EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, April 11, 2006

PERU: DRAMATICA 2da.VUELTA

Todo el mundo está informado sobre los resultados de lo ocurrido el reciente domingo 9 en que se realizaron las Elecciones Generales 2006. El ganador parcial es Ollanta Humala e increiblmente no se define aún el segundo ni el tercer lugar. O sea, siguiendo a Humala está Alan Garcia Pérez y siguiendo a Garcia, Lourdes Flores. Esta definiciòn es importante para saber quién pasará a la segunda vuelta, es decir, a disputar la presidencia de la República con Ollanta Humala; será quien resulte ganador en esta palpitante contienda.

Según se dice, no obstante, la ONPE (Oficina Nacional del Poder Electoral) luego de árduo trabajo está acercándose al 100% de los escrutinos, de todas maneras, las finales son muy delicadas y angustiantes.
En estos días subsiguientes deben llegar las ánforas de los pueblos más alejados y no se podrá dar resultados finales mientras no se cuente el último voto. Autoridades oficiales afirman que eso podría demorar 10, 15 o 20 días más. De todos modos, la suerte ya está echada, por lo menos en lo que corresponde al primer lugar, el ganador es Ollanta Humala.

EL PERU EN TRES PARTES
Los resultados medio finales nos señalan que el país, a causa de la disparidad de votos obtenidos por los tres candidatos, ha dividido al Perú en tres zonas geográfico-políticas bien definidas como las llamaremos provisionalmente.

O sea, Ollanta Humala obtuvo una mayor votaciòn en el centro-sur del país, mientras Alan García arrasó en el norte, y Lourdes Flores en el centro, por así llamarle a la capital de la República y aledaños.
Humala ganó en departamentos conocidos ancestralmente como serranos o indígenas. Aquì moran la mayoría de quechuas y aymaras. Pero también ganó en Arequipa, -departamento mestizo- y uno de los más importantes del país. Esto nos ha hecho comprender a los peruanos que el mensaje de Humala caló hondamente en el área indígena que desde la Conquista ha sido considerada solo como zona turística dados los invalorables rezagos culturales que allí dejaron los incas. En Cusco está Machupicchu, considerada una de las siete maravillas del mundo.

Alán García ganó abrumadoramente en el departamento de La Libertad, tierra conde nació Victor Raul Haya de la Torre, fundador del APRA. Dadas las tribulaciones políticas de los apristas sufridas cuando García fue presidente de la República, se pensó que en el Perú, dicho partido había decrecido mucho. Se ha demostrado que no. García ganó en casi todo el norte del país, incluyendo a Cajamarca un departamento histórico porque fue allí donde los españoles acabaron con el imperio luego de ahorcar a Atahualpa, el último soberano inca.

Lourdes Flores ganó amplimamente en Lima y Callao y uno o dos departamentos más, lo cual, para los observadsores neutrales, significa un descalabro. Lourdes había recorrido todo el país y aparentemente fue bien recibida en todo lugar. Se pensó que su discurso progresista iba a hacer mella entre los electores, mujeres en especial. Realmente, un desengaño, máxime cuando su competencia inmediata era Alan García, un candidato repitente, locuaz, pero repudiado por las generaciones que sufrieron los errores cometidos durante su gobierno.

Tal vez, los discursos de Alan y Lourdes no tuvieron el ingrediente principal de la contienda, el que inmiscuía al mundo indígena, al mundo de la discriminaciòn y del olvido. Humala esgrimiò un término clave que ha salido ganando en estas elecciones: el nacionalismo. Pero, según aclaró a menudo, no a rajatabla, no violento, no disriminatorio sino al contrario, democrático, término tan manoseando aunque no solo en nuestro país sino en todo el mundo.
Humala padeciò las arremetidas de sus contrarios políticos pero también arremetidas mediáticas como no se ha visto asi nomás en procesos anteriores. Siempre hay toma de partido, siempre hay ataquees empresariales de los medios, pero casi nunca arteros. A Humala se le atacó arteramente. Antes de que se le juzgara por acusaciones de supuestos agraviados de acuerdo a las leyes que nos rigen, se le calificò inmisericordemente de “asesino”.
“Fascista” era un adjetivo cotidinao como inventado para él.

El dia que concurriò a votar, una turba que nosotros, los peruanos, llamaríamos de “blancos” o de “blanquiñozos” lo cercó en el local de la votaciòn y no lo dejó salir a lo largo de una hora. El estaba solo, desguarnecido, solo acompañado por su esposa, ni un solo guardia de seguridad. El grito a voz en cuello fue de “asesino”.
Esta actitud de un grupo de gente de clase media o clase media alta ha sido repudiada por tirios y troyanos. Nadie los ha perdonado, puesto que, además, estaba terminantemente prohibido, por ley, efectuar manifestaciones de ninguna índole el día de las elecciones.
O sea, dimos un ejemplo, al mundo de absoluta falta de intolerancia política, de miseria cívica y moral.

Este gesto público nos muestra, pues, como un país todavía dividido en grupos inocultablemente raciales si se toma en cuenta que Humala proclamaba la libertad, la justicia y el progreso para los pueblos olvidados por el Perú desde los días de la conquista, enclavados a lo largo de los Andes.
Tal vez, lo que más se le reclame al presidente Alejandro Toledo en el futuro o mejor dicho, la Historia, le reclame, por ser de estipre serrana o indigena, es no haberse dedicado a reivindicar a ese sector del Perú Profundo como le llamó legítimamente José María Arguedas. Lo que hizo con los indígenas la llamada Primera dama, Eliane Karp, fueron solo payasadas.

Los resultados de las Elecciones 2006 nos dejan la lecciòn de que hay un tercio de peruanos que claman a gritos la reivindicaciòn. Notables intelectuales del siglo XX, durante 100 años seguidos, ha escrito brillantes y doctas páginas pidiendo la reinvidicaciòn de los índígenas. José Catlos Mariátegui le dedicó lo más fervoroso de su pensamiento.
Ese tercio de peruanos ha votado por Humala. Aunque no gane finalmente las elecciones presidenciales, la tarea de este candidato, debería ser empezar la tarea de la reinvidicaciòn social para peruanizar al Perú.
Los expertos analistas: sociólogos, antropólogos, etnólogos, geopolítcos, etc., afirman, con todas sus letras, que al Perú le falta nacionalidad. No una nacionalidad discriminatoria.
En el Perú hay 44 razas, 44 grupos étnicos, 44 grupos humanos que tienen una lengua propia, una historia y una cultura propia. Tiene que haber un nódulo, un hito, algo que convierta la diversidad en nacionalismo, en unidad. Nadie debe ser excluido, ni siquiera grupos humanos, aún etnias conformadas apenas por 100 personas, pero que deben ser absolutamente respetadas y aplaudidas. Esas 100 personas son una herencia que debemos cuidar y exaltar, no humillar, olvidar ni menos, depredar.

El Perú es uno de los países más ricos y famosos del mundo en pasado, en historia. Somos envidiables. Somos grandes en todo.
No podemos seguir estando como estamos, como se dice dentro de nuestras cuatro paredes, pidiendo limosna, afirmando que nuestra patria es peor que una masdrastra para sus hijos.
No puede ser que en el año 2006, más de mil peruanos estén embarcándose en los aeropuertos todos los días rumbo a otras tierras para ver caras ajenas.

Humala debe ganar la presidencia de la República si cumple lo que está prometiendo ahora triunfante, es decir, concertar. Tiene que concertar. Lógicamente con quines lo merezcan, o sea, con quienes estén decididos a sacrificarse por la patria. No con parlamentarios como los sinvergüenzas que hemos tenido –menos uno o dos- que no hicieron nada por el Perú salvo llenarse los bolsillos de dólares.

Y si no gana, pues, tiene el deber de no dormir sobre los laureles que acaba de cosechar, puesto que el triunfo parcial alcanzado en esta contienda no debe haberle resultado fàcil. Tuvo que luchar contra demasiado lodo, odio, demasiado rencor, demasiada antipatía contra los peruanos que ahora pueden alcanzar las cumbres más altas que siempre se les negó.
Los lectores que alguna vez me leyeron recordarán que siempre dije que Humala era “el mejor” -entre comillas. de los 22 candidatos que se presentaron en pos del sillón de Pizarro que, dígase de paso, Humala no ocupará, según sus delcaraciones.

O sea, que si gana, ni siquiera irá a vivir en Palacio de Gobierno, menos ganar 18 mil dólares mensuales como ganó Toledo.
Ojalá.

26 Comments:

Blogger perkhus said...

Como siempre aqui de nuevo.

Algunos puntos realmente acertados, y tmb otros muy dificiles de asimilar.

Esta muy claro la "division" de mi querido pueblo, en cifras se reafirma este enunciado. (palabras sobran)

Pero lo que se vislumbra para el Peru en un futuro es incierto, realmente los unicos perdedores somos nosotros, no tendremos un futuro sino existe unidad entre nosotros.

En cuanto a Humala lo veo desde otro punto, con su 30% de voto, ha fracasado, personalmente pense que iba a sacar mayor porcentaje teniendo en cuenta que la clase mas oprimida rondea los 90% del total de Peru. A grandes voces se decia que representaba a todo el Peru, pero sus cifras no hacen mas que desmitificar lo dicho, hoy mas nunca creo que ya perdio la carrera hacia el sillon presidencial. Pues lo acompañe quien lo acompañe, le ganara.

A ver!!! supongamos que Lourdes pase a segunda vuelta. Todos los votos de Alan (1/3) se volcaran por logica hacia Lourdes. Sin dudarlo.

Suponiendo que pase Alan a segunda vuelta. Los votos de Lourdes (1/3) se segmentaran, pero un buen porcentaje indudablemente ira hacia Alan.(cabe resaltan que Alan tiene voto en contra, compita con compita) (por ejm yo, soy tngo memoria y por ello soy Anti-Alan)

Asi como van las cifras Alan, pasara a segunda vuelta, y ahi si que las tenemos de malas(es como si mi doctor me preguntara de quiere ud enfermarse de sida o cancer? bahhhhhh si igual voy a morir, que voy a escoger! mejor me pongo a estudiar medicina, para buscarle "algun" remedio a mi mal) ejejje jejej jejej

En fin, hoy siento que se acercan tiempos muy dificiles.

Lo digo tmb, porque no hay mayoria parlamentaria, y conociendo a los partidos tradicionalista, va ha empezar una guerra sucia, por tener el poder, cuantas "favores" se daran para obtener votos parlamentarios. No por gusto la hija del Fujirrata y su hermano se lanzaron al congreso. Ademas el proximo gobierno va ha ceder mucho, ocn el fin de poder cumplir sus "promesas presidenciales".

Tal vez, Alan o Lourdes hubiese ganado la presidencia, si hubiera incluido en su propuesta al Peru profundo olvidado. Justo hoy tuve la oportunidad de ver tv, antes de venir al trabajo y escuche a un tipo(llamese como se llame, peruano viviendo en el exterior) y le decia al entrevistador, que si queria tomar una Maestria en Politica Peruana, deberia de comprar la revista "Cosas" o algo asi(era una revista social como cualquiera de las revistas) pero que mirase en la paginas y le dijiese si en alguna pagina, hubiese algun modelo(a) de color bronceado, trigueño, "acholado" (como quieran llamarlo).--> Pues no, todos eran blanquitos, ese es el gran problema la no inclusion de una parte o la mayor parte de este pueblo.

Coclusion ---> años muy sombrios, ni la mejor adivinadora, podra decirnoslos.

Saludos=>
PD: Seguire escribiendo, aunque Ud, borre mis posts. Podran callar mis palabras(en esta caso escritas) pero jamas mis ideales y convicciones.

10:19 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Hola Perkhus:

Gracias por su comenasrio que aprecio mucho. Gracias y aprovecho para decirle que nunca, jamás he borrado ningun comentario suyo. Si ha ocurrido algo parecido es por mi ignorancia en manejar la computadora.
Si he borrado algun comentario es porque no solamente me da asco, sino por respeto a los lectores. Qué dirán que haya gente tan miserable como los que insultan en vez de dar razones.
Disculpas. Saludos.

6:23 AM  
Anonymous El Periodista veraz said...

Estimado Sr Orbegozo

En vez de mantener esa actitud belicosa hacia la hermana republica de Chile, podria sumarse al progreso mediante una labor mas constructiva e informada.
Para muestra un boton.

Chile mantiene su liderazgo tecnológico en América Latina

Por tercera vez en cinco años, Estados Unidos encabeza el ranking del “Networked Readiness Index” (Aptitud para la Conectividad) del Reporte Mundial sobre Tecnologías de la Información 2005-2006. Mantiene así su posición destacada como líder en el área de innovación y confirma su condición de usina global en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

En la última edición del Networked Readiness Index 2005 (Aptitud para la Conectividad) del World Economic Forum, la región latinoamericana muestra un desempeño más variado que el que tuvo el año anterior, cuando perdió posiciones con respecto a otras partes del mundo, especialmente Asia. Chile sigue teniendo el mejor desempeño de la región, ampliando su liderazgo respecto de Brasil —el segundo país en las calificaciones dentro de la región latinoamericana— de 11 lugares en 2004 a 23 lugares en 2005, y encabezando así la carrera para transformar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en poderosos motores para el crecimiento.

Algunos países en los que también se verificaron avances son México (5 lugares más), El Salvador (11 lugares más), Colombia (4 lugares más), Argentina (5 lugares más). Esta alentadora tendencia se ve contrarrestada por los descensos en los rankings de otros países. Con excepción de Chile, la región en su conjunto debe mejorar aún más su marco legal para el desarrollo del sector TIC, reducir las pesadas cargas administrativas, aumentar la prioridad concedida por los gobiernos a las TIC en materia de desarrollo y, más en general, mejorar la calidad de sus sistemas educativos, que en todos los casos socavan el potencial que tienen los sectores TIC nacionales para crecer más rápidamente.

“Sin ninguna duda, Chile es el líder de la región en lo que hace a sus esfuerzos por aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia de su economía y mejorar los estándares de vida de su población. Chile se caracteriza por una gestión macroeconómica extremadamente competente; un marco regulatorio que promueve los negocios; y un sector público que, en términos de calidad del entorno institucional, ya opera en niveles que superan al promedio de la Unión Europea. Por otro lado, el gobierno asumió el liderazgo en la tarea de convertir a las tecnologías de la información y la comunicación en herramientas efectivas para mejorar la distribución de los servicios públicos y aumentar la transparencia de las transacciones financieras que involucran fondos públicos. Su capacidad de seguir ascendiendo en las calificaciones estará muy ligada a los actuales esfuerzos para mejorar el sistema educativo”, indicó Augusto López-Claros, Director de la Red de Competitividad Mundial del World Economic Forum y co-editor del Informe.

1:54 PM  
Anonymous el periodista veraz said...

-----------------
-- PERU CIRCUS --
-----------------

Apenas entró en la Universidad Ricardo Palma, Humala fue rodeado por una multitud que intentó atacarlo mientras le arrojaban papeles y basura en la cara.

"Ollanta es Hugo Chávez" y "Fuera mierda" "Asesino Asesino" fueron otras de las consignas contra el dirigente. Tras refugiarse por espacio de casi una hora dentro del edificio de la universidad, Humala fue sacado bajo la protección de decenas de policías pertrechados de cascos y escudos, mientras una multitud intentaba alcanzarlo.

Humala, temido por los inversores por su amenaza de una mayor intervención estatal en la economía, ejerció por PRIMERA VEZ SU DERECHO A VOTO gracias a una ley que deroga una antigua prohibición para militares y policías.

Durante la campaña, fue blanco de varias acusaciones. La más grave fue que había cometido violaciones a los derechos humanos en 1992, cuando era jefe de una base militar. Ademas podemos mencionar que su familia posee un extenso historial de problemas con la justicia, detenciones, y demandas en su contra, debido a sus continuos excesos violentistas , agresiones y amenazas, dentro de las cuales pende las amenazas de 'FUSILAR' a muchos peruanos y ademas de afirmar que el proximo gobierno no durara mas de un año y sera DERROCADO.

Menuda responsabilidad el apoyar a esta familia al poder, sin duda el Sr MJO ' se lavara las manos despues' y continuara sus baboserias, culpando a Chile otra vez, bla bla bla..

----------------------------
VOTE HUMALA VOTE VIOLENCIA !
----------------------------

-----------------------------
VOTE HUMALA, EL FIN DE PERU !
-----------------------------

2:12 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

Ese post del ranking tecnologico, lo deberia borrar, no por antichileno, sino xq no tiene nada q ver

bah
en lo q respecta al post, ahorita la onpe esta viendo quien va a ser el nuevo presidente del peru(si, el nuevo)

xq o alan u lulu, el q salga 2do en esta eleccion, va a ganar a humala

y el cachaco este se va a quedar picon y le va decir su papa que se levante en armas y hagaun andahuaylazo en todo peru

dios nos coga deshumalizados

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

P 1/3 E 1/3 R 1/3 U

PRESIDENTE:


O. HUMALA: Con 1/3 del Congreso Peruano, es imposible llevar a cabo su plan de gobierno, la unica manera de solucionarlo es cerrando el congreso.

A. GARCIA : Su concepcion economica es lamentable, dijo en una entrevista que quiere tener una economia con rasgos de Chile y de China, ¿que cosa es eso?. Va a terminar con una inflacion del 7000% , tal como su primer gobierno.

L.FLORES : Sería un gobierno inestable, porque el APRA se uniria al partido de OLLANTA, para hacerle "olitas" y asi hacerla aparecer como un mal gobierno, ademas de las amenazas de golpe de estado.

-Lo más lamentable de todos los candidatos, es que todos hablan de "COMPETIR" contra Chile, algunos en las exportaciones, otros en tecnologia, otros en armas, otros dicen en quitar el liderazgo, tambien señalan que le van a quitar mercados a Chile, 1/3 etc, 1/3 etc, 1/ 3 etc. Nadie habla de UNIRSE, POTENCIARSE MUTUAMENTE, COLABORAR, etc, no, lo unico que hablan es COMPETIR.

Bueno, estando asi las cosas, teniendo un pais como Peru, dividido en 1/3+1/3+1/3, y cuyas ideas son absolutamente excluyentes de las otras, es dificil que en los proximos años el Peru este preparado para " competir" con Chile.

Basta señalar que Peru necesitaria invertir cerca de 40 mil millones de dolares ( si US$ 40.000.000.000 mlls.) en infraestructura vial, hospitales, consultorios, centros educacionales, servicios gubernamentales, redes informaticas, aeropuertos, puertos, etc. para poder estar en igual posicion que Chile ( este es un estudio realizado por las propias universidades Peruanas).

- Parece que Peru requiere una gran capacidad de concertacion de los partidos politicos, y eso es lo mas dificil en Peru. Colocar los intereses superiores de la Patría, por sobre los legitimos intereses personales.

- Primero esta DIOS, luego la PATRIA y luego la FAMILIA.

9:36 PM  
Anonymous Arturo Gómez said...

Buenos días. Personalmente creo que el señor Humala es solo un seudonacionalista que utiliza el discurso étnico demagógicamente. Su grupo de politiqueros reune lo peor de la tradición caudillesca y chovinista de América Latina. Viejos políticos reciclados, militares vinculados al fujimontesinismo y nuevos arribistas con ambiciones burocráticas son parte de "la olla". Una olla donde todos se contradicen y mienten desvergonzadamente. Afortunadamente un 70 o/o de peruanos lo ha rechazado en las urnas.

8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los Candidatos Presidenciales del Peru, de donde saldra el proximo Presidente, lo han dicho, en varias oportunidades: CON CHILE VAN A COMPETIR. NO HAN HABLADO DE COOPERACION.

- Peruanos, despues no se quejen.

- PREPARARSE, LISTOS......YA

7:33 PM  
Anonymous Galo said...

Quien habla de cooperar los mismos que han hecho de este blog un mapuche blog infestado de veneno antiperuano.
Es la estrategia geopolitica chilena enfocada en el Perú la que ha llevado a nuestra economia a una situacion de grave chilenizacion y el tremendo armamentismo chileno el inminente peligro ante el que debemos reaccionar todos los peruanos sin ecepcion.
Felizmente el nacionalismo es ahora la fuerza predominante del Perú y la prueba es que la fuerza del mismo ha obligado a todos los principales candidatos a nacionalizar su mensaje para poder competir con el imparable nacionalismo de Ollanta.
Así fruto de ello son las declaraciones de Lourdes sobre competir con chile y de Alan las inversiones chilenas, pero el pueblo sabe quienes de ellos son nacionalistas de campaña electoral y quienes tienen todo su mensaje estructurado alrededor del nacionalismo auténtico.

10:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

NACIONALISMO PERUANO

- El Nacionalismo Peruano es una concepcion de pensamiento retrogrado, pues lo unico que proponen, es logar un liderazgo y poder, que actualmente ocupa Chile.

- Si como persona tratamos de ser mejor, no es para ganarle al vecino, sino que para que al final de nuestros días , sepamos que gracias a nuestro propia fuerza interior, a nuestra voluntad y nuestro caracter, logramos ser unas personas integras, mas sabios, mas humildes, y que vivimos para hacer el bien mas que para el mal.

- Los que propagan el nacionalismo, y en todos sus discursos hablan, critican o piden gestos a los paises vecinos ( como los Peruanos a Chile), demuestran que interiormente y la filosofia que los inspira esta equivocada. Quizas termine siendo un pequeño Hitler, llevando a su pais a la ruina.

- ¿ Acaso esos Peruanos que han votado por Humala hace algunos días, hoy son mejores personas, mejores seres humanos?.

- ¿ Acaso los Peruanos que adhieren y que han votado por un gobierno Nacionalita, en estos días todos sus defectos se han ido y son personas llenas de virtudes?.


- Los Peruanos van a seguir siendo los mismos, con o sin Nacionalismo, con la unica diferencia que con el Nacionalismo, va a sumar a sus caracteristicas personales y de su pueblo, la Soberbia.

12:43 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los comentaristas:

Esta vez hay menos insultos porbparte de los chiles opinantes. pero nunca flatan algunos mediocres.

Respeto a lo dicho por El periodista Veraz, tiene mucha razón en casi todo lo que expone. Solo que los peruanos no somos soberbios. somos orgullosos de nuestro pasado, pero no de nuestro presente que está por los suelos.
Pero esta no es una situaciòn eterna. Habrá algún día en que volveremos a ser tan grandes como lo fuimos en el pasado. todos nos sobra para conseguirlo, menos nacionalismo auténtico.
La segunda remesa, este señor otra vez cayó en el insulto. Mejor hacer caso omiso a su discurso.

Respecto a Galo, muy bien lo que afirma. Las razones que esgrime sobre el Perú, verídicas y alentadoras.
Positivo. Creo que el Perú con el nacionalismo que usufructua muy bien Chile, saldremos adelante, lo imponga quien lo imponga.

Otro señor comentarista, que por hablar mal del Perú, se olvida hata de las reglas del castellano y escribe "con o sin" como si nada.

Saludos para todos.
MJO

6:55 AM  
Anonymous Jean Morkous said...

Estimado Sr.Orbegozo;

Los resultados del proceso electoral vivido por su país, son claros: hay tres tercios, tres tendencias, nadie tiene la última palabra aún.

Estos tres tercios representan visiones diferentes y no muchos puntos en común.

El Sr. García y la Sra. Flores representan visiones de partidos políticos institucionalizados en el Perú.

El Sr. Humala representa una tendencia populista en el Perú, como dicen los analistas, es un outsider.

No sé si con este tipo de votación obtenida sea posible proyectar con certeza el resultado de esta segunda vuelta. Quizás un simple pacto político entre esos candidatos (Sra. Flores y Sr. García) anule las posibilidades del Sr. Humala y uno de ellos conforme gobierno en cuoteos políticos con el otro candidato, me refiero a Flores y García.

Lo que sí está claro es que Chile independientemente del resultado, no alterará su política y estrategia y seguirá animando un TLC con el Perú y una serie de otras actividades de integración.

Un serio planteamiento de integración, en todas las áreas - incluída la militar (así como lo hemos hecho con Argentina) - será la mejor garantía de desarrollo y paz para nuestros países.

Saludos

Jean Morkous

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor MJO

Si el Huascar hubiese quedado en poder del perú, sin dudas estaria ya saqueado, desmantelado y hundido, osea NO EXISTIRIA, sus restos estarina en alguna mansión caribeña de alguno de sus 'ilustres' proceres salvadores.

dejemoslo en chile, esta flamante y es un santuario que recuerda que la guerra solo sirve para que mueran hermanos.

Ademas les invito a visitarlo virtualmenten en:


http://huascar.web3s.com/museo.html

http://www.soberaniachile.cl/huascar.html

http://www.laguerradelpacifico.cl/articulos/canones.htm

http://www.guaren.cl/06_Cultura/Artic/21mayo.htm

En especial le sugiero visitar esta pagina:

http://www.armada.cl/p4_buques_actuales/site/edic/base/port/buques_actuales.html y vea Ud. en reliquias historicas.

Vera Ud. lo que es el respeto, la honra sobria y responsable, sin tropicales aderezos, muy propia de la nación del sur, le sienta bien a esta reliquia historica.

Saludos

2:22 PM  
Anonymous Saludos said...

Otra del 'patrioterismo' populista.

Humala pretende y desea el retorno al Peru del Huascar.

No seria mas coherente deseara el retornod e los ams de 150.000 peruanos que viven y trabajan en Chile antes?

Saludos

2:26 PM  
Anonymous Byron Cochayuyo said...

Miércoles 19 de abril de 2006

Circula en internet:
singular entrevista
En la misma,Ollanta supuestamente advierte sobre acciones militares contra Chile.

----------------------------------------------------------------------

Declaraciones del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala circulaban en internet advirtiendo de acciones militares contra Chile, Argentina, Bolivia e incluso Colombia; fusilamientos de sacerdotes, políticos y delincuentes, expropiaciones.

Un Perú nuevo, donde el "Apocalipsis precede a un nuevo renacer", habría afirmado Humala, mientras destaca que Mussolini inauguró una nueva época en la historia de Italia e incluso las emprende contra sus compatriotas del norte peruano: "toda la costa norte son unos apristas comechados sin seso".


El texto señala que "la joven universitaria Serenella Nagore, de padre español y madre peruana, entrevistó en París al autodenominado Tigre de los Andes, en momentos en que todavía no se perfilaba su factibilidad política".

Y Humala en la nota supuestamente plantea: "En la primera etapa de mi gobierno es necesario consolidar el ejército y la infraestructura bélica, instalación de radares, compra de aviones, modernización antiaérea total".

Agrega que una vez que haya pasado esta etapa, "que calculo entre cinco y diez años, viene lo que he decidido llamar la Reinstauración de los Cuatro Suyos (...) implica la recuperación del Collasuyo, que iba hasta Tucumán en Argentina y el río Maule en Chile, Bolivia incluida. Luego viene la reinstalación del Chinchasuyo, que iba hasta el río Ancasmayo en el sur de la actual Colombia".

Atentados

Según la nota, el candidato añade: "Bolivia saludará el ingreso del Ejército Liberador Quechua con beneplácito. Neutralizar Chile y Argentina es nuestro objetivo. Argentina ha demostrado ser inoperativa en los Andes. En lo que respecta a Chile, luego de una ola de atentados terroristas en Santiago y Valparaíso, el primer objetivo es recuperar el Apu Licancabur para realizar ofrendas. Sólo la toma de Chuquicamata significaría la semiparalización de todo Chile. Y además liberaríamos al pueblo cautivo de los aimaras".

EL VIEJO ORBEGOZO VOTA HUMALA EN SUS ULTIMOS DIAS TRATA DE ENVENENAR CON SUS BABAS EL DESARROLLO DEL PERU

PERU ESTA PERDIDO CADA DIA CAE MAS PROFUNDO EN SU PROIO HOYO.



Domingo 16 de abril de 2006

Polémica por repatriación del Huáscar:
Para ex militar peruano no es prioridad

Desde hace 70 años que el Huáscar está abierto al público para recorrerlo y es santuario flotrante de las Glorias Navales.
Foto:ROLANDO OYARZÚN


Almirante (R) Alfredo Palacios lo calificó de un tema secundario.

--------------------------------------------------------------------------------


El almirante (r) peruano, Alfredo Palacios Dongo, calificó ayer como un "tema secundario" la pretendida devolución a Perú del monitor Huáscar, al sostener que antes de intentar recuperar el buque perdido en la Guerra del Pacífico, se deberían solucionar problemas prioritarios como la delimitación marítima que se mantiene con Chile.

Palacios marcó así la primera señal en torno a la controvertida sugerencia de Ollanta Humala, dando cuenta que no consideran esa solicitud como prioritaria en la agenda entre ambos países.

Al almirante peruano le parece que son casi nulas las posibilidades de que el monitor retorne a aguas peruanas, puesto que la armada chilena lo mantiene en cautiverio como trofeo de guerra.

El almirante (r) y virtual congresista por el APRA, Luis Giampietri, criticó al candidato presidencial por estar "usando políticamente" un tema tan delicado durante su campaña electoral.

12:59 PM  
Anonymous Araucano Ario said...

.


y que mas se puede esperar... son peruanos!!

1:33 PM  
Anonymous Byron Cochayuyo said...

miércoles, 19 de abril del 2006 16:27 Hora de Perú

Humala será derrotado en segunda vuelta y deberá enfrentar justicia

El candidato presidencial, Ollanta Humala, será derrotado en segunda vuelta y tendrá que responder ante los tribunales por los presuntos delitos que cometió en el pasado. Así lo aseguró hoy el congresista de Unidad Nacional (UN), Xavier Barrón.



Cambiar tamaño


El representante de UN respondió así a las declaraciones del secretario general de UPP, José Vega Antonio, quien afirmó que el triunfo de Ollanta Humala en segunda vuelta "jubilará políticamente" a Lourdes Flores y a Alan García.

"Humala y sus colaboradores serán derrotados por la población y lo que le quedará es buscar un buen abogado para que lo defienda en los tribunales porque tendrá que responder por lo del Andahuaylazo y Madre Mía", indicó Barrón.

"Antes de saborear el triunfo, Humala y sus seguidores tendrán que conseguir primero algo más del escaso 30 por ciento que han obtenido en la primera vuelta", señaló.

"Ellos tienen a un 70 por ciento que no cree en su prédica fascista y violentista. Estos señores primero tienen que matar sus propios demonios".

Inclusive, el legislador dijo que "si la justicia encuentra a (Humala) responsable de complicidad en la muerte de policías en Andahuaylas tendrá que ir a prisión, porque nadie tiene corona en el país".

"Ollanta va a llegar a Palacio, pero al Palacio de Justicia, tan igual como Fujimori; pertenecen a la misma camada y ahí acaban los autoritarios y los que tienen que responder por determinados delitos", agregó.

Barrón dijo que Lourdes Flores y UN están confiados en pasar a la segunda vuelta para enfrentar a Ollanta Humala y vencerlo democráticamente, porque el país no está dispuesto a dar un "salto al vacío".

2:09 PM  
Anonymous Byron Cochayuyo said...

miércoles, 19 de abril del 2006 13:13 Hora de Perú

Ollanta Humala se ríe de su hermano Ulises

Ollanta Humala, candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), sólo atinó a soltar una carcajada cuando se le consultó por las recientes declaraciones de su hermano Ulises, ex postulante al sillón de Pizarro, quien afirmó que existe un acuerdo bajo la mesa para que en un eventual gobierno nacionalista, una de las primeras acciones del ex militar sería la inmediata excarcelación de Antauro Humala.



Cambiar tamaño


Como se sabe, Antauro Humala se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas de Ancón por la violenta asonada de Andahuaylas, ocurrida en enero del 2005, donde fallecieron cuatro policías.

Ollanta Humala se encontró con la prensa cuando se disponía a dirigirse a su local partidario, ubicado en San Borja, con el fin de reanudar las reuniones con su comando de campaña con miras a la segunda vuelta electoral.

Por otro lado, uno de los seguidores del candidato de UPP hizo un gesto obsceno en la ventana de la sede nacionalista, para expresar, aparentemente, su malestar ante la presencia de los periodistas.

2:11 PM  
Anonymous Byron Cochayuyo said...

domingo, 09 de abril del 2006 17:58 Hora de Perú

OEA se pronuncia sobre incidente en votación de Ollanta Humala

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, consideró serio el incidente en el que el candidato de UPP, Ollanta Humala, fue objeto de agravios verbales por parte de varios votantes cuando acudió a votar.



Cambiar tamaño


El candidato nacionalista fue llamado "asesino" por centenas de votantes al momento de sufragar en la sede de la universidad Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Surco.

"Es un incidente serio, pero no significa que sea un patrón de conducta en el resto del país, donde sabemos que todo se desarrolla con normalidad", dijo Axworthy.

El jefe de la misión de la OEA, sudoroso y entre empujones, acompañó a salir a Humala, del centro de votación en medio de un ambiente hostil teniendo como telón de fondo los gritos de sus adversarios políticos.

Sin quitarle seriedad a su comentario, Axworthy dijo después que "ha sido un ejercicio bastante difícil", señalando que lo ocurrido contra Humala le hizo recordar la época en que jugaba fútbol en Canadá.

2:15 PM  
Anonymous Araucano Ario said...

Estimado
Señor
MJO

Sin referirme a temas muy profundos solo apelando a sencillas y pocas verdades, estimados vecinos les explico que:

Perú posee casi el doble de armamento que Chile
Perú inicio sus compras de aviones fragatas y submarinos hace mucho tiempo, logrando mantener un desequilibrio a su favor durante demasiados años.
Ningún candidato a presidente es una persona cabal y decente e su pais.
Se educa en el odio a los países vecinos a los hijos de esa patria.

Por otra parte La historia demuestra que Perú es:

Un país belicoso y perdedor
Un país pésimamente gobernado
Un país con vocación de gobiernos corruptos y mediocres
Un país históricamente inestable y de visión tercermundista

En cambio Chile:

País Honorable y lider desde sus orígenes
Libero a Perú del vasallaje español
Derroto a la Confederación Perú Boliviana
Derroto otra vez a España
Derroto por 2ª vez a Perú y Bolivia en la guerra del pacifico
Trato de ordenar a la región de manera adecuada y mantuvo Más 120 años de paz sin guerras
A continuado la senda del progreso Portaliano y la asignada por el destino de las razas superiores.

Y si Chile ahora esta adquiriendo 30 aviones de ultima generación que permiten en minutos acabar con Lima o una poderosa fuerza de submarinos que bombardearían a todo el Perú en segundos, no es para agredirlos sin justificaciones, sino solo para defender lo que es suyo y de sus eternas glorias. De la amenazas de una nación decadente, corrupta, condenada a sus propias miserias, de la cual talvez gritan voz en cuello que el valiente chileno invencible siempre, otra vez irrumpa en sus miserables tierras a fin de depurar una raza corrupta y corrompida.

Sucede a veces que, ¡Matando al perro se acaba la rabia!

talvez eso quieren personas como Usted y su candidato Humala,cholos de lo peor de este continente y muestra de que tipo de energumenos nacen en su pais.

'Lo que no han sabido defender como hombres, ahora lo lloran como mujeres'

Mil Saludos, y cuidado no molesten a los verdaderos Cesares de America, Espartanos invencibles desde siempre.

CHILE UBER AMERIKA!

2:48 PM  
Anonymous Huancavilca madera de guerrero said...

La unica solución parece para el Perú es la que predican la Familia Humala, !!FUSILAR A TODOS!! mientras mas peruanos fusilen el perú se salvara mas...

Esa es 'LA' SOLUCION FINAL, AL PROBLEMA PERUANO, que se maten entre todos de una buena vez, y limpien de su asquerosa existencia esta parte de America, no merecen existir como una nación.

Sorry si son demasiadas duras mis palabras, pero es la única solución, ya llevan 450 años de desastres y guerras internas y con los vecinos ( con todos y con todos perdedores) y ya se les esta acabando el tiempo, continuen jodiendo no mas... molesten a Chile, asi ellos los aniquilan de una y nos repartimos esas tierras y les damos un mejor uso...

Cordiales saludos futuros compatriotas de segunda.

3:05 PM  
Anonymous OLLANTA HUMALA EL MATAOR said...

YO AMTAR MUCHO SHILENO
YO MATAR MUCHO
YO AMTAR
TU VOTAR POR MI

ORBEGOZO TU VOTAR POR MI
YO CUIDAR DE TI CHOLO ENANO Y CUNCO
YO MATAR CHILENO ECUATORIANO COLOMBIANO ARGENTINO, YO MATAR FAMILIA, HERMANO YO AMTAR

TU VOTAR POR MI ORBEGOZO

YO TAMBIEN MATARTE A TI

AL FINAL YO MATAR TODO
MATARME A MI

VOTA MAATAR VOTA HUMALA!!

NO MATAR A VLADIMIRO ESO SI, EL DAR DINERO PARA CAMPAÑA JAJAJA


OLLANTA HUMALA EL MATAOR

3:09 PM  
Anonymous Byron Mamani Condori said...

Señor

Envio para su conocimiento este post, publicado en un Blog chileno.

Saludos,
-----------------------------------

Me parece que esta postura que está tomando el candidato Humala es bastante similar al cambio de discurso que sufrió el Presidente boliviano Evo Morales. Me refiero con ésto a que el discurso pasa de una notoria confrontacionalidad a un discurso con cada vez más tintes diplomáticos, pues el sr. Humala comienza a ver más cercana la posibilidad de acceder a la Primera Magistratura de su país... No es de extrañar, entonces, que la forma (y buena parte del fondo) del discurso de Ollanta se esté "suavizando" hacia Chile...

Federico Esparza.
Federico Esparza | Homepage | 03.30.06 - 2:18 pm |


Concuerdo con el análisis muy acertado de Federico Esparza.
Lamentablemente, en su intento por llegar a la presidencia del Perú, Humala encolerizado nacionalista, acusado de asesinato y declarado belicista esta 'modificando' su discurso hacia Chile, al igual que Evo Morales, 'suavizando sus anteriores' y descabellados ataques hacia nuestra nación, demás esta decirlo, pacifica y pacifista nación.

El escenario, Dios no lo quiera así, de que triunfe Humala, estaremos frente a un escenario de ALTO RIESGO, veremos realmente que pueden concertar MORALES Y HUMALA, mas el genio Boliviarista de CHAVEZ ( quien desde las sombras sin duda mete y meterá su cola, donde pueda, y el terreno mas fertil son estos pauperrimos gobiernos). Esta conjunción de astros populistas, demagogicos y de oscuros origenes pueden y van a desencadenar una crisis, y esta puede ser una Crisis Terminal para la estabilidad de la región. Basados en sus nacionalismos populistas y en el mal uso de sus recursos estrategicos ( chantajes, amenazas, etc.).

Chile así, podría enfrentar un escenario bastante enrarecido por la conjunción de estos 'iluminados mesías''criollos'' sudamericanos'. que por si solos ya son peligrosos y en conjunto podrían reproducir y multiplicar su dislocadas visiones.
Lógicamente esperamos todos que este escenario no se materialice, estamos en pleno S. XXI existe la NU, OEA, etc,, el poder hegemónico de USA, pero también hemos visto como estos son sobrepasados, pero esta hipótesis de caos en la región por esta verdadera cofradía de presidentes y gobiernos poco serios, esta dentro de los posibles rutas y escenarios que el país debe analizar y preparar respuestas, acciones y planes cabales.

Si a esto incorporamos la penosa situación institucional que arrastra hace décadas la Rep. Argentina y sus paradojicas políticas internas, el panorama puede incluso transformase en una situación demasiada compleja, complicada y ademas peligrosa para la seguridad nacional de un pais ordenado, pacifico y pacifista como chile.

Lamentablemente el único camino pasa por generar un Escudo de Defensa Superior e INAPELABLE, armarnos sofisticada y eficientemente, es la ruta obligada que este panorama nos exige.

Independiente de las vías diplomaticas, políticas regionalistas, altruismos y buenas practicas de vecindad, las cuales no han sido ni son suficientes ante estos pueblos poco desarrollados civicamente.
Como antaño Chile ha enfrentado escenarios iguales, la historia siempre prologo de una nación así lo señala,y en función de sus acotadas fuerzas Chile a logrado responder tratando de minimizar las perdidas territoriales y perjuicios económicos ( imposible fue evitar la cesión de la patagonia Chilena a manos de la 'hermana' república de Argentina, mientras defendia su integridad frente a Perú y Bolivia otra vez mas unidos en una estupida aventura), Chile ahora debe y afortunadamente puede, efectuar un up grade un overhaul a su estrategia nacional, un cambio total, Definitivo y rotundo de su poder DISUASIVO, a fin de que nadie, ninguno de estos actores les queden dudas que ante alguna agresión de de estos vecinos, concertados o no, se responderá una manera TOTAL, letal, brutal, rápida y precisa, y esta respuesta debe y tiene que ser DEFINITIVA.

Lamentablemente es necesario para el país, tener un temible poder de destrucción y de construir ahora la supremacía militar en todo ámbito, ante Argentina, y Perú, y Bolivia, quienes sumados nos cuadriplican en TODO, población, superficie, armamento en calidad y cantidad y además en PGB.

(Argentina Fabrica misiles, tanques ultima generación, helicópteros, varios otros blindados, destructores, aviones FMA IA-58 Pucará y FMA IA-63 Pampa y otros, además posee una cantidad de armamento especializado y destinado a causar un daño estructural a nuestro país de una manera formidable. Además la capacidad misilistica de Perú y Argentina es Formidable, solo el Perú duplica el armemento de Chile, pero todo esto se pude revertir inteligentemente y además es necesario hacerlo así a fin de prevalecer y dominar en todo ámbito para obtener un victoria rápida y real)
Chile debe y tienen que poseer una capacidad de reacción TOTAL y DEFINITIVA pero además SUMAMENTE RAPIDA, así como Israel pequeño pero capaz Goliat que en 7 días, definió su supervivencia como nación y obligo a un Egipto Enorme a someterse a su voluntad soberana de existir , o Suiza que es un Gentil y Neutral país pero un formidable gladiador dormido que nadie osaría despertar, así debemos ser a eso nos obligan nuestros precarios y extraviados vecinos.

En definitiva Chile debe poseer La Capacidad MATERIAL Y LA INGENIERIA DE GUERRA ESTRATEGICA, para someter mediante la destrucción rápida y total, no solo a los ejercitos, marinas y aviaciones de estos tres países en conjunto, si no debe tener UN ESCUDO DE DEFENSA QUE REVIERTA LA SITUACION DE MANERA INMEDIATA Y SE CONVIERTA EN LA REALIDAD MAS TERRIBLE INIMAGINABLE EN EL PROPIO TERRITORIO DEL AGRESOR.

todo esto debe conformar el ELEMENTO DISUASIVO Y DEFENSIVO, el cual serviria para generar el equilibrio que nesecita esta región, para progresar en paz, hasta que la cordura llegue a nuestra sudamericano sueño.
Además de generar la estrategia y CAPACIDAD DIPLOMATICA PARA MANTENER Y FORTALECER, toda invasión y compensación territorial u otra, que necesariamente se desprenderá de nuestra terrible respuesta a alguna agresión por parte de alguno de ellos.

Si hemos gobernado Lima varias veces, gracias a nuestra principal fortaleza que es nuestro inapelable amor a la patria, y a las causas nobles. Ahora los nuevos tiempos requieren no solo de mantener un material de guerra superior puesto a punto, si no además utilizar el extremo ingenio (nuestro extremo, audaz y sorpresivo ingenio), la ingeniería militar, económica, y social a fin de lograr pasar como un viento delante de la cara de nuestro agresor sin que este logre darse cuenta jamas, del porque ya no es un peligro para nuestra patria, nuestras familias y nuestra libertad, democracia y desarrollo.

Ahora el tema es una lucha de recursos materiales puestos a punto, ( ejemplo de esto es la matonesca actitud de Washington) , pero es también de INTELIGENCIA e ingeniería social; En la guerra inventada por el Loco de Galtieri para lograr perpetuarse en el poder tres días después de la mas grande protesta en la plaza de mayo, y en la cual logro embarcar a todos los argentinos en su esquizofrenica visión, recordemos que cuando Juan Pablo II visitó el Reino Unido el 27 de mayo, en plena ofensiva final de las tropas inglesas cuatro días ams tarde Fracasó la operación secreta en Europa, mientras el 31 de mayo infantes de marina y paracaidistas británicos, cansados de cruzar decenas de kilómetros de terrenos rocosos y cenagosos, se acercaban a Puerto Stanley, defendido por unos 7 mil soldados argentinos, en lo que se esperaba iba ser la batalla final.
Ese día en Málaga, España, detectives españoles detuvieron a dos argentinos que se hacían pasar por turistas. Habían llamado la atención por un despliegue inusitado de divisas, lo que hizo creer a la policía que se trataba de narcotraficantes. Pero los españoles se llevaron una gran sorpresa cuando constataron que uno de los sospechosos era capitán del ejército argentino. Tras ser descubiertos en misión secreta se dio por fracasado un ambicioso plan de inteligencia: la operación Gibraltar.
Se trataba de un comando militar cuya misión era hacer volar todo barco británico que llegara a Gibraltar. Los uniformados habían recibido armamentos desde Italia y esperaban la llegada de la nave de guerra inglesa Ariadne. Con el hundimiento de éste, los argentinos esperaban dar un golpe psicológico a los ingleses, al iniciar una guerra subversiva en suelos europeos.

Ustedes, creen que los argentinos posen algún sentimiento de arrepentimiento por alguna acción cometida? no, no existe en ningún grado, cuando se desencadena una guerra, hay que terminarla y hay que hacerlo, de la manera mas EFICIENTE BRUTAL y RAPIDA. Argentina, Perú y Bolivia poseen miles de planes vienen décadas desarrollando estos destinados a desaparecer nuestras capacidades, defensivas, productivas, económicas y morales, de las maneras mas cruentas y sanguinarias posibles. Destruyendo desde el corazón de nuestras ciudades e infraestructura industrial, colegios universidades y hospitales, etc..., el tema no es un juego humanista para estos impredecibles vecinos, no señor ni mucho menos.

Mis disculpas por mi opinión un tanto belicista, pero sincera, esta sin duda herirá sensibilidades, pero solo un recuerdo , sin la firme decisión de Defender la independencia y Soberanía de la Patria Chilena que nos movió desde la conformación de la Escuadra Libertadora, la E. Restauradora y los Héroes del Pacifico, nuestra nación no seria el ejemplo de libertad, democracia y honorable trabajo que es hoy en día.

Mis respetos y saludos cordiales.

P.D. No espero que Michel Bachelet sea recordada como la Primera Ministra Margaret Thatcher, como LA DAMA DE HIERRO LATINOAMERICANA, y espero sinceramente logremos disfrutar de otros 120 años de paz, que sin duda debería ser este el mayor motivo de envidia de nuestros complicados y belicosos vecinos y no otro, 120 años que ojala se perpetúen para siempre, pero mientras no nos lleguen muestras permanentes de madurez en la región deberemos encauzar importantes recursos a fin de cautelar nuestros valores esenciales de paz, libertad y progreso en fraternidad e igualdad.

10:55 PM  
Anonymous Crispito said...

SR MJO DE ANTOLOGIA, INTERESANTE ARTICULO SOBRE SU CANDIDATO HUMALA

16 de abril de 2006
Perú otra vez al borde del caos
Por Carlos Alberto Montaner

Si el ex comandante Ollanta Humala gana las próximas elecciones de Perú, su padre Isaac, el patriarca de la familia, propone que sean fusilados los homosexuales, los inversionistas chilenos, los judíos, los miembros del Congreso, el presidente Alejandro Toledo, su mujer Eliane Karp y mi amigo el escritor Jaime Bayly, quien no teme enfrentarse valientemente a esta pintoresca familia tan intensamente adicta a la hemoglobina.

los Humala, como se sabe, forman un clan político fervientemente dedicado a coleccionar fobias. Además de esa copiosa lista de personas que deben ser ejecutadas al amanecer, los Humala detestan a los blancos, a los americanos y a los capitalistas. También, claro, tienen sus filias dulces y apasionadas. Veneran el recuerdo de Juan Velasco Alvarado --un ridículo dictador militar que arruinó a Perú sin compasión hace varias décadas--, aman a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a Evo Morales, mientras suponen que debe excarcelarse a los líderes de Sendero Luminoso, la sanguinaria banda maoísta que asesinó a miles de personas en la década de los ochenta y noventa.

¿De dónde sale esta colección de insensatos? No hay ningún secreto. Se trata del producto natural que surge cuando se trenzan los cuatro componentes básicos del ADN político de la familia: el nacionalismo xenófobo, el indigenismo, el militarismo y el colectivismo socialista. Cuando esos elementos se introducen en la coctelera ideológica y se baten fieramente durante cierto tiempo, el resultado final es la tribu Humala: una mezcla de innumerables estupideces, autoritarismo, desinformaciones, actitudes violentas y prejuicios fuertemente arraigados en buena parte de la población latinoamericana.

El nacionalismo xenófobo aporta el odio a los chilenos y a los ecuatorianos, pueblos limítrofes con los que han sostenido guerras en el pasado. El indigenismo, machista y profundamente misógino, potencia la homofobia, el racismo antiblanco, el odio a España y el desprecio por la cultura occidental. El militarismo los torna caudillistas, intolerantes, adversarios de los procedimientos democráticos e incapaces de buscar consensos. El colectivismo socialista los hace antiamericanos, anticapitalistas, enemigos de los empresarios y de todos aquellos peruanos que han conseguido labrarse un destino económico superior.

Naturalmente, si el señor Ollanta Humala llega al poder, todos los males que aquejan a Perú aumentarán de forma dramática. Los pobres multiplicarán su número y la intensidad de su miseria exponencialmente. El Estado, más clientelista que nunca, alcanzará unos niveles siderales de torpeza y corrupción. Terminará el periodo de estabilidad económica y crecimiento logrado durante el gobierno de Toledo, uno de los mayores de América Latina. La inversión extranjera se frenará instantáneamente. El capital peruano huirá adonde no lo confisquen. La riada de emigrantes será más numerosa. La demagogia y el populismo desatarán la inflación. Comenzará el control sobre los medios de comunicación y no tardará el recorte de libertades. En suma: el horror sin paliativos.

Francamente, aunque Humala encabeza las encuestas, asusta pensar que ganaría en una segunda vuelta electoral. ¿Es posible que más de la mitad de los peruanos elijan a semejante personaje antes que a Lourdes Flores, una mujer inteligente y razonable que aparece en segundo lugar? Es verdad que en 1990 los peruanos prefirieron a Alberto Fujimori antes que a Mario Vargas Llosa, pero Fujimori entonces era un ingeniero desconocido, ex rector de una universidad agraria, que no infundía el comprensible temor que hoy provoca Humala. Ollanta Humala, en cambio, ha puesto sobre el tapete sus ideas y su visión del Perú y no hay el menor espacio para la duda: si gana precipitará al país en una crisis gravísima, seguramente larga y angustiosa, de la que será muy difícil recuperarse.

Además, en 1990 la victoria de Fujimori se debió al voto aprista. Entonces Alan García volcó todo el peso de la presidencia y del APRA, el mayor partido del país, en contra de Mario Vargas Llosa, y logró evitar que el ilustre escritor llegara al Palacio de Pizarro. Pero luego pagó por ello un alto precio: fue perseguido y tuvo que exiliarse. ¿Volverá a equivocarse García o esta vez, con más experiencia y sentido de la responsabilidad, si no llega a la segunda vuelta, saldrá a pedir el voto contra Humala para salvar la democracia y la convivencia civilizada entre los peruanos?

Me gustaría pensar que el APRA en esta oportunidad se alineará con los demócratas para evitar el triunfo de la sinrazón. Perú, que pasó recientemente el trauma de Fujimori y Montesinos, no se merece otra caída en el estercolero.

PARECE HAY 1º ACUERDO REGIONAL...
....ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A PERU....

2:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

RESPUESTAS:

Mas de 20 comentaristas, pero solo DOS DIGNOS de ser respondidos. todos los demás constituyen excelentes lecciones de intolerancia, de soberbia, de vanidad, de insolencia, de mentiras, de miseria humana.

Yo estoy de acuerdo con que Chile progrese, que haya alcanzado en America Latina y el mundo un sitial espectante, pero ¿decirlo no es suficiente?.
¿Para qué insultar, para que insultarme?.

Por supuesto que los insultos no va a hacerme callar, ceder en las ideas que tengo de que Chile se está armando para atacarnos como lo hizo ya alguna vez.
Eso creo.
Pero, si no lo hace. !Excelente!.
Si se está armando solo para "matar pinguinos en la Antártida", como dijo por ahi un bromista, !excelente!.

He declarado palatinamente que no envidiò a Chile en absoluto, nada merece mi envidia, en todo caso, mi admiración. Al contrario, pues, o admiro, porque como alguien razonable dijo por ahi que tienen dos Premios Nobel y nosotros no tenemos ninguno.
Perfecto, los aplaudo, inclusive, conocí a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda. El autógrafo del poeta de Isla Negra dice: "A MJO, de su amigo, Pablo Neruda".

Pero, el mundo es mundo, siempre habrá chilenos de esa calaña. A ellos no les contestaré nunca, que sigan insultando que alguna vez se cansarán cuando el Perú se desarrollle como debe ser y recobre el nivel que tuvo antes de que Chile saliera del cascarón.

Ya saben que en el Perú se desarrolaron culturas que son la admiraciòn del mundo.

Saludos a Galo, a Perkhus. ¿A quién más?.
MJO

9:43 AM  
Anonymous Felipe Inostroza said...

Señor MJO

Usted siempre afirma que :

'Por supuesto que los insultos no va a hacerme callar, ceder en las ideas que tengo de que Chile se está armando para atacarnos como lo hizo ya alguna vez.
Eso creo.'

Eso es ya un grave insulto para Chile y para cualquier chileno bien nacido.

Usted es parte del caos de su pais, lamentablemente gente como usted aún tiene tribuna en su pais.

Precisamente por Ud. Sr. MJO y sus similes remedos el Perú esta como esta y continuara siendo una amenaza al progreso.

Todos los paises, instituciones y analistas, ven a paises como el suyo como ejemplo clasico del tercermundismo atrazado, Sr MJO Ud es uno de los pilares de esa realidad.

Chile jamas a sido un pais belicoso, mas de 120 años de paz, ineditos en la región asi lo demuestran, mas de 180.000 peruanos trabajando en chile, argentinos, uruguayos, etc..

Sus argumentos son sediciosos, y de una intención vil y degradada, es una pena porque Perú posee gentes cuerdas amistosas y de vision mas amplia, que no promueve un antichilnismo solapado tras sofismos.

Creo que Pablo Neruda de haberlo conocido lo hubiera deportado a su Macondo personal, se hubiera reido dentro de si mismo, ya que es imposible para cualquiera no hacerlo, en todo caso el era un caballero del mundo, que cosecho admiración porque sembro calidad.

Tenga Uds nuestros saludos y una pronta mejoria de su achaques, los cuales no sabemos por donde pasa la solución, pareciera que Humala contribuira a vuestra recuperación.

Best/Regards

10:56 AM  

Post a Comment

<< Home