EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, July 20, 2005

LOS PREMIOS “JERUSALÉN” Y EL ARMAMENTISMO

UN VIEJO ARTÍCULO PRO PAZ MUNDIAL


Bajo aquel titular, hace más de diez años, escribi en el diario El Comercio, el siguiente artículo sobre la situaciòn en el Medio Oriente. Nosotros estabamos en guerra con el Ecuador, ahora estamos en paz, pero la situaciòn israelí-palestina continua más o menos igual tanto que Ariel Sharon ha declarado que si las cosas siguen como están - grupos de palestinos irracibles disparan contra los israelías en Gaza- los bombardeos en grande empezaran de nuevo. Pero lo resaltante aquí es que como se verá, las guerras no las provocan los pueblos sino los faricantes de armas. Asi lo advertía el filósofo peruano de prestigio internacional, doctor Francisco Mirò Quesada Canturarias, así como lo advierten miles de pacifistas de todo el mundo. Yo decía, entonces:

“Más vale tarde que nunca” es un refrán no solo de la sabia experiencia popular. No importa que hayan demorado, pero ya los Premios “Jerusalén” acaban de decir su palabra en torno a la venta de armas por parte de Israel a Ecuador, noticia que conmoviò profundamente al pueblo del Perú dada su inoportunidad e impertinencia.
En primer lugar, es necesario explicar que el valioso Premio mencionado fue instituido por el gobierno de Israel para distinguir a los periodistas o personajes públicos que por su labor de acercamiento entre ese país y el nuestro, merecen el reconocimiento judío. Pero, además, y sobre todo, por su apoyo a disponer de fronteras seguras donde prosperar su soberania nacional.
En el Perú, hay más de una docena de personajes muy distinguidos, entre los que figuran periodistas de prensa, radio y televisiòn y otros profesionales, que se ha hecho acreedores a este premio.
Pues, bien. Según una publicaciòn aparecida recientemente en los diarios más importantes de la capital, aquellos premiados por Israel se han dirigido por carta al Embajador de ese país en el nuestro para expresarle en lenguaje muy claro, el desconcierto y la preocupaciòn que les causa “la posible venta a Ecuador de aviones de combate de fabricaciòn israelí”.
Los firmantes de la carta son explicitos. Dicen que con la misma convicciòn y presencia de ánimo que los llevó a apoyar a ese Estado a consegujir la paz con los países árabes, le expresan su sorpresa ante la posible venta de aviones K-fir en momentos en que el Perú y Ecuador “se encuentran avanzando en el cumplimiento de la Delaraciòn de Itamaraty”. Esto, inevitablemente, según consenso general, conduciría al desarrollo de una irresponsable carrera armamentista en tácita violaciòn a uno de los enunciados de esa Declaraciòn y contra la voluntad del Estado peruano que, a todas luces, propicia vehementemente la paz.

El doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias publicò hace poco tiempo, en el Suplememento Dominical de este diario, un valioso artículo en el que se refiere directamente a la culpa que tienen los vendedores de armas en la creaciòn de situaciones de guerra a lo largo y ancho del planeta y del tiempo.
Pedía que las Naciones Unidas tomaran al toro por las astas y discutieran normas concretas y terminantes a fin de frenar el tráfico de armas o, por lo menos, reducirla a su más mínima expresiòn. El distinguido filósofo y periodista decía que los productores y luego, los vendedores, son quienes negocian material bélico inclusive corrompiendo a funcionarios bajo el ruín sistema de coimas.
Pero, lo más lamentable para Miró Quesada es que el negocio de armas fuera realizado por países altamente industrializados y no por otras razones, sino por los de tipo econòmico. “Una economía basada sobre la muerte de inocentes para prosperar las empresas que construyen armas y, por inducciòn, el nivel económico de la población, es un sistema absurdo y cruel”, razonaba el pensador peruano.
El problema de la venta de armas es, pues, en el fondo, eminentemene inhumano.
Israel es un país bíblico con una historia demasiado dramática. Olvidemos por un momento, el holocausto judío bajo la insanía de los nazis y recordemos que los últimos casi cincuenta años los ha pasado en guerra permanente en la que han perecido muchos de sus mejores hijos, mientras por el otro lado de la medalla, miles de palestinos empeñados en rescatar la tierra heredada de sus ancestros, morían también irremediablemente bajo el fuego judío.

Pero, los hombres de Israel y los palestinos se dieron cuenta de cuán inútil resultaba vivir desangrándose, diezmándose, unos a otros. Tanto estuvieron convencidos de que ese no era el mejor camino para encontrar la paz que un buen dia decidieron acabar con sus enconos y convinieron en firmar el cese de la guerra. No importa que un fundamentalista le disparara, tiempo despúes y a quemaropa, a quien era el gonfalonero de esa paz, Isaac Rabín. El ministro Rabin cayó aunque su muerte no fue estéril porque de inmediato se erigiò en un nuevo mártir de la paz.

Los firmantes de la carta al Embajador de Israel aluden justamente a Isaac Rabin para que en su memoria los responsables del gobierno “obren en consecuencia apoyando de manera coherente y decidido ese proceso de paz” entre naciones hermanas, como vienen a ser Perú y Ecuador, países con los cuales mantiene estrechas relaciones de amistad, según voceros israelitas.

Ls relaciones entre aquel Estado y el nuestro se han ido acrecentando en el tiempo y consolidado a través de un paciente trabajo de trasvase cultural y de amistad. En el Perú han nacido hijos de inmigrantes judíos que, en su momento, se convirtieron en distinguidos ciudadanos; ellos han llegado a ocupar y ocupan los cargos más importantes de su gobierno y, en general, a participar y descollar en todos las esferas de la vida pública.
Debe ser en homenaje a esta etrecha relaciòn que Israel debe atender el pedido que el Perú le hace en el sentido de frenar de manera terminante la venta de aviones y cualesquiera otros tipos de armas a Ecuador para no entorpecer las negociaciones de paz que están por llegar a buen término.

La carta de los Premios “Jerusalén” no viene sino a reforzar ese anhelo tan hondamente sentido del pueblo peruano. Es un documento valioso firmado por quienes están ligados a Israel al haber sido distinguidos en diferentes fechas. No son ciudadanos cualquiera. Son ciudadanos representativos que no por aquellla coyuntura cultural se sienten cohibidos de invocar la reflexiòn judía por cuando la insistencia en la venta de materiales bélicos implicaría “el desencadenamiento de una carrera armamentista y la inconveniente distracciòn de recursos en perjucio del desarrollo de nuestros pueblos”.

Israel hasta ahora solo ha prorrogado el plazo de entrega de los aviones K-fir al Ecuador. Cuán positivo y defnitivo sería que no se concretara esa venta. Esto, como dicen los Premios “Jerusalén” se convertiría en “uno de los mejores homenajes que el gobierno y el pueblo de Israel rendirían a la memoria de Isaac Rabín, destacado mártir de la paz”.

Epílogo: !Cómo es el tiempo de implacable!. Este artículo fue escrito y publicado el 8 de febrero de 1996 es decir hace casi diez (10) años. En este lapso, el Perú y el Ecuador viven en paz. Pero, Israel y Palestina, continúan en guerra, aunque disminuída gracias a algunas determinaciones del ministro Ariel Sharon. El puede poner fin a la guerra en Medio Oriente si insiste en su correcta determinaciòn política de desocupaciòn de las tierras invadidas y de mantener su coraje.
Pasados estos diez años, subiste también la opiniòn del filósofo Miró Quesada en el sentido de que las guerras son alimentadas por los paises fabricantes de armas. De esto no se salva nadie. Ni siquiera Chile que también es fabricante de armas. Tanto que, justamente cuando andábamos en guerra con el Ecuador, en un gesto de increible deslealtad por ser país Garante de la Paz en Itamaratí, le envió un cargamento notable de armas a dicho país para que nos ataque con mayor eficacia. Esta ”no fue una venta anunciada” hasta hace algunos meses cuando se armó tremendo lío que provocó el inútil gasto de saliva de Alejandro Toledo. El Presidente soltó unas baboserías inadecuadas pidiendo que Chile nos presente excusas, de las que se rieron los chilenos. Pero, el mundo sigue andando...

14 Comments:

Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a Axel Sungtrom y Martín Larico que también aparecen en mi blog anerior: ¿Vale la pena polemizar?:

Respuestas a Axel y a Martín:
Excelentes "coments" de ambos. Cada cual desde su punto de vista, pero, repito, excelentes Axel y Martín.
Yo creo que aquì entra a tallar más el prejuicio que el racismo en sí. Yo creo que aquì funciona una falta de educaciòn total, de formaciòn humana, social y cívica.
Es una cuestiòn de puro prejucio y hace unos días yo traje a colaciòn lo que el mismo Albert Einstein dijo una vez que: "Es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo".
Ustedes saben todo lo del "Apartheid". Yo estuve en Sudáfrica y regresé herido por la discrimiación que los blancos hacían contra los negros. ¿Saben ustedes que ahora los negros son los que discriminan a los blancos?.
Increible, pero cierto.
Aparte de ser una especie de venganza, en el fondo lo que pasa realmente es un prejuicio.
Bien, en nuestro país, los "blancos"pero ricos, nos "cholean" demasiado, es decir, son racistas, porque cholo tiene una denotaciòn étnica, a la etnia indígena, pero además una connotaciòn deprimete. el cholo es el sucio, el ignorante, el bruto, el haragán, el mentiroso, el que tiene todos los vicios que no los tienen los demas, los de otra etnia. A una "empleada del hogar" los "blancos" le siguen llamando "sirvienta" como en los tiempos de la Colonia, pero no porque realmente sean "sirvientas" o sea las que sirven" sino porque son "indias", "cholas", "serranas".
Lo que ustedes dos cuentan en sus "coments" son testimonnios excelentes de nuestra situaciòn social.
Ahora, bien, ¿cómo podría areglarse el asunto?. Muy difícil porque tomará mucho tiempo, pero creo que es la única salida: LA EDUCACION. Solo educándonos en el hogar primero, en las escuelas y luego en los demás institutos de educación superior después, podremos areglar el entuerto.
Desgraciadamente, no hay atenciòn por parte del Estado para mejorar la Educaciòn, no solo en lo correspondiente a la infraestructura sino en la superestructura. Los profesores no nos dedicamos a cumplir nuestro ministerio, porque con los sueldos que nos pagan las instituciones de enseñanza pública, no podemos vivir. Tenemos que buscar "chamba" en otros sitios y por lo tanto, descuidamos nuestra labor educativa.
Pero, no hay que desesperar. Discutiendo, interviniendo asi como ustedes, participando en la toma de conciencia, preocupándonos por estos problemas antes que por los procaces señalados por la "prensa amarilla": "Gisella tira bien con su nuevo galán" o "Magaly los ampayò chapando"; solo así saldremos de perdedores.
Qué gusto me da recibir en mi blog, opiniones o testimonios como los de ustedes.
Los insto gentilmente a que traten ustedes mismos de comprender sus situaciones y buscarles soluciònes personales, fundamentalmente HUMANAS. NO se olviden que, como dice Marco Aurelio Denegri, cada día que pasa nos estamos DESHUMANIZANDO más.
Felicitaciones. Gracias y Saludos.

8:08 AM  
Blogger Vladimir Terán Alt said...

Seguimos atentamente la evolución que tiene la polémica generada en torno al armamentismo chileno y nos quedamos sorprendidos.
Al comenzar este blog usted lo dedicó a la publicación de sus crónicas escogidas, pero de pronto la actualidad lo capturó con tal fuerza que le envolvió en la vorágine de una polémica transoceánica.
Eso nos demuestra que, sin importar el medio en el que escriba, el buen periodista se distingue por la calidad de sus mensajes.
Ojalá siga alternando notas del pasado con las del presente cual naturales y derechazos de algún coleta clásico y pinturero.
Disculpe que me desvíe, pero aprovecho para informarle que le he enviado un correo con las fotos del Dr. Monsiváis en el que le escribo lo siguiente:
"He escogido 13 fotos de la ceremonia que le pueden servir. Se las mando de tres en tres para que no se llene la bandeja de entrada de su correo. Sería bueno que las vaya guardando en su maquina y borrando el mensaje para que entren las demás".
Como post data puedo agregar que el correo Yahoo es mejor porque se pueden recibir decenas de fotos sin que se llene.
Saludos.

8:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Yo soy peruano y me siento peruano.
También soy judío y llevo a mis espaldas miles de años de tradición por mis antepasados.
Usted lanza expresiones que ya hemos escuchado tanto en contra de Israel.
Hasta hace un tiempo pocos rechazaban a un judío en Perú, país donde hemos vivido tranquilos hasta que aires de nuevo racismo, de cholos contra el resto soplan para perturbar la tranquilidad social. Aquí se equipara a Israel con Chile por venta de armas. ¿Tiene conciencia usted del daño que provoca a los judíos con estas comparaciones? ¿Se imagina usted como me siento yo cuando alguien de los que leen su blog y estudian periodismo en la Universidad toman en serio sus aseveraciones de igualar a Israel con Chile?
Usted debe imaginarse lo que pasa cuando alguien es acusado de prochileno, de asociado a Chile o de cercano a ese país. Imagínese entonces lo que pasa por la cabeza de algún estudiante que lee que Israel y Chile se parecen en su deseo de enriquecerse con la muerte de peruanos.
Muchos de nosotros estamos saliendo de Perú hacia tierras de mayor tolerancia como Estados Unidos donde se nos respeta en costumbres y leyes.
Con dolor debo reconocer que también a Chile, país en el que no nos sentimos rechazados ni como peruanos ni como judíos.
Creo que mi comentario es mejor que el de cualquiera de aquellos que conforman su séquito de aduladores como vlat por ejemplo, pues intento decirle una verdad y no de enmascarar lo que se siente.
Yo también soy alumno de periodismo y no dejo de tener temor de preofesores que hablan mal de Israel.

3:55 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para "el usuario anónimo",
que no se queje por favor, los judíos están muy bien en el país, están mejor que muchos de nosotros. Por ejemplo, el señor Pollack viaja con el Presidente a todo sitio, yo nunca he acompañado al presidente a ningún sitio. El señor Avi, está muy bien colocando a sus familialres en puestos claves de nuestra economía. Ni qué decir de nuestra Primera Dama. Yo no los envidio solo reprocho el mal usufructo del poder. Por lo demás, repito hasta la saciedad, no soy envidioso ni racista. En cambio, usted, dice "cholos" en un tono que denuncia su racismo contra quienes están construyendo el Perú, identifíquese con nosotros, por favor.
Me agradaría convencerlo de que no soy ni racista ni antijudío, aunque será difícil porque veo que Ud. asoma con la "pata en alto". Si es peruano ¿entiende este modismo?.
Estoy contra Israel, como lo está todo el mundo, cuando no deja que Palestina instale su Estado en los territorios invadidos. Nada más. Finalmente, yo no invento nada, tomo los datos públicos y universales y luego de comprorlados los emito con mi propia opinión.
Yo tengo amigos judíos entrañables, como también chilenos. No me haga quedar mal con ellos.
De todos modos, acepto y agradezco su "coment".
En el fondo, lo que escribimos nos revela quiénes somos, cómo pensamos.
No preciso de seguidores porque no soy candidato a nada, en todo caso, solo candidato a dejar ya este mundo.
Muchas gracias, señor anónimo.

5:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad molesta profesor. Eso se nota en su respuesta. Y por eso es más seguro seguir de anónimo porque estudio efectivamente en San Marcos y a veces a uno se le sale eso de pensar en "la" Universidad como si fuera la única, es el amor por quien a uno lo forma.
No venga con cosas como que mi manera de llamr cholos a los cholos denota mi racismo. ¿Cómo le llama usted a los cholos?, ¿Puede usted percibir mi tono de decir cholo a través de la pantalla?
Quizás este sea mi último comentario en su bitácora (lo de comment es un anglicismo notable de su parte)
Y claro que sé de que habla cuando dice que asomo con la pata en alto.
Dele saludos a vlat, su esbirro y no se preocupe la tolerancia que demuestra en su "blog" hace que no queden muchas ganas de comentar ni mucho menos dar la cara si uno es alumno de la Universidad.

9:51 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Vlat, no sabía que también tenías una página blog.
Me alegro y gracias por las fotos de Monsiváis, las cuales todavía no puedo ver en el correo.
Ojalá leas lo que escribe el señor "Annonimous" a mi post sobre los Premios "Jerusalén".
Como periodista que eres, verás que no todos los colegas o estudiantes de periodismo como afirma ser el "señor Anónimo", saben centrar bien sus opiniones. Hablar de "séquito de aduladores" a quienes concuerdan con lo que escribo, es lamentable. La tergiversación es tremenda. Es intolerancia por decir lo menos. Y la intolerancia es la fuente del racismo entre otras pestes conductuales.
En mi artículo de marras, lo único que hago es comentar la carta que los mismos premiados por Israel, le piden que, por favor, no le venda armas a Chile cuando estuvimos en guerra con el Ecuador. No he acusado a Israel para nada, solo he comentado el pedido de los Premios "Jerusalén" y nada más. Entonces, que el "anónimo" los acuse a ellos de antisraelitas, no a mi.
También me adhiero a la opiniòn del ilustre filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias de que los países que fabrican y venden armas son los culpabales de que haya guerras.
Hubo un periodista español que dijo: Yo tengo un remedio para acabar con las guerras: Acabar con los ejércitos.
Nosotros agregariamos que el remedio se completaria con desaparecer a los fabricantes de armas.
Esta polémica tiende a desenredar un poco el ovillo de algunas inexactitudes que todos llevamos dentro de nuestras cabezas. Yo también puedo tenga muchas. Solo aclarando las cosas podremos alcanzar la libertad de ánimo y de conducta social o política.
Nada más,Vladimiro, nosotros seguimos adelante. "Los cholos en acciòn", como diría uno de nuestros carteles en una marcha reivindicatoria, a la cual podríamos invitar a quienes se escudan en los anonimatos, para que realmente se peruanicen.
A propósito, ¿en qué Universidad estudiaré estel "annonimous?. No creo que en San Marcos

11:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

No haga caso a mocosos maestro, a sus años no debiera tener que aguantar a caraduras como este.

12:35 PM  
Blogger carla vanessa said...

Sr Orbegozo, su blog es super super interesante, pero le hago una sugerencia. Póngale fotos, así se hace mucho más atractivo y enriquecedor a la lectura. Seguro que usted tiene entre sus miles de recuerdos muchas fotos interesantes. Y le invito a darse una vueltecita por mi humilde blog.

2:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Carla:
Este año publicaré mis "Memorias" de los últimos 30 años de mi vida profsional Pero, además, obsequiaré a los compradores un CD con mil fotografias tomadas por mi en el mundo, conoco casi todo el mundo. En realidad, aprendí a tomar fotos y tengo miles en mis archivos. Lo que pasa es que no sé colocar las fotos en el blog, no se manejar bien las PC y sus programas.
Me alegro que seas receptiva, creo que si algo no nos gusta hay que decirlo francamente pero sin llegar a la inolerancia,menos al insulto. Hay que ser medidos en nuestras expresiones porque las palabras llevan a menudo miel o veneno. Lo que le pongas.

Espero aprender a colocar las fotos para satisfacer tu pedido.
Saludos especiales. MJO

3:02 PM  
Blogger Vladimir Terán Alt said...

"Ladran Sancho..."

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
Creo que el gobierno de Chile dio explicaciones al Perú respecto a la venta de armas.
El gobierno de el ex-presidente Fujimori las aceptó y el del Sr. Toledo lo ha vuelto a hacer.
Uno se pegunta ¿hasta cuando los peruanos siguen rumiando por el pasado?
Pareciera que hay personas que viven del alarmismo. ¿En qué país serio, tomarían en cuenta los dichos de un militar del país que fue su enemigo y que ahora busca salvar su pellejo?
Han pasado más de cien años y aún no son capaces de dejar atrás la guerra que tuvimos.
Ciertamente fue un error que esas armas salieran desde Chile cuando el conflicto ya se había iniciado y eramos garantes. Pero ya se explicó y si eso va seguir entorpeciendo nuestras relaciones, así jamás superaremos los problemas.
Si Chile viviera relamiéndose las heridas con Perú no podríamos mirar adelante y no intentaríamos invertir en su país. Si cada cosa que ustedes hacen sirviera en Chile para alimentar a los diarios y a los patrioteros entonces nunca hubieran venido peruanos a vivir a Chile, nunca hubiéramos tenido tantos restaurantes de comida peruana y nunca hubiéramos dejando a nuestros hijos al cuidado de tantas personas que cuidan niños en Chile y que son peruanos.
En su país cada vez que hay un problema con Chile, es publicado en periódicos a diestra y siniestra y en Chile la verdad es que casi no nos enteramos de esos problemas. Pareciera que hay grupos de gente que con sus plañideras letanías viven de comentarios en contra de Chile.
Usted si estuviera a este lado de la línea de la Concordia entendería que uno aquí siente intranquilidad cuando ve a personas en su país con afán de revanchismo por problemas de más de un siglo, cuando hay gente que intenta perjudicar las inversiones y productos chilenos sólo por ser chlenos y eso es preocupante.
Aquí nadie la mira la etiqueta de procedencia a un producto para no comprarlo, comemos exquisitos palmitos peruanos, muchos mariscos de su país y nadie dejaría de hacerlo porque ustedes se compran una fragata, un helicóptero o porque su presidente hace una demanda territorial.
Usted acusa a mi país de armamentismo. Uno pudiera acusar a Brasil de lo mismo, a Ecuador hace 10 años o a Perú hace 15. Es tan sólo un problema cíclico de renovaciones de armas.
Si nos falta gas no vamos a ir a quitársela a Perú,la compraremos y estableceremos estrategias para paliar esos gastos.
El agua nos sobra en el sur y ya se están haciendo (lo digo con conocimiento de causa pues trabajo en ese proyecto) los sistemas para llevarla al norte. Hemos encontrado petróleo en Magallanes y gas en el fondo del mar frente a Iquique además que estamos en plan de diversificar nuestras fuentes de energía. Una vez convencidos los ecologistas se construirán nuevas centrales hidroeléctricas en los caudales enormes de la patagonia chilena.
USA y Francia nos ayudan, asimismo, con un proyecto de central nuclear en el centro de Chile la cual debiera estar lista para el bicentenario.
Si nuestras fuerzas armadas aspiran a tener un contingente más reducido y bien entrenado como la OTAN y armamento disuasivo suficiente en caso que haya posibles grupos que por revanchismo intenten atacar a Chile o a sus ciudadanos, es lógico y tan sólo obedece a seguridad.
No queremos una guerra, pero si en su país vuelve un Fujimori que al igual que a Ecuador, desea bombardearnos un día o un Toledo débil que con tal de no salir del poder crea un conflcto ficticio o un Evo Morales en Bolivia que se le ocurra recrear el imperio Inca, la Confederación de Santa Cruz o la reconquista del mar debemos estar lo mejor preparados posible.
Creo que segir echando leña al fuego no tiene sentido. Deberían preocuparse de sus problemas internos, de sus gobernantes que nos parece desde aquí que han desatendido a su gente y de su identidad nacional que no puede basarse en juntarse todos para atacar a Chile y estar desunidos en el resto de las cosas.

5:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué esterilidad, cuánto ocio!

1:20 PM  
Blogger Morena said...

Algunos se asquean de lo que aquí leen y sin embargo vuelven a penas pueden a seguir comentando. Qué afán de figuración.

A mi sí me gusta lo que escribe ud, mjoh, por eso siga por favor. ¿Cómo no estudio en San Marcos?

10:26 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Eduardo Zabaleta, anduve fuera de Lima por eso no vi su "coment", que lo contesto ahora.
Le tomo la palabra: Usted dice con todas sus letras que: "Si nos falta gas no vamos a ir a quitarle al Perú, la compraremos y estableceremos estrategias para paliar los gastos".
Repito, le tomo la palabra, solemnemente.
Espero, pues, que cuando les falte el gas, el agua, el petróleo, etc. no vengan a quiárnoslos.
Espero que asi sea porque lamentablemente la Historia los condena. De lo contrario, no habria ningun recuerdo amargo contra ustedes. Pero, ustedes nos quitaron no solo el salitre sino un pedazo sagrado de tierra peruana; una vez más, uno de nuestros vecinos nos desgarró territorialmente, luego de haber ensangrentado sus manos no como los guerreros de antes, sino como solo los chilenos lo han hecho en la historia. No tuvieron Anibales ni Alejandros gloriosos, nosotros sí aportamos a la Gloria: Bolognesi y Grau.
Pero, en fin, esos son recuerdos del pasado. Lo que queremos ahora es que nos devuelvan no el mar que nos quitaron en el 79 sino el mar que pretenden quitarlos. Estudie Ud. el caso de las "200 millas" a las que tenemos derecho en la costa de Tacna y vea que ustedes se han apoderado prepotentemente de un pedazo de nuestro mar. No estamos reclamando nada del 79
No busquen subterfugios y sean honestos, "caballeros", como dicen los payasos de sus circos. Eso es todo, y nada mas.
El señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, acaba de declarar en Lima que él propugnará una reuniòn para arreglar ese diferendo y que él, como chileno que es, no se inclinará hacia nada que no sea la Justicia, eso esperamos, que cumpla su palabra.
Ahora: otra vez, la historia. Y las declaraciones de algunos de ustedes. Se están armando para "disuadir", cualquier caso que surgiera con los inversionistas chilenos.
Todos lo sabemos que ustedes tienen inversiones en mar, tierra y aire; ingentes inversiones, no un dólar, sino millones de dólares.
Cuando surga algún problema financiera, de impuestos, etc., entonces ustedes arreglaran los diferendos "por la razón o por la fuerza" porque para Ustedes no hay otra ley.
Chile no tiene que lamerse ninguna herida, nosotros sí. Pero, eso no nos atormenta, nos atormenta la idea de que pueda repetirse otra vez lo que sucediò en el pasado como producto de la prepotencia. Por eso, creemos que Chile se arma para agredir, no para defenderse. Pero, si no fuera así, excelente, ojalá sea cierto. Porque solo así viviríamos en paz, dormiremos tranquilos.

Sobre nuestros problemas internos, exacto, usted tiene la razón, tenemos pésimas autoridades y problemas sociales y étnicos que nos acucian y que debemos resolver. Con el tiempo arreglaremos las cosas. Cierto, Toledo es débil y mentiroso. Pero ya faltan pocos meses para que se vaya.
Repito para terminar: Le tomo la palabra, ¡nunca más nos van a hacernos la guerra!, esperamos que siempre "tracen estrategias convenientes para arreglar sus carencias".

A Valt: exacto.
A "Anonymous", algo exacto.
A La Morena, Exactísimo,

12:53 PM  

Post a Comment

<< Home