EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, August 19, 2005

TRES VALIOSAS REITERACIONES

Considero que vale la pena insertar estas tres reiteraciones, por ejemplo el de la justicia que deben proclamar los jueces nortamericanos que esstán viendo el caso del joven peruano que sigue agónico.

Primera Reiteración
TRIUNFO DE LA JUSTICIA EN EE. UU.
El refranero popular dice que “Dios tarda, pero no olvida”. Y otro refrán, un tanto descorazonador que dice: “La Justicia es ciega”. Por eso aparece vendada, significando que dictará sentencia sin distinciones, se trate de quien se tratase.
De EE. UU. nos llega un cable confirmando la sentencia judicial emitida en Atlanta, Estado de Georgia. El justiciero “Comité de Perdones y Libertad” de dicho Estado, votó por unanimidad perdonar a la negra Lena Baker quien fue acusada de matar a un norteamericano que la retenía como esclava. La mujer no soportó vivir más en esa condiciòn humillante y mató al hombre blanco. El Comité ha decretado anteayer que dicha muerte constiuyó un recurso absolutamente legítimo de linchamiento. No fue un crimen vulgar.
Qué lástima que la negra Lena Baker ya no pueda disfrutar del decreto de inocencia dictado a su favor, ni menos de su liberad absoluta, porque ella fue ejecutada el año 1945, o sea hace 60 años justos.
“Dios tarda pero no olvida”: loor a la justicia ejercida en los EE. UU. No importa que haya demorado 60 años. Esto nos permite pensar que la diosa Temis, de todos modos, dictará sentencia indefectible contra los policias “Made in USA” que han puesto al borde de la muerte al joven peruano a quien le destrozaron los pulmones y los riñones con gas pimienta porque debía una multa de 135 dólares, por manejar sin el cinturòn de seguridad.
(¡Oh, Diosa Temis, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!)

Segunda reiteraciòn
EL CORAJE DE SHARONAriel Sharon gobierna a Israel. Gobernar un país significa hacer que los ciudadanos de ese país obedezcan las órdenes dictadas por el Ejecutivo. Sharón ha visto justo y estratégico retirarse de la Franja de Gaza y esa orden debe cumplirse. Por supuesto que los judíos asentados en tales territorios, invadidos después de la Guerra de los 6 Días, rechazan la orden. Ante el rechazo y la resistencia, Sharon, que manda en Israel, fijó plazos perentorios para que se cumpla la orden. Como muchos se niegan a obedecer, la fuerza pública los está sacando. Aquí, sí es válida la frase de “Por la Ley o por la Fuerza”. Unos 40 mil soldados israelitas están ya empleando la fuerza para el deslojo. Mientras en Gaza hay apenas unos cuántos miles de judíos, los árabes pasan del millòn. Pero, además, la historia es implacable: Gaza fue de los árabes. Sharon, que siempre apoyó los asentamientos judíos en tierras invadidas, ahora recapacita y honra a la historia. Porque la Franja de Gaza tiene un pasado bíblico. Tierra de los filisteos (de donde se derivaría el término “palestinos”), allí ocurrieron hechos en los que participaron personajes emblemáticos como Sansón, el rey David y el gigante Goliat. En fin, celebremos el coraje de Sharon porque aquì el Estado palestino precisa de asentarse, aprobado por todas las naciones del mundo. Además, terminar con el terrorismo y otros ardides mortales e inútiles en el Medio Oriente.

Tercera reiteración
ALIVIO DE LA TENSION POLITICA EN EL PAIS
La tensión política ha bajado unos puntos luego de la juramentaciòn de PPK como Primer Ministro, tras el desaguisado protagonizado por Fernando Olivera. El Perú está demostrando primero: que quien gobierna no puede hacerlo mejor, con asesores que saben de la cosa política menos que él. Y, segundo: que todo en la vida tiene remedio, menos la muerte. Ahora, bien, se patentiza por otro lado, que seguimos siendo un país pluricultural y pluriétnico, con problemas irresueltos. Por ejemplo, hay críticas severas a PPK porque lo creen “gringo” o sea “pronorteamericano”. Dos o tres voceros politicos afirman que PPK hará más por el Norte que por el Sur. Así, los comuneros de varias regiones andinas dueños de asientos mineros invalorables, proseguirán sus reclamos hasta que las empresas extranjeras abandonen las minas o paguen lo que ellos consideran justo. Aquí, hay un grave problema de base: el menosprecio que las clases altas les dieron siempre a las clases bajas, a aquellas denominadas “cholas” o “indias”. Esto tenía que aflorar algún día. Los “cholos” o los “indios” -peruanos más que nadie-, ya no soportan más postergación; nacionalidad o muerte. Pretenden hacer respetar sus derechos igual que todos los demás.
Y ahora, ojo, también existe otro grave problema nacional: el de la coca y el narcotráfico. La coca es inocua, pero la cocaína es infernal. De esto no tienen la culpa los cocaleros sino los narcotraficantes. Contra ellos se debe arreciar. Donald Rumsfled, “Halcón de Bush” estuvo en Lima solo 24 horas. Con él se deben ahber combinado acciones aunque a Bush le preocupa más Venezuela que los narcos.
Ojalá el Perú haya obtenido lo más conveniente para su desarrollo.

OJO: leer, por favor, las opiniones del señor Sergio Lasabia, chileno, y mi respuesta consignada al final de mi post anterior llamado: “Tres celebraciones”. Gracias.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

MJO:
No haga caso a radicales de mi país.
Muchos de ellos son gente de bajo nivel sociocultural que vive de glorias pasadas de ejércitos que no son de ellos.
Personas que creen que por tener una historia de un par de batallas ganadas son gloriosos descendientes de Alejandro Magno o Napoleón y viven hablando de gloria y valor, cuando ellos no saben que es una guerra.

5:32 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Don Pato: gracias por su consejo de no hacer caso a "gente de bajo nivel sociocultural",teniendo en cuenta que Ud. también es chileno. Pero, por lo que se ve, de otra ralea.
Nosotros conversamos acaso rudamente pero, no nos insultamos.
En realidad, polemizar con un chileno como el señor Lasavia parece no ser muy digno.
El intenta que yo caiga en su juego. Pero yo me freno porque realmente yo no tengo nada contra los chilenos, critico sí su carrera armmentista porque considero que puede degenerar en una guerra semejante a la anterior; mortal para nuestros países.
Pero no envidiò su situación social o política. al contrario la alabo y la pongo entre nosotros como ejemplo del desarrollo que han alcanzado y su perseverancia.
Sin embargo, todo lo que brilla no es oro. Esta mañana leí en los periódicos que según un censo reciente, hay más de 7 mil chilenos urbanos que no tienen ni dónde dormir; duermen en las calles de Santiago y otras ciudades principales.

Hablé de las hermosas muchachas chilenas y las titulé de fáciles. Pido disculpas si el término es ofensivo. Lo que quise decir es que son más ascequibles que las peruanas debido a nuestra santulonería.
Una vez, fuimos un grupo de 5 periodistas a Santiago. Tres de mis compañeros se casaron con las chilenas que conocieron esa vez. Y aqui, una chilena se casó con mi cuñado y una casi sobrina mía, con un chileno. Y los peruanos no tenían nada de Adonis chilenos sino de "cholos" peruanos de ley.
Dido, las chilenas y mujeres en general, no debe ser herirdas ni con el pétalo de una rosa.

Don Pato, una preguntita entre nosotros:
¿Cuántos chilenos hay de la misma mentalidad y calidad como los Subercaseaux?. Y cuántos, como los Lasabia?.
Me agradaria saber para poder dormir tranquilo, luego de tomarme con usted un pisco de la misma marca que aquel que le llevé a Salvador, como regalo de su amigo peruano y comunista fraterno Genaro Carnero Checa. ¿Testigo de este regalo y mi entrega en propias manos?. El "Perro" Olviares asesinado junto al presidente en la toma de La Moneda. Los tres habíamos asistimos al Primer Congreso Mundial contra el Imperialismo, en Pyongyang, Corea, 1968.

Saludos fraternos.

9:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

MJO:

1:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MANUEL DESDE EL CARIBE EN.

http://zeniaregalado.blogia.com

La justicia aunque tarde a veces llega, pero como tienen que sufrir antes los reprimidos.

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel Jesús:
Mi país desgraciadamente está dividido a mi parecer en tres tercios en cuanto a características socioculturales.
Un tercio con un nivel bajo y es la gente que es fácilmente atraída por ideas racistas y belicistas, un tercio de nivel medio donde se mezcla gente que es muy capaz y con ideas de progresar y otros de gran indiferencia que a veces son hasta peores que los belicistas, porque no les importa nada más que su persona y nada del mundo exterior.
Y un tercer grupo en el cual la gente tiene un alto nivel cultural el cual puede o no ir aparejado a una posición económica sólida, pero lo más importante es que se trata de gente capaz de apreciar lo bueno de otros pueblos y con ideas de integración en lo cual no cabe pensar en guerras del pasado ni mucho menos en conflictos futuros.
Con vergüenza veo que hay gente que intenta vivir de pseudoglorias del pasado y que no argumenta en torno a los problemas sino a una guerra que al final nos perjudica más que nos ayuda porque no nos ha permtido tratarnos adecuadamente con el Perú.
Creen que tener personas trabajando bajo sus órdenes de otro país es signo de status sin entender que la vida da muchas vueltas y tal vez los inmigrantes volvamos a ser nosotros.
Disculpe de mi parte a cualquier chileno que haya intentado ofenderlo con estupideces.
Tal y como usted ha dicho uno puede hacer discusiones y hasta simpáticas disputas retóricas entre pueblos pero la descalificación no tiene sentido.
Yo creo que en Chile pocos desean una guerra y que el equilibrio de armas aun es la única forma de detener a los "cabezas de pistola" que hay en todas partes. Por eso para estos tiempos aun se tendrá que gastar en armas por parte de todos empobreciendo a nustros pueblos en vez de invertir en las personas.
Por favor creame que en Chile la mayoría de la gente prefiere pensar en la paz y en intercambiar comercialmente con justicia productos y servicios que a ambos nos benefician.
Chile ha ido progresando en cuanto a economía y ya practicamente no existe esa miseria que veíamos en los 70, hoy en día hay pobreza más digna y con mucha gente en vías de salir de ella; sin embargo esto no siempre va aparejado con la cultura y existe aún un desfase entre estas dos realidades.
También la mejoría económica abrupta produce personas tipo "nuevos ricos" que no saben manejar los recursos que poseen y se sienten con la posibilidad de tratar mal a otros sin saber que sólo se ridiculizan a sí mismos.
Tengo la esperanza como lo afirman los expertos en educación que en los próximos 20 años Chile dará un salto cultural importante y que ya no existirán "señores Lasalvia" que no saben manejarse en el mundo de hoy en día.
Saludos cariñosos desde Chile

12:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas
A ZENIA, gracias y tú siempre en tan en la línea. Un abrazo.

A LAFEMMEOLLANTA:
Quisiera saber más de usted.Tiene correo electrónico?, enviémelo urgente. Saludos.

A DON PATO SUBERCASEAUX:

Nunca me imaginé que algún chileno me iba a dar una lecciòn de humanismo como usted.
Porque lo que me escribe no solo es un breve ensayo sociológico, antropológico, político o étnico, o lo que sea, sino, huamnista.
Creo que lo que nos falta a muchos de nosotros es humanizarnos, es decir, a actuar como si todos fueramos iguales y respetuosos, enamorados de la vida como único don de belleza que nos ha regalado Dios o la Naturaleza.
Usted habla más con el corazón que con la cabeza. Eso es lo que deberíamos hacer todos, sensbilizarnos.
A veces, quienes hemos tenido la oportunidad de educarnos o aprender alguna cosa más, nos consideramos seres superiores y, qué pena, no lo somos.

Por eso, repito mil veces: Cuando los conocí, a mi no me llamó la atención Donald Reagan más que la madre Teresa de Calcuta; ni Pol Pot más que Gabriela Mistral. Me llamó mucho la atención el abate Pierre más que Miterrand, Gorbachov o Pinochet. (Yo estuve en Santiago cuando lo eligieron presidente).

Don Pato: muchas gracias por sus lecciones de camaradería. Yo creo que en el fondo, habemos buenos chilenos y buenos peruanos, quienes no deseamos la guerra. Lo repetiré siempre: Yo anduve metido en todas las guerras del 50 al 2000 y me contagié de un odio profundo a las guerras.
También anduve en los paises racistas como Sudáfrica y Rodhesia de antes y por eso aprendí a detestar el racismo.
En mi país, como en el suyo, hay racismo y, como decía acá un humanista generoso, en el Perú el racismo era peor que el "apartheid" sudafricano. Aquí lo sigue habiendo solo que actúa más hipócritamente.
En fin, gracias por reavivar mi fe en las buenas relaciones que deben exisitr entre los hombres y entre los países. Si nuestras voces se hicieran una cadena, de repente podríamos rodear y cambiar el mundo.

Le cuento: yo vi el enfrentamiento entre Vietnam y EE. UU. ¿Cómo termino después de matarse salvaje y mutuamente durante 10 años?. En un abrazo.
Y ¿cómo Japón y los EE. UU.?, en otro abrazo.
Y ¿como la ex URSS y China, que desataron una guerra ideológica mortal?. En otro abrazo; estuve presente cuando Gorbachov se dio el abrazo de reconciliaciòn con Teng Siao-ping.
Me parece muiy útil para mis reflexiones esa dvisiòn social que ha ahecho de Chile, 99 por ciento pareceida a la divisiòn de clases en mi país.
En resumen, gracias por sus palabras que me reconfortan porque veo que no estoy procediendo mal, que no procedo mal con los que leen mis coments, incluso con los señores Lasabia.

Muchas gracias y ojalá el haberlo conocido por este medio sirva para establecer una amistad peruano-chilena, más cercana y permanente.

Un abrazo fraterno.

2:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

For Abraham:
Congratulations for the job you do. We also need to take care about aur souls like parks. I always hope hear from you. Greetings. MJO

7:24 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:56 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:32 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:44 AM  

Post a Comment

<< Home