EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, October 17, 2005

PERU. EL DEDO EN LA LLAGA

DRAMATICA REFLEXION SOBRE ARMAMENTISMO

Alberto Bolívar escribe en el diario LA PRIMERA. Su columna de hoy es dramática. Bolívar se pregunta: “¿Ha roto Chile el equilibrio estratégico?”. Esto porque los legos nos preguntamos y afirmamos contundente e ignorantemente que Chile no solo ha roto sino que continúa rompiendo ese equilibrio con las veladas intenciones de armarnos otra guerra.

Está demás decir que quienes escribimos contra el armamentismo, -no solo contra el armamentismo chileno sino contra cualesquiera otros- lo hacemos porque todos desembocan indefectiblemente en guerras impías.
Si Chile se arma no lo hace porque Dios es grande sino porque quiere invadirnos otra vez; eso pensamos muchos de nosotros, ojalá sea inocentemente.
Ponemos el grito en el cielo, señor, porque consideramos que no puede ser que Chile se arme, se arme, continúe rompiendo las reglas del juego internacional de fraternidad entre países limítrofes, etc. y compre y siga comprando armamentos a vista y paciencia de todo el mundo.
Resulta que según Bolívar, Chile está en todos su derecho.
Resulta que quienes pecamos de tontos somos nosotros, los peruanos.

En la columna, explica detalladamente que el Perú dejó de armarse, -tal como era su obligaciòn- desde hace años, por la simple razón de que a nosotros nos preocupa más discutir sobre la candidatura de “La Chuchi” (una bailarina vulgar que alcanzó el Parlamento haciéndose propaganda en sus propias nalgas) o, ahora, el vídeo de dos turbios personajes públicos: Popy Olivera y Genaro Delgado Parker, digo, que los problemas nacionales como el mencionado a la compra de armamentos disuasivos.

O sea que nosotros, nuestras autoridades políticas, no se preocupan en absoluto por afrontar los principales problemas que vive el país. Tenemos muchos problemas de primera prioridad que nosotros los posponemos.
Las cifras sobre el PBI de ambos países que ofrece el experto Bolívar nos pintan de cuerpo entero.

Dice él que “Existe un notorio desequilibrio entre las capacidades militares de Perú y Chile porque el nivel de desarrollo de estos últimos es mucho mayor que el nuestro. Un despacho de Associated Press del 4 de abril pasado informaba que un estudio de la Universidad Andrés Bello estimaba para este año un PBI chileno de $106 mil millones.En 2004 fue de $94 mil millones cuando en 1985 era de $18,193 millones, es decir, en dos décadas lo quintuplicó. Nuestro PBI es probable que este año alcance unos $75 mil millones. ¿Cómo puede entonces sorprendernos la asimetría militar, la cual tan solo refleja la asimetría general de capacidades nacionales?. Mientras Chile reformó el Estado y aplicó políticas econòmicas audaces e inteligentes, acá se hizo todo lo contrario, contando además con la ineptitud del sistema para combatir el terrorismo en la primera década de la guerra. Paulatinamente nos fuimos depreciando estratégicamente y ello contribuyò al no tan actual desbalance militar bilateral.”.

La razón del armamentismo chileno es, pues, producto de su visiòn desarrollista como estado-naciòn. Mientras nosotros, andamos gateando, ellos están particpando en una carrera de mil metros.
La columa informativa y opinativa de Bolívar es realista y dramática. Uno ve cuán miserables han sido los personajes que tuvieron en sus manos la conducciòn del Perú en estos últimos años. No para armarse y hacerle la guerra a Chile o a cualquier otro vecino, sino, primero para desarrollarnos y luego, para defendernos.
Ahora, algunos de nosotros lloramos porque Chile se arma. ¿Podrá esta circunstancia hacerles pensar a los candidatos a la presidencia en el 2006, pensar en que el país debe enmendar sus políticas torcidas y desarrollarse a fondo para buscar después, el equilibrio disuasivo militar conveniente?

Las palabras de Alberto Bolívar en su columna “Seguridad Nacional” son rotundas y ojalá, sean leidas letra por letra y puestos en tela de juicio los comportamientos de los viejos políticos-chatarra, por los nuevos líderes presidenciales, parlamentarios o presidentes regionales.

Chile jamás descuidó su defensa nacional y nunca dejó de comprar armas, lo cual es lógico que ahora nos preocupe, pero eso solo hecho no significa que rompiera el equilibrio estratégico. Fuimos nosotros mismos quienes -pese a nuestras inmensas ventajas comparativas- lo fuimos despedazando con nuestra ineficiencia colectiva, nuestra corrupciòn administrativa y nuestra secular dejadez y falta de visiòn de futuro y de país”, dice el lúcido columnista.

Como un vibrante Manuel Gonzàles Prada redivivo, Alberto Bolívar vuelve a poner el dedo en la llaga y nos enrostra.
A nosotros nos queda ya no llorar sobre leche derramada sino poner manos a la obra: construir el futuro. Adios a los parlamentarios-chatarra violadores y prepotentes, a los candiatos, algunos de los cuales aparecen sin ninguna prestancia intelectual ni política; bienvenidos los que traen programas agresivos de rejuvenecimiento de esta vieja como benemértia patria.

Proa al desarrollo econòmico, incremento audaz y pertinente de la educaciòn pública, lucha despiadada contra el racismo o las anti etnicidades para poder forjar una naciòn digna de su pasado; recomposiciòn de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, compra de armamentos a cualquier precio, no para agredir a nadie -como dice Bolìvar-, sino para disuadir cualesquiera amenazas o prepotencias belicistas.

Estamos a tiempo. “El Perú es más grande que sus problemas”: herencia inmortal de don Jorge Basadre.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
La muestra de madurez de este análisis me hace sentir renovada confianza en la capacidad de analizar la realidad que tienen en su país.
Muchas veces es más fácil echarle la culpa a los demás anes de mirar que pasa en nuestro territorio.
Chile se ha transformado en el buen alumno de la clase en el concierto latinoamericano y eso a muchos nos ha dado envidia.
Creo que debiéramos imitarlos en vez de criticarlos tanto y demostrar así que más bien estamos enrabiados que motivados por derechos de igualdad en el continente.
Yo como argentino sufró de ver como se ha dilapidado la riqueza de mi país y veo que en Perú es la misma cosa. Si usted revisa el nuevo índice de corrupción mundial Chile está en el lugar 21 junto a Japón y mejor que España, Italia o Rusia. Perú y Argentina estamos muy lejos de estos lugares.
Creo que análisis duros como este ayudan a que no cometamos los mismos errores en el futuro y que aprendamos que un país puede tener menor recursos y aun así ser el mejor de una región.
Aunque no nos guste nos han dado una lección y su armamentismo obedece sólo a su capacidad de compra no siendo culpables que nosotros nos quedemos obsoletos.

3:47 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Diego...

Exacto. No podemos repetir el cuento de la avestruz. No tenemos por qué enterrar la cabeza para no ver el peligro hasta que pase.
Conocida la realidad, hay que enfrentarla.
A eso tendí en este post luego de leer él lúcido análisis de Bolívar. El armamentismo chileno era consecuencia del desarmamentismo peruano, es decir, de preocuparnos de asuntos secundarios antes que de los de primer preioridad como son el del desarrollo, económico, etc.
A algunos chilenos prepoptentes les he repetido en numerosas oportunidades que soy un crítico mordaz del armamentimso, porque todos conducen a unan guerra. Lo cual no quiere decir que sea antichileno. Cualquier país que se arme más de la cuenta lo hace con malas intenciones.
Además, es tiempo ya de pensar que en vez de gastar tanto dinero en armas, se debería gastar en desarrollo.
Creo que muchos andamos de acuerdo en esto. Modestamente debemos seguir expandiendo estas ideas que me parecen muy constructivas.
Saludos.

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

TEXTO PUBLICADO POR UN DIARIO ARGENTINO, ESCRITO POR UN ANALISTA ARGENTINO:

Chile, un país independiente que no teme al mundo tal cual es .



Mientras la Argentina acentúa sus conflictos internos y su aislamiento, al otro lado de los Andes se asocian con la primera potencia del planeta, entre muchas otras naciones.

La firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el viernes 6 en Miami, es considerada por la inmensa mayoría de los chilenos como un momento histórico especial, casi el comienzo de una nueva era.

"David y Goliat", tituló el diario "El Mercurio" el cuadro comparativo entre los principales números económicos de ambas naciones. Sin embargo, Robert Zoellick, el Representante de Comercio del gobierno de Bush, no mencionó esa desigualdad de las cifras. En cambio, entre las razones de la firma de este acuerdo proclamó: "Chile es un compañero ejemplar. Siempre ha estado en la vanguardia de los países latinoamericanos. Ha sido líder y modelo de la democracia y es la economía más desarrollada. Tiene un nivel muy elevado en América Latina".

Durante y fuera del país "compañero ejemplar", durante los últimos meses hubo agoreros que pronosticaron la demora, quizás el "cajoneo" y hasta la congelación indefinida de estas negociaciones - que tardaron doce años para fructificar - porque Chile no apoyó la resolución presentada por los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, antes del inicio de la guerra de Irak. ¿Porqué el principal negociador de la primera potencia del planeta empleó estas palabras para referirse a un país bastante pequeño, de apenas algo más de 15 millones de habitantes, casi la mitad de ellos concentrados en los valles centrales, porque los extremos de su singular geografía están ocupados por desiertos o glaciares?

George Walker Bush no había sido menos enfático hace poco tiempo: "Chile es un país extraordinario. Es un país con una democracia vigorosa, que ha mostrado a la gente en este hemisferio la importancia del imperio de la ley. Está en el mejor interés de nuestra nación concluir un acuerdo de libre comercio con Chile".

Jeff Bush, el gobernador del estado de Florida, arrancó sonrisas a los asistentes cuando agradeció este acuerdo que calificó de "histórico" a sus "dos presidentes favoritos": Su padre, quien acordara en 1991 el comienzo de las negociaciones con el primer presidente de la recuperada democracia chilena Patricio Aylwin, y su hermano mayor, que las finalizó más de una década después con el actual Jefe de Estado Ricardo Lagos.

En esta docena de años, la sociedad chilena se dedicó a demostrar un hecho poco frecuente, una indiscutible rareza en Sudamérica: que, a pesar de sus limitaciones y dificultades - que eran sencillamente terribles hace hoy apenas treinta años -, no le temen al mundo tal cual es y no derrochan su tiempo en la retórica, esperando que escenario internacional cambie conforme a los deseos profundos de sus sueños (esos que en sus vecinos del subcontinente se transforman, con frecuencia, en pesadillas diurnas), que surgen - como los de las personas - de sus agudas necesidades aún insatisfechas, dictaminaría Sigmund Freud.

El modelo económico abierto se consolidó con la democracia

Es precisamente en este momento cuando el hoy "políticamente correcto progresismo" argentino recuerda - como si fuera una culpa imperdonable - que la apertura, la liberalización y el equilibrio fiscal de la economía chilena se iniciaron durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Un hecho cierto. Pero allí comienza la amnesia psicótica de este sector, que perdió el rumbo mental entre la caída del Muro de Berlín y la implosión de la ex Unión Soviética: nunca reconocen que fue la Concertación de demócratas cristianos y socialistas (esos mismos políticos cuyo liderazgo recuperó la democracia para los chilenos) la que profundizó ejemplarmente un modelo económico abierto, que mira hacia el mundo sin ningún temor, y lo conquista día a día con su oferta competitiva de bienes y servicios.

Estados Unidos es un país para nada generoso en materia de acuerdos de libre comercio. Cuando el congreso de Washington apruebe los que acaba de firmar con Chile y Singapur, solo llegarán a la media docena, sumándose a los suscriptos con Israel (1985), Canadá y México (1994) y Jordania (2001).

Chile, en cambio, es la nación realmente prolífica en tratados comerciales, y cuando se ponga en marcha lo firmado en Miami estará entre las cinco economías más libres del mundo. Los firmó con México en 1991, con Canadá en 1996, con Centroamérica en 1999, con Corea del Sur y la Unión Europea el año pasado y con la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Unidos en este 2003. Ahora está trabajando en una negociación similar con Bolivia y pronto, en el segundo semestre de este mismo año, iniciará otras con Nueva Zelanda y Singapur.

La ministro de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, una mujer de figura pequeña, ideas claras, palabras medidas y hechos contundentes, no se conforma y va por más. Hace un mes visitó la India (mil millones de habitantes) y quienes la conocen afirman que su marcha no se detiene hasta comenzar las negociaciones tras el libre comercio con la China (mil trescientos millones de personas). No por nada esta mujer aparece en las encuestas como la mejor posicionada para enfrentar al actual alcalde de Santiago, el opositor Joaquín Lavín Infante, en las elecciones presidenciales del 2005.

Brutal contraste

El estrecho sendero elegido por la Argentina desde el segundo semestre del 2001 (aislacionista y con una economía protagonizada por las decisiones del gobierno de turno) muestra un contraste brutal: congelación de las cuentas bancarias, default de la deuda pública, devaluación de la moneda y de todos los activos reales, confiscación de los ahorros de todo tipo, incluyendo los previsionales obligatorios, default de la deuda de las empresas, ruptura, en síntesis, de todos los contratos públicos y privados, sin vestigios de intentos de reparación de la vigencia de las leyes.

Un camino que el nuevo presidente, recientemente elegido por la segunda minoría, con la menor cantidad de votos en toda nuestra historia, intenta profundizar cada día: desde su misma asunción, con el internacionalmente condenado dictador Fidel Castro, de un lado, y el errático - pero elegido - Hugo Chávez del otro.

Desde ese mismo instante inaugural, los bríos del ex gobernador de Santa Cruz durante once años parecen fortalecerse en esta inmensa "fuga hacia delante". Siguió una purga militar que carece de sentido, salvo el de la propia inseguridad de Néstor Kirchner. Luego, un ataque a los otros dos poderes del Estado, realizado mediante un discurso personal por la cadena de radios y televisoras (una mediática castrista y chavizta, si la hay), intentando subordinar a ambos, pidiéndole a uno que descabece al otro. "La democracia no consiste en mirarse en el espejo ni en escucharse a sí mismo", lapidó el columnista dominical de "La Nación" Joaquín Morales Solá, a quien resulta siempre difícil definir en uno u otro bando político.

Mientras tanto, como visión internacional solo surge un intento de convertir al MERCOSUR en una suerte de "vivir con lo nuestro" ampliado. Algo que, sin duda, un Lula da Silva maduro utilizará, pero nunca aceptará. No es por menos que el vicepresidente Daniel Scioli tuvo que confesar que, en su reciente visita a los Estados Unidos, muchos empresarios y políticos le preguntaron si la Argentina pensaba delegar sus relaciones internacionales a la cancillería de Itamaraty.

Hoy en Sudamérica, el pueblo hermano trasandino está peleando con uñas y dientes para obtener su porción de los beneficios de la globalización. Con un ímpetu únicamente comparable al del gigante chino o a algunas de las nacientes democracias europeas que - hasta hace poco más de diez años - formaban parte del pacto de Varsovia. Hasta ahora, Chile lo está logrando, aunque esté totalmente rodeado por vecinos que se desangran.

3:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

TEXTO PUBLICADO POR UN DIARIO ARGENTINO, ESCRITO POR UN ANALISTA ARGENTINO:

Chile, un país independiente que no teme al mundo tal cual es .



Mientras la Argentina acentúa sus conflictos internos y su aislamiento, al otro lado de los Andes se asocian con la primera potencia del planeta, entre muchas otras naciones.

La firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el viernes 6 en Miami, es considerada por la inmensa mayoría de los chilenos como un momento histórico especial, casi el comienzo de una nueva era.

"David y Goliat", tituló el diario "El Mercurio" el cuadro comparativo entre los principales números económicos de ambas naciones. Sin embargo, Robert Zoellick, el Representante de Comercio del gobierno de Bush, no mencionó esa desigualdad de las cifras. En cambio, entre las razones de la firma de este acuerdo proclamó: "Chile es un compañero ejemplar. Siempre ha estado en la vanguardia de los países latinoamericanos. Ha sido líder y modelo de la democracia y es la economía más desarrollada. Tiene un nivel muy elevado en América Latina".

Durante y fuera del país "compañero ejemplar", durante los últimos meses hubo agoreros que pronosticaron la demora, quizás el "cajoneo" y hasta la congelación indefinida de estas negociaciones - que tardaron doce años para fructificar - porque Chile no apoyó la resolución presentada por los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, antes del inicio de la guerra de Irak. ¿Porqué el principal negociador de la primera potencia del planeta empleó estas palabras para referirse a un país bastante pequeño, de apenas algo más de 15 millones de habitantes, casi la mitad de ellos concentrados en los valles centrales, porque los extremos de su singular geografía están ocupados por desiertos o glaciares?

George Walker Bush no había sido menos enfático hace poco tiempo: "Chile es un país extraordinario. Es un país con una democracia vigorosa, que ha mostrado a la gente en este hemisferio la importancia del imperio de la ley. Está en el mejor interés de nuestra nación concluir un acuerdo de libre comercio con Chile".

Jeff Bush, el gobernador del estado de Florida, arrancó sonrisas a los asistentes cuando agradeció este acuerdo que calificó de "histórico" a sus "dos presidentes favoritos": Su padre, quien acordara en 1991 el comienzo de las negociaciones con el primer presidente de la recuperada democracia chilena Patricio Aylwin, y su hermano mayor, que las finalizó más de una década después con el actual Jefe de Estado Ricardo Lagos.

En esta docena de años, la sociedad chilena se dedicó a demostrar un hecho poco frecuente, una indiscutible rareza en Sudamérica: que, a pesar de sus limitaciones y dificultades - que eran sencillamente terribles hace hoy apenas treinta años -, no le temen al mundo tal cual es y no derrochan su tiempo en la retórica, esperando que escenario internacional cambie conforme a los deseos profundos de sus sueños (esos que en sus vecinos del subcontinente se transforman, con frecuencia, en pesadillas diurnas), que surgen - como los de las personas - de sus agudas necesidades aún insatisfechas, dictaminaría Sigmund Freud.

El modelo económico abierto se consolidó con la democracia

Es precisamente en este momento cuando el hoy "políticamente correcto progresismo" argentino recuerda - como si fuera una culpa imperdonable - que la apertura, la liberalización y el equilibrio fiscal de la economía chilena se iniciaron durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Un hecho cierto. Pero allí comienza la amnesia psicótica de este sector, que perdió el rumbo mental entre la caída del Muro de Berlín y la implosión de la ex Unión Soviética: nunca reconocen que fue la Concertación de demócratas cristianos y socialistas (esos mismos políticos cuyo liderazgo recuperó la democracia para los chilenos) la que profundizó ejemplarmente un modelo económico abierto, que mira hacia el mundo sin ningún temor, y lo conquista día a día con su oferta competitiva de bienes y servicios.

Estados Unidos es un país para nada generoso en materia de acuerdos de libre comercio. Cuando el congreso de Washington apruebe los que acaba de firmar con Chile y Singapur, solo llegarán a la media docena, sumándose a los suscriptos con Israel (1985), Canadá y México (1994) y Jordania (2001).

Chile, en cambio, es la nación realmente prolífica en tratados comerciales, y cuando se ponga en marcha lo firmado en Miami estará entre las cinco economías más libres del mundo. Los firmó con México en 1991, con Canadá en 1996, con Centroamérica en 1999, con Corea del Sur y la Unión Europea el año pasado y con la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Unidos en este 2003. Ahora está trabajando en una negociación similar con Bolivia y pronto, en el segundo semestre de este mismo año, iniciará otras con Nueva Zelanda y Singapur.

La ministro de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, una mujer de figura pequeña, ideas claras, palabras medidas y hechos contundentes, no se conforma y va por más. Hace un mes visitó la India (mil millones de habitantes) y quienes la conocen afirman que su marcha no se detiene hasta comenzar las negociaciones tras el libre comercio con la China (mil trescientos millones de personas). No por nada esta mujer aparece en las encuestas como la mejor posicionada para enfrentar al actual alcalde de Santiago, el opositor Joaquín Lavín Infante, en las elecciones presidenciales del 2005.

Brutal contraste

El estrecho sendero elegido por la Argentina desde el segundo semestre del 2001 (aislacionista y con una economía protagonizada por las decisiones del gobierno de turno) muestra un contraste brutal: congelación de las cuentas bancarias, default de la deuda pública, devaluación de la moneda y de todos los activos reales, confiscación de los ahorros de todo tipo, incluyendo los previsionales obligatorios, default de la deuda de las empresas, ruptura, en síntesis, de todos los contratos públicos y privados, sin vestigios de intentos de reparación de la vigencia de las leyes.

Un camino que el nuevo presidente, recientemente elegido por la segunda minoría, con la menor cantidad de votos en toda nuestra historia, intenta profundizar cada día: desde su misma asunción, con el internacionalmente condenado dictador Fidel Castro, de un lado, y el errático - pero elegido - Hugo Chávez del otro.

Desde ese mismo instante inaugural, los bríos del ex gobernador de Santa Cruz durante once años parecen fortalecerse en esta inmensa "fuga hacia delante". Siguió una purga militar que carece de sentido, salvo el de la propia inseguridad de Néstor Kirchner. Luego, un ataque a los otros dos poderes del Estado, realizado mediante un discurso personal por la cadena de radios y televisoras (una mediática castrista y chavizta, si la hay), intentando subordinar a ambos, pidiéndole a uno que descabece al otro. "La democracia no consiste en mirarse en el espejo ni en escucharse a sí mismo", lapidó el columnista dominical de "La Nación" Joaquín Morales Solá, a quien resulta siempre difícil definir en uno u otro bando político.

Mientras tanto, como visión internacional solo surge un intento de convertir al MERCOSUR en una suerte de "vivir con lo nuestro" ampliado. Algo que, sin duda, un Lula da Silva maduro utilizará, pero nunca aceptará. No es por menos que el vicepresidente Daniel Scioli tuvo que confesar que, en su reciente visita a los Estados Unidos, muchos empresarios y políticos le preguntaron si la Argentina pensaba delegar sus relaciones internacionales a la cancillería de Itamaraty.

Hoy en Sudamérica, el pueblo hermano trasandino está peleando con uñas y dientes para obtener su porción de los beneficios de la globalización. Con un ímpetu únicamente comparable al del gigante chino o a algunas de las nacientes democracias europeas que - hasta hace poco más de diez años - formaban parte del pacto de Varsovia. Hasta ahora, Chile lo está logrando, aunque esté totalmente rodeado por vecinos que se desangran.

3:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Segun el libertador venezolano, Simon Bolivar, Peru es un pais Traicionero, tal como lo dejo escrito en sus celebres cartas. Hoy, en un nuevo milenio, Peru no mira al futuro, sino al pasado, con una clase politica absolutamente corrupta, en que hasta el mono del zoologico puede llegar a ser presidente. La mejor forma de superar este subdesarrollo, es que Peru ceda una franja territorial a Bolivia, asi ya no existira el temos ancestral de que los chilenos vuelvan a pasearse durante dos años por la ciudad de Lima.
Peru acaba de terminar un TLC con EEUU, basta ratificarlo por los congresos, siendo Peru uno de los paises menos competitivos del mundo y con mas mala educación poblacional, es de esperar, que despues de la quiebra de miles de sus empresas y la destruccion del agro, le echen la culpa a Chile. Son los Peruanos, por tratar de imitar a Chile, que van a firmar un TLC, absolutamente perjudicial para Peru. Despues van andar llorando.

5:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

increible como una persona de tu curriculum puede escribir tanta tontera panfletaria...sera por eso que el Virreynato esta como esta?

Si asi, piensa teoricamente la gente culta e informada...que quedara para el resto!!!

11:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para todos los ARGENTINOS, VENEZOLANOS, COLOMBIANOS, PARAGUAYOS, URUGUAYOS, BRASILEÑOS, ECUATORIANOS, MEXICANOS, CANADIENSES, ESPAÑOLES, CENTROAMERICANOS, EUROPEOS, etc que leen este blog, deberian saber , que es Peru, el que constantemente se arma, en 1976 trato de agredir a Chile cuando este pais estaba con un embargo de armas, ha agredido el Peru varias veces a Ecuador en las últimas decadas, y mantiene con nombres de ciudades chilenas sus submarinos. A modo de ejemplo, les señalo:

1970 : compro mas de 400 tanques t55, tenia más que Brasil y Argentina juntos, es decir, rompio el Peru rompio brutalmente el equilibrio.

1970 : Peru construye una gran base aerea y complejo misilisteco: La Joya, ningun otro pais ha construido una base militar de ese tamaño, y que esta ubicada a unos cientos de kilometros de....Chile.

1975 - 1985 El Peru comenzo la construccion de fragatas de guerra, en su propio Pais, ningun otro pais estaba en capacidad de construir ese tipo de barco.

1980 : compro MIG 29, avion de primera linea de Rusia, ningun pais de sudamerica tenia este tipo de avion, de nuevo Peru rompio el equilbrio, Chile protesto: NO.

1980 Peru compra a Rusia cerca de 20 helicopteros artillados, llamados " el tanque volador" unicamente para uso militar, pues no sirven para transportar personas en caso de necesidad ( terremotos, inundaciones), son helicopteros especificamentes para uso militar, todos los demas paises de sudamerica usan helicopteros de usos civil-militar

1980-1990 : compro Peru MISILES R77, de alcance mas alla del Horizonte, ningun pais, ni siquiera Brasil tiene de esos misiles, de nuevo Peru rompio el equlibrio. Actualmente en el 2006, recien Chile va a tener similares misiles, es decir va a lograr un equilibrio.

1990: Peru aun mantiene el liderago en piezas de artilleria, ganandole a Brasil y Argentina.

2006 : Peru mantiene unos de los mayores contingentes militares de sudamerica.

2006 Peru mantiene la mayor flota aerea de guerra de sudamerica.

2006 : Peru es el pais que tiene mayor numero de submarinos 6.

¿ Y CHILE?
Actualmente Chile va a renovar su flota naval que en promedio tiene 32 años de antiguedad, y Peru su opone.

Actualmente Chile va a renovar sus tanques, que datan de la guerra de Korea, y otros mas antiguos, Peru se enoja por esta renovacion.

Actualmente Chile va a renovar su flota aerea, con aviones que requieren mucho combustible y mantenimiento comprados en 1970-75, pero Peru protesta.


Cualquier persona culta, se dara cuenta que si actualmente Peru protesta por las compras militares chilenas, es porque estab acostumbrado a tener un liderazgo y supremacia belica en la region, Chile, recien ahora va a estar algo mas equlibrado en equipo de defensa, y a eso Peru le molesta.

Peru tiene una rivalidad geopolitica con Chile, pero hace varios decadas ya la perdieron, analizemos la historia politica, economica, social entre Peru y Chile y el liderazgo de Chile en todos los aspectos es indiscutidos.

CHILE SOLO ESTA RENOVANDO MATERIAL BELICO QUE ESTA ABSOLETO, Y GRACIAS A ESO TENDREMOS OTROS 100 AÑOS DE PAZ, aunque eso moleste, asuste y cause rencon en el Peru.

5:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se calcula que hay unos 2.800 judios en Perú, de los que un 95% viven en Lima (su cifra seguramente sea muy superior. N. de R.) De 1961 a 1998 emigraron 1.379 judios a Israel. En Perú hay tres siangogas activas. La escuela Léon Pinelo tiene unos 400 alumnos judios de entre 2 y 17 años. Su director es Léon Trahtemberg S. La esposa del presidente Alejandro Toledo, Eliana, es judia. El vicepresidente segundo, David Waissman es también de origen judio. El inmigrante israelí Baruch Ivcher es dueño de una cadena de televisión. (Fué expulsado por Fujimori pero volvió con Toledo). Los judios llegaron a América con Colón. Parte de la tripulación de Colón era judia, y se sabe que gran parte de sus viajes fueron financiados por judios, y, hay historiadores que creen que Colón era judio porque usó palabras hebreas en sus cartas. Colón nunca lo confirmó. (Extracto de la revista judía Menorah)

con razon el peru esta como esta (como usted lo dijo, un circo)
aca en chile hace ya mucho tiempo le dijimos no a los judios, es mas chile tiene la colonia palestina mas grande del mundo, sigan recibiendo judios y terminaran como los argentinos "arruinados" ellos no los expulsaron y ya ven como esta su economia...

10:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

HITLER Y LA EUGENESIA
por Adolf Hitler citas de Otto Wagener en: "Hitler: Memorias de un Confidente"
"Mas yo miro con temor las leyes de los judíos por mantener y preservar la pureza de su raza, mas yo debo admitir que yo creo que las teorías raciales, si ellas se convierten en el tema de discusiones publicas, se convertirán en un desastre nacional mas que en una bendición.

Nosotros debemos aceptar la mezcla de sangre como es. Nosotros no debemos decir que una sangre es mejor que otra. En efecto, nosotros debemos emplear otros medios para crear una forma superior de esta masa gris. Nosotros debemos tratar de valorizar los rasgos mas preciosos del pueblo y de cultivarlos y desarrollarlos, y nosotros debemos encontrar los medios de prevenir la propagación de todas las malas, inferiores, criminales y decadentes tendencias y todas las enfermedades congénitas lamentables del pueblo.

Mas importantes aun, nosotros debemos educar a los jóvenes sobre la belleza del movimiento, la belleza del cuerpo, y la belleza del espíritu. El atletismo, el desarrollo personal, el entrenamiento físico, las competiciones publicas, y el resurgimiento de las performances artísticas basadas en los modelos griegos contribuirán a que las chicas sepan como debe ser el hombre que las merezca, y también a los muchachos a saber como es la mujer ideal. Le dará la espalda voluntariamente al juego de muñecas coquetas, con cabellos teñidos, rostros pintados, con gruesos labios y uñas rojas.

Y un elevado "si" selectivo se transformara mas importante a medida que nos parezcamos al PUEBLO en una
entidad única. Desde la primera edad, la guarderia, la escuela elemental, la juventud Hitleriana y la Liga de Chicas
Germanas todas las clases deben unirse. Ninguna distinción debe ser aceptada entre los ricos y los pobres, entre la ciudad y la campaña, entre el empleador y el empleado en su lugar solo debe de haber distinción entre respetable y no respetable, amigable o no, entre honesto y deshonesto, entre la verdad y la mentira, entre el coraje y la cobardía y entre salud y la enfermedad.

Ahora, una vez que esos chicos crezcan ellos se servirán de sus pies, para echar fuera todas las impurezas de su
parte y en cada distrito ellos eligiran el hombre, solamente, el que los represente y que ira al Reichstag (Parlamento) en su nombre. Solo será así que nosotros veremos la verdadera democracia!. Y es ridículo de creer que entre sus candidatos habrá uno solo que no sea el modelo representativo del PUEBLO que, de generación en generación se erige mas y mas alto sobre el lodo en el cual Europa y el Viejo Mundo se tropiezan siempre.

Yo tengo a veces el sentimiento de que no nos será dado el hecho de experimentar este magnifico futuro, que
solamente una próxima generación será lo suficientemente madura para comprender y poner en practica nuestras
ideas y nuestros planes. Pero es nuestra misión construir las bases de una gran comunidad para el PUEBLO, y
particularmente de guiar a la juventud por los caminos que lleven a este fin. Todo esto no se producirá sin lucha!. Y nosotros debemos recordarlo. Todo lo que nosotros hagamos no será perdido, habrá un revés. Los golpes contra nosotros lloverán. Pero debajo y entre esos golpes, el hierro y el bronce del cual están hechos el PUEBLO serán martillados y forjados y se transformaran en algo duro, duro como el acero!. Es así que nosotros hacemos esta espada magnifica, con sus reflejos azules que no se doblara jamas y a la cual no le faltara jamas el blanco...."

-Adolf Hitler

un chileno de corazon,
alex van heisen

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos.

Tal como es común en su blog nuevamente su escritura destila animadversion, paranoia y un burdo análisis a fin de intentar mostrar a Chile como una amenaza militar para Perú.

Chile no pretende absolutamente ningún territorio más que su actual statu quo.

Perú, fruto de su resentimiento histórico, acaba de inventar el problema de límites marítimos con Chile. De este modo, se asegura que nunca sea viable una salida al Pacífico para Bolivia por Tarapacá.

Por lo demás esa ha sido la postura histórica peruana, tal como lo demostró en 1975 cuando obstaculizó el acuerdo de Charaña entre los dictadores Banzer y Pinochet. Aparecer como amigo de Bolivia y traicionarla por la espalda.

Nadie cuerdo en Chile pretende atacar a Perú, ¿porque entonces Chile se arma?. Simple, para modernizar armamento obsoleto, alguno de los años 60, ejercicio que no pudo hacer antes producto de un embargo de armas, período en el cual el gobierno peruano de Velasco Alvarado intentó agredir a Chile, aprovechando su superioridad bélica y la debilidad política chilena.

En resumen, los peruanos no tienen nada que temer de Chile. Tal como lo indica la autocrítica que Ud cita, deben indiganarse y asustarse de su corrupcion, de periodistas como usted, y fundamentalmente, de su clase politica irresponsable, capaz de alentar aventuras revanchistas, como las que proponen integrantes de la familia Humala, las que serán sin duda respondidas por Chile en caso de que tipos como Antauro cumplan su promesa de entrar a Arica sólo en tanque.

Por cierto, al leer el post racista de mi supuesto compatriota puedo confirmar lo que siempre he pensado. Imbéciles hay en todas partes.

Afectuosamente, desde Chile.

12:00 PM  

Post a Comment

<< Home