EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, September 05, 2005

ORLEANS: FURIA DE LA NATURALEZA

Todavía no se tienen cifras oficiales sobre los muertos que ha causado el huracán Katrina. Los daños sí son incalculables, ascienden a miles de millones de dólares. ¿Hubo descuido? ¿No hubo previsiòn?. Parece que no la hubo en la medida en que se debía. El presidente Bush andaba preocupado en cuidar la situación Iraquí que, acaso, lo que podría causar el Katrina en las propias entrañas de su país, el más poderoso de la tierra. ¡Qué pena!


Se sabe que uno de los genios que más inventos le ha legado al mundo en general, es Thomas Alba Edison. Cuentan que cuando un periodista le preguntó si estaba satisfecho de haber inventado tanto, Edison le contestó rotundamente que no.
- ¿Cómo que no, por qué?, le contrapreguntò sorprendido el periodista.
- Porque nunca he inventado nada para frenar la furia de la naturaleza, le contestó el genio.

En efecto, hasta ahora, nadie ha inventado nada para frenar la ira de la naturaleza. Cuando se produce un terremoto, huracanes, sequías, avalanchas, maremotos, etc., el hombre no sabe como frenar el desastre. Lo único que le queda hacer es huir, gritar, clamar, llorar, implorar o simplemente morir bajo los escombros.

Esto nos deja una lecciòn muy clara: el hombre no tiene por qué ensoberbecerse. A menudo decimos que somos habitantes de un país, acaso el más poderoso de la tierra, que nadie puede con nosotros, que somos lo más desarrollados, etc.
En esto, como ahora, viene un Katrina y nos coloca en el lugar que siempre debemos ocupar: ser el país menos poderoso de la tierra.

No se sabe todavía cuántos muertos ha dejado el huracán que acaba de azotar a New Orleáns y a toda esa regiòn de Loussiana y el Mississippi que nosotros conociamos como la cuna del jazz y de Louis Armstrong "Satchmo" y de los spirituals.
Hasta antes de que los metereólogos anunciaran que por allí pasaría su furia ese huracán, dicha región, esas ciudades eran todo grandeza.
Ahora, todo es ruinas. Nadie pudo con el huracán, ni toda la policía de los Estados Unidos de Norteamérica, ni todo su ejército ni su Marina ni su Aviaciòn. El Katrina como un César redivivo del infierno: vine, vidi et vinci. Barrió con todo.

El Perú vive en un cinturòn de fuego y eso lo sabemos todos los peruanos perfectamente bien. Yo he sufrido ya dos terremotos (1940 y 1970) uno de los cuales, el del 70, cubrí en mi calidad de reportero. Fui al epicentro y lo que vi me pareció un castigo divino. Hombres aplastados por las paredes cuyas manos aparecían haciendo puño como en última señal de protesta, de dolor insoportable o de ruego. Muchas personas murieron entonces en la regiòn porque el terremoto desarraigó un nevado. Este cayó sobre un río que fue devastando todo a su paso, hasta desenterró a los sepultados en el cementerio local. Unas 70 mil personas pagaron con su vida la hecatombe.
Pero igual Japón, igual Italia, Grecia, Afganistán, Turquìa, China. Creo que en los años 30, en China hubo un terremoto que causó cerca de un millón de muertos.

Ultimamente un maremoto asoló las costas de Indonesia y de pasó arrasó con Sri Lanka, una islita paradisiaca situada al pie del continente índico. En Colombo conversaba todos los días con un lustrador de calzado que tenía su puesto a una cuadra del gigantesco mercado central. Sabía mucho de política tamil. Cuando supe la noticia del maremoto y sus maldades, me imaginé a mi amigo, el lustrador, flotando sobre las aguas como un pedazo de madera cualquiera.

El Katrina ha descorrido una cortina que nos ocultaba la verdadera vida de Orleáns. A nosotros se nos aparecía como una urbe de prodigios, comercial, dinàmica, esplendorosa. Pero el huracán arrancó esa cortina y nos mostró a una poblaciòn negra en su mayorìa sumida más en la pobreza que en la riqueza. El racismo corroía las entrañas de Nueva Orleans, dicen algunos críticos sociales.
Las escenas que nos muestra ahora la televisiòn y las versiones periodísticas son muy tristes. Aparecen las madres negras, los hijos negros, los viejos negros llorando su miseria más que su desconsuelo.
En un cierto momento, la policía no pudo controlar la situación y los negros, que antes fueron los héroes del jazz y de los spirituals, se convirtieron en saqueadores, en ladrones, en delincuentes comunes. No les quedaba más remedio que robar.

Los policias no se daban abasto, pero no es que no tuvieran manos, lo que debe haberles pasado es que no tenían ganas, les faltaba espíritu para cumplir su tarea en el infierno. Dos policías se pusieron su arma en la boca y se dispararon.

Y ¿acaso no había soldados para cooperar en el cuidado de las ciudades devastadas?. No. ¿Dónde estaban?. En Iraq. Los soldados norteamericanos estaban ocupados cuidando el orden en Bagdad, allá, lejos, en el Cercano Oriente, allí donde nada tienen qué hacer los soldados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Qué paradoja más triste, ¿no, señor presidente George W. Bush?.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuando hay desastres como este la manipulación política de los daños y las victimas comienza ipso facto, aprovechandose del sentimentalismo,la desinformación y la falta de sentido comun.
Si bien es cierto que en Nueva Orleans salio a relucir lo grave del problema social, sus causas deben buscarse mas alla de la inacción e ineficacia del gobierno central: aquellos lamentables acontecimientos no se repitieron nisiquiera en el resto de estados afectados como Alabama y Mississipi (que se llevó lo peor del Huracan). Como que los niveles de pobreza del estado de Lousiana no se repiten en otros estados que cuentan incluso con menos recursos.
Ademas se habla muy convenientemente a ciertos intereses politicos y personales lo de la ausencia de las tropas debido al conflicto en Irak. Esta acusación me parece la mas divertida: en estos momentos debe haber ya cerca de 50.000 soldados en la zona. A nadie se le ha ocurrido preguntarse cuantos soldados había alla y acullá en Irak y si las acusaciones tienen algo de Base. En un blog interesante se hace el analisis a fondo. La Guardia Nacional de Luisiana se compone de 11.500 hombres, de los cuales 3.748 están repartidos por el mundo, 3.500 en Irak. Por soldados es difícil que sea el problema; la crítica entonces se fija en los 450 del 1088 Cuerpo de ingenieros. El caso es que esos ingenieros son ingenieros de combate y carecen de equipo pesado que podría haber sido de ayuda. Es el 225 el que está mejor equipado, y estaba en Luisiana. En cualquier caso, no parece claro que hayan sido de especial utilidad.
Finalmente la falta de presupuesto para la mejora de los diques no fue culpabilidad del Sr. Bush, sino del CONGRESO quien tiene la ultima palabra sobre ese asunto, como suele suceder en toda democracia. Ademas las mejoras eran imperativo desde el año 1965 en que ocurrio una tragedia similar merced al huracan Betsy . Es culpabilidad exclusiva de la administración Bush este desastre?
Lo será del calentamiento global? Al respecto de esto le invito a que vea un articulito que he publicado al respecto en mi blog :D

4:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta al señor Guille:

Cuándo no,señor Guille, usted saltando con el pie en alto en defensa del señor Bush. Lo cual, no me parece incorrecto, esa es su opción. La mía es criticar al señor Bush por atacar a Iraq sin razones absolutamene valederas, para mi. No más que eso, porque al final de cuéntas, de qué vale que un ciudadano peruano cualquiera le diga al señor Bush que no descuide su país por cuidar a otro país?.

Señor Guille, yo le felicito por su sapiencia, por escribir blogs cuyos analisis deben lindar con la perfecciòn y la maravilla, qué más queremos nosotros los ignorantes, los que no disponemos de maores fuentes de consulta, etc.como usted?.
Honestamente, ahora, no dispongo de tiempo para investigar. Eso ya lo hice en mis tiempos de joven reportero, ahora, ya me dejo llevar más por mi "sentimentalismo" que por mi conocimiento.
Muchas gracias por los datos menudos que nos alcanza, aunque realmente, a mi me resultan absolutamente inùtiles, ¿para que quiero saber junto a muchos más, que la guardia de Lousiana se compone de 11,500 soldados de los cuales 3,748 están reaprtidos por el mundo, y solo 3,500 en Irak?. A mi me interesaría más que esos 11.500 soldados estuvieran cuidando su país y no otro ajeno.

Como ve Ud., nosotros tenemos opiniones diametralmente diferentes, pero rspetables. Usted defiende la actitud del presidente Bush, yo opino en contra, como opino en contra de mi presidente, cuando a mi juicio, hace las cosas mal.

Por ejemplo, opino que el presidente Bush debe ya aceptar el ofrecimiento que ha hecho Cuba de enviar 1,500 médicos a cooperar en la rehabilitación de enfermos en Nueva Orlenas. Hasta ahora el señor Presidente no lo acepta, su odio politico lo lleva a menospreciar la ayuda humanitaria de Cuba. Eso no me parece bien. Comprenderá que los médicos cubanos no estarían preguntándoles a los desvalidos y necesitados si son comunistas o no para atenderlos.
Yo sé que, de acuerdo a su lìnea, Ud. estará en contra de que Estados Unidos reciba la ayuda humanitaria de Cuba, yo no. Mi ingenuidad o sentimentalismo se diferencia solo en eso de su coraje, su sabiduría y su bien enterado criterio. Una vez más le alcanzo mis respetos y lo felicito.

Finalmente yo jamás ha hablado de "culpabilidad" del señor Bush y no del Congreso, porque no conozco como se mueve su administraciòn política interna. Si mencionado "culpabilidad" ya le estaría pidiendo disculpas al señor Bush.

Para terminar. Lamento lo de Nueva Orlenas desde mi punto de vista humano, no político. Lo político, tal vez esté en que se descubre que aún hay enormes masas negras que viven arrinconados en bolsones urbanos como los afectados por este huracán, mientras los blancos gozan de sus riquezas y de su poder.

Estoy haciendo periodismo interpretativo y de opiniòn, no periodismo investigativo. Como en el Eleciastés, todo tiene su tiempo, ese mi tiempo ya pasó, disuculpas por mis desinformaciones.

Ojalá cuando los desastres nos atinjan a nosotros, Ud. haga sus análisis correctos y bien informados, les daría mucho gusto a sus lectores, como les debe dar ahora. Aunque no creo que de estas manera, nos ayudaría en absoluto a aliviar nuestros desastres.
Claro, ojalá esto no sea muy pronto.

Siempre muy atentamente.

Sigo a sus órdenes y una vez más le agradezco porla informaciòn que e alcanza sobre los efectivos militares de Orlenas y que sigan el señor Bush vidgilando Bagdad.

Atentamente.

8:55 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Guille: Ud. me pide que lea su blog D. Hasta en esto de blogs soy muy ignorante. ¿Qué debo hacer para entrar a lo indicado, qué quiere decir "blog D"?. Disculpas y saludos.

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Je je gracias , gracias por los cumplidos maestro, a quien siempre leo. El ":D" es el smiley (carita) risón, el de la mueca dental "je je". Se aprecia mejor viendolo en angulo de 90°.
:D
Además mis simpatías por Mr. Bush comenzaron simple y juguetonamente por dar la contra al 99.9% de la opinión mundial que lo tiene como su "bestia negra"... Como dice el proverbio: "Muchos enemigos, pocos amigos... algo bueno debe tener"

10:29 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Ludmila Olaf:

Usted habla de"cholos", ¿es Ud. peruana?, porque solo los peruanos tenemos "cholos",
Si es así, cuán racista me ha resultado, mucho más que muchos de nosotros y que los norteamericanos de ayer y de hoy. Esto sí que realmente, no solo me apena sino me irrita.
Claro que de todos modos, respeto su opiniòn como respeto en gran medida la del señor Guille.
Usted, también defiende al señor Bush, y eso está muy bien que tenga otra defensora; usted está en su pleno derecho.
Yo no, aunque no ataco a Bush personaolmente como a una "bestia negra" sino porque es la personalizaciòn de su país.
Contra lo que estoy en contra es la política de injerencia nortamericana en el mundo.
USA en todo se mete, pero lo hace por defender intereses econòmicos, no humanitarios, no ecológicos, etc. solo lo hace por odios políticos y repito, intereses estratégicos. Aquí en américa Latina ya estás husmeando para formar el bloque ABC peligrosísimo para el futuro de la regiòn, según los especialistas internacionales.
Esto lo dicen también los propios norteamericanos como Noam Chomsky, Moore, y millones de más gringos que se oponen a que siga enviando jóvenes ciudadanos a morir como perros en otras latitudes, en defensa de intereses que no son realmente suyos. En su oportunidad no solo Casius Clay sino también el ex presidente Bill Clinton, entre otros, se negaron a ir a la guerra.

Yo estuve un mes en la guerra de Vietnam y ví el desastre. ¿Y qué ganó Estados Unidos que no fuera la verguenza de la derrota?. ¿Qué fueron a defender ahi?
En la actualidad, ambos países son amigos íntimos, por lo menos en los negocios. ¿Es eso lo correcto?.

En América, ya desde los tiempos de Bolívar, se pretendía forjar una sociedad de países latinoamericanos para defendernos del norte poque los políticos de entonces, como ese zambito que libertó cinco países, pensaban que el futuro del gran vecino del norte iba a ser solo el de la intervenciòn y el manejo politico de sus intereses.

Yo critico entonces esa política y claro, al señor Bush, porque es su representante, no porque sea "la bestia negra".
La democracia en general, sigue siendo una hermosa posibilidad, una generosa utopia en el mundo, pero hasta ahora no ha dado un solo paso concreto desde que la intuyeron los griegos o Tomas Moro.

Etiopia sufrió una época de sequía que causaba la muerte de unas 5 mil personas diariamente. Estados Unidos enviaba cereales para paliar el hambre hasta un dia en que un senador (le puedo conseguir el nombre porque yo estaba en Etiopía por entonces) pidiò que su país ya no enviara más ayuda porque el presidente Mengistu era procomunista. Y la gente, ay, se fue muriendo gracias a este gesto huanitario de los Estados Unidos. Y el presidene no era Jimmmy Carter, ese "americano bueno" que no deja de haber. ¿Y eso es democracia?

Entonces,yo critico y condeno esos comportamientos, como un ciudadano común y corriente, yo no soy ningún vocero de opiniòn. Ni tengo pretensiones de ninguna otra naturaleza.

Ud. madame Ludmila, me critica que no escriba New Orleáns. Disculpas. Sé y conozco New Orleáns. ¿Tendrán algo qué hacer estos descuidos nominales o gramaticales con lo que discutimos?. Yo soy profesor universitario y hace un tiempo escribí "tuvo" del verbo tener con "b" grande, que ya no pude corregir porque no sé manejar bien ese programa. Imagínese, un profesor universitario escribiendo "tubo" por "tuvo" un pecado para mandarlo a uno al infierno. Me felicitio de que Ud. no vio mi error, porque ya me hubiera condenado a muerte. Pero, comprenderá que no fue porque no supieras escribir, sino por descuido. Por si acaso, pedí disculpas oportunamente.
Y a Ud. más disculpas por haber causado daños irreparables a los puristas al escribir solo Orleans. Por supuesto que, también gracias por indicarme mis errores. Yo no compito con nadie.
Soy de los que están seguros de que "errar es humano",(errar sin h) para que no se ría je, je, je, el señor Guille quien, dígase de paso, sabe darle estupendos toques de humor a sus comentarios.

Muchas gracias. Saludos.

Respuesta sl señor Guille:
Gracias por su intervención. Sigo sin entender "El ":D" es el smiley (carita) risón, el de la mueca dental "je je". Se aprecia mejor viendolo en angulo de 90°.
:D". No se què quiere decir "smiley" ni risòn ni "mueca dental" ni nada. Usted me está tomando el pelo, pero, no obstante, alabo su altísimo sentido del humor. Eso es lo mejor que tiene Ud. aparte de sus conocimientos logísticos norteamericanos.
Saludos respetuosos.

6:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Peruana y muy peruana señor.
Nacida y criada en Lima en mi amado Miraflores.
Y la verdad es que lo de cholos es una realidad indesmentible. Usted debe saber que lo único peor que el cholo floja es el Chilo con plata que cree que comprándose una casa y llenándola de cosas kitsch va a ser un igual con aquellos que hemos levantado este país cada vez que ha habido problemas. Mire lo que pasó por la llegada de un cholo a presidente.
Respecto a sus fallos, hágase ver mire que los problemas de memoria andan a la orden del día y como dice mi amiga Martita Moore: hay un alemán que me tiene enferma de desmemoriada un tal...mmm...Alzhei..Alzheim...

4:32 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Ludmila Oslaf:
Por cortesía debo darle respuesta a su post en este sentido:
En primer lugar, definitivamente usted es racista, tiene los anatemas a flor de labios ("cholo con plata")M usted pertenece posiblemente al grupo de los "blanquitos" de Miraflores señalados por la antipática Primera Dama, señora Eliane Karp. Pero, eso no tiene por qué soprenderla, señora Oslaf,las estructuras mentales no las hacemos nosotros, nacemos así, claro que las podemos mejorar, pero nunca del todo.
Respecto a mi memoria, todavía no recibo la visita del señor alemán tan temido por los viejos, aquel a quien menciona Ud. con temor inocultable.
Imagínese, sigo trabajando intelecualmente sin ningùn menoscabo. Soy Director de la Escuela de Comunicaciòn Social de la Universidad de San Marcos luego de haber dejado la subdirecciòn del diario EXPRESO, por falta de tiempo.

Mientras me dure la lucidez, estoy a sus ordenes.

6:41 PM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Los coemntarios que ledejan Manuel Jesús, y las respuestas que usted da, son una contundente demostración de la diferencia de visiones no sólo en cuestiones trágicas, como lo son los huracanes, efectos de la naturaleza.
Aquí también se debate y salen las ideas, los prejuicios, las posturas de quienes se cosnideran 'investigadores serios', privilegiando cantidades, datos, porcentajes, sobre el significado global, sobre lo evidente.
Una manera hábil de lavar la cara al sucio paar que por fuera se le eva limpio, cuando en realidad tiene el alma extremadamente sucia.

Permítame enviarle un abrazo,y desearle siga fortaleciéndose más y más en su praxis.

10:28 AM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Y discúlpeme por favor, por los errores tipográficos.

10:28 AM  

Post a Comment

<< Home