EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, September 13, 2005

OCURRENCIAS EN EL PERU Y EL MUNDO


1.- UN PERUANO REGALA EL TITICACA

Menos mal que es un peruano el que quiere regalarle un pedazo del lago Titicaca a Bolivia. Si hubiera sido el país altiplánico, entonces el titular de este breve comentario habria sido “BOLIVIA LE ROBA UN PEDAZO DEL TITICACA AL PERU”. Y entonces, miel sobre buñuelos. Tendríamos a todo el sur creándonos conflictos. Felizmente, se trata del peruano Amilcar Gaita, jefe de la Autoridad Autónoma del Lago (ALT) quien, por su cuenta y riesgo, habría avalado un mapa que utilizan las autoridades bolivianas con coordenadas lacustres erróneas. Según lo ha denunciado Cecilia Valenzuela en su programa televisivo local, los bolivianos le estrían “robando” al Perú 250 klómetros cuadrados de la superficie del lago. Lo más asomboroso de este caso es que según Gaita, tales dimensiones mermadas a nuestra soberanía lacustre, las usufructúa Bolivia desde hace 40 años. De ser cierta semejante afirmaciòn semioficial, los peruanos estaríamos nuevamente ante un caso increible: La indiferencia e irresponsabilidad de nuestras instituciones como el INADE, etc., que lindan con el delirio. Luego de esta denuncia, se supone que las autoridades pertinentes ya estarán tratando de aclarar semejante violación de nuestra soberanía nacional.

2.- LIBERADA LA FRANJA DE GAZA
Todos los hombres libres de la tierra deben celebrar la desocupaciòn de la Franja de Gaza por parte de los iraelistas. El retiro de quienes funcionan como ocupantes forzados de un territorio ajeno, merece una celebraciòn universal, porque son universales los convenios que existen entre paises civilizados para respetar sus límites territoriales. Lo mejor que ha podido hacer el premier judío Ariel Sharon es lograr la desocupaciòn de dichos territorios, invadidos hace 38 años. Tal vez pueda ser doloroso para quienes lo han estado ocupando y se asentaron allí a sabiendas de que no eran sus dueños legítimos. Por otro lado, Israel se dará cuenta ahora de que la única soluciòn para acabar con la guerra y la muerte en esa zona bíblica, era desocupar los terrenos árabes. Lo mismo debe ocurrir, ocurrirá, en Cisjordania y Jerusalén Occidental. Entonces Palestina empezará a caminar como un Estado que tanto les ha costado edificar. Finalmente, una lección más para la humanidad: ¿De qué valiò derramar tanta sangre a lo largo de medio siglo?. De nada. Por eso, toca ahora celebrar la liberaciòn de los terrenos ocupados y felicitar a la sabiduría de las autoridades israelitas que están poniendo los puntos finales a una contienda oprobiosa.

3.- MADAME ANTONIETA KARP
Así la ha comparado –con gran sentido del humor- un diario local a la señora Eliane Karp, es decir, con una mujer de la historia que, además de ser reina, tuvo demasiado poder. Claro, la comparaciòn no viene mucho al caso porque los tiempos de María Antonieta eran otros. Por entonces, digamos, las reinas no se movilizaban en automóvil sino en carrozas y, por lo tanto, los aurigas o choferes no se regían por inviolables reglas de tránsito. Ahora sí, los choferes deben respetar tales reglas. Resulta que la primera dama, al salir de prestar declaraciones en un juzgado Anticorrupciòn en San Isidro, le ordenó a su chofer que siguiera nomás, no importaba que se fuera en contra del tránsito. Entonces, cuando solo los bomberos o los policías en casos extremos puedan violar los reglamentos, el chofer de la señora Karp se fue contra el tránsito. Por otro lado, como lo sabe todo el país, la citada dama estuvo citada tres veces ante las autoridades del Poder Judicial, -Juzgado de Anticorrupciòn-, a presentar declaraciones en torno a su actuación en la ex CONAPA, etc. La primera dama nunca acudió a las citaciones. "¿Cómo? ¿Me van a citar? ¿A mi? ¿Qué se han creido estos cholitos, ah?". La señora Karp acaba de acudir, pero cuando se le ha dado la gana y los jueces complacientes le han aguantado sus caprichos, la recibieron y le tomaron unas declaraciones apuradas. Ella fue al Juzgado con blujean y zapatillas como si estuviera de picknick. Entró como a su corral, no saludò a nadie, le importó un pepino la majestad que tiene cualquier sala de juzgado del mundo. !Que viva Antonieta Karp!, como la nombra un periodista gracioso.

4.- Estamos hablando a la ligera de hechos grande y pequeños ocurridos en estos días de setiembre, 2005, en el Perú y el mundo.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Saludos Manuel desde el Caribe en:

http://zeniaregalado.blogia.com

¡Qué bueno por Palestina¡ Me ha alegrado mucho el retiro israelí. Tuve varios palestinos como compañeros de estudio en la Universidad. Recuerdo particularmente a Nabil Kalil,¡excelente persona¡, muy humano y atento con todos nosotros

2:42 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Hola Zenia, claro que muy bien el retiro de Israel. Palestina está clebrando y ojalá también sepa apreciar el gesto de Sharon. Alguna vez, el hombre dejará de matarse cuando aprenda a respetar los derechos de los demás. Ahi donde terminan mis derechos, comienzan los tuyos.
Saludos.

7:38 PM  
Blogger Rain said...

Mentras estaba con malestar en mi habitación, el papá de mi niño comentaba el debate entre periodistas entre los que estaban un israelí y un inglés de origen árabe en el canal de la
BBC de Londres -canal 58 vía cable , en Lima- .
El periodista de origen árabe contaba que cuando ellos- -los átabes y palestinos fueron desalojados de la franja de Gaza, les dieron unos minutos para irse. Después quemarían
sus casas para construir otras. les
arrebataron ese espacio y ahora,pasando más de 30 años,cuando han usado todo lo que había que usar,les devuelven la franja, y ellos, se preguntaba indignado el periodista de origen árabe ¿debían celebrar esta situación? Porque volvían a un territorio en el que ylos invasores hicieron todo lo que quisieron? Volverán, mas no aplaudirán este acto como un acto de bondad.

Me impresionó esta reacción que no es la que se deja traslucir en lo medios de comunicación y desde afuera. Y no me es posible obviarla,por eso la dejo aquí.

Y dejo mis saludos Manuel Jesús.

2:38 PM  
Blogger Hunt and Fish said...

Your page loaded really quick for all the content and images I'm impressed

3:09 PM  
Blogger Google Page Rank 6 said...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.

7:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

La isla Caana, a traves de convenios de ventas por parte de los ciudadanos bolivianos residentes alli, han cedido parte de sus derechos para construir, un pequeño centro turistico, con capitales y administracion Chileno, que debera estar en pleno funcionamiento en la temporada 2008.

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Visite el Lago Titicaca
Visite Isla Caana
Visite Chile

10:51 AM  

Post a Comment

<< Home