EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, September 25, 2005

INSOLITO: NORCOREA INVITA A BUSH.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Mientras por un lado, empiezaN a asomar los signos de la paz, por el otro lado, continuaN vigentes los signos de la guerra. He aquí , comentarios sobre la insólita invitaciòn de Kim Jon Il al presidente norteamericano George Bush y también sobre la explosiòn de una bomba cuando el grupo radical Hamas celebraba en la Franja de Gaza. la retirada israelí.

Absolutamente insólito: según un cable reciente, el mismo presidente de Corea del Norte, Kim Jon Il, ha sugerido se le envite al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George Bush, a visitar Corea del Norte.
Es insólito porque si en el mundo hay dos personajes políticos representativos de sus países que se odian tanto mutumante, son Kim Jon Il y George Bush.

La pendencia es hereditaria. Viene de padres a hijos y desde hace mucho más de 50 años, desde cuando se desencadenó la fratricida Guerra de Corea que terminò dividendo a la histórica península asiática en dos partes irredutibles: hacia arriba Corea del Norte con su capital Pyongyang y hacia abajo, Corea del sur, con su capital Seúl.

Como todo el mundo lo sabe, Norcorea se adscribiò al comunismo y Surcorea, al capitalismo, como doctrinas de gobierno; es decir, en términos más entendibles, los norcoreanos se sumaron a los regímenes políticos de China Popular y de la URSS de esos días, mientras los surcoreanos se sumaron al capitalismo norteamericano y acaso también europeo.
En realidad, la guerra advino por razones eminentemente político- doctrinarias. Luego de la II Guerra Mundial, el mundo se dividió peor que nunca: por un lado el comunismo y por el otro, el capitalismo. Los Estados Unidos siempre quisieron mandar al mundo de acuerdo a su régimen considerando que su sistema político de gobierno era el mejor de todos. Eso mismo decían los países que por entonces fueron denominados “Países de la Cortina de Hierro”.

La guerra de Corea fue atroz. Fuera de los miles de coreanos que murieron como hormigas, también murieron norteamericanos y chinos. Por que la china de Mao fue la que más sacrificios hizo para salvar al régimen que intentaba implantar Kim Il Sung en Pyongyang.
La guerra cesó después del exterminio, pero no terminò. Se firmò un armisticio, pero no la paz final. El país quedò dividido en dos luego de firmarse un tratado en la aldea de Pampumjum.

Los que conocemos Pammumjum podemos certificar que en ningún lugar como en ese se puede respirar tanto el odio entre los hombres. Aquella vez que fui por el lado de Norcorea –porque también he ido por el lado de Surcorea- por ejemplo, Eldredge Cleaver, el violento líder negro de los famosas "Panteras Negras" norteaméricano, escupió a los centinelas norteamericanos que vigilaban ese lugar hasta ahora conocido como "El Paralelo 38". “Sons of a bich. Vayan a defender a los Estados Unidos, que es su patria; que hacen aquí que no es su patria”, los gritó.

Desde que se firmó el armisticio hasta hoy, se han hecho cien intentos por firmar la paz duradera, pero no se ha conseguido nada. Norcorea pasa mucha pobreza debido a su aislamiento, mientras Surcorea goza de las venetajas del capitalismo, apoyado por USA, aunque soportando también todas las taras de esa cultura. Por ejemplo, mientras en Norcorea no hay una sola prostituta, en el Sur hay miles de prostitutas. Y, aunque este es un problema social, tampoco es el acabose porque en todos los países del mundo bajo este sistema o parecidos, campea la prostituciòn.
Ojala, ahora, advenga la paz para la península.

Porque volviendo al asunto, se ha filtrado el que Kim Jon Il habría sugerido que se invitara a Bush, a Condolezza Rice o a cualquier otra autoridad capaz de decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas, etc., entre ambos países. Esto es absoutamente insólito. Kim es un gobernasnte comunista implacable. Ya sabemos que ha estado a punto de construir armas atómicas para defenderse, según él, aunque más bien era para atacar, esa sería la verdad. Al ceder someterce al TNP, quiere decir que ha dado un paso atrás estupendo, un paso para bien. Las guerras ya no deben ser posibles, deben ser ya proscritas de sobre la faz de la tierra y de la historia, para siempre.
Ojalá, Bush encuentre sincero el deseo de Kim y vaya a Norcorea o envié a uno de sus más altos representantes; el mundo se le agadecerá poque quien saldría ganando no serían estos dos países beligerantes de nacimiento, sino el mundo.

HAMAS JAMAS
Otra noticia que deseo comentar es la proveniente de la Franja de Gaza. El cable dice que mientras el grupo Hamas realizaba un desfile para celebrar las retirada de los israelitas de la Franja, explotó un camiòn portatropas y causó la muerte de unos 15 palestinos y dejó heridos a otro tanto. Los de Hamas dicen que la explosiòn la ocasiono una bomba lanzada por “un aviòn israelì sin piloto”. Si esto es cierto, resultaría más que condenable la actitud israelita. Si no lo es, como lo han refrendado los judíos, entonces, el problema es interno y por supuesto, también reprobable, doblemente condenable.
Ojalá no sea ni lo uno ni lo otro, que sea un acto casual. Porque no es posible que los palestinos se maten entre ellos ni menos que Israel continué hostigando a us ex enemigos. Y digo ex, -y en buena hora-, porque el gesto de Ariel Sharon de retirarse de la Franja, como del resto de territorios ocupados desde hace 50 años, debe seguir siendo celebrado no solo por los palestinos y los judíos, sino por todo el mundo. Es un gesto histórico que merece ser premiado con una rama de laurel.

7 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Maestro, es que acaso los totalitarismos marxistas-comunistas de la URSS y CHina serian tan buenos como el capitalismo de los USA? Es que la respuesta es obvia: 100 millones de muertos a lo largo del siglo pasado ha producido esa aventura totalitaria del comunismo, y aun en NorCorea la gente se muere de hambre por la fanfarroneria de su paternal dictador "Padre de la Historia", Kim Jong Il... eso no pasa en Corea del SUr. Y la verdad creo que el dictador norcoreano esta efectuando un movimiento de propaganda, sabedor que por su sola oposicion a los USA ya tiene embolsicada la simpatia de millones de ingenuos "ches revolucionarios" fervientes seguidores de la moda "anti". Anti usa, antiglobalizacion, anticapitalismo...
Por otra parte conociendo el talante y "vocacion" de los delicuentes de Hamas, Hezbollah, etc.. provenientes de la misma OLP.. sabia que no tardarian en demostrar al mundo que lo que desean no es la paz, sino la destrucción de Israel. Israel lo que hizo ahora ultimo es defenderse como siempre lo hizo... Ojala que la prensa se deje de simpatias hacia los terroristas palestinos porque eso de los ataques desde la franja de Gaza es inocultable... por mas que nuestra prensa informara solo el "despues" la respuesta de Israel.

10:18 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al Primer Ratón:


¿Que Palestina quiere DESTRUIR a Israsel?. Por favor, señor Ratón, ¿cómo se le ocurre tremendo despropósito?. Israel es uno de los países más poderosos del mundo, tanto que tiene armas atómicas. Es uno de los países fabricantes de armas que más vende a los países en desasrrollo como Chile, ente otros. A Ecuador intentó venderle armas cuando estaba en guerra con nosotros.
¿Cómo podría Palestina destruir a Israel?.Claro, despuésde mil años, al vez, pero por ahora, debe contentarse con causarle rasguños en la suela de los zapatos.
Pero, mi afan no es estar en contra de nadie sino solo en contra de la guerra y por supuesto, en contra del armamentismo. Por eso, celebro todo gesto de paz, como el de Corea del Norte. Yo sé que están muy pobres, pero finalmente, cada país se gobierna como se le da la gana, nadie tiene por qué meterse.

Finalmente, mi querido señor Ratón, ¿qué podría hacer mi voz para cambiar la decisiòn de los países poderosos dedicados a armar las guerras?. No es ser antiimperialista estar contra USA por haber invadido Iraq. Hay millones en el mundo que están contra esa invasiòn, aún dentro de los mismos Estados Unidos.
No creo que se trate de modas sino de corrientes mundiales de actitud política.

En fin, yo seguiré con mi cantaleta y, claro, usted mi querido Ratón, con la suya. Usted maldiciendo a los Hezbolah y yo bendiciendo a Ariel Sharon que ha ordenado la retirada de los israelitas que invadieron la Franja de Gaza palestina.

Atentos saludos.
Saludos.

6:54 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Palestina no precisamente... Los palestinos son una nacion "impostada", artificial, una obra de la Liga Arabe que busca la destrucción del estado de Israel, desde sus inicios cuando se declaro su independencia y creacion como Esatado por resolucion de la ONU. A partir de alli las fuerzas combinadas de sus vecinos Egipto Siria y Jordania atacaron conjuntamente para aniquilar al pequeño estado ese, y fueron ellos quienes crearon el problema de los refugiados, no Israel, pues ante el fracaso de sus acciones mantuvieron a los desplazados arabe-palestinos refugiados en pauperrimas condiciones en los territorios aledaños a Israel.
La OLP de Arafat surgió cuando la cisjordania, el "West Bank", pertenecía a Jordania... entonces buscó la independencia "palestina" en Jordania?: NO. Y conste que los llamados "palestinos" son mayoria en Jordania sometidos bajo el regimen real Hachemita, y no se les ocurre alli buscar la independencia ni reivindicar sus derechos como "nación"... porque a final de cuentas la "nacion" palestina nunca existio. Fueron los romanos quienes denominaron "Palestina" a todo ese territorio que incluia el entonces reino de Israel. En toda la historia de esa parte del mundo jamás surgió ni siquiera timidamente un solo atisbo de nacionalidad o estado palestino, mas si estaba claramente definida la nacionalidad y el "ser" Judio que a pesar de la diáspora romana pudieron mantener su presencia aún en los momentos más álgidos como de las cruzadas o de la dominación otomana que con relativa frecuencia borraba del mapa el "quarter" Judio, para que este despues vuelva a surgir.
Que quede bien claro que "Palestina" o la "nación Parlestina" son instrumentos creados para la destrucción de Israel por parte de la Liga Arabe que, con la excepción de Egipto, no reconoce todavía a Israel como estado.
Despues de la guerra de Yom Kippur ante el fracaso estrepitoso de la coalicion Sirio-Egipcia apoyados por la entonces URSS, es cuando Estados Unidos decide apoyar mas decididamente al estado de Israel. Ud. que vivió esas epocas debería recordar el discurso de la entonces primer ministro Golda Meir claramente manifestando la soledad de Israel confiando en que su propia fuerza seria capaz de revertir la situacion pero anunciando que la victoria les seria arrebatada por un acuerdo entre las superpotencias como efectivamente sucedió.
De no ser por el apoyo de los USA y la propia capacidad de Israel al proveerse de armas de disuasión como las nucleares, ahorita Israel existiría.
Admiro también la decisión de Sharon por la retirada, pero veo detras de todo eso una acción estratégica destinada a descubrir de una vez por todas el verdadero talante de los "palestinos"... como esta sucediendo. Vamos a ver que tan poderosa es la prensa o la progresía mundial como para seguir ocultando esto.
Saludos

9:36 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Fe de Er-ratas:
Dice:
"De no ser por el apoyo de los USA y la propia capacidad de Israel al proveerse de armas de disuasión como las nucleares, ahorita Israel existiría."
Debe Decir:
"De no ser por el apoyo de los USA y la propia capacidad de Israel al proveerse de armas de disuasión como las nucleares, ahorita Israel no existiría."

Gracias, eje je

9:39 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:59 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:33 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:40 PM  

Post a Comment

<< Home