EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, August 13, 2005

OLIVERA: UNA VERGÜENZA

INCOMPETENCIA POLITICA DE TOLEDO

Todos los diarios del sábado 13 de agosto de 2005 pasarán a la historia con la fotografía del ex Canciller Fernando Olivera, acompañada de titulares patéticos a toda la página : OLIVERA FUERA.Habia sido Ministro, solo 24 horas.

En mi condición de ciudadano peruano, en más de 50 años a la redonda, nunca he sido testigo de un desaire mayor que el sufrido por Fernando Olivera, el día de ayer.
Los comentarios públicos y privados de las grandes mayorías nacionales de todas las clases sociales hechos después de saber que el presidente Alejandro Toledo lo había denominado Ministro de Relaciones Exteriores, fueron inusualmente negativos.
No solo negativos, sino inauditos, risibles, despreciables y dramáticos.

Su nombramiento como Canciller, sin embargo, no puso en evidencia la crisis temporal del Gabinete Miniserial que enfrentaba el gobierno de Toledo, sino un viejo mal enraizado en las entrañas de la clase política peruana.
Hace muchos años que el Perú vive de caricaturas. En primer lugar, certificamos el ascenso al poder de un ciudadano impreparado para gobernar el país: El "Cholo"Toledo. (Nunca más desacreditada la "choledad" como en este caso).

La crisis política que generó el descubrimiento de la corruptela del gobierno anterior del ex presidente Fujimori, como no se había detectado jamás, creó una situaciòn de caos en los predios de la clase gobernante y sobre todo en las masas ciudadanas. Como se sabe, la mayorìa de peruanos no tenemos una cultura política que nos permita diferenciar la paja del trigo. Somos plenamente ignorantes de la cosa politica en todos los sentidos. Esto afecta muy en serio, la marcha del país hacía la consgración de la demoracia y el desarrollo nacional.

De esta situaciòn, se aprovecharon los marrajos como Fernando Olivera, quien de haber sido su enemigo acérrimo, no encontró mejor oportunidad que aliarse con el candidtato Toledo para usufructuar el poder durante el quinquenio 2001-2006.
Olivera no era desconocido para muchos de nosotros. Un personaje que bien puede representar al típico “criollo” limeño, en su versión más negativa: mañoso en todo, cuco en todo, hábil para la triquiñuela y el fraude, el timo y la sinvergüencería.
Ahora, un poco a la distancia, vemos cuán equivocados anduvismo los peruanos al aceptar al duo Toledo-Olivera para gobernarnos.

Casi para terminar su período gubernamental, Toledo estuvo en días recientes, entre la espada y la pared. Crisis total. Anomia. Huelgas hasta en Punta Sal.
Los pueblos del interior, en especial los que tienen que ver con la explotaciòn minera, se levantaron; siguen aún con los puños crispados. Mientras aquí, en Palacio de Gobierno, festejaban sus triunfos pasajeros: Toledo, Eliane Karp, Allan Pollak, Avi Dan On y otros palaciegos, el país seguía en pie de lucha contra el hambre y la miseria. Pero, además, con algunos problemas candentes y pendientes como, por ejemplo, el de si se va a sembrar coca irrestrictamente o no.

Olivera, que consiguiò el nombramiento de embjador en España, no desempeñó su labor como lo habría hecho un embajador de carrera o en todo caso, un político preparado y honesto. Olivera permaneció más en Lima que en Madrid, a vista y paciencia de todo el mundo. El tenía que estar aquì a menudo para resolver los problemas que Toledo no se atrevia a enfrentar.
Total, en estos días, el río se desbordó: latigazos entre los miembors de la misma “chakana” o partido de gobierno, insultos entre ministros, zancadillas entre parlamentarios; a eso, Olivera tenía que poner fin.
Y no se le ocurriò mejor soluciòn que hacerse nombrar Ministro de Relaciones Exteriores. No le importó las reticencias del mismo ex Ministro Rodríguez, de Bruce, de PPK, hasta de su "ballet", el congresista Pacheco, y del "traductor" Ferrero.

Pero, el país no ha soportado más. Sus mismos partidarios no salían de su asombro. Cuando fue a presentarse en Torre Tagle, ciudadanos desde la A hasta la Z, lo pifiaron. Los personajes más importantes del momento, no asistieron al "besamanos".
Hoy, todos los períódicos, lo presentan cariacontecido, humillado, con la cabeza por los suelos, y cien titulares de castigo. La audacia de Olivera ha encontrado la horma de su zapato y ha llegado a su fin.

Olivera nunca procediò como un político de fuste. Siempre procedió como lo que realmente es: “Poppy”, un payaso cuyo trabajo de circo intentó aplicar durante sus actuaciones políticas. Siempre fue conocido como "acusete", metido en intrigas como las de las "Cartas al Vaticano", etc.
No es una pena lo que acaba de sucederle, sino un mensaje al país y a quienes se atreven a participar en política. Para hacerlo se debe tener mucha dignidad, cálculo político para lo bueno, no para lo miserable. El Perú necesita que lo engrandezcan no que lo humillen.

Ahora mismo, decenas de parlamentarios está atando y desatando nudos, peleando como perros y gatos para lanzarse nuevamente en pos de la reelecciòn en el 2006. Los “honorables” miembros de “El Zoo”, como se le ha denominado al parlamento, se alistan a participar no importa “vendiéndose” al mejor postor.

Con lo que le acaba de suceder a “Poppy”, el payaso Olivera, se tiene un ejemplo suficiente de qué hacer y qué no hacer para no caer en pecado mortal, en la censura ni el repudio nacional.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Como es habitual en los círculos de estudiantes de mi país, Chile, revisando información y blogs de los países limítrofes me encontré el suyo.
Me gustaría saber la opinión de un peruano con experiencia respecto a la legalización de la coca.
Hay muchos antecedentes a favor y en contra y quisiera conocer de primera fuente el pensamiento de los peruanos.
A nosotros nos asusta que se vaya más allá del uso de la hoja como lo hacen los pueblos que la usan de manera tradicional.

8:43 AM  
Blogger gagmarg said...

Al fin, cayo la cabeza de Olivera¡¡¡
Creo que el país estaba harto de su pose de, CASIPRESIDENTE, en mi modesta opinión, me parece q habían pedido la cabeza de olivera, y no encontraron mejor manera ,para sacarse la piedra del zapato, q exponerlo ante una eventual renuncia de Ferrero, lo cual significaba la presencia de todo el gabinete ante el congreso, señores , mejor imposible,……………………………………………………………………….. ahora todo el FIM pasa horas amargas, ya no vemos a un prepotente Pacheco pidiendo ala gente q se UBIQUE, por que lugarteniente Pacheco , ……………….se automedico las mismas pastillas de ubicaina………………................, ahora , cuidado no bajemos la guardia, porque esta clase política tiene una facilidad impresionante para mutar, cambiar, transformarse, disfrazarse, en fin…………… , y los peruanos, ………………….bueno, los peruanos tenemos una memoria muy corta.
Claro que, no perdamos de vista a Ferrero, por que no encontró mejor oportunidad para abandonar el barco, ya saben lo q dicen: las ratas son la primeras en abandonara el barco…………………..,ahora , donde veremos a Ferrero?, este señor q a demostrado una capacidad camaleónica para poder sobrevivir en la política peruana, q ha pasado por mas de cuatro partidos políticos. Los dos, Olivera y Ferrero, son dignos representantes de la política peruana q nos gobierna ,uno claro, mas payaso q el otro, pero ambos ansiosos y adictos al poder, q pasara la semana q viene................hay que estar atentos de los movimientos de nuestra fauna política.


http://spaces.msn.com/members/gagmarg/

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que Ud. Maestro, acostumbrado a viajar y ver otras realidades, todavía se sorprende con los personajes de nuestra fauna política.

10:38 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Christian Rodríguez:
El problema es muy complejo. Comencemos por el principio: La coca es una hoja de cultivo y uilizaciòn milenaria, nativa del Perú. Los indígenas que viven en Los Andes suelen masticarla, “chaccharla” todos los días hasta hoy: es parte de su cultura alimenticio-estimulante, medicinal y hasta religiosa.
Se conociò en el mundo, luego de la Conquista, por su contenido químico: Freud la calificó positivamente de “cocaina activa”, en 1884. La Cocoa-cola la empleó como jarabe primero y luego como gaseosa, también en el siglo XIX.

Hasta antes del 50, los peruanos la usábamos solo como medicina. Mi padre tenía un kilo de cocaina en el botiquín que solo nos servía para calmar los dolores de muelas.
En esos años la cocaina empieza a convertirse en la droga más apetecida en los más altos círculos del vicio mundial.

De inmediato, los cocaleros o sembradores de coca en el Perú empezaron a aumentar sus cultivos dada la demanda, como base para la obtenciòn de la cocaina.
Al mismo tiempo nace y arrecia el narcotráfico, es decir, la comercializaciòn ilegal de la cocaina a través de las fronteras de Colombia. Los cárteles de México son famosos.
Los EE. UU. se convierte en el país más consumidor de cocaína del mundo. Entonces, las autoridades se preocupan por el problema y de acuerdo con los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia, empiezan a buscar soluciones.
Una es la defoliaciòn, otra la de cultivos alternativos, finalmente, el control policial. Niguno da buenos resultados, al contrario. Esto porque los narcotraficantes contrarrestan las medidas ofreciendo “coimas” multimillonarias a autoridades y policia.

En dias recientes, los cocaleros de tres regiones peruanas, por intermedio de sus autoridades competentes han legalizado el cultivo indiscriminado de la coca. El Gobierno ha demandado a estas regiones ante autoridades superiores para que declaren anticonstitucionales dichas medidas.
Estamos a la espectativa.
Pero, el problema no va a quedar alli, es decir en la resoluciòn del Tribunal Constitucional. Porque se trata de más de un millón de agricultores que mantienen a más de 200 mil familias en las regiones afectadas.

El problema se convierte en economico-social, en vista de que tales agricultores son tradicionalmente muy pobres. No tienen otra alternativa para supervivir. Pudo haber sido el de los cultivos alternativos, pero no han sido bien implemeentados.

Otro angulo del problema: EE. UJ. gasta ingentes cantidades de dólares para frenar el narcotráfico. Eso lo debería gastar en educar a sus nacionales y poner más barreras de todo tipo para neutralizar el consumo.
Es un problema de educación pública y de medidas policiales. Aquí, ahora, los colegiales están consumiendo cocaína, porque los valores éticos y morales están por los suelos, en todos los países ricos o pobres.
En resumen, el problema es mundial. socialmente grave y muy complejo. Este es más o menos el panorama, sin citar cifras, mi señalar instituciones nacionales y extranjeras metidas en el asunto, dígase de paso, muchas ONGs, lucran en vez de cumplir con sus cometidos.
Aquí hay un lúcido defensor a ultranza de la coca, se llama Baldomero Cáceres, puedo conseguir su direcciòn electrónica si lo precisan.
Saludos.

A Gagmarg:
Deveras,a Olivera, al FIM les llegó su hora. Qué tal espectáculo el que han ofrecido nuestros más "empingorotados" especímenes políticos. Ojalá esto les sirva para enmendar rumbos. Cuánta ética polìtica necesita el Perú para salir adelante.
Dentro de nuestras humildes posiciones, debemos siempre estar alertas.

Para Enrique,
realmente, la política en el mundo tampoco es un lecho de rosas. En todos los países hay problemas solo que en algunos dan risa, como el nuestro.
Nos manejamos una fauna política para ofrecerla a los mejores zoos del mundo. Haríamos plata.
Saludos.

7:55 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Drmad:

En efecto. Todo anda bastante mal en el país, la educaciòn, los valores, aunque no somos los únicos.
El mismo periodismo anda muy mal, se ha vuelto vulgar y soez, más le interesa la farándula que los problemas nacionales tomados en serio. Hay pocos diarios que se preocupan por "no darle a la gente lo que le gusta a la gente": SS y basura.
Somos un país donde pretendemos consolarnos riéndonos aunque sea de nosotros mismos. Por supuesto que "Los chistosos" son programas hasta patéticos. Pero, ¿en quiénes se inspiran?. En la vida cotidiana especilamente de la clase política. O de los "indios". "La chola Jacinta" es una burla de la mujer indígena. por más que quiera aparecer muy despierta, la chirigota es infame.
Nosotros debemos seguir poniendo el dedo en la llaga,aunque nos duela.
Saludos.

6:09 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:52 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:51 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:27 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Olivera, al FIM le llegó su hora al fin, cayo la cabeza de Olivera¡¡¡ Creo que el país estaba harto de su pose de, CASIPRESIdente

SEAMOS CONSINETES Y NO VOTEMOS X ESTE PATAN Q SE CREO FISCALIZADOR DE LA JUSTICA , CUNANDO LO UNICO Q QUIERE ES BENEFICIARSE Y VIVIR A COSTA DE LA PLAT DE LOS PERUANOS.

6:11 PM  

Post a Comment

<< Home