EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, August 10, 2005

ABUSOS "MADE IN USA"

¿qUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

No solo Irak es víctima de la prepotencia norteamericana. Un peruano bueno está en coma por culpa de la policía norteamericana. ¿Cuándo se acabarán estos abusos?. ¿China podrá, acaso, acabar con esta centenaria prepotencia?. Sentémonos a esperar en la puerta de nuestras casas hasta ver, como dicen los árabes, “pasar el cadàver de tu enemigo”.

No quiero decir que todos los norteamericanos sean abusivos. Lo que quiero decir es que el nortamericano prototípico, -por el actual rol que deempeña en el mundo- es abusivo, prepotente, hostil. En todo sentido, no solo en los campos político y económico fundamentalmente, sino también en lo humano, como en el caso que vamos a ver.
De otra manera no se explica cómo se mete en problemas de cualquier país del mundo por muy lejos que se encuentre de sus fronteras.
Todo el siglo XX se lo pasó interviniendo, metiendose donde no debía, prostituyendo Cartas Magnas, violando Derechos Humanos, etc., a sangre y fuego.

Desde lo más grande hasta lo más pequeño, siempre, los nortamericanos: abusivos.
Me acuerdo de cuando invadieron Afganistán, so pretexto de que buscaban a Bin Laden, sus aviones espías localizaron desde el aire a un grupo numeroso de personas reunidas en un punto x. Había que dispersarlos bombardeándolos. Y eso hicieron: ¡Pam!, Pam!, cayeron las bombas impías y acabaron con el grupo. Dos afganos de 20 años se estaban casando. Los pobres novios volaron por los aires y una veintena de invitados más los acompñaron en su viaje hacia el otro lado de la vida. Ni Alá puedo hacser nada contra semejante abuso, con tamaña inhumanidad.

Yo protesté desde una hoja de periòdico pidiendo que a los asesinos con licencia para matar, por lo menos los metieran un mes a la cárcel. Estoy seguro que no me hiceron caso.

Ahora, los diarios norteamericanos y peruanos nos informan que Edgard Vera Morante de 45 años de edad, peruano, inmigrante con 25 años de residencia en ese gigantesco y poderoso país, está al borde de la muerte. O por lo menos, no volverá a la vida porque su mal es irreversible.
¿Qué delito cometiò Vera Morante para merecer semejante castigo?.

Según se informa, el joven trabajador de Coca Cola en Fort Worth, inofensivo, porque no tiene una sola acusaciòn delictiva, estaba debiendo 135 dólares, como multa de tránsito por haber sido sorprendido manejando sin cinturón de seguridad.
La policía lo detuvo en días pasados y al encontrar que no había pagado la multa, determinaron llevarlo detenido a una comisaria para lo cual intentaron meterlo en la maletera del carro policial.
Mala suerte: Vera Morante se resistiò porque sufría de claustrofobia. Al resistirse, la policia no hizo sino bombardearlo con gas pimienta.

Con que ferocidad, con que alevosía, con qué bestialidad que el gas le penetró a los pulmones y los destrozó.
Vera Morante está paralizado y ahora se debate entre la vida y la muerte, pero suponiendo que sobreviviera, nunca más podría ponerse en pie y seguir trabajando para los suyos y para el mismo Norteamércia, porque según los médicos, el daño que ha surido es irreversible. Sus familiares en Lima, qué pueden hacer nada contra el abuso norteamericano. Solo exhiben la foto de su pariene y piden justicia.

A eso iba: Norteamérica es un país moderno, lúcido, no el más democrático, pero sí el mas rico del mundo, etc., pero a su vez, el más abusivo del mundo.
Invade Irak cuando se le da la gana. Mata cuando quiere y donde quiere. Y cuando le tumban a sus Torres Gemelas así sí pone el grito en el cielo.
De sus invasiones o sus aabusos no da explicaciones a nadie, o sea, a los más de cien países pobres que conforman el mundo. Solo les pasa la voz a los paises europeos, algunos de los cuales son sus compinches, le siguen la cuerda, aunque hay otros que sí le paran los machos.

La prepotencia es detestable, el abuso es condenable. La ley debe ser respetada, pero todo exceso, aún legal es, asi mismo, detestable y condenable.
En este caso, ¿Qué hacemos con los Estados Unidos?. Sus policias, por 135 dólares han convertido a un hombre humilde y sano en un ser inútil, hundido en el silencio más profundo, candidato irremediable a una muerte interminable.
¿De aquì a 100 años, China podrá frenar la prepotencia norteamericana?. Ojalá, no importa que tengamos que esperar tantos años. Total ¿qué son 100 años para tanto abuso?

Mientras tanto, seguirà habiendo más Iraqs, más Veras Morante, más y más víctimas de la prepotencia “Made in USA”.

29 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Señor:
Manifiesta claramente su animadversión por Los Estados Unidos de América (USA)de seguro esto es muy similar a lo que expresa contra Israel o Chile.
Sus constantes ataques parecen una obsesión o una repetición demasiado frecuente que a uno como lector lo hacen creer que hay mucho resentimiento de su parte o algún problema de paranoia.
Los blogs a veces los leen personas jóvenes y otros con acceso a la informática pero no a la cultura que quedan deslumbrados dada su inexperiencia por "patriotas" o "ideólogos" que llaman a vivir preocupados por lo que hace el "imperialismo", los "sionistas" o simplemente los "mapochinos". También se impresiona la gente poco formada por aquellos que hablan desde sus profesiones y experiencia
como adalides de la lucha por la igualdad de clases.
Usted manifiesta una visión retrógrada poco acorde con los tiempos de globalización e integración. Pareciera una percepción de "saurio" de la guerra fría deseando que China frene los abusos de USA. Es probable que le hayan quedado demasiado vivas las imágenes de Vietnam, Myanmar, Kampuchea, Corea, Cuba, Haití, etc lugares que usted nombra insistentemente; pero eso es parte del pasado y pareciera prudente mirar adelante.
Los procesos históricos muestran que aquellos que concentran el poder simplemente lo usan, aunque a algunos no les guste.
Mire al frente, señor, no siga en el pasado, el cual no sirve para interpretar el futuro.
Revise sus insistentes comentarios de paranoia y resentimiento contra aquellos que les va bien en el mundo

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos desde:

http://zeniaregalado.blogia.com

La globalización también ha globalizado la guerra, el militarismo y la prepotencia. Ahora también están en Paraguay.
Al imperialismo le es inherente la guerra de expansión para conquistar nuevos mercados y nuevas reservas de petróleo y de otros recursos como el agua, de la cual hay grandes reservas en la zona de El Chaco.
Hay que globalizar la paz y el respeto a las demás naciones.
Es lamentable lo ocurrido al joven peruano. Hace pocas horas un tribunasl de apelaciones de la Corte de Atlanta abolió un juicio efectuado en Miami a cinco cubanos antiterroristas y determinó que aquella jamás pudo ser una sede imparcial.
Ellos han sido sometidos a todo tipo de violaciones, pero parece que ahora se hace un poco de luz para ellos.Repetirán el juicio en otra sede menos prejuiciosa.
De lo que ocurre con el sistema imperiala se dan cuenta hasta muchos de sus ciudadanos. Ahora mismo 700 de ellos asisten como delegados al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Venezuela y condenan al imperialismo y la guerra - junto a otros 15 000 jóvenes de todo el mundo.
Debo reconocer que en el caso de los cinco cubanos numerosas organizaciones de solidaridad y personalidades nacidas allí han trabajado porque se haga justicia.

2:05 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Repuesta al señor Moshe Dayan perdón, Yudilevich:

Creo que Ud. es judío, lo presumo por su apellido. Muy bien, felicitaciones.
Su nacionalidad lo pinta de cuerpo entero: Ud. también es abusivo, porque Israel abusa con los palestinos. Verá Ud. nunca he dicho nada contra Israel que no sea que es abusivo, que lo único que debe hacer para acabar con la tensiòn en Medio Oriente, es devolverles sus tierras invadidas a los palestinos. Esto no lo pido yo nomás, lo pide la ONU. Y lo está haciendo ya su actual primer Ministro, aún contra la opiniòn de no pocos judíos.

Hablo de Chile, pero no mal. Critico su armamentismo porque lo considero innecesario, es mi opiniòn que de ninguna maners es ofensiva. Nosotros tenemos una vieja historia a la que es necesario regresar siempre para que no nos pase lo que en el 79. Eso es todo. Pura historia. Nada más. Yo he repetido que no estoy contra Chile, sino contra sus autoridades, aquellas que sueñan con la guerra. Y he repetido: si no piensan atacarnos nunca, excelente. Pero, no podemos confiar mucho porque lo mismo de ahora sucediò el siglo pasado.

Referente a EE. UU:, no he mencionado para nada la palabra imperialismo o imperialista, eso lo está diciendo usted. Yo, el único adjetivo que he usado es el de prepotente o abusivo, nada más.
Repase Ud. la historia y vea cuán abusivo ha sido y sigue siendo el gran país del norte. Yo no estoy inventando nada. solo expongo mi opiniòn que debe ser respetada hasta por Ud.
Usted cree que insultándome me va a acallar, falso. Usted me ha calificado de "resentido social", de "retrógrado", de "paranoico", de "saurio". ¿Qué otra cosa más?.
Estoy a sus órdenes para que me siga calificando. Pero no dejaré de pensar en lo mal que hacen Israel, Chile y los EE. UU.

Ahora, por ejemplo, no quiere que Irán tenga bombas atómicas, en cambio, permite que Israel si las tenga. Y eso no lo digo solo yo. anoche, el periodista César Hildebrandt en su programa de TV. lo dijo a todos los vientos.
Claro, para Ud. eso es normal, porque "Quienes tienen poder, SIMPLEMENTE lo usan, aunque a algunos no les guste". Así de SIMPLE cree Ud. que debe ser el usufructo del poder, qué viva Moshe Yudilevich!.

Póngase a pensar si no es demasiado abuso que a un hombre joven, humilde, peruano, trabajador, lo postren los policías norteamericanos por resistirse e entrar a una maletera. El hombre sufría de claustrofia y entonces, al no acatar la orden le lanzaron gas pimienta. Eso le destrozó los pulmones y los riñones. Nunca más volverá a ser como fue hasta cuanado lo atacaron dichos policias abusivos.
¿Cuál era la falta del peruano?. No pagar una multa de 135 dólares. Por qué lo multaron?. Por no usar el cinturòn de Seguridad. Entonces, no era ni lejanamente un delincuente.
Los familiares están pidiendo justicia, y yo también lo pido, y si eso hubiera sucedido con un judìo o con un chileno, también lo pediría y con todas mis fuerzas.

Es importante expresarnos por intermedio de este sistema de blogs, podemos intercambiar ideas, aunque algunos como lo hacen algunos ilustres judíos como Moshe.

Y le repito: no soy antijudìo ni antichileno ni antinorteamericano. En todo caso, sería antiperuano porque aquì, en mi misma patria hay abusivos y racistas. Y yo detesto el abuso, el racismo y también las guerras.
Muchas gracias por todo. Saludos.

Respuesta a Zenia:
Gracias también por tus noticias. No sabía que 700 muchachos están asitiendo al XVI Festival Mundial de la Juventud. en Venzuela, entre los cuales debe haber muchos norteamericanos. porque contra el abuso, la prepoencia y la guerra, hay mucho norteamericano, como el escritor Michael Moore. Hay que leer su libro "Estúpidos Hombres blancos", para corroborar estas nuestras opiniones.
Sobre la globalizaciòn yo también pienso coo tú.
Saludos.
Cree Ud. que una mi

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué se cree este judío!
Debiera pensar en su existencia sobre el mundo antes de iniciar una retórica salpicada de insultos contra personas de la talla de MJ Orbegozo.
No puede ser que le llame saurio a alguien que ocupa la tecnología de los blogs a una edad donde la mayoría no sabe que es Windows.
Pertenece a una raza que no ha aprendido nada de su propia historia. Han sido rechazados siempre por su proselitismos en todo el mundo. A diferencia de los árabes que construyeron una cultura maravillosa en España y que se mezclaron y fundieron con los hispanos; ellos siguen manteniedo su política de relacionarse entre ellos solamente.
Eso para mí es mucho menos globalizado que criticar al "gran benefactor del norte" que los nutre de dinero y armas.
Preocuparse de Chile es simplemente tener un ojo avizor y una mirada de recelo ante un vecino que siempre ha manifestado su deseo de crecer a costa de otros. En tiempos en los que las bendiciones de Dios al Perú son motivo de codicia de los chilenos por su agua, su biomasa marina, su gas y recursos enérgeticos y la calidad de los productos que produce esta buena tierra, hay que tener voces que le recuerden a los jóvenes lo que pasó hace poco más de un siglo. Triste sería que voces como las del Sr. Orbegozo sean desoídas por políticos corruptos y cual Cassandra nadie crea en sus advertencias y entonces debamos ver la ruina de nuestra tierra humillada bajo pies de bárbaros.
Sr. Yudilevich su gente hace daño al pueblo palestina. La tierra más fecunda de mercaderes se ve arrasada por la ambición de Sión y no permite que nada fructifique.
Ustedes como vasallos del nuevo imperio se sienten capaces de obrar a su antojo.
Pero como aquí se ha dicho, algún día el dragón oriental, China u tal vez la fuerza de todo el Islam se alzará contra este voraz devorador de naciones y recursos.
Los imperios duran cada vez menos tiempo: Roma un milenio, el poder del Islam 700 años, la España de Carlos V y los Austrias 150 años, Inglaterra menos de un siglo, la URSS 70 años. ¿Cuánto tiempo cree usted que será EEUU el amo del mundo? ¿Cuánto tiempo sus perros de caza, como Israel,harán lo que quieran?
¡La historia sí da lecciones señor Yudilevich! Los que ahora están en el poder mañana pueden ser súbditos añorando épocas de gloria. Mire a usted a los pueblos que ahora Europa mira como de segunda categoría, Marruecos, Libia, Túnez, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano, piense que ellos algún día fueron monarcas que recibían sus platos de comida transportados por el agua de fuentes majestuosas y se enseñoreaban en Al Andalus.
Y como dice "Fortuna Imperatrix Mundi" de Carmina Burana: "Fortune rota volvitur:
descendo minoratus
alter in altum tollitur
nimis exaltatus
rex sedet in vertice
caveat ruinam!
nam sub axe legimus
Hecubam reginam"

5:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al sr. judío:
Preocupese de sus problemas en la franja de Gaza, váyase a USA, Chile o a su pais si no le gusta el Perú.
En Perú no queremos gente como usted que justifica la violencia del más fuerte. El sr. Orbegozo tiene razón los judíos son gente prepotente que abusa de los árabes al igual que Chile intenta abusar del Perú, ustedes son los chilenos de por allá o ellos los judíos de sudamerica.
Yo leo al señor Orbegozo y creo en sus palabras llenas de sabiduría. Soy de esos jóvenes que usted ve como a tontos porque tal vez tenemos menos educación, pero no por eso somos menos patriotas o capaces de entender la verdad. Si el Sr Orbegozo es mayor eso no justifica que lo trate de dinosaurio y que si yo me lo encontrara a usted le haría saber que no se trata a sí a personas de tanta experiencia.
Yo ahora no tengo la suerte de poder vivir en el Perú y aquí en España se mira mal a los judíos y por algo los habrán expulsado hace ya hartos años.
Aguante Manuel Jesús Orbegozo! y no le haga caso a alguien de esa raza tan distinta a nosotros los cholos.
Usted es una persona muy consiente que sabe como contestar a estos.
¡Viva el Perú cholo!

5:53 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Comentarios a
Ahmed Chahuan:

Muchas gracias, pero no por haber comentado mi post aprobatoriamente sino por la lúcida lecciòn de historia que nos da. Excelente post.
Eso le decía a Yudilevich, yo recurro mucho a la historia para expresarme de otros países. Y el único adjetivo que empleé para calificar a EE. UU, fue el de "abusivo". Y no fue un ex abrupto sino un lógico recuento de su historia. Siempre EE. UU:, fue un país abusivo,lo sigue siendo aún.
Contra los israelitas, a quienes nosotros llamamos ancestralmente "judíos", no tengo más adjetivos que el mismo: abusivos. También, me apego a la historia.

Contra Chile, nada. Solo críticas severas por su carrera armamentista.
En todo esto andamos de acuerdo, Ahmed.
Pero además, Ud., tomando como base de sus comentarios la historia, aunque avivándolos con datos aún de la mitología griega, qué bien.
Este comentario me hace ver que no ando solo y por lo tanto, poca mella me hace lo de "saurio". Como periodista, guardo profundo respeto por la opiniòn personal, hasta cuando bordea la ironía, aunque no el insulto.
Excelente lo de "los imperios duran cada vez menos", lo que me trae al recuerdo los poemas de Brecht.
Finalmente, ¿como se traduce lo de Carmina Burana?. Su música coral es lo más hermoso que se puede escuchar en estos tiepos, pero la letra no la conozco en castellano. Gracias si traduce lo que aparece en su post.
Finalmente, gracias por todo.

Respuesta a Arnulfo:
Gracias también por su solidaridad. Creo que es la única forma de vencer el miedo y cambiar el mundo. Tengo que repetir esa máxima china, "Para recorrer mil millas se comienza por un paso".
A Yudilevich le mencioné el libro "Estúpidos Hombres Blancos" de Moore. Y quién es Moore?. !Nada menos que !norteamericano!
El famoso humanista, médico y payaso, Patch Adamas, también es "antinorteamericano", él dijo alguna vez, más o menos que el acual pesidente Bush podría convertirse en un hombe más peligroso que Hitler.
Así que los judíos deben tener cuidado, por que nadie en el mundo quisiera que se vuelva a repetir el Holocausto, lo más trágico de la historia universal.
Pero, por favor, que se sigan cumpliendo las ordenanzas del actual primer ministro israelí: desocupar Cisjordania, luego Gaza, etc.

Aunque no soy fue afecto a escribir así, pero, a lo de:
!Viva el Perú cholo!
quiero agregar el vibrante grito popular de:
!Viva el Perú, carajo!.
Saludos.

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel Jesús:
"La rueda de la Fortuna gira;
descendiendo te aminora,
y a otro lo eleva a las alturas.
Todos los exaltados;
el rey se sienta en la cima,
mientras se cava su ruina
bajo la rueda leemos
que Hécuba es reina."
Carl Orff descubrió en un monasterio benedictino el trabajo de los goliardos, personajes medievales que se tonsuraban a modo de clérigos y vagaban por el mundo cantando sus historias paganas y cargadas del fatalismo del hombre que en instrospección confronta al teocentrismo.
Un saludo desde Tacna

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente me decepciona Señor MJO, pues no solo reduce la realidad y las circunstancias de las intervenciones norteamericanas a un simple "hacer porque le da la gana", sino que sin conocer a una persona le descalifica inmediatamente por lo que usted cree a ciegas que es:
Su nacionalidad lo pinta de cuerpo entero: Ud. también es abusivo, porque Israel abusa con los palestinos.
Creo que esperaba algo más de usted ahora que cuenta con la herramienta esta del Internet. Sin embargo no hace mas que repetir la misma propaganda de siempre, la que esta de moda: antiamericanismo, antisionismo, etc... ¿Es que la realidad es tan reducida que afuera de nuestras fronteras se desarrolla una simple versión extra large de una película de vaqueros?
Si acá mismo en el Perú todavia intentamos comprender el fenómeno del terrorismo de SL porque no fue una simple ocurrencia de un grupo de aburguesados profesores universitarios... como es que pretenden usted y otros de sus colegas hacer que nos traguemos su versión "Che Guevara" de lo que sucede en el mundo?
Ud. que supongo ha visitado Israel (porque yo tambien estuve allí) deberia recordar que en ese país se vive permanentemente con la tensión porque los terroristas palestinos del Hamas, Hezbollah, etc.. atacan todos los días a los asentamientos israelies y no sólo en las zonas de ocupación, buscando siempre provocar a los militares para iniciar una batalla en que los "combatientes palestinos" USAN a sus mujeres y niños como escudos humanos obligándoles a marchar "espontaneamente" contra la 'agresión'... (De alli que ocurrieran 'matanzas' como las de Jenin a donde la prensa presurosa acudió a fotografiar los cadaveres).
Aunque le duela, Israel y los USA son democracias donde son juzgados y castigados los soldados que cometieron los excesos.. donde ciudadanos de origen árabe pueden vivir y trabajar disfrutando de las ventajas de tener mas derechos que en sus propios países de origen. La Autoridad Palestina juzga y castiga a sus miembros delincuentes? Tienen mas derechos y libertades que en Israel? Hay democracia en el mundo arabe?: NO.
Es que cada día es más claro que no son solo los terroristas (que atentan incluso contra el mismo pueblo que dicen defender) los que aborrecen la democracia y, de paso, la libertad de expresión.

2:15 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Guille:
Usted no me decepciona, como yo le he decepcionado a usted por mis opiniones. Yo le doy la bienvenida.
De hecho, acepto sus palabras que reflejan su punto de vista sobre el tema que discutimos: el abuso que cometen los países poderosos con los países que no lo son.. Yo no hablo de imperialismos ni sionismos. Hablo de “abusismos”.
Y Estados Unidos de Norteamérica es un país abusivo. Lo dice la historia: la vieja historia y la contemporánea.
He mencionado, no al “Che Guevara” que fue “antimperialista” sino a Michael Moore y a Patch Adamas, nacidos en los Estados Unidos pero que son norteamericanos poque critican la política abusiva de su país, de sus presidentes como George Bush.
Usted no puede negar lo abusivos que son los EE. UU: ¿Cuánto les costó invadir Vietnam?. ¿Qué pretendían, defender la democracia?. Ja, ja, ja. Ahora, le diré, son socios comerciales: los Sheraton funcionan en Hanoi, Saigón, Haiphon (que conozco) igual como funcionan en Santiago o en Lima.
¿Qué tienen que hacer ahora en Iraq los norteamericanos?. Decir que lo han invadido en defensa de la democracia, es una pavada, como dirian los argentinos.
Nadie niega lo positivo de Israel. Basta con mencionar a Albert Einstein. cuyos beneficios a la humanidad merecen la gratitud universal. Pero no es para agradecer el que Israel haya invadido las tierras ancestrales de Palestina y provoquen la ira y el terrorismo. Si los palestinos tuvieran las mismas armas de que dispone Israel, la guerra en esa región ya se hubiera terminado.Pero la guerra sigue porque EE. UU: está detrás, amparando el abuso.
Muchos especialistas, incluyendo a casi todos los representantes ante la ONU, afirman que lo único que debe hacer Israel es abandonar las tierras ocupadas. Esto es tan cierto que ya Ariel Sharon ha ordenado la desocupaciòn de las zonas coprometidas. Cuando esto se termine, Palestina erigirá su Estado, proclamará su soberania y advendrá la paz. Entonces, si algun árabe lanza una granada a Israel, desde mi humilde blog, lanzaré mi más airadas protestas contra el desadaptado.

Bien, pero algunos paricipantes en esta discusiòn estamos tocando temas que no vienen al caso. Se trata solo del abuso norteamericano.
Un peruano, joven, trabajador, honesto, está muriendo con los pulmones y los riñones destrozados, víctima del abuso de la policía norteamericana. ¿Su delito? No pagar una multa de 135 dólares por no llevar el cinturón de seguridad. ¿Una vida vale 135 dólares? ¿Es está una demostraciòn de democracia civilizada?.

Conteste Ud., señor Guille ya que la pregunta no se la puedo hacer al señor presidente Bush.


Respueta a Ahmed:
Muchas gracias por la traducciòn de Carmina Burana.
Otra cuestiòn: El señor Guille pregunta en su post si "hay democracia en el mundo arabe", ah?
Saludos.

5:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Guille:

Por favor, donde hablo de Moore y Adamas, digo "pero que son norteamericanos porque critican..." debe leerse: "pero que son ANTINORTEAMERICANOS porque critican..."
Disculpas. Gracias.

5:15 PM  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

Estimado profesor mjoh...
¿usted, yo o cualquier peruano deja de serlo porque criticamos, y con justa razón a quienes nos gobiernan? Esta pregunta va en alusión a la parte del post que en el último comentario usted corrije (no creo que Moore o Patch Adams se sientan antinorteamericanos). Me da la impresión, corríjame si me equivoco, por favor, que justifica los ataques terroristas palestinos hacia Israel. Desde mi humilde opinión, ningún ataque terrorista es justificable; son repudiables tanto los ataques israelíes como palestinos, vengan de fuerzas oficiales como no.
Sobre el caso del peruano atacado por los policías, ¿recuerda al torero español asesinado por serenazgos de Miraflores, todo por quitarle míseros trecientos dólares? Sería absurdo pensar que todos los miraflorinos, o todos los que integran su serenazgo, son asesinos, ladrones, etc. En similar generalización cae usted en el caso del señor Vera; lo más seguro es que su situación se dé dentro de lastimosos acontecimientos de racismo entre las policías estatales (recuerde usted que la policía en los Estados Unidos es independiente a nivel estatal). He estado en los Etsados Unidos y jamás recibí ataques de la policía americana;me detuvieron dos veces mientras andaba en mi carro, por no hacer unas direccionales, y su amabilidad fue casi la de un mayordomo de películas europeas.

De todo esto he corroborado, entre otras, dos cosas: jamás se debe generalizar ; y la imperfección humana puede generar desastres como los mencionados en su post y en los diversos comentarios vertidos por sus lectores. Ambos aprendizajes se hacen una pregunta: ¿la imperfección humana hace que generalicemos y así origine discriminaciones de diverso tipo y con eso se generen guerras, odios, etc? La respuesta la puede dilucidar un niño que curse algún año de primaria. Pero es tan dolorosa...
PD: Menuda forma de volverme a contactar con usted. Ya llegué a Perú, pero estoy fuera de Lima. Me contactaré con usted a mi regreso. Un abrazo fraterno!

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Imagino que la pseudo equivocación de llamarme Moshe Dayan obedece a alguna motivación que al final no hace sino dar la oportunidad de honrar a un gran adalid de la causa judía como fue Dayan. Un hombre que luchó y VENCIÓ a muchos antisemitas.
Antisemitas como usted que aunque diga que respeta a muchos judíos, parafrasee a Einstein con la repetida historia del átomo y los prejuicios (es diría que puede ser una perseveración como le dijo uno de sus lectores)al final sus palabras traicionan su fachada.
Su posición de santón que acepta críticas como las del Sr. Guille agradeciendole su visita no es capaz de maquillar lo que le sale del subconsciente.
Aquí otros lectores le han mostrado sus propias frases prejuiciosas.
Usted que disfruta de la tauromaquia regocijándose con la muerte de animales indefensos viene ahora a predicar de moral de abusos desde este púlpito virtual.
Le recuerdo al señor Chahuán que saca su frase de añoranza de Al Andalus de manera textual de la película "Lawrence de Arabia", que Arabia Saudita es el mayor súbdito de USA y que el Sr. Moore, aquí citado, muestra sus vínculos con los Estados Unidos.
Si yo me quedara en lo del holocausto no podría mirar al futuro, por cuanto espero que ustedes no muestren que ya están como esos ancianitos caducos que viven en el pasado intentando interpretar la historia y servir de pitonisos por su mínima cuota de conocimiento personal del mundo.
Sr. Chahuán hace mucho tiempo que no sólo judíos sino también árabes fueron expulsados de España y hoy intentan ingresar ilegalmente a Europa, cosa que no ocurre con el pueblo de Israel.
Sr. Orbegozo las verdades duelen, pero es mejor aceptarlas.
Le hago un llamado a evitar mostrar tan públicamente sus miedos y resentimientos contra Israel y los judíos. No trate de desviar la atención hacia el problñema del peruano en USA.
A su edad y con una formación a la antigua es difícil ser dúctil y llano al cambio, pero le hago un llamado a la introspección.
Gracias a Guille por colocar una nota de pensamiento no alineado a esta discusión.
Al Señor Begazo simplemente le digo que la violencia física no sirve de mucho y que espero que continue en España.
Gracias

1:13 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Yudilevich:
Sus comentarios son agresivos y por lo que me he enterado usted pertenece a uno de esos grupos que buscan antisemitas.
No tengo miedo pese a los problemas que le ha provocado ya a varios peruanos, a quienes de seguro usted no siente como compatriotas pese a nacer aquí.
Quizás el hecho que su esposa e hijos sean chilenos haga que usted vea al Perú como una patria distinta de Israel o del pais del Sur.
Tampoco temo a sus actividades de abogado porque no sólo usted tiene buenos contactos en el poder judicial.
¿Sorprendido?
No sólo usted sabe investigar a la gente señor y ya deje de averiguar cosas sobre aquellos que usted cree antisemitas. El paranoico parece usted.
Aunque existan lugares donde la democracia es cuestionable, el mundo árabe practica la democracia en la mayor parte de sus países. También aunque a algunos no les guste la democracia permite que aparezcan gobiernos como el de Iran que son de línea dura, pero elegidos por su pueblo.
El mundo árabe tiene una tradición e historia llenos de cultura que se ha manifestado en las matemáticas, las artes y la cultura cívica. Al Andalus que aparece mencionada en Lawrence de Arabia es un referente para todos los que llevamos sangre palestina. Era un lugar de tolerancia donde podían convivir judíos, cristianos y musulmanes y en donde las personas de su raza podían asistir a las mismas clases en las Universidades como Córdoba y Granada.
Preocupese de lo que hace la gente en su tierra y no de los que tienen derecho a pensar diferente.

7:58 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo said...
Respuestas a:
Hrbrt:
Me alegro de que estés de regreso.
Gracias por haberme metido en esto de los "blogs", los encuentro muy útiles aunque sirva más para "sacarnos los trapos al sol" que para comunicarnos.
Verás, de arranque, que yo nunca generalizo. He dicho que los "norteamericanos" -y no "americanos" como ellos se llaman-, no todos son abusivos. La mitad de mi familia vive en USA y está nacionalizada. Yo acabo de tener a un jovencito norteamericano amigo de mi nieto, un mes en mi casa, y no dio ninguna muestra de ser abusivo. También un judío-norteamericano viviò en mi casa más de un mes, hace algunos años. O sea, no todos son abusivos, lo son las autoridades, y no todas tampoco sino algunas, como los Bush, Reagan, etc. Eso no lo digo yo, porque ¿quien soy yo para que mi afirmación tenga validez histórica?
El terrorismo no es justificable, claro que no lo es No lo debería ser ni explicable, pero se da y hay que condenarlo venga de donde viniera, en eso estoy de acuerdo contigo.
Yo acabo de decir: si devueltas las tierras a Palestina, algun palestino lanza una granada a Israel, yo protestaré entonces como protestó ahora, con todas mis fuerzas.
Tampoco dejo de condenar los abusos que se cometen aquí, en el país. Hay una razón que deberíamos tomar en cuenta: nuestro país anda muy atrasado en educaciòn, base de la cultura cívica, etc. Eso es muy importante, ahí, hasta Chile nos lleva de encuentro.
También abogo por nuestra falta de cultura y condeno nuestro racismo poco menos que miserable.
En fin, ya conversaremos más personalmente.
Bienvenido a casa, Herbert.

Al señor Moshe:
Consideré una broma, pero no de mal gusto, sino al contrario, justamente por ser Moshe Dayan un personaje de la historia contmporánea de Israel.
Pero, en fin, he sido mal entendido. Debo pagar mi error.

Nuevamente, Ud. me arrincona echándome en cara mi edad, me llama como decir "vejo chocho" además de "presumido, acomplejado, prejuicioso, que intento dar lecciones de moral" etc.
Tal vez, Ud. esté en lo cierto, como parece lo estaría el científico que critica mis "perseveraciones".
¿Qué puedo hacer contra eso, calllarme?. Tal vez, valga la pena, voy a esudiarlo.

Veo que Ud., sabe bastante de mi vida, hasta que fui aficionado a los toros. Unamuno, también lo fue. No creo que Unamuno también merezca el calificativo de viejo chocho o por lo menos de inmoral.
Digo fui aficionado, pero ahora ya no voy a las corridas, pero no a “gozame” de ver matar "animales indefensos", como se supone usted. Los hombres se pueden defender y, sin embargo, los judíos matan todos los días a los islamitas y viceversa, y ninguno de tales bandos, son "animales indefensos", al contrario, tienen cómo defenderse y emplean estoques más sofisticados para matar. Otro día, podría explicarle por qué iba a las corridas de toros.

Claro que la violencia física no sirve para nada o tal vez sirva en casos de vida o muerte. Pero, en general, la violencia engendra, por ejemplo, al terrorismo, y los peruanos, -no si Ud., es peruano-, también hemos padecido el terrorismo.

Yo no pretendo deslumbrar a nadie, ahí sí creo que anda mal como intérprete de las personalidades. No me considero "patriota" ni "ideólogo" como me llama Ud.
Al contrario, a mis años, veo cuan inútil resulta todo tipo de egoismo o de vanidad.
Leo constantemente el Eclesiastes y mi norma es "Vanidad de Vanidades y todo Vanidad".
Por ese lado, no me preocupa nada.
Sí, sus interpretaciones.
Felizmente en eso del antisemitismo, ya he sido estudiado, oleado y sacramentado por el Rvdo. Rabino Simón Ha Levi, conductor de un grupo de observadores semitas o sionistas. El me ha dicho que DEFINITIVAMENTE YO NO SOY antisemita ni antisionista.
Aunque esto lo tengo muy metido en mi conciencia, me alegré cuando una autoridad eclesiástica de esa talla me definió. Al despedirse me dijo en su post: "Shalom".
No volveré a mencionar a Einstein ni a otros judíos universales, porque según Ud. eso me retrata como un hipócrita o un paranoico.

Muy bien, ya me extendí demasiado.
Gracias por intervenir en aclarar esta tema en discusión que yo lo planteé solo como un caso de abuso norteamericano: Un peruano está descerebrado en USA por el abuso cometido por la policía norteamericana.
En el anterior post de Herbert, se refiere a la muerte de un torero a manos de unos policías municipales peruanos, en Lima. Cierto. Pero, ese fue un crimen, no un abuso. Tales policías asaltaron al torero para robarle, ahora están presos y condenados. Los policías norteamericanos no querìan robarle nada al peruano; solo abusar de él.
Saludos

8:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de ver su comentario y sólo deseo presentarle mis disculpas.
Si el Rabí Simón Ha Levi ha dictaminado un juicio sobre usted, no puedo yo pensar que usted ofende al pueblo de Israel.
El R. Simón Ha Levi es uno de los más sabios hombres que he conocido y sus palabras en la Gran Sinagoga de Santiago inflaman de deseo de conocimiento a aquellos que lo escuchan. Participó en la ceremonia de Bar Mitzvá de mi hijo mayor y luego de hablar hace unos minutos con él me ha hecho recapacitar en mis juicios y me ha pedido que continue el estudio del Talmud.
Al sr. Chahuán le digo que no volveré a preguntar nada de él y que hay respeto pero no temor por su alto cargo en Tacna.
Señor Orbegozo no puedo más que pedir disculpas una vez más y pedirle perdón por mis juicios apresurados. Si el presidente de "Netzer" dice que usted es una persona que respeta al pueblo judío yo no soy nadie para decir lo contrario.
Sólo puedo despedirme de usted diciendo Shalom.

8:20 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues me disculpará el "off-topic" para decirle: Vaya referentes!!: Patch Adams, un notable y bastante humano profesional medico que no experto en política internacional ni en economía ni historia, zapatero a tus zapatos... y en cuando a Michael Moore... artista de la edición: un verdadero manipulador. El informe sobre el 11-S elaborado por el Congreso de los USA ha echado por tierra casi todas las tesis de este "artista comprometido" que no ha vuelto a tratar el tema salvo en sus declaraciones a medios adictos a su causa como www.rebelion.org de su sen-sei Noam Chomsky el adalid del antiamericanismo que consideraba las matanzas de Pol-Pot como "justicia Social" y al ETA y SL "legítimas insurgencias".
Le sugiero que comience sus críticas con sus propias fuentes, pues estos señores engrosan sus billeteras con los jugosos dividendos que les otorgan los "derechos de autor" y por la publicidad gratuita que reciben de tanto revolucionario trasnochado que como los "Rage Against the Machine" encuentran cool tener como ícono al Che Guevara y proclamar su solidaridad con la causa cubana contra el Imperialismo mientras disfrutan de la buena vida en las playas californianas en lugar de hacerlo en las calles de la Habana con la merienda racionada como todo "buen" cubano.

10:16 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Ahmed, gracias,
A Moshe, gracias.

Ojalá, los hombres lleguen alguna vez a entenderse para perdonarse. Que me disculpe el psiquiatra que para calificarme empleó "perseveraciones" (supongo que la raiz etimológica de esta jerga cientifica es el verbo "persevarar"), pero yo voy a seguir perseverando en mi pedido de paz.
Repito que anduve en casi todos los escenarios de las guerras de la segunda mitad del siglo XX y por eso aprendí a detestarlas.
La muerte debe venir cuando Dios o la Naturaleza lo determine, pero no por mano ajena.
Cualquier muerte es dolorosa. Patch Adams, entre otros tantos miles de pensadores, afirma quela vida es lo único bello que tenemos y debemos usufructuar.

Aprovecho para reiterar mi humildad colocada en todo lo que escribo. No me creo nada. No soy nada más que un periodista que se pasó más de 50 años buscando informaciones por mar, cielo y tierra, para satisfacer a sus lectores. Nada más. Ah, sí, también, buscando la justicia social.

Cuánta alegría experimento haber leído el post de Ahmed, por su lucidez; y de Moshe, por su humildad, aunque yo no tengo nada que perdonarle.

Lanzo esta mañana de Agosto de 2005, a los cuatro puntos de la Rosa de los Vientos, estos mensajes de entendimiento y de paz, para que sean escuchados en Israel y en Palestina.
A Ahmed Chahuán, !muchas gracias!.
A Moshe Yudilevich, !muchas gracias!.

Manuel Jesús Orbegozo

10:18 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Guille:

Estas páginas "blog" son formidables porque nos permiten exponer nuestras opiniones sín limite. Creo que algunos lo hacemos bien y otros lo hacemos mal. Eso es propio de la condiciòn humana.
En este sentido, quiero aclarar que yo hago todo lo posible por opinar sin ofender a nadie ni intentar influenciar en nadie.

Dicho esto, usted me critica haber mencionado a Moore, a Adams. Usted tiene sus ideas sobre ellos y yo tengo las mías. Para mi, no conozco a nadie más humanista que a Admas; es médico y es payaso, anda por todo el mundo tratando de hacer reir a los niños, a los desheredados. No creo que pretenda hacerele reir a Ud. Ni a mi.
El y la madre Teresa de Calcuta me causan profunda admiraciòn.
Y no considerar a Chomsky como a un gran pensador solo porque está en contra de la política abusiva de su misma patria, EE. UU., y Ud. no lo está, es bastante desconsiderado. ¿Qué diría Chomsky si se enterara de que Ud. no lo pasa en absoluto?.
Hay mucho revolucionario que no es "trasnochado". Eso hay que considerarlo coherente.
Mi caso es para un psiquiatra: Yo me quedé enfermo después de pasar un mes en Vietnam. Pero, no por los destrozos que ocasionaban las bombas norteamericanas y los muertos, sino en por qué lo hacían?. ¿Cuál era la razón fundamental?. Claro, su pretensiòn era detener la expansiòn del comunismo soviético y chino. Pero, total, ¿lo lograron?. No. Murieron miles de soldaditos norteamericanos para terminar rindiéndose humillantemente.
También vi los destrozos causados por las bombas "Made in USA" en Kampuchea. Y entrevisté a Pol Pot. Y vi una película filmada por los japoneses que nunca fue difundida mundialmente. Ahi se ve el tremendo "abuso" cometido por los soldados norteamericanos.

Yo estoy refirièndome solo al "abuso nortamericano". Querer defender a USA en estos casos y en todos los relacionados con sus invasiones y entrometimientos en países fuera de sus fronteras, me parece "defender lo indefendible".
Pero, en fin, si a usted le parece bien, adelante.

Respecto a que debo buscar otros "referentes" o dominar "política internacional, economía", etc. para poder opinar, me parece bastante árduo. Yo creo que ya no tendré tiempo para hacerle caso.

Hago lo que puedo ahora sabiendo que no todo lo que digo tiene que ser aceptado por los que me leen, por favor.

Gracias. Atentamente.

11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por la regularidad con que publica sus textos o post, maestro...

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

EL CUATE. FELICITACIONES A MANUEL

Como ideología el imperio norteamericano es como el romano, expansivo y prepotente. Se cogieron México y han hecho invasiones en todo el continente: Granada,¨Panamá, Dominicana,Cuba. Cuando un método no les da resultados pasan al otro, más violento.
Un norteamericano lo dice Estado Villano, así se llama el libro que escribió William Blum, ex funcionario del Departamento de Estado, quien tiene volúmenes publicados en Bulgaria, Italia, Francia, China, Turquía, Alemania, Finlandia, Polonia, Japón, Grecia, Malasia.
Blum dejó sus funciones en 1967, debido a su oposición a lo que Estados Unidos estaba haciendo en Viet Nam.ASllí masacró a cuatro millones de vietnamitas y aún hoy su "agente naanja" deja graves secuelas.
En dicho libro se dan sobrados argumentos para comprender en realidad quién es verdaderamente un estado villano.
Enm el caso Cuba pagaron de 5 000 dólares a un técnico agrícola canadiense que trabajaba en 1962 como asesor del gobierno de Castro, para que infectara pavos con el virus que producía la mortal enfermedad Newcastle.
El 27 de marzo de 1999 el Washington Post publicó las declaraciones de un participante en un proyecto que entre 1969 y 1970 desarrolló la CIA.
Se trató del despliegue de tecnologías futuristas –cuando aquello- de modificaciones climáticas para causar estragos en la cosecha azucarera y socavar la economía de dicha nación.
trata el libro.
En él se pueden encontrar informes de la CIA, manuales de torturas, declaraciones de presidentes norteamericanos y de otros altos funcionarios que ponen al descubierto la doble moral de las administraciones norteamericanas que condenan el terrorismo y otros métodos como la guerra biológica, cuando son ellos los padres de su aplicación.
La compilación de Blum recorre con un montón de documentos el uso de uranio empobrecido por parte de los gobiernos estadounidenses contra numerosas naciones como Viet Nam, Laos, Yugoslavia, Irak, en las cuales el pensamiento racista y de superioridad del norte emplea sobre los humanos métodos que son crueles hasta para los conejillos de laboratorio.
Bombas de racimo, compilación de lujo sobre el entrenamiento a torturadores formados en la escuela de las Américas, las acciones contra Allende, manuales de la CIA, datos sobre el “alumno de excelencia afgano”, Bin Laden, quien junto a otros fundamentalistas islámicos fueron útiles durante los años 80 para impedir que en Afganistán triunfara un gobierno que no fuera fans de Estados Unidos...
Hay muchos paisa con vergüenza en ese gran país, pero sus gobernantes todos han tomado el camino de la fuerza, y el de ahora es el peor.

8:00 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Qué lástima que no puede ver a tiempo su contribuciòn al esclarecimiento de los abusos nortamericanos. O sea, de los malos norteamericanos, es decir, a su vez, de algunas autoridades norteamericanas. Claro, desde México hasta Iraq, ahora, siempre fueron abusivos.
Yo no despotrico de este gran país sino de sus abusos. Lo peor es que no entienden de enmiendas. Lo que hacen con Cuba, por ejemplo, es poco menos tan dramático como
infame.
Su post incluye muchos datos que yo desconocía y posiblemene muchos de mis lectores.
Gracias y debmos seguir criticando construstivamente; la contínua gota labra la piedra.
Saludos.

9:28 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:34 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:58 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:35 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece lamentable que MJO siendo profesor universitario tenga esa vision tan negativa de EEUU Israel, Chile, cuando justamente los peruanos deberiamos aprender de lo bueno ( y que hay mucho ) en estos paises.
Hay dos clases de actitudes o pensamiento que le hacen daño a nuestro pais, el que piensa que todo lo que respecta a EEUU es malo y los que dicen que todo lo que viene de EEUU es bueno. EN el mundo y en la vida no todo es blanco o negro, asi igualmente no todo es completamente malo o completamente bueno. Por favor tomemos una actitud positiva y ganadora que esa es la actitud que tanto hace falta en nuestro Peru

7:36 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

¡Feliz navidad!

6:56 PM  

Post a Comment

<< Home