EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, April 20, 2006

HERNANDO DE SOTO Y HUMALA

Ollanta Humala está en boca de todo el mundo. De peruanos y de extranjeros. De tirios y de troyanos. Unos lo alaban hasta la santidad, otros lo condenan al infierno. Le dicen de todo, desde "Salvador del Perú" hasta "Asesino de Madre Mía". Hay inversionistas que piensan en seguir en el país, mientras hay otros que deben estar pensando en liar sus maletas.
En suma, Ollanta Humala es un fenomeno político común en países en desarrollo, aunque tasmpoco es para descoyuntarse. El Caso Humala, creo que no es para tanto.
Aquí, acaso lo más criticable es el tratamiento que recibe por parte de los mass media, es decir, de parte de algunas empresas periodísticas y periodistas que, como casi nunca, lo estigmatizan. Sin razón aparente manipulan las informaciones que tienen que ver con él para desacreditarlo, lo tienen entre la broma de callejón y el escarnio.


Recientemente, Humala, en referencia al Huascar que Chile lo tiene en su poder, dijo que sería un gesto muy noble si Chile devolviera...…etc. Habló en potencial, en condicional, en modo subjuntivo; no afirmativamente, en indicativo. “Sería, ojalá...” no es lo mismo que “Será, debe ser...”. Pero, alguien tituló algo así como que “Ollante pide a Chile que devuelva el Huáscar”.
Lo cual, no solo habría sido absolutamente iconveniente sino que tampoco hay que pedirle nada a Chile, jamás pedirle que nos devuelva nada, salvo los incunables que se llevó de la Biblioteca Nacional, porque esos no son armas de guerra sino objetos culturales invalorables e intransferibles.
En ese caso, pues, la prensa, obró muy mal, porqeu aunque hubo un chileno generoso que dijo que "podría ser", otros, vociferaron.

Luego, se insiste en que Ollanta sigue pensando en “fusilar a los corrpuptos, homsexuales…etc.” . Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho, dice el sabio refrán popular. ¿A quíen, con dos dedos de frente se le puede ocurrir que alguien, hoy día fusile a un homosexual?. El señor Jaime Bayly, entre risa y risa dice que tiene miedo que Ollanta llegue al poder porque lo fusilará.
A Bayly se le podría fusilar, pero no por maricòn, sino por estrafalario.

Los padres de Ollanta y su hermano Antauro han dicho en repetidas oportunidades que fusilarían a los corruptos. Claro, eso es lo que merecerían quienes de esa manera se convirtieron en traidores a la patria. En China lo hacen todos los días y también en otros lugares. Estuve en Kuala Lumpur cuando fusilaron a dos jóvenes australianos traficantes de drogas.
Pero en el Perú, no. Eso ya no se va a dar así nomás aquí y en nuestro tiempo, aunque hay violadores que abusan y descuartizan a sus víctimas de 5 años, que merecerían ser pasados por las armas. Los fusilamentos se dan aún en cuatro o cinco países del mundo y en países donde no debería ocurrir, como por ejemplo, los Estados Unidos de Norteamérica.
La metáfora de los Humala les está costandso cara.

Ultimamente, ha estado circulando una entrevista apócrifa donde se ponía en boca de Ollanta Humala, conceptos degradantes para quien intente gobernar un país como el Perú. Resulta que se acaba de comprobar que la autora que figura como entrevistadora de Ollanta, no existe.
En cambio, en días recientes, Ollanta fue entrevistado por el periodista Oppenheimer a quien todos conocemos de qué pie cojea. Humala la respondió todas sus preguntas, y no se trata de cantar victorias sino de considerar que le dio respuestas a todas. Cuando Oppenheimer le preguntó si apoyaría a Cuba que según él es un país antidemocrático, Ollanta, le contestó que depende de a qué clase de democracia se refería Oppenheimer, ¿a la de Norteamérica?, ¿de cuál democracia, de la que invade cualquier país como Iraq, actualmente?.

El Perú tiene problemas que Ollanta no va a resolver nunca o mejor dicho, lo único que podría hacere es empezar a resolverlos. Nosotros tenemos problemas muy hondos y muy viejos.
La idea actual radica en superarlos a como dé lugar y por supuessto, dentro de los límites legales, dentro de la mayor legitimidad y lo más pronto posible.
El Perú necesita despegar y no despega porque sus viejos dirigentes no lo dejan, están aferrados al poder y a las tetas del Estado.
Necesitamos hombres con ideas y con carácter. Un ejemplo, Hernando de Soto. Sin embargo, los mañosos líderes políticos viejos nunca le han dado oportunidad para dejarlo gobernar.
De Soto acaba de ganar otro premio con calidad de mundial como economista. A una reportera, le ha contestado varias pregtunas relacionadas con nosotros y AL:

-“Esta evolución política tenía que ocurrir, y es más temible la miseria que cualquier candidato a las elecciones”
-“si la mayoría de los jóvenes quiere emigrar, y si no podemos actuar en un mundo global, si no tenemos identidad, si no podemos transferir bienes o fondos, si no tenemos capacidad para organizarnos y si los ciudadanos están dispuestos a un cambio radical, entonces, cualquier movimiento hacia el cambio será bien acogido, cualquiera sea la forma que tome... prefiero ver esto en el marco de un debate llamado democrático que no guerrilleros y escopetas en la montaña”.
- “Lo preocupante es que en mi país el 70% de la población siga en la miseria. Y si se necesitan algunos sobresaltos para llegar a una solución rápida, esto es lo que prefiero. Lo que está pasando hoy tenía que llegar. Lo mismo que pasó con los diques de Nueva Orleáns [que se rompieron en agosto de 2005 con el paso del huracán Katrina]”.
- “Los regímenes de Chávez, Evo Morales, y tal vez Humala en Perú no pueden mantenerse a largo plazo. También se hallan confrontados al hecho de que una mayoría de la población permanece fuera del sistema. La caridad es el núcleo del sistema de Hugo Chávez, una caridad basada en los petrodólares; el precio del petróleo le permite no sacudir demasiado el sistema, y esto no puede durar eternamente. Tanto la derecha como la izquierda se hallan confrontados al problema de la exclusión. Ojalá esta noción de exclusión se valore a niveles cada día más elevados, y encontremos mecanismos de mercado que no sean solamente mecanismos de redistribución.”
- “Prefiero los regímenes que surgen actualmente en América Latina a los de África, por ejemplo, o de ciertas regiones de la ex Unión soviética. En mi opinión, no estamos tan mal en América latina.”
- “En cuanto a una disminución, que suponen numerosos observadores, del interés de los Estados Unidos por esta América Latina donde va ganando puntos la izquierda, no es malo dejar de ser la prioridad para Estados Unidos. Creo que resolveremos nosotros mismos gran parte de nuestros problemas. Por lo general, no nos gusta que los Estados Unidos se ocupen demasiado de nosotros. No estoy seguro que tengan los conocimientos adecuados -y creo que aceptan este punto de vista- para resolver los problemas de la América latina”.

Respuestas dadas a María Poumier, miembro de los colectivos de traductores de Rebeliòn y Tlaxcala, cuya traducciòn es “copy”, según aparece en internet.

La entrevista se realizó con “ocasión del foro liberal reunido en la primera semana de abril en Porto Alegre, Brasil. Se menciona que De Soto es autor de dos libros "El misterio del Capital",(2000) y "El Otro Sendero", lo que lo convirtió en el peruano más escuchado en todo el mundo. El Instituto Libertad y Democracia (ILD, Lima) fundado y presidido por él es considerado por The Economist como uno de los dos mayores centros mundiales de estudio de las políticas estatales”.

Mientras tanto, lo más agotador para el Perú es no saber todavía quien pasa a la segunda vuelta: Alan Garcia o Lourdes Flores para medirse con Humala y despejar la incógnita que tienene cabezones a medio mundo..
That is the question.

48 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Señor MJO

Usted nos asombra siempre con sus afirmaciones;

'En suma, Ollanta Humala es un fenomeno político común en países en desarrollo, aunque tasmpoco es para descoyuntarse' (sic)

1.- Humala es un fenomeno politico común de los paises Muy Subdesarrollados y que definitivamente NO estan en el camino del desarrollo.

2.- Humala tiene juicios pendientes, por asesinato, entre otros, las amenazas de fusilamientos, intentonas golpistas, ataques armados, insultos y agravios, etc.. todo un PRONTUARIO JUDICIAL que en cualquier pais del mundo siquiera lo inhabilitarian para ser candidato, entendemos no son un invento ni mucho menos... y si! un Humala es para 'descoyuntarse'.

3.- En la entrevista que realizo Oppenheimer a Humala, quedo otra vez descubierto y esta vez al mundo, como sucede casi siempre, su lamentable ignorancia y su nula experiencia politica.

4.- Ud hace referencia a que en america estamos mejor que en Afrika, no es necesario comentar mucho esa desafortunada frase, quienes? cuando? porque?

5.- Si la tribu Humala, estuviera en afrika occidental subshariana, sin duda ya hubiera utilizado sus fusiles para matar su población e invadir a sus vecinos.

6.- Al respecto del Huascar, menos mal que esta en Chile, en el Perú, estaria lamentablemente desmantelado y saqueado, por propios peruanos?

7.- Ud Dice 'Necesitamos hombres con ideas y con carácter. Un ejemplo, Hernando de Soto. Sin embargo, los mañosos líderes políticos viejos nunca le han dado oportunidad para dejarlo gobernar.'

Asi es, concuerdo con usted, los 'mañosos y los viejos' no dejan oportunidad para el desarrollo. Eso por un lado y por el otro, los peruanos han colocado a sus presidentes con su voto, no sigamos llorando sobre la leche derramada.
Una nación tiene el gobierno que se merece?

8.- Concuerdo que es vergonzoso que aún no esten los resultados finales de las elecciones, mas aún que un delegado de la OEA haya tenido que proteger a Humala de las personas que le encararon pidiendo justicia y gritando 'asesino', ese es el pais que Ud quiere?

9.- Si estan los resultados de la votación de los peruanos en el exilio economico del extranjero, y curiosamente quienes han vivido otras culturas desarrolladas, 55&% Lourdes 35% Alan y 7% a los Humala, no sera ese un 'leve' indicador? o tambien los acusara de antiperuanos?

10.- Cual es su interes personal al transformarse en el apologista de los Humala? cuales son las propuestas que a uds, mas le atraen de este inexperto politico, pero sabio en violentar y agredir?

Saludos, ojala me responda.

Byron Condori

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor

Esto es lo que Usted pretende aniquilar con su campaña Humalista?


Segun un despacho de la agencia ANDINA, en el marco de la Cu mbre del Foro de Cooperación
Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en Busan, Corea del Sur, el Presidente del Perú,
Alejandro Toledo, destacó el 17 de noviembre la noticia aparecida en la prestigiosa revista inglesa
"The Economist", que ubica a nuestro país como el sexto en el mundo con mayor crecimiento
económico, con una tasa de inflación de alrededor de 2 por ciento y unas reservas internacionales
que superan los 13 mil millones de dólares, es decir, con un manejo sano de la economía . La cita
asiática permitió al Mandatario mostrar los logros económicos del Perú, señalando que el empleo y
el consumo están aumentando, y la pobreza extrema en las zonas rurales se ha reducido de 24 a 19
por ciento.

VOTA HUMALA, VOTA POR EL CAOS!!!
EL PROGRESO ESTA EN TUS MANOS, NO EN EL FUSIL!!!

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor

Para su conocimiento.

Chile devolvió a Perú piezas arqueológicas decomisadas.

Santiago de Chile (dpa) - El Servicio Nacional de Aduanas de Chile devolvió a Perú 148 piezas arqueológicas de distintas culturas precolombinas y de la época colonial, que fueron decomisadas entre 2001 y 2005 en el Complejo Chileno Fronterizo de Chacalluta, al norte de Arica (extremo norte chileno), informa "La Tercera" online.

De acuerdo a la versión, los artículos fueron recibidos este martes por el cónsul general de Perú en Arica, Jorge Salas, al amparo del Convenio de Intercambio Cultural Chile-Perú.

Dentro de los objetos había cerámicas de las culturas Cupisnique, Vicús, Mochica, Nazca, Chiribaya, Recuay, Incay Chancay, del período entre 1200 a.C. y 1100 d.C. También había seis lienzos cusqueños pintados con imágenes religiosas de la época colonial y un bastón de mando.

Se afirma que una porción de las cerámicas presenta un daño irreparable dado que fueron repintadas, para disfrazar su autenticidad y no ser detectadas en la frontera con Chile.

Expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Tacna (Perú) y del Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá (Chile) debieron efectuar los peritajes para establecer la procedencia, autenticidad y antigüedad de las piezas.

Los peruanos que fueron sorprendidas con estos artefactos en sus equipajes sólo sufrieron la incautación de los objetos como sanción.

Se estima que cada artefacto es vendido en 150 dólares a coleccionistas de países desarrollados, los que posteriormente le otorgan valores millonarios para comercializarlo

- Como pude apreciar la realidad le da otro golpe en la cara, las metiras tienen las piernas cortitas....

Chile es un pais Decente, y Ademas Decente en su trato al Perú.

Su campaña Contra-Chile Pro-Humala, es una basura, Chile jamas a pensado en agredir a Perú, estamos felices de la vida disfrutando los mas de 120 años de plena paz.

Y si se compran unos pocos aviones es apenas para lograr alcanzar el 50% del armamento que posee el Perú, informese por favor.

Por favor no siga mintiendo mas....
o si quiere continuar no ensucie el nombre de Chile, haga campaña por su candidato alla en Perú, tranquilito....Al Cenepa, a Iquitos

2:14 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Byron: dos respuestas puntuales:

1.- "Desconyuntarse", ver el Diccionario de la RAE.
2.- Jamás he mencionado nada respecto a Africa y América Latina, solo he transcrito lo que ha declarado Hernando de Soto. ¿Debo responder yo por él?
Nada más.

Ninguna otra respuesta a nadie. Yo no voy a caer en el juego del improperio, pero no dejaré de mencionar al armametismo de cualquier país aunque sea el mío, cuando hay intenciones que podrían ser perversas.

Nadie me hará callar. Ejerzo el derecho que tengo a expresar mis ideas como cualquier ciudadano del mundo, sin insultar a nadie.

MJO

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

No se discute que no haya producción , el Perú es uno de los paises más ricos en recursos naturales y humanos.lo que se discute es adonde va esa producción la mayor parte se va al extranjero dejando muy poca para los peruanos.
Lo trágico es que esta riqueza es en su mayor parte no renovable
en unos años más se agotará y con ella talvez lo que habria sido la única oportunidad para implsar nuestro desarrollo en base a una justa participación de la riqueza de nuestra propia tierra.
Y no vengan la derecha con el cuento de que esto es imposible y que los inversionistas se irán , eso no ha paso ni en la Venezuela de Chavez ni en Bolivia de Evo Morales , donde gracias a una posición firme del estado se ha conseguido condiciones inmensamente mejores que dejan gran parte de la riqueza extraida para beneficio de los nacionales.
Que no vengan a dar lecciones de buen gobierno los que por su corrupcion y antinacionalismo han originado el problema negociando de manera totalmente lesiva dichas concesiones y privatizaciones que saquean las riquezas del pais y agobian al pueblo peruano.

No elegimos un presidente solo para tener buenas cifras macroeconomicas .eso es solo una parte ,que dicho sea de paso es el mismo gobierno quein las controla; En una democracia se elige a un gobierno para llevar bienestar a las grandes mayorias del pais y en eso han fallado clamorosamente .
De no ser por la afortunadísima coyuntura que ha propulsado el precio de nuestros productos mineros estrellas asu máximo histórico el pais estaría en rojo.

El pueblo lo sabe y por ello Perú ha votado masivamente por un cambio de modelo económico , y el pueblo también ha designado por votación quienes deberán llevarlo a cabo ; Ollanta Humala en primer término y el Apra en segundo.

Si bien es cierto que poco más de 20% de la población voto por la derecha y el continuismo neoliberal eso se debe a que la economia peruana , como siempre pasa en estas épocas prelectorales , ha sido debidamente y sobrecalentada lo cual se siente principalmente en Lima y ha evitado el castigo hacia la candidata de la derecha Lourdes Flores .

10:46 PM  
Blogger perkhus said...

Sin salirme del tema quisiera compartir este enlace llamado:
"La verdad tal cual", aunque deberia llamarse "el pez por la boca muere".
Acerca del "mesias" Chavez en Venezuela:

http://talcualdigital.com/video_editorial/playerLista.asp


No pretendo decir qeu Chavez=Humala, pero es muy cierto que hay mucha quimica entre ellos, y tmb algo de similitud y por ser yo de familia de cachacos(militar) entiendo un poco mejor esto. Lo unico que pretendo decir a mis hermanos peruanos es qeu no olvidemos y tengamos memoria acerca del funesto gobierno del Fuji-rata, hoy mas que nunca necesitamos un gobierno democratico, no un gobierno semi o totalmente dictatorial. (acaso no recuerdan los años oscuros, donde decir la verdad implicaba a ser marcado y por tanto excluido, por no decir mutilado)

A mi modesta opinion, el camino que "podria"(digo podria, no estoy afirmando) seguir Humala para lograr sus objetivos seria el de un gobierno dictatorial, pues no tiene un respaldo completo del pueblo,y es mas no tiene mayoria parlamentaria, acordaos, que el dijo qeu va hacer esto!, va hacer lo otro!(pero como lo va hacedr sin apoyo congresal).

Conclusion, necesitamos unidad entre nosotros, tal vez la mejor alternativa sea hoy un co-gobierno, pero no de intereses personales, sino nacionales.

Espero que tomen conciencia de la real dimension de nuestro futuro.

Saludos=>

PD: El enlace solo pude ser visto, en windows, y con internet explorer, aunque con Firefox(el cual uso, version portable) solo me dio un problema, pero luego lo solucione.
http://talcualdigital.com/
video_editorial/
playerLista.asp

1:26 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Perkhus, muy bien, de acuerdo.

A Nacionalista: comparto todo el conenido de su comentario. No olvidar que mis referencias a Humala son solo tangenciales. Acabo de afirmar que Humala podría empezar la modernizaci`n del país procurando frenar y desaparecer todo lo podrido o corrompido que hay en el Perú.
Cuando digo "desparecer" no vaya alguien a "esconderse" para que no lo "desaparzcan".
En la era de Mao se nos denominaba paises "subdesarrollados". Se vio que el término no corrspondía a la etimología ni a la realidad y se nos empezó a llamar "En desarrollo". Hasta eso me critican, por favor.

Falta razonamiento común en algunos comentarios.
Se aifrma que "Humala tiene jucios pendientes por asesinato".
No es así. Humala tiene denuncias por asesinato que no es lo mismo.
Pero, de todos modos, la idea es hacerlo aparecer bajo esa denominaciòn.

Seguiré contestando solo a quienesescriben con propiedad.
Voy a aplicar esa reglita de borrar todas esas violaciones a la sindéresis o "decencia" de la que presumen algunos.
Y ojalá no me sigan acusando hasta de mentiroso. No olivdar que la menitira no es lo contrario de la verdad, sino de la veracidad y yo intento ser veraz. La verdad es algo inefable. Tanto que todos sabemos que solo Dios es "la veerdad y la vida".

MJO

3:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:

Espero no elimine este post, ya que solo contiene un extracto de algunas de sus 'celebres' afirmaciones.

“Chile ya compró los aviones F-16, mientras dos chilenos siguen siendo confidentes del presidente Toledo en Palacio de Gobierno, como colaboradores del Servicio de Inteligencia que está armando el país del sur para futuras eventualidades.”

“hay una episodio muy doloroso que no sólo nos enfrentó en una guerra desigual, tramada por ellos, sino que permitió ver qué catadura de ser humano es el chileno.”

“Ellos ganaron una guerra desproporcionada, pero no se comportaron como seres humanos triunfadores, sino como inhumanos revanchistas. No se contentaron con ganar las batallas, sino que nos pisotearon; no sólo nos torturaron, nos atravesaron con sus bayonetas, sino además, nos incendiaron, nos demolieron, violaron a nuestras mujeres, nos humillaron inmisericordemente……. Como corolario de aquella infausta contienda hasta nos cercenaron una parte de nuestro histórico territorio nacional.”

“La diplomacia peruana debe seguir al milimetro las acciones chilenas cometidas contra los ciudadanos peruanos y quejarse, pero no sólo ante las autoridades locales respectivas sino aún ante foros internacionales. Porque el asunto ya no es doméstico, es fascistoide, está pasndo de castaño a oscuro”

“Parlamentarios de Unidad Nacional han pedido que las autoridades respectivas le retiren el permiso de operación a la empresa Lan Peru, que no es sino Lan Chile sólo que cambiado el membrete para que pueda operar en el país. Esta debe ser una medida inmediata…... No hay derecho que las autoridades se ceben con AeroContinente y el Perú no diga nada.”
“Se ha llegado, pues, el momento de actuar y en todo caso prepararse para cualquier tipo de contingencia…… Tal como se está comportando, tal como se esta armando, por ahora, Chile no nos estás poniendo cara de amigo bueno. Eso hay que temarlo en cuenta. “
“Los avisos de AeroContinente afirman que existe una indudable xenofobia "contra la inversión peruana en Chile". Pero, la xenofobia, tal como tímidamente, la mencionada empresa aérea lo afirma, no es solamente contra la inversión, sino contra el Perú, contra todos los peruanos”

"Chile se arma sospechosamente, lo cual es corroborado por los mismos chilenos"

"Estamos advertidos: los de las sórdidas bajas intenciones del armamentismo chileno"

"la India, le venderá misiles supersónicos para que nos ataquen, a nosotros, a Argentina, a Bolivia, a cualquiera que se le ponga por delante, porque ellos "no creen en Dios"

"empezar a prepararnos para enfrentar a Chile: Nunca es tarde para comenzar"

Al respecto de HUMALA, nos es muy facil deducir el porque Es Ud uno de sus mas fervientes ADMIRADORES.

Atentos Saludos

Patricio Lynch
41º Virrey del Perú

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo
Usted está echando una carrera periodística de lujo al tacho, está formando una berruga en medio de un rostro lozano. ¿Cómo? Apoyando a Humala sin conocerlo. Por favor, no caiga en lo que están cayendo muchos peruanos: creer en lo Ollanta Humala Tasso dice. Recuerde, ¿qué candidato peruano ha dicho la verdad? Humala lo que está haciendo es seguir al pie de la letra lo que le debió haber dicho algún asesor de marketing: "ahora está de moda el nacionalismo, el chauvinismo, el abrir heridas que se deben cerrar, el apelar al pasado, el atacar a los partidos políticos (recuerdo a Fujimori, Toledo... ¿no hacían lo mismo?)eso vende y tu tienes todo el perfil para representar esa idea... incita a los odios en los mítines, en los mass media no tanto, no importa que no tengas ideas, apela a las pasiones.. aprovecha tu nombre y primer apellido que están en quechua... trata de no mencionar el materno, que es europeo"... en fin...

Por cierto, ¿qué sabe usted de Humala? ¿Lo conoce? ¿Él ha sido su alumno? ¿Es su pariente? ¿Son del mismo barrio?... ¿Cómo creer en la rectitud de alguien que hasta hace unos meses era un total desconocido y que cuando se investiga su pasado, porque queremos saber quién puede ser nuestro futuro gobernante, no salen más que escenas violentas, autoritarias, además de que ha sido amamantado con ideas fascistas?

Sé que le gustas los refranes, a mí también. Pues recuerde el viejo dicho "dime con quien andas y te diré quién eres". Dígame usted, por favor, alguna persona ilustre en el entorno de su "mejor candidato" Ollanta Humala. ¿Torres Caro, Abugattás, Mekler, Lerner Ghittis? No contemos a los oportunistas de la vieja izquierda: Murrugarra, Tapia, García Núñez... son eso, oportunistas y recuerde que para los oportunistas el fin (estar en el gobierno y aplicar ideas de izquierda) justifica los medios (unirse con un gobierno autoritario, fascistoide y retrógrado...

Por favor, no me responda diciendo que los otros candidatos eran peores o comparando los entornos o lo que representaban los otros candidatos.

Yo lo admiraba, don Manuel Jesús Orbegozo, de verdad que sí... quería equiparar al menos un 10% de la experiencia profesional que usted ha tenido, con eso me hubiera sentido satisfecho.
Ahora estoy decepcionado, realmente decepcionado. Como a todas las opiniones, las suyas las respeto, pero sobra decir que no las comparto.
Disculpee que no ponga mi nombre, nunca más volveré a escribir en su blog.

4:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU DEBERIA HACER UN GESTO DE BUENAS INTENCIONES Y DEVOLVER A CHILE LA CIUDAD DE LIMA....

Asi como todos las otras ciudades y pueblos que eran parte de CHILE en los años de 1879.

8:48 PM  
Blogger perkhus said...

Con respecto al ultimo comentario anonimo:
"PERU DEBERIA HACER UN GESTO DE BUENAS INTENCIONES Y DEVOLVER A CHILE LA CIUDAD DE LIMA....

Asi como todos las otras ciudades y pueblos que eran parte de CHILE en los años de 1879."

Yo por un buen tiempo habia pensado que la "idiotez humana" era inherente de mi querido pueblo, y gracias ha estos post, he sentido que estado equivocado mucho tiempo, y todo grax mis hermanos chilenos que me he dado cuenta de esto. En todos lugares existiran seres iguales, solo espero qeu no en exceso ,ajjaaj ajja. Debo confesar que ya extrañaba este tipo de post, en buena parte esto me atrajo un poco hacia este blog.

Saludos=>

PD: Grax, por quitarme la venda de los ojos, y moraleja=(no por ser un pueblo desarrollado, con ciudades cosmopolitas, etc, etc, deberian tener mejor "calidad humana")->i sorry no lo resisti.

7:19 AM  
Blogger Alejandro said...

Estoy convencido que Humala no fusilará a nadie, y no creo que estas declaraciones le estén costando caro, sino que m´s bien le dan réditos políticos.

Las declaraciones de su familia sólo asustan a quienes nunca votarían por él, más bien atren a sus filas a los descontentos con el sistema, a los marginados.

En este sentido dichas declaraciones son marketing político del cual Humala puede deslindar fácilmente, lo preocupante es que Humala no asume nunca responsabilidades por lo que hacen o dicen sus voceros o partidarios y el mismo tampoco dice nada en sus mítines. Acusa a los medios de tergiversar sus declaraciones y saca cuerpo de muchos temas. La idea de conversar con el gobierno chileno sobre la devolución de diversos objetos de valor para el Perú me parece interesante, contribuiría a restañar viejas heridas, pero ya Humala dijo que no dijo lo que dijo.

Ayer me enteré que reclutaron para sus huestes a Carlos Tapia, y presumo que quieren también reclutar a Hernando de Soto, sin duda se han vuelto políticos hábiles.

Respeto su opinión, pero no la comparto. Felizmente tenemos una democracia (aunque precaria) donde hay libertad de expresión.

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr.Perkhus;
Su constatación me da esperanzas.... exactamente el desarrollo tiene que ver con la calidad de vida y la calidad humana de sus habitantes. Sin esos elementos sólo tendremos sociedades que se llenan con "cosas" y sin ningún contenido humano.
Comparto su apreciación acerca de este blogista anónimo y bue....de todo hay en todas partes; la tontera no es patrimonio sólo del Perú.

Saludos

Jean Morkous

1:36 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

A Jean Morkous y a Perkhous que conversan y analizan bien lo dicho por el chileno que desea que el Perú le "devuelva Lima" que ellos ocuparon el 79.

Otra cuestión: No son piezas arqueológicas las que pide el Perú que se le devuelvan, sino libros robados o saqueados de la Biblioteca Nacionla en esa misma catátrofe. No pide la Huascar ni ningún cañón de guerra.

Finlamente, al "V irrey del Perú 41", confirmarle todo lo que escribí alguna vez en legítimo derecho de exponer mis concpetos sobre la situaciòn actual.
No hay un solo término ofensivo ni falso. Todo está basado en la Historia, implacable con lo que se hizo mal o bien en el pasado.

Seguiré en la misma línea, denunciando, opinando, pero sin proferir palabras agravientes ni contra países ni contra personas.

Alquien ha perdido la confianza en mi calidad como profesional. Lo lamento. Hay un viejo refrán muy sabio que dice: "Cuando un amigo deja de ser tu amigo, es porque nunca fue tu amigo".

Lamento no contestar a los insultativos.

Saludos.

5:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

DIA DE LA MISERICORDIA

... para no llegar a la noche y tener que decir : " Perdonanos Señor, por la pobreza, pequeñez y puerilidad de nuestros corazones"...

DIA DE LA MISERICORDIA

1:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pensé que después de la censura y desaparición de César Hildebrandt, ya no existían periodistas y/o comunicadores sociales con decencia en el Perú… veo que aun queda uno… tenga usted mis mas merecidos respetos señor Manuel Jesús Orbegozo.
Es sorprendente que los supuestos ilustrados, con mucha educación y con capacidad de análisis repitan y repitan los psicosociales emitidos en ciertos medios de comunicación, y no tengan un juicio crítico y capacidad de análisis.
Pero bueno, la tendencia es desprestigiar y criticar a todo aquel piense diferente a la supuesta verdad.
Saludos cordiales, y acaba de ganar un amigo :D

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”

10:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mister Perkhus Cuando Dije que:

PERU DEBERIA HACER UN GESTO DE BUENAS INTENCIONES Y DEVOLVER A CHILE LA CIUDAD DE LIMA....

Asi como todos las otras ciudades y pueblos que eran parte de CHILE en los años de 1879.

Es poruqe es obvio que el peru no ha logrado hacer nada de provecho en toda su historia, y le convien volver a ser parte de Chile.

Saludos,

PD los hechos estan a la vista...

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegoso

Lamentablemente existen distintos conceptos para definir mentiras y agravios entre una mentalidad desarrollada y su mentalidad acomplejada, le envio otras 'afortunadas' frases suyas y le deseo mucho exito en su guerra contra chile.

Bueno exito ojala que:

1ºSu CANDIDATO HUMALA TRIUNFE Y SEA EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PERU.

2ºSE CUMPLAN SUS 'INSULTATIVOS' AGRAVIOS AL PUEBLO CHILENO.

3º EL PUEBLO PERUANO LOGRE EL DESARROLLO DESPUES DE CUMPLIDAS 1ª Y 2ª

Solo imagino que ello sera a costa de que Chile no perdone a Perú de nuevo y ahora NO devuelva los territorios que serán otra vez sometidos.

Continue con SUS CAMPAÑAS ANTICHILE Y PROHUMALA... en una de esas le resulta...

Saludos Cordiales


"No, Chile se está armando para una próxima guerra. ¿Contra qué país?. ¿Contra Brasil, contra Argentina, el Paraguay, el Uruguay?. No. Contra el Perú o contra Bolivia. No uno sino varios militares peruanos del más alto rango, como es el general Germán Parra, afirma que Chile nos atacará muy pronto, tal vez el próximo año 2006."

"Todos los indicios tienden a considerar que Chile, más temprano que tarde, nos soprenderá a nosotros y al mundo con otra de sus hazañas de guerra"

"la India, le venderá misiles supersónicos para que nos ataquen, a nosotros, a Argentina, a Bolivia, a cualquiera que se le ponga por delante, porque ellos "no creen en Dios"

Chile se está armando en obediencia a un plan estratégico milimétricamente estudiado para convertirse en una potencia militar ya no solo en el sur sino en Latinoamérica y luego invadir al Perú

http://mjoh.blogspot.com/2005_10_01_mjoh_archive.html

Los chilenos están engreidos con sus triunfos pasajeros, pero no saben que mañana pueden estar besando las pezueñas los "auquénidos" como a veces nos llaman.

Es increible, ver que sobreviven en pleno Siglo XXI personas asi, no es de extrañar como HUMALA OBTUVO EL 30% de votos n Perú, con estos devotos....

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

La historia siempre nos da lecciones, las cuales podemos admirar o bien ignorar y tratar de hacer como que no las vemos... Pero esta alli siempre escrita para quienes si saben leerla como corresponde.

Bueno es cosa sabida que la republica que Perú no ha logrado desarrollarse como un pais.... ni lo hizo antes de su independencia cuando apenas 142 españoles en menos de dos horas acabaron con un 'poderoso' seudo-imperio, y luego saqueron a su placer sometiendolos a la esclavitud durante 250 años.

Ni tampoco Perú despues de su independencia fruto de los hombres de guerra Chilenos, en 190 años no han logrado hacer algo de provecho para la región, la cleptocracia y el desgobierno llegan a limites nunca imaginados.

Peru solo a sabido refugiarse en sus dias de problemas en la selva, esta talvez esa es su mas permanente vocación, el retroceso a la selva a la vida ams elemental, huyendo tanto de los españoles como de chilenos.

Talvez la Unica solución al problema peruano sea esta, volver a la selva.... crear una reservación peruana alli, donde puedan vivir a su manera, recibiendo el aporte de los paises extranjeros, mediante operaciones de Sanidad, Alimentos etc., se podria financiar con la venta de bonos de carbono, abandonando el resto de peru a mejores manos, asi en esta reservación indigena, podran volver al estado que mas les asienta y hasta que se eleminen entre uds. Mismos de manera natural, en guerrillas y pendencias internas como sucede en afrika, (recordemos a un vivaracho lector chileno que envio la ecuación peru = Afrika = bolivia, con lo cua podriamos despejar esas tierras y evitar que el desarrollo de america continue enturbiandose con seres que no saben aún lo que es ser un pais decente.

Lo mejor es aspirar a que se borren las fronteras y seamos todos un Gran, Unico, Decente, Hermoso, Bello, Honorable, Fuerte, Desarrollado, Ejemplar pais....Llamado Chile!!!!

Ven sumate a esta cruzada, ahora hay 200.000 peruanos reeducandose en Chile, becados por nuestro gobierno, para repoblar esas nuevas tierras, ellos fueron seleccionados para continuar con la planificación Portaliana de crear el Gran Imperio Chileno.

Somos descendientes de la Unica Raza Aria de America, los Araucanos formidables e invencibles visigodos y goticos (ver a Diego Portales 1793-1837 Nicolás Palacios 1858-1927, y Miguel Serrano 1915, A sus 85 años y convertido en leyenda viviente para millones de lectores -Desde Los Andes al Nepal, como gusta de decir- una investigación periodística realizada en España dentro del mundo del neonazismo lo ungió hace un par de días como “el ideólogo que necesitaba el nuevo nazismo europeo para justificar y argumentar su herencia aria y su misión en la Nueva Era )



La conquista militar de América fue realizada por el elemento germano, visigodo, de España. Únicamente con una raza así templada pudo cumplirse la exploración y la guerra. Los "Adelantados" fueron los germanos de España. La Conquista de América fue empresa fácil para esos guerreros, salvo en un punto, en el sur casi polar, en un espacio angosto, entre las altas cordilleras y el bravío mar: Chilli-Mapu, Chilli, de Schillen, una larga espada de territorio, que fue desenvainada para combatir a muerte al invasor. La guerra de conquista de Chile cuesta a los germanos venidos de España más del doble de muertos que en la conquista de todo el resto de América. La guerra se extiende por cuatrocientos años. Felipe II, Rey de España, germano él mismo, afirma que "Chile le ha costado la flor de sus Guzmanes". Guzmán es nombre germano compuesto. Gut, es bueno, en alemán, y Man es hombre: hombre bueno. Y es curioso hacer notar que los cátaros del Languedoc, en el sur de Francia, llamaban a sus adeptos Bonhommes, es decir, hombres buenos. También "guzmanes". Todo el Languedoc y la Provenza fue visigodo, como Cataluña y las Españas después.

Los primeros conquistadores de origen visigodo desembarcados en estas tierras habrán encontrado todavía más de algún descendiente rubio y blanco de los antiguos gigantes, de los Dioses Blancos. Pero la mayoría de los habitantes de la "tierra exterior" de América eran los sobrevivientes de una gran catástrofe y el producto de un mestizaje con los esclavos de la Atlántida, o de la Lemuria.

En el indio mapuche, o araucano, en el Ré-ché, su lejana ascendencia nórdica se expresaba en su bravura y en su ciencia innata de la guerra, en su sentido heroico y legendario de la vida, que resucita en su sangre, como un eco confuso, perdurando en el clima epopéyico de la guerra. En el choque tremendo con el visigodo de las Españas, se avivan los fuegos sacros de antaño. Los araucanos conocían de estrategia militar y tácticas guerreras. Entraban en combate aconsejados por sus sacerdotes-machis, portando sus pabellones y sus colores, destacándose el azul, el rojo y el blanco, más la estrella solitaria de los Andes, Oiyehue . Los mismos colores componen hoy la bandera de Chile.

El alma visigoda es soñadora y heroica. Alguien ha dicho que el germano tiene sólo un pie en esta tierra, porque el otro lo tiene en la Atlántida. Mejor aún, en Hiperbórea.

Ven sumate a esta cruzada, ahora hay 200.000 peruanos reeducandose en Chile, becados por nuestro gobierno, para repoblar esas nuevas tierras, ellos fueron seleccionados para continuar con la planificación Portaliana de crear el Gran Imperio Chileno.

Saludos esperamos nos veamos pronto.

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor Orbegoso

Una consulta:

Usted se encuentra mas proximo a la escuela periodistica de Laura Bozzo o al estilo del Señor Jaime Bayly?

Sin duda son lo mas representativo del peruvian style of live, que poseemos fura del peru.



Gentiles Saludos

9:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

En realidad hay que ser justos, Peru es como la Roma, ha sido saqueada siempre, primero aplastada por los españoles, despues por los chilenos en varias oportundiades, ecuatorianos y colombianos en varias oportunidades, que desarrollo puede alcanzar una nación asi?

Si bien Roma e italia es mucho mas que peru, es en europa parte del barrio pobre, y sus nacionales son solo divertidos y comicos personajes ( ver escandalos en las elecciones presidenciales, es demasiado similar), eso si estos divertidos italianos ingeniosos, efectuaron un gran aporte a la guerra, la marcha de retroceso de los tanques!!!

Preguntamonos! Cual ha sido el aporte del peru?

9:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegoso

Bueno,vemos que su Campaña en favor de HUMALA, le esta provocando la partida de amigos y simpatizantes. Sin duda veremos despues de la derrota de HUMALA en las urnas SUS ESFUERZOS NEGAR el apoyo que ud le ha dado, ocupando la infrastructura de la Universidad de San MArcos.

En todo caso asi es la historia, unos 'se dicen' y a los segundos 'se desdicen', tengo la impresión que esta actitud es muy del Cholo, sobretodo del serrano,y sin duda de quienes han profitado de oscuras maneras de las bondades de su pais.

9:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

CUIDADO CON LAS POLLADAS !!!!

Lei un articulo que explicaba que a los pollos en Perú los alimentan con Hormonas y otros Quimicos que dañan las neuronas...esto es intencional y se hace para mantener a la gente en el subdesarrollo intelectual, estos pollos manejados quimicamente producen una involución que transforma en simios a los cholos,,,Sera Cierto o es otra mentira de la CIA coludida con Chile, y la Fundación Laura-Bozzo Bayly?

NEWS ON LINE
◘HUMALA PROMETE FUSILAR A TODOS LOS POLLOS.
◘ MJO INTERNADO EN HOSPITAL INTOXICADO EN UNA POLLADA. CAYO MIENTRAS INTENTABA BAILAR UNA MARINERA.
◘ OLLANTA EN VISITA A MJO EN SU LECHO, DECLARO EL SEÑOR LUCHETTI Y EL SEÑOR LAN CHILE TIENEN LA CULPA DE ESTO, APENAS MJO SE RECUPERE INVADIREMOS ISLA DE PASCUA, QUE ESTA RECIBIENDO MAS VISITAS QUE MACHU PICHU. Y DESPUES BOMBARDEAREMOS CON POLLOS PERUANOS A LA CAPITAL DEL IMPERIO CHILENO...

◘ GREENPEACE INDICO QUE CON ELLO SACRIFICARAN A LOS 200.000 PERUANOS QUE TRABAJAN ALLI. SOLICITA BOMBARDEAR CON PISCO PERUANO, QUE AL FINAL DE CUENTAS NO LO CONOCE NADIE Y PASARIA INADVERTIDO...


PD: la pregunta del dia:

Para que quieren que se devuelvan unos libros a un pais que tiene mas de 80% de analfabetismo funcional?

12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por alli aparece un chileno sincero que dice lo que realmente sienten muchos de sus compatriotas , aunque habia comunmente se escucha en medios chilenos su ambición de usurpar territorio peruano hasta arequipa irse hasta Lima es una novedad.
Chile es uno de los paises que enfoca la guerra como un negocio , donde el Perú lejos de cualquier ambición expansionista ve "GASTOS MILITARES" gastos miitares ellos ven "INVERSIONES MILITARES" que en su momento van a redituar con grandes extensiones territoriales para su pais y arrebatadas asus vecinos y especialmente al Perú , pais al que más han robado territorio.

Otro chileno para ridiculizarle y un peruano para criticarle.Pero mas allá de lo que opine este chileno o las opiniones de un lado o el otro ,son hechos concretos e innegables los que importan.
Creo que lejos de ridiculizar y olvidar este es hora de tomar muy en serio no este comentario sino la gran realidad latente y peligrosisíma que la alienta y es un terrible peligro talvez el principal que se cierne sobre el futuro del Perú.
La escalada armamentista chilena que no da indicios de amainar sino se intensifica cada vez más , diversos movimientos diplomáticos de ese país para aislarnos de nuestros puntos de apoyo en una eventual contienda , la política de mano dura para con el Perú y del exagerado interés de capitales chilenos privados e incluso públicos por tomar posesión de áreas claves para la economia y defenza nacional como puertos , aeropuertos , energía y combustibles y el sector financiero , de todo esto se puede preveer el grado de indefensión en que podria quedar el país, militar dipolmatica y economicamente .
Es particularmente importante esta última recordemos que una acción precisa en solo uno de estos puntos claves de nuestra economía podrían colapsar el sistema económico nacional y entregarnos en bandeja al enemigo.
Aún el grado de infiltración en tales áreas aún no es determinante o irreversible y por tal esperamos que el próximo gobierno nacionalista sepa neutralizar los perniciosos efectos de las mismas para la economia peruana en si y sobre todo para la defenza nacional.
Es nuestra responsabilidad apoyar y llevar al gobierno a una linea autenticamente nacionalista , hay una serie de peligros en ciernes
Por medio de fraudes se nos quiere imponer una representación congresal fujimorista absolutamente irreal para el exiguo apoyo que tienen y que se usara para negociar la libertad de su jefe preso en chile y por tal en la práctica serviran como sicarios a servicio de los intereses de este pais en el congreso peruano , justo cuando se discutan temas vital importancia para la seguridad nacional, como la delimitación marítima ó los puertos .
Por si fuera poco un lobbista prochileno y astuto como PPK ha logrado ,no sabemos en base a que oscuros acuerdos ,ser reciclado atravez del APRA como asesor económico y ahora pretende hacerse nuevamente al manejo economico del pais y seguir abriéndole las puertas a chile en la privatización de puertos , aeropuertos , energia y agua potable y demás áreas claves de la economia nacional.
Depende de nosotros estas peligros no se plasmen pues profundizarian la indefensión economica y politica , además de impedir se atiendan debidamnet los puntos inicialmente mencionados .
Pues si no hacemos algo para impedirlo se estaria generando las condiciones para terminar en una agresión a mediano plazo.

Todos los peruanos debemos reaccionar ante el inminente
peligro de chile que se prepara en nuestra contra y unirse a las filas o cooperar decididamente con los diversos esfuersos en pro de la defenza nacional

12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

W
WU
WUA
WUAJ
WUAJA
WUAJAJAJAJAAAAAA
RE WUAJAJAJAJAAAAAJAA

Chile apoderse del Peru?

Peru, no tiene solución y para Chile seria muy mal negocio apoderase de una nación decadente, cleptomana y llena de vicios.... si los españoles ya se llevaron todo lo que valia alla!!!

Bu ! soy chileno

12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

El principal peligro para Perú ..... son Los Peruanos....son lo mismo de siempre.

Chile esplendido celebra 125 años de paz en SU BICENTENARIO, INEDITO EN EL CONTIENTE!!!

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor M Lajo

'Todos los peruanos debemos reaccionar ante el inminente
peligro de chile que se prepara en nuestra contra y unirse a las filas o cooperar decididamente con los diversos esfuersos en pro de la defenza nacional'

Miro con absoluta ternura, su llamado, realmente es el grito que faltaba, para darle un orden a su pais, al fin!!! alguien que llama a la unión... pero, por donde empezar? talvez por reeducar a la población, extirpando todos los tumores vivientes que existen? o llamado urgentemente a unas verdaderas elecciones presidenciales.... no al circo actual que vergonzosamente presentan al mundo entero,,,???!!! simil Lauras Bozzo y Jaimes Baylys.

Ademas menciona que deben cooperar, talvez repatriar a los 200.000 peruanos que viven pacificamente en chile y cooperar con su desarrollo en vuestro propio suelo? cooperar en que? Peru no tiene como agarrarlo, donde azirlo, 'denme un punto fijo y movere el mundo' dijo un viejo griego!!! pero no hay donde tener un punto fijo, apenas un hilo que desenrede la miserable condición de su pais...

Ahora, si usted a igual que MJO, supone que FOMENTANDO UNA GUERRA CON CHILE Y APOYANDO A HUMALA, se lograra al fin conformar una nacion.... creo es una ruta muy peligrosa, ademas ya transitada de ida con las armas por delante y de vuelta con el rabo entre las piernas.... no señor,,,enrealidad su grito peruanista,,, es patetico, como todo lo que proviene de su pais... espero algun otro blogista supere la propuesta suya, queremos ver a peru saliendo de la marginalidad occidental.

Quedo a la espera de que algun otro mas afortunado peruano, logre proponer alguna otra formula para poder alguna vez encontrar una esperanza, para que el peru no continue avergonzandonos a todos los americanos ante el mundo entero...

Mis saludos, favor envien sus propuestas.

Ignacio del Sur

3:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

“Ave Humala, destructi te salutant”

El saludo latino que aparece como título de esta nota y tomado del que utilizaban los gladiadores romanos, Ave Cesar, morituri te salutant, Salve César, los que vamos a morir te saludamos, podría traducirse –muy libremente– como “Salve Humala, los que nos vamos a la mismísima te saludamos”. Válido, claro, para el caso que ganes la segunda vuelta, lo que espero no ocurra.

Pero si ganas...
Bueno, aparte de que el Perú se irá indiscutible, indefectible, indetenible e impajaritablemente al mismísimo estercolero (del cual, esta vez, ya no podremos salir), yo, personalmente, tendré que emigrar si logro librarme de las mazmorras humalistas. Y es que los medios de prensa libres dejarán de existir, entre ellos Correo. Voy a tener que conversar con Jaimito Bayly, a ver si me consigue alguna chambita como columnista en Miami o en cualquier otro lugar.
Si ganas, probablemente seguirás la doctrina de tu “dios” Velasco, ya que a ti también te impulsa el eterno complejo de inferioridad del militar peruano, y no los culpo, siendo como son endémicamente derrotados. ¿Sabías que Velasco dio su golpe de Estado porque le descubrieron un contrabando millonario? ¿No? Pues documéntate, Ollantita. Y no hables de erradicar la corrupción, porque como dicen los gringos, that ain’t gonna happen (eso no va a ocurrir ni de vainas).
Y no te pongas chúcaro con los chilenos, cuyo Ejército nos puede aplastar como cucarachas en menos de seis horas. Tengo un amigo, chileno, que trabaja en altas esferas gubernamentales latinoamericanas y que casi siempre me pasa datos verdaderos. Es mi espía privado y no digo su nombre porque lo pueden capar. Basta su nombre en clave: X-97w63450672304875677887782345662935’6071927364. Bueno, este espía, en su último informe enviado por correo electrónico, me dice:
“En Chile ya se sabía en el 2002 que el ‘etnocacerismo’ sería actor relevante en Perú para el 2006”.
“De allí, el regreso del ‘velasquismo’ en Perú activó toda la defensa para el segundo escenario, la compra de armas, etc. A la gente recién ahora se le está revelando este riesgo y las razones del gasto”.
“Una noticia relevante –que ha pasado inadvertida en Perú– es la conformación de una alianza militar entre Chile y Argentina (y la próxima incorporación de Brasil) a fin de emprender misiones de ‘intervención’ y ‘pacificación’ en países revoltosos e inviables (como Haití, por ejemplo). Usted sabe a quiénes va dirigida esta alianza”.
”Humala estará rodeado. El eje Santiago-Quito se ha extendido a Buenos Aires y Brasilia. Por ese lado le va a venir un ‘tatequieto’”.
“En Chile no se van a arriesgar a ensuciar la imagen-país por un conflicto vecinal con Perú. Simplemente, y conociendo los antecedentes de Humala y su entorno, lo van a provocar, como al toro con el trapo rojo, para que embista como bruto y Perú se gane una intervención multinacional”.
¿Qué te parece, Ollantita? ¡Ah sí! Otra cosita: dile a tu hermanito, al Antaurito, que no sea tan huevón de criticar la falsedad de tu actual discurso pacifista. La está cagando todita.

Hasta más vernos.

NOTA: ¿Tendremos que acostumbrarnos a los títulos de Ollanta el Grande, El Benefactor, Gigante del Pacífico, Prócer de la República, Maestro de la Juventud, Sembrador de Energías y otras paparruchadas que ya hemos utilizado en el pasado?

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Andrés%20Bedoya%20Ugarteche&seccion_nota=8¬a_id=24563

4:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Quién miércoles necesita de terroristas?


¡Es decir! Con gobernantes como los que hemos tenido, ¡quién coño necesita de terroristas! Nuestros burócratas “nacionalistas” han causado más daño al país que todo MRTA y Sendero Luminoso juntos. ¿Será por eso que los están soltando?
Que los ignorantes que tienen pensado votar por el militarcito mediocre y “nacionalista” sepan lo que les espera: más nacionalizaciones, más gasto público, más empresas públicas inútiles e inoperantes, y un inmenso ejército con por lo menos un millón de burócratas que “comerán de nuestra pobreza” (¿recuerdan la célebre frase de Velasco?).
Y ya que mencionamos a Velasco –el “dios” de Humala–, conviene que los votantes idiotas se enteren de lo que ese satrapita y su cohorte de analfabetos y ladrones le hicieron al Perú: 1) Destruyeron la agricultura hasta el día de hoy, 2) destruyeron la pesca, 3) destruyeron la industria, 4) el turismo se fue a la mismísima, 5) la televisión descendió hasta niveles de asco, ni siquiera superados por las actuales paisanas jacintas y cómicos callejeros, 6) las comunicaciones telefónicas retrocedieron hasta la edad del cordel y la latita (sólo 300 mil teléfonos en todo el Perú, contra los tres millones de ahora) y, por último, el número de pobres se decuplicó.
¿Se dan cuenta? Nunca hubo tanto pobre como con los gobiernos que “están con los pobres”. Los socialismos, los izquierdismos y los nacionalismos sólo han producido pobreza y esclavitud a todo lo largo y ancho del planeta y en todas las etapas de nuestra historia. Si no me creen, consulten en internet y lean las enciclopedias.
Pero no me hagan caso. Yo sé quién será el próximo Presidente, porque los peruanos siempre hemos tenido los gobiernos que nos hemos merecido. Bueno, si eso le gusta a la inmensa mayoría de subnormales que puebla este país, eso tendrá.
Hasta más vernos.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Andrés%20Bedoya%20Ugarteche&seccion_nota=8¬a_id=23040

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sorprendente los comentarios del Sr. Andrés Bedoya Ugarteche...!!!

Saludos

Jean Morkous

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ollanta Humala al igual que Hugo Chavez constituyen una amenaza al sistema establecido y de la misma forma como los Colombianos tratan por todos los medios de eliminar a Chavez los Chilenos deberan tratar de eliminar a Humala por simples razones economicas . un ambiente de conflicto con el Peru perjudica a Chile por que los inversionistas se espantarian , la economia Chilena se sustenta en el comercio exterior y si no puede sacar sus productos al norte estarian en gravez aprietos , es impresindible para chile aparentar buenas relaciones y que no pasa nada con el Peru , pero con Humala seria casi imposible y tendrian que enfrentarse en algun momento . lo mismo sucede con los peruanos que lucran de este comercio con Chile (las inversiones Chilenas en el Peru son inmensas y mas de uno ha vendido su patria por defender sus intereses propios) por lo que no es de sorprenderce de los ataques feroces contra Humala . lo que el Peru debe preguntarse es si le conviene este panorama , a los Venezolanos parece que si les gusta , ¿y al Peru?.al crearle problemas a la economia Chilena podrian elevar aun mas el precio de los recursos minerales que exporta Chile y dado que Peru exporta los mismos productos y se encuentra mas cerca de las vias de comunicacion mundial (especialmente el canal de Panama), claramente sale ganando y podria hasta quitarle clientes . todo depende de si es tan astuto Humala como lo es Chavez al crear conflictos para subir el precio del petroleo o al quitarle clientes a los Colombia

1:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor

Bueno, el planteamiento del usuario anonimo, es como el de las tribus africanas, hay que eliminar al vecino, porque asi seremos mas grandes!!!! por favor!!!

Ni de americanista, ni de humanista, mas bien es como ciencia ficción de antropofagia-politica, es increible ver el nivel del debate interno que se sucita en el Perú, todo a raiz, de que se a puesto, como nos tienen acostumbrado, en otra encrucigada mas de gobernabilidad, por un lado los Humala que prometen que el gobierno de Alan no durara un año y sera DERROCADO, POR ELLOS. Fusilamientos, guerra, nacinalisar inversiones, impedir inversiones extranjeras, etc... toda una suerte de pandemoniun de siglo pasado, y por otro lado la feroz inconciencia de su pueblo, masacrado por siglos de cleptocracia... Apenas el minimo logro alcanzado por Toledo (que podria servir de modesto impulso hacia una occidentalización) en cuanto a ordenar la macroeconomia y medianamente actualizar los indicadores de progreso, seran estos logros borrados otra vez? otra vez un caudillismo ciego, circense y violento comandara a ese pobre publo hacia un destino cada dia peor?

Es increible ver como hay personas, letradas, que piensan como el señor anominus, que los eternos problemas de peru, pasan por destruir a sus vecinos....quitarles clientes, fomentar guerras economicas o militares, sera la solución?

Aveces pareciera que en vez de lograr el desarrollo interno, lo que quisieran algunos peruanos es exportar el caos y la miseria a la región, con sus frecuentes arengas, agrsiones y guerras, que si han'exportado' sus dirigentes politicos a lo largo de su historia...

En realidad no me convencen que esten en el camino correcto, seria grato ver otra propuesta mas edificante para generar un pais estable, desarrollado y respetado.

Atentos saludos

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señores

Hernando de Soto, es al parecer un Profesional serio, y capacitado, y que ademas tiene conocimientos reales y sobretodo tecnicos y actualizados.... como es posible que el Sr. MJO 'proponga un titulo que lo reuna con Humala?

Las personas como De Soto, y Humala habitan y piensan en universos distintos, nada mas alejados los fusilamientos, nacionalismos trasnochados guerras, insultos, amenazas de derrocamientos, No señor los oportunistas inventados de ultima hora no son compañia para nadie que tenga un planteamiento serio y rsponsable, solo son lideres de masas incautas e ignorantes, que profundizan mas el atrazo historico de un pais.

Humala y De Soto,,,es como juntar a Idi Amin Dada con Bill Gates...

Mis saludos

2:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor MJO

Pero, cual es el problema con Chile, si Peru ya lo invadio!!!

Mas de 200.000 peruanos estan ya en Chile (casi tres veces las FFAA peruanas)eso equivale a Cinco veces el ejercito chileno de 40.000 hombres, Chile es peruano y hace rato!!!

VIVA EL PERU CARAJO!!!

3:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hummm

Naciocholismo
Nacional Cholisismo
Nazismo Cholo....
Nazicholismo

Antijudio!
Homofobico!
Estatista!
Imperialista!
Belicoso?
Expansionista?
Estado Guerrero?
Supremasia Chola??
Fusilamientos
Refundar la Patria
Depurar la suciedad?

mmmm
me suena conocido!!

Adolfo Hitlet = Ollanta Humala?
Ario = Cholo?

Mis respetos!!!

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor MJO

Conociendo a los peruanos, solo espero ver cuando llega el momento en que Usted "dice que dijo, que no dijo que dijo" y se RETRACTA DE SU APOYO A HUMALA, " diciendo, que dijo, que no dijo que dijo"

Se retractara en cual movimiento:

1- Se retractara, Antes de las elecciones cuando las encuestas lo den de perdedor?

2.- Se retractara, Despues de las elecciones cuando lleve a su pais al mas profundo caos y fracaso.

3.-Se retractara Ahora, dira..." es que dije que no dije, que dije que no quize decir..."

Veamos que le conviene mas!!!!
Pero, estimado Señor Orbegozo, solo espero ver el momento en que llegara...llegara de eso no existe ninguna duda, aún mas, le estoy ofreciendo la 'oportunidad' de que lo haga ahora y asi quede 'bin con todos' como es su costumbre...

como dice que dijo que no dijo que dijo?

Quedo atento a ver cuando se produce el momento... tenga cordiales saludos.

3:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE LE DARA MAR SOBERANO A BOLIVIA

...
¿como?
...

-Muy fácil :

1. Sale Humala Presidente del Peru.
2. Se inicia un conflicto diplomatico por los Limites Maritimos.
3. Los Peruanos mandan una fragata a esa zona y se enfrenta a una simple patrullera naval chilena, destruyendola.
4. Los Peruanos salen a las calles gritando de alegria, pues creen haber ganado la"guerra" y que todo el mar es de ellos.
5. Chile despues lanza un ataque por tierra, mar y aire, todo en poco tiempo pero en forma contundente y "toma" toda la zona de Arequipa, ademas del domini aéreo.
6. Se firma un nuevo tratado, pues Peru a sido derrotado.
7. Chile le da una franja de tierra y mar a Bolivia.
8. Ahora cChile limita al norte con Bolivia.
9. Despues de salir victoriosos los Chilenos, distribuimos nuestras fuerzas militares, mirando hacia la cordillera, las viejas cuentas del pasado con Argentina no pueden quedar inpune, el futuro nos pertenece.
10. FIN


"Solo merece vivir, aquel que por un ideal este dispuesto a morir" - Que mayor ideal que la grandeza de CHILE.

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE LE DARA MAR SOBERANO A BOLIVIA

...
¿como?
...

-Muy fácil :

1. Sale Humala Presidente del Peru.
2. Se inicia un conflicto diplomatico por los Limites Maritimos.
3. Los Peruanos mandan una fragata a esa zona y se enfrenta a una simple patrullera naval chilena, destruyendola.
4. Los Peruanos salen a las calles gritando de alegria, pues creen haber ganado la"guerra" y que todo el mar es de ellos.
5. Chile despues lanza un ataque por tierra, mar y aire, todo en poco tiempo pero en forma contundente y "toma" toda la zona de Arequipa, ademas del domini aéreo.
6. Se firma un nuevo tratado, pues Peru a sido derrotado.
7. Chile le da una franja de tierra y mar a Bolivia.
8. Ahora cChile limita al norte con Bolivia.
9. Despues de salir victoriosos los Chilenos, distribuimos nuestras fuerzas militares, mirando hacia la cordillera, las viejas cuentas del pasado con Argentina no pueden quedar inpune, el futuro nos pertenece.
10. FIN


"Solo merece vivir, aquel que por un ideal este dispuesto a morir" - Que mayor ideal que la grandeza de CHILE.

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE LE DARA MAR SOBERANO A BOLIVIA

...
¿como?
...

-Muy fácil :

1. Sale Humala Presidente del Peru.
2. Se inicia un conflicto diplomatico por los Limites Maritimos.
3. Los Peruanos mandan una fragata a esa zona y se enfrenta a una simple patrullera naval chilena, destruyendola.
4. Los Peruanos salen a las calles gritando de alegria, pues creen haber ganado la"guerra" y que todo el mar es de ellos.
5. Chile despues lanza un ataque por tierra, mar y aire, todo en poco tiempo pero en forma contundente y "toma" toda la zona de Arequipa, ademas del domini aéreo.
6. Se firma un nuevo tratado, pues Peru a sido derrotado.
7. Chile le da una franja de tierra y mar a Bolivia.
8. Ahora cChile limita al norte con Bolivia.
9. Despues de salir victoriosos los Chilenos, distribuimos nuestras fuerzas militares, mirando hacia la cordillera, las viejas cuentas del pasado con Argentina no pueden quedar inpune, el futuro nos pertenece.
10. FIN


"Solo merece vivir, aquel que por un ideal este dispuesto a morir" - Que mayor ideal que la grandeza de CHILE.

8:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Alquien ha perdido la confianza en mi calidad como profesional. Lo lamento. Hay un viejo refrán muy sabio que dice: "Cuando un amigo deja de ser tu amigo, es porque nunca fue tu amigo". "


Bueno ese señor que perdió la confianza en su calidad profesional, tiene un aliado, quizás muy cercano. Don Marco Sifuentes (a) usuario anónimo de las 4.45pm

11:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

La uilizacion de maniobras Geo-Politicas para desestabilizar a competidores comerciales la inventaron los Ingleses y la utilizan los Americanos con gran exito , cada frase que pronuncian sus dirigentes es cuidadosamente calcula para conseguir un resultado esperado , por lo que no es algo del siglo pasado . el obetivo no es llegar a una guerra si no causarle problemas a tu competencia , la hermandad y Americanismo no existen , todos cuidan sus propios intereses y el nacionalismo puede interpretarse como el cuidado de los intereses nacionales . por otro lado los Americanos se ofenderian si se les comparara con "tribus Africanas" y ellos no tienen verguenza en decir que intervienen en defensa de sus intereses cuando se sienten amenazados (caso Iran)

11:27 AM  
Blogger ocraM said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:09 PM  
Blogger ocraM said...

AL ANÓNIMO DE LAS 11:05: Sorry, yo no acostumbro dejar mensajes anónimos. Y menos tan mal redactados como ese cuya autoría me atribuyes.

De todas formas, gracias por linkear al

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/04/mjo-mi-jefe-ollanta.html

12:10 PM  
Blogger Andrés Ricardo said...

Ollanta Humala ha tenido gran aceptación en la Sierra peruana, porque esta región está cansada de los políticos que prometen y prometen en época de elecciones y no cumplen. No creo que Ollanta sea la solución, pero nos ha hecho notar la ausencia de cohesión que existe en nuestro país.

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU quiere COMPETIR con CHILE
--------------------------------


CHILE : Elecciones Presidenciales

-Hora de Inicio: 7ºº AM. de la mañana
-Hora de Termino: 16ºº PM Hrs. de la tarde

- Primer Computo Oficial: 18 ºº pm. con el 60% de los votos. Se sabe que la Sra. Bachelet es la nueva presidente, y su contrincante de la oposicion el Sr, Piñera la va saludar y felicitar.

21ºº pm Hrs: Computo oficial con el 98% de los votos.

Medianoche ... todos los chilenos duermen tranquilos.-




PERU : Elecciones Presidenciales


...han pasado semanas y todavia no terminan de contar los votos.-




Este es el pais que quiere competir con Chile, este es el Pais que cree que el liderazgo del pacifico sur le pertenece, este es el pais que cree que el poderio belico y la compra de armas es exclusivio de ellos.




... Peru tan lejos de Chile, tan cerca de la Mediocridad.

5:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU GASTA MAS EN ARMAMENTO QUE ARGENTINA.

Segun estudios internacionales, ¿ este es el pais pacifista?.

Peru debe reducir la compra de armamento.

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor MJO

Conociendo a los peruanos, solo espero ver cuando llega el momento en que Usted "dice que dijo, que no dijo que dijo" y se RETRACTA DE SU APOYO A HUMALA, " diciendo, que dijo, que no dijo que dijo"

Se retractara en cual movimiento:

1- Se retractara, Antes de las elecciones cuando las encuestas lo den de perdedor?

2.- Se retractara, Despues de las elecciones cuando lleve a su pais al mas profundo caos y fracaso.

3.-Se retractara Ahora, dira..." es que dije que no dije, que dije que no quize decir..."

Veamos que le conviene mas!!!!
Pero, estimado Señor Orbegozo, solo espero ver el momento en que llegara...llegara de eso no existe ninguna duda, aún mas, le estoy ofreciendo la 'oportunidad' de que lo haga ahora y asi quede 'bin con todos' como es su costumbre...

como dice que dijo que no dijo que dijo?

Quedo atento a ver cuando se produce el momento... tenga cordiales saludos.

2:57 PM  

Post a Comment

<< Home