ser humano admire tu obra......maravilloso dijo DIOS.........prosiguió el Arquitecto.......... de estas cumbres nevadas partirá un divortium aquarum.......aguas para la costa en cantidades suficientes como para que el hombre lo complemente según su necesidad y para el otro lado aguas abundantes que formaran ríos que nacerán de un hilo de agua , que al unirse con otros formaran ríos gigantescos, que al unirse nuevamente formarán el río mas grande y caudaloso de la tierra........ todos estos ríos bañaran la selva mas imponente y majestuosa, donde estarán las maderas mas sencillas y mas finas para la utilización del hombre, petróleo, gas, caucho, peces, plantas medicinales, producirá frutos exóticos, como el aguaje, taperiba, cocona, nona, camu camu y otros que con el tiempo serán deleite de sabores y fuente de vitaminas.........maravilloso exclamó DIOS.............y el Angel extasiado de contento le dijo.........para poblar esta selva colocaremos toda clase de animales de los mas pequeños a los mas grandes y fue nombrando insectos, distinguió a las mariposas, pajaritos los mas abundantes de la tierra, mamíferos, ofidios, reptiles, primates peces y fue detallando uno por uno........pasaron años y años ........y el Angel dijo ..... para terminar, hemos colocado decenas de volcanes, una poderosa corriente de aguas marinas frías y una cercana de aguas calientes, por último una placa marina pegada a la costa que muy de vez en cuando producirá pequeños movimientos terrestres para que cuando el hombre lo pueble recuerde al sumo CREADOR .....
..
y Dios dijo proyecto aprobado ......y levanto la diestra y bendijo esta tierra con las siguiente frase” Pueblo Escogido Reina Unido” por lo tanto, para la posteridad te llamaremos con el nombre de PERU, todo el cielo se regocijó de felicidad .......PERU repetían los Angeles, PERU.....los Arcángeles, PERU.... decían los Querubines, PERU.... decían los Serafines .
Y así fue que DIOS completó su CREACIÓN..... Y en el cielo DIOS y los Angeles sonrieron. de felicidad. .
Con orgullo y mucho cariño a mis compatriotas que recuerden donde estén que
al PERU lo creó DIOS
Julio Oscar Jiménez Tambini

9:06 PM  

Post a Comment

<< Home