EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, April 30, 2006

CRISIS LATINOMERICANA

Hugo Chávez ha puesto de vuelta y media a Latinoamérica, no solo a Venezuela y Perú, luego de sus epítetos lanzados contra el ex presidente Alan García. O sea, ha creado una crisis ya no bipolar sino multipolar, porque entran en danza además y, por lo pronto, Cuba y Bolivia. El resto de países de la conocida Comunidad Andina ya lo está desde cuando Chávez anunciò su retiro no bien el Perú afirmó que de todos modos firmaría el TLC con los EE. UU.

El problema creado por las declaraciones de Chávez es muy complejo y solo puede ser aquilatado dependiendo del color del cristal con que se mira. Si quien emite su opiniòn es pro chavista, pues, su opiniòn será a su favor; si es antichavista, ni hablar, su opiniòn será contra Chávez.
Como en este lío está de por medio, el candidato presidencial Ollanta Humala, la relaciòn con él también es connotativa a esos parámetros: a favor de Chávez si está a favor de Ollanta y, al revés, contra Chávez si está contra Ollanta.
El lío, la crisis política se circunscribe a esas relaciones.

Desde un punto de vista neutral –la neutralidad cien por ciento no existe ni siquiera en la cibernética menos en la comunicaciòn social- se tendrá de condenar a Chávez por la dureza de sus calificativos contra García. Toda una demostraciòn de incultura política y diplomática común y corriente.
Debemos eso sí recordar que quien comenzó el lío fue García, dada su lengua larga y su arrogancia. Todos conocemos que el lenguaje político de este candidato es de una exagerada facilidad de palabra más que de ideas, lo que lo convierte en inexpugnable.
En una discusiòn con Ollanta Humala como lo está sugiriendo, García se lo comería vivo. Porque ambos boxeadores son de tipo diferente. En el ring, un peso pluma y un peso pesado, este lo aplastará sin misericorida.
Nadie podrá calificar a Chávez de impolítico, máxime si su idea fuera o es apoyar aunque sea desde lejos a Humala. Repito: solo los humalistas y los antiapristas a ultranza lo alabarán; los contrarios, lo condenarán como ha sucedido con la prensa local.
Chávez, para algunos diarios, no es una persona humana, sino una bestia, un gorila; dos o tres primeras páginas han salido engalanadas por "King Kong" amenazando desde Caracas.

A estas alturas del partido todos han olvidado que fue García quien empezó el lío, desde cuando dsijo que si Humalas rehuía la confrotaciòn peersonal pública sobre sus programas de gobierno, “discutiré con su mentor, con HugoChávez”, dijo García prepotentemente luego de calificarlo de “sinverguenza”.
Fue García entonces quien comenzó al soltar un termino que se convirtiò en el origen de todo este lío: el de calificarlo de "sinverguenza", lo que pinto de cuerpo entero la intolerancia. Hay que recordar que intolerantemente García le tiro una patada a un pobre hombre de sus huestes que iba delante de él en un mitin. Eso le valiò que la prensa lo bautizara como "La patadita”, que lo usa cuando lo cree conveniente.

Chávez descargó entonces las frases más duras que le ha podido decir un personaje que es nada menos que presdente constitucionasl de una república, respetable, se quiera o no, respetable se esté o no con sus ideas.

Ahora bien, para muchos peruanos, lo que Chávez le ha dicho a García, tienen asidero. Y aquì, viene lo que dije al inciar este artículo. Todo depende del color del cristal con que se mire. Los apristas o simpatizantes del apra o enemigos de Humala, despotricarán de Chávez, mientras los del otro lado del río, no, hasta lo alabarán.
Porque es cierto que sobre García pesan las acusaciones que Chávez le ha hecho desde Caracas. García tiene acusaciones de ser un violador de los Derechos Humanos y existen sospechas de que es dueño de propiedades más alla de sus posibilidades, de haber sido adquiridas no honradamente. Además, y esto sí es incontrastable, su gobierno fue un desastre, por lo menos, desde el punto de visto econòmico. Jamás en la historia, el Perú tuvo una inflaciòn como la causada por los ministros de economía apristas.
Entonces, cuando se tiene “rabo de paja” se debe caminar con mucho cuidado.

Hay que tomar en cuenta que Humala está siendo satanizado porque dos o tres cudadanos lo acusan de haber matado s sus parientes cuando aquel se desempeñó como jefe de patrullas en un rincòn de la selva llamdo Madre Mía. Eso sucedió cuando el terrorismo asolaba no solo esas regiones lejans sino otras, tan cercanas como Lima.
Esa es una acusaciòn cuya investigaciòn judicial no está ni siquiera terminada y a Humala ya se le grita “asesino”.
En los tiempos de Garcia, cientos de terroristas fueron avasallados en el Frontón y otros lugares por las Fuerzas Armadas de las cuales, él era el jefe Supremo. Moral y políticamente su culpabilidad es inobjetable.

Esta crisis artificial creada desde el extranjero corrobora la situaciòn política deleznable en la que vive nuestro pobre país. Un ex presidente que gobernó está a punto de volver a ser el primer mandatario. Eso ha pasado ya en nuestra historia, auqnue quienes repitieron el plato no tuvieron escritas páginas tan nefastas como las de Garcia.

Como lo afirman algunos analistas, hoy se debaten nuevas ideas de tipo geopolítico: Chávez, con razón o sin ella, con fundamentos o no, con visiòn futurista de desarrollo real o no, pretende conformar un movimiento de países que se preocupen por su futuro alejados de la intervenciòn de los Estados Unidos.
La furia de Venezuela vino luego de que Colomiba y Perú están al borde de firmar el famoso TLC con el gran país del Norte. Evo Morales, recientemente elgido presidente de Bolivia y frontalmente amigo de la doctrina o ideas políticas de Chávez, le dijo “traidor” al presidente peruano Alejandro Toledo luego de que con toda pompa anunciò el haber puesto la primera piedra del TLC Perú-USA.

O sea, hay dos tendencias en este lado de América que, por supuesto no tocan a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay ni Brasil. Ecuador esta en silencio, pero no hay que olvidar que este país tiene una gran influencia andina, capaz de insurgir como fuerza definitoria en este lado de América.

Lo ideal sería hacer esfuerzos porque el clima de violencia se morigere, que los personajes que están interviniendo vean que el problema no son ellos sino el pueblo, las grandes mayorías que están venidas a menos, pobres, sin educaciòn, enfermos y sin trabajo.
Eso sería lo ideal, a eso debemos tender los peruanos: poner aunque sea un grano de arena hasta alcanzar esa soluciòn salvadora.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

- PERUANOS ODIAN A CHILE.

Peruanos consideran a chilenos su enemigos naturales según sondeo

Más de la mitad de los peruanos considera a los chilenos 'su enemigo natural', según una encuesta hecha en Lima y difundida hoy en Chile por el diario 'La Tercera'.

'Un 57 por ciento dice que Perú y Chile son enemigos naturales, lo que implica que una mayoría cree que la rivalidad de los dos países es de algún modo permanente y que no depende de las circunstancias o las coyunturas', comenta el matutino chileno.

Según el estudio, que el diario encargó a la consultora peruana Apoyo, el 65 por ciento de los peruanos piensa que Chile es el país más ambicioso de la región y un 39 por ciento el más soberbio.

Asimismo, un 71 por ciento de los consultados consideró que 'Chile está en deuda con el pueblo peruano' y un 14 por ciento se manifestó en desacuerdo con esa afirmación.

El sondeo, sin embargo, no brinda mayores detalles sobre el origen de la supuesta 'deuda', aunque de algún modo revela el resentimiento que sienten los peruanos por Chile, matiza el diario.

Si Chile es el 'enemigo', nítidamente los peruanos consideran a Brasil (57 por ciento) su amigo más cercano, seguido de Bolivia (47 por ciento) y Argentina (41 por ciento), destaca el estudio.

En opinión del diario los peruanos no olvidan la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1884 y mantienen 'el orgullo herido' por la derrota y la invasión chilena.

En todo caso, la encuesta, que se realizó entre los días 19 y 21 de abril, tras la primera vuelta de la elección presidencial en Perú, refleja que entre los grupos más acomodados esta percepción hostil es mucho más baja (45 por ciento).

Donde la opinión de los peruanos se vuelve claramente positiva (un 66 por ciento) es en el modelo que ha escogido Chile para avanzar hacia el desarrollo y admiten que Perú debería seguir sus pasos.

Finalmente, el sondeo escudriña entre los consultados por el país más 'humilde' en la región y Chile queda en el último lugar de las menciones con sólo un uno por ciento, aunque Brasil le sigue con un dos por ciento y Argentina con un tres por ciento.

Para los peruanos, los más 'humildes' de la región son los bolivianos (34 por ciento de las menciones) y ellos mismos (33 por ciento).

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Presidente chavez


- El precio del petroleo ha subido en un enorme porcentaje, pero a medidad que el petroleo sube y sube, en la venezuela de chavez ocurre que :

- Segun los ciudadanos la corrupcion ha aumentado enormemente en los ultimos cuatro años.

- La pobreza ha aumentado en venezuela, corroborada por todos las ong locales y organismos internacionales.

- La polarizacion de la sociedad venezolana esta llegando a un punto critico, el pais esta dividido, asi como las propias fuerzas armadas.

- Ha auemtado el poder absoluto del Sr Chavez, hace con los recursos y el dinero de todos los venezolanos lo que quiere.

- No existe independencia real de los poderes del estado, y la prensa esta totalmente amenazada.

CHAVEZ, CASTRO Y MORALES, LA TRIADA POPULISTA, TIRANICA E INEPTA DE AMERICA LATINA...SOLO FALTA UN FACISTA.

3:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE EL PAIS MAS PACIFICO

Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia (1989-1993) y fundador del Movimiento Izquierda Revolucionaria, da una mirada al agitado escenario sudamericano. En lo que respecta a Chile señala:

Jaime Paz Zamora : "...... Prefiero el nacionalismo de Chile, que no se pelea con nadie y se abre al comercio mundial. Chile no está en la CAN pero es el país que más inversiones tiene en el Perú ".


Lo dice un ex presidente Boliviano : "CHILE no se pelea con nadie y se abre al comercio mundial".

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para ningún medio ha sido noticia que la Fiscal de la Nación haya dicho que no habían lugares de entierro en Madre Mía, lo que desmorona la premisa emblemática de violador de derechos humanos .
Llegue a verlo por canal N. Alguién tiene el audio y el video de esa nota?
No es posible que solo el cable pase esta información, que debió ser portada de hoy.

7:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

SERIE DE SISMOS EN CHILE


No importa cuantos terremotos tengamos en Chile, por eso Dios nos hizo fuerte y nos permitio nacer en este maravilloso país.


Si nuestro pais es destruido por la naturaleza 7 veces, lo reconstruimos 8.

8:48 PM  
Anonymous chichi fan said...

y no van a comentar la sacada de mmmmmmmmm que le dieron a MJO en el utero de ocraM?????

7:05 AM  
Anonymous Jean Morkous said...

Estimado Sr. Orbegozo;
Sin duda , volviendo a su artículo, comparto con usted esta frase:

"Lo ideal sería hacer esfuerzos porque el clima de violencia se morigere, que los personajes que están interviniendo vean que el problema no son ellos sino el pueblo, las grandes mayorías que están venidas a menos, pobres, sin educaciòn, enfermos y sin trabajo."

Es esto lo que nos debe animar en el trabajo de un orden social más justo y solidario para nuestros países.

Saludos

Jean Morkous

9:45 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

¿Puede calmarse el estupido chileno que aperturo estos comments como anonimo?

Y aclaro que es estupido ESE chileno, y solo ESE por hacer tal barrabasada.

MJO en este post, por causas aun desconocidas, no toco a los chilenos como parte de su comentario.

Tolerancia desde el sur tambien por favor.

Señor Orbegozo, Evito Morales acaba de expropiar los hidrocarburos bolivianos. ¿Que opina del nacionalismo-evo?¿Ejecutó bien la orden de "El chavito"?

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

- Noticia - Noticia ...

ESPAÑA - DIARIO EL PAIS

Las Fuerzas Armadas de Perú, país que el pasado diciembre modificó unilateralmente su frontera con Chile y que se ha gastado cuatro veces más presupuesto que Argentina en armamento nuevo y de carácter ofensivo, como cazabombarderos y fragatas lanzamisiles.

8:51 PM  
Anonymous jimmy said...

EL PAIS: Latinoamérica se rearma - Chile, Venezuela y Brasil lideran el gasto militar, con un salto tecnológico que puede desequilibrar la región
¿Se está produciendo una acelerada carrera armamentista en Suramérica con la excusa de una renovación del material militar obsoleto? Las cifras manejadas por diversos centros internacionales y el análisis de especialistas apuntan a que en una parte del mundo donde no se han producido graves enfrentamientos en todo el siglo XX, y donde las relaciones políticas entre los Gobiernos son en general buenas, se ha registrado en los dos últimos años una adquisición de material y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.

Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a gastos de defensa, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), un observatorio internacional que agrupa a académicos y expertos desde EE UU hasta Argentina. Los tres países citados están en torno al 3,5%, algo que contrasta con el 1,13% de Argentina, o el 0,43% de México.

Paradójicamente, ésta no es la época en la que los países latinoamericanos han dedicado mayor parte de su PIB a gastos de defensa. Mientras en la actualidad la cifra media gira en torno al 1,5%, durante los años ochenta llegaba en ocasiones al 6%. "No es un problema sólo de la cantidad de armas, sino de la calidad de las mismas", destaca Fabián Calle, experto en Defensa de Nueva Mayoría, un think tank argentino especializado en temas de estrategia regional.

Los países que más han gastado en compras para defensa son, de acuerdo con International Institute for Strategic Studies (IISS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cedal), Chile y Venezuela, con 2.785 y 2.200 millones de dólares (2.221 y 1.754 millones de euros), respectivamente, seguidos por Brasil, con 1.342 millones (1.070 millones), y muy lejos de los 80 millones de dólares (64 millones de euros) invertidos por Argentina.

La gran diferencia está en el tipo de material adquirido. Mientras Chile ha optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo. "Las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los Gobiernos", advierte Rut Diamint, profesora especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella en Buenos Aires.

Las diferencias son notables en los dos países con mayor gasto. Chile, por ejemplo, ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región. En los dos últimos años, el Gobierno de Santiago ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí. El PIB dedicado por Chile a defensa nunca baja del 3,5%, y además la llamada ley secreta del Cobre otorga el 10% de los beneficios por venta de dicho metal a presupuesto de las Fuerzas Armadas. Y el cobre está batiendo récords todas las semanas en su cotización internacional...

Sin embargo, desde Chile se subraya que a la hora de medir los gastos en defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al poner unas cifras junto a otras sobre el papel. Según Santiago, su gasto en defensa en 2004 fue del 1,4% del PIB. "Las diferencias con cifras de otras fuentes generalmente se deben a que éstas incluyen partidas como los gastos en policía, seguridad interna, administración aeroportuaria, servicio de guardacostas y, sobre todo, la previsión del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y los servicios policiales, lo cual lleva a más que duplicar los montos", destaca Javier Galaz, del Ministerio de Defensa chileno.

En una entrevista concedida hace tres semanas a este periódico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a una pregunta sobre el gasto militar, respondió que la política de Defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y anunció que su capacidad militar no variará en los próximos años.

Con una estrategia diferente, pero en una situación de ingresos económicos similar a Chile, gracias al precio del barril de petróleo, Venezuela ha adquirido fundamentalmente helicópteros y aviones de transporte de tropas a Rusia y España, aviones de combate a Brasil y 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 a Rusia. "No son grandes compras para un combate tradicional, desde luego. Las corbetas adquiridas a España no van a desequilibrar una guerra, pero [Hugo] Chávez apunta más a invertir en factores poco mesurables en un conflicto, y por tanto poco controlables, como por ejemplo las milicias civiles armadas", indica Fabián Calle.

A este respecto, el presidente venezolano ya ha anunciado en diferentes ocasiones su proyecto de equipar con los fusiles nuevos a sus Fuerzas Armadas y entregar el material viejo a una milicia civil armada.

Colombia se ha gastado 100 millones de dólares (más otros 700 aportados por EE UU en el Plan Colombia) para la adquisición de carros de combate, piezas de artillería y aviones de transporte a España.

Perú ha comprado una cantidad no determinada de aviones Mig-29 rusos y Mirage 2000 franceses, además de dos fragatas lanzamisiles a Italia. Y estas cifras son sólo el gasto reconocido por los diferentes Estados. "Ésta es una región tranquila en la actualidad, pero sometida a fuertes cambios ideológicos", opina Gustavo Gorriz, director de la revista argentina DEF, especializada en temas de defensa. "Hay numerosas fuentes de crisis, y cuando uno sabe que tiene la fuerza, puede tener la tentación de utilizarla", añade.

6:25 AM  
Anonymous Patricia said...

Hay que analizar todo con calma. El Perú ha vivido tanta historia de crisis y guerras internas. Quizás para estas generaciones de juegos electrónicos, de chat y reaggeton, no importa quien asuma la presidencia, solo importa tener una PC, una TV y baile mucho baile

3:37 PM  
Anonymous Byron Huancachupi said...

A Patricia

Tienes razon, ademas es bueno agregar que con una guerra con sus vecinos cada 25 años y con polladas todos los dias estan ya satisfechos...

y logicamente... hablando siempre de que son el pais mas importante del mundo porque alguna vez tuvieron a civilizacion incas, y que por supuesto Chile los quire invadir cada mes ( que los chilenos sueñan con invadirlos...como si no tuvieran bastante trabajando para hacer de su pais un mejor lugar, como ademas anexarse 28.000.000 de cholos cleptocraticos!!)

no hay salud!!!

2:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja y despues el "MAESTRO" dice: "para que se arma chile"...

para esto pues maestro, para la tontera latinoamericana.

11:28 PM  

Post a Comment

<< Home