EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, August 31, 2005

PERU: CRISIS UNIVERSITARIA

SE CUMPLEN 2 MESES DE HUELGA
Este post trata dos temas: la huelga de catedráticos por recibir sueldos de hambre, y las declaraciones de un paisano del presidente Toledo, quien retrata, al desnudo, la calaña del gobernante y la de su partido Perú Posible.

CATEDRÁTICOS EN HUELGA: Aproximadamente unos 22 mil profesores de universidasdes publicas de todo el país van a cumplir 60 días de haber iniciado una huelga general. Los profesores piden que sus sueldos sean homologados con lo que perciben los miembros del Poder Judicial, con promedios de 5 mil nuevos soles, de acuerdo a precisas leyes irrenunciables.
La huelga ha tomado caracteres dramáticos. En algunas universidades de provincias, grupos de desesperados profesores mantienen huelgas de hambre poniendo en peligro sus propias vidas.
El problema se agrava cuando se comprueba que al Estado no le interesa la educaciòn pública. Porque no se trata solo de las universidades sino de la educaciòn en general, desde los kindergarten hasta los postgrados acadèmicos; para las autoridades respectivas, la educaciòn en el Perú es letra muerta.

Cuando se comparan los sueldos que perciben los catedráticos universitarios con los de otros empleados públicos, dan ganas de prenderle fuego al sistema para empezar de nuevo. La crisis se ha agravado más desde cuando el doctor Toledo asumió la presidencia de la República.
Brutalmente, no bien empezó su mandato, el doctor Toledo se señaló un sueldo de 18 mil dólares mensuales, algo asi como unos 60 mil soles nuevos, en moneda nacional. Con ese sueldo se les podría pagar, por lo menos, a unos 40 profesores principales, que es la categoría promedio en la docencia universitaria.
Aunque es odioso establecer comparaciones pero, mientras un Profesor Principal gana 1,500 soles mensuales, un barrendero de la Baja Policia gana 2,200, y un Congresita, 35 mil, y un portapliegos de Palacio de Gobierno, 5 mil soles. En Brasil, un catedrático de ese mismo nivel gana 18 mil soles, mientrs en Chile, 15 mil.

Esa miseria de sueldo obliga a la gran mayoría de profesores universitarios a trabajar como taxistas, etc., o sea, no dedicarse a tiempo completo a ejercer la docencia. Así descuida su nivel de conocimientos, no se dedica a la investigación; la inmensa mayorìa está totalmente desactualizada. Es tan notable esta situaciòn de deméritos que los mismos alumnos optan por no asistir a sus clases.

Como no ha sucedido casi nunca, los profesores se han visto obligados a realizar marchas callejeras portando sus cartelones clamorosos y acudir hasta donde viven a cuerpo de rey, los congresistas, por ejemplo. Este gobierno se ha comportado peor que todo los anteriores.
El ministerio de Educaciòn no ha combinado obsecuentemene con el Ministerio de Economia y Finanzas para remediar la situaciòn. Al contrario, se han pretendidos aumentos dignados como abominables. Los presupuestos han sido rebajados hasta alcanzar cantidades irrisorias, esclavizanes. Esto obliga a las Universidades a buscar fondos apelando a mil trucos como ocurre en San Marcos, -la Universidad más antigua de América- donde se amasan panetones para subsidiar seminarios académicos, construir muebles de casa para pagar charlas de especialización; los estudiantes arman rifas y kermeses para contratar cursos de capacitación
El presidente Toledo ofreciò aumentar los sueldos en consonancia con el nuevo ministro del MEF, -en contubernio, diremos mejor- y lo hizo con un aumento de hambre.
Los profesores han rechazado el aumento y, por lo tanto, la huelga universitaria prosigue con todo lo que conlleva de empeoramiento del trabajo docente, la vida familiar y el descrédito universitario en los ámbitos nacional e internacional.

EL CHOLO PAREDES: A propósito, en la revista CARETAS del 6 de diciembre del 2001 o sea, hace casi 4 años, se publicò una entrevista al filósofo Ricardo Paredes, cholo de Cabana, el verdadero ideológo del partido Perú Posible de Toledo, (y no quien se arroga ese título: Hugo Garabito, más conocido en el ámbito mediático, como “Garabato”).
Paredes “es el creador de una teoría política que tiene a la raza como eje central” de gobierno para transformar al Perú. Desgraciadamente, Toledo no le hizo caso, según la revista.
Paredes es un personaje de leyenda, paisano de Toledo, agricultor de nacimiento pero obligado por su padre, a sembrar papas a la vez que a leer a Aristóteles y a Tácito. Es de los que piensan que en el renacimiento andino está el futuro de la patria peruana, igual que otros pensadores profundos. Convencido de que el cultivo de la educaciòn es determinante, pensaba que los peruanos deberían leer obligatoriamente, por lo menos, unos 100 libros al año.
Desengañado del comportamiento toledano no bien empezó a gobernar, Paredes piensa que “El poder en el país ha girado en torno a una minoría racial. Hay una contradicciòn del 95% de cholos que hacen la economia del país, que construyen todo lo que se ve y no se ve, sin embargo, no tienen el poder. Los peruanos siempre van a estar en desventaja porque no hemos logrado establecer un eje racial”. Algó parecido al discurso andino de Ollanta Humala.

Declaró que “los EE. UU. es un país de blancos que esclavizan a otras razas, los blancos tienen el poder”. Enfatizó que aquí, “desde la TV hasta las zapaterías tiene a un blanco como gerente”.
Ya por entonces, se había dado cuenta de la equívoca línea política que se había empezado a aplicar; Paredes se reveló.”Soy afiliado al partido, pero no avalo la política de Toledo” enfatizó. “Yo no estoy de acuerdo con que los blancos estén dominando Perú Posible, digamos, Solari, MacBride, Kuczynski, Dañino, no sé que hacen ahí”, dijo.
Serrano pallasquino, pero con PhD europeo, CARETAS publicó que Paredes le había preparado la mayorìa de los discursos poíticos a Toledo y en lo que respecta al asunto racial, preguntó: “¿Quienes buscan la identidad nacional en el Perú?: los blancos. ¿Por qué? Porque tienen un problema: usufructuan el poder sin ser la mayorìa”.
Fue terminante cuando respondiò a una pregunta clave de actualidad;
- ¿Qué cargo le parecería idóneo para usted?-
- -Quisiera manejar la universidad peruana porque atraviesa por una situaciòn muy crítica.
- -No le parece que la suma de sus ideas puede llevar a una suerte de neofascismo cholo?
- -Eso es cuando no se entiende el proceso del poder como un proceso nacional, respondió tajantemente a la revisa.

Todos esto dijo el serrano Ricardo Paredes, otro enamorado de la “cholificaciòn” del Perú y fanático de la educaciòn pública como base del desarrollo nacional. ¿Qué será de su vida?

15 Comments:

Anonymous Benguerela de Castilla said...

Que terrible situación la que usted cuenta en su país.
He leido su post de ahora con tanta crisis politico-educacional y lo de los asaltos y delincuencia.
Le envío ánimo para sobrellevar tan difícil situación en su país.
Yo confío en que la educación de los pueblos hace que todo mejore y que se salga del tercer mundo.
Muchos saludos a usted y su universidad y los deseos que todo mejore.

2:37 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Gracias por sus deseos. Pero considerará que mejor es denunciar la situaciòn que callarse, ¿Por qué hacer el papel de la avestruz,máxime sabiendo que los culpables de todo esto son quines nos gobiernan?.
La dialéctica de la vida: hace más de 500 años, éramos uno de los imperios más grandes y desarrollados del mundo.
Ojalá, el próximo año sepamos escoger a quienes nos dirijan. Saludos.

5:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MANUEL DESDE EL CRIBE EN:
http://zeniaregalado.blogia.com

Son demasiadas las diferencias entre el sueldo de un barrendero de la policía baja, como dice usted, y un profesor.
Hay un refrán que dice: no te digo cree, te digo lee. La educación es la base de todo desarrollo.

12:39 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Así es, Zenia, pero algunos gobernantes como los míos, no lo quieren creer. El otro refrán sabio como el que tú esgrimes es: No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
Saludos.

3:04 PM  
Anonymous Ahmed Chahuán said...

MJO:
¿Vio usted los comentarios del ex general de la Fuerza Aérea de Chile, Sr. Matthei, respecto a la participación de Chile en la guerra de las Malvinas?
Es sorprendente, aparecen varias cosas en el periodico "Las Ultimas Noticias" y en "La Tercera"
Con estos vecinos uno no siente mucha tranquilidad de vivir en Tacna y sólo se siente algo amparado bajo el arco con Grau y Bolognesi.

11:43 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A CXhahuán:
Sí, las he leído y ya ni siquiera vale la pena comentar tales declraciones. Los argentinos y el mundo deben juzgar el comportamiento del general chileno Matthei.
Por eso los peruanos debemos mantenernos en eterna vigilia. No confiar nunca hasta que nuestros vecinos nos demuestren que son amigos leales.
En los proximos días voy a comentar las declaraciones terminantes del Vicepresidente de la Tepublica sobre aspectos denuestra política exterior.
Saludos.

8:26 PM  
Anonymous LuisCarlos said...

Saludos desde Venezuela. La situación es lamentable, aquí el sueldo de los profesores también se ha depreciado mucho. Sin embargo, la lucha se ha vuelto extraño y procelosa, porque la política está de por medio y ya no hay gremios a favor de los profesores sino a favor o en contra del presidente.
En la universidad Central de Venezuela, la situación no es distinta al resto de las universidades, se está jubilando toda una generación de profesores y no hay contratación de nuevos.
Mi apoyo desde aquí... que la lucha sea académica y universitaria, por favor.

7:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Luis Carlos:
Qué tal suerte la nuestra: Los países latinoamericanos estamos como cortados por la misma tijera. Y pensar que la insensatez afecta fundamentalmenteal al sistema educativo. No puede ser.
Aquí la lucha por el poder obliga a los gobernantes a pensar más en crear fórmulas para perennizarse en sus cargos que en arreglar las cosas de la educaciòn. Que pena, pensar que en el desempeño correcto de las universidades se asienta al futuro de los paises.
¿Cómo va Chávez por ahi?. Muchos lo vemos bien, aunque no falta quienes lo comparan con Castro, y eso que tendría de malo?.
Saludos.

4:25 PM  
Blogger Juan Arellano said...

Post seleccionado para la sección de recomendados de BlogsPerú.

9:01 AM  
Blogger zaratustra said...

Sera que todo es siempre al reves en el Peru?
Sera que la gente se canso de luchar?
Sera que el embruteciemiento y no la educacion es el objetivo real de los q tienen el poder real en el Peru?
En todo caso muy interesantes los comentarios y dolorosa la constatacion de saber q en el Peru no se respeta al docente o al hombre q se ha preocupado por aprender y ejercer la docencia...Mientras el Peru y su gente privilegien la viveza, el escandalo, el morbo a todos los niveles no encontraremos el camino...
Pero voces como las suyas deben alentar a quienes realmente creemos en el revertimiento de todas estas calamidades.
Un saludo para Ud Maestro
Zaratustra

5:38 PM  
Blogger LucianaM said...

Hola!
La situaciòn en la facu verde, de derecho y ciencia polìtica, era indiferente. Hasta que son màs y màs los docentes que no dan clases. El jueves estuve en la marcha por la homologaciòn. ¿Serà que ya hay un remedio a la vista?
¿còmo estàn las cosas por su facultad?
saludos,
lucianita

7:20 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:49 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:23 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

HITLER Y LA EUGENESIA
por Adolf Hitler citas de Otto Wagener en: "Hitler: Memorias de un Confidente"
"Mas yo miro con temor las leyes de los judíos por mantener y preservar la pureza de su raza, mas yo debo admitir que yo creo que las teorías raciales, si ellas se convierten en el tema de discusiones publicas, se convertirán en un desastre nacional mas que en una bendición.

Nosotros debemos aceptar la mezcla de sangre como es. Nosotros no debemos decir que una sangre es mejor que otra. En efecto, nosotros debemos emplear otros medios para crear una forma superior de esta masa gris. Nosotros debemos tratar de valorizar los rasgos mas preciosos del pueblo y de cultivarlos y desarrollarlos, y nosotros debemos encontrar los medios de prevenir la propagación de todas las malas, inferiores, criminales y decadentes tendencias y todas las enfermedades congénitas lamentables del pueblo.

Mas importantes aun, nosotros debemos educar a los jóvenes sobre la belleza del movimiento, la belleza del cuerpo, y la belleza del espíritu. El atletismo, el desarrollo personal, el entrenamiento físico, las competiciones publicas, y el resurgimiento de las performances artísticas basadas en los modelos griegos contribuirán a que las chicas sepan como debe ser el hombre que las merezca, y también a los muchachos a saber como es la mujer ideal. Le dará la espalda voluntariamente al juego de muñecas coquetas, con cabellos teñidos, rostros pintados, con gruesos labios y uñas rojas.

Y un elevado "si" selectivo se transformara mas importante a medida que nos parezcamos al PUEBLO en una
entidad única. Desde la primera edad, la guarderia, la escuela elemental, la juventud Hitleriana y la Liga de Chicas
Germanas todas las clases deben unirse. Ninguna distinción debe ser aceptada entre los ricos y los pobres, entre la ciudad y la campaña, entre el empleador y el empleado en su lugar solo debe de haber distinción entre respetable y no respetable, amigable o no, entre honesto y deshonesto, entre la verdad y la mentira, entre el coraje y la cobardía y entre salud y la enfermedad.

Ahora, una vez que esos chicos crezcan ellos se servirán de sus pies, para echar fuera todas las impurezas de su
parte y en cada distrito ellos eligiran el hombre, solamente, el que los represente y que ira al Reichstag (Parlamento) en su nombre. Solo será así que nosotros veremos la verdadera democracia!. Y es ridículo de creer que entre sus candidatos habrá uno solo que no sea el modelo representativo del PUEBLO que, de generación en generación se erige mas y mas alto sobre el lodo en el cual Europa y el Viejo Mundo se tropiezan siempre.

Yo tengo a veces el sentimiento de que no nos será dado el hecho de experimentar este magnifico futuro, que
solamente una próxima generación será lo suficientemente madura para comprender y poner en practica nuestras
ideas y nuestros planes. Pero es nuestra misión construir las bases de una gran comunidad para el PUEBLO, y
particularmente de guiar a la juventud por los caminos que lleven a este fin. Todo esto no se producirá sin lucha!. Y nosotros debemos recordarlo. Todo lo que nosotros hagamos no será perdido, habrá un revés. Los golpes contra nosotros lloverán. Pero debajo y entre esos golpes, el hierro y el bronce del cual están hechos el PUEBLO serán martillados y forjados y se transformaran en algo duro, duro como el acero!. Es así que nosotros hacemos esta espada magnifica, con sus reflejos azules que no se doblara jamas y a la cual no le faltara jamas el blanco...."

-Adolf Hitler

un chileno de corazon...

10:44 AM  

Post a Comment

<< Home