EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, August 21, 2005

EL PERU Y MARIA ROSTOWROWSKI

Una mujer apasionada por la integración nacional

María Rostowrowski acaba de cuplir 90 años. La mayoría de sus mejores días de vida los ha pasado estudiando nuestra historia. Cuando le propusieron que se dedicara a investigar la Colonia o la República, ella dijo que prefería el Incanato porque consideraba que allí estaba la esperanza de afirmar nuestra identidad nacional. Acaba de declarar que “El Perú no se va a integrar como nación hasta que no se integre a su pasado. Que lo lea, que lo conozca, que lo ame”.

En octubre de 1982 conversé con Maria Rostowrowski en el Instituto de Estudios Peruanos.
Luego de publicar la entrevista en el Dominical del diario El Comercio, inserté la misma entrevista en uno de mis libros dedicados a exaltar a la mujer, con el siguiente proemio: “Es una de las más brillantes historiadoras contemporáneas del Perú. Es autodiacta, es decir, no realizó previamente estudios académicos o universitarios. Es hija de un inmigrante polaco y de una indígena puneña por lo cual se siente muy orgullosa. Su primer libro “Pachacutec Inca Yupanqui” fue publicado en 1953. Desde entonces, los resultados de sus investigaciones han causado singulares controversias. María Rostowrowski ha recibido numerosos honores como investigadora y muchos premios académicos de universidades nacionales y extranjeras.
Trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos”.

Hasta hoy, María Rostowrowski continua trabajando en el mismo Instituto.

Por entonces, y de estos hace casi 25 años, la doctora María me dijo que ella se sentía indígena, no mestiza “porque el mestizaje ocurre en cualquier lugar del mundo, Lo nuestro es mucho más que eso, es lo que yo y muchos otros más, llamamos cholificaciòn. Debemos sentirnos todos orgullosos de ser cholos y no solamente mestizos. Muchos peruanos se avergüenzan de ser cholos o viven acomplejados, lo cual considero un error capital. Lo que debemos hacer es, por el contrario, luchar para quitarle todo lo peyorativo que tiene el término y sentir el gran orgullo que significa ser cholo. Cholo no se le debe llamar a Vallejo solo porque es Vallejo ni a Arguedas porque es Arguedas, sino porque son peruanos, profundamente peruanos”.

En estos últimos veinticinco años, la tesis propiciada por eminentes antroplólogos o estudiosos de la situaciòn social y política del país, han arreciado para que los nacidos en esta hermosa tierra adoptemos de una vez por todas nuestra plena identidad nacional.
La doctora María me declaró que era necesario sentirse orgulloso de la choledad quitándole todo lo que tiene de peyorativo. En efecto, cholo, desde los días de la colonia hasta hoy, sigue teniendo una carga semántica devaluante.
Los estudios del término encontraron que no solo significaba ser un sirviente de las familias acaudaladas de entonces, sino que podía provenir de un vocablo quechua con el cual se denominaba a cierta clase de perros.

Pero han pasado los siglos y tal como cambia todo en la vida, el valor semántico de muchas palabras han variado tanto que ahora tienen otro significado o se las usa en otro sentido. “Latifundio” no quería decir una “hacienda” como es ahora, sino una “farsa”. “Choro solo era “marisco”, ahora también es “ladrón”. Y de esto solo hace 100 años, según lo confirma el célebre costumbrista y escritor, don Ricardo Palma.

En la actualidad hay una preocupaciòn central: El Perú adolece de identidad nacional. Preclaros estudiosos afirman que tal identidad debe basarse en nuestra raíz natural: nuestro indigenismo; en aquellos grupos étnicos que recibieron el nombre de “indios” debido a un error de los descubridores de América.
Poseriormente, el mestizaje entre españoles o extranjeros y los nacionales, produjeron otros grupos étnicos que recibieron nombres antojadizos como el de cholos, zambos, criollos, etc.
Pero nuestras raices auténticas, como todos lo sabemos, son la quechua y la aimara, las más importantes. No vale la pena repetir aquí la torpe maniobra colonial de querer destruir hasta físicamente a estos grupos humanos: un verdadero etnocidio o genocidio. Sin embargo, no pudieron lograr su propósito porque ambos grupos sobrevivieron y aún sus culturas, hasta nuestros días.

Por supuesto que tampoco se podría continuar siendo los mismos ante el empuje cultural exógeno, actualmente, denominada “globalizaciòn” que sigue generando controversias muy razonables.
De todos modos, los estudiosos más conspícuos coinciden en señalar que se debe continuar buscando la afirmaciòn de nuestra identidad sobre esas étnias o sobre lo que se conoce como la “choledad”. José Matos Mar, uno de los numerosos antropólogos, confirma esta tesis luego de razonamientos científicos y árduos trabajos de campo, empezados hace más de 50 años.

Se sigue, pues, rastreando la historia. Se trata cada vez más de endurecer la línea de respeto a nuestro pasado. Son 18 mil años A. C. de formaciòn cultural, según lo atestiguan, por ejemplo, los restos encontrados en las cuevas de Pikimachay, Ayacucho, según publicaciones del profesor Urbano Muñoz.

Sea como fuere, la tarea social más importante que tienen las autoridades en el país es continuar apoyando a quienes se desviven por consolidar nuesra identidad nacional. Si no lo logramos, nunca seremos una nación respetable. Seguiremos siendo lo que somos: un entrevero de gentes al que pretendemos disfrazar con términología científica como pluriculturismo o plurilingúismo, etc.

La doctora María Rostowrowski, ha vuelto a insistir en que “el Perú no se va a integrar como nación hasta que no se integre con su pasado. Que lo lea, que lo conozca, que lo ame”.
Y ella lo lee, lo conoce y por eso ama tanto al Perú.

Cuando la entrevisté en 1982, me dijo que sentía tanto orgullo de sus orígenes, que cuando envía postales a sus amigas en el mundo, siempre firma: “La Chola María”, con mayúscula y como si fuera su nombre de bautizmo.

12 Comments:

Blogger LucianaM said...

Palmas, don MJ. Muy lúcido su artículo. Toca las fibras del problema del país. María Rostorowski, "la chola María", es una mujer brillante y el retrato tan simpático que usted hace de ella es estupendo.

¿Cómo hacer para que más peruanos se contagien de esto? ¿Cómo empezar a quitarle lo peyorativo al término "cholo"?

Tengo la esperanza que algún día no lejano más peruanos se reafirmen y se enorgullezcan de sus raíces. Entonces el entusiasmo no se limitará a niños boquiabiertos en los museos.

Gracias por estas reflexiones.
Luciana

7:24 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A lafemmeollanta:
"¿Cómo hacer para que más peruanos se contagien de esto?".
Haciendo lo que tú, comentando públicamente nuestro deseo de peruanizar al Perú.
"¿Cómo epezar a quitarle lo peyorativo al término "cholo"?"
Haciendo lo que tú, sometiendo a consideraciòn el asunto. Luego reflexionando y poniendo manos a la obra.
Tú eres muy ineligente como para marcar el camino o inaugurar una campaña de cholificaciòn entre los jóvenes como tú.
Mejor si son ajedrecistas porque dominan un juego que es juego pero también es ciencia.
Saludos, Claudita.
MJO

8:42 PM  
Anonymous Vladimir Painemal said...

MJO:
Quisiera hacer un paralelo de la terminología peyorativa.
En Chile, mi país, se utiliza el término "roto" para referirse a aquella persona que tiene poca cultura y es más bien rústico y bruto en sus comportamientos. Se asocia a bajo nivel socioeconómico también.
Pero sin embargo existen celebraciones del día del "roto chileno" en las cuales se destaca el rol de este grupo humano que más bien agreste y poco educado, ha servido como punta de lanza del ejército chileno desde la guerra de independencia hasta los conflictos del siglo XIX.
Se dice que los hombres de Almagro para demostrar que no habían fallado en su búsqueda de riqueza hacia el sur, decidieron fundir el poco oro encontrado en los esteros y se lo pusieron encima. Al llegar a Perú habrían vuelto con las ropa hecha jirones pese a su carga modesta de oro yhabrían sido llamados "los rotos de Chile".
¿Sabe usted más de esta historia?
es un término peyorativo en Perú el de "roto", así como en Chile el de "cholo"
Gracias

10:19 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Vladimir Painemal:

La pregunta es difícil de contestar porque no sé cuánto de peyorativo le dan ustedes al término "cholo".
Lo que es, en mi país dicho término sigue siendo peyorativo. Lo empleamos desde la Colonia y no se sabe cuàndo bien y cuando mal. A veces lo hacemos en funciòn de lo físico, a veces de lo ético, a veces de lo cultural.
El cholo es un producto del mestizaje originalmente nieto de indígenas y negros, pero luego, su uso ha cambiado. Fundamentalmente está tomado como sinònimo de una especie de hombres con más defectos que virtudes.
De hecho es una predilecciòn peyorativa de los racistas blancos o de mestizos con blancos.

La mayoría de cholos son procedentes de la sierra y en este caso, la discriminaciòn se da implacable entre serranos y costeños; típico problema cultural.
Esto termina cuando los serranos vienen a la costa y sus hijos adoptan una calidad diferente a los que nacieron en la sierra. De hecho elevan su categoria social.

Esta disimilitud de grupos étnicos en el Perú no le permite adquirir una nacionalidad consentida y fuerte. Nos contentamos con decir que somos pluriculturales y no sé cuántas cosas más, pero las autoridades y la educaciòn no hacen nada por el igualitarismo, por considerarnos descedientes del grupo que sea, pero sufiente para sentirnos orgullosos de ser peruanso, sin ningún tipo de dicriminación.
Por lo general, en todos los campos de la actividad humana, hay maltrato al cholo, por ejemplo, en la economía, los empresarios tienen predilecciòn por el "cholo barato".
También hay quienes apostrofan: "Ese es un cholo de m." aunque no sea ni lo uno ni lo otro. El asunto está en emplear el término para suplir el desmedro.
Pero nunca decimos "ese es un blanco de m." ni es "un rico de m.".
No hay amargura cuando se dice cholito o cholita. Ese tratamiento es un consuelo.
A menudo aparece un cholo que alcanza honores en alguna actividad, como en las artes, etc. Tenemos un cholo insigne: el "Cholo Vallejo", pero muchos otros más en otras actividades científicas o artísticas como el "cholo Arguedas" o el "cholo Humareda". Tenemos a la "Chola polaca" o sea, a la insine historiadora María Rostowrowski, pero es porque ella nos obliga a llamarla asi, no porque a alguien se le ocurra a sabiendas de que ella es medtiza hija de polaco y puneña aimara.
El presidente Toledo se autollama "Cholo", pero, se está comportando tan mal que devalúa el imperativo gentilicio nacional: "La Choledad".

En suma, difícil es contestar con justeza a su pregunta.En lo referente a "Roto", estoy seguro que para nosotros no es peyorativo. Salvo que lo acompañemos con alguna palabra soez. De lo contrario, "roto chileno" es como decir "tico" o "gringo" o "charro" a los mexicanos.

Por lo pronto, yo: "cholo soy, y no me compadezcas", como dice un vals cantado por el cholo Luis Abanto Morales.

Eso es todo. Disculpas. Saludos.

6:57 PM  
Anonymous Ahmed Chahuan said...

Tengo la impresión que a veces usted tiene más éxito entre los chilenos que entre nosotros mismos.

12:43 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Cierto ¿no señor Chahuán?
Solo que yo no los escojo.
Gracias por leerme y por la agilidad de sus sutilezas.
Saludos.

7:35 PM  
Anonymous Matías Oyanedel said...

Ocurre que los chilenos somos un poco paranoicos y constantemente estamos chequeando que piensan nuestros vecinos de nosotros.
Es práctica habitual de los estudiantes chilenos de ciencias sociales, periodismo y para que decir los militares, revisar lo que se publica en la prensa de los países limítrofes y con esto de los blogs, mejor aún pues uno conoce la información directamente de la gente.
Además si usted le pone un poco de "condimento" a los temas relacionados con Chile, con comentarios del armamentismo, el pisco (¡que a mi me encanta el peruano!)la preopotencia empresarial chilena, etc. entonces no es de extrañar que usted de a poco se convierta en un personaje de culto para la "blogósfera chilensis" ya que es probable que sea mucha gente la que lo visita actualmente desde mi país; especialemnet desde Arica que es de donde más nos incumbe la relación chileno-peruana.
Es un agardo saber lo de la suspensión de pasaportes en la frontera, porque así se puede pasar a Tacna con menos trámite, también es grato que Perú haya reafirmado su compromiso con tratar bien las inversiones chilenas.
Así que lo que le dicen es verdad, muchas veces yo he visitado su página pero nunca había dejado comentarios, hoy sentí que había que hacer justicia al comment del sr. Chahuan.
A propósito hay un Orbegoso (con s eso sí ) famoso en la época del general Santa Cruz, ¿algo que ver con usted?

Siento lo de la caída del avión en su país, siempre esas tragedias son horribles.
Bueno me despido y le cuento que en mi universidad hablamos de usted más de lo que se pudiera imaginar.
Saludos desde Chile y siga con esa leve cuota irónica que tanto gusta aquí.

4:26 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el señor Oyanedel:

En primer lugar, muchas gracias por expresarme su dolor ante el accidente de aviaciòn ocurrido ayer en un paraje de nuestra selva.

En segundo lugar, gracias por leerne.
Soy periodista, pero además, profesor en la Universidad de San Marcos,la más antigua de América-y por lo tanto, estoy en contacto permanente con la juventud.
Aunque parezca una afirmación muy manida, soy de los que piensan que la juventud sigue siendo "el futuro de la patria".
Entonces, le diré -joven y estudiante- que me satisface conversar con usted para reafirmarle que siempre procuro no poner en mis coments nada agraviante contra Chile.
Creo que los pueblos en general, son sanos. Los malos están arriba, en las cumbres del poder. Quienes nos gobiernan desencadenan pasiones, guerras, etc., casi todo lo malo qie les pueda ocurrir a nuestros países.
Con Chile, el único temor que existe es que alguna vez pueda desencadenar otra guerra como la anterior. Hoy, por ejemplo, leemos en los diarios locales que la futura presidenta de Chile proseguirá con su sueño de llenarse de super-misiles.
Nosotros nos preguntamos acaso ingenuamente, ¿para qué armarse?, ¿para qué tantos misiles y de última generación?.
Consideramos que en estos momentos no hay ninguna razón.
También sabemos de los intereses de USA por formar ese frente ABC (Argentina, Brasil, Chile, con qué fin?).

Si todos los chilenos escribieran tan racionalmente como ustde, no habría problemas para conversar. Pero, no falta alguien que hasta insulta. Creo no necesario llegar a esos niveles.
Estoy buscando entre mis viejos papeles, las notas que he escrito sobre personajes chilenos a quines he conocido y llegado a establecer amistad para publicarlos. (Neruda, Parra, Mata, Allende, etc.)
O sea, no soy un enemigo de Chile. Lo que sí me preocupa muchìsimo es el armamentismo, esto porque soy enemigo a muerte de la muerte.
Vea como mueren en Iraq y como han estado muriendo en Palestina. Al evacuar Gaza, las cosas deben cambiar radicalmente. ¿De qué sirviò tanta soberbia militar israelí?.

Sobre mi apellido con "z", exacto. Tuvimos un Orbegoso que llegó a ser presidene de la República. El naciò en la misma provincia donde nací yo. Se sabe que en tiempos de la Colonia vino un Orbegoso vasco y se estableciò en Otuzco. De allí parece que empezó a extenderse el apellido Le diré que habemos Orbegozo pobres y Orbegoso ricos. Cuestiòn de gustos, aunque tal vez, eso sea lo que nos distingue más que las letras.

Muy bien. Gracias. Saludos.

5:12 AM  
Anonymous Rogelio Antilef said...

Don Manuel:
Yo también soy chileno y creo que usted es super atinado(eso significa acertado por si acaso). Me parece una persona asertiva y que denota experiencia. Lo que le dijo el otro chileno que le escribió hace poco es verdad. Usted es muy leido en chile porque su Blog tiene opinión y eso es muy valioso.
Cuando aquí en chile se dice que los peruanos son así o asá, da gusto leer a gente como usted que demuestran una coherencia y experiencia en la vida que hacen que sea un agrado leerlo y de esa forma uno se saca los estereotipos impuestos por autoridades y sociedad.
Yo soy un joven estudiante de sociología y me defino de izquierda. Entonces me da mucha extrañeza que el gobierno de la concertación en chile se preocupe de armas y cohetes en vez de preocuparse por la gente, yo no entiendo un socialismo así.
Un historiador renombrado (alfredo Jocelyn-Holt)hace poco le enrostró a la sra bachellet, futura presidenta, que ella por ser hija de militar aún conservaba esa cosa autoritaria y en el fondo era una candidata "tapada" de los militares.
Yo cuando he ido a Perú, siempre he sido bien tratado y la gente es muy cariñosa. Me gustan mas los que se dicen cholos que los que los desprecian, porque siento que los mestizos chilenos somos parecidos a los cholos y somos los verdaderos habitantes de esta tierra americana, al fin y al cabo.
Aquí yo no diría que es por paranoia que se leen los blogs de los países limítrofes, sino que para conocer la gente y romper los mitos que se tejen respecto a los pueblos.
Sepa que algunos apreciamos mucho sus palabras aquí en el sur, porque con valentía dice lo que piensa de chile, usa e israel, cosa que muchos no se atreven por parecer "políticamente correctos".
Le mando saludos cariñosos y es un gusto poder leerlo.

9:54 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Rogelio Antilof:

Qué bueno, otro chileo y también estudiante. Si sigo en subida voy a abrir mi escuelita.
Hace bien conversar, y si es en buena forma, mejor.
Respecto a los mitos, en efecto, el hombre siempre vivió de mitos. Esto es inherente a la condiciòn humana. Lo que precisamos es de no fanatizarnos con ellos, o sea, tener conciencia de que mo pasan de ser sino creaciones de la mente, del hombre. Pero de que nos sirven, pues, creo que sí. Por lo menos para gozarnos, digamos cuando leemos la mitología griega.
Los indígenas de este Continente, también forjaron muchos mitos, ellos mismos son míticos. ¿Conocen Uds. el mito de la fundaci`n del Imperio Incaico?. Es muy digno.

Puestos los pies en la tierra, sí le tenemos miedo a la señora Bachellet. Ojalá los jóvenes chilenos no la dejen armarse demasiado. A veces pienso, como ustedes, que ella obedece otros designios. Por muy hija de militar que sea, no creo que le guste la guerra.

Sobre el socialismo, -el primigenio socialismo-, está muy devaluado: la caidaa de Allende, la desintegraciòn de la URSS, los cambios en China Popular, en fin, han herido de muerte al natural deseo de humanizarnos por medio de esa prédica.
Ahora, lo único que queda es que los jòvenes del mundo lo rejuvenezcan, que elaboren nuevas teorías socialistas, que lo humanicen más, que busquen nuevas f´romulas para los cambien de mentalidad. Se cuenta qu Mao quería "cambiar a los chinos". Sin embargo, Teng siao-ping pretendía "cambiar a China". Creo que se entiene bien la paradoja, no?.
Yo conocí a estos dos personajes que han hecho cambios profundos en la China, pero para mí el primero es más inolvidable que el segundo.

Bueno, hasta luego. saludos.

5:08 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:00 PM  
Blogger Paurake Mantarraya said...

Hay cosas de ciencia ficción en nuestras historias y culturas porque cholo en el norte de México y sur de EU tiene una connotación despectiva, para las clases altas y medias; pero para sectores juveniles urbanos marginados ser cholo es el eje de una identidad, de un orgullo. En mi caso, di con está discusión en este blog buscando el significado del término y su origen, porque lo sabía pero lo había olvidado. Lo curioso es que volvi al término porque en la ladera de un cerro donde realizamos un taller para niños, vimos una piedra pintada que de lejos nos pareció la cabeza de un felino. Preguntando a los niños se rieron de nosotros y dijeron que no era un tigre o jaguar sino un cholo, que es la pintura de un cholo con sombrero que pintaron en una gran piedra las bandas juveniles urbanas del área y que seguido repintan y cuidan.
Ese cholo de piedra y pintado que mira desde una ladera un pequeño valle del cerro del topo chico, en Escobedo, Nuevo León, me llevó a Perú y pues no tengo nada más qué decir.

12:11 PM  

Post a Comment

<< Home