EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, July 26, 2005

EL PERU. !LIBRE E INDEPENDIENTE!

¡VIVA EL 28 DE JULIO!

Hace 184 años que el Perú se descolonizó de España. Desde el 1500 hasta el 1800 en que nos independizamos, España hizo lo que tenía que hacer :destruir de raiz el sistema social, político, económico y cultural que regia un vastísimo territorio conocido como El Imperio Inca.
Advinimos a la vida republicana el 28 de julio de 1821 cuando don José de San Martín, desde un balcón de la Municipalidad limeña, declaró que desde ese momento el Perú era “Libre e independiente” para siempre.
Pero, esa declaraciòn, a pesar de su solemnidad, no surtió los efectos esperados. Hubo un período más de lucha contra los españoles hasta que finalmente, vencidos en todos los campos, los virreyes se fueron del Perú. Se consolidó nuestra independencia debido al coraje de otros guerreros como el venezolano Simón Bolivar, quien luego empezó a preconizar la uniòn de todos los países latinoamericanos para contrapesar a los Estados Unidos de Norteamérica que ya desde entonces pretendían liderar el Mundo.

A lo largo de estos 184 años, el Perú no ha podido erguirse como un país acorde con su pasado histórico, que es rutilante. Ninguno o solo dos o tres países latinoamericanos pueden exhibir una estela de tanta grandeza como el Perú. Los incas nos dejaron vestigios culturales que asombran a los estudiosos nacionales y extranjeros que vienen a visitarnos para ver cómo fuimos.

Es increible que nuestra historia republicana esté tan llena de páginas no solo insípidas sino miserables. Nos salvan raros destellos: -Francisco Bolognesi y Miguel Grau-, quienes aparecieron gloriosamente en nuestro firmamento; luego, el resto es solo miseria y lágrimas.

El balance que puede hacerse en este julio de 2005, es desastrozo. El Perú, no ha avanzado un ápice de cómo nos encontró la Independencia. Cambiaron los hombres, cambiaron el cielo y la tierra, pero las estructuras sobre las que debió edificarse el Perú del futuro, siguieron siendo las mismas; los mismos cimientos y las mismas vigas.
El notable antropólogo José Matos Mar ha dicho que no solo este gobierno sino todos los anteriores, “No han afrontado el gran problema estructural heredado al fundarse la República”.
Matos Mar -que junto a los hermanos Salazar Bondy, Alberto Ruiz Eldredge, Efraín Ruiz Caro, Alejandro Romualdo y Francisco Moncloa, entre otros, capitaneaba el Movimiento Social Progresista que fundamos varios ciudadanos y que tuvo activa participaciòn en las cosas políticas de las finales del 50-; afirma que durante este año, celebraremos el Día de la Patria, con una deuda externa prácticamente impagable, y pobreza crítica que afecta a más de la mitad de la población, asi como incursiòn del nacotráfico política y económicamente desestabilizante.
El científico señala como problemas estructurales: La crisis del Estado, la democracia en pañales, y la identidad, participaciòn, integración y desarrollo absolutamente precarios. En Agosto de 1927, César Vallejo escribiò desde París, que “el balance de las ideas democráticas no es muy halagueño en América”.
Sobre la farsa democrática y otros temas, me he permitido insistir a menudo en varios blogs.

He criticado y critico severamente el comportamiento de las autoridades políticas y pseudos políticos que en este quinquenio y en el pasado irrumpieron y se pasearon por los ámbitos de nuestro pobre país como Pedro en su casa: Bailarinas de vodeville y cantantes foklóricos, ciudadanos ígnaros, es decir, personas absolutamente incapacitadas para gobernar; una mayoría incapaz de percibir cómo cambiar las estructuras, aquellas a las que se refiere Matos Mar.

Cuánta educación nos falta y nadie, salvo Gloria Helfer, dio la cara aunque solo para publicitarse como un fantoche más de nuestra farándula política;
salvo un líder de construcciòn civil, Luis Risco, que jamás soñó con ganar tanto dinero sin tener que mover un solo ladrillo; salvo una colla que solo sirvió para parangonear el espectáculo folklórico que ofrecen nuestras mujeres en los alrededores del Lago Titicaca; o un señor que jura por Dios y por la Plata ("plata" igual "dinero" en el argot peruano): salvo otros que consideran que 46 mil soles, aguinaldo de Fiestas Patrias, no les alcanza para vivir, cuando saben que con esa cantidad viven 50 policías o más de 50 maestros rurales. En fin, una lista interminable de ganadores de un "Guiness" de porquería.
El Perú deberá “ponerse las pilas” (otro modismo peruano por “encorajinarse”), y no votar en el 2006 nunca más por incapaces y abusivos. Los provincianos, como el señor Guerrero, que solo por creer que es cajamarquino ya es suficiente para convertirse en “Padre de la patria”, no deben relanzarse; ni los “blanquitos” miraflorinos (exclusividad de la Primera Dama)ni angeles de la guarda de "los viejitos" ni ningún otro impúdico.

Matos Mar, en los años 50 –durante las primeras invasiones en los arenales de Lima, -posteriormente llamadas “barriadas”- pronosticò que eso significaba el comienzo de la “cholificaciòn” de la capital, lo que ya está sucediendo, y ojalá no se detenga porque de ese fenómeno social depende afianzar nuestra nacionalidad.
En los alrededores de la Gran Lima han crecido ciudades cada vez más pobladas con trabajadores y habitantes muy dignos.

Ya no viven en el "Cono Sur" ni en el "Cono Norte", sino en "Lima Sur" o en "Lima Norte". Los términos: “serrano” “indio” “cholo” “negro, “zambo”, están desapareciendo como nominativos cargados de racismo o discriminación..
Lentamente estan adquiriendo su propia significaciòn racial o étnica, poque el Perú está fundado sobre esa variedad de grupos sociales. Somos un país de “Tdas las Sangres” arguediano. Lo único que le queda al resto de la poblaciòn que no es mayoritaria es identificarse con esos grupos. Es la única forma en que alguna vez adquiramos identidad, nacionalidad, ciudadania, integración y desarrollo “ como lo pide Matos Mar.

Ojalá, este 28 de julio del presidente Alejandro Toledo sea el último de los gobernantes incapaces que hemos tenido desde 1821. Ojalá, el reciente fracaso político sirva para la reflexiòn de todos los peruanos, para que se abra, abramos, los ojos, y escojamos bien a nuestros futuros gobernantes. No puede ser que los países que nos rodean, a excepción de Bolivia, estén mucho más cerca del punto de llegada que nosotros que podemos lucir civilizaciones tan viejas como la Mesopotamia.

Que “Dios, que es peruano”, nos escuche. Clamemos como los cristianos en el circo romano: Escúchanos, Señor!.

9 Comments:

Blogger Guille, da maus said...

Ante todo Feliz 28 maestro, aunque de tanto palpitar nuestro corazón alegre, duela más la espina clavada en él.
Porque poco significó la Independencia para el indigena peruano que pasó a ser el tributario por excelencia para la flamante República... que, como dijo Heraclio Bonilla, la gracia nos fue concedida. Dicen que por alli se cantaba "pasamos del dominio de Don Fernando al de Don Simón".
Sin embargo si estamos llegando casi a 200 años de ser nación... será porque la idea de "Perú" no es tan mala despues de todo? Sin Toledos, ni Garcias, ni Fujimorís mediante, ojala la historia nos depare mejores páginas que las que se estan escribiendo por estos días.

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS DESDE EL CARIBE:
en: http://zeniaregalado.blogia.com

Cierto:La historia de los incas su cultura es un poderoso monumento histórico al que todos tienen que mirar. Lo mismo la acción de Simón Bolívar, el LIBERTADOR DE AMÉRICA, la nuestra, con sus indígenas con delantales de los cuales no hay por qué apenarse, todo lo contrario.
Su página es excelente, muy bien documentada

5:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS DESDE EL CARIBE:
en: http://zeniaregalado.blogia.com

Cierto:La historia de los incas su cultura es un poderoso monumento histórico al que todos tienen que mirar. Lo mismo la acción de Simón Bolívar, el LIBERTADOR DE AMÉRICA, la nuestra, con sus indígenas con delantales de los cuales no hay por qué apenarse, todo lo contrario.
Su página es excelente, muy bien documentada

5:34 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:
Al Primer Ratón en la LUna:
Estamos en el mismo camino, con la misma idea sobre la grandeza del Perú y sobre sus fallas civicas: no reconocer debidamente a nuestras etnias. Estamos casi a 200 años de la independencia y todavía vivimos como encadenados, no hemos avanzado casi nada. Ojalá quienes sigan a las autoridades actuales hagan algo por cambiar las estructuras que nos rigen, debemos cambiarlas. Saludos.

A Zenia Regalado:
Soy novato en esto de los "blogs", entré no sé cómo a tu página y encontré noticias de Cuba que me alegraron. Pocos países en el mundo toman tanto interés en ayudar así al pueblo como Cuba. Claro que tampoco todo lo que brilla alli es oro, como se dice. Cuando luego de una visita a tu país escribì un artículo, le puse este título: "Cuba: ni el cielo ni el infierno".
Lo que quise decir es que, como sucede en todo orden de cosas, no todo es bueno, también es malo. Lo importante es avanzar con la idea de mejorar lo malo, como hace Cuba no importa la sevicia de su gran vecino del norte. Pero, el refrán popular es mortal: "No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista". Algna vez, Cuba gozará de todas las libertades de que gozan todos los países, mejor dicho, de que gozan los paises más poderosos del mundo.
Me felicito por este enlace.
Saludos desde el Perú, justamente hoy "Dia de la Patria".
Y cuando sea posible hay que venir al Perú a conocerlo, a palpar las ruinas aunque solo sea las de Machupicchu y comprobar cómo lo incas pudieron construir ciudades de piedra junto a las cumbres donde anidan los cóndores.
Los restos culturales ue nos legaron los incas son asombrosos, como lo son las Pirámides o la Gran Muralla china.
O venir a ver a los indígenas puneños o los aguarunas selváticos, pegados a la tierra ganándose la vida dignamente, igual que los cañeros cubanos.
Saludos.

6:28 AM  
Blogger Rain said...

Hoy, ya 29 de Julio, luego de leer su post, emocionada me permito brindar con usted ¡por nuestro amado país, Perú!¡Por sus pujantes
peruanos,mujeres,hombres y niños!
¡Por el pundonor y el despliegue imaginativo que contrarresta la opacidad! Marcando nuevos caminos, donde Latinoamérica sea el lugar libre, soñado y declarado en escritos bolivarianos, en periplos de coraje y dilucidaciones...

Le abraza Vir, una peruana que como usted y tantos ama su país.
Que el verbo fructifique en su médula: ¡hagamos un Perú pundonoroso que va hacia adelante!

10:53 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Vir, todos los días de nuestra vida brindaremos por nuestra Patria. Como tú y yo, muchos peruanos consideramos que nunca será tarde para unificarnos y hacer del Perú, el estupendo país que fue hasta hace 500 años.
Nunca será tarde para verlo ocupando el sitial que le corresponde entre todos los países del mundo.
Saludos y sigamos poniendo nuestros granos de arena para construir un Perú así como nuestros antepasados construyeron Machupiccchu, asi de grande, así de cósmico, asì de eterno!..

5:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Manuel, desde el Caribe en:

http://zeniaregalado.blogia.com

La sociedad en la que vivo no es perfecta, bien lo dice una canción de Pablo Milanés, la vida es dialéctica, y siempre se puede mejorar.
Muchas veces en el dibujo que mejoramos entra un tercero y nos mueve el lápiz y el papel, y se nos hace más difícil, es algo que hemos padecido desde el nacimiento.
Nadie se metía con la dictadura militar de Batista en la que murieron 20 000 cubanos, la mayoría jóvenes, y los E.EE.UU decían que Cuba era el paraíso cuando aquello.

9:46 AM  
Blogger Morena said...

Feliz 28 a todos, especialmente a nuestro querido MJO.

Me quedó revoloteando aquella parte del post que decía que mientras más se cholificara Lima, más cerca estábamos de la integración...creo que algo así iba.
Creo que Lima está absolutamente cholificada pero aún así no estamos integrados.
Ojalá no se equivoque y ésta mixtura en verdad nos acerque. Aunque yo no veo ningún cambio.Simplemente estamos más cerca. Pero las barreras son las mimas o mayores.
Hasta luego.

4:36 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Muy tarde he visto sus "coments":

Para Zenia:
!Qué viva Pablo Milanés!.

Para La Morena:
Claro, Lima se está cholificando pero en cantidad y no en calidad. La calidad solo se dará con la educaciòn. Porque nuestro
"racismo" no es de piel, es de comportamiento, es de ideología. Pensamos que los "mestizos" somos superiores a los "cholos", que tenemos más de "inga" que de "mandinga".
Cuestiòn de generaciones. Ustedes los jóvenes todavía pueden alcanzar a ver la identidad nacional: todos sintiendo" al Perú de a verdad, sin ni un adarme de hipocresía.
Saludos.

7:21 PM  

Post a Comment

<< Home