EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, September 03, 2005

PERU: UN CARDENAL VS UN CONGRESISTA

El congresista Xavier Barrón ha criticado crudamente al Cardenal Juan Luis Ciripiani porque éste ha pedido aumento de sueldo para los policías. ¿Tiene razón a no?¿ Acaso un cardenal no puede pedir aumento de sueldo para quienes ganan miserias, mientras los congresistas ganan millonadas? . ¿Usted, qué dice?

El Cardenal del Perú, José Luis Cipriani, ha sido retado por el congresista Xavier Barrón.
Ambos personajes están en el ring.
Ambos son muy conocidos, son insólitos, son criticables.

El primero se ha visto envuelto en varios asuntos que no podrían ser de su incumbemcia o, por lo menos, asi lo ven muchos laicos. Por ejemplo, en tiempos en que vivía en Ayacucho, uno de los departamentos víctimas de Sendero Luminoso, Cipriani resultó apoyando al ex presidente Fujimori. Claro, lo apoyaba porque de una manera u otra Fujimori exterminò al terrorismo en ese y otros lugares de la Sierra Central.
Luego, se vio mezclado en lìos de unas cartas al Vaticano tramadas por Fernando Olivera, según se afirma, y asi.
Ahora, por ejemplo, el 30 de Agosto, día de Santa Rosa de Lima y de la Cuardia Civil y Policía, en su homilia pidió al Estado aumentarles el sueldo a los policías. En realidad, los policias ganan muy poco, aunque en el Perú, todos ganamos muy poco, salvo los Congresistas, el presidente de la República, los Ministros, los empleados de los Bancos Estatales, etc.todos los demás ganamos sueldos de hambre.

Xavier Barrón es un personaje de actuaciòn política medio ridícula, tanto que el pueblo lo conoce como “El Congresista de los Viejitos”. Esto, porque para su campaña eleccionaria los esgrimió como punto de apoyo para su futuro trabajo parlamentario: luchar por mejorar la situaciòn económica de los peruanos viejos.
¿Y qué hizo Barrón para mejorarlos?. Nada, absolutamente nada memorable. Los viejitos siguen en la calle tan mal como cuando él saliò elegido.
Despúes anda metido dando botes para ver dónde se acomoda mejor para las elecciones del 2006 que están ad portas; es muy conocido como “figuretti”. Anda detrás de la candidata Lourdes Flores.

Resulta que ahora, ante las declaraciones del Cardenal Cipriani ha buscado la TV para motejarlo, para decirle que un cura no tiene por qué meterse en polìtica, qué no le coresponde pedir aumento para nadie porque eso es política, que se meta solo en las cosas de la iglesia. Muchos han calificado esta actitud de indolente, de imbecilidad.
Desde hace 50 años, muchos sacerdotes en el mundo estan tratando de cambiarle la cara a la Iglesia, es decir, de darle rostro humano, de cristianizarlo, los curas se han aletargado, la Iglesia están en quiebra.

Me acuerdo, hace 50 años, en Trujillo, una decena de curas se levantaron “en armas” para protestar contra el ”stablischment”, contra los abusos de los ricos contra los pobres.
Los “curitas de Trujillo” se amotinaron para defender a los despedidos de una fábrica, contra quienes arremetió la policia insensiblemente. Para defender a sus maridos, las esposas salieron a las calles y contra las mujeres, -obedeciendo órdenes superiores-, también arremetieron los policías.
Aquí fue donde saltaron los curas a defenderlas bravamente.

Yo viajé a dicha ciudad para informar sobre el caso.
Les pregunté a los curas: “¿Para que intervienen ustedes si el problema no es con ustedes, no es un problema de iglesias sino político?”
Ellos contestaron que su preocupación provenia del Concilio Ecuménico.
El cura Ulises Calderon dijo: "Le puedo contesar con Isaias: 65.17.23: “Pues he aqui que yo creo cielos nuevos y tierras nuevas y no serán recordados los primeros sino vendrán a la memoria”. Y agregó: “Ojalá que todos los indefensos vengan a la Iglesia” y abrió las manos para defender a las mujeres que en ese momento, atrincheradas en la Catedral, estaban siendo vapuleadas por los policías.

Los curas andaban violentos, como cuando Jesús ingresó al templo de Jerusalen a desalojar a los mercaderes que lo habían invandido para profanarlo poniendo a la venta calabazas y zanahorias, al "Becerro de Oro", al pie de los altares de Dios.

De esta anécdota en Trujillo hace 50 años. Luego vino lo de la Teología de la Liberaciòn del padre Gutiérrez que desató un cisma, mitad a a favor, mitad en contra, fue casi satanizada porque Gutiérrezx pide que los ricos no abusen de los pobres por ser consigna de Jesucristo. Se pìde que la iglesia tome el rol divino que le toca desempeñar en la Tierra.

Ahora, Monseñor Cipriani pide aumento para los policias que ganan miserias y el señor Barrón que gana millonadas, lo increpa, lo amonesta, le dice que los curas no se debe meter en “política”. ¿Qué política puede ser para un sacerdote que pida aumento de salario para quienes ganan miserias?. El señor Barrón, aparte de pertenecer a la alta burguesía, con emolumentos de millonario, le increpa a Cipriani su conducta, ¿para qué se mete usted a pedir más salario para los policias, quién es usted?l.
En días pasados, el ministro PPK ordenó que para luchar contra la delincuencia se aumentarrá el nùmero de armas y de patrulleros y de teléfonos móvil etc., aumento de herramientas de lucha contra los bribones. Pero, ¿quienes van a mover esa infraestructura?. Y ¿quienes van a alimentar a quienes van a mover esa infraestructura?. La policía no va a comer patrulleros, ha dicho alguien por ahi.
Los policias, pues, señor Barrón, ¿ cuánto ganan los policias?. Ganan 50 veces veces menos que Ud., señor Barrón.
Y ¿por eso se molesta used, y por eso ciritica al Cardenal Cipriani?.
Y eso no porque sea cardenal, cualquier cura de parroquia puede pedir aumento de salario para los pobres trabajadores del mundo.
Y si no, ¿por qué Ud. no lo pide?. ¿Por qué Ud. no se desgañita o reparte un poco de lo que le sobra, entre los pobres?. ¿Por qué Ud. que está tantos años como Congresista, no lo pide?
La iglesia ya debe empezar a tomar el camino de la Teología de la Liberaciòn. Ya basta de hostias y de Padre nuestros.

Hace 50 años, los curas trujillanos formaron su gremio ONIS- NORTE. Ellos quisieron empezar la revoluciòn social en el Perú, pero en Cristo, no con fusiles ni metralletas, como Camilo Torres. Total, les frenaron la velocidad y les amargaron la vida, los Calderón han muerto y han muerto otros ministros de Dios trujillanos y limeños de la época. De lo contrario, las cosas en la iglesia peruana hubieran cambiado de manera radical.
Pero, nunca es tarde, hay que seguir buscando más Ciprianis para que suban al ring y noquéen a todos los Barrones que se le pongan por delante. Y si precisan de “segundos”, que se busquen algunos Humalas, aunque, claro, quitàndoles todo lo que de “fáscios” puedan tener en sus cabezas


El Perú no aguanta más. Y no solo para igualarnos a Chile. que nos lleva 10 años de adelanto, sino para satisfacernos nosotros mismos, muchos de nosotros nos morimos de hambre, de esperanzas.
Unos mil peruanos se escapan todos los días a buscarse la vida al extranjero. Con Chile tenemos un intercambio comercial: ellos nos reciben domésticas, y nosotros les recibimos inversores ¿estratégicos?.
Chita, la payasá.
A propósito, sobre esto ¿qué dirá el congresista Xavier Barrón?.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Descubrí su blog tratando de estar en contacto con gente de nuestra tierra.
Hace 7 años que vivo en Santiago de Chile. Al principio fue muy duro ya que yo soy ingeniero informático y tuve que llegar a limpiar en un Mc Donnalds.
Uno siente aquí un temor al llegar de cómo será tratado, de no comero igual que en Lima, de escuchar sus voces de acento extraño y ver a sus policías temibles de gesto duro y cara amenazante. Yo reconozco que no quería para nada a los chilenos por todo lo que nos hicieron y porque aquí a uno lo asocian al servicio doméstico o a mozo de restaurant peruano.
Sin embargo debo decir que las cosas han cambiado y que he tenido oportunidades aquí que en nuestro querido Perú fueron imposibles. En el Perú yo trabajé en una empresa estatal donde tenía un sueldo que como usted dijo era de hambre. Hoy aquí luego de comenzar a trabajar en una empresa del estado chileno (CODELCO) y tras 4 años donde junté bastante dinero comencé con una empresa de asistencia informática con la que me va muy bien.
Los chilenos cuando ven que uno trabaja seriamente lo tratan de igual a igual y la verdad es que aquí tengo amigos peruanos médicos e ingenieros que les va excelente.
Yo creo que a veces tenemos más prejuicios de ellos de lo que es real. Reconozco que son más fríos que nosotros y creo que un poco más aburridos, pero son gente tenaz, muy orgullosa y saben aprovechar al máximo los recursos que tienen.
Creo que debemos aprovechar de aprender de ellos, aquí los profesores universitarios son muy bien pagados porque hay mucha competencia entre las universidades privadas y las estatales por tener los mejores docentes.
Creo que deberíamos tratar de tener mejores relaciones con este pueblo y aprovechar de su experiencia.

4:22 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:48 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo said...
Mis respuestas (ojos: corregidas).

A JesusXF:
Esta discusiòn apologética, doctrinaria, es muy profunda y compleja, y creo que demasiado difícil para los legos como yo. Soy muy amigo del padre Gutiérrez (autor de la Teología de la Liberaciòn) y nunca jamás lo escuché hablar de una revoluciòn marxista, ni en broma siquiera, lo único que aparecía es un defensor a ultranza de las clases necesitadas y crítico de la holganza humillante en que viven los ricos.
Lo que pasa es que toda lucha que implica clases sociales, nos divide insalvablemente. Creemos que la divisiòn de clases las inventó Marx, ergo comunismo.
Puede haber habido un sector de marxistas que encontraron en la Teología un apoyo para su lucha social, por lo tanto, utilizarla para sus fines revolucionarios, considero sin embasrgo que en el fondo, no era lo correcto.
El hecho es que hasta ahora no hay un remedio paa acabar con la divisiòn de clases o amenguarla. Estamos partidos en dos: los ricos que tienen demasiado y los pobres que no tienen ni cómo pagar su entierro. Lo peor es que lo ricos son inconmovibles. Se pensó que la globalizaciòn podía ser un remedio para el emparejamiento económico-social. Pero, hasta el Papa Juan Pablo la tiró por los suelos.
Nadie cambiará fácilmente la situaciòn. Los pobres nos seguiremos muriendo de hambre mientras a los ricos les importa un bledo nuestra pobreza.
Creo que quien invente una fórmula capaz de amenguar, -ni siquiera ponerlas diametralmente- estas condiciones, ese será el salvador de la Humanidad, llámese Jesucristo, Marx, Mao, Fidel Castro, la madre Teresa de Calcuta, el Abate Pierre, Balaguer o quien sea.
Yo soy cristiano, pero he visto tantas injusticias en el mundo que muchas veces pensé que Dios debe andar muy ocupado como para dedicarse a acomodar esto de las clases sociales fundadas en el dinero.
Es mi idea siempre expuesta sin pretensiones de ninguna naturaleza, doctrinaria o filosofía, aunque sea perogrullesca.
Saludos.

Para Pablo Benítez:
Cuánto me alegró leer su mensaje.
Si leyó algunos textos míos anteriores, habrá encontrado que yo no soy antichileno a ultranza, ni siquiera soy anichileno. Digo que hasta ahora tengo amigos chilenos entrañables.
Me alegro de que a Ud. le vaya bien, como a muchos otros más.
Lo que critico de algunos chilenos es su prepotencia y su peligro de guerra potencial.
Siempre pongo a la Historia como al elemento sobre el cual los peruanos debemos reposar.
Tengo temor y no solo yo sino muchos estrategas notables, miedo de que Chile se arme no porque Dios es grande, sino por otras razones. Realmente, no tiene por qué armarse. ¿Usted compraría una pistola solo para tenerla guardada? ¿O la compraría porque está amenenazado de muerte y entonces necesita un arma para defenderse?.
Si así fuera ahabrías razón. Pero, ahora Chle no tiene una sola amenaza. No tiene un solo enemigo. El Perú, en este momemtno está haciendo de uno de sus mejores amigos. Ningún país del mundo está recibiendo tanto a sus inversionistas para que desarrollen sus capitales. Los chilenos se están llenando de dinero en nuestro país. O sea, Chile no se puede quejar de nosotros. Por supuesto que no nos está explotando, está trabajando.
Pues, bien, entonces la pregunta es: ¿para qué se arma?. No pueden decir que no se arman, que solo están comprando armas para reemplazar a las obsoletas que tienen.
Eso no lo cree nadie.
Los tacneños hacen bromas y dicen que compran misiles de última generaciòn para matar pingüinos en la Antártida.
Pero, en fin, para qué seguir con esta monserga.
Esperemos que por ahora todo vaya bien, que ustedes estén tranquilos, bien tratados, de la misma manera como ellos lo están aquí en nuestra patria.
Eso hay que mantenerlo.
Ojalá cuando el Perú pueda y compre nuevos barcos de guerra y nuevos aviones de guerra, los chilenos no se hagan las mismas preguntas que nosotros nos hacemos ahora. Y esto, porque siempre tendremos que recurrir a la Historia.
Diez años atrás (1870) ellos se armaron para atacarnos diez años después (1880). Claro a ellos les faltaba lo que al Perú les sobraba, igual que ahora que nos sobra agua potable, gas, etc.
Pero, en fin, tratemos deseguir siendo amigos, el Perú ni ninguno de nosotros es belicoso. Eso también lo tiene registrada la Historia.

Bueno, un abrazo y qué pena que hayamos perdido anoche ante Venezuela, miserablemente, (4-1)y ahora ya no podremos ir al Mundial de 2006.
Por ahora, el país está andando mal hasta en futbol
Saludos.

3:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo
Coincido con usted. Tengo la "suerte" de vivir en Tacna. Cuando uno viaja al sur y conversa con militares peruanos, se sabe que los chilenos viven constantemente haciendo ejercicios militares, probando sus nuevos tanques y ya han trasladado todos sus aviones a distancia de tiro para atacar "La Joya" ya que la llegada de sus nuevos aviones les permite concentrar más aviones cerca de Arica.
A menudo se cuenta que un par de submarinos ronda en aguas peruanas y que nuestros barcos hacen contacto con ellos por un segundo y después desaparecen gracias a su tecnología de punta.
Usted es sabio al advertir de ellos. no hay que fiarse de los mapochinos pues son amigos de traicionar a todos como lo han confirmado con los argentinos. Osea mientras nosostros enviabamos aviones y pilotos para apoyar la causa sudamericana, ellos ayudaban alos ingleses a cambio de armas y apoyo político.
Hace poco compraron los sistemas de guía "sword" para desarrollar misiles de largo alcance y la planta Famae en Santiago produce fusiles ametralladora porque que han comprado licencias a Israel uno de sus mayores aliados en temas de tecnología.
Yo cocnozco del tema por mi hermano que trabaja en nuestro ejército. Todo lo que le cuento ha sido confirmado y han aumentado los movimientos en los últimos 6 meses.
A modo de información no confirmada se comenta (esperemos que no sea verdad) que de Israel han traido lo necesario para la producción de guerra química.
Yo sé que vivo en la primera línea que puede ser atacada desde el sur y vivo con inquietud. Sin embargo son el Callao y Lima los puntos de mayor importancia estratégica para Chile. Ya hay historicas enseñanzas de lo que hicieron en nuestro puerto para dominar el pacífico.
Perdone lo extenso pero yo no soporto que aquellos peruanos que les va bien en Chile comiencen a bajar la guardia al igual que aquellos que aqui se benefician económicamente de los negocios mapuches.
Le doy las gracias por estar en la atalaya recordando y vigilando.
Mis respetos y cariñosos saludos a un patriota como usted.

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Respecto a eso que ha comentado de copiar a Chile. Mire esta noticia en un periodico sureño:

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_158055785,00.html

Yo reconozco que da envidia (y nada de sana) ver estas cosas.

¿Qué habrá que hacer para igualar a los rotos?, ¿será que tenemos gobernantes mediocres o poco patriotas?

3:15 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta para Abaroa:

Siempre escribo, pero no para incrementar el"odio" hacia Chile, como se dice comunmente, sino para incrementar el cuidado que debemos tener con nuestro vecinodel sur. Los judio-chilenos me atacan a menudo y rudamente cuando escribo advirtiendo a los peruanos que debemos dormir con los ojos abiertos frente a Chile. Claro, Israel es su aliado.
Y a parte de las señas actuales, siempre apelo a la Historia. Esta no es fatal.
Solo los confiados o antinacionales son prochilenos, especialmente los ricos, los que debido al hambre por el dinero se alían con ellos, como el grupo Romero, entre otros. Actualmesnte, han comprado tierras en Ica y las están haciendo producir vides, luego lo convierten en pisco y lo exportan. Esto, visto así de simple, nos es muy conveniente. Y la cuestiòn comercial fuera sana, si no hubiera resquemor, resultaría magnìfico. Pero, en Chile no se puede confiar. Imagínese lo que confiesa ahora ese general chileno en relaciòn con la Guerra de las Malvinas.

Claro que a nosoros nos falta mucho para alancazar a Chile, nuestros gobernantes sse pasan la vida peleando las migajas del poder, todos son mediocres.
Creo que las próximas generacioens de peruanos serán las únicas que van a igualar y sobrepasar a Chile.
Precisamos desarrollar nuestro nacionalismo. Aquí vivimos peleando entre nsotros mismos, porque hasta ahora no adquirimos nacionalidad. Nos falta acabar con el racismo, todavía no nos pasamos serranos, costeños, cholos, zambos, etc.
Pero, amigo mío, el mundo no se acaba mañana. Hay que continuar luchando por el Perú, algún día venceremos y no en los campos de batalla sino en los del desarrollo, del bienestar social.
Muy bien que ustedes en el sur, se preocupen por las cosas de nuestro amado Perú. Felicitaciones.
Saludos.

Para Oyahue:
Gracias por permitirme ingresar a La Tercera. Hasta los diarios de Santiago son mejores que los nuestros.
Muy buenos datos informando como ven a Chile los países y las compañías extranjeras. Ellos se han labrado un sitial envidiable. Yo me alegro mucho.
Claro que me preocupo cuando veo que Chile tiene los ojos puestos en el Perú porque pronto les va a faltar gas, agua potable, etc., para continuar su desarrollo, entonces, de dónde sacarlos?.
Esta presunciòn no es mía, es de los que conocen más que yo de estrategia y juegos políticos.
Pero, no hay que desesperar sino comenzar a desarrollarnos, pero ya.
Nunca es tarde para empezar. hemos perdido mucho tiempo y todavía lo perdemos en discusiones estúidas cotidianas por el poder.
Hay que inculcarles a los jóvenes que estudien. Vivimos en la ERa del Conocimiento.
Ya que nosotros los viejos no pudimos, pues, que empiecen los jóvenes.
Hay que ajustarse los cinturones cada día más.
Saludos.

5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
he leído sus letras y no puedo más que decirle que usted es un hombre admirable, de una paciencia enorme, gran visión integral de la historia y un humanista de tomo y lomo.
Es probable que por su temple no quiera recibir elogios pero creo que debo hacerlo.
Soy boliviano y en mi país intentamos junyo a un grupo de personas de origen aymara mantener nuestras tradiciones y a la vez unir ideas para recuperar el departamento litoral de antofagasta.
Tememos porque somos un país pobre y debil y a veces nos hemos planteado si bolivia debiera sacrificar su existencia en pro de un bien superior: la unión del alto y bajo Perú en una sola nación indígena que recupere lo que fue nuestro.
Aquí he visto a usted haciendo las veces de visionario frente a la amenaza de los "rotos" del sur.
Encontré a un Sr. Abaroa que lleva el apellido de nuestro héroe del Topáter quien habla de los peligros de este vecino agresivo y capaz de todo con tal de obtener recursos naturales.
Ahora están en un periodo de pobreza de agua y gas y usted sabe lo que eso puede significar.
Yo confirmo lo de sus ejercicios militares en las fronteras y creo que debiéramos hacer un frente común ante "la razón o la fuerza"
Hace un tiempo acompañé a su país a los hombres del glorioso regimiento "colorados de bolivia" y nos sentimos orgullosos de marchar nuevamente junto a los soldados del Perú. Nos corrieron las lágrimas al bañarnos en el mar de Grau a quien hemos adoptado como héroe también nosotros.
Le envío mis respetos y las por dar espacio a los que tememos por la nación indígena de nuestra región.

12:05 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para José Pablo Chahuayla:

Es muy lamentable que más de 200 años después los peruanos y los bolivianos todavía no certifiquemos nuestra nacionalidad. Todavia hay quienes se resisten a considerar que nuestra ciudadanía patria está asentada sobre dos etnias irrenunciables: la quechua y la aimara.
La falta de idenitidad es lo que nos separa. En mi país hay racismo: nos dividimos entre serranos y costeños, entre cholos y zambos o cualquier otra etnia.
Eso mimso ocurriò ya en el 79 por eso perdimos esa guerra.
Pero ya no debemos seguir llorando sobre leche derramada.

Lo importante ahora es coregir lo que no pudieron hacer nuestros antepasados.
Tenemos que buscar la fórmula de borrar cualquier otro tipo de identidad e identificarnos como cholos o como indios que fue el nombre con el que nos bautizaron los conquistadores.
Los bolivianos tienen problemas con los Santacruceños porque ellos se consideran "blancos".
Sea como fuere, tenemos que reivindicar a la raza indígena y continuar amasando nuestra nacionalidad sobre ese indigenismo, no hay otra alternativa.
Eso hay que propugnar. Así lo piden los antropólogos, los etnólogos, todos los científicos sociales, nos piden que nos amalgamemos.
Esa debe ser nuestra princial tarea, porque eso es lo que nos falta para ser naciòn. Digo, somos país y Estado, pero no naciòn.
Tenemos que buscar nuestra identididad nacional y entonces, nadie nos detendrá en nuestro avance hacia el porvenir.
Provenimos de una raza excepcional: Nadie en América Latina tiene un Machupicchu ni un Tiahuanaco.

Usted y yo y cien y mil y millones más estamos atentos a los movimientos de algún vecino malo. qué avance, que progrese, pero que no nos toque.
Estaremos vigilantes.

Saludos.

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Religión y POlítica son lo mismo, los 2 sirven para someter a la gente, bua cuando cambiara todo esto, felcidades por su blog, siempre lo leo, salu2.

4:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Angelus:

Cierto, religión y política son lo mismo solo que debemos observar quiénes y para qué las usan.
¿Cuando cambiará todo esto?. Cuando haya gentes como nosotros que estamos dándole a los problemas sin emplear la religiòn ni la política, salvo de la manera más limpia posible.
Saludos.

7:02 PM  

Post a Comment

<< Home