EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 08, 2005

CHILE SE SIGUE ARMANDO

Mientras Perú protesta por los “Suspiros a la limeña”

¡Pobre Perú!. Mientras Chile compra tres fragatas más para su Armada, el Perú protesta hasta diplomáticamente porque Chile pretende “adueñarse” del nombre de los “Suspiros limeños”. Mientras los periódicos santiaguinos celebran los logros de su política militarista, los periódicos limeños celebran la actitud de la populachera Laura Bozo al romper en dos el diploma otorgado por El Colegio de Periodistas del Perú por ser “la mejor periodista del año”. Que, pena, ¡pobre Perú!.

“En abril de 1977, surge en la industria privada chilena por primera vez una empresa dedicada a la fabricaciòn de explosivos y sustancias químicas afines. A la cabeza de esta indusria se encontraba el ingeniero chileno Carlos Cardoen Cornejo y su socio estadounidense Rafael Bosch. Un año más tarde, la empresa se asocia con la Nalco Chemycal Company de Illinois y nace la Nalco Chile Limitada que tenía como objetivo la importación, exportación, fabricación y comercializaciòn de todo tipo de sustancias químicas.
Una vez retirado Bosch, Carlos Cardoen decide iniciar la fabricaciòn de material bélico. En 1979, gracias a la intervenciòn de un refugiado húngaro, Carlos Hontik, amigo personal y socio del general Pinochet, la empresa Cardoen logra adquirir la licencia de la sociedad suiza Kreuslingen para ensamblar en Chile el vehículo blindado “Piraña” cuyos componentes provienen de Suiza e Israel. Hoy, este vehiculo ha sido reemplazado en su fabricaciòn por otros blindados conocidos como “Orca”, transportes del VTP-2 y 6x6 VTP1, así como el semioruga “Alacrán”.
En la actualidad, la producciòn más importante de la empresa Cardoen está constituida por cargas de demoliciòn, granadas de mano, minas unipersonales y antitanques, bombas de propósito general tipo MK 81 y MK 83, bombas de fragmentaciòn AP27300 y, sobre todo, bombas de racimo XB 130, CB500 y CB1000. Las “cluster bomb” o bombas de racimo pueden ser lanzadas desde 150 hasta 24 mil pies de altura. Al estallar se abren provocando la dispersiòn de los submuniciones con un alto poder letal y destructivo que cubre un área superior a los 70 mil metros cuadrados.
Esta bomba ha sido proscrita por la comunidad internacional por estimarse que el esparcir los fragmentos hace incontrolable la direcciòn de los mismos, no discrimina entre soldados y poblaciòn civil y la destrucción que genera el proyectil es muy superior a la de cualquier bala convencional. Ultimamente esta arma ha sido mejorada en su poder destructivo por otra empresa chilenas fabricante de material de guerra y rival de Cardoen, la empresas Ferrimar que fabrica la nueva bomba de racimo llamada “Avispa” de características más mortíferas ya que además de su poder destructor ya comprobado en la guerra Irak-Iran donde diezmó grandes grupos civiles, sirve para sembrar minas en la superficie.
Según la publicaciòn inglesa especializada “Army News”, Cardoen vendió a Iraq, más de 500 millones de dólares en los últimos años. Ha establecido contacto con Honduras y El Salvador y se ha convertido en proveedor destacado de material de guerra al Medio Oriente.
Chile ha desarollado una industria bélica que desde hace rato constituye una amenaza para la regiòn, gracias a la importaciòn de tecnología proveniente de los países industrializados y sobre todo, a la fabricaciòn de armas proscritas internacionalmente, lo cual le permite ventas y ganancias incalculables.

No es nuestra intenciòn estimular ninguna paranoia belicista frente al hermano pueblo chileno… Se trata de que los países de la región consecunetes con las nuevas orientaciones de paz, vemos en esta fabricaciòn y comercialización irracional de material de guerra una manera de sembrar dudas e inseguridad que en nada ayudan las voluntades pacifistas que hoy se ratifican sin excepción….
Seguramente nuestro gobierno a través de la Cancilleria estudia con detenimiento y preocupaciòn la trascendnecia de lo que comentamos y pronto emitirá un pronunciamiento que la opiniòn pública aguarda con impaciencia justificada. Y aquí, nuevamene retomamos la figura de la Comisiòn Sudamericana Regional y la democracia a la que aludimos”.

Ojo, señores lectores de este post: El texto que acaban de leer no lo he escrito yo, Manuel Jesús Orbegozo. Este texto lo esribiò el comentarista internacional Ernesto Velit Granda. Y no lo ha escrito hoy ni ayer, sino el 2 de diciembre de 1990 o sea, hace 15 años. Fue publicado ese día en el suplemento Dominical del diario EL COMERCIO, el más importante del país. Quiere decir que la carrera armamentista chilena no es reciente, hace más de 25 años que se viene armando. El hecho de que se haya publicado hoy la noticia de que acaban de comprar tres fragatas birtánicas más a un costo de 250 millones de dólares no debe llamarnos la atenciòn. No es noticia. Es parte de una vieja política armamentistas del país del sur. No de cambiar materiales obsoletos, se trata de armarse con fines inconfesables.
Como decía Velit Granda, “urge que el gobierno peruano tanto como los gobiernos de los países de América Latina participen en gestiones disuasivas”. Chile se arma con fines absolutamente bélicos. Chile es un país peligroso para la paz de América.
Anoche, en canal TV4, la periodista Rosa Maria Alfaro enrevistó a un sociòlogo chileno, sobre los problemas que enfrentamos ambos países. Y se llegó a la conclusiòn de que debemos acudir a múltiples mesas de concertaciòn. No se puede estar discutiendo por “Suspiros a la limeña “ cuando lo más peligroso son “las amenazas a la chilena”.
Los pueblos del mundo están hartos de guerras. Todos los siglos anteriores han sido de destrucciòn y de muerte. ¿Hasta cuándo, los hombres nos vamos a seguir matando?.

El huracán Katrina acaba de darle una ruda lecciòn a los Estados Unidos. El hucarán ha borrado del mapa a Nueva Orleans y a su entorno, de un solo plumazo; una verdadera tragedia
Luego, se ha desatado el bandalaje en la regiòn, badalaje que el señor Bush está tratando de controlar difícilmente. ¿Cómo? ¿Acaso su país no es el más poderoso del mundo?. Claro, lo es, pero ahora, sus guardias de élite están en Iraq, guerreandono se sabe por qué. ¿Qué tiene que hacer el señor Bush en Bagdad?.

Basta, pues, de guerras. Basta. Basta señores militares y autoridades bélicas de Chile, basta de armamentismo.
Y los peruanos, a poner las barbas en remojo, basta de tanta Punta Sal.

58 Comments:

Blogger Pepet el Anacoreta said...

Creo que usted es, aunque lo niegue, un antichileno de los peores que se hayan visto. La estrategia de alabar a Nicanor Parra (y a otros muchos antes de hacer la crítica constante) y luego hablar del armamentismo en contra de Chile no es suficientemente útil como para enmascarar sus pensamientos.
Imagínese esto de sacar datos de los noventa dejando que otros hablen por usted para ocultar la envidia que siente por no haber nacido en la tierra de la gente que domina la región, que ha ganado guerras y que está comprando su país.
Revisando sus post es tan insistente en hablar en contra de Chile que no puede negar su odio aunque trate de disfrazarlo con una que otra adulación a algún chileno. Sus comentarios en torno a su ayuda a exiliados chilenos es un pretexto para al fin criticar a mi país.
Váyase haciendo la idea que verá cada día más inversiones chilenas en su país y no se extrañe que si somos más rápidos e inteligentes no vamos a tratar beneficiarnos de las situaciones que se van dando en política y economía.
Me he dedicado a leer algunos de sus comentarios y puedo decirle que en ellos brotan solapadamente y a veces sin pudor sus deseos en contra de nosotros. Me sorprende que no es capaz de concretar respuestas y una y otra vez habla narcisistamente de su pasado y vuelve a lo mismo siempre, la historia de los robos, del aeropuerto, pol pot, que vietnam y USA, que la UNSM es la más antigua y usted es profesor y trabajó en el diario expreso uff... sería agotador repetirlo todo. Ya hay varios que le recomiendan hacerse ver por que repite mucho las cosas. Uno de los signos de estos problemas son las obsesiones asi como la suya con Chile.
Mire lo que ha hecho su generación por su país y usted antes de irse de este mundo sigue incendiando los rencores de su juventud contra mi pueblo.
Si le gusta la popularidad en los blogs no haga lo mismo que los políticos, que usted critica, sacando provecho del antichilenismo peruano y exaltando ígnaros y cholos resentidos.
Ya está bueno que los peruanos vivan llorando lo que perdieron. Formen una nación, edúquense, acepten que perdieron (sí perdieron y ya no hay vuelta)y dejen de ver que sus problemas están dados por Chile. No queremos territorios peruanos porque tendríamos que tener peruanos en ellos por mucho tiempo y no podemos gastar energías en optimizar a esa gente.
Es innecesario que me envíe saludos pseudocorteses, con los que habitualmente termina sus comentarios, cuando cada vez que puede habla mal de mi pueblo. No hay que añadir la felonía a sus deseos contra Chile.

2:34 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Pepet el anacoreta:

Por supuesto que su post no me causa ni sorpresa ni me atemoriza. Muchos chilenos como Ud., me escriben en ese tono de prepotencia que les es ancestral.
Yo los recibo como de quién viene.

Su violencia verbal no me va a amilanar en lo absoluto para continuar denunciando el armamentismo chileno.
Si traje a colación lo publicado hace 5 años es justamente para corroborar que ustedes se están armando desde hace muchos años, pero no para matar pingüinos en la Antártida, como dijo alguien por ahi.
Ustedes abrigan oros deseos.

Un rasgo de la personalidad chilena es la felonia, ese término que Ud. me lo quiere endilgar a mi.
Ahi tienen ustedes un general que en la Guerra de las Malvinas cooperó con los ingleses antes que con los argentinos, como estaba obligado a hacer cualquier americano bien nacido.

Felonía es haberle vendido armas al Ecuador cuando los peruanos estuvimos en plena guerra con ese país. Eso es felonia, sin medias tintas.

Yo no siento todavía síntomas de Alzheimer ni de narcicismo. Cuando lo sienta dejaré de escribir. Si menciono personajes o lugares es porque forman parte de mi bagaje profesional y cultural. No aspiro a nada ni pretendo pasar a la posteridad, por eso, sería ridículo. En todo caso, me agradaría perennizar mi nombre pero no como felón.

Escribo poniendo en alerta a los peruanos que creen en lo que Chile afirma, que se arma solo porque el material de aire, mar y tierra de que disponen es obsoleto.
A mis paisanos crédulos les podría pasar lo que en el 79. Podría ocurrir que se den cuenta demasiado tarde y entonces les pesará no haber tomado precauciones, por unos 100 años más.

Yo voy a seguir con mi campaña por la paz. Vuelvo con mi narcisismo: he estado en casi todas las guerras del medio siglo pasado y por eso veo cuán inùtil es matarse por petróleo, por cobre, por fosfatos, por gas o por agua potable en el futuro inmediato. O por lo democracia, que es la disculpa más común.

No soy antichileno aunque Ud., ni sus compinches lo crean, simplemente quisiera que no haya otra guerra, o mejor dicho, que ustedes, no vuelvan a declararnos otra guerra.
Si no lo hacen, cuánto mejor.

En lo unico que le encuentro razón a Ud. es en decir que nosotros todavía no somos una naciòn. Eso es cierto, no nos podemos consolidar como peruanos pluriétnicos y pluriculturales.
Ustedes ya lo han logrado ignorando a los mapuches y otras etnias.Nosotros no podemos, no todos nos sentimos orgullosos de nuestra choledad.
Nosotros no queremos ignorar a nadie, en especial a quienes descienden de una raza de la cual cualquier hombre bien nacido se puede sentir orguloso.

Coloqué un saludo a Nicanor Parra aunándome a las celebraciones por su 91 cumpleaños. Creo no haber cometido ningún error. Cambié luego el post porque ya no lo creía necesario, en cambio, me pareció correcto acompañar a los diarios limeños que hoy aparecieeron con titulares en primer página informando sobre el armamentismo chileno.

Me despido asegurándole que no siento temor de que Ud. vuelva a atacarme; voy a seguir con mi campaña por la paz latinoamericana, contra el armamentismo chileno, no contra los chilenos ni sus inversionistas.

Con mi pseudo final: Saludos.

4:57 PM  
Anonymous Ahmed Chahuán said...

No me gustaría darle la razón a este sr. chileno. Ha sido prepotente y ha dicho muchas cosas que lindan en lo ofensivo.
Sin embargo me gustaría decirle MJO que es cierto que usted es un poco reiterativo con sus comentarios. Por ejemplo una vez dijo lo de los misiles para matar pingüinos.
Una decisión sabia puede ser cuidar que no se repitan tanto las cosas para que no critiquen.
Saludos desde Tacna, la ciudad con más probabilidades de ser víctima del eventual armamentismo chileno.

1:06 AM  
Anonymous Arnulfo Begazo said...

Don Manuel Jesús: Usted sabe que como la mayoría de la gente de nuestra tierra yo noy muy letrado y estoy intentando sobrevivir en el extrajero.
Pese a estas limitaciones debo decirle que el sr. de Tacna tiene razón, usted repite mucho las cosas y entonces su blog se vuelve un poco más monótono de leer.
Quizas si repite menos los que le critican, entonces las críticas se acabarán.
no quisiera incomodarlo, es solom una recomendación de los que los admiramos aaqui lejos. Incluso un amigo hizo un Hipi Hopo donde lo nombramos a usted.

5:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

ya que estamos en el tema le recomiendo al Dr. José Francico Parodi, un geriatra buenísimo que ve a mi padre y que ahora esta organizando un simposium de Lima.
Yo lo conozco bien pero perdone que no me identifique pues me da un poco de vergüenza.
Saludos.

12:14 PM  
Anonymous Exequiel Calderón Santabalbina. said...

Mire:
Los judíos pensamos que usted es antijudío, los chilenos piensan que usted es antichileno, los peruanos piensan que usted es antiblanco (más que procholo). Y ya hartos son los que lo llaman reiterativo y le piden que se haga ver (algunos de los cuales son sus defensores)
¿No será tiempo de hacer caso a estos llamados?
¿No será soberbia continuar en lo mismo una y otra vez?
Medítelo se lo dice un médico judío que sabe de su arte.

6:14 PM  
Blogger Carlos Solamente said...

No hay duda. Chile se arma con el objetivo de defender sus intereses (dinero) en el exterior : las inversiones en Peru y otros paises limitrofes, La cuestion de la demarcacion maritima con Peru, la posible concesion de puertos peruanos a capitales chilenos. Asi sera mas facil negociar cualquier diferencia de opiniones. El proximo gobierno deberia repotenciar nuestras fuerzas armadas que estan en desventaja. Comprar armamento "NO ES GASTO, ES INVERSION" Nuestros competidores directos estan en el Pacifico Sur y deberiamos tener la misma capacidad "negociadora".

11:54 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

Anduve varios días fuera de Lima por razones de trabajo. Regreso y encuentro varios post que debo responder rápidamente:

A Chauán, de Tacna:
Repetir que un mismo tacneño me dijo que los chilenos se estaban armando para cazar pnguinos en la Antártida es una reiteraciòn enfermiza?. !"Pucha la payasá"!.
Ya no volveré a repetirla aunque la frase es rotunda para graficar que los chilenos no tienen una razón valedera para armarse tanto. Saludos.

Al señor Begazo:
Que repitiendo algunas frases me pudo volver monótono?. Puede ser. me examinaré para evitar ser monótono: un castigo para cualquier periodista que se precie de serlo es la monotonía.
Saludos.

Al señor Annonymus:
me recomienda al geriatra José Francisco Parodi para que me examine. Muchas gracias. Yo tengo a un amigo mío geriatra que todavía no me encuentra nada anormal. Pero, tomo nota del doctor Parodi para molestarlo cuando falle mi amigo geriatra. Muchas gracias por la preocupaciòn que muetra por mi salud mental. Esto me demuestra su alta estima.
Gracias y saludos.

Para el doctor Calderon:
Claro para los que me creen con síntomas de Alzheimer, nada de lo que digo tiene credibilidad. Por ejemplo, señoras y señores, no soy antijudío ni soy antichileno ni soy antiblanquiñozo.
Soy pro paz, por lo tanto, detesto la guerra. Critiqué a Israel cuando mataba a los palestinos en una proporciòn de 1/10 considerada una cifra más o menos irracional. Pero, hoy, por ejemplo, la mejor noticia del mundo es que Israel se ha retirado de la Franja de Gaza, aún contra una inmensa mayorìa de sus mismos poaisanos judíos. La paz en el Medio Oriente advendrá solo cuando el premier Shamir termine su programa de desocupaciòn de territorios palestinos invadidos, como Cisjordania. Aunque mi opiniòn es mísera cuantitativamente, si despúes de la retirada de Israel, los intifadas cualesquiera que sean continuan empleando métodos terroristas contra Israel, maldeciré a tales terroristas.
Señor Calderón: no soy antichileno. Critico rudamente a Chile cuando se preocupa de armarse o sea compra armamentos más allá de lo que precisa como norma de legítima Defensa Nacional. Chile tiene un defecto genético, señor judío, es prepotente. Está metido en el Perú hasta nuestras narices en industrias, comercios, bienes y servicios, etc.; no obstante, pretende adueñarse hasta de tonterías como decir que el pisco es chileno, que los suspiros no se cuántos son chilenos; a ese paso, intentarán patentar las llamas y el lago Titicaca, ¿no lo cree posible?.
En resumen, jamás he sido antichileno, pero siempre estaré contra el armamentismo chileno, que no es nuevo, ya lo demostré que hace 25 años vienen comprando armas más allá de lo necesario.
Sobre los cholos y los blancos, si Ud. es peruano, señor judío, podemos discutir; pero si no lo es, entonces no, porque no sabría ni dónde estaría parado.
Yo nací en una ciudad andina a 70 klómetos de la costa. Soy serrano lgítimo. Y sigo sosteniendo que en mi país, los peruanos nos dividimos en serranos y costeños. Los serranos somos mestizos "tirando" más a indios o indígenas quechuas o aymaras que a blancos o extranjeros, como pasa en la costa.
Digo que a los peruanos nos falta asentar nuestra nacionalidad porque todavía mantenemos la herencia dejada por los colonialistas españoles, de considerar que ellos, -los extranjeros o sus descendientes- son "superiores" en todo a los oros que también hemos nacido en el Perú. Eso subsiste.
Contra eso estoy, contra ese tipo de racismo miserable condenado y considerado un obstaculo para fundir nuestra nacionalidad, no por mi sino por pensadores tan insignes como Mariátegui, Valcárcel, Vallejo, Arguedas, Rostowrowski y miles más.
Dísculpe que reitere estos nombres. Tengo temor de que por esta nueva reiteración otra vez me digan que me estoy volviendo loco.
A propósito, deseo decirle a Ud., señor doctor judio, que debo tener algunos complejos como muchos hombres en la tierra, pero eso si, creo no tener ninguna pretensiòn enfermiza. No aspiro a nada ni escribo para competir con nadie.
Si alguien me lee en buena hora, si no, ¿qué voy a hacer?. Si alguien cree que estoy cuerdo, perfecto; si alguien cree que no, también perfecto, ¿qué lo voy a hacer?.
De todos modos respecto a sus apreciaciones sobre mi persona, Ud. dice que más que "procholo" soy antiblanco. Tengo un apellido que proviene de tataraabuelos españoles vascos: Orbegozo y Hernández.
Nací en un pueblo pequeño donde no hay apellidod quechuas ni aimaras y nunca vi una llama en mi niñez, pero amo a esas etnias y a estos camélidos serranos y peruanos auténticos.
Gracias por escucharme y le advierto que puede seguir criticándome como judío antes que como peruano, porque por algo soy periodista profesional: Amo la libertad de expresiòn.
Atentamente.

7:32 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Carlos:

Coincido plenamente con usted. Tanto que me permito contestarle con las propias palabras e ideas de su reciente post:

"No hay duda. Chile se arma con el objetivo de defender sus intereses (dinero) en el exterior : las inversiones en Peru y otros paises limitrofes, la cuestion de la demarcacion maritima con Perú, la posible concesión de puertos peruanos a capitales chilenos. Así será más fácil negociar cualquier diferencia de opiniones. El próximo gobierno debería repotenciar nuestras Fuerzas Armadas que están en desventaja. Comprar armamento (en este caso, absolutamente necesario para el Perú. MJO), "NO ES GASTO, ES INVERSION". Nuestros competidores directos están en el Pacifico Sur y deberiamos tener la misma capacidad "negociadora".

Gracias, Carlos, y saludos,

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Perù solo se lamenta, de veras su tono me parece patètico, como chilena les digo que esta es una carrera y se han quedado atràs, si fuera al revès ustedes fueran los poderosos y pròsperos no serìan pacifistas, en el fondo es un problema de desarrollo, las fuerzas armadas de Chile tienen que estar a la par de su desempeño econòmico, no es soberbia, tenemos los recursos e invertiremos para protegernos y disuadir eventuales amenazas, que los demas no lo puedan hacer-comprar- no depende de nosotros sino que de ustedes que no se dan una buena gestiòn como naciòn y viven del pasado.

6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

puede que sea cierto pero lo que ami respecta ustedes traicionan a todo el que puede, por que son unos sinverguenzas.
que de hay de las traiciones cometidas contra argentina con malvinas.
lo que sucede es que no tienen territorio y estan a punto de caerse del mapa y ahogarse en el pacifico.
y los mapas que fabrican que cada vez marca mas territorio argentino, haciendolo como propio,
eso estuvo puesto bien a la vista, en el feria internacional del libro en buenos aires, donde territorio argentino figuraba como chileno. valgame dios, traicioneros y ladrones es lo que vosotros sois.

10:04 AM  
Anonymous mauricio said...

El leer este blog me sirve de tema para preparar un próximo comentario en el mío. Le adelanto que se va a titular "Inteligencia desperdiciada" y va a tratar como malgastamos energía e inteligencia promoviendo en Internet visiones como la suya. Ojalá pudiera visitar Chile y convencerse que lo que usted amplifica basado en lo que publican los mismos medios de comunicación masiva peruanos no tiene ningún asidero en la realidad. No me preocupa usted, porque demuestra ser una persona que se educó bajo otra lógica y mientras no cambie el eje de razonamiento va a ser muy difícil que entienda como funciona el mundo hoy . Lo que me preocupa es que quienes lo leen lo tomen en serio. Es extraño encontrar en Internet gente que interactúa con tecnología del siglo XXI, pero que razona con una mentalidad del siglo XIX.

1:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno yo les voy a decir que es lo que va a pasar chile se arma como lo esta haciendo peru ahora esta repotenciando todo el proximo gobierno peruano comprara armas cosa q ya esta planificada desde hace años sera una guerra fria la pregunta es quien atacara primero eso va ser interesante y por ultimo yo entiendo a todos sobre el armentismo chileno pero creo q los militares chilenos lo van a pensar muy bien antes de hacer cualquier movimiento belico contra peru y contra bolivia por eso estan q se arman por q estan previniendo una guerra entre los tres paises argentina peru y bolivia la cosa no es facil chile se arma para una guerra de tres frentes eso es realidad cualquier experto lo puede decir ahora la pregunta es lo haran pues yo creo q si pero no invadiran peru primero, primero invadiran bolivia y despues intentaran de un golpe invadir el peru ya q estan confiando en la ayuda del ecuador no olvidemos alos ecuatorianos si no miren como chile esta armando al ecuador no hay q ser tontos para no darse cuenta q la proxima guerra va ser de dos frentes para peru por el norte y por el sur loq se viene va ser bonito pero estamos preparandonos no se preocupen conpatriotas todo esta bajo control saludos Dominick ya pronto tendremos buenas noticias en nuestras fuerzas armadas recuerden q nosotros dejamos entrar al capital chileno y tambien podemos sacarlos.

12:01 AM  
Blogger Hector Ortiz said...

Realmente dejando de lados los sentimientos alarmistas y derrotistas ,si se miran las compra de armas del Peru y de Chile , se puede ver una gran equilibrio de fuerzas militares

Chile tiene el misil Harpoon(37) buque contra buque con un radio de 85 kms
Peru tiene el misil Otomat(230 )con un radio de accion de 170 kms
y el misil Exocet(150) con un radio de accionde 70 km pero si se lanza de un avion aumenta su radio de accion considerablemente.

Ahora hubo unos años en los cuales el Peru tenia una capacidad militar que sobrepasaba a la Chilena con la compra de aviones de alta tecnologia mirage 2000 y MIG- 29 y 700 tanques contra los 160 de Chile , ademas Peru poseia misiles Otomat(230) y Exocet y Chile no poseia ningun misil buque a buque pero jamas Chile se quejo del armamentismo del Peru, solo se preparaba para la Guerra defensiva.

Ahora con la adquisición de Chile de los aviones F-16 se logra un gran equilibrio en el Aire con la Fuerza aérea del Perú .
Además Chile con la compra de los Tanques Leopard logra un equilibrio de fuerzas con el numero de tanques del Perú 700 , y Chile tiene 300.
El día que se le entreguen los misiles para los aviones f-16 entonces la Fuerza aérea Chilena alcanzara cierta ventaja táctica sobre la Fuerza aerea Peruana , siempre y cuando se le permita la compra de esos misiles.

Ahora Chile tiene que pensar que esta rodeado de tres Países enemigos , Perú , Bolivia que buscan la destrucción de Chile y esto lo llevan los Bolivianos y Peruanos en la sangre y ese nacimiento de odio contra Chile viene de las dos derrotas que Chile les ha infligido a esos Países.
Ahora Argentina piensa que ellos tiene el rol de la Nación lider de Latín América y quiere convertirse en una gran Nación con salida al, Pacifico, por lo tanto una enfrentamiento con Argentina es cuestión de tiempo.
Ahora si Chile se enfrenta en una Guerra con Perú , es 100% seguro que también tendrá que enfrentarse a Bolivia y Argentina ; en la pasada Guerra del Pacifico contra Perú-Bolivia , Argentina se mantuvo al margen por que Chile cedió a expansionismo Argentino y le cedió la Patagona .
Ahora la correlación de fuerzas militares de Perú, Bolivia y Argentina en Guerra contra Chile es muy abrumadora en contra de Chile.
Por eso las fuerzas Armadas de Chile tiene que extraer enseñazas de las Fuerzas Armadas de Israel y su política de Seguridad , pues este País al igual que Chile esta rodeado de Países enemigos que buscan sus destrucción al largo o corto plazo.

4:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chile es un país que ha aceptado el curso actual de sus fronteras,no aspira a anexar territorios limítrofes y, en consecuencia, su política de defensa responde
a la necesidad de defender el status quo con un sistema militar dotado de capacidad meramente
disuasiva. Sin embargo, no es posible encontrar en el ambiente vecinal la misma disposición a
respetar estas fronteras, primando más bien aspiraciones oceánicas, bioceánicas y reinvidicaciones imposible de atender.
Es por eso que realize mi pagina es una manera de defender a mi pais. Mientras ustedes altiplanicos nos odian nosotros les vivimos ayudando
es mas su teleton fue apoyada por chilenos. Y el humorista sandi se moria de hambre y chile le dio trabajo casa y comida.
Chile es es pais que gasta mas dinero en campañas para ayudar a otros pais , apesar que todabia existe pobresa extrema en mi pais.
Y a todos las mierdas que me critican mas me motivan www.vivachile2.tk

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

www.vivachile2.tk
El peruano tiene una tremenda frustración ante el Chileno que viene desde sus incas que fueron rendidos por 153 españoles los cuáles les robaron sus riquezas.
Y se instalaron el peru como virreinato dado lo dócil que era el indígena peruano . A diferencia del pueblo mapuche que fue el unico que opuso mayor resistencia al conquistador español y base de la la raza Chilena . La cual jamas a sido vencida y ni a reino sometido.

Luego fuimos nosotros que aniquilamos a los peruanos en la guera del pacifico y en la confederación.
Y ahora les ganamos comercialmente en todo. Nos damos los gustos de firmar tratados comerciales con las potencias del mundo de aparecemos en todos los ranking como el mejor de Latinoamérica
Nuestro país avanza para convertirse un país desarrollado los peruanos no tienen mas futuro que arrancar desatierra maldita y emigrara Chile donde son considerados formas de vida inferiores pero se sienten mejor por que viven en e lmejor pais de latimerica CHILE.

11:29 AM  
Anonymous Lander Guarda Rojas said...

Mire Señor, aparte de ser una persona demasiado reiterativa en sus envidias hasia mi patria, dejeme informarle lo siguiente. Puede ser que mi pais se arme como usted lo dice, puede ser que mi pais sea un pais de gente tosuda y orgulloza, pero yo le digo a ud. Mi pais es asi ya que nuestros vesinos y solo excluyo al distinguido pueblo Argentino, son un pueblo de mentalidad primitiva y confilctiva, sin ninguna otra razon de vida que la de fomentar y vitaminizar una repulsión hacia mi patria ermoza, por eso nosotros con nuestra educacion e inteligencia que ustedes caresen nos encontramos en la obligacion de armarnos para defender a nuestras mujeres y niños de unos orangutanes como ustedes, primitivos y belicosos. Ademas dejeme decirle que mi pais no utilizara jamas un arma contra un vecino sin que este dispare primero. Para poner fin a este comentario les recomiendo que se eduquen y que no hablen mas de mi pais, sean un pais con una horganizacion politica y economica buena para que asi puedan dejar a los chilenos en paz. Chao y cortela, mire que yo soy un amante de mi pais y doy hasta mi vida por mi bandera y hasi todo el pueblo chileno, por eso somos unos de los mejores de latino america.
Lander Guarda Rojas

6:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ollanta es un buen motivo para Chile. ¿Se imagina usted don Manuel a este señor como presidente del Perú? La defensa nacional no se puede improvisar. Se habla mucho del armamentismo chileno, pero no del armamentismo peruano. Recuerdo que cuando el gobierno peruano supo de la compra de los f16 un ministro ofreció desarmar e inhabilitar los misiles R73 de fabricación rusa con el fin de que Chile no comprara los aviones, recién ahí se supo que Perú tenía esas letales armas. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Ya no creo en los mensajes de paz de los estados. Tienen razón los que dicen que Chile es odiado y debemos vivir con eso.

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

MIREN LA UNICA RAZÓN POR LA QUE CHILE COMPRA ARMAS ES PARA DISUADIR CUALQUIER INTENTO DE GUERRA DE PAÍSES COMO BOLIVIA, PERÚ Y ARGENTINA QUE A TITULO DE RECUPERAR TERRITORIOS O SALIDA AL OCEANO PACÍFICO PARA ENCUBRIR CRISIS INTERNAS RAYANDO EN EL POPULARISMO SACAN EXCUSAS AÑEJAS PARA JUSTIFICAR ALGO TAN TERRIBLE COMO LA GUERRA YO CREO QUE A TODOS LES CONVIENE QUE CHILE SEA MÁS PODEROSO PORQUE ESO GENERA ESTABILIDAD YA QUE CHILE NO TIENE NINGÚN INTERES EN ANEXARSE TIERRAS O RECUPERAR ALGO SOLO TIENE EL INTERES DE CRECER Y DESARROLLARSE, YA ES HORA QUE LOS DEMÁS PAÍSES SE DISCIPLINEN Y DEJEMOS DE SER LOS SUDACAS TERCERMUNDISTAS PORQUE SI LAS COSAS SE HACEN BIÉN ACÁ SE PUEDE.

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy harto de leer en internet que Chile se arma para capturar territorios peruanos y bolivianos, de una vez por todas ubiquense y no se den aires de grandesa pensando en que queremos algo de ustedes. Entiendanlo de una vez Chile tiene sus limites establecidos los que estan ratificados en tratados, tratados que Uds. quieren olvidar. Chile se arma para resguardar la paz del propio Chile, Bolivia quiere mar pero Chile no le va a dar mar, Peru quiere correr la linea del mar pero Chile no sedera un centimetro. Chile se arma solo por eso, mantener su territorio.
Sin el animo de ofender, ambos paises son lejos inferiores y lo peor es que uds. saben que son inferiores, que no nos ganan en nada y nunca nos han ganado, si perdieron 2 guerras contra nosotros resignense PERDIERON.
Traten de salir adelante y esten tranquilos que mientras uno de Uds. no de el primer tiro ningun boliviano ni peruano caera en combate.

Ahora pasando al tema Argentina, quiero decirles a los hermanos Argentinos que la inmensa mayoria de chilenos no tiene el mas minimo rencor contra Uds. Se habla de traicion de Chile a Argentina, pero de que traicion hablan cuando estubimos a minutos de la guerra, ese fue un escenario distinto al de nuestros dias en que nuestra economia esta cada vez mas integrada. Hermanos argentinos lo que paso ya paso, seamos inteligentes y no nos influenciemos por los pueblos con mentalidad primitiva que nos rodea, el ejemplo esta en europa en que despues de tanta muerte en guerras ahora son paises desarrollados en que el rencor se ha olvidado.
Viva Chile.

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya que en este blog se hacen muchas citas. Esta me parece muy pertinente al caso. Ya que no pierde vigencia a pesar de haber sido escrita hace 436 años atras.

"La Araucana"

Chile,Fertil provincia y señalada
en la region antartica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamas regida ni a a dominio extranjero sometida

España 1569

Alonso de Ercilla y Zuñiga.
Poeta y soldado español (1533-1594)

Solo me resta decir Viva Chile!!!!!!!!

7:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Solo quisiera comentar esto:
Hace un mes y medio atrás, tres tipos jóvenes enmascarados saltaron hacia mi casa, amenazaron a mi esposa y a mis dos hijos con armas cortantes y a mi con una pistola en la cabeza. Tomaron algún dinero, las pocas alhajas de mi esposa, unos electrodomésticos, abrieron mi refrigerador, se tomaron mis cervezas, y se llevaron muchas cosas... en mi camioneta.
La policía llegó 2 horas después de efectuada la denuncia.
Pues bien, decidí que la mejor estrategia para la tranquilidad futura de mi familia y de mi hogar era tener un arma. Compré un arma para defenderme, ahora tengo el deber de usarla si me veo amenazado... y eso... francamente me aterra.
Mi país hace lo que hago yo, se arma, pero les puedo asegurar que tampoco desea emplear su armamento en forma ofensiva. Lo que debemos comprender todos es que el mundo es así, siempre ha sido así y así será por siempre, porque la violencia así como el sexo está en los genes, no se puede evitar. Además, Chile no es una amenaza, por el contrario, aquí llegan muchos extranjeros y se encuentran con libertad para trabajar, igualdad de derechos ante la ley, educación y beneficios sociales para sus hijos, es cosa de ver las estadísticas de cuántos latinos llegan a Chile, argentinos hay miles, peruanos para qué decir, y no son mal mirados, por el contrario aquí encuentran paz para vivir y acogida fraternal.
No se deben mezclar las cosas, nadie en Chile quiere una guerra. Véanlo de esta manera: Existe una enfermedad que me puede atacar, entonces, ya que puede ser mortal, yo solo tomo mis precauciones, para vivir, con los miedos de siempre, pero con una ligera sensación de seguridad.
En mi caso... preferiría no haber tenido que comprar esa arma. Desde que lo hice, me siento mas seguro, pero no mas protegido. Creo que tendré que deshacerme de ella. Ya no tengo nada material que cuidar, salvo el honor de mi familia.
Si Dios existe, creo que estaría perdonado.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados amigos, no es novedad que en estos foros aparesca tanto encono y rencor contra Chile, eso me ha llevado a meditar mucho esta situacion y creo despues de hacer un analisis profundo de la historia de nuestros pueblos que dificilmente, al menos a corto plazo, llegaremos a ser verdaderamente hermanos o al menos comprendernos.
Los chilenos somos muy distintos en como se nos forma desde pequeños, sin rencores a nuestros vecinos, amantes por sobre todas las cosas de nuestra patria soberana, sus paisajes, sus heroes, lo cual queda metido en lo mas profundo de nuestro ser, lo que nos lleva a entender que la unica forma de subsistir como nacion es unirnos siempre y rendir la vida si fuera necesario. Somos intrinsecamente criticos a los caudillismos y las modas pasajeras de lideres de barro, no en vano salvo escasas y negras excepciones nuestra estabilidad politica es pareja a traves de la historia. Pero asi y todo, por esa misma formaciòn valòrica, cuando nos vemos enfrentado una situacion limite no dudamos de luchar. Ejemplo de eso es como un presidente chileno lucho ametralladora en mano en su palacio de gobierno, haspecto que en ningun pais cercano creo que podria ocurrir ya que al menor intento arrancan.
Nuestros vecinos en cambio viven lamentandose y preocupandose de pequeñeses. Creen a caso que aqui es importante de quien es el nombre pisco o suspiro limeño, eso solo mueve a risa y resulta patètico escucharlo.
Peru y Bolivia deben superar esas taras si desean realmente surgir, basta de tanto odio a nuestro pueblo. Chile en su imaginario colectivo aparece como grande y poderoso, pero si se fijan bien tiene menos habitantes y territorio que ustedes.
Dejen de lado ese cuento que vienen de una raza Inca o de un virreinato, hoy eso no tiene ninguna importancia, hora solo existe el TRABAJO para alcanzar el exito.
Afortunadamente Chile asi lo ha entendido y los invitamos a imitar este ejemolo.
Basta de odios y rencores, tal como ustedes ancenstralmente se les ha enseñado e inculcado el odio a este mi querido pais, aca se nos enseña que la patria se defiende antes que la familia incluso por eso dificil sera entendernos, pero debemos alguna vez por lo menos intentarlo.

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pobre señor, su tesis cada vez pierde más fuerza...sin embargo, fue un buen intento para captar la atención.
Saludos
(PD: escriba novelas con tintes odiosos diciendose pacifista, le puede ir mejor)

7:34 PM  
Blogger Jorge Barja said...

Don Manuel, se le nota que ud. es un antichileno, ud. llama a la guerra entre Chile y Perú.- Me gustarìa saber cuando se desarrolle aquella "guerra", donde estará ud.

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para nada hace honor a su segundo nombre.

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

me imagino que debe haber gente de los paises vecinos que tambien miran este weblog asi que primero que todo me gustaria pedir disculpas por la prepotencia con la que algunos de mis compatriotas se expresan. Yo vivo en el sur de Chile y nunca eh conocido a un peruano o boliviano, por lo que no sabria decir si es verdad o no el odio que algunos dicen que nos tienen, aunque no lo creo.
Refiriendome al tema del armamentismo, es normal que un pais se arme, mal que mal es para proteger la soberania. Ahora, en el caso de nuestros paises creo que esta pasando algo similar a la guerra fria donde los 2 paises participantes se armaron hasta los dientes porque creian que el otro pais los iva a atacar. Chile no tiene la necesidad de atacar y creo que Peru y Bolivia necesitan mas hacer surgir sus paises que combatir en una guerra. Espero sinceramente que esto solo quede en paranoia.
Un saludo a todos y porfavor terminen ese odio tonto que no sirve de nada.

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Francamente, y como más de algún compatriota chileno lo ha hecho notar en sus posts anteriores, la obsesión de algunos círculos en Perú y Bolivia de pensar que la causa de su atraso económico y social es culpa de Chile, es realmente patético. Basta con leer los titulares de algún pasquín limeños (que ellos llaman chichas) que anuncian: Chile va a la guerra! ... o sea sin palabras vecinos peruanos... nos parece folklórico, digno de una sociedad atrasada y obsesionada con culpar a Chile de cada cosa que le pasa.
Señores, si Chile compra armas de última generación a potencias mundiales, primero, es porque podemos hacerlo en términos económicos y porque, segundo, no tenemos planeada ninguna invasión ni afán expansionista como se ha dicho.
Con vecinos como los que tenemos, lamentablemente, que corren su cerco cada vez que pueden, y hoy más aún para acercarse algo a nuestra prosperidad económica, tenemos el deber de cuidar lo que hemos logrado como nación, ¿Si eso les da susto? Es justamente la idea: disuasión, que no se les pase por la cabeza a ninguno de los vecinos tratar de correr el cerco, porque estamos preparadísimos para responderles y tenemos el apoyo militar, político, económico y el know how que nos ofrecen nuestros socios y amigos de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Nosotros no reclamamos por las millonarias compras que hicieron los peruanos en los 90's, que fueron muchas, ahora que la calidad haya sido deplorable y que les hayan vendido muchas armas rusas que no sirven ni para jugar a la guerra, es problema de Uds.
Déjennos en paz, y Uds. preocúpense del país que tienen, que con 28 millones de habitantes sólo tiene un PIB per cápita de US$ 2.300, pobreza sobre el 55% de su población, prácticamente el 10% de sus habitantes en desnutrición y analfabetismo... Resuelvan eso, que no queremos quitarles nada, sólo nos preparamos como un vecino cuando compra un rottweiler o pone alarmas porque ve riesgos a su alrededor... nada más

6:34 PM  
Blogger australopitecu said...

Cuando los obreros, profesionales, gente digna de los pueblos se de el fusil, desde los que resguardan la soberania de chile, peru, bolivia u argentina, sabran que la soberania es solo defender los intereses de los jineteados pertenecientes a los explotadores de los paises correspondientes.
Es facil hacer caer a paises que no entienden de progreso en flagelantes guerras y rencillas que provocan el gasto de sus altas riquezas modernizando sus jugetes de guerra de turno para asi arrevatarnos con la excusa de "dignidad de los pueblos" nuestro gran potencial para hacer de los habitantes de america ciudadanos cultos, dignos y con un entorno previlegiado para vivir un buen existir.
Son valientes y heroicos los que vencen ¿no? ¡es legitimo equilibrar las trancas de identidad en latinoamerica! No son mas que una tropa de gallardos patriotas, que luchan por esconcer su inferioridad, por que para parar, la explotacion, para luchar por la dignidad, por intruirse, por mejorar como persona es mucho mas dificil y genera muchos mas enemigos que jugar a la guerra y mirar "el campo de batalla".
Si pasa voy a pelear que mas da, pero con una bandera del planeta marte.

3:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

este caballero que habla tanto del armamentismo chileno deberia preocuparse cuando las fuerzas armadas chilenas ocupen nuevamente lima, capaz que esté en un asilo.

7:13 PM  
Anonymous Andrea Garcia said...

Me llama la atención su ignorancia, el negocio de Cardoen es en gran mayoria para la exportacion por una parte, y por otra parte si lso chilenos nos armamos es para mantener un equilbrio dentro de la region, que responde al armamento que compren los vecinos. No parece obvio que si no hemos atacado en 120 años, no malgastaremos tiempo, dinero y estabilidad economica en conflictos bélicos que diluciden si tenemos derecho a nombrar un postre de determinada forma, un trago o una simple papa (que por cierto no debe ser de nadie sino de AMERICA... esta dicho que cuando se llevo a Europa no existía la denominacion estatal actual)
Promover el miedo, la paranoia y la xenofobia en nuestros tiempos no es de hombres con altura de miras sino de lesos. No es un aporte lo que digo, pero al menos me parece que algunos aspectos estan tratados asi a la ligera, como cuando uno quiere acusar a la vecina de tener amantes sin antes informarse que el tipo que viene a verla cuando el marido no esta es el hermano.
Saludos, y espero que encuentre mejores temas de comentario

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

En 1998 tuve la oportunidad de visitar Perú, en realidad viaje solo, pase unas vacaciones de miedo, en una localidad costera llamada Mollendo. Les prometo que me trataron súper bien, demasiado bien diría yo. En conclusión cuando llevaba 20 días, conocí unas personas de Tacna, el jefe de familia don Juan era oficial de policía en Arequipa. Un día concentrado en los bellos paisajes de Mollendo trate de descubrir donde estaba Chile, don Juan señaló con su dedo índice y dijo: “en esa dirección esta tu país” y me dio una gran nostalgia, no de mi familia, amigos, sino de esa tierra maravillosa llamada Chile, en donde a pesar de nuestros problemas somos una nación libre y soberana. Bueno los importante es que regresando a Chile, llegando a la ciudad de Arica, me sentí muy bien y desde entonces valoro el orden, la limpieza, nuestros pacos, la infraestructura, el estar libres de grandes plagas, guerras, hambre, racismo, en fin. Amigos peruanos su gente es buena y generosa, me trataron muy bien y eso no lo olvidare nunca; entiendan de el mismo modo que CHILE es una país de gente sencilla, trabajadora, con picardía, con alegría; los invito a conocer Chile , tengo un compañero de trabajo Peruano, todo el mundo lo quiere, es una buena persona y cuando nos enteramos de los temas de la prensa, respecto a limites costeros y demás, nadie lo molesta, es más como suele ocurrir en Chile todo se torna chiste o se toma para la risa.
Rematando me di el trabajo de leer todo el Blogger y en realidad me da pena leer algunas cosas, de ambos lados; pero lo que debe estar claro es que las puertas en Chile están abiertas, vengan amigos peruanos a conocer Chile. Este fue un mensaje al pueblo del Perú, no a los irresponsables que tienen el micrófono y que hablan más cabezas de pescado que recién operado del cráneo.
(A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar, las Armas para los Idiotas y la Paz para los que no tienen Prejuicios). VIVA CHILE, VIVA PERU, VIVA BOLIVIA.
Posdata: El suspiro limeño es mío, se lo robe a una hermosa peruana en ese verano inolvidable.

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

interesante el sitio pero, me da lata no encontrar ningun peruano que no hable de armamentos como si quisieramos invadirlos o algo asi...plop, yo creo sinceramente que ustedes se dan mucha importancia, que lata la guerra del pacifico...ojala no hubiera ocurrido nunca porque a ustedes los traumatizo la derrota, es una lata y una pena...siendo bien honesto les cuento que aqui en chile nadie los pesca, no nos interesan el peru ni los peruanos y el tema de las armas nuevas para nuestras fuerzas armadas no nos molesta para nada ..al contrario la gente se siente mas segura y aplauden esas iniciativas porque son de defensa y disuacion.
en los blogs brasileños hablan de energia y desarrollo y con mucha simpatia del portaviones sao paulo o de los leopard nuestros pero nada de!!!hay carrera armamentista ...para que se compran tantas armas!!!
eso es asunto de cada pais y si ustedes se sienten amenazados se nota que no han dejado de ser un pais de niños, lo lamento tanto...me da pena este sitio tratando de darle nivel a un tema que no lo tiene...es asunto de cada pais.

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es una tremenda estupidez los web antichileno, antiperuano son de lo mas anti paticos. Soy peruana he leido mucha basura en los web de Chile.com un portal que es excelente pero salen unos cuantos descarriados a hablar,M9-i32 ya saben. Estas persona no tiene ni el minimo conocimiento de que raza viene porque la niegan. 95% de ellos son raza mestiza pero ciegos no lo admiten. Y a todo lo que es indio rechazan, les da alergia. Se que hay muchos web peruanos de esta indole, pero que asco me dan. Nunca entro a estos webs peruanos. Gracias que Peru.com no se presta a esas bajezas como lo hace Chile.com, que es un antro supremo de la xenofobia.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente patetico el antichilenismo de este caballero , sera su senilidad, tal vez el eterno complejo de inferioridad peruano , dificil de saber con tanta barbaridad , espero que durante el gobierno de Bachelet acrecentemos nuestro armamentismo y tambien nuestras fabricaciones nacionales actuales de , misiles antiaereos,misiles antitanques , morteros y bombas , fusiles automaticos , subametralladoras, fuel air bombas, bombas de racimo , aviones a 36, carros de combate Mowag, lanzacohetes multiples ,radares y equipo de detecccion y contramedidas electronicas, misileras,radares marinos etc. Todo esto es MADE IN CHILE y nos deleita y nos tienta a subyugar aun mas a nuestros esclavos peruanos y bolivianos , acaso no somos superiores?

9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que Chile se arma, pero no creo que con un fin belicoso u onfensivo, más bien es lo que hace un país cuando tiene dinero y puede comprar armamento. Pero hay que tomar varias cosas en cuenta. En estos momentos latinoamérica vive un momento en donde varios países han optado por el camino progresista, vale contar a Venezuela, Uruguay, Argentina y recientemente Bolivia. De verdad esto tiene muy preocupados a los Estados Unidos, que ven como van callendo los gobiernos neoliberales y cada vez más se extienden ideologías más cercanas al socialismo que al capitalismo, a diferencia de Chile, mi país, que a pesar de tildarse "progresista" cada vez vende más sus empresas estatales, firma tratados de libre comercios con potencias extranjeras que en pocos tiempo más liquidarán nuestra economía y por último compra mucho armamento bélico cuando al parecer nuestros vecinos tienen el suyo obsoleto. Un documento que circula en internet habla del apoyo de Chile a EEUU con el fin de contrarestar el avance progresista en el cono sur, esta teoría puede ser mucho más razonable para entender porque Chile se este armando, que la que usted plantea, pues Chile siempre ha sido un país, más bien, pacífico que bélico y eso de que Chile apoyó a Inglaterra en vez de Argentina se debe entender como una decisión tomada por un gobierno militar, por un fascista maqueavélico, que simplemente optó por lo más conveniente para él. Que se podía esperar de Pinochet, si el mismo destruyó y entregó su país a los interéses norteamericanos cuando derrocó a Salvador Allende.

Considero que su tesis está mal enfocada, puesto que yo como chileno no me considero un ser repleto de felonía y no estoy lleno de odio, yo respeto a los peruanos cuando los veo trabajar en Chile, por eso le aconsejo no generalizar, eso demuestra ignorancia. Y a los chilenos que publicaron y ofendieron con apelativos de "cholos" a los peruanos no tengo más que decir que dan lástima, que un chileno bien nacido nunca ofendería a un hermano latinoamericano, eso es ser ignorante, no comprender donde estamos, de donde venimos. Como alguien dijo anteriormente en un comentario, la mayoría de estas odiosidades estúpidas y patéticas fueron creadas por las clases dominantes para llevar a los pueblos o a los pobres (porque los pobres van a la guerra, ellos entregan su sangre)a morir estúpidamente por defender sus propios interéses, su poprio dinero, haciendo creer que luchaban por la "patria". Eso es mierda, el verdadero enemigo es EEUU y todas las potencias que nos oprimen y nos saquean con sus transnacionales, el verdadero enemigo interno son los empresarios que explotan al que trabaja de sol a sol sin descanso y por miserables sueldos. A aquellos parásitos hay que destruir y no destruirnos entre nosostros mismos, seamos grandes, olvidemos rencores y pensemos de una buena vez!!!

2:02 AM  
Blogger Mauro said...

EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ES DE CREDIBILIDAD Y EXPECTATIVAS... CHILE NO TIENE NINGUNA DEMANDA TERRITORIAL NI INTERES DE ATACAR A NINGUN VECINO. PRUEBA DE LO ANTERIOR, SON LAS GRANDES SUMAS DE DINERO INVERTIDAS POR EMPRESARIOS CHILENOS EN PERU Y ARGENTINA. EL PROBLEMA, AMIGO MIO, ES QUE PERU ES IMPREDECIBLE.... COMO LO RECONOCEN LOS PROPIOS PERUANOS... Y NO ES IMPOSIBLE QUE HOY O MAÑANA LLEGUE AL PODER UN NACIONALISTA Y BELICISTA COMO OLLANTA HUMALA... QUE TIENE POR HEROE Y MODELO A SEGUIR AL GENERAL VELASCO (Y AL DICTADORCILLO CHAVEZ), DICTADOR QUE EN LA DECADA DE LOS 1970S APLASTO LA PROPIA ECONOMIA PERUANA COMPRANDOSE CUANTA ARMA RUSA ENCONTRO (MUCHAS DE LAS CUALES AUN POSEE PERU, QUE QUIERE APARECER COMO MODELO DE DESARME)... HASTA EL DIA DE HOY, PERU TIENE LA MAYOR FUERZA DE TANQUES DE LATINOAMERICA, CERCANA A LOS 1000 TANQUES (EN SU MAYORIA T55 RUSOS Y POSIBLEMENTE T72)... TAMBIEN, LLEGO A TENER LA MAYOR FUERZA DE SUBMARINOS DE LATINOAMERICA... CON 12 UNIDADES!! 36 BUQUES DE GUERRA... VARIOS DESTRUCTORES... LA MAYOR FLOTA DE GUERRA DE LATINOAMERICA... Y LA MAYOR FLOTILLA DE AVIONES DE GUERRA MODERNOS, COMO LOS MIG29, MIG25, MIRAGE 2000, ETC (EQUIPADOS CON MODERNOS MISILES... INCLUSO HACE 2 AÑOS PERU -EN PLENA CAMPAÑA ANTI COMPRAS BELICAS- COMPRO EN SECRETO A RUSIA E INTRODUJO UNA TECNOLOGIA MILITAR DESEQUILIBRANTE CON LOS MISILES AIRE-AIRES TRANSHORIZONTE... LINDO EL DESARME EN DISCURSOS). ASI ES BIEN FACIL ACUSAR A OTROS DE ARMAMENTISMO... MEJOR, PRIMERO, CAMBIENLE EL "CHIP" A SUS PROPIOS CIUDADANOS QUE TIENEN ESTA INCLINACION POR ELEGIR DIRIGENTE INEPTOS Y QUE LIMITAN CON LA BRUTALIDAD MENTAL Y QUE SUEÑAN CON GUERRAS REVANCHISTAS DEL SIGLO 19.... Y SALVO QUE USTED SEA UN ULTRANACIONALISTA QUE VOTA POR HUMALA, TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DIGO. DE MAS ESTA DECIR QUE CHILE (QUE NO HA TENIDO UN CONFLICTO MILITAR EN CASI 120 AÑOS) SIEMPRE TUVO UNA GRAN RIVALIDAD CON ARGENTINA, PAIS CON EL QUE COMPARTE CASI 4000 KILOMETROS DE FRONTERA (CON PERU APENAS TENEMOS 160 KILOMETROS... PERO PUROS LIOS... USUALMENTE ESTIMULADOS POR LOS POLITICOS PERUANOS), MIENTRAS CON ARGENTINA SE ACABA DE CREAR UNA FUERZA DE PAZ CONJUNTA, QUE TIENE UN ALTO MANDO BINACIONAL... ESTO, COMO RESULTADO DE LA BUENA EXPERIENCIA DE LAS FUERZAS DE PAZ QUE AMBOS PAISES HAN ESTADO ENVIANDO AL EXTERIOR POR CASI UNA DECADA. EL PROPOSITO FINAL, CREAR UNA FUERZA MILITAR CONJUNTA (QUE LUEGO INCLUYA A BRASIL).... ADEMAS, HACE POCOS DIAS, LA PROPIA MINISTRA DE DEFENSA ARGENTINA DECLARO QUE PARA ARGENTINA, CHILE NO ESTA EN NINGUNA CARRERA ARMAMENTISTA. AQUI, LOS UNICOS QUE VEN CONFLICTOS, SON LOS QUE BUSCAN CREAR CONFLICTOS... DESCONOCIENDO LOS TRATADOS INTERNACIONALES. EL PROPIO CESAR HILDERBRANT DECLARO EN SU PROGRAMA (UNO DE LOS POCOS DECENTES QUE EXISTIAN EN LA TV PERUANA), QUE ERA MUY DIFICIL, MUY DIFICIL... QUE LA CANCILLERIA PERUANA PUDIERA CONVENCER A ALGUIEN CON SUS ARGUMENTOS RESPECTO AL LIMITE MARITIMO... ESTO, LUEGO DE LEER EN SU PROPIO PROGRAMA LOS INNUMERABLES DOCUMENTOS Y DECLARACIONES UNILATERALES PERUANAS DONDE ACEPTA EL PARALELO GEOGRAFICO COMO LIMITE MARITIMO. CHILE, CON UNA GUERRA, TIENE PARA PERDER 4000 MILLONES DE DOLARES EN INVERSIONES EN PERU... PERU EN CAMBIO, NO TIENE NADA QUE PERDER... MAS BIEN TIENE QUE GANAR INVENTANDO CONFLICTOS... LA CLASE POLITICA, TAN DESPRESTIGIADA EN PERU, GANA POPULARIDAD (Y ASI SE PERPETUA EN EL PODER, PARA SEGUIR EXPOLIANDOLOS) Y DE PASADITA, CREAN UN POCO DE COHESION INTERNA, EN UN PAIS SUMAMENTE FRAGMENTADO INTERNAMENTE. 120 AÑOS DE PAZ RESPALDAN A CHILE, PERU EN CAMBIO, INVADIO VARIAS VECES ECUADOR EN EL SIGLO 20... Y SU ULTIMA GUERRA -HASTA AHORA- LA TUVO HACE 10 AÑOS. LA ALIANZA MILITAR DE CHILE CON ARGENTINA Y BRASIL... ES UNA CLARA MUESTRA DE QUE CHILE NO ESTA BUSCANDO CONFLICTOS CON NADIE... TODO LO CONTRARIO, DE ESTA MANERA ESTAMOS COMPRANDO UN SEGURO DE PAZ PARA LA REGION... LAMENTABLEMENTE, TENEMOS QUE GASTAR EL DINERO EN ARMAS... PERO ESO VA A SER ASI, HASTA QUE LOS PUEBLOS VECINOS SE ACOSTUMBREN A NO VOTAR POR NACIONALISTA Y POPULISTAS QUE SIN CHISTAR PUEDEN RECURRIR A UNA GUERRA PARA DESVIAR LA ATENCION DE SUS PROBLEMAS INTERNOS Y PARA GANAR POPULARIDAD.

2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

ESTE PERUANO ES PATETICO...PARECE Q EL MUNDO SE INICIO EL AÑO 2000..
NO EXISTEN VELASCO ALVARADO ,ALAN,BELAUNDE TERRY,FUJIMORI,ETC...
PERU..PAIS QUE TUVO 12 SUBMARINOS EN LOS 70 Y 80,QUE COMPRO LOS AVIONES MAS MODERNOS DELOS 80,LOS MIRAGE 2000(TODAVIA CON UN BUEN UPGRADES SERIAN LOS MEJORES),QUE COMPRO 400 TANQUES RUSOS,NI QUE HABLAR DE LOS 21 MIG Y LOS 22 SU-25 COMPRADOS POR FUJIMORI A LOS BIELORRUSOS...
CHILE PRODUJO ARMAS CON CARDOEN ,..POR LA SENCILLA RAZON DEL EMBARGO INTERNACIONAL CONTRA CHIULE...Y SI TE ASUSTA UN CARRO DE TRANSPORTE COMO EL MOWAG ,,,O EL ALACRAN,,ENTONCES ESTAMOS MAL...JEJE
LAMENTABLEMENTE PARA PERU...HAY UN DICHO.."EL Q MUCHO ABARCA POCO APRIETA"..LA CANTIDAD DE ARMAS Y SU SUPERIORIDAD FRENTE A CHILE ,FUE EN DESMEDRO DE LA CALIDAD Y LAS ACTUALIZACIONES..

POR ESO LOS PERUANOS LLORAN...PORQ EN CASO DE CONFLICTOS LOS MIG ,SE ESCONDERAN IGUAL Q SE ESCONDIERON LOS MIRAGE 2000 EN EL CENEPA...PARA Q NO LOS DESTRUYAN..
CHILE ES MAS ECONOMIA Q PERU...
ES MAS PAIS...
ES MAS EN TODO..
POR LO TANTO DEBE TENER UNAS FF.AA SUPERIORES...
Y CON RESPECTO A LAS ARMAS Q LES VENDIMOS A EL ECUADOR..LOS ARGENTINOS TAMBIEN LO HICIERON...HASTA LOS RUSOS.JAJA
Y LAS MALVINAS....?GALTIERI DIJO Q DESPUES DE LAS MALVINAS VENIA CHILE...ASI Q NI TONTOS....QUE HARIAS TU????
CHILE TIENE FRAGATAS HOLANDESAS OFRECIDAS POR ELLOS ,TAQNUES ALEMANES...
PORQUE Q LOS PAISES EUROPEOS OFRECEN ARMAS Y BARCOS A CHILE Y NO A PERU...???
APARTE DE LOS RUSOS ,SOLO LAS LUPO HAN SIDO OFRECIDOS A PERU..JEJEJE
PIENSA ,PIENSA????JEJE

7:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sólo espero que Perú y Bolivia, no cometan el error de aliarse para atacar a Chile. Sería fatal para todos.

Si Chile, logra el nivel de país desarrollado en unos 10 a 15 años más, será positivo para toda Sudamérica, marcaremos la ruta para el bienestar de todos.

5:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno,quisiera decir que el Peru es un pais muy noble,nunca a sido el abusivo del barrio que se arma para atacar al que esta mal parado, siempre a tratado de arreglar las cosa a las buenas,para suerte de los felones esta vez no salio Humala, Pero juro por Dios que si los chilenos se atreven a agredirnos,van a tener que inagurar muchos cementerios.

3:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Queridos vecinos latinoamericanos:
mi nombre es Carlos y soy de Concepcion Chile, de verdad da tristeza leer tantos ataques, que quizas desde sus perspectvias sean legitimas, pero que no ayudan mucho. En vez de preocuparnos de que este se compró un tanque, que este otro un barco, porqué mejor no nos preocupamos de quien publica en nature o science, o en alguna revista ISI, o como estan las patentes de ideas que realmente tengan alguna importancia ( no como discutir sobre suspiros limeños, o el pisco... o la piscola). VEcinos: debemos entender que la unica manera de dar el salto cualitativo y cuantitativo en materias de desarrollo es la EDUCACION. Discurso que en Chile lleva años y años pero muy poco se ha sacado al limpio.
Hace pocos meses atras en Chile hubo una gran protesta a cargo de estudiantes secundarios (de no mas de 17 años) que exigian al gobierno politicas mas eficaces contra la mala educacion chilena, lo cual provocó poner nuevamente el tema de la educacion en el tapete, y de pasó significo la salida del ministro de Educacion.....personalmente creo que por va el camino.
Investigando acerca de rankings internacionales me di cuenta que ninguna universidad latiamericana figuraba entre las 500 mejores del mundo (segun un estudio chino que no recuerdo el nombre). Por lo tanto propongo que las discusiones vayan por esa via y no malgastar materia gris enfrascandose inutiles discusiones sin sentido, que no conducen a ninguna parte....Debo destacar ademas que pertenezco a un programa de magister donde he conocido gente de casi toda america, union europea y norteamerica....lo pasamos la raja!!!incluso organizando carretes tipicos donde se reune dinero y gente de cada pais ofrece "lo mejor de su arte culinario" a los demas....Bueno eso es todo...cambio y fuera!

1:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA SOY CHILENO Y LES QUIERO DECIR QUE Chile VA A DOMINAR A TODO SUDAMERICA EN EL 2010 ES EL PROYECTO MILITAR DE CHILE COMO SECRETO DE ESTADO, TODO LO QUE SE ESTA COMPRANDO SE ESTA MANDANDO AL EXTREMO SUR EN LA FRONTERA CON ARGENTINA Y EN EL NORTE CON PERU Y BOLIVIA, ADEMAS PARA EN 2007 SE PLANTEA LA COMPRA DE 2 PORTAAVIONES USADOS PARA CONTROLAR MAS AMPIAMENTE EL MAR Y LA COMPRA DE 30 HELICOPTEROS APACHES ARTILLADOS.APARTE QUE PARA EL BICENTENARIO SE PROMUEVE GASTAR $10000 DE DOLARES EN ARMAMENTO SUPERANDO A ARGENTINA Y BRASIL,PORQUE PARA ESOS AÑOS YA VA A DOMINAR AMERICA LATINA COMPLETAMENTE Y LA SE HABLA DE LA COMPRA DE AVIONES BOMBARDEROS FANTASMAS PARA LA FACH EN EL NORTE ,APARTE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DOJO QUE SE ESTA PROMOBIENDO LA CONTRUCCION DE PLANTAS NUCLEARES PARA CHILE.ES TODO VERDAD

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy chileno, y lo que se dice arriba, es mentira. La capacidad de plantas nucleares es algo que recien se está estudiando en Chile, puesto que el país es uno de los más telúricos del mundo. Tener una planta nuclear en chile con fines energéticos, es pleigroso. Aún así, se estudia, por motivos de energía. Chile se va a independizar, por así decirlo, de la energía extranjera, por lo que se está buscando tipos de energía renovable, como la eólica, la hidráulica o la geotérmica. Asi, para fines del 2010, estas metas del gobierno chileno lograran un dominio nacional en materia energética, sin tener que pagar un peso a Argentina, Peru, Bolivia, Ecuador u otro país latinoamericano -Brasil es el país hermano con que se están relacionando estos temas energéticos-; e incluso se podrá expender esta energía a países latinoamericanos que lo necesiten.
El otro punto se habla de una táctica militar chilena secreta, que no es así. Se indica en el post anterior que las armas compradas serán enviadas al sur, lo que es completamente falso. Chile no tendría porque enviar armas ni al norte o al sur de manera desproporcionada. Chile sabe muy bien cómo mantener la proporción en cuanto a armamento distribuido. Y en relación a los portaaviones y a armamento nuevo, por ahora, Chile tiene otras prioridades. Tanto como el cambio de material obsoleto como la producción de nueovs empleos, proyectos inmobiliarios e industriales, son parte de lo que Chile está haciendo. Aún así, eso de dominar AMERICA LATINA, suena a una niñada de quizás que crio (creo que un niño escribio eso).
El punto es que Chile tiene bien definido su rumbo. Mantener, como país, una situación estable dentro del marco economía-producción-seguridad. Además, ¿$10.000 dólares no sería muy poco para comprar portaaviones, helicópteros o tanques?
Y otropunto es que Chile mantiene su posición en límites. No tiene fines expansivistas esta compra de armas. El ejército de Chile, con compras de nuevo armamento, se mantiene con respecto a lo que se vive del boom chileno, con su estable economía y las millonarias ganacias de los TLC.
Un saludo de Santiago de Chile.

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que estupidez!....Viva el Pisco Sudamericano!

1:50 PM  
Anonymous BlitzKrieg said...

que mal...

mal...

mal...

por eso me apestan los peruanos (algunos, lamentablemente) ese maldito complejo de inferioridad...
la histórica y reiterativa paranoia...

que si nos armamos... es asunto nuestro... (porque un perro se lame las bolas? PORQUE PUEDE!) si les molesta, pucha... lo siento, armense uds tb... si no pueden no se quejen... el resto es historia...
Mi bello país no los quiere atacar... pero si siguen asi... quizas ustedes mismos con esa paranoia, lanzen la primera piedra... ojala entonces... al irme yo a pelear por mi país... no mate a ningun peruano cuerdo... ojala mate solo su paranoia...

Saludos desde la X región de Chile... Juan Pablo Jöffre.

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

JORGE BARJA RACISTA CHILENO Y AMANTE DE LA DOCTRINA PORTALES
JORGE BARJA RACISTA CHILENO Y AMANTE DE LA DOCTRINA PORTALES
MUERTE-ASESINATO-DESCUARTIZAMIENTO AL RACISTA PORTALEANO JORGE BARJA-VERGA EL RACISTA CHILENO DE SURFING EL AMAZONAS, VALPARAISO INDYMEDIA, LA COCTELERA Y DEMAS FOROS DE INTERNET
MUERTE A JORGE BARJA.......

6:39 PM  
Blogger Miguel V.M. said...

Cada vez que un peruano comenta en un foro o blog que chile se arma para volver a asesinar y robar, decenas de chilenos contestan tratando de taparle la boca ( o mejor, quitarle el teclado y que no siga escribiendo mas el peruano)y todos los chilenitos, lo primero que hacen es desacreditar al peruano:tildarlo de aconplejado-loco-marginal-paranoico, luego negar lo innegable: que su ejercito se esta armando,y por ultimo: llamar a la cordura a peruanos y bolivianos y argentinos:dejense de hueva.... viva la paz. es un plan orquestado de los bloggers chilenos? acallar a los blogs que le son adversos a su plan soterrado, secreto, rastrero de seguir acumulando armamento y seguir plantando inversiones en peru, bolivia y argentina y mas tarde so pretexto de "proteger intereses economicos" volver a robar? no me creen? lean todos los comentarios rabiosos de 40 chilenos que le contestan al pobre profesor peruano que se atrevio a denunciar esta nueva locura chilena tratando de silenciarlo.

5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel Jesús Orbegozo. Me interesé en algunos de sus comentarios: "Chile es un peligro para la paz", "he estado en casi todas las guerras del medio siglo pasado". Y tiene razón usted, mucha razón. Usted es peruano y su pais ha tenido muchas más guerras que Chile, contra Ecuador, Colombia y no se caracterizan por ser un pueblo pacífico.

9:51 PM  
Blogger Miguel V.M. said...

dentro de 10 años a lo maximo chile estar a frente a la madre de todas las crisis energeticas, ya esta envenenado los pulmones de sus niños al quemar carbon y residuos de salitre (pepcoke) para tratar de mantener su energia electrica, todas las ilusiones de que le enviaran gas por un tubo de bolivia peru y argentina( chile tiene diferencias profundas con los 3) se derrumbaron, la ilusion del anillo energetico se esfumo, la energia eolica y geotermica es una ayuda pero nunca la solucion definitiva, que panorama le queda a chile? robar y asesinar a sus vecinos mejor dotados por la naturaleza, ya lo hizo una vez
y no recibio castigo por ello, por eso la tentacion es grande, el chileno se sienta en su esteril y reseco pais y aprieta sontra sus manos a su flamante fusil amatralladora mientras mira hacuia el norte, donde hay petroleo, gas , agua potable y su corazon se acelera y siente un nudo en la garganta cuando piensa que en 10 años o en 20 a lo sumo , ya deberia ser un pais del primer mundo en sudamerica, pero sin fuentes de energia retrocedera la edad de piedra. vigilen al ladron chileno amigos de argentina, bolivia y peru.

4:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

SOLO PIDO A DIOS QUE CHILE NO LE DEN GAS COMO LO HICIERON LOS ARGENTINOS CON CHILE, BOLIVIA NO LE DES GAS A CHILE, DEJALOS QUE SE HUNDAN EN LA MIERDA A ESTOS POBRES ACOMPLEJADOS CHILENOS
CHILE EL PAIS MAS ODIADO DE SUDAMERICANO, EL ANTICHIOLENISMO CRECE DIA A DIA
ELIMINEMOS A CHILE DEL MAPA DE SUDAMERICA

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es una pena que algunos recalcitrantes del Perú, postergen su desarrollo por el tema casi doctrinario de la Guerra del Pacífico, tema que se debe cerrar yah!!, para avanzar en otros temas.
También, critico duramente a los compatriotas chilenos que se defienden con la prepotencia y toda clase de bajezas, eso no sirve ni ayuda, sólo la altura de miras.Además creo que el Perú tiene gente mas que capacitadas para sacar el país adelante, sólo tienen que tener políticos que valgan la pena y se las jueguen por el Perú que por conceptos de riquezas naturales debe ser el país mas "power" de Sudamérica.
Pienso que Chile y Perú pueden tener un futuro muy provechoso para ambos, pero con voluntad y confianza. Mas sigo creyendo que esa será tarea para las futuras generaciones, pienso que en esta no (hay personas muy perniciosas y contaminadas por ambos lados). Se dan cuenta que la humanidad es la misma basura desde Caín y Abel.
Saludos.

8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

HE LEIDO QUE CHILE PARA SU VICENTENARIO TENDRA DOS SUBMARINO NUCLARES Y DOS PORTAVIONES CON LA MISMA ENERGIA..POR SUPUESTO PARA INVADIR EL PERU.VICENTENARIO Y PERU ANEXADO A CHILITO.."NO SERIA MALO"

4:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

MATEMOS A LO CHILENOS RACISTAS QUE SE LA PASAN QUEJANDO COMO MARIQUITAS QUE LOS PERUANOS ESTAN EN CHILE, NO JODAN CHILENOS PARA COLMO LES HACEMOS EL FAVOR DE IR A CHILE Y SE QUEJAN TODAVIA
¡MUERTE A CHILE!
¡UN CHILENO BUENO ES UN CHILENO MUERTO!
SI NO ACUERDENSE DEL "REPASE" CHILENO EN LA GUERRA CON CHILE DE 1879-83

10:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿hasta cuando van a seguir con la paranoia, con el populismo insensato y el discurso rayado?
su preocupación por chile lleva a nuestros amigos del norte a despreocuparse de ellos mismos y sus reales problemas. arreglen su pais primero y después preocupense del resto. les puedo afirmar a ciencia cierta que si hubiésemos querido invadir su pais... hace rato lo habríamos hecho ya y de seguro habrían muchos hijos Limeños de nuestros corajudos Infantes de marina e Infantes de Ejército en vuestro país. a lo mejor eso es lo que quieren, para mejorar su raza.

9:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un consejo para los bolivianos y los peruanos, particularmente a la
gente del altiplano.
Apurense! Se estan quedando atrás
en esta carrera del desarrollo.
Ustedes estan hechos para perder guerras. No sigan en ese tema.
La guerra que sí pueden ganar es la
del subdesarrollo.
Inviertan en educación, salud, trabajo. Esos sí que son temas para
ustedes. No bailen la cueca de
algunos tipos que nos invitan al
salon de la guerra. Las lupo los F-16 no dan frutos a la cultura, al desarrollo de nuestros paises.
Ya! Corran..-! El desafío es desarrollarse e integrarse. La historia es la historia y allá se quedó para siempre. El aliemnto de hoy es al pan, la paz y el trabajo.

8:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien, quiero comenzar diciendo a todos los señores Chilenos que se ufanan de habernos ganado dos guerras en el pasado, y que con este antecedente podrían hacerlo nuevamente:

Simplemente diré como >Militar activo del aire< Que se dejen de soberbia, que a ustedes los Chilenos les queda grande los calzoncillos y que simplemente la fuerza de su coraje de basa en la superioridad numérica ó como es en este caso Tecnológica.

Creo que Ustedes los Chilenos simplemente viven de fantasías y cuentos Chinos, mucho se exaltan de estar bien preparados, pero me doy cuenta que simplemente son una sociedad engañada, usada y por ultimo serán desterrados, como ya lo son los Mapuches y muchas etnias mas del país sureño.

Siempre les engañaron que el gran ejercito chileno gano la guerra a los Confederados
( Perú - Bolivia) Falso de toda falsedad.
Omiten alevosamente que en esa campaña se unieron en contra de la confederación Peruana – Boliviana Patrocinada por el general Boliviano Andrés de Santa Cruz y que fue rechazada por el general Peruano
Agustín Gamarra por carácter netamente político, ya que Santa Cruz quería que se formaran tres Estados y Gamarra solo quería que fuese uno.
Contra la Confederación Peruana - Boliviana se encontraba él ejercito restaurador Peruano – Chileno y la Confederación Argentina (las hoy Argentina Uruguay y la que es ahora la provincia de Tarija).

Sobre la mal denominada “Guerra del Pacifico” puesto que debería haber sido denominada la “Guerra del Guano y del Salitre” decirles también a los engañados del sur que quizás por falta de hormonas varoniles de las que suele adolecer aquella “Nación” y que con esa clase de cuentos de hazañas y glorias podrían exaltar ó quizás estimularlos que se sientan mas valientes, algo así como los Norte Americanos con su popeye ó su superman , despertar en el chileno lo que nunca tuvo ni con las mejores armas de la época y que simplemente se estimulaban por la superioridad numérica y el respaldo de una fuerza netamente extranjera.

Sin duda alguna Gran Bretaña, fue el gran ganador de la Guerra del Pacífico de 1879; porque beneficio a las casas británicas Gibbs y North, que fueron las que explotaron el salitre arrebatado a Perú y
Bolivia.
En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano - chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si chile perdía la guerra.
El comandante de las fuerzas chilenas Patricio Lynch sirvió 15 años en el ejercito británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos tal como están haciendo en la actualidad.
Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan.
Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el "Sócrates" y el "Diógenes", pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos según las leyes de ¿"Neutralidad" ? británicas, y sin
embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno construido por los ingleses tal como fue publicado en el diario norteamericano New York Herald.
En abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine ante la comisión de relaciones exteriores del congreso norteamericano dijo: "LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERÚ CON CHILE COMO INSTRUMENTO" EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO GARFIELD sabía esto y envío a la fragata Lackawanna a la bahía de Arica para que se inicien conversaciones de paz con los representantes de los 3 países contendientes y los embajadores estadounidenses en cada uno de ellos, Garfield se oponía a que Perú ceda territorio a Chile por que
Inglaterra sería la beneficiada.
En esos momentos ocurrió el OPORTUNO ASESINATO DEL PRESIDENTE GARFIELD, y su sucesor se desentendió del problema,. Extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau "se perdieron".
Al final de la guerra el presidente chileno Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero el judaísmo mediante su satélite la masonería, le organizaron una guerra civil
que desangró Chile y terminó con el Suicidio de Balmaceda, como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico.
Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la catedral de Lima famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.
También en plena guerra Chile se vio obligado a firmar un tratado de límites con Argentina para evitar que entre en la guerra, por este tratado Chile le reconoció a la Argentina la posesión de Patagonia
Oriental, y renunció para siempre a estos territorios de mas de 1’200,000 kilómetros cuadrados y sin disparar un solo tiro.
Esa es la valentía del soldado chileno ese el coraje del cual ellos están hechos.
Por lo cual Chile, está literalmente "rodeado" por países que considera "enemigos", como Perú y Bolivia; a los que siempre ha acusado de aliarse con la Argentina, abierta o secretamente.
Chile, a este respecto, hizo históricamente de verdadero aliado de Inglaterra, que a su vez siempre tuvo interés de frenar la influencia de la Argentina en América del Sur.
Por eso y mucho más, Inglaterra fue la que nos ganó la guerra! Y después los Halcones “ Masones Judíos” ingresaron abiertamente tomando el control de casi todo el aparato gubernamental Chileno,, incluso hasta cambiando el logo Chileno que consta de una estrella de cinco puntas a una estrella de seis puntas,, pero eso es otro tema.

Medidas Peruanas al respecto con la actualidad marítima que esta en controversia, es “Top Secret”
>Medidas de seguridad para el Estado Peruano< por lo pronto no esperamos nada de los vecinos almenos hasta que sepan volar su juguete nuevo, “single it is question of practice, much more”

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien, quiero comenzar diciendo a todos los señores Chilenos que se ufanan de habernos ganado dos guerras en el pasado, y que con este antecedente podrían hacerlo nuevamente:

Simplemente diré como >Militar activo del aire< Que se dejen de soberbia, que a ustedes los Chilenos les queda grande los calzoncillos y que simplemente la fuerza de su coraje de basa en la superioridad numérica ó como es en este caso Tecnológica.

Creo que Ustedes los Chilenos simplemente viven de fantasías y cuentos Chinos, mucho se exaltan de estar bien preparados, pero me doy cuenta que simplemente son una sociedad engañada, usada y por ultimo serán desterrados, como ya lo son los Mapuches y muchas etnias mas del país sureño.

Siempre les engañaron que el gran ejercito chileno gano la guerra a los Confederados
( Perú - Bolivia) Falso de toda falsedad.
Omiten alevosamente que en esa campaña se unieron en contra de la confederación Peruana – Boliviana Patrocinada por el general Boliviano Andrés de Santa Cruz y que fue rechazada por el general Peruano
Agustín Gamarra por carácter netamente político, ya que Santa Cruz quería que se formaran tres Estados y Gamarra solo quería que fuese uno.
Contra la Confederación Peruana - Boliviana se encontraba él ejercito restaurador Peruano – Chileno y la Confederación Argentina (las hoy Argentina Uruguay y la que es ahora la provincia de Tarija).

Sobre la mal denominada “Guerra del Pacifico” puesto que debería haber sido denominada la “Guerra del Guano y del Salitre” decirles también a los engañados del sur que quizás por falta de hormonas varoniles de las que suele adolecer aquella “Nación” y que con esa clase de cuentos de hazañas y glorias podrían exaltar ó quizás estimularlos que se sientan mas valientes, algo así como los Norte Americanos con su popeye ó su superman , despertar en el chileno lo que nunca tuvo ni con las mejores armas de la época y que simplemente se estimulaban por la superioridad numérica y el respaldo de una fuerza netamente extranjera.

Sin duda alguna Gran Bretaña, fue el gran ganador de la Guerra del Pacífico de 1879; porque beneficio a las casas británicas Gibbs y North, que fueron las que explotaron el salitre arrebatado a Perú y
Bolivia.
En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano - chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si chile perdía la guerra.
El comandante de las fuerzas chilenas Patricio Lynch sirvió 15 años en el ejercito británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos tal como están haciendo en la actualidad.
Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan.
Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el "Sócrates" y el "Diógenes", pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos según las leyes de ¿"Neutralidad" ? británicas, y sin
embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno construido por los ingleses tal como fue publicado en el diario norteamericano New York Herald.
En abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine ante la comisión de relaciones exteriores del congreso norteamericano dijo: "LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERÚ CON CHILE COMO INSTRUMENTO" EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO GARFIELD sabía esto y envío a la fragata Lackawanna a la bahía de Arica para que se inicien conversaciones de paz con los representantes de los 3 países contendientes y los embajadores estadounidenses en cada uno de ellos, Garfield se oponía a que Perú ceda territorio a Chile por que
Inglaterra sería la beneficiada.
En esos momentos ocurrió el OPORTUNO ASESINATO DEL PRESIDENTE GARFIELD, y su sucesor se desentendió del problema,. Extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau "se perdieron".
Al final de la guerra el presidente chileno Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero el judaísmo mediante su satélite la masonería, le organizaron una guerra civil
que desangró Chile y terminó con el Suicidio de Balmaceda, como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico.
Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la catedral de Lima famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.
También en plena guerra Chile se vio obligado a firmar un tratado de límites con Argentina para evitar que entre en la guerra, por este tratado Chile le reconoció a la Argentina la posesión de Patagonia
Oriental, y renunció para siempre a estos territorios de mas de 1’200,000 kilómetros cuadrados y sin disparar un solo tiro.
Esa es la valentía del soldado chileno ese el coraje del cual ellos están hechos.
Por lo cual Chile, está literalmente "rodeado" por países que considera "enemigos", como Perú y Bolivia; a los que siempre ha acusado de aliarse con la Argentina, abierta o secretamente.
Chile, a este respecto, hizo históricamente de verdadero aliado de Inglaterra, que a su vez siempre tuvo interés de frenar la influencia de la Argentina en América del Sur.
Por eso y mucho más, Inglaterra fue la que nos ganó la guerra! Y después los Halcones “ Masones Judíos” ingresaron abiertamente tomando el control de casi todo el aparato gubernamental Chileno,, incluso hasta cambiando el logo Chileno que consta de una estrella de cinco puntas a una estrella de seis puntas,, pero eso es otro tema.

Medidas Peruanas al respecto con la actualidad marítima que esta en controversia, es “Top Secret”
>Medidas de seguridad para el Estado Peruano< por lo pronto no esperamos nada de los vecinos almenos hasta que sepan volar su juguete nuevo, “single it is question of practice, much more”

1:48 PM  
Anonymous Jano said...

Mientras la frustacion y el odio del Peruano este latente por haber perdido la Guerra contra Chile y en su interior siga anidando odio y un sentimiento de revancha contra Chile , entonces Chile hase bien en armarse , pues Peru algun dia, mas tarde o mas temprano ,lanzara una Guerra contra Chile y quien se prepara en tiempos de paz , para la Guera hase bien

3:40 AM  

Post a Comment

<< Home