EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, August 25, 2005

KUCZYINSKI, OLIVERA... PUCALLPA

El Perú está de duelo: muy cerca de la ciudad de Pucallpa,en la selva, ha caido un aviòn de lìnea nacional ocasionando la pérdida de casi medio centenar de vidas y dejando otro tanto de heridos. Por otro lado, PPK, una sigla muy controversial sigue en peligrosa danza política, mientras Fernando Olivera, siempre tan sinvergüenza, como lo califica la prensa, tratando de ganar el terreno que lo tiene perdido desde cuando comenzò a militar en la arena política.

KUCZYNSKI
Una de las siglas más conocidas en el Perú actual, -tanto como la ONU, la OEA o la CGTP-, es PPK que le corresponde a Pedro Pablo Kuczynski.
PPK es un peruano, norteamericanizado, de alta estatura, flaco, criollo, con gran sentido del humor y flautista profesional; es hasta solista de la Sinfónica, no es un burro ni un Hamelyn cualquiera.

Desde que usaba pantalones cortos anduvo metido en las bodegas del chino de la esquina, y luego en empresas comerciales, trusts, bancos, etc; un economista hecho y derecho, con mayores prácticas en el extranjero que en el país. Luego, ingresó al mar de nuestra política criolla plagado de tiburones insaciables.
Aquí es donde se vio, de pronto, sometido a las críticas más demoledoras a su actividad, debido a que se le sindica como “un vivo criollo”, cogido con las masas en la mano llevando más agua para su molino o el de sus amigos que a los molinos del país.
En días pasados, de Ministro de Hacienda fue convertido en Primer Ministro por arte y magia del presidente del República. De esta manera, él y Toledo conjuraron la crisis creada por el torpe nombramiento de Fernando "Popy" Olivera, acabado de ser embajador en España. Olviera fue ministro solo 24 horas. Cecilia Velenzuela en su programa televisvo, recurriò a la historia y lo llamó "Popy",El Breve".
PPK debe presentarse al Congreso de la República hoy o mñana y no se sabe cómo va a recibirlo este poder del Estado en actual descomposiciòn, o seas, no solo desperdigado, sino podrido.
Por lo pronto, PPK deberá afrontar alguna pregunta relativa a sus relaciones con Chile. Manuel Dammert, un correcto ex parlamentario y político de izquierda, lo ha acusado de estar moviendo hilos sigilosos de influencia política para que el "Latin American Enterprise" y la empresa chilena del poderoso grupo "Von Appen", salgan ganando primicias si no se lograra repotenciar el puerto del Callao. La movida estaría en que de no hacerlo así, Valparaíso se convertiría en el primer puerto del Pacífico.
Claro que todos los peruanos pensaríamos que ya no solo se trataría de una jugada empresarial sino de una traiciòn al país puesto que tocaría sensibles campos de la estrategia nacional, lastimaría nuestra holgada situaciòn geopolítica en este lado hemisférico denominado: Asia-Pacífico.
Dammert hizo la denuncia pública en el programa televisivo que conduce César Hildebrandt y ahora, todo el país está en vilo. PPK ha querido levantar cargos sobre lo del Banco Wiese y el callao, pero no ha podido, según lo publica ahora Javier Diez Canseco en un diario local. El país está a la espectativa.

FERNANDO "Popy" OLIVERA
Siempre con sus comportamientos insólitos, impredecibles o mejor dicho inescrupulosos, típicos de la más vulgar sinvegüencería.
Acaba de ser expulsado ridículamente del escenario politico al haber ejercido el carlo de ministro de RR. EE solo por 24 horas y ya está metido nuevamente en los asuntos políticos más snesibles del país.
Ahorita aparece al lado del presidente Toledo cuando conversa con miembros de la Federación Nacional de Docentes Unviesitarios, y les ofrece aumentar el 10%, como una limosna, para buscar su homologaciòn con los miembros del poder judicial.
Dígase de paso, los maestros universitarios ganan menos que miles de empleados administrativos privilegiados o de las mismas universidades públicas. Esto no solo atenta contra la economìa de dichos profesores sino contra su preparaciòn académica. Todos estos tiene que buscarse otra trabajos a fin de compensar sus erarios descuidando lamentablemente su actualizaciòn.
Bueno, pues, ahí, en medio de los actores, aparece Olivera como si tuviera algo qué hacer en el asunto, cuando ni siquiera estuvo PPK, como debió ser.
Demasiada sinvergüencería del presidente Toledo y de Olivera. ¿O es que "Popy" lo tiene “agarrado” del cuello a Alejandro toledo, como lo piensa todo el mundo?.

TRAGEDIA EN PUCALLPA
Todo el Perú está estremecido. Un aviòn de la línea estatal TANS cayó en la selva de Pucallpa a pocos kilómetros del campo de aterrizaje. Hasta ahora no se encuentra la “Caja negra” para saber con mayor exatitud las causas del accidente. Se dice que el aviòn falló, también que el piloto falló y otra versión, la más aceptable, que “vientos cruzados” impideron que el aviòn siguiera bien su curso. La mitad del pasaje sea ha salvado, la otra mitad ha pagado con su vida la osadia de recurrir a los medios que la modernidad tecnológica pone al servicio del hombre.
Ojalá este trágico accidente sirva para que las autoridades respectivas tomen las medidas necesarias y reorganicen los cielos peruanos. No puede ser que aquí, dominen as compañías extranjeras, mientras el Perú no tiene ni siquiera una línea representativa de bandera.

En estos días, tres gravísimos accidentes aéreos han enlutado al mundo. Uno en Venezuela, otro en Grecias y, finalmente, el tercero en nuestro país
Esto indica que frente a estos imprevistos no nos queda sino conformación porque, como dice el pueblo católico: Hay que aceptar la voluntad de Dios.
Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas Solo queda la conformación humana o la fe cristiana frene a semejantes designios.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

MJO:
El lamentable accidente ocurrido en Perú, hace quedar de manifiesto que han acertado entregándole a LAN Perú los cielos de su país.
La campaña de "cómprale al Perú" los avioncitos de colores blanco y rojo no fueron capaces de evitar el bochornoso accidente que provocará bastante más perjuicio al turismo de su país que cualquier video que se haya pasado por los aviones LAN.
Perú debiera cuidar su prestigio y usted que fue tan ávido en criticar a LAN debiera hacer lo mismo con TANS ya que esto sí que perjudica y denigra a su país.
Tal vez este sea el momento de aquilatar adecuadamente si está preparada la aeronáutica peruana como para tener una línea aérea propia.
Me gustaría fundamentalmente ver coherencia en su blog y ser tan ácido como ayer cuando se pasó un vídeo, hoy que ha muerto gente.

5:17 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Elitis:

Por supuesto que deseo de todo corazón, que a todos los aviones LAN, nunca jamaás les ocurra ningún accidente en ningún lugar por donde vuelan.
Su sorna o ironía al referirse Ud. a "La campaña de "complrale al Perú" los avioncitos de colores blanco y rojo no fueron capaces de evitar el bochornoso accidente que provocará bastante más perjuicio al turismo de su país que cualquier video que se haya pasado por los aviones LAN", no me sorprende en un chileno tan critiano como usted. Lo doy como bien recibido.
El accidente que ha ocurrido en Pucallpa, mi querido señor, puede ocurrir en cualquier parte del mundo, sin que se precise de que sean "avioncitos de colores blanco y rojo" enhiestos.
Le alcanzo esta breve reseña de accidentes correspondiente a estos días:
2 de agosto: un avion de Air France se incendió en Toronto: 150 muertos.
6 de agosto: un avion tunecino cayò al mar: 23 muertos.
14 de agosto: un avión griego se estrella en Atenas: 120 muertos.
16 de agosto: un avión colombiano se estrella en territorio venezolano: 152 muertos.
24 de agosto: un Boeing de Grecia aterriza estrepitosamente en Aenas y se salvan sus 124 pasajeros.
Ah, sí:
23 de agosto: Un TANS del Perú es víctima de un "viento cruzado" y se estrella a pocos kilómetros del aeropuerto en la selva de Pucallpa. Mueren 40, se salvan 60, gracias a la maniobra de los pilotos que, en un ultimo trance, evitan de estrellarse en uns barriada.

Un accidente de esta naturaleza no denigra nunca a ningún país. Lo que denigra a un país es que ceda sus "cielos" a paises que tiene enemigos potenciales de ese país. Eso es lo que denigra e indignas. Nada más.

Espero que en esta breve respuesta a su goljorio por haber ocurrido una tragedia en mi país, satisfaga su inquietud, de alguna manera.

De todos modos, muchas gracias por su tan "séntido pésame".
MJO

7:46 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el señor Aristides Elitis:

Deseo corregir un dato consignado en mi coment anterior: En el accidente del Airbus340 de Air france en Toronto al incendiarse en el aeropuerto, solo resultaron 40 heridos. No hubo muertos.

Esto es importante, sobre todo para los chilenos: En la preesentaciòn del Premier Pedro Pablo Kuczynski esta tarde, ante el Congreso de la República, uno de sus miembros acusó al ministro de pretender servir a Chile antes que al Perú. Le alcanzó una bandera chilena que otro ministro de Estado la arrojo al suelo,aunque como rechazo a la actitud del congresista y no como descortesía a la enseña chilena.
En calidad de ciudadano peruano, no estoy de acuerdo con esta anécdota creada por la irresponsabilidad de un parlamenario. éste puede tener sus razones, pero no era necesario graficarlas asi. Una bandera de cualquier país, es un signo de respeto. Podemos disentir mucho de políticos y politicas negativas, pero para eso hay que apelar a formas más elegantes de expresar nuestros desacuerdos.
Por encima de las ligazones del ministro PPK con empresarios chilenos, en mi condiciòn de ciudadano peruano, cosnidero necesario pedir comprensiòn a Chile por lo sucedido: fala de madurez política.
MJO

9:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi encuentro con su blog está determinado por que en mi carrera de periodismo nos pidieron revisar blogs de periodistas.
Me ha sorprendido mucho que una persona de su trayectoria sea valiente y abra las puertas al mundo para expresar ideas y debatirlas en foros de la web. Eso habla bien de usted.
Yo he estado revisando sus posteos anteriores y veo que se habla mucho de mi país en su blog.
Incluso un señor dice que lo leen más en Chile que en el Perú, lo cual puede ser cierto, puesto que en Chile nos interesa mucho conocer el posicionamiento del país en el concierto mundial.
Yo quisiera saber porque un personaje como usted decide hacer un blog. ¿Sintió que la edad fuera un condicionante a la hora de expresarse por via internet?

No es frecuente que alguien con más de 60 años tenga un blog y a mi parecer esto hace que las diatncias crezcan ¿Cree usted que existe una brecha tecnológica generacional que abre aún más las distancias entre los viejos y los jóvenes?
Yo sé que usted trabaja en la UNSM que es la más antigua de latinoamérica, ¿siente usted que al interior de los círculos de catedráticos mayores hay una resistencia a internet?
¿Cree usted que los bogs cambiarán el periodismo? (la información desde las personas v/s desde los medios, la información no filtrada v/s la filtrada)
Yo creo que usted es un ejemplo de periodista serio y con opinión, además de alguien que va a la par con los tiempos. Quisiera felicitarlo y ojalá pudiera responder mis preguntas.
Gracias. RAdeT

2:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otra vez por aquí ¿qué le parece?
Está teniendo una quimiotactismo positivo con los chilenos.
Primero perdón por la rudeza de algunos de mis comentarios anteriores, quizás fue demasiada la vehemencia.
Ahora luego de los comentarios de Subercaseaux, un señor que con ese apellido no necesita trabajar un día a nadie y que ya podría pertenecer a la orden militar de Montesa que tiene como uno de sus requisitos demostrar que durante 7 generaciones nadie ha tenido que gana dinero con sus propias manos, me siento como un canalla paranoico que está preocupado en extremo por los vecinos peruanos.

Pero volviendo a lo que vine quiero preguntarle si acaso usted ¿no se da cuenta del antichilenismo imperante en su país?
Es cosa de ver el show montado ayer donde usted califica de inmadurez política a la ofensa a uno de los signos patrios de mi tierra. Una badera que al menos deberían respetar un poco más tomando en cuenta que no hace tanto ondeó en Lima.
Yo podría resumir en lo siguiente:
"Jurado la saca, PPK la reconoce como la insignia de sus aliados económicos, como si tocara la flauta en Hammelin convence a todos, llega un Marciano y ofende la bandera (nada raro para un Marciano que no entiende de cosas aquí en la tierra y si las entiende es con ánimo belicista, su nombre viene del dios Marte, por lo cual se dedica al ministerio de defensa)y al final se intentan dar disculpas públicas para que PPK no pierda sus negocios con chilenos.
Conclusión un circo y no romano precisamente.
Bueno ahora lo dejo deseándole lo mejor: que cambie sus autoridades, que no sean tan antichilenos y que no se le caigan los aviones albirojos.
Espero que ahora no intenten ocultar que no nos quieren y usted no salga una vez más con la cantinela de Neruda, Gabriela Mistral, Allende y el "perro" y su affaire con los exiliados, mire que parece que es verdad lo del trastorno de memoria y las perseveraciones que le diagnosticaron hace poco.
Hasta la próxima mire que su blog es fuente de inspiración por estos lados.

4:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

No le decía yo...
Estos chilenos son sus "blogadictos" imagínese que yo los tengo tan cerquita aquí en Tacna...
Bueno por ahora a tomar un pisco (pisco sin comillas, o sea de verdad, es decir peruano) para celebrar que Sharon ha sido sabio.

5:59 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mis repuestas, por orden de llegada y también de importancia:

a Raquel Alvarez de Toledo:
Muchas pregunas y muy interesantes y muy discretamente planteadas.
Creo que la edad no tiene nada qué ver con mis deseos de comunicaciòn. Antes tuve una página diaria por Internet, me fascinan los avances de la cibernética.
Hasta ahora, no me falla la mente, al contrario, mi edad garantiza una mayor madurez racional. Lo cual no quiere decir que no pueda equivocarme al expresarme.
No hay resistencia al Internet en mi Universidad, lo que no hay son computadoras. En mi país hay falta de infraestrcutura, atravesamos por una grave crisis econòmica y descuido gubernamental. Eso lo sabe todo el mundo.

En días pasados escuché una opiniòn (progrma del periodista Oppenheimer, no el de la Bomba Atómica a quien alguna vez entrevisté) donde un funcionario de UNESCO dijo que los periódicos pueden desaparecer o por lo menos se modificarán radicalmente. Dijo que los periódicos se convertirán en una especie de CD. Uno compra el CD, lo pone en su maquinita del tamaño de una caja de fósforos que lo puede llevar en el bolsillo.
No sé si eso se logrará. Pero, las publicaciones como medio de comunicaciòn, creo que no morirán nunca. Igual que el libro, no sé si Ud. recuerda esa hermosa película Farenheit, no ´se cuántos, donde se ve que´queman todos los libros del mundo, pero que finalmene, vuelve a nacer de sus propias cenizas.
Creo que el periodismo pervivirá. Lo que sugieren los estudiosos es que los textos deben deleitar al lector. Esto le escuché decir una vez a Gacría Márquez en Estocolmo, con lo que coincido. El periodismo anda muy mal ahora, pero son cuestiones de comportamiento ético y mal empleo del lenguaje. Hace tiempo, en España se realizó una encuesa y se coligió que los periodistas estamos degenerando el lenguaje.
Bien, gracias por leerme y contestarme con tanto respeto. No sé si en Chile funciona ese refrán que dice: "Respetos guardan respetos".
Espero hacer contestado a sus spreguntas aunque sea brevemente.
Saludos.

Respueta al señor Lasavia:
Qué diferencia entre su lenguaje y el de Raquel Alvarez, en fondo y en forma. Por ejemplo, ese párrafo donde menciona a Subercaseauz no lo entiendo, nada. Y no porque sufra de la memoria ni me persigan las "pesevaraciones" sino porque Ud. no se expresa con claridad. Hasta sus ironías u ofensas le salen entreveradas.
Entiendo sí que Ud. se dio cuenta de la distancia que existe entre lo que Ud. me escribió y lo que me escribió el señor Subercaseauz.
Entiendo también que se siente canalla y me recomienda no volver con mis "cantilenas y mis "affairs" con los exiliados chilenos.
Usted no sabe con cuánto riesgo y afecto acompañé aquella vez a sus paisanos que lloraban por regresar a su patria. No sabe tampoco como sentí la muerte del "Perro" Augusto Olivares. Y si alguna vez viene a Lima lo invitaré a mi casa para que vea los libros firmados que me dejaron, por ejemplo, Neruda y Nicanor Parra.
Pero, en fin, a Ud. no le gustan mis nostalgias, pues, evítelas, no lea mis coments. Pero yo no voy a excluirlas porque yo lamentablemene "vivo de recuerdos".
En estos meses aparecerá mi libro "El Mundo, un día" donde consigno lo que escribí cuando sus compatriotas quisieron regresar a Chile.
Respecto a lo de su bandera, ya expliqué que al ser tirada al suelo -a mi juicio- no tiene el significado de hacerlo con Chile ni faltarle el respeto al símbolo, sino un improntus contra el congresista inmaduro que se la alcanzó al ministro PPK.
Le he dicho a ud. y reparto mi idea, de que los peruanos no tenemos nada contra Chile que no sea su "carrera armamentista" y ventajas aquí, a sus empresas.
LAN funciona a vista y paciencia en todo el territorio nacional mientras a una línea aérea peruana no la dejaron fucionar en Chile ni 24 horas. Eso no nos gusta.
Y, nada más. No hay animadversiòn, lo que hay es cuidado. Y ahi si es cuando nos remitimos obligatoriamente a la historia, por eso tememos y estamos contra el armamentismo. Pero, no porque le tengamos miedo a Chile, sino porque debemos evitar cualquier tipo de conflagración.
Yo he visto muchas guerras y es lo peor que puede haber invetado el hombre para exterminarse.
No me extiendo más porque Ud. me va a acusar -junto a mi médico peruano?- de que sufro de "perseveraciones", un término que ni siquiera está en el diccionario de la RAE.

Deseo que este Ud. muy bien en todo sentido.
Saludos.

6:58 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Hola, Chahuan, bueno yo creo que a Ronnie se le pasó la mano. Pero así, somos los hombres de violentos.
Mejor, hagamos un !salud! con pisco iqueño.
Saludos.

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Qué vergüenza leer las líneas de mi compatriota, de mi parte en lo que pudiera representar como chilena, mil disculpas. Parece que quiso decir además del Sr. Subercaseaux que no había trabajado nunca, así como los miembros de la orden española de Montesa que viven de los haberes familiares, según creo.
Según investigué eso de las "perseveraciones" palabra aún no aceptada por la RAE consiste en repetir cosas persistentemente aunque se le corrija, cosa que usted evidentemente no hace, sino más bien lo que hace es graficar con sus experiencias situaciones que hoy se repiten y que son una amenaza para la paz de los pueblos.
No le había dicho nada por la lamentable pérdida de vidas de ese accidente que puede ocurrir en cualquier parte y que en nada tiene que ver con la pericia de los pilotos, quienes además lograron salvar vidas con maniobras muy hábiles por lo que se dice enla prensa internacional.
Lo que pasó ayer en el congreso del Perú son cosas que los políticos hacen para impactar y sacar adelante sus estrategias, entenderlo como ofensas patrias sería inapropiado especialmente si una autoridad ha dado explicaciones al respecto.
Me gustó su analogía con "Fahrenheit 451" de Bradbury, un libro que me encanta, donde los bomberos ya apagan incendios sino que queman libros a 451 grados Fahrenheit la temperatura a la cual arde el papel. En este libro Montag, uno de estos bomberos del futuro, decide leer el Eclesiatés y lo memoriza para al final juntarse con todos aquellos que han guardado un libro en su memoria y que mantienen la cultura más allá de la guerra. se hizo una película de este libro en 1966 dirigida por François Truffaut que está muy bien adaptada.
Le agradezco sus respuestas, usted es muy educado y amable, además por la prontitud de las mismas.
Por lo que leí en la prensa peruana el gobierno estaría mejorando las condiciones de las universidades y de los catedráticos. Yo creo que la Universidad más antigua de Latinoamérica se merece tener los mejores recursos que en su país se puedan proporcionar.
Un saludo respetuoso desde Chile.

8:25 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Raquel:

En Internet funciona el "Google" que contesta todo lo que se le pregunta porque sabe de todo.
Yo ya encontré mi propio "Geoogle": se llama Raquel Alvarez de Toledo.
Esto lo digo un poco broma, pero más todavía, en serio.
Veo que Raquel sabe bastasnte de todo y te responde de la manera más clara del mundo. Recurrié a mi "google" en el ciberespacio recurrié cuando sea menester.
Un ejemplo de su habilidad intelectual: yo no recordaba los grados de calor a los que se quema el papel, lo que le sirviò a Ray Bradbury para titular su novela y a Trauffaut para adpatar su película. Claro, era: Fahrenheit451
Muchas gracias, Raquel.

En lo correspondiente a "La bandera chilena y el congresista", exacto, los políticos son expertos en armar espectáculos para obtener sintonía o estrategias, en el peor sentido del término.
El pueblo tiene otro sentido para sintonizar desmanes. O sea, nosotros no haríamos lo que ha hecho el congresita Jurado.

Respecto a "perseveraciones", yo también tuve la idea de que provendría del verbo "persevarar", aunque los médicos lo han adoptado desde su punto de vista nosológico.
Respecto a la Universidades, en efecto, en estos días se está tratando aquí de homologar los sueldos para los docentes. En general, la educaciòn pública está muy descuidada en mi país. es un clamor a voces la necesidad de mejorarla, pues sobre la educación se basa sustancialmente la cultura de un pueblo.
Yo siempre leo el Eclesiastes, mencionado en su post. Es una formidable recolecciòn de testimonos de Salomón, aun en contra de los dogmas católicos, pero necesarios para hacernos ver que en la vida, todo tiene su tiempo y que nada es eterno. De nada debemos envanecernos tanto.porque de nada sirve. Oh, vanidad de vanidades, dice el rey aunque ya en el crepúsculo.

Gracias por sus reflexiones respecto a la reciente tragedia aérea. Ya la calma está retornando aunuqe muy lentamente.

Afectuosos saludos.

2:49 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:49 PM  

Post a Comment

<< Home