EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, August 06, 2005

PARLAMENTO Y "MURO DE LA VERGUENZA"

El 2006 habrá cambio de Ejecutivo y Legislativo. Eso acucia a los actuales parlamentarios a arar mar y cielo para repetir el plato: se quieren reelegir. Ojalá, esta vez, el pueblo reaccione y no elija a ninguno de ellos –salvo alguna excepciòn- en pago a su miserable comportamiento público.
Otro hecho propicio para comentar: Está por caer el “Muro de la Vergüenza” levantado por el alcalde de la Molina para separar a los pobladores de Ate-Vitarte, no por miedo a la delincuencia sino para evitar mezclarse los “blancos” con “la chusma”. Así estamos de deshumanizados.


El diario Perú21 ha presentado una encuesta suya sobre el Parlamento y sus inquilinos.
Como se sabe, el próximo año 2006, el Parlamento será cambiado de la misma manera como el presidente de la República.
Nunca como ahora, el actual Parlamento ha sido tan criticado por su ineficacia legislativa y por su composiciòn. Algunos críticos lo siguen llamando “El Zoo”.

En nuestro país, la reelecciòn de los paralmentarios está permitida, de tal manera que todos los incapaces que nos estuvieron legislando, pueden volver a serlo impúdicamente. Hay dos o tres parlamentarios que han presentado una Mociòn solicitando se vote contra la reelecciòn. Pero, será difícil que la mayoría lo apruebe.

Salvo excepciones, como dice la regla, todos los parlamentarios actuales tienen rabo de paja, han sido inútiles porque muchos llegaron a estos sitiales solo porque Dios es grande.
La encuesta se hizo sobre estas tres preguntas: 1) ¿Está Ud. a favor de la reeleciòn?. 2) ¿Postulará Ud. a la reeleciòn?. Y, 3) ¿Por que cree que deben volver a votar por usted?
Recordemos que el Perú está atravesando por una de sus más graves crisis político-económicas de su historia. Más de la mitad del pueblo peruano vive bajo el estigma de la “pobreza crítica”, argot sociológico que significa que la gente no tiene ni para comer.

En esto, viene Toledo y se asigna 18 mil dólares mensuales de sueldo o sea, casi 60 mil soles en moneda peruana. “Una bofetada a nuestra pobreza”, se dijo entonces. Por su parte, los parlamentarios, siguiendo la mísma línea insensible, se asignaron jugosas asignaciones mensuales. Ahora, por ejemplo, para Fiestas Patrias, han cobrado 48 mil soles, cantidad que no la reciben ni 50 profesores rurales juntos ni 50 policias urbanos y, escasamente, 25 profesores universitarios.
Muchos parlamentarios nunca jamás en sus vidas ganaron tanta plata sin hacer nada, lo cual ha despertado su angurria. Están desesperados, la mayoría de sinvergüenzas quieren ser reelegidos.
En general, los resultados son los siguientes: Una minoría dice que “sí postulará”. La mayoría afirma que “No lo sabe todavía”. Pero esto quiere decir que “ sí postulará”; ya están moviendo sus hilos. Otra minoría -como de 1 a 10-, dice que “no postulará”. Hay respuestas más puntuales, pero lo único que va a ocurrir es que ningún parlamentario dejará de intentar la reeleciòn.

Este Parlamento es hasta ahora el peor que ha habido en la historia del Perú. Muchos han delinquido o cometido faltas éticas gravísimas y de toda laya. Pero, lo peor de todo es que no han hecho nada por mejorar al país.
Claro, puede saltar alguien por ahí para decir: “yo he presentado 500 proyectos de ley”. Podrían ser miles, pero si no han sido discutidos fue porque los proyectos eran malos o certificar que el Parlamento fue pésimo.
Hay congresistas que dan risa, otros que dan lástima. Hay unos abusivos, otros bribones; unos “comechados”, otros aprovechadores.
Este Parlamento pasará como el peor de la historia y, por lo tanto, según las encuestas, no debe ser reelegido, de ninguna manera.
Y punto.

EL MURO DE LA VERGUENZA
Justamente en referencia a posts anteriores sobre la divisiòn del Perú en “cholos”, “indios”, “serranos”, “criollos”, “zambos”, etc. esta es una buena evidencia de lo aseverado.
Hemos dicho que de los 28 millones de habitantes, una inmensa mayorìa somos “cholos”, pero discriminados, de segundo orden. Los “indios” son segregados, pero de primer orden. Contra estos hay rechazo hasta de convivencia.
El racismo lo implantaron los españoles. Ellos se consideraron estar a un lado del río, y los que nacimos a partir de entonces –mezcla de españoles con los equivocadamente llamados “indios”- en la otra vera.

Esta disriminaciòn que nos impide ser una nación humanizada,, poderosa y real, -ya país y Estado lo somos-, se ha patentizado recientemente: un distrito (La Molina) habitado por gente que se considera de Clase “A” colindante con otro distrito (Ate-Vitarte) considerado de clase “B” y “C”, construyò en sus límites distritales una reja de hierro o simbólicamente una pared para que los dividiera.
Las autoridades de Ate-Vitarte denunciaron esta torpeza cometida por las autoridades de La Molina.
El alcalde de este distrito, don Luis Dibós, habitado tradicionalmente por ricos “gagás”, dijo que lo hacía para prevenir robos, asltos, actos delincuenciales que en estos días se cometen en todo Lima. Pero, todo Lima afirmò que esta pared divisoria consituía más bien otro “Muro de la Vergüenza”, como fue calificado el Muro de Berlìn que dividió a Alemania después del 45.

(Yo vi en China en los años 70, letreros colocados en los jardines de los aristócratas ingleses cuando vivieron en Shanghay, prohibiendo el ingreso de “chinos y perros” –así, en ese orden- para no estropear el grass.
Bien, ese mismo significado tenía el muro levantado por el alcalde Dibós. de La Molina.
Ate-Vitarte, -gente de extracciòn “chola” y con un brillante pasado histórico desde el punto de vista de la lucha por las reivindicaciones sociales, con su alcalde Oscar Benavides a la cabeza-, enjuiciò a La Molina y, lógicamente, le ha ganado el jucio.
"El Muro de la Vergüenza" va a caer entre hoy o mañana.
Yo quisiera estar presente cuando caiga esa “pared” como estuve cuando cayó el Muro de Berlìn. Entonces, como lo hice en Alemania, me traería algun rezago de esa “maldita pared” para exhibirla en mi escritorio como una reliquia más de la iniquidad humana.


ULTIMO MINUTO Con el apoyo de 50 policías, la malla metálica O "Muro de la Vergüenza" erigida en la calle Bucaramanga para divir a esos dos distritos habitados por personas de la misma sangre, ya fue tirada por los suelos. Lamento no haber estado allí para reirme de esta otra fantochada de los racistas criollos.

12 Comments:

Blogger Vladimir Terán Alt said...

1) Hasta hay un congresista violador.

2) Y ¿cuándo caerán todas las rejas que han vuelto de Lima un laberinto?

6:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Vlat, claro, hay hasta un parlamentraio violador (Ccaclla)y otro prepotente descarado (Gonzáles) y otro y otro...
Y como preguntas, ¿cuándo caerá tanta reja que ha convertido a Lima en Creta?.
Creo que, fundamentalmente, cuando la educaciòn nos ayude a afianzar valores morales, éticos, cívicos, etc.

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
También usted debe entender que cuando existen riesgos para la propiedad privada que muchas familias han ganado a costa de grandes sacrificios en los laboral y lo académico, es justo querer defenderse de aquellos que intentan robar o entregar información de casas vacías por vacaciones.
Parece duro lo de colocar una reja, sin embargo como usted dice hasta que no haya "educación suficiente en este país" es necesario actuar con recelo frente a personas delinquen y donde la justicia no hace nada.
Tengo amigos que apoyaron lo de la reja porque habían sufrido robos con enormes pérdidas de objetos de arte, dinero y joyas familiares y merodeaban sus casas gente indeseable.
Yo tengo la suerte de vivir en un barrio con sistemas de seguridad que funcionan bastante bien y que impiden que cualquiera se introduzca a rondar con oscuras intenciones, esto es muy caro y entiendo que aquellos que no puedan pagar deseen tener al menos una reja que los haga sentir más seguros.
Mucha gente que dice ser discriminada por su aspecto al final resultan ser personas con terribles prontuarios y que saben muy bien, como muchos delincuentes, aprovecharse de la opinión pública para quejarse de ser tratados con posturas racistas.
Yo entiendo a la gente de la reja del la vergüenza como le ha llamado usted, porque en este país con tanta incultura, con tanta envidia del que tiene más, donde muchos prefieren andar en fiestas y robando en vez de trabajar porque provienen de uan cultura de pereza y juerga, los que trabajamos y ganamos un poco de dinero nos sentimos muy inseguros a veces y con ganas de salir de aquí frecuentemente a países donde se valore el trabajo y se premie la honradez.

3:17 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Rodríguez,
usted tiene toda la razón. Yo creo que una de las formas de luchar contra la delincuencia es la de poner rejas. Desgraciadamente, algunos sectores sociales como La Molina no la puso solo por esa razón, sino por discriminación social.

Usted estará de acuerdo conigo en que no solo los pobres diablos roban. También los que no lo son. Brecht dijo que conocía a dos tipos de ladrones de Bancos: los que les roban y los que los fundan. Esto es cierto, sin que el poema intente ofender a todos los banqueros.
O sea, no solo roban los delincuentes sin corbata, sino también los con corbata.
Y aquellos que roban un celular al paso son aprehendidos de inmediato y pasan a veces, años en la cárcel. En cambio los que roban millones, no. ¿No es esto cierto?
O sea, el Estado no gobierna bien en este aspecto.
Ahora, delincuentes hay en los países pobres tanto como en los países ricos. He contado que el robo más grande que he sufrido en mi vida fue en Roma. En Haití nunca me robaron un centavo.
En fin, lo único que nos salvará será el mejoramiento de nuestra economía y la educaciòn. pero este es un problema generacional. Pasarán muchos años para que cambie el Perú.
Sin embargo, hay que comenzar hoy mismo, ¿por qué esperar más tiempo?.
Los políticos, los gobernantes, tienen la palabra, aunque otro tipo tipo de políticos y de gobernantes, no los que hasta ahora hemos tenido. ¿No le parece?

Gracias, por sus comentarios, sus argumentos y su sensibilidad social.

5:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado sr. Orbegozo:
Sus razonamientos en general me parecen muy adecuados y se nota un hilo conductor muy coherente en cada uno de ellos.
Sigo su blog hace algún tiempo y me he dado cuenta de algunas cosas que me han llamado a llamar su atención.
Yo profesionalmente me dedico a los trastornos de memoria y me he dado cuenta que en sus blogs aparecen frecuentemente reiteraciones de temas y hechos del pasado, así como de citas y paráfrasis textuales que usted repite una y otra vez.
Su capacidad de manejar este blog me hace saber que claramente usted no sufre de una falla ejecutiva central de lóbulo frontal, pero sus reiteraciones son preocupantes.
Lo de hablar siempre de sus entrevistas, de frases y refranes, de la educación, de sus historias ( si usted revisa lo de los robos en Europa y que no le han tocado un centavo en Haiti es muy frecuente)me hace pensar en que usted tiene ciertas perseveraciones que son el inicio de algunos problemas. Por favor revise usted en soledad si no estrá repitiendo muchas veces lo mismo, si no pregunta mucho lo que le han dicho, si acaso lleva correctamente sus dineros y si su capacidad de cálculo mental se mantiene.
También si se le pierden las cosas y si no sabe a que va a un lugar, esto puede ser signología precoz.
Asimismo si se le olvidan las palabras en las conversaciones.
Por favor cuide su colesterol y contrólese para que viva mucho tiempo
Uno de sus seguidores preocupado.

9:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Seguidor preocupado:

Acabo de leer su comentario y a partir de este momento me convierto en un "Emisor preocupado".
Veo que Ud. es un profesional muy destacado capaz de intuir las enfermedades mentales a través de la escritura.

Francamente nunca he sentido ningún transtorno mental, pero a partir de ahora, voy a comenzar a observarme.
Soy vegetariano y gozo de buena salud a pesar de mi edad. No bebo licor ni fumo ni como carne y camino casi todos los días.
Me parece que gozo de la lucidez necesaria como para ser Director de la Escuela de Periodismo de la UNMSM, la Universidad más vieja de América, por sí usted no sea peruano.
Tengo más de 50 años de vida periodística y acabo de renunciar a la subdirecciòn del diario EXPRESO, que yo armé. Fui Jefe de Redacciòn del diario EL COMERCIO (Dominical) por más de 3o años. He dado 9 vueltas al mundo y asistí a casi todos los hechos más importantes de las últimas tres décadas del siglo pasado. Disculpe que repita estos datos.
Este año he de publicar una especie de memorias, si es que la "memoria" no me falla, como me lo está Ud. pronosticando.

Le diré que repito alguas frases o reitero algunas historias, porque soy maestro por mas de 30 años. Mi fórmula didáctica personal me hace cometer tales reiteraciones.
Pero, según Ud. no debería poner como ejemplo de honradez a Haití, ni repetir que en Roma fue donde me asaltaron y robaron más dinero: 3 mil dólares.
"Hablo de lo mismo" según Ud., pero es porque también tengo limitaciones, no soy un sabio ni un mago del conocimiento y la palabra. No intento presumir de nada, no tengo vanidades ni sufro de mesianismo alguno.
Me olvido hasta de mi mismo, pero considero que es una cuestión de personalidad y además, porque ya soy un hombre demasiado viejo.

Usted mismo me dice que observa que gozo de "un razonamiento adecuado y un hilo conductor coherente". Con eso me conformo.

Cuando empiece a dar muestras de que me está rondando el mal de Alzaihmer, le informaré de inmediato; o cuando "sienta
"fallas ejecutivas centrales del lóbulo frontal", también.

Amigo mío, muchas gracias por sus advertencias que espero las haya hecho de buena intención y no porque le aburran mis "perseveraciones", un término que jamás he escuchado en mi vida.
Tampoco he escuchado "signología", lo que me hace pensar que usted es un extraordinario científico capaz de emplear semejante terminología. No figuran en el Diccionario de la RAE; deben pertenecer al argot que ustedes, los cientificos, manejan.

Muchas gracias por sus enseñanzas y sus "perseveraciones".
A partir de hoy, cuidaré mi colesterol, que es normal y mis "perseveraciones" a favor de mi salud.
Gracias, otra vez. Muy atentamente.

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me siento muy contento por sus palabras que denotan que ha leído atentamente mi comentario.
Sus memorias no tendrán problemas pues el recuerdo remoto es el que se mantiene por más tiempo. Los problemas de memoria se inician por la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y a veces la memoria visoespacial o visoconstructiva. La anomia (incapacidad de recordar algunas palabras en las conversaciones) y las parafasias (cambio de letras o sílabas de las palabras) son un poco más tardías.
Tiene razón en cuanto al argot, la RAE siempre va detrás de la ciencia y al final termina añadiendo términos. Es frecuente que los organismos como la RAE sean más bien resistentes al cambio, en ella hay muchos señores mayores para los cuales "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es la expansión del conocimiento que siempre va por delante del humanismo.
Paradojas del destino tal vez.
Si es vegetariano revise sus proteinas ya que el 23% de los vegetarianos occidentales sufren de hipoproteinemia.
De seguro usted se refería a la Enfermedad de Alzheimer, descita por primera vez por Alois Alzheimer. Dicho diagnóstico sólo puede hacerse en forma fidedigna haciendo una biopsia cerebral ( la cual usted comprenderá que no se realiza a menudo), sin embargo las evaluaciones neuropsicológicas tienen una sensibilidad y especificidad bastante buenas en presencia de una tomografia axial de cerebro y una buena historia clínica. Esto se lo cuento sólo con fines didácticos.
Mi idea no era que usted me relatara una vez más sus títulos y logros, los cuales los conozco y me parecen admirables; éstos pueden ser un factor protector para la aparición de trastornos de memoria. Le cuento que leer, jugar cartas y tocar instrumentos musicales han demostrado reducir las incidencia de demencia. (Esto puede encontrarlo en publicaciones del New England Journal of Medicine desde 1999 en adelante)
El tabaquismo se ha relacionado inversamente con la aparición de demencia. Así, pese a todos sus efectos nocivos, el tabaco mostró que podía asociarse a una menor presencia de enfermedad de Alzheimer. Por cuanto para esto pudiera ser mejor fumar que no hacerlo. Del uso de estrogenos no le comentaré porque usted es poco probable que vaya a usarlos.
Es poco probable que "sienta" una falla ejecutiva central pues el paciente no se da cuenta y es la familia y los que lo rodean los que la detectan. De ahi la importancia de las advertencias.
En términos semiológicos la signología y la sintomatología difieren. Signo es lo que se puede apreciar en forma objetiva como las "perseveraciones" por ejemplo y síntomas lo que usted pued sentir. Como le contaba habitualmente el paciente no siente nada en las fallas de memoria, sólo se vuelven un poco más irritables cuando se le enrostran sus fallos.
Siga adelante MJO ahora me siento un seguidor gratificado.

2:04 AM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Aprendo. Aprendo al llegar aquí y leer sus posts,los comentarios y sus respuestas.

El argumento que nadie refuta fehacientemente,porque es cierto, tan cierto como que somos peruanos
que tenemos raíces dignas de conocer y valorar. Y este no es un discurso vacuo es una verdad histórica que usted ha subrayado en otros momentos aquí:

LA EDUCACIÓN COMO DISTINTIVO FUNDAMENTAL ENTRE LOS SERES HUMANOS: EDUCACIÓN NO COMO IMPOSICIÓN DE DETERMINADOS PARÁMETROS MENTALES SINO COMO BÚSQUEDA DE UNA PRAXIS EN LOSD VALORES: sobretodo,para ampliar nuestros horizontes y discernir entre lo que nos ofrecen, entre lo que nos imponen y lo que nos abre rutas donde el pensamiento no esté encorsetado ni subyugado.

El racismo es un mal que algunos sustentan de forma anodina y otros intentan darle consistencia con argumentos frágiles, que no resisten la confrontación. Entonces, de lo que se trata es de persistir a sabiendas en el racismo, porque en esa actitud se está cómodo y no porque se ampare en lo real. Así los nazis en sus tiempo, gente erudita, e incluso lo que se dice 'culta', lo que habían ensalzado hasta lo patológico, era un nacionalismo visceral con absurdas ínfulas aristocráticas.
Nietzshe renegó de estas voces,de esta cruenta manera de ver el mundo y de reducirlo, mas lo que sucedió fue una burda interpretación de su pensamiento.

Nuestro pensador José Carlos Mariátegui avizoró con su agudeza y visión el advenimiento de la decandencia que el hoy llamado 'capitalismo tardío' traía consigo.
Por eso las nuevas generaciones, en las que los jóvenes desean ser 'diferentes' ofrecen algo interesante, que podría canalizarse
en sus vías más creativas y disconformes con una realidad fragmentada, esquizoide, succionadora de energías...

Un Congreso que es el reflejo de lo más sórdido y obtuso. Lo cuestionan desde diversas posiciones, y se plantean salidas diversas. El quid, creo, está en plasmar alternativas efectivas dentro de lo posible, distintas radicalmente a lo que hoy se ve.

A veces, hay 'sutilezas' cuya ironía es escasa de solidez y entonces no funciona. Si acaso hubieran pretendido molestarlo o incomodarlo con comentarios que ponían en duda su lucidez, resultó fatal, nulo. Usted contestó como sólo es posible responda un Maestro: firmemente y sin remilgos.

Si he de elogiar a alguien , ya le contesté una vez a un blogueador,lo hago con énfasis y sin reprimirme y cuando disiento, igualmente.

Salud y fuerza, Manuel Jesús.

2:23 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para VIR:
Creo que debemos seguir elyendo a JCM. Su pensamiento es contundente en lo que se refiere a nuestros problemas sociales, políticos, culturales, étnicos,etc.
Siempre anduvo lúcido y brillante.
Verás, nos falta mucha educaciòn, mucho ejercicio de valores.
Ojalá haya mentes nuevas capaces de meternos en vereda, de orientarnos.
Mientras tanto, muchos de nosotros seguiremos aprendiendo.
Atentos saludos.

Para Seguidor Gratificado:
Gracias, nuevamente, por sus lecciones. Ojalá no esté programado para el mal de Alzheimer.
Por lo demás, ya le digo que antes de preocuparme por mi cuerpo me preocupo por mi conciencia; duermo tranquilo.
Siempre evito discutir con científicos, porque ellos emplean un argot apabullante.

En fin, lo que Dios o la Naturaleza nos tenga reservado.

Yo, siempre repito con el sabio aquel que dijo: "Yo no le tengo miedo a la Muerte, lo único que quiero es que cuando venga, no me encuentre".

Muchas gracias por su atenciòn.

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mucha salud...

6:22 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Muchas gracias, Anonymous, Saludos.

5:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maestro MJO, ahora que escribían sobre las rejas que cercan los barrios limeños, recordé que usted estuvo en la caída del muro de Berlín, o, seguramente, pocos días después. Nos podría contar sobre esa experiencia?.

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home