EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, October 06, 2005

OTRA VEZ, LADY BI

JUNTO AL CORONEL HUAMAN HACEN NOTICIA

Ambos personajes de nuestra farandulera vida periodística han hecho noticias en estos dias. Veamos cómo:

Lady Bi es un invento periodístico para amargarle la vida al presidente Alejandro Toledo. Lady Bardales, que así se llama esta joven teniente del cuerpo policíal, chiclayana e impresionante de nacimiento, formaba parte del cuerpo de seguridad del presidente.
Agraciada, impávida, bienformada, pero no tampoco una belleza despampanante, fue sorprendida como gozando de privilegios presidenciales que los demás de la guardia no gozaban.
Entonces, la inventiva mediática la bautizó como “Lady Bi” haciendo parangón con la hermosísima y fatalmente muerta en plena juventud, Lady D, la princesa.

Días de días sirvió para fabricar noticias de primera página. Que Lady B por acá, que Lady Bi por allá, que es dueña de fortunas, de terrenos; poco faltaba para que la presentaran millonaria o desnuda. Lo que nunca se aclaróes que si era la luz de los ojos del presidente de la República, claro, sin consentimiento de Lady Elliane K.
Hasta que un buen día ya no sirviò para comidilla de la prensa ni de nadie. No volviò a aparecer ni una sola línea más sobre sus correrías.

Todo ha sido que la sorprendan manejando un carro sin placas y con lunas polarizadas para que salte otra vez a las primeras páginas de los diarios, algunos de ellos, conocidos como "serios".
Yo no defiendo a nadie que cometa una falta, pero creo que la prensa, con Lady B, se pasa. Porque, ¿quién no maneja carros sin placa?. ¿Quien no maneja carros con lunas polarizadas?. ¿Quién no maneja sin brevete?. ¿Quién no peca venial o mortalmente en el Perú?. Todos pecamos. Nadie deja de cometer faltas.
Muy rara es la vez que a un parlamenario lo saquen en primera página manejando borracho. Y todos los días los parlamentarios manejan borrachos. O sea, casi todos, porque no falta un parlamentario correcto que se mantiene puro para que les sirva de escarmiento o ejemplo a los demas.

En el fondo de este asunto, yace el deseo de la prensa por “levantar la noticia”, por “hacer noticia”. Esto es normal. Pero, justamente, es cuando deberíamos salirnos de la normalidad alguna vez.
A mi juicio, lo que le acaba de suceder a Lady Bi no debiò servir para una “primera” página. También la policía cediò ante los impulsos de hacer noticia y llamó a la television para que filmara el caso. La TV acudió más volando que corriendo y, entonces, Lady Barrantes, como lo ha declarado luego, huyó para no ser filmada.
Para qué huyò la tonta. Se ha publicado que quiso escapar de la policía para no enfrentar sus “gravísima” falta de manejar sin brevete, con lunas polarizadas y en un automóvil sin placas de rodaje.

Digo, en nuestro país, la prensa “chicha” y nuestra idiosincarcia están maleadas. “Levantamos” la noticia y no consignamos otros hechos que si se debe hacer con rotundidad. Este juego entre lo más insignificante y lo más trascendente es cosa de todos los días.
“Cientos de terroristas” (que ahora se pasean por Huánuco, según los diarios) han sido puestos en libertad, pero ahora que a Maritza Garrido Lecca, la han condenado a 20 años de cárcel, se ha puesto el grito en el cielo. Se considera que 20 años para una implicada pero que comprobadamente no participó en las matanzas como sus otros compañeros, está más o menos bien. Pero, algunos jueces “figurettis” y otros “levantadores de noticia”, dicen que no; la quieren crucificar.

El coronel ® Roberto Huamán acaba de decir que teme por su vida. Vladimiro Montesinos, a quien ha denunciado por numerosos actos delictivos, lo está amenazando de muerte, dice. Pero no ha tenido ningùn reparo en declarar que por haber participado en la famosa “Operaciòn Chavin de Huántar” recibió un millòn de dólares, justamente de Vladimiro Montesinos. O sea, que algunos miembros del Ejército peruano que participaron en la liberación de los rehenes del MRTA en la embajada japonesas, no fue una acción militar desinteresada, no fue un acto cívico, no fue profesional, no fue gratuita sino altamente remunerada.
Muchos de nosotros creiamos que los participantes lo habian hecho generosa, patriòticamente, no a mérito de jugosas cifras monetarias. ¿Cuántos como Huamán recibieron mikllones de dólares? Y a título de qué?
Huamán dice que “falso que haya recibido un millòn de dólares”, “solo recibí 700 mil para comprarme una casita”, etc., ha declarado a la prensa el pobrecito coronel.

Nuestro país, nuestra prensa, nuestra idiosincracia, aparecen siempre demostrando irregularidades, comportamientos inválidos, mediocres.
Pero, qué vamos a hacer: solo contricciones y claro, promesas de cambio, en todas las esferas, en todos los niveles, porque aquì, -como en un rincòn de la Biblia-, nadie puede tirar la primera piedra.

6 Comments:

Blogger o.o said...

Concuerdo contigo en el hecho de concentrase en Lady Bi es una estupidez mientras hay miles de otros problemas importantes, pero ... sé por una fuente extremadamente cercana al toledo que sí es cierto. En fin, a quién le importa...

9:30 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Maniático:
Exactamente, eso era lo que quería resaltar, ¿qué nos importa lo de Lady Bi?. Total, si la chica le gusta a Toledo, qué nos interesa?.
Pero, mira, como hasta yo caigo en la trampa y me ocupo de Lady Bi, aunque claro, pensé usarla como señuelo para que lean lo del pobrecito Coronel, amenazado de muerte por su padrino Vladimiro.
Saludos.

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta tu Blog... muy interesante y se aprende mucho acerca de Peru.
Saludos

3:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno en este blog he aprendido más de chile que de Perú.
Ahora sé que chile es dueño de parte de perú que es el país con las mejores condiciones para ocupar los cielos de América con LAN, que tienen pisco distribuido por todo el mundo, que tienen armas y un ejército intimidante, que saben de política más que los otros sudamericanos y que parece que les tenéis una envidia terrible los peruanos, argentinos y bolivianos.

7:32 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Cladestina:
Muchas gracias.Saludos.

Para María esther.
Bastante cierto. Chile domina los cielos del Perú y el pisco, lo venden en todo el mundo. Ultimamente dijeron que la papa también era de su patrimonio. Ya los científicos nortameridanos le dijeron que no. Ccomo es la vida: todo esto es fruto de la prepotencia, hasta tiene que ver con la génesis de los alimentos.

Pero, todo tiene su tiempo y su plazo.
Lo que si debo recalcar es que no somos envidiosos. Con chile no hay envidia sino celos o temor.
Hace mas de 100 años, Chile no nos dijo que se estaba armando. Lo hizo a lo largo de 10 años. Nosotros sabíamos, pero nos confiamos, cuando estuvo listo para hacernos la guerra, nos la hizo y nos la ganó. Ahora pensamos que puede pasar lo mismo. Se está armando.
De aquì a menos de 10 años nos puede invadir, porque ahora tiene más necesidadee que antes. Necesita desde gas hasta agua potable que nosotros tenemos en cantidades ingentes. Entonces, Chile nos podría invadir.
¿Sabias que Chile tiene en su Himno nacional ua frase con sagrada que dice
"Por la Razón o por la fuerza"?.
Imagínate. Ningùn país del mundo tiene semejante frase, salavolos Estados Unidos, bueno, pero es porque es el país más poderoso de la tierra, en tanto China no termine de desarrollarse.
En fin.
Gracias por tu comentario.

10:12 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A "Gagmarg":

Nunca he visto una pintura tan bien hecha sobre el Perú del momento como el que nos presenta "Gagmarg". En unas cuántas lìneas nos ha puesto todos los colores del arco irir que ahora los peruanos tenemos en el horizonte.
Espero que en alguna otra oportunidad desarrolle sus ideas más ampliamente para obtener mejores lecciones.
Un maestro o maestra de la ironía no debe desperdiciarse así nomás, por favor, escriba más para leerlo (a) y aprender.
Gracias anticipadas.

6:40 AM  

Post a Comment

<< Home