EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, August 28, 2005

EL PERU: RECIENTES JUGADAS

Estas han sido semanas tragicómicas. Por un lado, la caida de un aviòn TANS con todo lo que de tragedia suscita este tipo de accidentes; luego, tensiòn social en las zonas andinas y urbanas, aumento del hambre aunque las cifras macro estén por los cielos, las micro están faltanto para llenar el estómago de las mayorias. Bueno, también hubo declaraciones ardorosas, conductas reprochables e irreprochables, etc. Veamos.


1) LA SEGURIDAD CIUDADANA puede empezar a ser jaqueada desde mañana si el ministro PPK ordena poner en juego sus consideraciones. Como se sabe, el país atraviesa por varias crisis sociales y políticas: a) hulegas en los asientos mineros, como Majaz: b) tema de la liberaciónn del cultivo de la coca, madre del narcotrafico; c) el funcionamiento de una línea aérea nacional, pero de bandera, legítima para evitar que otras líneas se enriquezcan a nuestras costas; d) hablando de costas, se discute la privatización del puerto del Callao, claro, pero sin intervenciòn chilena por la peligrosidad que existe de su intervención en zonas eminentemene estratégicas; e) problema de homologaciòn de sueldos a catedraticos universitarios, ya hartos de mecidas y en vista de que su pedido es justo; y g), problema de la seguridad ciudadana. Ya no se puede resistir más. Se vive como en los tiempos de Sendero Luminoso. Somos robados, asaltados, secuestrados, a plena luz del día. Muy bien, ministro PPK. En su primer mensaje dijo que el gobierno iba a poner mano dura para luchas contra la inseguridad ciudadana. Del mensaje, lo más creible y posible. Claro, educaciòn, policía y reforma de penalidades. ¿Se precisa de mucho dinero para solventar esta lucha a muerte contra la delincuencia?. Pues, que lo busque empleando todas las medidas. ¿Cómo puede ser posible que la señora Karp tenga 12 patrulleros y más de 20 policias de seguridad para que la cuiden?. ¿Qué es, una virgen?. Por ahí, comience, señor PPK, y prosiga con los ministros y los congresistas y mande a esa policía y a esos patrulleros a custodiar las calles de la Gran Lima y los asentamientos de Lima Norte y Lima Sur. Será lo mejor que pueda hacer por los ciudadanos con carro o de a pie, pero ya.


2) LA SEÑORA KARP se presentó por un canal de TV del estado para contestar, no las preguntas de los conductores, sino para presentar ella, por su propia cuenta, lo que debía hacerlo con frecuencia y por otros canales: su trabajo como fundadora de la ex CONAPA. Bien, dijo que lo mejor que se ha podido hacer hasta hoy a lo largo de esta República en favor de los pueblos andinos y amazónicos, es su obra. Que, sin embargo, a él y a su esposo se les ningunea. Que recientemene él presidente Toledo habló 2 horas y media seguidas y su discurso fue poco menos que ignorado. Y lo peor, dijo que ambos sufren de racismo, o sea, se les discrimina despiadadamente; pobre cholo y pobre judía. En realidad, a los peruanos nos desorientan tanto sus comportamientos políticos como sus discursos, no sus étnias, por favor. Está bien que por conveniencias sociales o politicas se hayan vuelto a casar, pero ella no debe hablar como si fuera peruana de nacimiento. Por ejemplo, dice: “Pogque nuestgos antepasasdos, los incas, fuegon extrgaorgdinargios gobergnantes, etc.”, cuando debería decir con modestia: “Porque vuestros antepasados, ( los de ustedes los peruanos) etc.”. ¿Por qué se arroga esos aires?. ¿Qué pasaría si un peruano se casa con una judia?. El peruano tendría que decir “porque nuestros antepasados Abraham y Aaraon, etc. Ridículo, no?. Hasta eso nos cae mal, amén de que se burla de todos, de los “blanquitos”, de la prensa, de la justicia, (hasta ahora no se presenta ante los jueces que la citan para dar cuenta de los oscuros manejos de la ex CONAPA). Eso sí, para salir en televisiòn, la Primera Dama viajó a Pucallpa a ver cómo habia sido el accidente y ayudar a los heridos. Regresó y dos días después se fue con su marido y su séquito de peruanos y judíos, a vacacionar en Punta Sal. ¿Qué bonita familia, no señora Karp?

3)LA SEÑORA MAGALY MEDINA fue vapuleada en un programa de TV, por la congresista Martha Hildebrandt, más lingüista que política. Recordó que ella y la conductora de TV, Magaly Medina, fueron las únicas que se pusieron los “pantalones” para criticar rudamente a Augusto Ferrando, cuando conducia un programa en la TV local. Este personaje muy humano pero muy mediocre muriò aunque dejando el recuerdo de haber hecho un progrma considerado una burla, en especial, a la gente pobre. Pero, la doctora Hildebrandt dijo, además, que Magaly Medina está haciendo ahora un programa peor que el de Ferrando por cuanto no solo ironiza sino que ofende, avasalla la intimidad de las personas. Recordó que los “ampayes” de los que se nutre la señora Medina, son poco menos que miserables, (la doctora no empleó este término), pero eso se entendiò. Yo lo concreto porque, en realidad, si el periodismo peruano anda mal, el que hace Magaly Medina es un periodismo miserable o, en todo caso, es uno que supera al llamado “periodismo amarillo” o aquí, “prensa chicha”. Si no se rectifica, ella va a dejar para la historia lo que la doctora Hildebrandt ha bautizado como “Magalizaciòn del periodismo”. La señora Medina dejaría hasta tres nominaciones insalvables: su nombre de Magaly “Urraca” Medina, el término de “ampayes a los jugadorazos” y aquel de “Magalizaciòn” del periodismo nacional. No es mejor dejar un baldón que un mérito.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr.
Hace menos de un mes que he regresado de conocer su interesante país.
Me motivó leer acerca de la seguridad del Perú que es el motivo último de este comentario pero aprovecharé de hacerle algunas observaciones que me parecen destacables.
Soy española y disfruto de conocer tanto la naturaleza como la cultura de un país, por lo cual abrigaba grandes esperanzas de mi viaje al Perú, debido a que aparte de la riqueza de culturas milenarias está la belleza natural con todo su esplendor desde la costa al Amazonas.
Quisiera decirle que tras mi viaje mis sensaciones son encontradas.
Por una parte creo que la riqueza arqueológica de sui país es difícilmente igualada por alguna otra zona del planeta; pero creo que no está siendo explotada para nada adecuadamente.
La ignorancia de los guías locales es sorprendente y muchos ni siquiera hablan el castellano de buena manera, para que decir del inglés.
Creo que no existe visión de futuro respecto del turismo, intentaron innumerables veces de timarme por cantidades ridículas sin ver que si hacen un buen trabajo uno volverá con ganas y con otras personas más. Era habitual que debía solicitar revisión del cambio en más del 50% de los lugares donde fui a comer.
La comida excelente, barata, pero la sensación de siempre estar vigilando que no falte dinero es muy poco grata. Mucha gente vestida de lugareño pedía dinero para que les hicieran una fotografía. En muchos lugares la información turística es nula y uno ve con pena como se pierde excelentes oportunidades de conocer interesantímas zonas arqueológicas.
Pero lo de la seguridad es mi tema central. Yo realmente no sé cual es el grado de asaltos existentes en la ciudad, por lo que revisé de su blog, usted comenta por una parte que es parecido a cualquier otro lugar del mundo y que en Europa le han robado más que en otras zonas más pobres, pero por otro que matan a una pareja en camino a la ciudad y ahora que hay una crisis de crímenes con una mala distribución de la policía.
Yo creo que la sensación de inseguridad en Lima es muy grande, pero lo peor es que hay gente que juega con eso y a uno lo obliga a pagar más por ir a buscarlo al aeropuerto o por pasearlo en city tours.
Le cuento que me subí a dos taxis en uno el taxista usaba un arma blanca de defensa y en otro llevaba una pistola. Desde ciudad de México que no me daba tanto temor coger un taxi. Uno de ello me dijo el problema de este país es que está lleno de peruanos, lo encontré insólito.
Me gustaría saber cual es el grado real de esta situación.
Yo creo que Lima es una bonita ciudad pero en mi viaje la vi un poco sucia y en todos lados me decían que cuidara no sólo mi cartera sino mi vida, no yendo aquí o allá. Les sugeriría explotar más una ciudad que es patrimonio de la humanidad y tenerla siempre impecable.
Sudamérica tiene una cierta fama de lugar de robos. Antes en Rio de Janeiro se contaba de esto, pero ahora ya ni Buenos Aires se salva, luego de la crisis y los secuestros express. Aquí en España se comenta que sólo Santiago de Chile es un lugar seguro, incluso más que las ciudades europeas. Yo no conozco esa ciudad pero dan ganas de ir más a un lugar así que donde puedan robarle a uno y de hecho con un grupo de amigas queremos ir en enero a la tierra de Neruda.
Por favor me gustaría saber la opinión de alguien confiable como usted, que es un profesor universitario, de la verdad de este juego de dimes y diretes de la seguridad en Perú.
Muchas gracias por su tiempo y lo felicito por la riqueza arqueológica de su tierra.

4:48 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A María t. Fernández:

Sus observaciones son realmente destacables.
Estoy de acuerdo con sus observaciones, presunciones y consejos relacionados con su viaje al Perú, y el turismo.
En realidad, nuestro país anda mal estructuralmente. Debe cambiar de raiz. Lo más corroído que tiene es su cultura, hemos devenido un país anodadado por su incultura.
Qué pena tener antecedentes étnicos y culturales tan admirables: incas y preincas. Imagínese la monumentalidad de Machupicchu, el imponente Ollantaybambo, los entornos del Señor de Sipan, las ruinas de Chan-chan que me recuerdan a Babilonia, las Líneas de Nasca, etc. Para trazar estas líneas. me decía la estudiosa María Reiche, fue necesasrio haber dominado trigonometría; hay otros estudiosos que consideran a los matemáticos incas como que ya tenían idea de los valores de "pi" (3.1416).
De alli hemos descendido hasta los abismos.
Hoy, desde nuestros más altos representantes hasta los más pedestres, todos andamos envueltos en una voragíne de desvalores, hambre de podeer, de dinero, imparables.
Como Ud. dice, por ejemplo, en lo que corresponde al turismo, nos falta organización. Desde las autoridades hasta los guías son ignorantes o están a la espera de alguna prebenda.
Lo de los asaltos y robos está a la orden del día. Nunca tuvimos esos records: En estos últimos cinco meses se han cometido más de 8 mil actos delictuosos.
Claro que en casi todos los países del mundo se roba y se asslta. Ya conté que en Roma, dos pseudo- policias me robaron 3 mil dólares y en Madrid, en la Agencia Iberia, me robaron mi maletín con todas mis pertenencias. Mas. nunca me robaron en países árabes, negros o asiáticos.
Ahora, en Lima roban todos los días y a toda hora. Hay un vadalaje imparable.
¿Razones?. Las más sostenibles: Falta de educación y pobreza. Los valores suenan a obsoletos.
Los muchachos no tienen futuro debido a la indolencia de los planes gubernamentales de desarrollo industrial, etc. Están yéndose del pais a un ritmo de más de mil personas por día.
Los que se quedan solo atinan a robar.

Creo que por eso la política del flamante ministro Pedro Pablo Kuxzynski de desatar una campaña para salvaguardar la seguridad ciudadana es óptima.
Esperamos que lo hagan científicamente, si cabe el término. Es decir, no solo elevar la carcelería a los delincuentes, sino ir a la raíces del problema: educaciòn de valores y trabajo.
De lo contrario, será difícil combatir la delincuencia.

Usted señala algunos detalles concretos. Por ejemplo el que los guías no hablan bien catellano: Posible porque aquí tenemos varias étnias que no dominan bien el idioma. Esto es disculpable.
Nadie toma en cuenta que nuestra cultura es "criolla". Los "criollos" son gentes que condideran una viveza obtener recursos por medios ilícitos, aunque no delincuenciales, por ejemplo, agenciarse dinero aunque sea en cantidades ridículas, empleando triquiñuelas propias de la "viveza criolla".

Lo de visiòn de futuro, es cuestiòn de las autoridades. Estas son, por lo general, ineptas.
Esperamos que PPK ponga orden. Precisamos de técnicos, pero además, nacionalistas, es decir, que trabajen por el Perú. Usted misma está reconociendo que el Perú es un país privilegiado para el turismo por su grandeza arqueológica y su pasado. De eso se deberían dar duenta las autoridades, pero ya, y tender al desarrollo. Debemos amar al Perú, y no solo "amar" al Perú
En China, cuando en un lugar agreste se decubre algún rezago cultural, todos lo cuidan. Aquí, no, aquì lo saquean.
No tenemos el menor sentido de amor a nuestra riqueza arqueológica ni histórica. No somos nacionalistas.

Pero, en fin, creo se va a empezar por erradicar la delincuencia. el robo, el secuetro y aún el asesinato. Claro que esto no es cuesitòn inmediata, durará bastante tiempo conseguirlo, pero no importa. No queremos que vengan turistas y se quejen, aunque no todos como Ud., que lo hace de tanta buena fe, alabándo lo bueno, sin arrepentimiento de haber venido y dándonos consejos para mejorar.

Yo creo que su post es muy loable, reconfortante, porque después de todo, nos enorgullece que nos recuerden que somos dueños de un pasado tan asombroso.
Lo de Santiago, siempre lo vi limpio y presentable. Claro que no tiene la categoria de Lima -como ciudad- ya que todo el mundo lo sabe, esta fue la capital de la metropoli por más de 300 años.
¿Visitó Trujillo en este viaje?.
Yo conozco los dos Trujillos, el de España y el de Peru, la ciudad nuestra tiene una fisonomía de mucha más aristrocracia que la española, aunque claro allá naciò don Francisco Pizarro.

Creo que me he extendido demasiado, pero lo creí, -lo creo- necesario dar algunas explicaciones, hacer descargos y agradecer por sus consejos.
Espero que otros ciudadanos extranjeros lo lean y se animen a venir al Perú que con México son los únicos países que pueden testimoniar la existencia de dos culturas muy antiguas y muy esplendorosas en América.

Gracias, saludos.

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uno como Cacereño puede estar habituado a que un toledano, un burgalés o un barcelonés intenten decir que Trujillo es una ciudad menos aristocrática que la de ellos me parece válido, pero que Trujillo del virreynato lo es, me parece un exceso.
Me gustaría que definiera aristocracia, porque en los cánones del siglo XVI, época del esplendor de nuestra Trujillo tener palacios de piedra con los escudos familiares labrados en las murallas era un aspecto de ser aristocrático. Creo que entrar en comparaciones es muy odioso y me parece que su apreciación ha sido desafortunadamente somera.

9:56 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Rey
Vives extremeño soprendido:

Claro, las comparaciones siempre son odiosas. Lo que yo quería decir es que el Trujillo peruano es más aristocrático que el Trujillo español porque así lo veo yo, en términos generales y sin pegarme demasido al sentido del término, nada de prosapias ni escudos reales.
No considero necesario entrar a mayores detalles de aristocrácia, porque comenzando por los apellidos: mis antepasados vascos se firmaban "de Orbegoso", por lo cual, aquí, pasaban como aristócratas, es decir, descedientes de familias de abolengo. Ahora, el "de" no nos sirve de nada, por lo menos a mi familia; desde mis bisabuelos mandaron el "de" al diablo. Ahora solo nos firmamos Orbegozo los que quieren y los que quieren Orbegoso.

Trujillo es para los peruanos "arisctocrática" o de abolengo por haber sido fundada por Pizarro, aunque éste no haya sido aristócrata, sino criador de cerdos; y hasta se dice que "en la Plaza Principal está enterrada la canilla de don Quijote". Imagínese hasta donde ha llegado nuestra insensatez cuando por eso la consideramos "aristócratica".

Espero no haber ofendido a nadie al decir lo que dije: veo que a Ud. no le ha caido bien, pues, disculpas. Total, Trujillo, mi ciudad, con aristocracia o sin ella es una de las más castizas que hay en el país, lógicamente, después de Lima fundada también por Pizarro.
Gracias por su aristocrática lección.
Finalmente, yo conozco su Trujillo,y Ud. ¿cuándo viene a conocer mi Trujillo. Está Ud. gentilemnte invitado.
Saludos.

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo (ex de Orbegoso)
Algunos alcances cosas:
Primero: me alegra que reconozca que su comentario de aristocrática fue en términos generales y sin entrar en detalles importantes como la presencia de escudos familiares.

Segundo: La gente originaria del país vasco es interesante y ha tenido un curso muy propio en cuanto a historia. Se dice que el sabio y poderoso pueblo Roma el imperio dueño de Europa y parte de Asia y África con toda su capacidad militar decidió no entrar a 2 lugares en el mundo conocido: Escocia y elpaís vasco donde la gente no recibió su influencia. Sus orígenes por tanto son muy puros en cuanto a la ascendencia vasca.

Tercero: Desgraciadamente su país fue conquistado por Pizarro, probablemente un ejemplo de un ambicioso e inescrupulosos criador de cerdos que se llevó a parte de lo peor de Extremadura para dejar allí su semilla. Por suerte lo acompañaban algunos castellanos y manchegos como Almagro que tenían mejor linaje, más valor y mejor estirpe. Como usted sabe el comportamiento de este trujillano fue el de un "nuevo rico" y murió a mano de los almagristas, un sino que dejaría huella en la historia futura.

Cuarto: Le agradezco su invitación pero su reciente comentario en la bitácora y lo que dice mi coterránea me hacen pensar que de ir a Hispanoamérica sería mejor ir a Chile donde aparte de lso mejores vinos y el pisco, uno se siente más seguro.

Quinto y último mi nombre es Ruy, no Rey, señor Orbegozo.

Gracias.

5:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo (ex de Orbegoso)
Algunos alcances:
Primero: me alegra que reconozca que su comentario de aristocrática fue en términos generales y sin entrar en detalles importantes como la presencia de escudos familiares.

Segundo: La gente originaria del país vasco es interesante y ha tenido un curso muy propio en cuanto a historia. Se dice que el sabio y poderoso pueblo de Roma, el imperio más importante del mundo, dueño de Europa y parte de Asia y África con toda su capacidad militar, decidió no entrar a 2 lugares en el mundo conocido: Escocia y el País Vasco donde la gente no recibió su influencia. Sus orígenes por tanto son muy puros en cuanto a la ascendencia vasca.

Tercero: Desgraciadamente su país fue conquistado por Pizarro, probablemente un ejemplo de un ambicioso e inescrupuloso criador de cerdos que se llevó a parte de lo peor de Extremadura para dejar allí su semilla. Por suerte lo acompañaban algunos castellanos y manchegos, como Diego de Almagro, que tenían mejor linaje, más valor y mejor estirpe. Como usted sabe el comportamiento de este trujillano fue el de un "nuevo rico" y murió a mano de los almagristas, un sino que dejaría huella en la historia futura.

Cuarto: Le agradezco su invitación, pero su reciente comentario en la bitácora y lo que dice mi coterránea me hacen pensar que de ir a Hispanoamérica sería mejor ir a Chile donde aparte de poder consumir los mejores vinos del nuevo mundo y esa rica bebida el pisco sour, uno se siente más seguro.

Quinto y último mi nombre es Ruy, no Rey, señor Orbegozo.

Gracias.

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Ruy Vives, un pequeño detalle: El Pisco Sour es PERUANO pues asi se sobreentiende del reconocimiento de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de la denominación de origen del Pisco como peruana. Claro que este reconocimiento fue reciente, pero vayan haciéndose a la idea, je je. Chile nisiquiera tiene en su geografia un lugar llamado Pisco, como el Perú tal como consta desde las mismas crónicas de la epoca de la conquista (Gracias Pizarro :) ).
Los Chilenos intentan ampararse en el criterio de que su producción es mayor y su consumo mas extendido... pues con esa idea el Whisky no sería de origen escocés sino norteamericano, al igual que la Pizza.

9:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que desconozco exactamente los orígenes de su bebida llamada pisco.
Me he puesto por tanto a buscar en internet para conocer la historia de esta agradable bebida que he tenido la suerte de probar en mi país. Me sorprendió que usted diga que es peruano porque aquí en Europa se conoce sólo como un producto chileno.
Por lo que encontré en la web hay una polémica entre su país y Chile por quien es el dueño de la denominación de origen.
La verdad es que para nosotros lo fundamental es la legislación vigente en la denominación de origen.
Yo he probado este licor en un par de restaurantes de comida sudamericana (aquí existen varios restaurantes que se dedican a mostrar conjuntamente gastronomía de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, etc)y se comercializa también en grandes supermercados siendo todo lo que hay de origen chileno, con etiquetas como Capel, Tres R y Alto del Carmen, en diversas graduaciones alcohólicas.
Revisando la parte legal (yo soy abogado y me dedico a derecho comercial)siento decirle que la asociación a cual usted hace referencia no tiene ninguna ingerencia en las decisiones de compra y venta legal de un producto. La OMC (organización mundial de comercio)es el órgano regulador de esta situación y ella reconoce según el tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea al pisco como una bebida con denominación de origen chilena procedente de una ciudad llamada Pisco en Elqui IV región de Chile.
Por tanto este licor sólo puede venderse aquí como producto chileno si viene etiquetado con nombre "pisco".
A mí me da lo mismo de donde venga y no sé que tanto discuten por los que vi en foros de internet entre peruanos y chilenos y tampoco me interesa mayormente. Pude ver que hay una ardiente discusión entre los orígenes históricos y geográficos pero han sido sus vecinos los primeros en dar "el golpe" comercial al respecto. Es una pena por supuesto no poder probar entonces su pisco en la Unión Europea, pues siempre es bueno ver las diferencias y mientras mayor oferta mejor para nosotros los consumidores.
Lo único que como abogado puedo decirle es que tal vez su gobierno llegó tarde o no se preocupó de detener las cláusulas del TLC entre Chile y la UE.
En este mundo donde impera el valor de los negocios, los tratados comerciales son ahora más fuertes e inquebrantables que los mismos tratados de fronteras y límites. Y en este aspecto sus vecinos han sido inteligentes en sellar "a fuego" un acuerdo que hace que cualquier tentativa en organizaciones paralelas como la que usted nombra no sean más que "saludos a la bandera" y muy frecuentemente reivindicaciones étnicas o históricas que al final desgraciadamente sólo son simbólicas en este mundo donde el contrato comercial en la OMC es el que manda.
Creo que cuando la situación delictiva en su país mejore tendré que ir a probar su pisco allá y así podré comparar.
Atte. Ruy Vives

2:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Le quedaron chicos los chilenos, ahora su fama es intercontinental. mire como tiene un "furioso" español comentando en su blog y haciendo valer los derechos virreynales. Esto está para escribir un libro.
Saludos desde tacna que por suerte no tiene su paralelo castizo.

5:05 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

A Guille, gracias por ayudarme en esta "contienda". Estamos lidiando con un abogado de polendas.
Saludos.

Al señor Ruy Vives:
Disculpas por haber puesto Rey en vez de Ruy, de todos modos no ando descabellado: usted es un rey de la polémica como buen abogado que es.

A propósito de abogados, ¿sabe ud. el cuento de los gitanos y la policía española?. Me lo contó un granadino exiliado que participó en la guerra civil y conociò a casi toda la Generaciòn del 90.
Dicen que recién aparecido el cuerpo policial en España, se declaró enemigo a muerte de los
los gitanos. Un pintor gitano preparó un cuadro donde se veía a Cristo crucificado y los policías amarrándolo con una soga para que no se escapara. La policía llevó el caso a las Cortes. Allí, el abogado de la policia demostró la mala fe del pintor gitano y pidiò diez años de cárcel. Cuando le tocó el turno al abogado gitano, este le pidiò al Presidente de las Cortes que se acercara a ver el cuadro y lo examinara bien. "Como verá usted, señor Juez, -le dijo el defensor del gitano-, los policias que aparecen alli no están amarrando a Cristo sino que lo están desamarrándo". Entonces, pidiò la absoluciòn del pintor gitano, su defendido.
Como se verá, para un buen abogado no hay pelea perdida.

Pero, volviendo a lo nuestro, la disputa sería interminable. Lo único que sabemos nosotros es que el pisco por mil razones es originario del Perú, no de Chile. Pero, como Ud. lo afirma quien da primero "el golpe comercial" ese gana. Y eso ha pasado y seguira pasando con Chile y oros países. Usted mismo afirma que en estos tiempos el valor de los negocios nubla cualquier razonamiento histórico o geográfico o politico.
Para su archivo sobre el comportamiento de los amigos chilenos,le diré que ellos tienen una consigna sellada en los tiempos de Diego Portales, hace más de un siglo. Ellos siempre obtendrán lo que les parezca "Por la razón o por la Fuerza". Nosotros, no es que les tengamos miedo a esta consigna, sino precuaciones;lo estamos viendo con el "pisco", pronto podría ser con las "vicuñas", etc.

El Perú es uno de los países más ricos en flora. Nosotros curamos al virrey Conde de Chinchon con la corteza del árbol de "La Quina", que grafica nuestro escudo nacional. Este arbol prodiga la quinina, no creo registrada como peruano. Tampoco está registrada la "Uña de gato" ni el "Camu-camu" ni la "maca", que los japoneses los manufacturan registrados "Made in Japan"; de la maca sacan el "viagra".
En fin larga, interminable sería la relaciòn de plantas medicinales peruanas que son usufructuadas por otros países como de ellos.
Como Ud. dice nos dan "golpes comerciales" a cada rato, somos tontos de capirote. "Piteamos como trenes de sierra" (¿tienen ustedes este modismo?), pero todo resulta "un saludo a la bandera" (veo que Ud. usa muy bien este modismo que me parece propio de nustro "indiolecto").

(Hablando en broma, veo que también usted usa el adverbio "mayormente" como nosotros, cuando la Gramática recomienda que no lo hagamos)

Volviendo a su Trujillo, he leido que tiene origen fenicio pero registrado como romano, conquistadores que lo denominaron Turgallium. "Aún asi cultivó pretensiones mitológicas ligadas a Hércules". Primitivamente eran dolicocéfalos con rasgos cromañóideos, etc. Luego, fue conquistado por los Alfonsos y los Fernandos que, ya en el siglo XV, me parece, empezaron a ser conocidos como extremeños. O sea, tiene una notable aristocracia histórica.

Mi Trujillo también tiene su aristocracia histórica. Fue fundada por Pizarro al lado de una de las ciudades de adobe más grandes del mundo: Chan chan. Al costado se erigían los Mochicas, otra cultura y étnia singulares. Estos levantaron unas pirámides, como las de Egipto solo que no de piedra sino de adobes, millones de adobes. Trujillo tiene varios privilegios. Allí se empezò realmente la lucha por la libertad del Perú. Justamente en 1825, conseguida la independencia se le cambio de nombre: de Trujillo pasò a ser llamado La Libertad, con su capital Trujillo, la aristocrática. ¿Qué más tiene de aistrocartico para nosotros?. Pues, alli se dio el primer grito de libertad antes que lo diera San Martín en Lima, y allì se bordó y flameò la primera bandera nacional Luego, Allí funcionò el Cngreso Nacional y por lo tanto pasó a ser la capital de la República presidida por Simón Bolìvar. De alí partio a Huamachuco el ejército libertador.

En fin, algo tenmos los trujillanos para enorgullecernos. Ojalá se anime a venir a conocer Lima, Trujillo, Cuzco, claro, dspués de Santiago. Podría visitar como primicia, Caral, una de las ciudades más antiguas del mundo, una civilizaciòn correspondiente a la era mesopotámica y egipcia.
Sobre los robos, estos ocurren en casi todos lo países del mundo. He ido o pasado por Madrid unas 30 veces y solo me ha robado en dos oportunidades, en una de ellas, unas gitanitas. En Roma sí que me arruinaron.

Seguiremos conversando si le parece. En su calidad de abogado, sus observaciones son muy cabales y las expone con mucha altura.
Felicitaciones y saludos.

6:01 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Ahmed Chahuán:

Hola, Ahmed, en efecto ahora ando metido en líos más gordos, ya no solo con chilenos sino con españoles, en fin, somos de la misma familia, aunque creo que me estoy metiendo en camisa de once varas.
Pero, a la larga podriamos ganar con la razón y no con la fuerza. todo está en que nuestros contendientes sean más tolerantes, no fanáticos.
Un abrazo.

6:11 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Ahmed:
Perdón, me olvidaba de felicitar a los tacneños. Quién como ustedes que viven o nacieron allí "donde comienza la Patria".
!Viva el Perú, viva Tacna, viva La Libertad!.
MJO

6:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustó lo de os gitanos, aquí reconozco que hemos sido racistas con ellos y poco agradecidos de todo el arte que nos han dejado.
Lo de mayormente se pega mucho y lo que parte como una broma para imitar a un personaje de una serie llamada "los Serrano" de Tele 5 un canal español que la dice a cada rato se termina colando en el léxico diario. mil perdones por este error.
un saludo desde Cáceres.

7:23 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:45 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:29 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:28 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

A los peruanos afligidos por el rey de la abogacía trujillana...
les pido disculpas como español y en parte como peruano, pues mi señora es de su país. He residido casi 4 años en Lima y conocí Trujillo, limpia y bella como es... Y lo único que quería decirles es que me da pena que mis paisanos se entrometan en cosas que desconocen. El pisco es peruano y además se celebra su fiesta. El Pisco Sour es una bebida que se hace en Perú y se toma en la comida. Por cierto, si pensaramos como lo hace mi paisano extremeño, a lo mejor la paella de mi tierra es Cacereña, o el cocido madrileño de Barcelona... no te jode....

8:49 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sobre lo de que el pisco es 100% Peruano tengo mis dudas ya que en el tiempo de la conquista Española y Colonia,no se sabía que el pisco también era producido en grandes cantidades por Chile,especialmente en el valle del Elqui lo que pasaba era que todo lo que partía desde Chile era exportado del puerto de el Callao pasando por el Virreynato del Perú,siendo fiscalizado por ellos,además pisco tengo entendido es una ciudad del Perú desde la cuál también hacían y exportaban pisco,como ven no sólo ellos lo hacían,esto es real y está apoyado por estudios de historiadores,ahora Chile no es culpable de nada ya que si dicen que el pisco es Peruano, cómo explican que Chile exporta 10 VÉCES MÁS PISCO QUE PERÚ en una proporción de 10 a 1 o más de proporciones industriales que no sólo satisface el consumo interno si no que los Europeos también pueden disfrutar de éste exquisito brevaje,parece que la realidad supera otras tésis expuestas en éste blog y por el hecho de que las exportaciones de pisco Chilenas salieran por El Callao se creía o se cree que el pisco es sólo Peruano se tergiversaba la realidad o se malentendía,ahora vemos que no es así,está de más decir que las exportaciones siguen creciendo debido a los tlcs firmados por Chile y deberán crecer más para abastecer a todos los países que quieran importar pisco Chileno.

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

HITLER Y LA EUGENESIA
por Adolf Hitler citas de Otto Wagener en: "Hitler: Memorias de un Confidente"
"Mas yo miro con temor las leyes de los judíos por mantener y preservar la pureza de su raza, mas yo debo admitir que yo creo que las teorías raciales, si ellas se convierten en el tema de discusiones publicas, se convertirán en un desastre nacional mas que en una bendición.

Nosotros debemos aceptar la mezcla de sangre como es. Nosotros no debemos decir que una sangre es mejor que otra. En efecto, nosotros debemos emplear otros medios para crear una forma superior de esta masa gris. Nosotros debemos tratar de valorizar los rasgos mas preciosos del pueblo y de cultivarlos y desarrollarlos, y nosotros debemos encontrar los medios de prevenir la propagación de todas las malas, inferiores, criminales y decadentes tendencias y todas las enfermedades congénitas lamentables del pueblo.

Mas importantes aun, nosotros debemos educar a los jóvenes sobre la belleza del movimiento, la belleza del cuerpo, y la belleza del espíritu. El atletismo, el desarrollo personal, el entrenamiento físico, las competiciones publicas, y el resurgimiento de las performances artísticas basadas en los modelos griegos contribuirán a que las chicas sepan como debe ser el hombre que las merezca, y también a los muchachos a saber como es la mujer ideal. Le dará la espalda voluntariamente al juego de muñecas coquetas, con cabellos teñidos, rostros pintados, con gruesos labios y uñas rojas.

Y un elevado "si" selectivo se transformara mas importante a medida que nos parezcamos al PUEBLO en una
entidad única. Desde la primera edad, la guarderia, la escuela elemental, la juventud Hitleriana y la Liga de Chicas
Germanas todas las clases deben unirse. Ninguna distinción debe ser aceptada entre los ricos y los pobres, entre la ciudad y la campaña, entre el empleador y el empleado en su lugar solo debe de haber distinción entre respetable y no respetable, amigable o no, entre honesto y deshonesto, entre la verdad y la mentira, entre el coraje y la cobardía y entre salud y la enfermedad.

Ahora, una vez que esos chicos crezcan ellos se servirán de sus pies, para echar fuera todas las impurezas de su
parte y en cada distrito ellos eligiran el hombre, solamente, el que los represente y que ira al Reichstag (Parlamento) en su nombre. Solo será así que nosotros veremos la verdadera democracia!. Y es ridículo de creer que entre sus candidatos habrá uno solo que no sea el modelo representativo del PUEBLO que, de generación en generación se erige mas y mas alto sobre el lodo en el cual Europa y el Viejo Mundo se tropiezan siempre.

Yo tengo a veces el sentimiento de que no nos será dado el hecho de experimentar este magnifico futuro, que
solamente una próxima generación será lo suficientemente madura para comprender y poner en practica nuestras
ideas y nuestros planes. Pero es nuestra misión construir las bases de una gran comunidad para el PUEBLO, y
particularmente de guiar a la juventud por los caminos que lleven a este fin. Todo esto no se producirá sin lucha!. Y nosotros debemos recordarlo. Todo lo que nosotros hagamos no será perdido, habrá un revés. Los golpes contra nosotros lloverán. Pero debajo y entre esos golpes, el hierro y el bronce del cual están hechos el PUEBLO serán martillados y forjados y se transformaran en algo duro, duro como el acero!. Es así que nosotros hacemos esta espada magnifica, con sus reflejos azules que no se doblara jamas y a la cual no le faltara jamas el blanco...."

-Adolf Hitler

un chileno mas...

10:52 AM  

Post a Comment

<< Home