EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, July 30, 2005

LO QUE CUESTA SER PERUANO

UNA ENCUESTA PREOCUPANTE

Tal como lo dijimos en el comentario anterior, el 28 de Julio, Día de la Patria, no tenía sino el significado de señalar el 184 aniversario de nuestra independencia nacional. Nada más. No había más razones. El Perú sigue como quedó desde el 28 de julio de 1821. Peor, ahora, luego de cuatro años de gobierno del presidente Alejandro Toledo: experimentamos una debacle ridídcula. Ahora, veamos otro problema nacional a través de una encuesta reciente

El diario Peru21, ha publicado una encuesta reveladorasobre nuestra nacionalidad. Las cifras evidencian no un secreto, sino una realidad que debería considerarse dramática.
El hecho de que la encuestadora – Conecta Asociados- no sea plenamente confiable ni tampoco las respuestas, de todos modos, la insólita informaciòn ofrecida es preocupante.
Es cierto que los porcentajes arrojados por cualquier encuesta no pueden tomarse al pie de letra, tan matemáticamente como aparecen, pero aún así no dejan de causar asombro.

Un porcentaje, por ejemplo, que coincide con nuestra permanante preocupación editorial es el siguiente: “En el Perú ¿hay una nacionalidad sólida y firme?”
Las respuestas son: 46.7% contesta que “no” y que está en desacuerdo con el fondo de la pregunta. 21% dice que “no está de acuerdo con ninguna de las anteriores”, posiblemente en referencia a los adjetivos “sólida y firme”. Y finalmente, solo el 32.2% afirma que “sí”, que en el Perú hay una “identidad nacional sólida y firme”.
Si analizamos las cifras, encontramos que solo un tercio escaso de peruanos consideramos que sentimos la nacionalidad; y esto debe preocuparnos gravemente, aunque el problema no corresponda a la actualidad puesto que se arrastra desde los tiempos coloniales.

El problema es abstracto y demasiado complejo, pero debería constituirse en tema prioritario de los gobiernos futuros: buscar la forma de incrementar nuestro sentimiento de nacionalidad. Porque un país, un Estado sin nacionalidad no es nada, es apenas un ente, un conjunto de personas, pero sin unidad, sin espíritu. Lo que mantiene a una naciòn para jactarse de su soberanía es su sentido de identidad, su fraternidad, su coincidencia de unidad cultural, de valores, los cuales deberían ser totales.

Cuando el Perú advino a formar parte de los países libres, lo hizo sin prestarle mayor importancia a que se estaba construyendo sobre bases pluriculturales y pluriétnicas. No sucedió lo que en el Congo o en Tailandia, en China o en Egipto. Los españoles, a su llegada a América, se encontraron con un mundo cultural que pretendieron abolir, acabar con las razas indígenas o grupos étnicos y sus propias culturas, cosa que no consiguieron, es cierto.

En 1821, los quechuas o aimaras en este lado del imperio estaban mellados, pero finalizaron casi intactos. Las lenguas autóctonas continuaron vivas igual que mucho de sus culturas. Quinientos años despúes del descubrimiento de América y 200 años despúes de la liberaciòn colonial, en la actualidad, los indígenas siguen adorando a los Apus, por ejemplo. Todos los años se realizan romerías a los cerros para agradecerles favores. Todavía hablan sus lenguas nativas y subsisten sus más hondas creencias y costumbres, no importa el sincretismo.
Pero, además y lo peor de todo es que esos grandes grupos indígenas nunca fueron bienvenidos. Siempre fueron discriminados. La explotaciòn hispana prosiguiò. Quienes los heredamos continuamos creyendo que esas etnias están por debajo de nosotros los criollos o los cholos, aquellos que nos consideramos un “continuom” de la mezcla de conquistadores y ñustas.

Mientas no se encuentren fórmulas de identidad eficaz y progresiva vamos a seguir arrojando solo el 32 por ciento de gentes que creemos en la peruanidad. Claro que otra cosa es amar al Perú, que es muy grande. Pero el amor lo sienten también los extranjeros y hasta hay muchos no nacidos aquì que quieren al Perú mucho más que quienes hemos nacido en esta tierra.

A la pregunta de “¿cómo se siente de ser peruano?”: el 4.4%, responde “muy a disgusto”; el 7.9%, “a disgusto”; el 9.6%, “me es indiferente”; mientras el 50.3%, “a gusto”; y solo el 26.3%, “muy a gusto”.
Nuevamene, solo menos del 30 por ciento está “muy a gusto” de sentirse peruano.
La encuesta revela también, lo que no lo ha hecho aún el Estado: que el 60.3% se considera “mestiza”; el 27.3%, “chola”; el 7.3%, “blanca”; y el 4.7% “de otras razas”.
Esto revela que los mestizos y los cholos, sumamos el 87.2%, o sea una mayoría de la poblaciòn.
Sobre esta amplia base de lo que piensa aunque no lo siente casi la totalidad de la poblaciòn, se deben realizar los cambios estructurales planificados con urgencia en el futuro; sobre esta gran mayoría nacional, sobre este concepto de “raza”, de mayoría étnica, los gobiernos deben trabajar para “peruanizarlos” realmente, es decir, incentivarlos para que teniendo la seguridad de que étnicamente todos “estamos cortadas por una misma tijera”, nos entreguemos en “cuerpo y alma”, -como dice una frase común- a la tarea del desarrollo nacional.

Otra cifra reveladora, absolutamene positiva, radica en: ¿Cree que los peruanos habitualmente se sienten…”Orgullosos de su raza?” 70.5); “identificados con su país” (67.7); “menospreciados por ser del Perú” (35.7); “avergonzados por haber nacido acá” (18 por ciento).
Nuevamente, hay que reflexionar que sentirse orgulloso de ser peruano es excelente aunque no revela que nuestra nacionalidad esté asegurada. Hay que seguir pensando en que solo el 32.2 por ciento piensa que hay nacionalidad peruana, que es diferente. Un futbolista argentino y otro brasileño declararon hace algún tiempo que se sentían “muy orgullosos de haber adquirido la nacionalidad peruana”. Claro, aquí pudieron influir intereses económicos, pero ambos se han quedado, han formados sus hogares y posiblemente vivirán aquì hasta su muerte, ambos han aprehendido la nacionalidad peruana.

Un porcentaje insólito, pero aceptable tomando en cuenta la presiòn y el trabajo de zapa de los conquistadores o inmigrantes europeos, o de la influencia cultural de los medios que insisten en la promociòn de la mujer blanca, es el siguiente: ¿De cual raza le hubiera gustado ser?. Ser de “raza blanca” (69.29), de “otas razas” (10.0); de raza “negra” (7.5); “oriental” (6.7).
Como se ve, 70 de 100 peruanos quiere ser como un norteamericano, un inglés o un francés; 8 ser negro; 10 ser chino o japonés y solo 10, de otras razas, aunque sin especificar, posiblemente alguno ser “indio” o “quechua” andino o aimara.
O sea, hay una exclusión que implica racismo o desvalorización de nuestro indigenismo. Se supone que estas respuestas están imbuídas de parámetros de belleza física o estética, color de piel, etc. correspondientes a los europeos o nortamericanos.
A propósito, escucho a menudo a un profesor del baile de marinera que les dice a sus alumnitas de 5 o 6 años: “conquetea con tu pareja como si fuera alto, rubio, bonito, de ojos azules, etc.”, Un profesor imbécil en todo sentido.

Otra encuesta reciente leída en un programa de TV, reveló que “los peruanos” somos mentirosos, ladrones, injustos, envidosos, ignorantes, etc., lo cual fue soslayado de inmediato en el sentido de que posiblemente se refería a los “limeños” y no al resto de “peruanos” es decir, a los provincianos

Y bien, un 81% ha contestado que si se presentara la ocasiòn, “volvería a nacer en el Perú”, mientras un 29% , dice que “habría preferido otro país”. Para que se produzca esta respuesta deben haber influído cuestiones actuales como el desempleo, la pobreza y la discriminación.
Hay muchas más respuestas, pero solo tomaremos solo esta última: “¿Por qué le gustaría nacer (vivir) en otro país?.
1) Porque aquí no se tienen oportunidades de salir adelante (80.2%); 2)le gustaría tener posibilidades de triunfar (47.4%); 3); aquí no se valoran las capacidades ni las potencialidades (35.7%); 4) aquí todos están contra todos (17.7%); 5); le da vergüenza ser peruano (10.4%).
Cifras contundentes positivas o negativas, altruístas o mezquinas, conscientes o inconscientes, ninguna de media verdad.
Los numerales 1), 2) y 3), de la pregunta son magníficos referentes para los gobernantes, para quienes deben apresurar nuevos códigos educativos, luego realizar cambios estructurales profundos para refundar nuestra cultura.
Sobre el numeral 5) es una vergüenza que 10 de cada 100 peruanos tengan vergüenza de serlo. Ellos ni siquiera han oido hablar de Machupicchu, de Chanchán, de Chavín de Huántar, de las Líneas de Nasca, de Caral; de Grau ni de Bolognesi; de José Olaya ni de Leoncio Prado ni del Mariscal Ramón Castilla, menos de los “cholos” César Vallejo o José María Arguedas.

Respecto al numeral 3) “Aquí no se valoran capacidades ni potencialidades”, hay que detenerse a reflexionar.
Por ejemplo, el presidente Toledo no lo hizo y tomó algunos consejeros peruanos, pero también chilenos; y formó su entorno palaciego, incluyendo hasta un guardaespaldas judío.
En los canales de televisión, primero escogen a extranjeros y después, lo que sobra se los dan a los peruanos. (Por ejemplo, ¿quién es Laura Borlini, ah?)

Espero que no se tomen estos comentarios como xenófobos. Existen numerosos e invalorables extranjeros que aman al Perú como si fueran peruanos. Personalmente, tengo muchos amigos extranjeros aunque circunstancialmente más chinos y negros que gringos. Que me disculpen los gringos.

22 Comments:

Blogger Vladimir Terán Alt said...

"Peruanicemos al Perú". Esta expresión del Amauta ya va a cumplir un siglo y seguimos en las mismas.

El 10.4% que obtuvo el numeral 5 (le da verguenza ser peruano), me imagino que es del 29% que respondió que le gustaría nacer en otro país y no del 100% de encuestados lo cual sería el colmo.

Sobre su post anterior (EL PERU. !LIBRE E INDEPENDIENTE!) discrepo con la admiradísima Morena quien opina que Lima está absolutamente cholificada considerando por ejemplo a las discotecas que "se reservan el derecho de admisión", a los que pueden comprar las localidades de cien dólares en la plaza de toros de Acho o a los anuncios que exigen "buena presencia" y otros casos similares.

Tampoco creo, sin embargo, que la mezcla racial sea la solución. El comienzo de la solución tal vez...Ojalá.

7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

81% + 29% = 110%

4:15 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Anonnimous, yo me equivoqué al copiar, es: 81% + 19%.
Vale. Muchas gracias.

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MANUEL DESDE:

http://zeniaregalado.blogia.com

SIEMPRE TAN REFLEXIVO Y PROFUNDO.MODESTAMENTE Y DESDE FUERA, SIN PEDANTERÍA ADEMÁS, CREO QUE EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA BASE DE LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD NACIONAL. EN LO QUE LE ENSEÑEMOS A LOS CHICOS. EN LOS VALORES QUE FORMEMOS EN ELLOS. EN PRIMERÍSIMO LUGAR EL AMOR A SU HISTORIA NACIONAL-SIN DEJAR DE ENSEÑAR LA UNIVERSAL. EXCUSEN MI INTROMISIÓN._

1:30 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Zenia, cierto, certísimo, solo la educación puede acabar con todos los prejuicios que creamos los hombres. Publiqué recientemente que "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", frase de un sabio: Einstein.
Gracias por tu comentario y ojalá les sirva de derrotero a quienes lo lean, breve pero eficaz. saludos.MJO

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MANUEL:DESDE:
http://zeniaregalado.blogia.com

"Hombres recogerá quien siembre escuelas", la frase le pertenece al más universal de los cubanos: José Martí, un pensador continentasl que muchas veces es solo conocido en nuestra área geográfica por su creación poética; sin embargo dejó una inmensa obra pedagógica que hoy se retoma aquí.
Él opinaba que debía existir una pedagogía de la ternura, pues sin amor por los alumnos no hay una educación efectiva. Hay que amar al ser humano para educar.
También opinaba que toda persona debía ejercer la educación alguna vez en la vida.
En mi opinión también los medios de prensa deben jugar un papel más educativo en el mundo, pues muchas veces buscan solo lo espectacular y brindan la noticia como un show, en una competencia por ver cuál es más "sensacional".
Medios de prensa más educativos, eso también necesita la humanidad hoy.

6:46 AM  
Blogger Morena said...

De acuerdo con todos en que la educación es básica para superar ése problema. Pero un plan educativo muy bien estudiado porque el problemas es más que complejo. Con regalar libros no basta.
Saludos.

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
Que compleja situación la de su país.
Me lo imagino muy difícil de gobernar.Un 10% de opersonas que se avergüenzan de nacer peruanos y un tercio que quisiera ser de otra nacionalidad es una cifra alarmante.
Me gustaría preguntarle en que consiste ser "cholo" exactamente, qué costumbres tienen?,en que se diferencian de un ciudadano de origen hispánico.
Me gustaría saber que intereses tiene un cholo, qué cosas le apasionan, qué economía desea un cholo, qué les divierte y a qué aspiran.
Muchas gracias por sus eventuales aclaraciones a alguien que escribe desde fuera de su atractivo pais.

3:19 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mis respuestas:

A Marcelo:
Sí,la situación en mi país es muy compleja, yo siempre digo, dramática. Los porcentajes de la encuesta son alarmantes,pero tienen sus correlatos. Por ejemplo, el desgobierno, la desatenciòn casi total de las autoridades por resolver los problemas de la educaciòn y la pobreza, son desgarrantes.
Ahora que, para sorpresa nuestra, el Perú es uno de los países más ricos en LatinoAmérica, tiene de todo a manos llenas. Que contraste, no?.
En lo que respecta a "cholo". claro que sintetizaré, porque no puedo ser exhaustivo, por razones obvias.
En primer lugar, cuando los epañoles llegaron a este Continente encontraron a una sola raza, llamémosle así: la indigena que podríamos nominar "asiática". Se afirma que los primeros habitantes de América llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Behring.
Los grupos étnicos que poblaban el Perú primigenio eran los quechuas y los aimaras. Por supuesto que había otro ciento de pequeños grupos étnicos distribuidos en un inmneso territorio posteriormente conocido como el Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo.
Al llegar los españoles, considerados de raza blanca, las dos razas se mestizaron. Los mestizos eran hijos de españoles con índigenas. Uno de los más notables mestizos peruanos es el insigne historiador Inca Garcilaso de la Vega, hijo de un noble español y una noble ñusta, descendiente de incas. (Siglo XVI)
Los peruanos de entonces no tenían un nominativo, pero los conquistadores los llamaron "indios" porque, como se recordará, cuando Colòn llegó a América creyó haber llegado a las Indias. Justamente por ahi, hubo un grupo humano llamado "cholo". También se dice que tomaron el nombre de los "cholones" unos habitantes de Huánuco, region del Perú actual.
El hecho es que un "cholo" viene a ser simplemente un"mestizo" de español con indio. Cuando la mezcla es un blanco y un negro, se obtiene un "zambo", no un "cholo", etc.
El problema discriminatorio no viene solo por el mestizaje sino por el trato que los españoles les dieron a los indios o cholos, fue destructivo, a sabiendas de que eran políticamente ejemplares y capaces de haber construido Machupicchu, una maravilla: trazados como las Líneas de Nasca que los expertos dicen que solo se habrían podido diseñar sabiendo trigonometría.
Por otro lado, culturalmente, el Perú se habia dividido, como hasta ahora, en habitantes de la Costa y habitantes de la Sierra. O sea, costeños y serranos. Pues bien, la culturizaciòn española surtiò mayores efectos en la costa donde se asentaron, que en la sierra. Ahi empezó al desbarajuste, mientras la costa se desarrollaba en todo sentido, la sierra se estancaba. Hasta hoy, los indígenas (oriundos de una región) siguen desplazados, ellos fueron la "servidumbre" impuesta por los españoles -que hasta ahora lo siguen siendo aunque ya de otras castas o clases sociales o económicas.
La educaciòn y la tecnología no llegó a los Andes, se quedó solo en las ciudades junto del mar.
En la costa, los "cholos" adquieron otra personalidad también como producto del medio (el hombres es un producto del medio) y recibieron el alias de "criollos", es decir un tipo ágil de mente, fiestero, palangana y hasta pícaro, un peruano "más vivo" que tonto. El serrano se quedó con sus taras de esclavo, hasta biológicamente. A los indios o serranos se les adjudica aún hoy todas las taras posibles: brutos, sucios, tercos, ladrones, etc. Te pongo unos tres ejemplos de esos "cholos" o "serranos" para desbaratasr esa tesis estúpida: César Vallejo es uno de los más grandes poetas universales; Julio C. Tello es el padre de la arqueología nacional; José María Arguedas, posiblemente. sea mejor novelista del siglo XX.
Los gobiernos liberales o neoliberales siempre debieron darled preferencia a los quechuas y aimaras sobre los cuales se sustenta nuestra nacionalidad.
el gran pensador socialista,José Carlos Mariátegui, y muchos otros intelectuales de valía, opinan que solo redimiendo al indígena, el Perú podrá ser una nación. Somos un gran estado y un gran país, pero no una gran nación.
Justamente, los resultados de la encuesta que comenté, revelan esa situaciòn, son alarmantes, dramáticos. Pero no nos desesperamos, estamos a la espera de que paramos un adalid capaz de redimirnos.
El antropólogo José Matos Mar dice que la nación se forjará sobre la "Choledad". Este fenómeno está ocurriendo desde la década del 50 cuando empezaron las invasiones de serranos a Lima. Cicuenta años despúes, existe en los alrededores, inmenas ciudades, más pobladas que la misma Capital del Perú. La mauyoría de esos habitantes son cholos. La "Choledad" es un término más o menos suave, como la "Negritud" término ideado para los negros por el poeta Sedat Segnhor, presidente de Senegal, a quien conocí en los años 70.
Finalmente, digo que a nosotros nos alienta una sentencia dicha por el gran historiador tacneño, don Jorge Basadre: "El perú es más grande que sus poblemas.

Respuesta a La Morena, efectivamente, la educaciòn es básica para el desarrollo, pero, por lógica no consiste en regalar libros, ni siquiera en leerlos, sino en hacer.

Respuesa a Zenia
simpre tan atinada y pedagoga. Gracias por hacernos recordar a Martí, el apóstol cubano, con su sentencia: "Hombres cosechará quien siembra escuelas".
Yo sigo un poco esos consejos y por lo pronto, pretendo enseñar más con modestia que con presunción, con amor que con sabiduria.

Gracias y saludos para todos. MJO

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. MJO
Vi las preguntas de Marcelo pero siento que, aunque usted le ha dado las bases para entender como llegan a nacer los cholos y su evolución, no queda respondida la consulta por las características y deseos de los cholos. Él le ha preguntado por aspectos económicos, aspiraciones, formas de diversión,algo más cercano a las costumbres que a sus grandes hombres o que las opniones sesgadas que se tienen de ellos. Le agradecería se refiriera a estos tópicos para entender yo también mejor estos aspectos.
Gracias.

1:11 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Emilio Inouye:

Igual que a Marcelo, trataré de responder su inquietud de la forma más somera posible, porque de lo contrario, estos aportes podrían aburrir y no tendrían cuándo acabar. Además yo soy periodista y no sociólogo ni antropólogo.

El problema que se presenta en todos los países del mundo, fundamentalmente son de tipo socio-económico. En este sentido, los "cholos" formamos parte de un estamento, aparte de lo étnico, de bajos recursos econòmicos, pertenecemos a una concreta clae social.
Los "mestizos" desde la colonia no tuvieron un status alto ni social ni econòmico sino de segunda o tercera clase o categoría social.
Los "indios" podrían pertencer a un cuarto estamento; son los más pobres. Estos, por supuesto, como toda regla tiene su excepciòn. Hay "indios" y "cholos" que tiene mucho dinero y en este caso, adoptan otra psicología o filosofía de la vida. Actúan como cobrándo lo que les debía la sociedad, son aun soberbios y derrochadores, hasta estrambóticos. Pertenecen a lo que que se les denomina "Plata con cholo" donde la sutileza irónica está en no decir "cholo con plata".
El "cholo" como parte de la sociedad peruana aspira al profesionalismo universitario, no a la tecnocracia. Quiere ser mèdico, ingeniero, etc., no mecánico ni soldador, profesiones liberales a las que antes solo tenínan acceso los conocidos como de Clase "A". Aquellos que no pierden conciencia de sus raíces alcanzan mejores condiciones econòmicas, status social y hasta la "gloria", diríamos de alguna manera. Por eso, señalé anterioremente a Vallejo, Tello, etc. Esto, simbolizan de alguna manera las potencialidades de la "cholería". Los "cholos" olvidaba decir, son muy creativos. Reunen cinco fierros y arman un automóbil.
Los "cholos", subsumidos o apabullados por la invasiòn cultural, especilamente, norteamericana, la adopa aunque en algunos casos, haciendo el ridículo. Esto se nota más entre los ¨"indios", por ejemplo, sus nombres primigenios nunca fueron James, George, etc. como ahora. Por ejemplo, sus talleres de fabricantes de camisas se llaman, "Charles`Shirts" o sus pollerías en las barriadas se denominan "fried chickens".
La diversiòn -como expresiòn cultural, es copiada de las clases A y B, (está, cada vez más conformada por "cholos")las cuales las adquieren primero y luego se las pasan a las otras clases, de "cholos" Clase B e "indios" Clase C y D.
El "cholo" serrano se integra con el "cholo" costeño y ambos conviven con la idea de que el "serrano" en algún momento se "avive" y sobrepase al "costeño".
De pronto, quien comenzò vendiendo lechuga en las afueras del Mercado Mayorista, se convierte en un exportador y entonces, adquiere fama como "El Rey de la Lechuga".
Hay que pensar que en el Perú también hay más grupos etnicos como la de los "zambos", conformada por los nietos o biznietos de los negros traídos del Africa. Esta porciòn muy numerosa que vive en algunas regiones del país también pugna por insertarse dentro de las otras clases sociales. Por lo general, la distinciòn está provocada sólo socialmente. Pero, ya hubo un coronel "zambo" y como en los EE. UU. casi todos los campeones de box son o han sido de ascendencia negra.
Podría ser, dando mayores detalles para calmar los deseos de Emilio Inouye, pero como digo al comienzo, no puedo ser más exhaustivo por razones obvias. Pero si quiere, más, por famor señalar concretamente el deseo.

Muy agradecido por sus deseos de conocernos por dentro, nuestras idiosincracias, y a sus órdenes. Me olvidaba, también reconocer que hay "cholos" delicuentes, pero eso, como en todos los países del mundo. El robo más espectualar que he sufrido fue en Roma, pero también en Madrid, como en Francia. Si embargo, en el Camerún o Haiti, jamás me tocaron un centavo.
Quiero siempre recalcar que no obstante nuestras deficiencias, que no dejan de ser humanas, muchos de nosotros tenemos conciencia de que nuestro pasado es poco menos que grandioso.
MJO

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Automóvil es raro que se escriba con "v" por el origen etimológico pero en lengua castellana, que sabemos que usted ama es así.
Aunque uno se tiente de poner automóbil al conocer otras lenguas.
Gracias

4:52 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Gracias por tu nota. Me agrada tu pulcritud. Reconozco que siempre me equivoco cuando escribo. Hace días escribí "tubo" por "tuvo". Como comprenderás, para un periodista que escribe todos los días, esto es mortal. Pero, comprenderás también que no lo hice por ignorancia; "vete a saber" que falló. Lo peor es que cuando la vi escrita en el blog, no sabía como corregirla. Entiendo muy poco los mecanismos de estos programas por lo que no me quedó sino comerme mi verguenza con pepitas y todo.
El catellano es bonito, Imagínate que la primera acepciòn de "móvil" es: "que puede moverse o se mueve por si mismo". ¿Para qué entonces, agregarle "auto", elemento compositivo griego que significa "propio"?. Esto estaría sobrando porque tampoco ese Toyota se puede "automover" si tú no lo hacerse moverse.
Total: "cosas del Orinoco que tú no sabes ni yo tampoco".
Otra vez, gracias y saludos.

8:18 AM  
Blogger Juan Arellano said...

Se podría decir también que elementos externos que son conocidos en su conjunto como parte de la "modernidad" ya no son exclusivos de un grupo social. Vale decir, celulares, computadoras, etc.

Es ya casi común que en un mercado o en la misma sierra, una vendedora de verduras saque de entre sus polleras un celular para contestar una llamada o apurar al hijo para que venga a reemplazarla en el puesto. O que un cobrador de micro este "armado" con celular también. Así pues esto ha dejado de ser un símbolo de status para otras personas.

Las computadoras, vía las cabinas llegan a mucha más gente de la que podría uno imaginarse, aunque me permito dudar del uso que se le de. Como en el caso anterior, tener un "blog" también ha dejado de ser una exclusividad, lo que ha ocasionado que algunos dejen esta actividad, jejeje.

¿Y todo esto a que va? pues a que la gente conocida como chola, no tiene ningún temor en utilizar elementos de la llamada modernidad e integrarlos a su estilo de vida, dándoles utilidad real. Es sabido que una de las formas de racismo es "cholear" a la gente, pero esta forma de ser y actuar de nuestros cholos, de conservar lo tradicional y a la vez adoptar la modernidad es muy interesante.

Mil disculpas por la disgresión.

9:53 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Cyberjuan tiene toda la razón: "la modernidad" constituía, en este caso, por alcanzar la producciòn tecnológica a todas las clases sociales, tiende a la igualdad. Esto es cierto. Los "cholos" también usamos celulares, computadoas, etc., pero seguimos siendo "cholos" para los discriminadores. Es decir, "cholos" en lo peyorativo, racista, del término. Lo ideal sería que al usar celulares las clases que discriminan nos vean como sus iguales. No menos ni más que nadie. Si de esto dependiera ser peruano en su más amplio sentido, entonces, un filántropo rico cualquiera, altruista, nos transformaría en peruanoa a todos solo dotándonos de un celular. Pero, no es así.
El problema es muy complejo pero solucionable, solo a base de educación, de cultura, de concienciación de nacionalidad.
Interesante seguir discutiendo este problema porque de eso dependerá el desarrollo de nuestro país, en todo sentido.
Lo último: creo que Cyberjuan ha debido emplear "digresión" y no "disgresiòn" por ser tèrminos diferentes. S.E.u O.
Saludos.

1:58 PM  
Blogger Juan Arellano said...

Efectivamente maestro, usé un barbarismo, lapsus paltus, jejeje. La RAE dice:

digresión. (Del lat. digressĭo, -ōnis).
1. f. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

disgresión ni existe en su dicionario.

Un comentario sobre su comentario, no creo que ninguno de nuestros cholos use su celular para sentirse miembro de una clase social diferente, a lo mucho paneará de él los primeros días y nada más. A diferencia de la simbolización que tuvo en las clases económicamente pudientes cuando recién empezaron a lanzarse los celulares y sí era un símbolo de status.

El problema es complejo como ud. bien señala. Al final creo que ganarán los números, dentro de unos años.

8:40 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Otra vez tienes la razón, Cyberjuan sobrelos"panudos". En efecto, hay cholos que por usar celular creen pertenecen ya a la Clase A. Entonces, lo necesario es difundir la idea de que eso no es así, lo que deben cambiar son las ideas, los conceptos, los prejuicios sociales, o sea, pensar que nadie es más que otro. Como lo que ocurre ante la Ley, donde todos somos iguales (aunque en la realidad no lo seamos, por lo menos, aquì). Acabar con la idea de que solo los "blancos" merecen todo. He puesto ese ejemplo del cholo y profesor de marinera. Imagínate enseñándole a la niñita de 6 años: "Acércate, coquetea con tu pareja como si fuera un jovenito alto, buenmozo, rubio, de ojos azules, etc". Como dije, "un imbécil completo".
Finalmente, "disgresión" sí existe. Ver aunque sea la Vigésima primera edicion, 1992, de la RAE.
Saludos.

5:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS DESDE.
http://zeniaregalado.blogia.com

¡FELICITACIONES POR LAS "ARMAS" EMPLEADAS EN LA POLÉMICA. UN PERIODISMO COMO EL SUYO ALEJADO DE LA SANGRE, LOS ASESINATOS, LAS HISTORIAS DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS, ADEMÁS LLANO Y SENCILLO, SIN PEDANTERÍA, SEGURAMENTE OTRA PERUANIDAD SERÁ ALCANZABLE.
Y HABLANDO DE EDUCACIÓN ... CUANDO NI SIQUIERA LOS MARGINALES QUEDEN FUERA DE ESTE DERECHO UNIVERSAL, MUCHOS DE ELLOS PODRÁN SER SALVADOS.
LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. JÓVENES QUE AQUÍ NI ESTUDIABAN NI TRABAJABAN, EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SE HAN REINSERTADO A LA SOCIEDAD Y DISFRUTAN EL PLACER DE AUTOESTIMARSE MÁS AL VER QUE SIRVEN PARA OTRA COSA QUE NO SEA TOMAR "WALFARINA" -BEBIDA REALIZADA DE MODO ARTESANAL-
LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, COINCIDO CON USTED, DAN AL SER HUMANO OTRAS LUCES PARA VERSE A SÍ MISMO. HASTA PRONTO.

9:08 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

He retrocedido mis textos y he encontrado tus comentasrios. Gracias, Zenia, y felicitaciones por lo que se hace en tu tierra respecto a educaciòn y cultura.
Felicitaciones y saludos.

6:23 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Manuel Jesús Orbegozo: Estaba investigando esto de los blogs y buscando información sobre diseño paginas web cuando encontré tu blog. Tu título, LO QUE CUESTA SER PERUANO, me llamó la atención y me he tomado la confianza de pedirle a mi socio que también lo lea, pues está muy interesante. Estoy tratando de escribir algo relacionado con diseño paginas web. Aprovecho para felicitarte por tu creatividad y trabajo.

3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,mi nombre es Alex Marchand y le envio mi más cordial saludo para usted don Manuel Jesús Orbegozo y que sepa que siento especial orgullo por usted ya que como periodista que es valoro su objetividad y sus buenas intenciones en el arte de escribir,Arte que no domino a pesar de ser Periodista egresado en el año 2000.Mi presente es el de muchos compatriotas ,si claro,yo tambien soy un emigrante e Inmigrante aquí en tierras Iberas desde hace 2 años aproximadamente,deje mi tierra por abrirme al mundo porque siempre creí que un ser humano deberia de viajar y de contrastar idead,formas de vida y sufrir dentro de lo que cabe el saberse ajeno a un lugar cosa que aquí es pan de cada día.Tendria que reprocharle muchas cosas a España ,lugar que elegí porque tuve la posibilidad de comprar un contrato d etrabajo ya que en en mi tierra no tenía posibilidades de afirmarme como fotógrafo de prensa con 23 años en aquel entonces y con muchos sueños por hacer me vi perdido y cansado de tantas vueltas y curriculums por dejar,la presión personal y también la eterna odisea del practicante en prensa.Siento Orgullo por aquellos peruanos que hoy en día han logrado sus metas,si porque siempre han estado al pie del cañón,no como yo, que e soy un vagabundo camara en mano de primer orden.Bueno no hay marcha atraz y este es mi presente,soy una mezcla de razas Chimú,frances,Godo entre otras que seguramente son pre-colombinas y quiero recalcar el punto racial ya que en el Perú existe discriminación arrastrada desde la colonia que hoy en día impera,mis abuelos son de la sierra de de Trujillo de Otuzco para ser exactos,mis padres migraron a Lima en busca de un futuro mejor como yo inconscientemente lo hago y digo inconsciente porque no lo tengo tan claro,pero algo de provecho tendrá .Mi padre Humbreto Marchand es hijo de una India del campo y de un hombre blanco nacido en el Perú pero de descendencia Francesa,cabe resaltar que éste renegaba del hijo bastardo al grado de golpearle por ser un cholo y por ser un hijo no querido en fin supongo que la india rabona que le limpiaba la casa que es mi abuela y en paz descanse le habrá producido morbo a tal punto que le clavo un hijo.Por otro lado,mi madre es hija de un campesino hojalatero y una señora de blanca y obesa descendiente de españoles.Mis padres sobretodo mi madre siempre lucho por darme una buena eduacación a tal punto que me Inscribió en un colegio catolico el Santo Tomás de aquino para mala suerte mia.Mi padre aunque bohemio él y Maestro de profesión trataba de enseñarme algunos puntos que yo desconocia,en fin ambos son buenos padres.En la escuela nunca me enseñaron a odiar a españa,ni a chile ni a ecuador.Sin embargo fuí muchas veces discriminado en la escuela y en la sociedad por mi mejillas rojizas propias de un poblador de los andes,antes me molestaba ahora ya grande me siento orgullozo y ahí radica mi peruanidad y esa anexión a mis origenes son los puntos claves que hoy me hacen sentir especial orgullo de la tierra que me parió y la que conosco por ser un viajero constante del Perú profundo,de gentes humildes,pobres que ojala algún día se les reinvindique como tal por ser los verderos peruanos que soportaron 500 años de humillación ya lo dice el buén Mariategui.Y como no olvidar al cholo vallejo con sus charcos de tristeza y olvidar a esos héroes contemporáneos entre baylis y vargas que de alguna manera sobretodo el primero y un poco menos el segundo se descarrilan de la via llamada Peruanidad.Mi manifiesto es el de un Peruano que ahora es un inmigrante en un pais donde la educación no es tal y la llamada integración en pro de la Inmigración no existe,este señores es un pueblo invitablemente racista e ignorante en algunos sentidos, aunque devoren libros,aunque tengan una economia sólida aunque sus mujeres seas especialmente bellas lamento no poder sentirme agusto aquí.Ser Peruano es sinónimo de lucha y esfuerzo aunque a veces te sientas desterrado y abolido por tu condición racial no le queda más que hacer al cholito que agarrarse fuerte como el machu picchu se agarra a esa alta montaña que lo acoge.Pienso que la vida de este peruano loco será la de seguir viajando orgulloso de su pasado y a veces reconcoroso con su presente,solo os pido una cosa amigos " extranjeros" conoscan primero a la persona luego realicen su propia conclusión.Si los Chilenos,piensan que somos ignorantes conmigo se equivocan,si lso Argentinos son pedantes conmigo se aburriran,si los Ecuatorianos nos desprecian porque creen que les quitamos el Amazonas les diré que no me hace falta más despreció que el que me da la vida y este presente del que solo quiero congelar en imagenes de viajero errante y que si españa se cree soberano en iberoamerica como dicen y no Indoamerica como debiera de ser les diré que al leer el Quixote considero que son mas Sánchos que quijotescos.
Un Saludo señor Orbegozo.

6:45 AM  

Post a Comment

<< Home