EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, August 15, 2005

TRES CELEBRACIONES VALIDAS

Es necesario celebrar tres acontecimientos, aunque sin olvidar de ninguna manera, la tristeza que nos invade al enteramos que el joven peruano salvajemente torturado por la policía norteamericana, sigue en estado de coma. Su mal es irreversible y sus familiares más cercanos han pedido que si su corazón se detiene que no hagan nada por reavivarlo. Realmente, un hondo drama humano.
Ahora, veamos qué debemos celebrar:



Primera celebraciòn:
LA CAIDA DE OLIVERA
Fernando Olivera es un personaje que lamentablemente emblematiza a nuestros políticos, o por lo menos, a la mayoría. No tenemos una sola figura respecto a la cual podamos referirnos: “Así se debe ser”.
Olivera advino a los medios políticos como han llegado muchos de ellos: criadores de reses bravas, paisanos sombrerones, indígenas indignas de ser representativas, dirigentes sindicales convenencieros, bailarinas lujuriosas, deportistas despistados o dirigentes abusivos, en fin, casi nadie con personalidad y conciencia política.
Para no ir muy lejos, cuando se sugirió que sus sueldos deberían estar acordes con la situaciòn económica nacional, pusieron el grito al cielo; no tuvieron reparo en decir que, al contrario, se les debería aumentar. Por ahí nomás se puede colegir qué clase de parlamentarios tenemos aún.
Olivera siempre practicó un juego sucio, siempre anduvo metido en enguajes. El signo de su partido político: una escoba ha servido, realmente, para identificarlo como un simple miembro de la Baja Policía Municipal.
Canciller solo por 24 horas ha servido, sin embargo, para poner en evidencia la miseria política del presidente Toledo y la calaña de Carlos Ferrero, a quien un diario ha calificado, entre otros adjetivos, de “felón”.

Segunda celebraciòn:
EL CORAJE DE ARIEL SHARON
El primer Ministro de Israel está soportando con verdadero heroísmo, si cabe el término, las gritas de sus compatriotas que se oponen a retirarse de Gaza. Esto de alguna manera suaviza la situaciòn insostenible que se vive en esa zona. Para consolidarze como Estado, Palestina debe asentarse sobre sus tierras ancestrales.
Los palestinos han recibido la decisión con alborozo, pero también debería ser con discreciòn. El problema solo se solucionará cuando Israel y Palestina no tengan territorios en litigio.
Hay que recordar que Sharon nunca fue de la idea de entregar los territorios ocupados. Ahora, los entrega porque sabía que podría generarse otro problema: el de tener en Gaza viviendo a israelitas y palestinos. Mañana, Gaza sería más palestina que israelita y entonces, saldría perdiendo soga y cabra.
Sea como fuere, hay que celebrar el coraje de Sharon para ordenar la retirada de Gaza y evitar que sigan muriendo gentes inocentes en ambos lados: toda muerte por causa de los enfrentamientos es muy dolorosa, todo tipo de terrorismo es nefasto.

Tercera celebraciòn
INGRESOS PERU-CHILE:SIN VISAS
Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y de Chile se pusieron frente a frente en las Aduanas y el primero pasó a Chile y el segundo al Perú, sin necesidad de visa, solo mostrando sus tarjetas de Identidad.
Como sucede aún en casi todos los países del mundo, nadie puede ingresar a un país que no es el suyo si no va premunido de un pasaporte y una visa oficial.
Lo que me pasó a mí en Nigeria es singular. En el aeropuerto de Lagos me presenté con mi pasaporte, sin visa. Los aduaneros me requisaron mis cosas y me dijeron "Le damos 24 horas para abandonar el país". Era mi primer viaje al extranjero y mi pretensiòn: atestiguar la dramática guerra secesionista de Biafra. Cuando me alistaba a dejar el país, el Ministro de Turismo me citò a su oficina, para conocerme y luego de conversar me dijo: “Aquí está su visa y usted es, desde este momento, Visitante Ilustre de Nigeria”. Fue como sacarme la lotería.

Bien, el caso es que ahora, peruanos y chilenos podemos ingresar a ambos países, sin visa, solamente presentando en las aduanas nuestros documentos personales de identidad o DNI.
¡Qué bueno!. Esta es una exquisita forma de aliviar cualquier tipo de tensiòn, como la provocada por el armamentismo que se cierne en la lejanía como una tormenta.
Hay que celebrar esto de “Entrar sin visa”, con un trago de pisco peruano, no chileno (porque el pisco chileno no existe, según acaba de ser reconocido mundialmente).
Qué bueno, pues, que bebamos un trago por este noble gesto de amistad entre peruanos y chilenos: ¡Salud!

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Usted es una caja de Pandora, primero se alegra de la suspensión de los pasaportes en la frontera y luego de un discurso de hermandad lanza un zarpazo con lo del pisco.
Usted que es un hombre bien informado sabe que no ha sido la OMC quien reconoce al pisco producto peruano y que en los tratados internacionales es reconocido como chileno por la Comunidad Europea y por USA.
Sin embargo no quisiera dejar pasar la oportunidad para que indicar que aunque en el supuesto que el pisco sólo fuera peruano la situación actual es que se comercializa por ambos países y es improbable que Chile pierda en la OMC los derechos de producción con denominación de origen, porque ya está firmado el acuerdo que así lo indica y la OMC respeta estos acuerdos de la misma forma que los estados asientan sus fronteras con tratados.
Yo le propongo el desafío de competir en el mundo con ambos productos y será el mercado el que determine que se toma al fin y al cabo, si usted confía en su producto no hay que temer que otro le gane a su público cautivo.
Es como si dijéramos que el carmenere es una DO chilena y que nadie más debe venderlo con ese nombre. Al final con esas restricciones los únicos que ganan son unos pocos empresarios y los que pìerden todos los consumidores que no pueden elegir.
Un abrazo desde Chile y yo también me alegro de los nuevos arreglos fronterizos menos engorrosos porque así será más fácil ir a comprar y disfrutar la comida de Tacna.

2:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Don Patricio:
Un primer lugar, usted tiene un apelllido que no necesita presentaciòn: los Subercaseaux son históricos en Chile.
En segundo lugar, el término zarpazo desluce su piropo de considerarme una Caja de Pandora, pero en fin, acepto ser una especie de fiera, si lo dice Ud.

Finalmente, lo del pisco: No tratamos de la calidad sino del nombre. El origen del pisco es peruano históricamente probado y Chile no lo puede usar si no está coeiento un usufructo legal, antiético. Eso es todo, asi de fácil.
El que ustedes tengan una bebida semejante o de mejor calidad, excelente. Ahi, sí, quienes definen las cosas son los mercados, el que haga más propaganda, lo presente mejor o sea de mejor calidad es cuestión de los alambiques y el marketing. Pero bautícen su bebida con otro nombre, no nos "quiten" el nuestro.
Yo creo que el asunto es cuestiòn de ética nacional.
Y aquí, sí, aqui viene otro "zarpazo": los chilenos, -lo dice la historia-, en este caso del pisco, lo van a seguir usando "Por la razón o por la fuerza". ¿Sí o no?
La OMC que señala Ud. y todas las demás instituciones ligadas al caso, deberán seguir estudiando el caso hasta darnos toda la razón.
Mientras esperamos, brindemos por el ingreso sin visas a nuestros países. Felicitaciones a nuestro dos ministros y a todos los chilenos de buena voluntad.
Atentos saludos.

5:51 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A don Patricio:
Hay un reglón mal escrito: "...si no está coeiendo un usufructo legal..
Debe leerse: Sí no, está cometiendo un usufructo ilegal..."
Disculpas.

5:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sus respuestas son geniales Manuel Jesús, independientemente de lo que pase con el pisco, salud por usted y sus comentarios, siga con la fiereza que es signo de nobleza.
Un abrazo.
Patricio.

12:43 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Soy absolutamente abstemio, pero con don Pato, ¿por qué no voy a tomarme un trago?-
Dos, mejor, uno de pisco peruano y otro de "pisco" chileno para entrar empatados al brindis.
!Salud, amigo Subercaseaux!.

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿¿¿Y esta encuesta publicada en un diario Chileno demuestra de que lado están los mercados ????

http://www.emol.com/en_vivo/encuestas/zz_programas/script/resultados.asp?idencuesta=2189&idclasificacion=16

11:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esa encuesta está viciada por una cadena que se organizó en el Perú para votar en la página chilena. Muchos peruanos lo saben entre ellos la morena que lo pubico en un post de Vlad Teran.
No parece un argumento muy válido.
Adiós

12:17 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

"Cuando el río suena es porque piedras trae". El veejo refranero popular siempre es sabio aunque la encuesta no sea científica ni oficial. como afirma Anonymous en torno al informe de Manuel R. El da un dato que yo deconocía por completo: los resultados de una encueta mortales para el "pisco" chileno.
Pregntgaron:
¿Para Ud., cuál es el mejor pisco, el peruano o el chileno?,
Contestaron 23,942 personas:
El pisco peruano: 92 por ciento
El pisco chileno: 6 por ciento
Ni uno ni otro: 1 por ciento.

Sin aires triunfalistas hay que reflexionar sobre los resultados de esta encuesta. Ahora, el problema no es que les guste más o menos el pisco sino que el nombre debe legitimizarse como peruano y no como chileno. Y punto.
Eso sería lo ideal.

6:34 AM  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Celebro y brindo con usted, don Manuel. Un alcance sobre el pisco. Esa bebida no puede ser sino peruana, pues es un destilado de pura uva que se produce desde épocas inmemoriales en el Perú. Lo que se produce en Chile es un aguardiente de alto grado de alcohol y que luego es "bajado" con agua destilada. Pueden llamarlo como quieran los amigos chilenos, pero no Pisco.

Un gran abrazo.

10:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Del mismo modo que le llamamos "Arica" a Arica, del mismo modo qie le llamamos "Morro" al Morro, le seguiremos llamando "pisco" al pisco.
Agradezcan que no le llamamos "Lima" a Lima y se las devolvimos.
Mientras la OMC nos dé el derecho de seguir comercializando el pisco lo haremos. Nos importa poco su derecho histórico a muchas cosas como ya se lo hemos demostrado antes.
Y dependiendo de lo que se nos haga necesario iremos a buscar eventualmente lo que deseemos a su país, si es que ya no lo habremos comprado.
Gracias a sus gobernantes circenses es muy probable que sigamos vendiendo pisco.

4:20 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

No me llama la atención su prepotencia. Al contrario, lo felicito.
Me alegro que le siga llamando "Arica" a Arica y "El Morro" a El Morro, pero así siempre entre comillas, porque eso evidencia su altísimo sentido de lo que es tener conciencia politica e histórica. Arica y el Morro, sin comillas, siempe serán nuestros porque así lo dice la historia.
Nosotros deberíamos decir "Chile" es nuestro, porque Chile lo fue en los tiempos del Tahuantinsuyo. Pero, ¿para que ser prepotentes ridículos?
Ustedes nos arrebataron por la fuerza no solo lo mencionado por Ud. sino hasta los incunables de nuestra Biblioteca Nacional, y por eso, ud., dignamente coloca entre comillas lo que nos arrebataron.
También el "Huascar" está en sus manos y nosotros no se los vamos a reclamar jamás porque es el signo de nuestro sacrificio y de nuestra honra.
"El Huáscar" está en un fondeadero chileno, pero El Huáscar, sin comillas, y sus leyendas, están en la Gloria junto a su Comandante, don Miguel Grau; y eso sí, ustedes jamás tendrán un Huáscar ni un Grau (sin comillas) en la Gloria.

Finalmente, he tenido oportunidad de conocer, por ejemplo, Babilonia, la de "Las 7 puertas" bíblicas y de los poemas de Brecht.
Es posible que los babilonios, igual que algunos chilenos como usted, hayan proclamado algún día que eran inmortales.
Babilonia, ahora es solo escombros.

He conocido otras hermosas y ecológicas ciudades como Angkor Tom y Angkor Wat, en Kampuchea; eran inexpugnables. Jamás, los vietnamitas lograron hollarlas. Ahora, hasta las lagartijas se pasean por encima de sus monumentos.

He conocido a personajes que fueron reyes y que ahora son cocineros. No hay que ensoberbecerse, señor, Sergio Lasalvia. Es un consejo y, como dice el sabio refranero popular: "Un consejo hasta de un conejo".

Muchas gracias por su soberbia lecciòn de "chilenismo" que, mejor debería ser de chilenismo.
Yo respeto mucho a los chilenos como a cualquier hombre en cualquier lugar de la tierra.

Olvidaba, como usted lo afirma rotundamente, nos devolvieron "Lima" porque a ustedes se les dio la gana. Es cierto y gracias por esta gentileza, muchas gracias. Si no lo hacían, ¿a dónde iban a ganar millones de millones de dólares los inversionistas chilenos que ahora han invadido toda la ciudad, como en el 79?.
Claro que los chilenos como usted, pueden invadirnos nuevamente, porque tiene una norma centenaria: "O por la ley o por la fuerza".

Pero, ojo, ningún judío más implacable que Ariel Sharon. El dijo que los terrenos ocupados por Israel a partir del 67, nunca serían devueltos a Palestina. Ahora, él mismo los está devolviendo.
Que, grande es la marcha de la historia, y qué grande, aleccionador, ejemplar, es Ariel Sharon!.

Muy atentamente.

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien, Don Manuel. Discúlpeme pero yo no puedo estar a la altura de su respuesta. No soy elegante.
Pasa que en Chile hay chilenos que pecan de soberbia y de estupidez.
Hace buen tiempo una periodista peruana con dejo algo hispano estuvo en Santiago, si mal no recuerdo, y el imberbe que respondía a sus preguntas sin saber que quien le entrevistaba era peruana (son tan crédulos y desubicados estos tipos), le decía que el perú estaba mal por su componente de población indígena. Eso era todo lo que sabía responder, mientras el muy culto y "rubio" intonso se tomaba una copa de su "pisco".
Y entonces ví algo de luz. El chico que baladroneaba era muy parecido a Zamorano en los rasgos, también al Chino Ríos, a Marcelo Salas. Quién les ha metido en la cabeza que no son autóctonos?.
Castor

3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Castor y MJO:
Debe ser muy triste sentir lo que ustedes sienten al vivir en un país cuyos indígenas son el mayor problema para desarrollarse. Marcelo Salas, Iván Zamorano, Marcelo Ríos y muchos otros personajes que van más allá del deporte (que parece ser lo único de los cual Castor sabe son) chilenos, no indios mapuches, picunches o aymaras los cuales han sido absorvidos genéticamente o simplemente han tendido a la desaparición para dar origen a una raza mestiza que ha sido capaz de invadir su país más de una vez.
Eso les duele y nos tienen envidia. Tal como MJO dice todo puede cambiar y la mejor demostración es que alguna vez sus indígenas tuvieron una civilización floreciente de la cual hoy sólo quedan algunos recuerdos, bonitos, pero sólo recuerdos y lo que hoy día hay en su país es una mezcla de gente obligada a vivir en el mismo territorio sin deseo de conformar una nación como Chile.
Grupos que eligen gobernantes payasos que a su vez eligen cancilleres de circo como ustedes bien lo saben.
MJO tiene razón, dejamos Lima para recomprar su tierra y además porque sería muy difícil gobernar una tierra de indios donde cada cual se preocupa de su tribu y no son capaces de hacer nada como una nación unitaria.
Lo que usted dice que usurpamos se llaman trofeos de guerra y nos pertenecen por el sólo hecho de ganar una guerra y aplastar su ejército y ciudades como sólo nosotros sabemos hacerlo.
Yo creo que ya deben estar echando de menos a nuestros soldados por allá, mire que si ha habido 2 ¿porque no 3 veces?. Además nuestros muchachos siempre comentan que las limeñas son muy simpáticas.
Sigan soñando con Grau y su caballerosidad, mientras no les damos un milímetro cúbico del mar que les arrebatamos, sigan pidiendo muchos Grau en su armada para que nosotros continuemos quedándonos con sus barcos, mire que de Gloria no se ganan guerras.
Nos da mucha tranquilidad su actitud pues así seguiremos teniendo todo lo que deseamos. Y si siguen eligiendo gente como Toledo, Alan y si con suerte vuelve Fujimori, no tenemos dudas que quizas saquemos las comillas nuevamente.

4:45 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Castor:
De verdad, no vale la pena caer en el juego del señor Lasavia. Estoy discutiendo con varios chilenos, pero ninguno con la "soberbia y estupidez" como dice usted, de dicho señor. Pero, no siento ningún temor. Por algo he sido testigo de la fiereza que esgrimen los prepotentes; por algo he sido testigo de casi todas las guerras que se produjeron en los ultimos 30 años del siglo pasado en el mundo.
Pocos chilenos resultaron con sus "baladronadas" como el señor Lasavia, pero, no caeré en su juego de la fiereza y el insulto soterrado.
Saludos.

Al señor Lasavia:
Ni dolor ni envidia. Por lo menos de mi parte y creo que de todos mis compatriotas con sentido de dignidad y apostura social y humana.
Recuerdos "bonitos" de nuestra cultura, no: brillantes rezagos, asombrosos, inigualables, solo comparables a los más monumentales en el mundo.
Que lástima que Chile no pueda mostrar unas cuentas Líneas de Nazca, ni unas ruinas de Sacyasuaman, ni de Machupicchu.
No olvide que uno de los mayores cantos a estas ruinas las escribiò el gran Pablo Neruda, que nominó a su sopresa poética como "Canto a Machucpicchu". Neruda, con quien conversé tres veces y almorcé una vez, nunca ajamás uso el lenguaje de Lasabia en sus conversaciones, jamás.
Ni jamás escuché semejantes criterios guerreristas y prepoentes por ejemplo, a Violeta ni a Nicanor Parra a quien llevé a pasear en mi autoòvil 300 kilómetros al sur, justamente a Pisco, (Ica), la tierra de nacimiento del pisco peruano.

La pintura de nuestros gobernantes hecha por Lasavia es más o menos cierta. Claro que no decirles "payasos", sino otros calificativos, por ejemplo, los puede llaman "incapaces". Ese es el adjetivo que les conviene y el que nosotros les damos aquí. Chile sí es una cuna de payasos, los payasos chilenos que aún vemos en los circos, en los de mi infancia son inolvidables.

Sobre los abusos como los que cometieron los chilenos durante la guerra del Pacífico, son reprochados por todos los más grandes historiadores del mundo incluyendo a chilenos.
Lasabia, insiste en "como solo nosotros sabemos hacerlo", qué tal orgullo.

Para calificar a nuestras muchachas ha sido parco en adjetivos, las llama "bonitas": yo, a las chilenitas las llamaria "hermosas" y además "fáciles", como me consta, porqque yo he ido a Chile unas 20 veces. Una vez, acompañando a más de cien exiliados que pretendieron regresar a su país. Ahi iba la mujer de Allende. En el aeropuerto de Santiago nos sorpendieron y nos vejaron; los peruanos y ellos también sabíamos a lo que nos exponíamos: a la imbecilidad dictatorial chilena.

Me llama la atenciòn la mentalidad del señor Lasabia y no creo que sea la mentalidad de todos los chilenos: apreciar más la materia que el espíritu, más las tierras arrebatadas que la gloria.
Qué pena, pero asi es. Nosotros, en cambiko, aunque nos hayan quitado medio Perú, nos sobramos teniendo a un Grau en la gloria.
Total en mil años, todos los Orbegozo y los Lasabia de hoy, serán polvo miserable bajo tierra, sin ngún significado para las generaciones. En cambio, Grau seguirá siendo inmortal. El no morirá nunca. Su nombre se lucirá siempre al lado de los más grandes capitanes dela historia. Por su valor, pero más todavía por su grandeza y generosidad, o no señor Lasabia?
Si ustedes vuelven a hacernos la guerra como lo presume Ud., y nosotros lo consideramos más que posible, con un Grau, nos bastaríamos; luego pueden quedarse con lo que quieran.

En lo que si tiene razón, es en nuetra pluriculturidad y nuestras plurietnicidad.
Hace 400 años que estamos pugnando por identificarnos, pero respetando a los grupos y clases sociales aborígenes tan diversificadas. No querenos ni racismo ni genocidio.
La juventud de mi país, basándose en ensayos realizados por historiadores, etnólogos, sociólogos, etc., famosos, está obtando por "cholificar" el Perú. Debemos consseguir la identidad nacional que ustedes si la tienen, pero sin menospreciar por ejemplo, a los mapuches, etc., como ud. mismo lo dice.
Nosotros no queremos eso, queremos concienzarnos todos para consolidar nuestra naciòn.
Entonces, de aquì a 50, 100 o 500 años, muy díficil que los chilenos como Ud. puedan darse el lujo de amenazarnos asi, como lo hace ud. ahora.

Mientras, saludos atentos.

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mire si un argentino verboso, un anglosajón o un europeo me dice que una chilena es fácil se lo podría creer...pero un peruanito...por favor!
La única opción para que algo asi pase es que el peruanillo lleve sangre chilena y eso es factible después del pasó por Lima tras Chorrillos y Miraflores.
Pero no me hará creer que un cholito tiene opciones en Chile con una mujer de este país.
Es probable que si usted tiene un fenotipo caucásico haya tenido alguan opción sino lo dudo.
En todo caso voy a preguntarle a mi servidumbre peruana que opinión tienen al respecto aveces ellos me divierten con sus conclusiones sacadas del imaginario popular aborigen.
Por ahora, saludos cordiales.

5:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuántos años tienes, Patricito?
Cuál es tu edad?
Si eres joven, vas a sufrir unas gastritis...
Si eres viejo, perdón, a la manera europea, si eres de edad, no sé cómo tienes tanta vitalidad...
¿No serás un catoblepas que se alimenta de animadversión, rabia, bronca, impotencia, dolor al saber que siempre estaremos aquí al lado tuyo?
Respóndeme pronto, por favor.

8:52 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Castor, bien por tu respuesta, pero que es "catoblepas?. Me gusta la palabra.
Saludos.

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

En una de sus últimas entregas, Vargas Llosa escribe: "...el catoblepas, ese mítico animal que se le aparece a San Antonio en la novela de Flaubert (La tentación de San Antonio) y que recreó luego Borges en su Manual de Zoología Fantástica."
El sentido de la palabreja:
Un mítico animal que se alimenta de sí mismo.

3:22 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Castor:
Gracias, excelente el "catoblepas"., exacto para ciertos tipos de hombres que aún existen en este planeta.
Saludos.

7:51 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:39 PM  

Post a Comment

<< Home