EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, October 08, 2005

CARTA AL CONTRALMIRANTE MIGUEL GRAU

Como hoy, el 8 de octubre de 1879, usted, Contralmirante don Miguel Grau, alcanzó la Gloria y la admiraciòn universal al sucumbir en Angamos frente a la Armada chilena. Usted fue destrozado por una granada enemiga, lamentablemente, solo 18 minutos después de haber empezado el combate. Digo, detrozado, porque de su cuerpo solo quedó reconocibles su pie derecho y su tibia, restos mortales que fueron sepultados en Chile y posteriormente repatriados para ser guardados hasta la eternidad en la Cripa de los Héroes de su patria: El Perú.
Usted está en la Gloria mientras nosotros segumos en el infierno, no hay cómo arreglar el país por el que Ud., hasta se sublevó en alta mar para ver si ayudaba a acomodar nuestras mezquindades políticas.
Su hazaña de Angamos como comandasnte del mítico monitor "Huáscar", fue premiada por la Gloria, y hasta por los chilenos que en un momento de la lucha fratricida exclamaron: !Viva el Perú generoso!. Sin embargo, nuestro presidente de esos tiempos, don Nicolas de Piérola, solo lo condecoró con una medalla de segunda categoría. Piérola no podía olvidar el valor cívico que tuvo Ud., para hacer abortar un golpe de estado contra José Pardo prohijado por él.
Mire, Ud, cómo los rencores políticos conforman parte de nuestra idiosincracia desde entonces hasta hoy.
Pero, aparte de estos recuerdos oscuros, y cuando Ud., sigue inmaculado en el Olimpo de los Héroes universales, quiero alcanzarle la carta que un capitán argentino le ha enviado a un general chileno.
Mi hijo Percy, residente en los EE. UU, pero tan peruano como su padre, me la ha enviado por mail sabedor de que sin ser un patriota a ultranza, defiendo - y así lo seguiré haciendo hasta mi último aliento-, la honra y los intereses de la Patria.
Yo fue soldado de tropa, mi Contralmirante. Ingresé al ejército con la idea de defenderla en los campos de batalla si es que hubiere llegado la ocasiòn. No llegó y ahora, creo defenderla desde las páginas de los periódicos o, como en este caso, desde las páginas de la electrónica.
El siguiente es, mi Contralmirante, el texto de la carta que el capitán ® argentino le envías al general ® chileno:


“EDGARDO ANIBAL PEREZ FAMULAR al general Matthei, comandante de la Fuerza Aérea de Chile:

“Es la segunda vez que utilizando este medio, deseo contestarle al general Matthei (Comandante de la Fuerza Aérea chilena) por sus declaraciones de estos días pasados acerca de que. "él hizo todo lo posible para que argentina perdiera la guerra de Las Malvinas.
Teniendo en cuenta que presté servicios como Comandante de una unidad de Infantería de Marina argentina en el teatro de operaciones sur en el año del conflicto deseo aclararle varios aspectos en mi respuesta de tipo personal.Deseo manifestar que me alegra enormemente que desde hace un tiempo nuestros dos países se hallan en muy buenas relaciones como vecinos que somos y que se han encarado y/o están por realizarse varios emprendimientos de tipo comercial que quizás traerán progreso y nuevas oportunidades a nuestros pueblos.
Me parece muy inteligente entonces que imitemos a Europa por ejemplo que luego de la contienda de la segunda guerra mundial entraron en un período de paz y entendimiento que los llevó a una situación de bonanza y desarrollo que les permitió recorrer juntos un camino que en otras épocashubiera resultado impensable.
Respecto a sus declaraciones (que parecen marcar un odio o resentimiento muy marcado hacia nuestro país) qu iero aclararle un par de cosas.

En primer lugar, coincido con Ud. en que la ayuda de su fuerza, pasándole datos a los británicos a través de los radares y otros medios, los ayudó mucho porque entonces ellos se limitaban a esperar a nuestros bravos pilotos, (con armamento y aviones de menor envergadura), y además, en situaciones límites para nosotros porque por las distancias desde el continente hasta Malvinas tan sólo podía combatirse un par de minutos; porque el combustible se consumía rápidamente.
De esa forma muchos de los nuestros fueron derribados y hoy descansan en el fondo del mar o en las turbas malvinenses. ¿Puede Ud, entonces, sentirse "orgulloso de salvar vidas inglesas y provocar bajas en fuerzas americanas?!!!

En segundo lugar, también sabemos, Ud. y yo, general, que no sólo la fuerza a su mando en ese entonces actuó de esa manera, el ejército de Chile hacía maniobras en nuestra fronteras ("cuidándonos las espaldas") para obligar anuestro ejército a distraer fuerzas en esa zona mientras nuestros soldados morían en Malvinas.A su vez la armada chilena, cumpliendo directivas expresas del almirante Merino, entraban y salían de Punta Arenas y otros puertos del sur de Chile en dirección al Beagle o el estrecho de Magallanes para ocupar parte denuestra flota en ese doble esfuerzo.

En tercer lugar, tampoco podemos olvidar a los radioaficionados de su país que hicieron lo imposible por interferir nuestras comunicaciones y que se pasaban largas horas del día insultando o lanzando improperios a través de sus radios a todos aquellos argentinos que operaban una radio.Convengamos, entonces, que gran parte de Chile buscó y deseaba nuestra derrota.

En cuarto lugar, en lo que a mí respecta, general, quiero decirle que Ud. nunca tuvo el orgullo, ni lo tendrá, de comandar una fuerza aérea que despertó la admiración de todo el mundo por sus hazañas y que mientras su territorio era visitado después de la contienda por la primer ministra británica Margaret Thatcher para agradecer a Chile lo que había hecho por Inglaterra, a nosotros nos visitaba un piloto francés que fue un héroe en la segunda guerra mundial (me refiero al señor Pierre Closterman) que según sus palabras "Venia expresamente a estrechar en un abrazo a los pilotos argentinos que por su bravura y entrega personal se habían convertido en un ejemplo para el mundo entero."

En quinto lugar, también quiero recordarle, general, que al ayudar a Gran Bretaña su país violó el Tratado del TIAR (de defensa americana) porque el mismo ordena a sus miembros, y Chile firmó ese tratado, a armarse contra cualquier fuerza extranjera que ataque o invada territorio americano. ¡Qué lejos entonces estuvo de imitar a otros países miembros (Perú, Venezuela o Brasil por ejemplo) que durante toda la contienda ofrecieron armas, pertrechos y hombres a nuestra causa!.

En sexto lugar, quiero recordarle, general, que en la carta que por primera vez le respondí por medios periodísticos (y que nunca Ud. me contestó) lo comparé a Ud. con Judas. Él entregó a Cristo por un puñado de monedas y Ud. lo hizo, además de su odio hacia nuestro país, por un puñado de misiles y otros pertrechos (hoy seguramente herrumbrados) para premiar su hazaña de dar la espalda al continente que lo cobija y olvidar que prohombres como el gran general San Martín o el héroe de su país, el general O'Higgins, tanto hicieron para convertirlo en libre y soberano.

Finalmente, general, quiero expresarle que puede quedarse Ud. con su odio y su chatarra bélica, permítanos, en cambio a nosotros los vencidos, a los soldados descendientes de San Martín, a los marinos, aviadores, civiles embarcados o en tierra que con tanta entrega lucharon y murieron por su patria, a las madres que perdieron a sus hijos o los vieron regresar en muchos casos mutilados quedarnos con la satisfacción y el orgullo de una contienda, que más allá de los errores tácticos, estratégicos y políticos que se cometieron, nos permitió enfrentar con dignidad manifiesta a una de las potencias más importantes de la OTAN y a sus aliados.Todos ellos, general, hicieron honor a una de las estrofas de nuestro himno que dice "Oh, juremos con gloria morir."Muy probablemente eso, Ud, ni siquiera llegue a comprenderlo.

(Firmado) Edgardo Aníbal Pérez Famular, Capitán de fragata de infantería Marina (R) Bahía Blanca. Argentina

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Será cierta la leyenda aquella que afirma que pilotos peruanos también combatieron en Las Malvinas?

2:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el mundo de verdad, no en el Olimpo de la Gloria de Grau ni en los Campos Elíseos de Pierre Clostermann, que cabe decir que el mismo describe como atacaban a los aviones alemanes por detrás cuando aterrizaban porque en vuelo no eran capaces de hacerlo (hago referencia a "El Gran Circo" libro de este piloto)las cosas son diferentes y se vive con los pies en la tierra.
Argentina intentaba salvar su gobierno dictatorial y buscaba un conflico para unir fuerzas y mantener en el poder a personajes tan deleznablez como Leopoldo Fortunato Galtieri. Por suerte apostó mal y entre cruzar la cordillera y enfrentarse al mejor ejército de la región, prefirió invadir las Malvinas con la esperanza que Reino Unido no vendría a defender sus derechos.
Pero como se equivocó tuvo que luchar contra Inglaterra y no iba además de todo querer que le ayudaramos luego de tener sus cañones apuntados a nuestro territorio.
Su derrota significaba tranquilidad para Chile y un aliado que nos dio armas para evitar las tentaciones de peruanos y bolivianos de pasada.
El mundo real es duro y no está hecho para romanticones trasnochados de guerras de cuello y corbata. Cuando le preguntaron al piloto argentino que hundió al Sheffield que sintió al disparar dijo en camaras que no sintió nada porque apretó un botón a 25 kilómetros de su objetivo, dio media vuelta y se fue.
Esa es la guerra moderna y mientras no la entiendan seguirán perdiendo guerras.

4:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que los argentinos son los menos indicados para ponerse a criticar a Chile pues ellos fueron los que iniciaron las dificultades fronterizas en Campos de Hielo Sur y las islas Picton, Nueva y Lenox. De no haber sido por la intervención papal que a través de Monseñor Angelo Sodano impidió la guerra dejando a las islas como territorio chileno pero con un acceso a mar menor de las 200 millas habituales hubiera habido una guerra y todos pueden recordar que fue Argentina quien comenzó las hostilidades diplomáticas y luego la movilización de tropas.
Por cuanto nada pueden reclamar ahora generales retirados que se sienten gloriosos y que tienen tan poca o menos heroísmo que Matthei de Chile.
Como alguien escribió aquí, desde Chile, no puede penarse que iban a ayudarlos en las Falkland pues sería como que Perú vaya a enviar tropas para ayudar a Ecuador tras el Cenepa si éste se metiera en una guerra contra Reino Unido. Parece poco probable que alguien con dos dedos de frente vaya a ayudar luego que casi te invaden tu país.
Pedir neutralidad tampoco parece razonable porque la destrucción del aparato bélico argentino significó la tranquilidad para Chile así que las declaraciones de Matthei diciendo que él hizo todo lo osible porque Argentina perdiera me parecen muy razonables para alguien que ama a su país.
Si de glorificar acciones militares tontas se tratase por parecer éstas heroicas tenemos un mundo de gloriosos héroes:
La caballería inglesa de la guerra de Crimea paseándose entre la metralla, la caballería polaca atacando tanques alemanes, la batalla de Agincourt y Crécy en la edad media, la cruzada de los niños a tierra Santa, etc.
Tampoco me parece muy lleno de honor un militar argentino que sabe que sus tropas se rindieron ignominiosamente en puerto Stanley luego de huir despavoridos al ver los corvos de los Gurkas. (parece que los corvos causan pavor en algunos pueblos)
Así que esto de los valerosos pilotos argentinos volando contra la adversidad parece más una bobada de bravuconería argentina más que un hecho loable más aún cuando sacaron a pasear su portaaviones 25 de mayo y ante el primer barco inglés lo escondieron rápidamente.
La guerra es algo bien inútil y criticar que los chilenos recibieron lo que hoy es chatarra es simplemente la rabia porque en ese momento la actual chatarra los intimidó para avanzar hacia el otro lado de los Andes.
Yo creo que a Chile muchos le tienen envidia y en vez de criticarlos debiéramos imitarlos porque han sabido con pocos recursos sacar a su nación adelante.
Juan José Gutiérrez
Ecuador

12:24 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Camaleón
Ud,. ¿para qué equipo juega?. Sobre lo de los pilotos peruanos, no puedo darle una respuesta válida. Solo sé que a Argentina se le ayudó con armamento naval. Y nada más.
Saludos.

Al señor Ariqueño:
Los chilenos siempre tendrán la razón. O la fuerza.
No ha escapatoria, esaa es su ley.
Saludos.

Al señor Juan José:
Espero que el capitán argentino lea su post y le responda, aunque creo que quiern debería contestarle es el general Mattei y no un ecuatoriano, no le aprece? Porque la carta está dirigida a él.
Saludos.

Yo lo único que sigo sosteniendo es que todo le mundo debe evitar las guerras a coda costa. Aunque me hablan de que eso es puro romanticismo, etc.
Nada más.
MJO

1:51 PM  
Blogger perate said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:35 AM  
Blogger perate said...

Precisamente Don Manuel, evitar las guerras. La historia cuenta como fue que Argentina presionó por un par de Islas al fin del mundo al punto de quedar al borde de la guerra con Chile. Luego cuenta como Argentina invadió territorio (De soberanía válida o no) Británico e inició una guerra impulsada por dinámicas internas más que por verdaderos diferendos. La historia cuenta como un país amenazado por otro más grande se alió con el seguro vencedor, para así asegurar su integridad territorial y las vidas de quienes vivían en él.
Deseo ser sincero, el general Matthei lo fue. Más allá de las bravuconadas chilenas acerca del heroísmo chileno y su ejército jamás vencido y bla bla bla, es justo indicar que, desde 1860 en adelante cualquier guerra Chile-Argentina habría terminado con un triunfo trasandino (soy chileno). Lo que hizo Chile fue solo buscar formas mas adecuadas de defenderse de un país que a lo largo de la historia lo ha amenazado constantemente, debido a ventajas económicas y demográficas. El triunfo de Argentina no era deseable, seamos sinceros, porque una escalada militarista terminaría en más guerras y la inevitable invasión de Chile o más entregas territoriales. Matthei puede haber salvado más vidas y salvaguardado la honra de Chile de manera más eficaz que cualquier héroe de guerra con su intervención en la guerra de las Malvinas.
No sé con que cara piden solidaridad hemisférica los argentinos, si 4 años antes estuvieron apunto de invadirnos. Debería bastarles con la solidaridad hemisférica que les otorgamos al ser tan malos para el fútbol y con ello asegurarles pases al mundial. Siempre. Demonios.

Ah. Este señor ariqueño tiene que ir a www.rae.es y ver el significado de la palabra deleznable, o como se escriba.

11:21 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Perate:

Acabo de leer su comentario, me parece muy lúcido. Me hace pensar en todos los vericuetos de la razón.
Hay un refrán popular que como todo lo popular es sabio: "Cada comerciante habla de la feria según cómo le ha ido". O sea, todos nos consideremos tener la razón.
Pero, lo bueno de estos comentarios es que si lo hacemos de buena fe, alguna vez hemos de llegar a encontrar la verdad.
Porque usted, tanto como yo, sabe que la verdad es lo más dificil de encontrar en la vida. Por algo se dice que solo Dios "Es la verdad y la vida".
(Habrá ido el Ariqueño a visitar la RAE como usted se lo ha sugerido?)
Saludos.

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Manuel Jesús Orbegozo: Vivo en México y estoy buscando información sobre aumentar ventas y encontré tu blog. Tu título, CARTA AL CONTRALMIRANTE MIGUEL GRAU, me pareció muy atractivo y decidí leerlo - está muy bien escrito. Voy a seguir buscando la información relacionada con aumentar ventas, pero aprovecho para saludarte y darte las gracias por permitirme leer lo que escribiste. Sigue adelante!

3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel,

Acabo de leer tu blog y me parece interesante por el sentido que le dás para conocer un poco más de nuestra historia, digo nuestra porque es la historia americana.

Como peruano lamento profundamente las expresiones de algunos chilenos que lo único que hacen es aumentar el recelo entre nuestros dos países. Tengo amigos en Chile, pero no duden señores que si llegara el momento de vestir el uniforme de mi patria y morir en combate lo haría con orgullo por mi bandera. Ustedes pueden tener todo lo que quieran: dinero, sin embargo no olviden o aprendan que la guerra del 79 la ganaron con ayuda de Inglaterra; tal vez la situación hubiera sido distinta sin este factor o si el Perú hubiera sido más homogeneo.

Creen ustedes que puedan ganarla ahora?, lo dudo...... A los belicosos chilenos: si se atreven una tumba los espera, como en la campaña de la Breña.

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

SI ARGENTINA HUBIERA TENIDO UN TIPO COMO PINOCHET EN EL GOBIERNO...

EN AQUELLA OSCURA ÉPOCA DE DICTADORES VENCIÓ EL MÁS ASTUTO. ARGENTINA FUE ENVUELTA Y MANIPUALDA POR UN SENTIMIENTO PATRIOTERO QUE BUSCABA EN ALGUNA PARTE UNA CABEZA DE TURCO PARA DAR ENTRETENCION AL PUEBLO MÁS IGNORANTE Y MALOLIENTE, EL CARICATURIZADO POR EL TÍPICO FANTOCHE RIOPLATENSE QUE HABLA MUCHO PERO TRABAJA POCO. ARGENTINA SE HA CARACTERIZADO SIEMPRE POR SUS FANATISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES INCONDUCENTES, CORRUPCIÓN DESATATDA, GASTOS DESPROPORCIONADOS PARA UN PAIS POBRE Y, EN FIN, SIEMPRE GRAN DESORGANIZACIÓN, POCA SERIEDAD Y DESPILFARRO DE DE RECURSOS; EN OTRAS PALABRAS, UNA TÍPICA REPÚBLICA BANANERA QUE SUEÑA Y VIVE A LA ALTURA DE LA PELOTA DE FÚTBOL.
SIN IRME DEL TEMA, EN EL CASO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS, CHILE HIZO SÓLO LO QUE TENÍA QUE HACER, APOYAR A INGLATERRA PARA "BAJAR EL MOÑO" A UN PAÍS QUE YA HABIA MOSTRADO HOSTILIDAD POR UNAS CUANTAS ISLAS AL SUR DEL CONTINENTE, IGNORANDO TRATADOS AL MÁS PURO ESTILO DE HACER LAS COSAS DE LOS ARGENTINOS, AL LOTE.
YO JAMÁS HE APOYADO A PINOCHET, ES MÁS, LO CONISDERO UN SIMPLE DELINCUENTE, SIN EMBARGO AL LADO DE VIDELA O GALTIERI DEMOSTRÓ MÁS CAPACIDAD INTELECTUAL Y MÁS CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS SIN HABLAR DEMASIADO. SIMPLEMENTE FUE MÁS ASTUTO, PRIMERO, RECUPERANDO LAS ISLAS PARA CHILE Y LUEGO APOYANDO A INGLATERRA EN UN CONFLICTO ABSURDO, CREADO POR UN PSICÓPATA CON RETARDO MENTAL QUE ENVIÓ A LA MUERTE A MUCHOS JÓVENES ARGENTINOS.

DEBE SER MUY TRISTE PARA LOS ARGENTINOS IMAGINARLO, PERO SI ARGENTINA HUBIERA TENIDO A PINOCHET EN EL GOBIERNO, JAMÁS LOS INGLESES LES HUBIERAN QUITADO LAS MALVINAS.

11:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

ayyyyyyy johnny tengo mucho miedo a lo mejor Perú con tu ayuda gana la guerra,en todo caso prefiero que mueras en combate,ahora tu nombre me es risible ya que me imagino tienes el biotipo típico Peruano esa cara tan fina de tan lindo perfil jajajajajaja,sabes mejor despierta del sueño ya que tienes que ir al colegio,además con tu amenaza a lo mejor aquí en Chile no vamos a poder dormir tranquilos,o volver a vivir como antes de tu "valiente discurso" TENEMOS MIEDO UYYYYYYYYYYY JOHNNY TE TEMEMOS ésta noche no voy a poder dormir tranquilo.

10:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

RECORDEMOS que Chile tiene las MEJORES FF.AA. del continente,la mejor instrucción junto con la de Alemania e Israel,mejor equipamiento y tecnología,al igual que Israel en la guerra de los 6 días ellos pelearon en gran desventaja numérica,tenían menos aviones,tanques,etc pero fueron capaces en sólo 6 días de destruir la maquinaria bélica de Egipto,Jordania y Siria;ahora bien Chile tiene un posible teatro de conflicto y operaciones igual que Israel y está preparado ante CUALQUIER AMENAZA el soldado Chileno vale por 10 PERUANOS,BOLIVIANOS Y ARGENTINOS mal entrenados sin mística ni espíritu de lucha,qué hablar de su equipamiento,ahora ¿por que los Argentinos no atacaron a Chile? por qué sabían lo que les esperaba un FEROZ combate cuerpo a cuerpo,emboscadas,campos minados,etc, además el mismo Galtieri dijo que no hubiesen sido capaces de tomar ningún territorio Chileno hubiese sido una masacre para ellos,al igual que hoy en día Chile está mejor preparado y nuestros CORVOS están listos ante cualquier eventualidad como en la guerra del pacífico la toma del MORRO DE ARICA fué tomado a punta de CORVO Y BALLONETA EN SÓLO 50 MINUTOS un récord militar a nivel mundial recordémos que era INEXPUGNABLE y fué tomado cuerpo a cuerpo además de otros episodios de dicha guerra igual de gloriosos como vemos estamos tranquilos pero preparados.

10:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dejemons de joder la paciencia unos a otros, no sepuede tapar el sol con un dedo Chile tiene mucha tecnologia, pero los soldados peruanos han sido catalogados a nivel mundial como unos de los mejores entrenados y preparados para la guerra no en van en el ultimo simulacro de guerra se hundio 2 barcos americanos, Chhile debe aceptar que quiso sacar provecho de la guerra de las Malvinos(si no lo Hizo)al apoyar al que hisatoricamente es su aliado Inglaterra al que ledio en concesion las salitreras que unos angurientos y mal llamados patriotas dieron a Francia, ese fue todo el meollo del asunto Inglaterra queria el guano y el salitre y busco un intermediario para tenerlo con ambiciones (Chile)y pr mas que duela a quien le duela nos ganaron la guerra(como orgullosamente dice un disque patriota chileno matando a los heridos y violando a las mujeres)que honrados y altivos se deben sentir de ser ls nazis de sudamerica.Porque? , que hicieron los alemanes con los judios no los aniquilaron y hablamos de los no alemanes que ellos tambien pagarion los suyo con o sin razon slo la mente de Hitler lo sabra.
Y si es un secreto a voces que pilotos peruans volaron los aviones que hundieron la fragata inglesa tuve el honor de conoce a uno y que si a tu vecino lo asaltan tu que haces le quitas l pco que le queda lo ayudas a levantarse, esa es la diferencia amigo chileno entre los pensamientos atraves de la historia los araucanos querian lo de los incas, almagro queria lo de pizarro,querian el salitre y el cobre peruan que han descubierto en Arequipa que es su proxima meta. ah?, no se tapa el sol con un dedo pero miremos que es lo que querems para nuestros hijos, dice un dicho en tierra de ciegos el tuerto es rey, los ciegos somos los pobres del mundo(porque para los paises industrializados eso somos)y ls tuerts sn ellos que nos encaminan a conflictos donde ellos ganan. Japon aprendio la leccion despues de la segunda querra mundial y que es hoy le pago al pais mas poderoso del mundo EEUU para que pelee su guerra por el petroleo en Kuwait mataron algun japones? NO todos latinoamericanos y afriamericanos y alguno que otro americano pero la carne de cañon quienes fueron los primeros,Aprendamos y dejemonos de cojudeces.El mundo es un solo desde el espacio no hay fronteras las fronteras las hizo el hombre...

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Matthei no solo hizo lo correcto durante el conflicto de las Falkland , sino expreso el sentir de cada chileno , la invasion argentina fue un artero acto bajo cualquier punto de vista , la dictadura Argentina era una dictadura enemiga de chilenos , intentaron sin exito invadir Chile en 1978 y continuaron con sus vanos esfuerzos durante 1982 , Chile y chilenos les pagamos en la misma moneda ,esta invasion demostro la baja calidad de combate de argentinos , algo que nosotros conociamos , la invasion fue llevada a cabo con superior cantidad de material y personal ,de sorpresa , de cercania de bases ,de aviones y helicopteros , pero la ineptitud y cobardia de argentinos podia mas y esta masa amorfa tiro las armas en vez de combatir y se rindio en avergonzante gesto , demostraron que solo eran buenos para torturar y asesinar mujeres y hombres desarmados , pero frente a soldados en iguales condiciones solo se hicieron en los pantalones , se largaron a llorar y tiraron las armas , manga de cobardes , balas en el orto les habriamos metido nosotros , aqui en Chile tenemos otra mentalidad y si vamos a una guerra es porque vamos a pelear , ambrentinos , dan lastima ajena.

9:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que estas discusiones pueriles, demuestra únicamente que los chilenos tienen un nivel de autocrítica inexistente, y un nivel de vasallaje igniominioso.

Francamente, la ayuda militar a los ingleses en el lejano 1982, será siempre un golpe cobarde por la espalda a un vecino con el que están obligados a convivir toda la
vida. ¿merece la pena?.

Las monedas con las les pagaron su traición se acabarán, y vivirán rodeados de paises hostiles.

Aparte, racialmente, son vdes muy feos.

Chau.

6:33 PM  

Post a Comment

<< Home