EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 22, 2005

SOBRE ARMAMENTISMO MUNDIAL

NORCOREA: UN PASO ATRÁS
CHILE: UN PASO ADELANTE


Norcorea dio un paso importante al firmar el compromiso de poner fin a su programa nuclear desarrollado a manu militare.

Según referí en mi comentario anterior, la República Popular China ejerció presiòn a fondo para poner fin a las cuestiones escabrosas surgidas en las reuniones al más alto nivel diplomático que se realizaban en Pekin, a torno al desarrollo de energía nuclear en el Asia.
Las noticias divulgadas en estos últimos días son halagadoras porque aseguran que Norcorea desistiò de continuar desarrollando su propio programa de armas nucleares a su gusto y a su zaranda, o sea, a como le dé su real gana.
Esta noticia es muy buena para dicha regiòn y para el mundo porque ofrece varias lecciones positivas, como por ejemplo:
1.- Cualquier país del mundo puede desarrollar programas de energía atómica, siempre y cuando sea con fines absolutamente pacíficos;
2.- Esto significa que los programas deben desarrollarse bajo supervigilancia, para eso hay una entidad internacional denominada Tratado de No Proliferaciòn (TNP).
3.- El suceso evidencia también que los Estados Unidos están dispuestos a la tolerancia.
4.- Irán debe imitar a Corea, seguir su ejemplo en aras de la paz.
5.- Finalmente, más se cazan moscas con miel que con hiel.

El impase con Corea tiene más de 10 años, desde cuando los coreanos expulsaron de su país a los observadores de la OIEA. En este siglo ya, Estados Unidos acusó a Corea de estar desarrollando secretamente programas de enriquecimiento de uranio. Ahí fue cuando, los coreanos se amargaron y endurecieron aún más sus ganas de seguir desarrollando su peligrosísimo programa por su cuenta y riesgo.
Los coreanos no creen en nadie. Son los comunistas más severos de los pocos que quedan en el mundo. Equivocados o no, Corea del Norte es un país muy empobrecido, pero me parece que muy digno si la dignidad significa comer tierra pero no doblar la cerviz ante nadie, menos ante los Estados Unidos, como sucede comúnmente. (Yo recuerdo hasta ahora, la voz admonitiva de Kim Il Sung cuando se realizó en Pyongyang, un Congreso contra el Imperialismo, y de esto hace más de 40 años. Asistí como observador junto a Augusto Olivares, asesinado después al lado de SalvadorAllende cuando la toma de La Moneda. Por entonces, el fallecido líder coreano demostró coraje para enfrentarse a los Estados Unidos, de alguna manera, culpable de que esta península asiática fuera partida en dos, y asi permaneciera hasta la fecha).

Y bien, ahora, la diplomacia china se anotó un triunfo importante al conseguir que se limen las tremendas asperezas que marcaban las relaciones USA-Norcorea.
Esto ha permitido, por otro lado, que los países señalados como intervinientes directos en el conflicto diplomático, pero, además Corea del Sur, Rusia y Japòn se comprometan a ayudar a Norcorea en lo que respecta a solventar sus carencias de energía, principalmente. La muy desarrollada Surcorea le ha ofrecido enviar 2 millones de kilovatios de electricidad por día.
¿No es así como se debería solucionar todo tipo de problemas?. ¿No es así, en mesas de concertaciòn, donde se deberían zanjar las discrepancias políticas, etc.?. ¿No es así mejor que emplear la fuerza de las armas para evitar la destrucciòn y la muerte?.


Y asi, mientras en el Lejano Oriente se pone punto casi final a un momento crucial entre los países poderosos y no poderosos del mundo, aquí en América Latina, algún país se sigue armando.
Ayer, el periodista Luis Rey de Castro, en su leída columna “Torre de Papel”, con su agudo sentido del humor escribió que "El ministro chileno Jaime Ravinet, durante la ceremonia de entrega del submarino Scorpone, dijo: “Las naciones hermanas de América Latina optarán por esta marca cuando vean surcar por sus mares un Scorpone, unidades dotadas con una alta tecnología, pues muchos de estos países van a tener que renovar su flota en los próximos años…”
El periodista sonríe ante la frase hecha, comúnmente hipócrita, de “naciones hermanas”, y comenta: “No se puede pedir más veracidad y honestidad. Los submarinos serviràn para pasearse por los mares haciéndole publicidad a la marca. Por si quedan dudas, leamos lo que dice el fabricante (del Scorpone) Jean Mari Poimbonouef, director de construcciones Navales Cherburgo: “Este primer submarino de la familia Scorpone que ya está al servicio de una marina sudamericana sera un importante referente para el conjunto de futuras flotas de submarinos en el mundo”.
“Magnífico, -exclama Rey de Castro-, todos a pasearnos en Scorpone”.
Lo cual, realmente, es una broma dramáticamente pesada o mejor, trágicómica al máximo.

RESUMEN. En esto de armamentismo bélico tan peligroso como es: Norcorea, un paso atrás; Chile un paso adelante; Irán debe meditar. En general, la humanidad respira más o menos tranquila.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

On Microsoft.com, Ain't Life Weird?
Robert Scoble | Contributing Writer | 2005-09-21 OK, this is a little much. I'm on the home page of Microsoft.com right now.
Hi, I was just checking out blogs and surfing through some and found you! I like your blog. I will book mark it and come back soon. If you are interested, go see my horse tack related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.horse tack

4:35 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para usuario anónimo:
I saw your horse tack page. Thank you. Bye.

Para Pepet el Anacoreta:
¿Qué nos van a hacer el 2010, nos van a quitar el Callao o solo lo van a bombardear? ¿Me podría adelantar alguito, amigo Pepet, para ir acostumbrándome?.
Muchas gracias por su gentileza.

3:28 PM  
Blogger perate said...

Don Manuel. El sujeto que posteo más arriba en inglés no existe. Es un "script"(un pequeño programa) que deja comentarios para hacer publicidad a una página. Le recomiendo activar la opción de confirmación por imágenes de su blog para evitar que estos comentario se vuelvan a repetir tras sus posts.

4:25 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para perate:
Muchas gracias por la adverencia. Desgraciadamente no sé nada de servicios electrónicos. Me pueden engañar como quieran. De todos modos, tomaré en cuenta sus recomendaciones. Saludos.

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MANUEL. DESDE EL CARIBE EN:

http://zeniaregalado.blogia.com

Desgraciadamente la administración norteamericana es quien dictamina lo que está bien y lo que está mal en el mundo. Ella tiene un "convenio tácito internacional" con las transnacionales, que en definitiva son las que dicen la última palabra.
Un comino le importan a Bush las políticas sociales y de mejoras a las poblaciones que menos tienen, lo que él defiendeson los intereses de las transnacionales.
"¡QUE NADIE TOQUE NADA¡ YO SOLO PUEDO TOCAR". TÚ NO PUEDES USAR ESA ENERGÍA, YO SÍ. ¿Y QUIÉN TE DIO ESE DERECHO? ¿LA MANERA EN QUE TE RELACIONAS CON OTRAS NACIONES Y LA FORMA EN QUE LELVASTE LA DEMOCRACIAA IRAK?.

6:00 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

El pais mejor armado de sudamerica es Peru, pero a toda costa , sus servicios de inteligencia tratan de hacer creer lo contrario. Se determino que los servicios de inteligencia peruanos gastaron7.8 millones de dolares en colocar en periodicos peruanos y paginas de internet informacion falsa sobre su armamneto, otra parte de los 7.8 millones de dolares fue para Bolivia, se dio dinero a las organizaciones poblacionales de El Alto con el fin de boicoterar la salida de gas de Bolivia por Chile.

10:43 AM  

Post a Comment

<< Home