EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, April 03, 2006

PAEZ: "TE ODIO Y TE QUIERO"

Este es el título de la columma escrita por Angel Páez, jefe de la Página Política del diario La República, aparecida hoy en la página 28 de este diario sobre Chile en relaciòn con la Guerra del 79, y nuestra falta de nacionalismo:


“El nacionlismo militarista apela a la compra de armas que hace Chile para llamar a la unidad de los peruanos.
Los peruanos nunca estuvieron juntos en la guerra con Chile. De otro modo, no habríamos perdido Arica y Tarapacá.
En un principio los chilenos no habían planeado capturar Lima. Lo hicieron porque advirtieron que la confrontación bélica dividió en lugar de unificar a los peruanos.
El anchilenismo ha sido y es la plataforma favorita de los caudillos nacionalistas y militaristas para llegar al poder. Pero, una vez que copan el gobierno, fracasan sin excepcion. Lo dice la Historia.
Una guerra contra un enemigo externo no compone a un país cuya gente se odia solo por su color.
El ocho de febrero de 1887, ocho días después de que las tropas de Patricio Lynch tomaron posesión de Lima, Ricardo Palma escribió en una carta al dictador Nicolás de Piérola, que se encargó de la defensa de la ciudad: “En mi concepto, la causa principal del gran desastre del 13 (de enero de 1881) está en que la myoría del Perú, la forma una raza abyecta y degradada, que usted quiso dignificar y ennoblecer. El indio no tiene el sentimiento de la patria; es enemigo nato del blanco y del hombre de la costa y señor por señor, tanto le da ser chileno como turco!”.
Sin embargo, historiadores coo Felice de la Barra sostiene que la defensa organizada por Piérola para impedir la penetraciòn de Lynch fue un desastre. El dictador ni siquiera escuchó las recomendaciones de los experimentados oficiales que combatieron en la campaña del sur.
Mientras eran recogidos los cadáveres de los soldados peruanos que en su mayoría eran de ese “raza abyecta y degradada”, como llamó Palma, en la ciudad había un desbande: “Todas las familiares pudientes se refugiaron en los buques neutrales que estaban en el Callao y Ancón. Unas abandonaron su patria y se fueron al extranjero; otras se internaron en las provincias de Jauja y Tarma”, escribió Marino Felipe Paz Soldán, en 1884.
El naconalismo militarista pretende que nuestro peor enemigo es Chile. Nuestro peor enemigo es el odio que generan los que diferencian a los peruanos por su color de piel”.

Excelente artículo del periodista Angel Paez, que reproduzco al pie de la letra, o sea no es un artículo mío como lo puedan suponer los antiperuanos. Claro que sus propias conclusiones pueden servir como punto de partida de partida para discusiones más amplias entre nosotros mismos.
El hecho es que ilustres hombres públicos así como estudiosos sociales, historiadores, antropólogos, etc., insisten en que uno de los principales problemas que aún afronta el Perú es el de la nacionalidad. Es decir, debe conseguirse una plena nacionalizaciòn o sea, todavía no podemos decir que somos una naciòn plena. Todavía habemos serranos y costeños, blancos o negros, etc.
Anoche, Javier Diez Canseco, otro candidato a la presidencia de la República, le dijo a Jaime Bayle, en una entrevista, que el racismo todavía no ha sido desterrado de nuestro país. Lo cual es lamentablemente cierto.
Cuando lo desterremos, -lo cual es un proceso que por suerte ha empezado sutilmente desde el momento en que los serranos han invadido las grandes ciudades como Lima-, entonces ha de empezar la “cholificaciòn” que, al decir del conocido antropólogo Jose Matos Mar, el futuro del Perú será brillante.
Mientras tanto, los que soñamos con una nación peruana honorable pugnaremos por continuar poniendo nuestro grano de arena hasta alcanzar ese fin. Por encima de la incomprensiòn, la soberbia, los insultos, las maledicencias, las maldiciones y la mediocridad, el Perú debe ir acotando sus límites físicos e ideales de recio y honorable nacionalismo.
En lo que a mi concierne, ni las cartas al Rector de la Universidad de San Marcos ni nada podrá hacerme callar, aún en mi propio país. Tomo los insultos como de quien viene.

El candidato a la presidencia, Ollanta Humala, propugna dicho nacionalismo, es decir, borrar las fronteras de tipo étnico o social o econòmico o cultural que nos separa, aunque bueno es señalar que nunca lo podrá lograr él solo, ahora. El problema del rebautizo es un proceso muy largo y muy tendido. Esto se conseguirá alguna vez por encima de Humala.
Depende de nuestra voluntad y nuestro espíritu nacionalista que cada vez debe ser mayor, sin exclusiones de ninguna naturaleza, máximo de las dos étnias sobre las cuales hemos edificado el estado peruano y el país: la quechua y la aimara.

Mientras tanto, en el mismo diario La República aparece la noticia de que la señora Ministra de Defensa de Chile, afirma que una nueva delimitaciòn marítima pedida por el Perú, “carece de toda validez jurídica”.
Esperemos que ls Justicia internacional vea el caso y nos dé la razón.
Mientras tanto, Chile proseguirá su insólita marcha armamentista, como lo confirman muchos y muy conocidos geopolíticos.

63 Comments:

Anonymous Anonymous said...

oye guebon ya deja de hablar de los chilenos,mira q tienes problemas mas serios,
un hijo de puta llamado humala hijo de puta (suena mejor en los labios de abugatas, refiriendose a una mujer, no creoq me censures por eso) pretende gobernar el peru, y tu distrayendote con los chilenos, claro como tu no vas a ir ala guerra van a ser lo pobres, y como el ejercito peruano solo tiene piedras y palos para pelear,solo los hijos delos pobres van a terminar de ir ala guerra de carne de cañon, esa es la forma como humala va a erradicar la pobresa, claro como no son tus hijos, , te importa un carajo,, cretino, si usaras tu talento para otra cosa te respertaria pero veo q sigues pensando boludeces

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alguien dijo una vez que el Capitalismo, era la explotación de un hombre sobre otro hombre, y que el Comunismo era la explotacion del otro hombre sobre un hombre. Es decir,era lo mismo con distinto nombre.

Ollanta Humala, al valorar más la raza indigena sobre las otras corrientes sanguineas peruanas, le ocurre lo mismo que lo señalado anteriormente. Es un racista con otro nombre.

Creo que el gran problema peruano, radica en la incapacidad de sus gobernantes y por lo tanto quienes lo eligen, es decir, toda la sociedad en su conjunto, de no aprender de sus errores y fracasos, y buscar en otras personas y paises ( especialmente Chile) la causas de sus sufrimientos y de esta forma liberarse de toda culpa. Todo esto contribuye, que los errores se vayan repitiendo en un corto periodo de tiempo.

Como Chileno, uno lo puede apreciar, en la forma como tratan los Peruanos a los soldados Chilenos que combatieron en la guerra de 1979, Prat, Lagos, Ignacio Carrera Pinto, Batalla de la Concepción, etc., todos los vicios morales se le atañen al soldado chileno, jamas valoran algun gesto de valentia, sacrificio, etc. Lo que ocurre que al denigrar tanto a sus adversarios, obtienen un pueblo y sociedad que asimila esas caracteristicas, y las adopta como propias. Aqui en Chile, por ejemplo siempre se ha enseñado la capacidad y caballerosidad del Almirante Grau, jamas algun heroe Peruano es denigrado.

Entonces los Peruanos señalan una y mil causas por la derrota que sufrieron en 1879, y no le consideran ningun merito al pueblo Chileno. Y como no le consideran ningun merito al pueblo chileno, por eso sus lideres politicos y militares, la frase "Guerra a Chile" aparece comunmente en sus discursos. Parece que Peru, el concepto de guerra, lo toman a la ligera, para Chile la guerra es un desastre, y por eso lo tomamos en serio.

Creo que en ningun pais de America, sus candidatos presidenciales, le hayan dedicado tanto tiempo en mencionar y/o ataquar a un gobierno vecino. Comenzando por la derechista Srta. Lourdes Flores, Humala, Garcia, etc (+20 etc.). Frases como: Le ganaremos a Chile en todos los ambitos,actuaremos contra la clase politica Chilena, no a las inversiones Chilenas, le quitaremos el liderazgo del pacifico sur a Chile, etc. etc.

Lamentablemente, Peru esta demostrando la inestabilidad de su sistema politico y las divisiones de su sociedad.

Chile, como cualquier pais con cierto grado de estabilidad institucional, no puede ver mas como incertidumbre hacia donde nuevamente se encamina el Peru. Una de las formas de acotar el problema que se le viene a los Peruanos, es mantener una capacidad militar disuasiva y creible, que es la unica forma de detener a los gobiernos "nacionalistas" cuando asumen el poder. Pues al ser nacionalista, jamas buscaran las causas de sus problemas en sus propios compatriotas, sino que buscaran las excusas para atribuirselas a sus vecinos ( Chile y/o Ecuador).

La compra de armamentos por parte de Chile, son una INVERSION para asegurar la PAZ. La eleccion de un Gobierno Nacionalista Peruano,al final terminara siendo un GASTO para el Peru.

Bueno, cuando este gobierno Nacionalista fracase,los Peruanos ya sabran a quien echarle la culpa. Es lo mejor que saben hacer.

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Orbegozo;

Interesante el artículo que cita. El esfuerzo, en ambos países, por tratar de entender y desmitificar el tema de la "Guerra del Pacífico" para intentar generar una visión común sobre la misma, sin apasionamientos ni falsos nacionalismos, será lo que permita que nuestros pueblos puedan desarrollar una convivencia sana.

Como usted siempre ha comentado, el Perú necesita generar una conciencia de nación y, por el artículo citado, aparentemente tienen mucho trabajo por delante.

En relación a las elecciones que tienen en ciernes, sinceramente espero que cualquiera de los candidatos presidenciales que se presentan a esta justa democrática, aporte en ese sentido con claridad y justicia.

Como chilenos, miramos con expectación esta votación pues no es lo mismo, al menos por los discursos que conocemos a través de la prensa internacional, el que su futuro presidente sea el Sr. Humala, el Sr. García o la Sra. Flores (los que aparentemente lideran las encuestas).

Los acentos respecto de su política exterior, de defensa o de inversiones distan mucho uno de otro y en cualquier caso afectarán las relaciones que hasta la fecha se ha mantenido con Chile. El cómo afectarán está por verse y ojalá sea para el bien de ambos países.

Estos últimos días, personeros oficiosos del Perú han estado en Chile realizando contactos y clarificando los dichos, particularmente del Sr.Humala, para generar confianza en los inversionistas chilenos y en el propio gobierno de la Sra. Bachellet. Es previsible que estos contactos continuarán y es deseable que sean cada vez más profundos a efectos de generar confianzas y caminos para nuestro mutuo desarrollo.

Con respecto a las lineas de bases declaradas por el Perú, es importante que se conozca también la posición de Chile y sus argumentos.

Nosotros creemos que en el Perú, este planteamiento se ha generado y utilizado para mover chauvinismos y pseudos nacionalismos con fines electorales, pero es sólo una opinión. Ya se buscarán, si es que es necesario, los mecanismos para resolver esta situación.

En relación a su comentario final sobre la adquisición de armamento que está haciendo Chile, sólo puedo comentarle, una vez más, que se trata de renovación de equipos, y que dicha renovación está inserta en un diseño de una política de defensa disuasiva real de Chile y que es de conocimiento público e internacional (ver el Libro Blanco de la Defensa de Chile). En esto no ha habido ningún secreto.

A propósito de las elecciones, en Chile tenemos un dicho: "...una cosa es ganar las elecciones y otra muy diferente, gobernar..."
Ojalá que el pragmatismo que deben tener los gobernantes y que es necesario para hacer crecer los países no los desilusione.
Lo digo pensando en las promesas que los candidatos han hecho al pueblo y que con un poco de sentido común es posible darse cuenta que serán imposible de cumplir.

Saludos

12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU: MIG 29 - Misiles R77

Creo que es un peligro para el continente americano, que el Peru cuente con estos avanzados aviones, y los misiles mas podersos de la región.
Mas aun, cuando es posible que asuma un gobierno de caracteristicas facistas como el de Ollanta Humala, cuyo plan de gobierno es no tener ninguan plan, que es la realidad objetiva.

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

ARMAMENTISMO PERUANO

Despues de Brasil, el pais mas armado de sudamerica es Peru. Basta revizar cualquier balance militar, ya sea de una organizacion o institución americana como europea.

Lo peligroso del armamentismo peruano, es que su clase politica, es de un nivel sumamente mediocre, incluso para la realidad sudamericana. Esto ocurre principalmente, porque Peru no cuenta con una tradición republicana de sus instituciones, asi cada politico que asume las moldea a su propia conveniencia, sin importar las leyes y reglamentos que las rigen.

La palabra "Refundar el Peru", es una de las mas usadas por los politicos, y de esta forma, el Peru se ha transformado en uno de los paises mas impredecibles sobre que rumbo que puede tomar cuando se acerca a una elección presidencial.

Los equilibrios militares, que tanto hablan los peruanos, es algo relativo.Pues muchas veces ellos han liderado la compra de material belico y el uso de tecnologia de punta militar. Cuando Chile compra, eso parece molestarle mas de la cuenta.

Objetivamente, si un pais deberia tener supremacia militar, ese debe ser Chile, pues es un pais estable en que se respeta la independencia de los poderes del estado, ha diferencia del Peru, cuya inestabilidad politica y fraccionamiento social, se va agudizando cada día.


Peru todavia mantiene la supremacia militar con respecto a Chile, por eso los continuos intentos de deconocer limites y buscar conflictos diplomaticos, comportandose como mal vecino.
Cuando Chile el proceso de renovacion de su material belico, recien estara en igualdad de condiciones que el Peru.-

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU, EL MATON DEL BARRIO

"Arica" , "Pisagua", "Antofagasta", son ciudades Chilenas, pero estos nombres corresponden a los nombres de submarinos peruanos. ¿Porque utilizan nombres de ciudades Chlinas?.
Esto demuestra el tipico comportamiento de mal vecino que caracteriza al Peru. Esas ciudades son Chilenas, y los Peruanos no deberian colocarles a sus equipos vbelicos.

Que dirian los peruanos, si a nuestros buques y submarinos le colocamos, los nombres de "Lima", Tacna" "Arequipa".

Quizas deberiamos colocarselos, mal que mal, en una epoca esas ciudades eran nuestras tambien.

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Familia HUMALA :FUSILAR A TODOS

Un Gobierno de Ollanta Humala, finalmente va a servir a Chile.
Pues entre los planes de esta desquiciada familia esta FUSILAR a los malos Peruanos, a los corruptos, a los ladrones, a los homosexuales, a los violadores, a los ricos, a los politiqueros, a los que apoyaron a Fujimori, fusilar a los que apoyaron a Toledo, fusilar, fusilar fusilar, etc. etc. etc. Es decir al final no va a quedar ningun Peruano vivo, pues todos caen en alguna categoría. Hay Chile se haria cargo de estos extensos territorios para trabajarlos.

A usted Sr. Manuel Jesús Orbegozo, tambien lo Fusilarían los Humala, cuando le lleguen el turno a los MENTIROSOS.-

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

viejo fascista usted es un viejo fascista chauvinista, su chauvinismo es patético, es un pobre mediocre

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU
PREU
UEPR
RERP
PURE
EPRU
REUP
REUP
UREP
... para que seguir.

Asi es Peru, nadie lo entiende, nadie confia en el, nadie lo admira.

Es una País Divido: dividido por colores de piel, dividido por acentos del lenguaje, dividido por zonas geograficas, dividido por la riqueza, divididos por la educación, dividido por el acceso al agua potable, dividido por el acceso a los caminos pavimentados, dividido entre honesto y corruptos, dividido por el analfabetismo, solo los Une su odio y rencor a Chile.

3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU NACIONALISTA


- El Futbol Peruano es el mejor del mundo.
- El Imperio INCA fue el mas grande del mundo.
- El postre "Suspiro Limeño" es el mas rico del mundo.
- El Gral Velasco, fue el militar mas inteligente y valiente del mundo.
- La sociedad Peruana, es la mas civilizada del mundo.
- La Familia Humala Tasso, deberian ser los emperadores del mundo.
- Todos los ciudadanos de Arica, Coquimbo, Pisagua, Atacama, Iquique desean pertener al pais mas grande del mundo que es Peru.
- Las Peruanas son las mujeres mas bellas del mundo.
- La raza cobriza peruana, es la mejor del mundo.
- Las Fuerzas Armadas Peruanas, son las mejores del mundo.
- La bandera del Peru y su Canción Nacional, son la mas bonitas del mundo.
- Etc., etc. , etc.


Así serán los días de un gobierno nacionalista.
Una mentira por cada día de gobierno.

9:56 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para los bloggistas de esta página:

Como podrán observar los lectores, la maoría de comentaristas so absolutamente leibles, es decir, sus mensajes son muestra de una mediocridad y una prepotencia sin límites. ¿Los miles de chilenos que son inverionistas en el Perú serán de la misma calaña?. ¿Emplearán el mismo lenguaje en sus relaciones cotidianas?

Pero, no importa que insulten, lo harán hasta que se cansen

Respecto s los demás comentaristas, todos son razonables. Digo una vez más que los peruanos solo teneos una preocupaciòn: que ya no vaya a desencadenarse otra guerra.
Nada más.
Eso de que tengamos odio, etc., son resultados de algunos de ustedes, producto del sentido de prepotencia o soberbia de que hacen gala.
El Perú es un país muy grande, como los más grandes de la tierra. Lo que pasa es que desde hace muchas décadas atraviesa por situaciones politicas y sociales de crisis inconcebibles.
Pero, muchos de nosotros pensamos que eso es normal, que todo cambiará para mejor algún día y esperamos que pronto.
Grandes países del pasado, según la historia mundial, no solo entraron en crisis sino que hasta desaparecieron del mapa.
Los destinos de todo lo que hay sobre la Tierra son impredecibles.

Finalmente, repito, he de seguir defendiendo los fueros de mi país interna como externamente hasta las últimas consecuencias.
Aquí, nadie quiere retornar a lo que pasó el 79, ni Humala ni nadie, pero si arreglar por ejemplo, lo de las 200 millas en Tacna.
Que esto no sirva para que algunas chilenos de la escoria nos insulten a los que lo pedimos de la mejor manera. No soy el único que lo solicita, lo solicita el gobierno peruano.
El artículo que reproduzco pertenece a un honorable periodista de La Reública, ni siquiera es un artículo mío. Sin embargo, intentan denigrarme

Repito, eso no me va a callar jamás.

Felcitaciones a los chilenos que escriben como personas honorbles con las intenciones de entendernos, de discutir, poniendo razones sobre la mesa y no estupideces. A aquellos, mis saludos y respetos.
MJO

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

oye guebon ya deja de hablar de los chilenos,mira q tienes problemas mas serios,
un hijo de puta llamado humala hijo de puta (suena mejor en los labios de abugatas, refiriendose a una mujer, no creoq me censures por eso) pretende gobernar el peru, y tu distrayendote con los chilenos, claro como tu no vas a ir ala guerra van a ser lo pobres, y como el ejercito peruano solo tiene piedras y palos para pelear,solo los hijos delos pobres van a terminar de ir ala guerra de carne de cañon, esa es la forma como humala va a erradicar la pobresa, claro como no son tus hijos, , te importa un carajo,, cretino, si usaras tu talento para otra cosa te respertaria pero veo q sigues pensando boludeces

7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Periodista

Por más que trata de aparentar un actitud de buena vencindad con los Chilenos, basta leer las respuestas que Ud. da a los comentarios, para percibir su odio latente ( aunque bien escondido) hacia Chile y su pueblo.

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

PUEBLO PERUANO ATRASADO SOCIAL Y POLITICAMNETE 40 AÑOS CON RESPECTO A CHILE.

Ese es uno de los grandes problemas de Latinoamerica. Existen paises como Peru, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, etc. incluso Mexico y Venezuela, en que la identidad social de sus pueblos , evidencian muchas fracturas. Estamos hablando de que todavia esos pueblos no han logrado definir y definirse lo que son, con grandes sectores sociales practicamente marginados de la toma de desiciones politicas y de los progresos del desarrollo.

Brasil, Argentina, Uruguay, Chile son por el contrario, aquellos paises que ya tienen claramente definido su IDENTIDAD NACIONAL, buena o mala, ya la tienen definida.
Esto garantiza mayor estabilidad en su desarrollo.

Peru, al no encontrar su verdadera identidad nacional, puede tener la suerte de rescatar los mejores valores de su antiguo imperio Inca, asi como de las corrientes españolas, y comenzar a construir un pais con solidos cimientos valoricos, como honradez, imaginacion, aprecio por el arte, etc.
Pero, tambien en esta busqueda de su identidad, Peru puede elegir el camnino equivocado. asumir esos razgos militaristas de determinados gobiernos, creer que las instituciones de la republica no son importante y prefieran ser gobernados por caudillos en vez de Estadistas, y ser tentados por corrientes politicas , casi extinguidas, como el comunismo y tratar de crear una sociedad igualitaria, pero sin ningun tipo de derechos para sus ciudadanos.

Y Chile, se encuentra al lado de Peru, esperando cual camino van a elegir los Peruanos. Quizas este año no se equivoquen, pero en cuatro años mas, nadie garantiza que elijan un Lider politico, que tire toda por la borda, y los deseos de Paz que hoy manifiestan, se transforme en gritos de guerra.

Peru es un pais inestable, apuesto Sr. Periodista que Ud. no es capàz de dar un pronostico politico y social de como se va a comportar el electorado peruano en cuatro años más y quien pueda ser su presidente. El presidente del Peru es un desconocido ante cada elección, y asi como pude aparecer un sabio y un prohombre, puede ser un corrupto y facista.

Con vecinos como Peru, el tener Fuerzas Armadas, preparadas y con un poder belico creible, es una obligación, eso esta garantizando la paz, y finalmente la vida de Peruanos y Chilenos.

9:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Territorio Chileno ocupado por Peru


En Arica existe una franja de tierra perteneciente al Peru, de acuerdo al tratado de paz firmado. Actualmente, es un sitio eriazo, Peru ni siquiera se ha tomado la molestia de cercarlo o por lo menos construir algo alli, a pesar de que le pertenece. Cuando el alcalde de Arica paviemonto una parte del terreno los Peruanos protestaron pues consideraba que se estaba violndo su soberania, claro que despues de esa protesta no mejoraron ni un apice ese lugar.

Chile, tambien de acuerdo al tratado, deberia tener una extension de tierra de similares caracteristicas en Tacna. Claro que los Peruanos, a pocas decadas de firmar este acuerdo, simplemente construyeron casas en la zona perteneciente a Chile, simplemente violaropn el tratado, tal como ahora no reconocen el tratado de limites maritimos.

Buenos, Chile siempre condecendiente con el pueblo Peruano y con el animo americanista de siempre, simplemente dejo pasar esta violacion de su territorio, mal que mal, Peru habia construido casas para sus ciudadanos.

Esto demuestra claramente la grandeza de la Nacion Chilena, como tambien hasta el dia de hoy, se va comprobando la pobredumbre de pais que es el Peru, que no solo desconoce los tratados internacionales, sino que permanentemen busca, aumenta o crea situaciones de conflictos, para impedir el progreso y desarrollo de Chile.

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

"CUANDO LOS PERUANOS LADRAN, ES SEÑAL QUE VAMOS CAMINANDO SANCHO"

...y ultimamente estan ladrando mucho. Pero no hay que temer, peruano que ladra, no muerde.

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

HUMALA PRESIDENTE

Soy Peruano, y ha todos los Chilenos le digo, que cuando salga Presidente el Comandante Ollanta Humala las cosas van a cambiar.
Compraremos tanques rusos T-80, más aviones Mig 29, más fragatas, y aumentaremos el numero de nuestras fuerzas armadas.
Ya van a ver Chilenos, le quitaremos Arica, le devolveremos el Mar a Bolivia, violaremos a sus mujeres, Peru se vuelve a levantar mas fuerte que nunca.
Mueran los Rotos Chilenos.
Viva el Peru carajo!

12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Humm,,, lamentable, pero;

Parece que la esquizofrenia cabalga en Perú hace muchas muchas decadas, y aumenta para sus maximos eventos nacionales, (llamese elecciones presidenciales , fiestas patrias y similares).

Que podemos hacer con un pais, asi de extraño, que hace de su leit motiv nacional la envidia de su vecino regio y admirable?

No sera, que a lo que incitan, lloran y llaman con sus sofismas es a una última acción libertadora del invencible Ejercito Chileno? y pasar realmente a convertirse de manera formal en lo que son ya hace muchas decadas, convertirse en la XIV Región de la República Chilena?, miren que de traidores, la Historia del Perú esta demasiada llena... puede ser...!!!

Bueno, saludos, a las unas vez mas, tierras chilenas, si siguen asi, sin duda les esperaran grandes eventos en su propia tierra.

Nos vemos.

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que los primeros que saldrian a defender a Chile de una guerra con el Perú, seran los mas de 180.000 peruanos que trabajan aca en Chile, ni locos!!! les gustaria volver a ser peruanos!!!

2:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perú = Bolivia = Gentes que piensan que su atrazo se debe a factores exogenos.

Chile = Gente que quiere que todos los paises del área tengan un desarrollo armonico, en paz y se acaben los MJO que atrazan todo desarrollo humano.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

MJO = Doctor chapatín, chapoteando en colesterol, lanza sus sofismos y diatribas contra todo lo que signifique dignidad y progreso.

2:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Solo un pequeño comentario con respecto al comentario anonimo, simpatizante de Humala.

Quisiera formularle una pregunta, con que dinero piensa él que se comprara todo el equipo belico para su "futura guerra"?
Tell me!!!!!

De lo bueno en frasco pequeño, dice algun dicho, y viene reflejado en contados comentarios alturados de nuestros hermanos chilenos, y quisiera rescatar uno que me hizo pensar un poco:

"A propósito de las elecciones, en Chile tenemos un dicho: "...una cosa es ganar las elecciones y otra muy diferente, gobernar..."" Escrito por Jean Morkous

Y quisiera hacerle llegar este dicho al mismo comentarista anonimo simpatizante de Humala, hoy lo que necesitamos es un gobierno pragmatico(lento pero seguro) y no chauvinista(que quiere cambiar al Peru en un dia), espero que analizes un poco ese comentario.

De pronto un saludo, no habia tenido oportunidad de leer este articulo en el diario, muy bueno en realidad, que expresa a cabalidad la idiosincracia de mi querido Peru.

Saludos=>

2:54 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:18 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

nuel Jesús Orbegozo dijo...
A Perkhus:

Deveras, se escribe tanto pero tan mal y tan deshonestamente que mejor sería clausurar esta página y abrir otra sobre cualquier cosa, menos sobre los grandes problemas nacionales de los pueblos.
Los científicos maldicen la hora en que pusieron el ciberespacio para que cualquiera pueda expresar sus opiniones.
A Einstein le pesó haber contribuido a la desintegraciòn atómica cuando supo que iban a bombardear Hiroshima.

No bien se abrieron las compuertas del ciberespacxio se vaciaron muchas opiniones vàlidas, pero también muchos insultos.
Y no hay como frenar a los bocasucias.

En mi caso, por ejemplo, primero me dijeron que soy antisemita. Les probé que no lo soy. Luego me dicen que soy antichileno, he jurado que no lo soy, pero me parece inútil seguir gastándome para hacerles creer que no lo soy.
Me califican de fascista, tampoco me interesa demostrarles que no lo soy.
Me dicen racista cuando soy uno de los que he sufrido el azote racista en mi propio país.
De todos modos, solo volveré a decir que soy antibelicista y antiracista a muerte.
Lo primero, porque cubrí casi todas las guerras que se produjeron en el mundo desde la Guerra de Vietnam hasta la primera Guerra del Golfo en Iraq. Tengo, por lo tanto, razones por qué detestar la guerra: la inutilidad de las guerras, como la de Vietnam es evidente. Ahora, este país es amigo de los EE. UU. Pero, lo peor que pudo pasarle es invadir Kampuchea, pais paupérrimo donde permanecí hasta 24 horas antes de la invasiòn vietnamita luego de entrevistar a Pol Pot.

Me dicen racista y fui escogido por las autoridades de la ONU en mi país como representante para viajar a Angola y participar en la Asamblea contra el "Apartheid" celebrado con la presencia de Sam Nujoma -a quien entrevisté- cuando aun Namibia no había conseguido su libertad.
Por eso, digo que las adjetivaciones que me lanzan algunos chilenos desbocados no me arredrán. Repito: las recibo como de quien viene.
Celebro que haya chilenos que defienden sus posiciones y me atacan pero con la altura necesaria como ocurrió en las Cumbres Reagan-Gorvachov en décadas pasadas, a las que también asistí.

No cambio esta página, no porque no haya otro asunto sobre qué tratar, sino por ver hasta dónde son prepotentes y siguen siendo de tan bajísima calidad humana algunos chilenos -solo algunos chilenos- como los conoce la historia.

En mi próximo blog informaré cómo serán las elecciones presidenciales en mi país. Ojalá los cambios sean para bien y no para lo mismo.
El domingo 9 es el Día.

MJO

7:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nuestro querido MJO dice

!!No cambio esta página, no porque no haya otro asunto sobre qué tratar, sino por ver hasta dónde son prepotentes y siguen siendo de tan bajísima calidad humana algunos chilenos -solo algunos chilenos- como los conoce la historia!!!

La historia en vuestro pais, la tratan de targiversar los deformados y acomplejados como Usted.

Chile siempre a sido un pais de paz, tanto en la guerra como en la paz, le recuerdo la la expedicion Libertadora del Perú, quien debe su independecia a esta heroica nación, y hasta el Ultimo virreinato chileno en l Perú, los honestos y grandes esfuerzos efectuados por Lynch para llevar progreso y bihestar a esa nación...
Le recuerdo que mas de 120 años en que chile no ha paricipado de una guerra, versus la poco heroica y ademas belicosa historia del Perú.

Ademas le recordamos que peru para saciar sus complejos tienen el mayor arsenal de armas de la región (incluso sin poder mantener en buen estado operativo a sus unidades)

Ademas le reto a que encuentre alguna universidad que mantenga entre sus formadores de opinion a gnte como Ud. aca hace mas de 120 años que nos dimos cuenta que los conflictos con el perú no son trascendentes para el desarrollo nacional, ojala copien esta maxima.

Saludos cordiales, y que se dearrollen algún dia.

8:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peru Circus


En el mes de abril, gran funcion del circo Peru, vengan, saquen su entrada, tenemos 24 payasos que lo haran reir, el que diga mas disparate sera coronado como Presidente de esta gran nacion. En cuatro años de funcion, seremos un nuevo pais, refundaremos todo, seremos el lider del pacifico, todos los ciudadanos tendran agua, electricidad, educacion, nuestras fuerzas armadas seran las mas poderosas de sudamerica, compre ya su entrada, venga a ver el Circo Peru.
Arica volvera a ser nuestra, porque sus ciudadanos nos rogaran ser peruanos, Chile llegara solo hasta Santiago, le devolceremos el mar a Bolivia, a pesar que nunca tuvo mar, en el Morro de Arica, haremos una gran estatua del St. Orbegozo, el periodista mas informado y veraz de todo el mundo, que gracias a su Blog de descredito contra Chile, ayuda a recuperar todos esos territorios.

Venga al gran Circo Peru.

8:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se siente, se siente Ollanta, presidente!!!

Adonde van a ir a parar ahora!!
hasta donde tendra que caer en el abismo la republica del Perú.

Desde su descubriminto hasta el dia de hoy, es solo es la historia de la debacle de una tierra.

Nunca aprenderan por si solos!!!

Mucho menos con estos 'ilustres catedraticos' pasados de moda. que lo unico que hacen es ridiculizar a una nacion.

8:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

El 9 de abril, es el comienzo del fin de Perú.

8:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señores

En Perú se perfila como futuro gobernante Ollanta Humala, de origen mestizo, oriundo de la Sierra, hijo de Isaac Humala, ex comunista y creador del etno-cacerismo. Ambos declaradamente antichilenos. Uno de sus hermanos, dijo que iría a Arica “siempre que lo pudiese hacer a bordo de un tanque “. No debe olvidarse que Perú ha creado recientemente un conflicto artificial por el límite marítimo.
En el caso de ser elegido Humala, los presidentes de ambos países tendrían en común, en mayor o menor grado pertenecer a razas que se alimentaron con la leche de sus madres, nutridas por siglos de resentimientos y que ven a nuestro país como causa u origen de sus inagotables desventuras.

Que mas!!! al final es como ver al hijito del señor MJO,,,Ojala se salve el perû...

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja... los invitamos al Arica, a tomar un pisquito sour,,, a bordo del Huascar... jua juaua...

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Han visto el formato del voto en el 'ilustre pais del peru'??............ ???!!! jua jua, es para analfabetos!!! jajajaja,,,,es para la risa,,,, realmente dan pena... si no es asi, ni siquiera pueden votar por sus payasos. como gentes civilizadas..... y asi, se creen en algo superiores,,jua, jua jua,,, son solo cholitos analfabetos,,, con razon MJO es profesor alla. wuajajaja...patetico!!

Saludos.

JUa JUa JUa

9:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

vamos a tener que enviar otra representación militar al peru como la que tenenmos delegada en Haiti !!!

y vamos a sacar a pasar en tanque a la familia humala, para que cumpla sus sueños!!!! wuaaajajajaja

10:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sospechosa coincidencia

Develando los claro-oscuros que se aprecian en la historia de los Humala, destaca una circunstancia: el día en que se sublevaron -domingo 29 de octubre del 2000- es la misma fecha y casi la misma hora (una de la mañana), en la que fugó del Perú el ex asesor presidencial Montesinos (rumbo a Venezuela aunque en esa época era un misterio su pararero) por el Yatch Club de La Punta-Callao, a bordo del velero Karisma; «coincidencia» que según algunos, habría coadyuvado -como parte de un operativo de distracción planificado- a que la salida del ex asesor pasara inadvertida, toda vez que la atención del país estaría centrada a unos 1,300 kilómetros de Lima, en la sureña Locumba.

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Movimiento Etnocacerista, La ideología del etnocacerismo (que ahora adopta las ideas de Velasco) es una mezcla de indigenismo y nacionalismo militar que reivindica las ideas de combate antichileno de Andrés Avelino Cáceres, sin embargo este nacionalismo militar de Humala es confuso.

"Levanta la imagen de Andrés Avelino Cáceres, cuya defensa de la patria durante la guerra con Chile, y en especial durante la Campaña de la Breña, es solo un fantasma para 'fabricar' un idolo de perdedores, recordemos que este fue capturado por las tropas chilenas y luego liberado tras jurar fidelidad a la bandera chilena. y aun mas Cáceres firmó igualmente el convenio más entreguista del siglo XIX, el Contrato Grace, que entregó al imperialismo inglés el control de virtualmente la totalidad de los recursos naturales del país", son las declaraciones del historiador y sociólogo Nelson Manrique (Peru21, 03-01-05). Esto demuestra el carácter político contradictorio intrinsico del peruano y del Humalismo.

10:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo mas divertido es que:

Ollanta ya cambio su discurso y eso que todavia ni siquiera hay un solo voto emitido,,,, que cosas!!!! solo en perú, por cierto!!!

Si seran !!! Si Seran !!!!


La proxima vez les dejaremos solo el Cuzco, para que reconstruyan su mentado imperio de lo cual solo se salvo la Inka cola


Wuajajajaja...

Si seran!!! Si seran !!!!

La familia Lindley quien popularizo la Inka Cola, confirmo que es en realidad una bebida chilena que originalmente se llamaba MAPUCHECOLA, ahora es coca cola company quien maneja esta bebida, todos sabemos que los chilenos controlan esta compañia desde hace mas de 40 años.!!!

11:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se sabe de peruanos golpeados por los dueños de los lugares donde viven, pero no se atreven a denunciar.

Racismo

"Por muchos años, los chilenos creíamos que no éramos racistas", me confiesa un amigo de Valparaíso, "hasta que llegaron tus compatriotas". "Las morenas, es decir, las cholas, no encuentran trabajo acá y se tienen que regresar", confirma la hermana Fresia. "Nadie quiere una empleada chola en su casa."

Los peruanos de baja estatura y rasgos indígenas enfrentan también prejuicios y desconfianza. De hecho, a muchos chilenos les desagrada verlos en la esquina de la Catedral, donde se encuentran para llamar por teléfono al Perú, intercambiar información sobre empleos y conseguir Inca Kola o algún ingrediente de comida nacional que las autoridades aduaneras no pudieron detectar.

El racismo es más grave cuando se vuelve institucionalizado: en el aeropuerto, sólo a ellos se les exige mostrar 1000 dólares y, aunque los tengan, algunos son regresados al Perú inmediatamente. "Es terrible ver cómo los devuelven, sin escucharles nada", recuerda un chofer de taxi.


http://www.copeitalia.org/peruanos_en_chile.htm

11:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caceres ese si fue el piiip !!!numero uno tanto asi que el unico logro fue atacar a 77 chilenos en la batalla de la Concepción con mas de 2000 hombres..era tan Peeep y tan poco inteligente q en la batalla de huamachuco teniendo superioridad numerica sobre los chilenos no sabia q hacer.. y lo único q atino es en dejar abandonadas a sus tropas...y con ellos termino de las grandes batallas y ocupación tranquila de todooooooooooooo el Perú...

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Peru de los Humala ??

Cronologías de las fuerzas armadas peruanas Guerra Perú contra gran Colombia,1829 (batalla de Tarqui) Perú v/s Colombia Perú fue Derrotado . Guerra Perú y Bolivia contra Chile,1837-1841 Perú-Bolivia v/s CHILE Perú y Bolivia Derrotado otra vez peru. Guerra Perú contra gran Bolivia,1841 (batalla de Ingavi), perú derrotado Perú v/s Bolivia Perú Derrotado Guerra del Pacifico 1879-1884 Perú y Bolivia Derrotado Guerra Perú contra gran Colombia 1933 Perú v/s Colombia Perú Derrotado Guerra de Cenepa Perú v/s Ecuador Perú Derrotado.

Seguramente tendrán excusa para todas estas derrotas jajaja y pa que hablar de los incas que se bajaron los taparrabos cuando llegaron los españoles que en un numero de 152 en dos horas derrotaron a esa manga de indios cobardes y a afeminados para luego saquear y robar todo lo que tenían ante si.

Vota Humala !!! vamos para atraz

11:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

'Hay tambien otros momentos felices para las fuerzas Chilenas como la entrada a Lima, muchas cholas estaban solas debido a que sus maridos habian muerto en manos de los Chilenos y los otros huyeron a la cordillera. Cuando entro el gallardo ejercito Chileno las Cholas se sorprendieron por la pinta y caballerosidad de los Chilenos asi que no dudaron en lanzarse a sus brazos . Apesar de lo horrible que eran las Cholas el ultimo virrey del Peru Patricio Lynch dio ordenes de satisfacer las necesidades sexuales de la tropa. Muchas de esas cholas les contaon la experiancia a sus hija y nietas es por eso que en los foros debate las peruanas fomentan la guerra para otra vez le den por su negro y hediondo culo'

-- Extracto Carta de Soldado Chileno, encontrada en la casa de Isaac Humala.--- divulgada por J. Bayly, despues que se diera a conocer la amenaza del padre del futuro presidente del Perú' en la cual se hace referencia a una pariente del progenitor de nuestro adorado futuro presindete.


"Díganle a ese maricón que no vamos a ir a su programa y que cuando seamos gobierno lo vamos a fusilar", fue el mensaje que recibió la periodista Sonia Suyón por parte de Isaac Humala para que se lo trasmitiera a Bayly, según informó el conductor del programa "El Francotirador".

Bayly manifesto que antes que perecer en las manos de esta serrana familia, optaria por morir en combate cuerpo a cuerpo, tratando de recuperar el huascar en las peligrosas tierras chilenas, desnudo y armado solo con su chanel Nº 5. como buen descendiente incasico.

12:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pero eso no vale !!! eso paso hace mas de 120 años...!!!

Ahora es diferente somos un gran pais World Class!!! miren nuestros idolos y nuestros catedraticos,,,

Estos chilenos ridiculos, nos quieren quitar hasta Condorito !!!
recordemos al recontra Almirante Merino, que nos trataba de euquenidos subdesarrollados !!!

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo:

Con mucha atención, casi mas que la cotidiana, he leído el articulo del Periodista Páez, y me he visto gratamente sorprendido por la claridad, agudeza y frialdad con que se trata el tema de la desunificacion de Perú, en atención a el ya muy puntualizado problema de la falta de identidad nacional de su pueblo.

Los estados modernos tienen por nociones básicas 4 elementos:


1. Nación:

Compuesto por el grupo humano que, en ultima instancia constituye la base fundamental del estado.

Durante su lectura pude identificar de forma clara un llamado a sus compatriotas a encontrarse con Perú, y a poder abrazarlo como patria. Este proceso lento e incierto, pero necesario, fue denominado por el Sr Paez como unificación de los peruanos como colectividad, en otras palabras como nacionalismo/patriotismo.

Por otra parte plantea el Sr Paez, y en esto es necesario hacer hincapié, que existió, y existe aun hoy en Perú, un segundo movimiento, tortuoso, malintencionado, dañino y que se esconde tras esta figura deseable del nacionalismo, este es denominado por el autor como:“El nacionalismo militarista”, el que ejemplificado de forma magistral en atención a la contingencia peruana de ayer y hoy, se traduce en:
“El anchilenismo ha sido y es la plataforma favorita de los caudillos nacionalistas y militaristas para llegar al poder. Pero, una vez que copan el gobierno, fracasan sin excepción. Lo dice la Historia”.

Esto es de la mayor trascendencia, ya que debe ser conocido por todos los pueblos que el mal llamado “nacionalismo militarista” no es un sentimiento noble, ni digno de buscar; sino todo lo contrario, es ponerse un venda frente a los ojos, y dejarse guiar por caudillos irresponsables, por autoridades corruptas que con tal de no reconocer la viga en el ojo propio, serán siempre capaces de apuntar con el dedo a quien parezca reunir todos los males que sobre ustedes pesan, para unirlos en una destructiva causa común, que en este caso, normalmente corresponde a vencer, doblegar, superar a Chile.

Es precisamente esta reflexión la que me convoca a escribir, una vez mas, sobre la importancia de las reflexiones que se hacen en Perú en atención, no a su política externa con Chile, sino a la política interna de Chile en si mismo.

Perú no solo no ha logrado unificarse como nación, no solo no ha sabido superar el problema histórico de división étnica interna, no solo no a logrado dar con la senda al desarrollo; Perú tampoco a logrado jamás sacarse el estigma que lo acompaña desde 1879, y que hoy esta exactamente igual de presente que hace ya mas de 130 años, y mientras algunos tratan de superar y dar vuelta la pagina, otros los atropellan con “nacionalismos” que evocan aquellos belicosos pasajes de la historia. Aquellos otros tiempos.

En Perú es precisamente este pilar lo que tiene tambaleando a todo el país, es punto flojo al que apelan los nacionalistas de buena linde (no los Etnocaceristas, o Militaristas, antichilenos, ni anti-indigenas) ; Este es el primordial problema al que deben abocarse los de la sierra, la costa, la selva; los instruidos y los poco ilustrados; es a este objetivo al que como Chileno, y mas aun, como buen hijo de vecino, recomiendo centre todos sus esfuerzos Sr Orbegozo, y no en escuálidas demandas a Chile de esto o aquello.


2. Territorio:

Perú es un país grande, de distintos climas, de frondosas selvas, de áridos desiertos, de riquezas naturales incalculables.
Perú es un país extenso en territorio, sin embargo eso no le importa, ya que siempre apelara a que fue mucho mas grande cuando era un imperio, un virreinato, un país independiente antes del 79. Ahora Perú esta mutilado, y toda su frustración esta ubicada en Arica, en Piragua. Hoy por Hoy Perú ha vuelto a caer en el juego de la mutilación territorial, y esta vez pretende hacerse de territorios marítimos ubicados frente a la costa de Arica, que pertenecen legalmente a Chile, esto no por mero capricho chileno, no “producto del sentido de prepotencia o soberbia de que hacen gala”, sino en base a un tratado internacional.
Frente al tema de delimitacion de limites marítimos, me permito invitarlo a re leer un post atingente al tema que recibió, durante el desarrollo de esta polémica creada por Perú con el objeto de desconocer en desmedro de Chile un tratado Internacional firmado y sacramentado con todas las solemnidades legales por ambos países. Perú NO PUEDE DESCONOCER UNILATERALMENTE LO QUE ANTERIORMENTE ACORDÓ, esto atenta contra la permanencia del estado, y en definitiva no hace mas que desprestigiar la política exterior de Perú, y preocupar a las potencias de la región, en atención al precedente que sienta la desinformación a su pueblo, y los demás signos de mala fe que ha mostrado el irresponsable manejo de este tema por la cancillería, y por el gobierno de Toledo, lo que de paso deja en muy mal pie a su sucesor.

Junto con lo anterior es que también invito a mis compatriotas a instruirse sobre el tema, y no dejarse engatusar por un “conflicto ficticio” el cual como falacia no puede llegar a ser considerado controversia valida entre ambos países.

En síntesis, y Como Ud. dijera un 29 de octubre de 2005 en su post " Chile no cree en Dios"
“ para alcanzar sus fines, no cree en nadie ni respeta nada. Su prepotencia es secular. Cuando Chile se propone algo lo obtiene “Por la razón o por la fuerza”, a buenas o a malas. Esa es su ley. Solo que las leyes humanas o divinas también tienen sus límites precisos que se hacen valer hoy o mañana, el año próximo o el siglo XXV, no importa el tiempo”.
ahora es el turno de Chile el pedir Cuidado a la contingencia internacional, que abra bien los ojos, y ponga mucha atención a los pasos que determine seguir peru en materia de limites maritimos.

Le adjunto un link a un post que han hecho sus lectores sobre el tema de la ley de bases de dominio marítimo aprobada por unanimidad del congreso peruano, que modifica unilateralmente las bases para medir las líneas de base de la delimitación marítima entre ambos países

a) http://mjoh.blogspot.com/2005/11/chile-y-su-dureza-desmedida_01.html#comments

Post de JURISCONSULTO: nueve razones para afirmar que la pretensión peruana es un disparate.


3. El Poder.

El poder del estado no existe per se. Este poder es el que en definitiva ha entregado cada integrante de la colectividad, con miras a conseguir con el un fin loable: el Bien Común. Es precisamente esta génesis la que limita el poder del estado, este solo puede estar al servicio del ser humano, y no servirse de el.
En Perú el poder siempre ha tenido su punto álgido, ya que este nunca ha entendido el ámbito del servicio publico; los políticas se sirven de su pueblo, y cada vez que su pueblo, legítimamente pretende quitarles el poder que les concedieron, se recurre a la estrategia mas fructífera de los últimos 100 años de la política peruana, la cortina de humo llamada “conflictos de interés con potencias vecinas”.

Durante 100 años el pueblo peruano ha caído una y otra vez en ese juego del “nacionalismo militarismo”, unidos en un espíritu belicoso, auspiciado y difundido por sus autoridades, lo que en definitiva terminada en un efectivo proceso de abstracción de la contingencia política, lo que, de cierta forma, permite a los gobernantes permanecer durante algún tiempo en el poder, y con la esperanza de lograr completar su periodo constitucional en el mando.

En Perú, como en muchos países sudamericanos, entre ellos hasta hace poco en Chile, los militares tienen gran injerencia en la vida política, influyen en la población que escucha con atención y con especial recelo la opinión geopolítica en que queda Perú frente a Chile, aun cuando el debate no tenga relación con temas militares, cada vez que Chile salta a la palestra, el alto mando del ejercito tiene la tribuna para decir lo preparadas que se encuentran las fuerzas militares para respaldar lo que el gobierno democrático estime conveniente. Es esta autoridad atribuida por los medios al que hacer militar y su intervención en materias contingentes a la política cotidiana, y en especial a la internacional, la que, en parte, es responsable por el desarrollo de este nuevo militarismo sin objeto, que es propagandeado como “nacionalismo”; el que de no ser frenado podría acarrear para Perú el no conseguir jamás sus objetivos de constituirse como nación, y por tanto, ver pospuestas una vez mas, sus expectativas de desarrollo.


“El Perú es un país muy grande, como los más grandes de la tierra. Lo que pasa es que desde hace muchas décadas atraviesa por situaciones políticas y sociales de crisis inconcebibles”
Por su parte Chile, con toda la serenidad; y sin esa prepotencia, esa grandilocuencia de su rimbombante frase, pretende ser un país importante, reconocido a nivel internacional por lo que es; no por lo que pretende ser, deja de ser, o fue.


La historia es una luz que guia el camino, pero es solo eso.
Pongamos nuestros sentidos en el presente y aboquémonos a el; es la mejor forma de pavimentar el futuro.

PD: este post fue escrito ayer, y subido por error en otro de los temas de este blog. Ruego disculpe mi impericia, y realize la edicion que estime conveniente.


Quedando a su disposición

Fernando Martínez E.

8:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

-----------------------------------EXTRA EXTRA DE EL MUNDO UN DIA!!
Venga a ver las joyitas del Peru!!
-----------------------------------
Martes 21 de marzo de 2006

Madre de Ollanta Humala propuso fusilar a homosexuales

Elena Tasso señaló que, en un eventual gobierno de su hijo, se debiera matar a los gays para acabar con la inmoralidad en las calles.

Elena Tasso, madre del candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humalla, propuso el fusilamiento de los homosexuales, ya que, en su opinión, es un grave problema moral, en una entrevista al diario peruano Expreso.

En sus declaraciones, Tasso agregó que en un eventual gobierno de su hijo, que en la última encuesta publicada el domingo 19 de marzo obtuvo la mayoría de las intenciones de votos.

"Yo les apuesto que .... con dos homosexuales que se fusilen, ya no habría en la calle tanta inmoralidad", indicó Tasso.

La madre de Humala también dirigió sus críticas al periodista y escritor, Jaime Bayly, por expresar abiertamente su bisexualidad.

"Ese hombre está sembrando la inmoralidad, y lo dice a los cuatro vientos, entonces la gente piensa que eso en normal", sostuvo Tasso.

Los dichos de la madre de Humala se contradicen con las realizadas por el candidato nacionalista, quien aseguró hace unos meses, que no tendría problemas en nombrar a gays en su gabinete.

Reacciones negativas en la bolsa peruana

Los mercados financieros de Perú se vieron afectados, después que se dio a conocer la última encuesta que indica que el candidato nacionalista Ollanta Humala lidera la preferencia de votos de los peruanos para la próxima elección presidencial de ese país, el próximo 9 de abril.

Según la encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Humala tiene un 31,6 por ciento de las intenciones de votos y Flores un 30,1 por ciento.

Este hecho provocó que la bolsa peruana descendiera el lunes 4,8 por ciento, ya que los inversionistas comenzaron a vender sus acciones ante la posible elección de Humala.

Los empresarios han tomado esta decisión ya que el candidato nacionalista ha indicado que si llega al sillón presidencial, cobrara un impuesto a las operaciones bursátiles.

Debido a esta situación el actual presidente de Perú, Alejandro Choledo, hizo un llamado a "la calma y a la serenidad, sé que en una campaña política las cifras suben y bajan, el 9 de abril Perú dirá su palabra, pero mientras tanto no hay razón alguna para el pánico" manifesto esto mientras trminaba de arreglar su maleta para huir de la nación .
(Cooperativa.cl)


PD Pobre gente, que atroz, Perú no ha solución ni salud!!!

Ultima Hora: existen trascendidos que la familia Humala propone una nueva tesis y Solución Final al Problema Peruano; la mami dice 'Hay que fusilar a todos los peruanos y partiremos por nuestra familia, asi podremos hacer un real aporte al desarrollo de este pedazo de tierra.'

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

----------------------------------UNA JOYITA MAS DEL PERU
----------------------------------

“La verdad es que todo esto está putrefacto. El Perú está podrido, empezando por el borrachín de Palacio (Alejandro Toledo) y los 120 delincuentes del Congreso, todos ellos democratícimos solamente para cobrar a fin de mes y buscar su reelección; es decir, estamos ante verdaderos hampones, nada más que en este caso con saco y corbata ", afirmó Antauro Humala a través de un audio que según dijo fue grabado durante su traslado al hospital de Puente Piedra.
En esta grabación difundida por una radio local afirma que merecen ser fusilados el presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, el jefe del gabinete ministerial, Pedro Pablo Kuczynski, el empresario Baruch Ivcher, Vladimiro Montesinos, el actual candidato Valentín Paniagua, y el general Nicolás Hermoza Ríos, así como los 120 congresistas, entre otros.

SALUDOS,,, DE QUE PAIS ME HABLAN!!!

11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jua Jua Jua,,,,mas que Patetico!!!

Es increible!!!

y pensar que algún dia, imagine que Peru, no era tan poca cosa...

11:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Prodigiosa familia es esta, sin duda debe ser de lo mejor de ese pais?

Sr. MJO Usted reiteradamente afirma que;

- Humala es el mejor candidato.

- Que la culpa de las siete plagas del Peru es de chile.

- Que el unico interes y desvelo de la nación chilena es perjudicar a Perú.

Ante lo cual Percibimos con real preocupación, el insano desarrollo en que continua la sociedad en el Perú.

Agradesco la oportunidad de informarme mas de Perú a traves de su Blog, creo la mayoria de los chilenos no conocemos la real profundidad de sus problemas, que en estas paginas queda de sobremanera expuesto.

La solución de los mismos sin duda, no deberian buscarla mas alla de las fronteras de su territorio.

Atentamente,

11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, revizando algunos comentarios, es dable pensar que ' matando al perro, se acaba la rabia'

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

----------------------------------
OTRA JOYITA PERUANA
__________________________________


LIMA.- Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú, fue acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos por el programa de televisión Panorama. Diversos testigos aseguraron que "el capitán Carlos", como era conocido cuando integró el comando de la Base Militar de Madre Mía, habría cometido un seríe de crímenes, incluído el asesinato. "Una vez contamos 14 cuerpos decapitados que bajaban por las aguas del río en pleno verano", relató una pobladora. La investigación indagó los operativos antisubversivos que encabezaba el militar, donde los cuerpos de los asesinados eran lanzados al rio Huallaga durante la madrugada.

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

... NOTICIA... ... ... ... ...

CHILE respalda a las FF.AA Ecuatorianas en su reestructuración

Fecha: 04 Apr 2006 - Quito.

Varios miembros de las Fuerzas Armadas en compañía del alto mando militar, y militares de Chile, se dieron cita para estudiar la creación de un sistema de Defensa Nacional a fin de una eficiente protección de la soberanía y la paz.

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, agradeció la colaboración de las Fuerzas Armadas Chilenas en el proceso de reestructuración de las FF.AA ecuatorianas.

Jarrín se mostró a favor de un nuevo concepto de la seguridad multidimensional en donde el principal actor es cada ciudadano mas no el Estado.

Añadió que este proceso abarca además cambios en la planificación, permanencia y continuidad para consolidar y recuperar las capacidades cooperativas de nuevas responsabilidades de las Fuerzas Armadas.

... ... ... ... ... ... ... ....

Como se puede apreciar, el Ecuador tambien va a comenzar un proceso de modernizacion siguiendo directrices Chilenas. En cambio el Peru, para suerte de todo los latinoamericanos, continua con doctrinas y estrategias militares que datan desde 1960, teniendo un ejercito poco operativo y dispersas sus unidades, que despues deberan combatir juntas. Demostrando una caracteristica propia de la sociedad Peruana, el vivir pensando en el pasado, mas que en el presente, por eso los continuos diplomaticos con Chile por cosas que ya son historia.

12:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peruanos Entiendan Mientras TODO EL MUNDO no solo CHILE AVANZA hacia el progreso Uds. Estan aun pegados en temas de la colonia y prehispanicos Como es posible que una familia o banda de pistoleros como los Humala ( papi, mami ,hijos y demas) en pleno siglo XXI puedan tener siquiera la oportunidad de postular a una presidencia !!! junto a 24 candidatos mas!!! por favor ¡!!! Señores , que les llegue la cordura algún dia ¡!!! En que pais del Mundo sucede esto, y mas aun que ‘catedraticos’ apoyen y aseveren que es el MEJOR candidato ¡!!! Ufff... no hay piedad… ¡!!!

Aca en este blog, continuamente se denosta al trabajador ,sencillo y voluntarioso pueblo Chileno, tal vez cegados por la envidia de nuestros logros que son demasiados, les molesta demasiado a todos que la distancia entre las dos naciones, sea cada dia mayor, cada dia genere un abismo, imposible de recorrer por el perú.

Asi ,el peru(ano) considera que Chile es la causa de todos sus males, esto solo señala que son incapaces de generar el mismo desarrollo (a la fecha actual) por si solos y lo peor es mas, NO quieren que ninguna nacion escape de la suerte del perú en el futuro (alguna vez tuvo una cultura connotada, pero eso ya hace mas de 450 años) promoviendo el militarismo y la violencia entre los pueblos hermanos, favor ver las noticias de la familia Humala.

Chile esta en otra ,y no dejaremos que nadie estropee nuestros Logros y empañe nuestra felicidad de ser Chilenos.

Sociologica y Antroposoficamente hablando Perú , hace gala de dos cosas, POR UN LADO de una tradición belicosa , acerrima , violenta , que destina los mayores recursos de la region a comprar armamento, expande y promueve un sentimiento belicista, patriotero de baja monta y caudillista feroz, y en SEGUNDO TERMINO y por contraparte es una nación derrotada, historicamente derrotada, no logro la victoria en ninguna guerra interna o externa, militar o social, asi esto produce una feroz dicotomia, pais perdedor por un lado y con rasgo de pais belicista, fuertemente armado e incapaz de situarse socialmente a la altura de los paises de este tercer milenio....

Asi en pleno siglo XXI tenemosa Perú un pais perdedor y belicista y ademas incapaz de gobernarse a si mismo.

(Por favor lean el libro ‘quien se robo mi queso)

Por otra parte tenemos a Chile, Pais exitoso y ejemplar en todos los ambitos del avanze humano, que no se invento en un dia si no despues de cientos de años de trabajo ordenado, lo cual nos tiene a punto de celebrar y celebrar esplendidamente nuestro Bicentenario (2010) incorporado a los paises de Elite Mundial, como nacion independiente y Soberana, promotora de la independencia y la libertad (lease Escuadra Libertadora ,Guerrra con España ,contra Santa Cruz , 1ª Nacion en aboler la esclavitud antes que EEUU, delegación de paz militar Chilenas en Haiti ,en Kwait ,Irak , etc ,etc.) una nación pacifista y pacifica guiada por Grandes y Honorables Hombres.

En lo deportivo: primeros lugares y resonantes triunfos a nivel mundial ,Olimpicos y Regionales.

En lo Cultural ,Dos premios Nobel, multiples premios Mundiales en areas de literatura, pintura, escultura, cine, musica, etc...

En infrastructura: Chile lidera largamente la Región ,autopistas de velocidad ,trenes ultima generación ,el mejor metro subterraneo Hispanoamericano ,infrastructura de aereopuertos ,portuaria ,sanitaria y productiva sobresaliente.

Empresas: Estatales como Codelco una de las 5 mejores empresas estatales nivel mundial. Enaer; fabrica aviones de exportación, Asmar; exporta naves de ultramar, Empresas Cardoen; famae, etc..

Economia: Chile lidera la región ,exporta capital y técnologia, a la región y al mundo, a EEUU. China, India, CEE, etc... realiza e implementa importantes y acabados TLC con las principales economias mundiales.
A nivel de comunicaciones: Aerea Lan Chile varios años obteniendo galardones premiun ,empresas de transporte naviero reconocidas a nivel mundial.
TI: Chile lidera la región en conocimiento y aplicación ,mayor cantidad de usuarios internet ,PC por Habitante ,etc.. Generando exportaciones y ventas a todo el mundo.

Administracion Pública: Chile pais Worl class, en seguridad, confianza, riesgo pais, Con una corrupción menor que la mayoria de paises europeos, en todos los indicadores lidera largamente el área. Instituciones independientes y jerarquicas orgullo de Hispanoamerica, Carabineros de Chile; elegida como las top 10 mejores policias del mundo.

Area Defensa; Fuerzas Armadas; Si Bien de reducido tamaño y solo disuasivas, Disciplinadas, profesionales, altamente capacitadas, historica y mundialmente reconocidas por su invencibilidad. Han logrado desarrolarse eficientemente y orgullosamente exhiben entre sus mayores logros (no los innumerables triunfos en todas las guerras de defensa de la soberania) los 120 años de paz en los cuales no ha debido intervenir para garantizar la seguridad de nuestra noble nacion, dedicadonse a generar progreso y bienestar para la nacion. 120 años de paz sin guerras es el mayor logro de nuestras FFAA. quienes tambien lideran en efectividad la región.

En general: despues de entretenerme tratando de enumerar el porque de la inmensa felicidad de las prontas celebraciones que se avecinan en nuestro adorado y reconocido pais (incluyen la construccion del puente mas largo ,el edificio mas alto de latinoamerica etc.,) tema demasiado extenso para mi modesta persona, y de los cuaesl se me escapan muchos temas mas relevantes talvez.

Podemos afirmar orgullosamente todos los chilenos, que EL BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE (2010),SERA UNA FIESTA UNICA E INOLVIDABLE DE PAZ, ALEGRIA, GOZO Y UNION NACIONAL. en la cual nos daremos cuenta y celebraremos lo bien que lo hemos hecho desde nuestros origenes hasta el cumpleaños Nº 200 de nuestra bella patria.

Fiesta que nos llena de orgullo a todos los Chilenos, quienes tenemos mucho que agradecer a todos y cada uno de los Chilenos , que desde la Antartica ,la Patagonia , Al Norte Grande, la Isla de Pascua , de Mar a Cordillera , de Sur a Norte , han y hemos logrado construir una nacion que es ejemplo entre todas las naciones de la historia de la humanidad, de la cual se esperan aun los mayores logros que estaran por venir.

Fiesta a la cual estan todos cordialmente Invitados desde ya y sin exclusiones.

BICENTENARIO GRAN FIESTA DE CHILE Tenemos mucho de que felicitarnos, pero tenemos aun mas tareas por delante que cumplir, nuestra mision como pais es siempre liderar en todos los aspectos de la region, el objetivo a la fecha esta alcanzado, podemos celebrarlo y lo vamos a hacer, obviamente como siempre felices y orgullosos de pertenecer a esta heroica nacion, lider, ejemplo y luz de America.

Saludos muy cordiales a todos.

6:11 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

50 comments..
pff


sr orbegozo, lea esto
http://shaelkonef.blogspot.com/2006/04/al-seor-manuel-jesus-orbegozo.html

6:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

---------------------------------

Y donde estara el Señor Orbegozo ahora? es quien lanza la piedra y luego esconde la mano...!

' No soy antichileno, pero...'
(su frase favorita)

Como decia un Blogger chileno, la parodia del payaso golpeador y payaso golpeado....

En que andara este ilustre MAESTRO de las letras nacionales?
Estara haciendo campaña por su denominado 'EL MEJOR' candidato?

o esta noche andara lanzando gatos muertos a los jardines de la embajada Chilena en Lima?

Misterios...prometio un post de la vida politica actual de su pais el cual esperamos con ansias ( asi nos deja a los chilenos un rato tranquilos), pero vemos que aca las informaciones han estado muy entretenidas y completas en su ausencia, no nos ha hecho mucha falta su acostumbrado 'No soy antichileno, pero...'

Ojala como atento lctor de este blog, este Señor algún día nos relate el porque de su feroz odio hacia este pequeño pais!

Saludos,

8:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación."

Schopenhauer

12:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ojala espero como atento lector de este blog, este Señor algún día nos relate el porque de su feroz odio hacia este pequeño pais!

Saludos,

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para el chileno: Fernando Martinez E

Quien habla de nacionalismo militarista si su pais es el que compra todos los años cientos de millones de dóllares en armamentos habiéndo con ello pulverizado el equilibrio estratégico militar entre nuestros paises.
Todos sabemos que chile ha llegado a importantes acuerdos de distensión con Argentina y está en plenos negociaciones para hacer lo mismo con Bolivia , entonces a que obedece tamaño esfuerzo armamentístico ó contra que frente esta dirigido el mismo sino hacia es hacia el Peruano.
Un chileno postea una noticia que muchos ya conociamos sobre que chile esta armando al Ecuador e incitándolo en nuestra contra.
Las evidencias tangibles son inegables , tal peligro existe y se acentúa cada vez más y por ello los peruanos lo seguiremos denunciando , hasta que se restablezca el desmedrado equilidrio estratégico militar , ya que nadie ni siquiera uds negarán que este es la única garantía de paz .

“El anchilenismo ha sido y es la plataforma favorita de los caudillos nacionalistas y militaristas para llegar al poder"

Se nota que no conoce la realidad peruana que es más compleja que esa mala caricaturización propia del egocentrismo afiebrado típicamente chileno
De los episodios militaristas por los que el Perú ha pasado ninguno se ha basado en una plataforma antichilena para llegar al poder .
Otra cosa es que uno de ellos haya tenido una actitud muy clara contra el posible peligro de una amenaza del sur, como en el caso del Gral. Juan Velasco , que reaccionó con compras armamentisticas frente al peligro de un gobierno como el de Pinochet ,usado como títere por Washington para amenazar con golpear y derribar la revolución socialista peruana que dicho militar peruano encabezaba.
Decir lo contrario es simplmente no concer la historia del Perú.

Pese a lo que se insinúa que el Perú no tenga identidad basándose en su caracteristica multiracial es absolutamente falso pues la nacionalidad no es un fenomeno biologico etologico o racial sino un estado subjetivo de caracter valorativo principalmente que se desprende de un a perpectiva de futuro común.
Esta caracteristica no es una traba para la identificacion de todos los habitantes con un ideal de futuro común .Todo lo contrario esta caracteristica es un elemento enriquecedor cultural y socialmente
Por ello es que paises multiraciales como USA ,tan admirada por muchos , fomentan esta caraceristica atravez de politicas específícas de fomento ala diversidad social mediante migración regulada y otras formas Un ejemplo es el famoso DVI Program o Loteria de la Diversidad o en Europa las politicas orientadas a favorecer el mestizaje socio cultural.
Por esto no puede decirse que USA este intentando desintegrarse sino que ha visto en la diversidad social una riqueza más que una amenaza .Ya que el nexo que une ala nación no es de tipo racial ni cultural es mas bien una visión de futuro común
Por otra parte la riqueza objetiva que dicha diversidad puedea aportar ala nación es amplia , ya que cada grupo específico con sus peculiaridades hace aportes especificos en todos los ámbitos capacidades , destrezas especificas , manifestaciones culturales ; todos sabemos por ejemplo la raza negra y su invaluable aporte musical que ha dado los más grandes manifestaciones artisticas como el Jazz , Blues y el Rock y finalmente esos grupos especificos actuan como efectivisimo puente para con las naciones de origen . por que cren por ejemplo que los chinos prefieren invertir en el Perú y no en chile pese a las ventajas que tendrían allá , no solo por nuestro esplendido clima, sino por la gran colonia asiática en Lima.
Esta vision de conjunto no es dificil de lograr si se dan buenos gobiernos que enrumben al pais , algo que no hemos tenido desgaciadamente,
Pese alo cual el Perú tienen de sobra los elementos para construir esta , en base a su gran historia común y logros inmortalizados para siempre en las paginas de la historia.
La postura de la falta de nacionalismo del peruano ha caido por los suelos cuando , los hechos reales demuestran que estan totalmente equivocados la inmensa mayoria de peruanos guardan un profundo sentimiento nacionalista , el cual les lleva a apoyar alos movimientos nacionalista en sus diversas vertientes siendo la mayoritariamete apoyada la más moderada encabezada por Ollanta Humala.
Algunos podrán decir que es un fenómeno pasajero , pero esto es porque lo ven desde la óptica limeña , Habría que haber estado en campañas de la guerra de Cenepa y ver a esos jóvenes padeciendo mil y un penalidades en medio de las junglas más inospitas con todo en contra pero con una convicción inquebrantable de que la patria debia ser defendida a toda costa de sus enemigos y cualquier sacrificio que se tuviera que hacer simplemente se tenia que hacer y punto.
Pero no solo entre los soldados sino entre las poblaciones sentir el fervor de estas que recibian y vitoreaban asus soldados , a su hijos , a sus padres que orgullosamente iban al frente.
La verdadera nacionalidad peruano nace y se multiplica en las provincias .Estas provincias que son el gran bastión del Humalismo.
Estas provincias que son la guia para que el Perú por fin encuentre el elemento clave que le faltaba para avanzar a paso firme hacia su futuro.
Es del pueblo de donde nace el nacionalismo , es de las bases que se eleva para reemplazar a esa clase politica corrupta y antinacional.
No tienen nada de extraño que este ascenso de nacionalismo para renovar las clases politicas haya sido encabezado por un militar , pero dentro de los cauces democráticos ,
Todos saben que por su formación el ejercito es una reserva de patriotismo.Patriotismo que no es igual que militarismo , como ese manipulador chileno intenta asimilar , humala no esta llegando al poder mediante un el uso de la fuerza militar , de un golpe militar, El desea contribuir al desarrollo de su país y para esto sus heramientas han sido las de las democracia y la ley que en todo momento ha observado con absoluto respeto.

Como resultado de todo esto se evidencia que el sr Martinezr no conoce la realidad peruana , mal podría conocerla en su calidad de extranjero y sobre todo por su evidente poco interes en ir más allá de los mendaces y resabidos prejuicios antiperuanos que los chilenos guardan sobre nosotros.
A todas luces se nota que el sr. se refiere no a una realidad objetiva sino a una que de alguna manera quisiera objetivizar a fuerza de sus deseos y premunido de engañosos rodeos y falacias , es decir nos ve como él y su gente quisieran vernos y no como somos , Esto es el recurso común de todos sus compatriotas para justificar sus conductas desleales y prepotentes para con los peruanos.
No tienen el más mínimo rigor y respeto ala verdad para expresarse temerariamente de una realidad que no conoce , probablemente con el soslayado fin de herir las suceptibilidades natural de los peruanos.
Este es el tipo de prepotencia típica chilena que origina la natural reacción de sus vecinos y luego se quejan amargamente y claman alos 4 vientos "ANTICHILENISMO"
Esto es una prueba más que el ANTIPERUANISMO chileno es el origen del ANTICHILENISMO peruano.
A diferencia de Chile , que se apoderó por la fuerza de territorio peruano, el Perú nunca ha tenido pretensiones expansionistas nunca ha aspirado a a poseer sino aquello que le pertenece y hacer respetar sus legitimos derchos.
Como es el caso de las 200 millas a lo lago de su costa y no va a aceptar que se insinue que hay tratado de limítrofe de por medio. Como cualquier ignorante sabe un tratado de límites que involucra poner en dsicusión la integridad territorial y por enden debe pasar por el Congreso de la república , que es el depositario e interprete de final de la voluntad de la nación. Por esto es totalmente risible el argumento chilenos de que un simple acuerdo de pesca firmado por funcionarios de menor rango tiene calidad de tratado de límites.
Todo lo que he dicho y la execrables y vacias conducta de sus compatriotas demuestran alas claras que la razón esta de nuestro lado. y al final la verdad devera imponerse tarde o temprano.

10:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante lo que afirma el Sr. Ignacio Nepeña.

Lamentablemente lo que trata de defender tan apasionadamente, no lo afirmamos los chilenos, sino que los peruanos, particularmente el Sr. Orbegozo de quien nadie podría dudar de su buena fe y patriotismo.

Un buen esfuerzo, una novedosa óptica y un aporte importante: las provincias (su pobreza y nivel educacional/cultural) y su relación con el Humalismo.

Saludos

Jean Morkous

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo coincido con el sr. Nepena , el nacionalismo existe en el pueblo perunano , pero no en su envilecida calse politica, desde siempre era solo cuestion del lider adecuado para hacerlo surgir y ese lider es evidenemente Ollanta Humala que con sus heroicas Jornadas enfrento ala dictadura fujimontesinista.Dicen que los granes hmbres surgen en los momentos decisivos y el pueblo lo interpreta asi y lo va a expresar en las urnas.

5:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

PARA: Sr. Ignacio Nepeña

Me remito a contestar someramente lo que en muchas oportunidades me ha convocado a la pagina del señor Orbegozo, esto es, ver desde la óptica peruana los intereses que para la sociedad peruana y su que hacer implica las relaciones para con Chile, y como se influye su política interna con cada actuación, pretensión, logro, objetivo o directriz que Chile pretenda trazar o llevar a cabo.

Luego de leer detenidamente su respuesta a mi post anterior, y me he visto envuelto en dos hipótesis:

1º: Usted no es un lector regular del Blog del Sr. Orbegozo.
Sr. Nepeña, yo no soy un aparecido, ni pongo poco interés en lo que hago, en ningún ámbito. Muy por el contrario, ha de saber usted que mi diligencia llega al punto de investigar desde la óptica peruana los conflictos entre nuestros países, sin que medie para mi ninguna obligación de ello. Me pregunto si usted pone atención a la óptica Chilena sobre distintos puntos álgidos en nuestras relaciones, me refiero a la original, al verdadero alcance de lo que Chile piensa sobre algún tópico, y no a lo que los medio peruanos quieren que usted crea que Chile piense.
Expongo lo anterior en base a la poca dedicación y la falta siquiera de la debida diligencia que ha puesto en la lectura de mi post, y del tema a tratar expuesto por el Sr. Orbegozo, esto es, la constructiva critica que sobre el Perú efectúa el filósofo peruano Sr. Páez. Es precisamente este ilustrado compatriota suyo, el que diligente y responsablemente llega a la conclusión de la falta de nacionalismo de sentimiento de unidad nacional que existe en Perú. (Esta apreciación es compartida por el Sr Orbegozo) la que yo solo trato desde un punto imparcial, precisamente por mi calidad de extranjero.
En mis múltiples post he expuesto repetidas veces que no pretendo comprender a cabalidad, ni entregar una visión critica sobre el contexto actual de Perú, y el descubrir de su política interna, seria irresponsable, insidioso, y definitivamente no me corresponde. Mi motivación es comprender y aportar en la relación entre Chile y Perú, esto desde la óptica de sus relaciones internacionales Bi o multilaterales, ni mas, ni menos.

2º Usted necesita poner mas atención a los que lee.
Mis post no son puras liviandades, no buscan ofender sino construir; no pretenden odiosidades sino puntos de concordia, y en definitiva pretende lograr abrir un puente de comunicación de ideas serias, de intercambio de opiniones acotadas a temas trascendentes.
Es importante situar las cosas donde corresponde, mi post va en respuesta al tema planteado por el Sr Orbegozo, y sacado de contexto generara, obviamente, todos los resquemores que se le quiera encontrar.

Fuera de lo anterior, y como un tema siempre apasionante, es que le expongo, en muy apretadas líneas, los principales tópicos que resultan en atención al inexistente “conflicto de límites marítimos”:

Una y otra vez se ha expuesto en este blog la posición Chilena sobre el particular, así estos planteamientos no están sustentados en el poder de sus fuerzas armadas, no tienen por base la prepotencia, no buscan destruir hechos que por décadas se han mantenido inalterables, no pretenden plantear una injusticia, no pretenden usufructo de territorio que no le sea propio, ni son una cortina de humo para distracción de ninguna gestión del gobierno.
Por su forma de escribir logro darme cuenta que en relativas cuentas, y como en mucha oportunidades, se expone la ridiculez, la falta de lógica jurídica, lo descabellado de la tesis sobre los tratados de límites marítimos vigente entre Chile y Perú, planteado desde el primer momento por el gobierno de Perú como un tratado de pesca. Es mi deber, como JURISTA, egresado de derecho de la Universidad Central de Chile, y como estudioso del Derecho Internacional y su observancia estricta, señalarle que actualmente este tratado sobre limites vigente, tiene plena y absoluta validez, y es respecto de el y su observancia estricta por ambos países que no se ha planteado en 50 años conflicto alguno sobre el particular. Con lo anterior es que resulta al menos extraña la aparición de un conflicto de estas características, precisamente antes del termino de un mandato presidencial, y al comenzar uno nuevo, situación de sumo irresponsable, de origen a lo menos sospechoso, y cuya amplia campaña de desinformación iniciada por el gobierno y por los medios de comunicación son signos, a todas luces, de mala fe.

El interés Actual de Perú en territorio marítimo de soberanía y jurisdicción chilena, presenta una situación de sumo irregular y antijuridica. Esta afirmación, que se sustenta, no solo en los hechos, sino que en el derecho por tratados internacionales vigentes QUE TRATAN MATERIAS DE LIMITES, como el Tratado de 1954, denominado “Aprueba Aclaración y Convenios entre Chile, Perú y Ecuador concertado en la I Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Naturales del Pacífico Sur (200 millas - Mar territorial Declaración de Santiago).“ que puso en práctica la tesis de los paralelos entre Ecuador, Perú y Chile, y que fue ratificado por Perú, mediante resolución legislativa número 12.305, del 6 de mayo de 1955; cuyo “cúmplase”, se ordeno por decreto supremo de 10 de mayo del 55; y que fue publicado en el diario 'El Peruano' el 12 de mayo de 1955. (Para quien quepa duda, el texto del tratado de 1954 debe de estar al acceso del público en la biblioteca del congreso nacional de Perú). El tratado en cuestión trata sobre:
- “Declaración de Zona Marítima” (200 millas mas limite en el paralelo)
- “Declaración conjunta a los problemas de pesquería en el pacifico sur”
- “Reglamento para las faenas de caza marítima en las aguas del pacifico sur”
- “Organización de la comisión permanente de la conferencia sobre exploración y conservación de riquezas marítimas de pacifico sur”

Es este tratado, complementado con el tratado de 1956 y los posteriores actos soberanos de ratificación e incorporación a la legislación nacional de sus estados parte, el que determina que para el calculo de las 200 millas de “Zona económica exclusiva” entre los países que concurren en el, se medirá desde el paralelo, es por ello que, a todas luces, no parece procedente que Perú fije alguna línea de base que sirva para determinar las 200 millas, ya que esto quedo zanjado con ese tratado; el que, por razones que aun no logro comprender a cabalidad, no es reconocido por Perú, luego de 48 años sin que se presentara conflicto alguno, y en que se declaro por ambos estados en diversas ocasiones (la ultima entre el Pdte Frei Ruiz Tagle y el Pdte Fujimori) que no existían asuntos fronterizos pendientes entre ambos estados, se presenta la actual situación por razones que han sido divergentes en el tiempo, de forma que para Perú:

a) que existen tratados
- pero esto son solo para meterías de pesca. (lo que queda absolutamente desvirtuado al tenor del tratado)
- pero estos NO utilizaron las vías apropiadas para su aprobación e incorporación a la legislación peruana

¿No resulta Curioso entonces, que el tratado de extradición que firmó Chile con Perú en 1932, por el cual se pretende la extradición de Fujimori, haya seguido la misma trayectoria legislativa de dictación y ratificación por el estado de Perú que el particular, y que no se ponga en duda la procedencia y veracidad del mismo?

b) No existen tratados sobre el tema (última posición peruana)

En atención a la presentación de fecha 19 de julio de 2004, en que se pretende por Perú iniciar las negociaciones para acordar un tratado sobre materias de limite marítimo, esta no podía sino ser rechazada por el gobierno de Chile, en atención a la falta de conflicto sobre el particular, apoyado esto no en una, sino en 2 fuentes del derecho internacional:

1ro: La existencia de los tratados de 1954 y 56
2do: La presencia de la costumbre internacional entendida esta como “la repetición constante y uniforme de conductas ejecutadas por un estado con la convicción de obedecer a un imperativo jurídico”.
Esto en atención a los muchísimos antecedentes jurídicos en que, en los hechos, el mismo Perú se auto limitó a los paralelos (así por ejemplo la marina peruana en sus ejercicios marítimos siempre ha establecido como limite entre ambos países el paralelo; lo mismo el gobierno peruano ha reconocido este limite en numerosos tratados de cooperación en investigación y explotación del fondo y recursos marinos.
Todo lo anterior trae en consecuencia, que el Perú se encuentra incapacitado para hacer uso de los medios de solución pacífica previstos en el derecho internacional para resolver esta controversia, en atención a que ella no ha producido en el espectro internacional.

Por otra parte, y en cuanto al proceder del gobierno peruano frente a este creación abstracta de un diferendo internacional con Chile presentado por Perú, en el cual, en su muy escueta respuesta, comprendí que Perú aceptara la resolución eventual de algún organismo internacional, que será, obviamente el mecanismo de la Convención del Mar a la que se suscribirá Perú, en atención a la conveniente pie en que quedaría resuelta la controversia por la línea equidistante, que deje un medio del territorio actualmente bajo jurisdicción y soberanía Chilena en manos peruana y la otra en manos chilenas, buscando el cumplimiento de este objetivo, por parte de Perú como una clara forma de abuso del derecho, pretendiendo a través de la simulación de observancia y apego al derecho internacional, aplicar la solución pacifica de controversias que ese tratado entrega. Sin embargo es esta misma convención, a la que ahora Perú luego de revisar sus posibilidades, no pretende adscribirse, establece que estas reglas SOLO SE APLICARA DE NO EXISTIR ACUERDO PREVIO ENTRE LAS PARTES, precisamente la situación jurídica que se presenta en esta conveniente, oportunista e inexistente “conflicto”.

Mi escaso tiempo no me permite continuar con este interesante tema, sin embargo lo invito a leer mis post anteriores donde encontrara respuesta a varios de sus planteamientos sobre la Delimitacion marítima entre Chile y Perú:
- http://mjoh.blogspot.com/2005/11/la-guerra-chile-y-los-chilenos.html#comments
Post: Fernando. ; Fernando Martínez.

- http://mjoh.blogspot.com/2005/11/chile-y-su-dureza-desmedida_01.html#comments
Post: JURISCONSULTO. nueve razones para afirmar que la pretensión peruana es un disparate

Le invito a comunicarme alguna dirección de Internet donde pueda contactarme personalmente con usted, donde con gusto le remitiré toda la información que desvirtúa y hace completamente antijurídica la pretensión de Perú sobre territorio marítimo de jurisdicción Chilena.

Agradezco profundamente la seriedad, la solemnidad con la que me escribe; sin embargo agradeceré aun mas si ella se complementa con alguna idea cierta que genere la controversia sobre la cual avocarnos.

PD: Agradeciendo de antemano, y de paso disculpándome con el Sr Orbegozo, quien como anfitrión debe a veces tolerar estos diálogos necesarios entre usuarios.

Sin otro particular, Se despide.


Fernando Martínez E.

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dentro de toda lo mucho que se ha dicho al respecto de un tema tan gravitante para nosotros como lo es de la peruanidad son muchas las posturas asumidas por los estudiosos sociólogos y antropólogos . Que son aquellos a quien recomiendo leer y no a tal ó cual periodista que más allá de las buenas intensiones que pueda tener es siempre de limitado alcance y profundidad.

Pero aún asi más allá de lo que se diga , sin importar los rios de tinta que corran hacia un lado o el otro ,ello no deja de ser meras elucubraciones teóricas , que no obstante tener cierta base cientifica no dejan de ser abstractas y con gran margen de error dada la naturaleza no exacta de las ciencias sociales , y por tanto deben tomarse tambien con cierta distancia.
Mucho mas importa volver ala fuente directa alo que el pueblo mismo sienta y que mejor indicador que las pasadas elecciones en donde el pueblo mayoritariamente votó por una propuesta nacionalista que cada dia se afianza más en las preferencias de los peruanos.
Todo ello desmiente categóricamene a aquellos peruanos y no peruanos que con distintas intensionalidades repetian hasta la saciedad que el peruano no es nacionalista y lo de la falta de identidad nacional de los peruanos basándose en la naturaleza multiracial de la composión demográfica del pais.

Con respecto al diferendo limítrofe en el mar territorial del sur del Perú y el norte de Chile Por el echo de que el Perú tenga un diferendo en un punto específico , el asunto limítrofe , no es óbice para que no se firmen acuerdos con lineamientos en pro de beneficio mutuo en materia de investigación y explotación sobre recursos naturales y pesqueros en el área marina , mucho más si tenemos en cuenta el tradicional liderazgo internacional peruano en la postulación de las 200 millas, sin que ello perjudique sino refuerze su posición en materia de los temas en los que hay discordia meramente limítrofe que tienen realción justamente con la aplicación de dichas doscientas millas al caso peruano.
Seria absurdo creer que el Perú postula y defiende la tesis , posterirormente fue universalmente asumida de las doscientas millas y simultáneamente renuncia aplicar esta prerrogativa a si mismo y en beneficio de un pais vecino.
Los instrumentos legales que menciona y otros firmados no solo con Chile ó Ecuador sino con otros paises y en el marco de la ONU .
Pero ninguno de ellos tienen ni la intensión o voluntad de una definición limítrofe en el punto en cuestón , con grave perjuicio para su ejercicio sobrerano sobre las 200 millas que ha defendido tradicionalmente , y menos aún tienen la formalidad requeridad para el efecto.
Formalidad la cúal por su gran implicación en materia de poner en tela de juicio aspectos que involucran una limitación ala soberania del estado amerita un instrumento jurídico específico para el efecto y todo un proceso propio.Todo lo cual es lo que da legitimidad y garantía a un aspecto tan sensible como las delimitaciones teritoriales en cualquier parte del mundo . Esto lo debe ud saber bien como profesional del derecho que dice ser.
La información que ud pueda tener al respecto es probablemente la misma a al que he tenido acceso y en base ala cual afirmo mi postura de que no hay ningun tratado de limites con su pais al respecto y que por tanto asi como Chile el Peru tienen el total derecho de exigir sus derecho a las doscientas millas de mar territorial
Evidentemente hay un desacuerdo en este punto con su pais y serán las autoridades peruanas y tambien chilenas a quienes les corresponde la determinación del foro u organismo internacional en el que dicha controversia ha de ser resuelta.

9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado
Jean Morkous

Es dura la tarea de tratar de explicar de manera coherente, informada y veraz a nuestros vecinos, la mayoria de las veces uno se encuentra con grandilocuentes y rimbombantes 'opiniones' que diluyen en un mar de prejuicios todo

Peru, es un pais que suma derrotas a nivel externo e interno, cosa ya en si muy peligrosa, como lo hemos visto en estos ultimos 120 años de historia, a ello suma su complejo belicista, a fin de revertir su permanente condicion de derrotado, belicismo que lo ha llevado a gastar en armamento recursos que sin duda no posee, y que han hipotecado el futuro de esa nacion.


Los argumentos, estan a la vista, personas como MJO y algunos partidarios de Humala, solo lograran prolongar la agonia de la nación hermana, mientras chile se ha desarrollado en paz sin un conflicto armado en estos 120 años, apenas destinando a su armamento lo que logicamente puede y sin ningun animo belicista con sus vecinos ni para resarcirse de derrotas internas.

Cordiales saludos,

9:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

lamentablemente este asunto no depende de los presidentes de turno si no de los pueblos , existen diferencias marcadas entre peruanos , chilenos y bolivianos que se sustentan mas en el orgullo y el honor perdidos que en temas economicos o pacifistas . estos mismos problemas llevaron a la argentina a enfrentarse contra una superpotencia aun sabiendo que probablemente perderian pero no podian seguir siendo humillados . estos sentimientos basicos terminaran llevando a peruanos y bolivianos a un enfrentamiento contra chile aun sabiendo que tambien pueden perder pero aveces es preferible morir con la frente en alto

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

La invasion a las malvinas solo fue el acto de bananerismo argentino,,,, los generales,,,Videla era un púsilanime y Galtieri u loco que rayaba la papa.....

Humala es parecido a ambos..

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

RESPUESTA A: wilmer alan chapuzon said... JA JA JA...Dices que los peruanos perdieron todas esas guerras...ja ja ja...no hay nada que hacer, eres el chileno màs ignorante del que tengo noticia jajaja...para tu informaciòn la unica primera y ûnica guerra que perdiò el Perù, fue la del pacìfico,y te recuerdo que chile sòlo ganô el 60% de la guerra, con apoyo de Inglaterra, y luchando contra una poblaciòn civil vestida de militar, y que paso cuando se enfrentaron a Càceres, no se "orinaban de miedo",pues el fue quien los expulsò, y recuerden en que circunstancias ustedes obtenìan el acuerdo de paz, pues se estaban quedando sin ejèrcito, pues justo cuando estaban perdiendo, aceptan la paz, bueno pues ustedes invadieron el Perù cuando estaba en una profunda crisis econòmica, y en total estado de desorganizaciòn, a ver pues por que no se atrevieron a invadir el Perù antes de la guerra, o despues de la guerra, pues por que simplemente no podìan, a ver invadanlo ahora a ver si pueden,JAJAJA, simplemente Chile desaparecerìa...y todas esas supuestas guerras mencionadas antes, las ganò el Perù aplastando a todos los rivales, como siempre,por que se atrevieron a invadir el siempre codiciado Perù...y con respecto a los Incas, no fueron 152 españoles los que derrotaron a los Incas pobre ignorante, fueron 10 millones de indios los que participaron en su propia independencia contra la clase Inca que eran pocos, sinò que ellos fueron ademàs los que ayudaron a los españoles a derrotar a los Incas, y la guerra durò 40 años, apuntalo en tu libro y que no te enseñen mentiras, averigua antes de hablar por hablar podre ignorante...

8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

RESPUESTA A: analista historico dijo...
LEELO, MJO: Para tu informaciòn, nunca a existido virreinato de Chile, pues chile solamente era una comandancia mas de España, que dependìa del Perù, y que ademàs para tu informaciòn, el Perù para en guerras a lo largo de su historia, por que es atn rico que todos lo desean y lo codician, por eso siempre tenemos que defendernos de ladrones, piratas e invasores como ustedes, y que por cierto son todos los que rodean al Perù, mientras que ustedes como fronterizan con paises pacìficos, no tienen guerras, y eso demuestra que solo ustedes van a un conflicto sòlo para invadir, y nunca para defender, pero no se preocupen, faltan pocas decadas para que ustedes tengan la gran oportunidad de poder por primera vez defender a su paìs, por que serà una provincia màs del Perù...aqui les mando una profecìa de "Madrecita Laura Antonia",vidente chilena que nunca falla: Esta segunda parte del sueño Madrecita Laura Antonia lo interpretó como el Castigo del Divino Padre sobre Chile. Después del Castigo, Chile quedará limpio.
27 de Julio de 1979. Incorporación.
... "Yo vengo desde muy lejos. Es primera vez que tomo materia y al principio no podía articular palabra. Esta materia terrestre me pesa toneladas.
He venido a hacerles una advertencia:
Hay grave peligro para este país. La guerra es inminente, pero antes pueden ocurrir hechos graves"...
12 de Noviembre de 1979. Sueño Profético Madrecita Laura Antonia:
Llegaban los horrores de la Guerra. Nuestros perseguidores llegaban desesperados a pedir ayuda.
04 de Enero de 1980. Sueño Profético Madrecita Laura Antonia:
Vio Ella que nos encontrábamos en una casa vieja y grande. Sobre el techo había una gran construcción en forma de cajón metálico, con andamios metálicos. Esta construcción tenía un aspecto enorme e iba a desplomarse sobre nosotros. El techo de nuestra casa tenía ya una grieta enorme, y esa construcción metálica iba a desplomarse sobre nosotros de un momento a otro. Ese artefacto tenía color rojo, con una franja delgada de color amarillo.
Nosotros nos apartábamos, siempre dentro de la casa, del lugar donde podría caer el artefacto rojo, para evitar ser aplastados. Pero nos percatábamos que por otro lado había una especie de caldera enorme a punto de estallar y que era de un color azulino desteñido, con una porción blanca, con amarillo al centro.
Nuestra Guía Espiritual desenchufaba a esa caldera, para que no explotara. Pero esta maniobra no surtía efecto y era peor el peligro de explosión. Entonces la volvía a enchufar y la caldera iba a explotar en cualquier momento.
Nosotros permanecíamos en un sector de la casa que medía unos diez metros y que estaba situado entre ambos peligros. En ese lugar estaríamos protegidos.
En la casa donde estábamos, había muchos soldados con uniformes de combate, pero todos tenían cara de cadáveres y sus uniformes estaban chorreados con grasa humana.
Comentario: Es un vaticinio de la guerra de Perú y Bolivia (cuyas banderas ostentan los colores rojo, blanco, amarillo y verde) y Argentina (cuya enseña patria muestra los colores celeste, blanco y amarillo), contra Chile.
También se señala la mortandad consiguiente y la Protección Divina para nosotros, los humildes siervos del Padre.
04 de Enero de 1980. Sueño Profético Madrecita Laura Antonia:
Ella conversaba con el futuro presidente de Chile, que era amigo de Ella.
20 de Febrero de 1980. Sueño Profético Madrecita Laura Antonia:
Veía Ella que había un cerro muy alto, tanto como el largo de Chile y había allí mucha gente.
En la parte superior del cerro había un estanque cilíndrico metálico, pintado con franjas rojas y blancas y que contenía un líquido muy inflamable que iba a hacer explosión en cualquier momento.
Madrecita Laura Antonia veía como la gente huía y muchas personas venían donde Ella a refugiarse.
Finalmente el estanque explotaba y se derrumbaba sobre la gente. A Ella no la alcanzaba la explosión.
Comentario: El estanque explosivo tiene los colores de la bandera del Perú.
25 de Marzo de 1980. Sueño Profético Madrecita Laura Antonia:
Vendrá un grande y terrible terremoto destructor a Chile como castigo del Divino Padre. Mientras más se posterga, más fuerza va acumulando.
JA JA JA ustedes mismos se han condenado...

9:27 PM  

Post a Comment

<< Home