EL 9 DE ABRIL, NUEVO PRESIDENTE
El Perú busca, con cierta premura, un cambio total en su estructura, en su fisonomía, en su política, en su futuro, en todo orden de cosas. Originalmente teníamos que escoger entre 22 candidatos. Esto se ha ido depurando y ahora la presidencia la ganará uno de estos tres candidatos: Ollanta Humala, Lourdes Flores o Alan García Pérez.
Se supone que no alcanzarán mayoría figurativa ni Valentín Paniagua ni Martha Chávez que eran quienes seguían en las encuestas.
Para el Congreso hay miles de postulantes de lo más heterogéneos, como no se ha visto jamás. Se presentan personas doctas, profesionales reconocidos, amas de casa, pero también jugadoras de voley, peinadoras, vedettes, cómicos, etc. O sea, un circo.
No es un secreto el que nuestro país esté atravesando por una grave crisis de la más dramática índole.
Esto es conocido por todo el mundo. Imposible pretender tapar el sol con un dedo. Tratar de justificar esta penosa situaciòn, sería absurdo. Enterrar la cabeza hasta que pase el peligro, peor, nos faltarían avestruces.
Comparando, por ejemplo, a la Universidad con el Ejecutivo y el Legislativo por cuyos representasntes vamos a votar el 9, me permito insertar literalmente lo siguiente, para rescatar el sentido urgente de cambios en el Perú:
“Mi impresiòn es que el país desconcertado, débil, aplastado, trabado en el cual vivimos hoy, no necesita de una Universidad. La mediocridad de la vida peruana bien puede seguir su senda sin necesidad de contar ni con espacios de creatividad espiritual ni con centros de formación profesional de calidad. No es este Perú presente, pues, el que requiere una Universidad seria y pujante, sino otro Perú, uno que debe ser construido y que difiere radicalmente del actual, producto de más de ciento ochenta años de frustraciones, de perfidia, de solidaridad enclenque, de exclusiones, prejuicios y decretos. No es el Perú del 60% de pobres y miserables, del 60% de niños desnutridos y abandonados, de marcadas diferencias e inequidades el que requiere una Universidad. Ni es tampoco el Perú que ya ha expulsado al 10% de su poblaciòn y que la sigue expulsando cada día hacia una ciudadania de quinta categoría. A este Perú le basta y le sobra un remedo de Universidad que, además, ya posee en abundancia.
La Universidad seria sobre la que les invito a reflexionar corresponde, pues, a otro Perú, a uno que hay que inventar y empezar a crear ciertamente desde el presente, desde el desamor y las carencias que nos agobian, pero a partir de una radical ruptura y un proceso imaginativo, valiente, enérgico, de reinvención y de cambio.
La primera tarea de la Unviersidad deberá ser por ende, preparar a las personas que puedan imaginar libremente ese otro Perú, y que puedan poner en marcha, el gigantesco movimiento de gentes, de sueños, de espectativas e ilusiones y de recursos de los que habrá menester para transmitir el orden presente en uno más honorable, amable y digno. Sin duda, lo que se demanda es una elite inusualmente capaz y lúcida y sobre todo, libre de los prejuicios, de las taras, de la endeblez moral que, en alguna medida, nos afecta a todos los peruanos.
La Universidad que necesitamos es un instrumento de cambio, es la productora de los instrumentos principales del cambio. Ni es una fábrica de producciòn de capital humano para el mercado ni una escuela de administradores de la crisis, ni una academia de sobrevivientes astutos e instruidos, pero condenados a la tercería.
¿Por qué, podría preguntar alguien, proponer un nivel tan alto de exigencias a nuestra élite universitaria?.
Precisamente, porque lo que está llamada a hacer es de gran envergadura: sentar las bases para un proceso de recreación de un país pujante, de una república de mujeres y hombres verdaderamente libres y deberá hacerlo desde la debilidad más marcada que pueda tenerse en el mundo contemporáneo”.
Qué lucidez tan descarnada la del filósofo peruano Juan Abuggatas, muerto recientemente, pero vivo para quienes compartíamos cercanamente su pensamiento. En un compendio “La Búsqueda de una alternativa civilizadora” publicado por el Ministerio de Educaciòn, han aparecido algunas de sus opiniones, de sus aseveraciones sobre el Perú, este doloroso mar en el que nos debatimos aún los sobrevivientes.
Las severas advertencias de Juan se refieren a la Universidad, pero su texto inserta lapidarias reflexiones sobre la situaciòn socio-política de nuestro país.
Ojalá su lectura les sirva, -aunque sea de agónica pasada-, a los que aspiran el sillón presidencial.
Tres son los candidatos que el domingo lucharán ese cargo a brazo partido en un mar de tiburones.
La lucha política ha sido la más sucia de cuántas hubo antes, en la historia. Nunca se mostró más odio, más hambre de poder, más mezquindad ni suciedad. A Humala lo han atacado tanto sus contrincantes que se ha visto obligado a pensar que se ha formado un nuevo partido bautizado como el “Partido Antihumala”.
Quien lleva las de ganar es él, pese a ser el más ferozmente atacado por sus contrincantes. Sin embargo, todos han sentido los ramalazos del descrédito: “Lourdes, representante de la plutocracia; Garcia Pérez últimamente hasta acosador sexual, y Ollanta, ni se diga, desde asesino hasta fascista”.
El pueblo piensa aquí que “Dios es peruano”. Ojalá sea cierta esta afirmaciòn popular y de una vez por todas, nos haga el milagro de la resurrecciòn, porque andamos como muertos. A veces, uno piensa que los hombres ya no podemos reavivar al Perú, que solo una fuerza superior, o sea Dios, podrá salvarnos. El Perú, tan grande como ha sido a lo largo de los tiempos, merece un nuevo destino.
29 Comments:
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Según lo expuesto por el Maestro. los candidatos son:
1.- Lourdes: "Representante de la plutocracia"
2.- Garcia Pérez: "últimamente hasta acosador sexual"
3.- Ollanta: Desde "asesino hasta fascista"
4.- 20 candidatos mas.
Candidatos al congreso mas de
1000 variopintos postulantes 'osea un circo'.
"La lucha política ha sido la más sucia de cuántas hubo antes, en la historia. Nunca se mostró más odio, más hambre de poder, más mezquindad ni suciedad"
"A Humala lo han atacado tanto sus contrincantes que se ha visto obligado a pensar que se ha formado un nuevo partido bautizado como el “Partido Antihumala”."
" No es un secreto el que nuestro país esté atravesando por una grave crisis de la más dramática índole."
Craso Favor hace al Perú el manuntener catedraticos de esta indole. solo se destila pozoña y reconcentrado odio en sus palabras, por favor como serán sus clases?
"Los pueblos merecen los gobiernos que tienen"
y
"los pueblos son la educación que reciben"
Definitivamente, el Sr. MJO;
No es antichileno
Es Humalista
Es antiperu
Es un Pro Demagogia
El señor MJO es sin duda parte del problema peruano, nunca sera aprte de la solución.
Poco aporta un copy paste de un paper en que hace una escualida referencia, muy de ultimo minuto, a la educación universitaria.
Esperabamos sus fieles y ya fanaticos lectores algo mas elaborado, pareciera que el Sr. MJO solo alcanza niveles interesantes cuando despotrica, a su manera claro, contra sus abominados vecinos, debil muy debil esta vez.
Esperamos pronto se recupere, talvez cuando su candidato Ollanta logre el triunfo este Domingo, tengamos un titulo de esos que nos tiene acostumbrados, algo asi como, 'CHILE TIEMBLA OLLANTA PRESIDENTE', 'OLLANTA Y LA BOMBA ATOMICA', O ' LA FAMILIA HUMALA EN EL PODER' o'CHILE COMPRA TODO EL ARMAMENTO DEL MUNDO', esperamos sinceramente que recupere esa entretenida faceta la cual nos hace, aveces sonreir, pero las mas, tratar de rebatir sus ingeniosos artilugios sofistas.
como Ministro de Turismo del Perú esosi no lo recomendariamos jamas, jejeje.
Estimado MJO es Ud, un gran 'contendiente'de la razon, antaño lo fueron Grau y Prat, no tome a mal mis diatribas, solo tomelas como la respuesta a sus belicosos exocet lanzados desde la bella y hermana republica del Perú.
Estimado Sr. Orbegozo, tenga usted mis sinceros saludos y respetos, espero con ansias volver a tenerlo entre nosotros.
Estimado Sr.Orbegozo;
Sinceramente espero que este 9 de Abril, el pueblo peruano tenga una jornada de democracia y pueda escoger con libertad e información al mejor candidato.
Las tareas que tendrá este futuro presidente o presidenta, son enormes, como en cualquier país subdesarrollado como los nuestros y no puedo sino desearleslamejor de las suertes y buenaventura.
El Perú está llamado a darle bienestar a su pueblo, salud, educación y desarrollo. Tiene los recursos y tiene la necesidad moral de hacerlo, ojalá exista la voluntad política necesaria y la madurez del pueblo para avanzar en este camino.
A Chile no le ha sido fácil y aún tiene muchísimo que hacer en todos los ámbitos, más aún si consideramos lo pequeño y pobre de nuestra tierra. Sin embargo lo logrado nos pone contentos y orgullosos.
El Perú puede y debe hacer este esfuerzo de nación.
Saludos
Jean Morkous
Estimados Señores Lectores:
Bueno, al final otra vez queda al descubierto nuestro 'AFAMADO CATEDRATICO' una vez mas plagiando alterando y mutilando textos originales, alterando cifras, cambiando y eliminado palabras, situación ya informada en varias oportundiades en este Blog.
Es increible comprobar una vez mas, como un catedratico de la Ilustre Universidad de San Marcos, periodista de tan 'reconocida trayectoria en el Perú' cae en estas practicas, solo esto demuestra el tipo de personas que ampara la sociedad peruana y ademas los premia con cargos de docencia, es inconcebilble.
Este señor, Habra basado su carrera en estos trucos? ahora en que el actual nivel de información disponible, cosa que al parecer MJO no conoce o adminsitra bien, ahora es facil desenmascarar a quienes proceden asi, pero antes!! este caballero, sin duda esta ya obsoleto y debe ser llamado a retiro, retiro urgente.
Les envio el texto original del boletin Aludido ver pagina 4 y 5.
comienza por cambiar 'derrotas' por 'decretos'y de ahi en adelante, pareciera no fue de su agrado el texto escogido y palgiando las palabras del ilustre educador, el Sr. MJO ejerce su reconocido oficio, de alterar la realidad de manera sistematica, Sr. Orbegozo el Mundo no funciona asi!! la manipulación de la verdad que es el pecado mas grande en que vive el Perú, s lo que ha llevado al estado en que se encuentra, Sr. ORBEGOZO STOP !!! no contamine mas las aguas, no siga en su campaña de descredito del Perú.
Favor ver:
http://www.universidad.edu.pe/boletin/boletin11ocu.pdf
Destacable de este discurso del señor Dr. Juan Abugattás. extraigo fielemente citas de su aguda observación que caben muy bien para señalar el lugar que le cabe al MAESTRO Orbegozo-
" No a la mediocridad"
"Pues bien, esa élite no puede ser
mediocre; nuestras universidades no
podrían, en ese caso, ser mediocres. He allí la primera tarea a resolver para
convertir la universidad actual, que sirve
a la perpetuación de la mediocridad"
" una academia de sobrevivientes astutos e instruidos, pero condenados a la tercería."
Bueno, otra vez mas,,, solicitamos alguna respuesta a la Universidad de San Marcos, a los peruanos de bienhacer, y en ultimo al autor de estos sistematicos hechos, al Sr. Orbegozo, quien miente y confunde sistematicamente al sufrido pueblo peruano con sus diatribas y mentiras.
Sr. Orbegozo, el tiempo de las personas como usted ya paso, peru no vive en el medievo, en donde Ud sin duda podria haber logrado mejor sus oscuros objetivos.
Malo, malo, malo, eso no se hace !!!
Una propuesta laboral para el Sr. Orbegozo:
Profesor Emerito de la guarderia infantil del 'Museo de Guerra del Pacifico'
Seria un thriller!!!
Como la version moderna del 'hombre del saco' podria sin lugar a dudas 'demostrarles cientificamente' a sus infantes compatriotas, que los chilenos somos una raza de antropofagos que solo queremos comernos sus cuerpecitos, asi podria continuar con su brillatisima labor PEDAGOGICA.
Los padres podrian decir,,,, Hijo o te comes toda la comida o te llevo a ver la Sr. Orbegozo al museo, para que te cuente cuentos eh!!!!
PERU 160 años de COSTUMBRES no se pueden cambiar en un par de años. Lamentablemente.
Durante la época de loa faraones, en Egipto, hubo un Faraón que trato de hacer cambios revolucionarios en la sociedad egipcia. Abolio los dioses, y solo se consagro a uno solo :El Sol, es decir transformo a Egipto de una sociedad politeista a una monoteista, le quito privilegios a la clase sacerdotal, hizo modificaciones en el ejercito, creo normas en las viviendas como la instalacion de "baños" en lugares especiales de las casas, permitio mayores libertades a los artistas, permitio que su pueblo se expresara mas libremente, abrio lugares cerrados para la mayoria del pueblo y les permitio la entrada, etc. LAMENTABLEMENTE, si LAMENTABLEMENTE, el pueblo egipto no estaba acostumbrado a estos grados de libertad, y en tan poco tiempo, y se comenzaron a producir hechos vandalicos, violaciones, destruccion, confrontaciones entre los propios ciudadanos por sus nuevos derechos ( a pesar que antes apenas los tenian), hubo un relajo moral de la sociedad, en fin, lo que aquel faraon habia vislumbrado se transformo en algo caotico para la sociedad egipcia, que produjo el movimiento contrario, es decir querer la estabilidad de antes. Asi este Rey y su reinado fueron finalmente destruidos por una "contrarevolución", teniendo como consecuencia, la vuelta al sistema politeista, volvieron los sacerdotes a tener enorme influencia y poder, todas las medidas que se habian instaurado en pos de la libertad, fueron abolidas,es decir, a la larga se volvio al antiguo regimen que existia.
En Peru, a pocos dias de las elecciones, los principales candidatos presidenciales, hacen creer que al salir elegidos el Peru se convertira en otro país. Cual más, cual menos, todos hacen creer, un futuro promisorio en pocos años de gobierno. LAMENTABLEMENTE, la historia a dmostrado que esto no ocurre asi: No importa quien salga elegido, cambiar los habito culturales llevan años, sino decadas, y contra mas ilusiones se hagan de un gobierno, mas frustración tendran al ver que las promesas no se cumplieron.
En Chile Salvador Allende trato de hacer cambios radicales en democracia, no lo consiguio, y cada dia que pasaba de gobierno habia mas violencia y division de la sociedad. Hoy Hugo Chavez de Venezuela, trata de cambiar todo el sistema venezolano, para lograrlo hoy casi no existe democracia, y lo que es peor, a pesar de contar con miles de millones de dolares por concepto de petroleo, la pobreza va en aumento y la sociedad percibe que la corrupcion del gobierno tambien esta en aumento.
Sera posible , que en el Peru, en los años que va a durar el proximo gobierno, este logr : Acabar con la corrupcion, disminuir aunque sea ha la mitad la pobreza, transformar su economia en un economia dinamica y competitiva, dar empleo a miles de ciudadanos, o hacer cosas mas difiles, como crear una "cultura" del pago de impuestos, ser eficientes y no burocraticos, etc.
NO, ningun Gobierno del mundo lo puede lograr, a lo mas sentaran las bases para los otros futuros Gobiernos, pero en el PERU, han convencido a los ciudadanos que lo van a lograr. Asi se va de frustracion en frustracion, buscando dirigentes cada vez mas extremistas en sus planteamientos politicos.
Ojala que no ocurra, que el nuevo Gobierno del Peru, por buscar cambios refundacionales de la Republica del Peru, o peor aún cambios radicales, le pase lo mismo que al pueblo Egipcio y a su Faraón Akhenaton, y todo sea para peor.
Buena Suerte PERU...Un Roto Chileno.-
Sr. Periodistaa
Usted Dijo:
"La lucha política ha sido la más sucia de cuántas hubo antes, en la historia. Nunca se mostró más odio, más hambre de poder, más mezquindad ni suciedad. A Humala lo han atacado tanto sus contrincantes que se ha visto obligado a pensar que se ha formado un nuevo partido bautizado como el “Partido Antihumala”."
Difiero en su opinion en cuanto a los "ATAQUES" de los candidatosa la Presidencia del Peru, pues basta leer los diarios, escuchar las radios o ver la television, para darse cuenta que TODOS los candidatos al que mas han atacado verbalmente es a ...CHILE.
Solo me queda desear, que Peru, encuentre los verdaderos lideres que los lleven al desarrollo, la paz y la justicia social.
Sr Orbegozo
Generalmente discrepo, con la mayoria de sus opiniones, pero le tenia como una persona mas cabal.
He revizado la pagina en cuestion, y es lamentable tener que dar la razon a estos prepotentes chilenos.
Aveces pienso que Usted deja peor a nuestro pais ante los ojos de nuestros eternos enemigos.
Lamentable
Peru Circus
En el mes de abril, gran funcion del circo Peru, vengan, saquen su entrada, tenemos 24 payasos que lo haran reir, el que diga mas disparate sera coronado como Presidente de esta gran nacion. En cuatro años de funcion, seremos un nuevo pais, refundaremos todo, seremos el lider del pacifico, todos los ciudadanos tendran agua, electricidad, educacion, nuestras fuerzas armadas seran las mas poderosas de sudamerica, compre ya su entrada, venga a ver el Circo Peru.
Arica volvera a ser nuestra, porque sus ciudadanos nos rogaran ser peruanos, Chile llegara solo hasta Santiago, le devolceremos el mar a Bolivia, a pesar que nunca tuvo mar, en el Morro de Arica, haremos una gran estatua del St. Orbegozo, el periodista mas informado y veraz de todo el mundo, que gracias a su Blog de descredito contra Chile, ayuda a recuperar todos esos territorios.
Venga al gran Circo Peru.
A mis comentaristas:
Tal como dije anteriormente, hay algunos a quienes debo contestar porque escriben alturadamente, y hay otros a quines no, por consisitir, sus comentarios, puros insultos.
Ahora, lo único que he hecho es copiar textualmente, con puntos y comas, el texto aparecido en el libro "La búsqueda de una alternativa civilizatoria" de Juan Buggatas, de los grandes amigos míos, para reflexión nuestra, de los peruanos, que nos peleamos como perros y gatos.
No he cambiado una sola palabra de ese texto. Juan siempre criticó a la sociedad peruana con los duros términos considerados acadèmicos o no, que aparecen ahora.
En realidad, no podemos tapar el sol con un dedo, más bien a partir de dichas críticas debemos intentar los cambios que él y otros pensadores proponían o proponen. Y como digo, los cambios en mi gran país, ahora pauérrimo, no los podrá hacer nadie en un período de gobierno, se necesitarán decenas de años para hacerlo, lo he dicho y en eso creo.
Nunca jamás dije que Humala lo podía hacer como alguien lo sugiere por ahi.
Lamento que algunos lectores consideren que los he frustrado, pero debo declarar con toda hidalguía que jamás intenté parecerme a nadie ni competir con nadie ni en pensamiento ni en acciòn.
Soy apenas un periodista común y corriente. No soy un pensador ni un filósofo, no funjo de nada que no sea el expresar mis ideas.
Como periodista hice lo que estuvo a mi alcance.
Como profesor de periodismo, también.
Realmente, soy limitado. Gané el Premio Nacional de Periodismo cuando era joven y ahora, el 26 de abril, voy a presentar en la Casona de la Universidad de San Marcos, dos libros prologados por un Director y un Ex Director de la Academia Peruana de la Lengua. Y nada más.
Y voy a obsequiar un CD con mil fotografías que he tomado en el mundo, donde aparezco, por ejemplo, al lado de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, el "Perro" Olivares, y creo que también con Allende y el general Viaux, voy a buscar las fotos; pero también al lado de Mao, de Walesa, de Reagan, de Gorbachov, de Juan Pablo II, de la madre Teresa de Calcuta de quien tengo su rosario acaso para que me ayude a bien morir y ahora a despejar un poco de insultos.
Por eso digo que sonrío cuando hacen referencias a mi condiciòn intelectual y me tratan como si fuera un Abuggatas o un intelecual de nota. No lo soy.
Soy apenas un simple ciudadano que inentó hacer lo mejor su trabajo. Y nada más. No tengo ningún otro mérito.
Soy, eso sí, un hombre que tiene todo el derecho a expresar sus opiniones sobre Dios o sobre las cucarachas.
Nadie me lo puede impedir.
Si me equivoco, yo asumiré mis errores. Si los considero conveniente los enmendaré. Si no, seguiré con mis terquedades hasta la tumba.
Una buena noticia para mis gratuitos enemigos chilenos: mi muerte anda por ahi cerca, aunque para que sonrían les diré que pienso, como el sabio aquel que dijo: "Yo no le tengo miedo a la muerte, lo único que le pido es que cuando venga no me encuentre".
Soy, pues, un hombre público y no tengo temor a nada ni a nadie. Por eso, leo los insultos de algunos (chilenos) y solo sonrío. Y al contrario, espero que Chile siga progresando pese a tener en su seno algunos hijos exageradamente soberbios.
Pero, así son ellos y lamentaré que tal soberbia les seala eterna, creo que ellos no van a cambiar nunca.
Finalmente, lo que acabo de leer no me altera en absoluto.
Hay uno o dos comentaristas (creo que también un peruano?)que me señalan sus opiniones con mucha altura, a quienes acepto como de quien vienen.
Los demáas, que me sigan insultando.
Sr. Manuel Jesús Orbegozo
Usted señala: " Si me equivoco, yo asumiré mis errores. Si los considero conveniente los enmendaré. Si no, seguiré con mis terquedades hasta la tumba."
El gran problema que pueden generar sus errores Sr. Manuel Jesús Orbegozo es que al elegir al Sr. Ollanta Humala como Presidente del Peru, y analizando la revista quincenal" OLLANTA" cuyo editor era su hermano Antauro Humala, y que el el actual candidato presidencial jamas envio una nota de protesta señalando que usaban su nombre y/o que no concordaba con la linea editorial, pues en esa revista el odio y las ganas de revanchismo contra Chile se palpaba en cada articulo.
Asi que sus errores, Sr. Manuel Jesús Orbegozo, quizas signifiquen la muerte y el derramamiento de sangre de miles de Peruanos y Chilenos en caso de llegar a una guerra, que es lo que propagaba y difundia la revista "OLLANTA".
Es de esperar, Sr. Manuel Jesús Orbegozo, que usted sepa asumir sus errores como Hombre, y si ocurre una guerra, su tumba sea en el campo de batalla, y no en una comoda cama y llenos de atenciones medicas a los 90 años de edad.
Usted esta votando por Ollanta Humala y su ideologia para gobernar el Peru, usted esta quizas votando por una Guerra con Chile ( o Ecuador), sea tambien el primero en alistarse y partir al frente de batalla como corresponde, y no se escude en su edad.
Sr. Manuel Jesús Orbegozo
Usted señala: " Si me equivoco, yo asumiré mis errores. Si los considero conveniente los enmendaré. Si no, seguiré con mis terquedades hasta la tumba."
El gran problema que pueden generar sus errores Sr. Manuel Jesús Orbegozo es que al elegir al Sr. Ollanta Humala como Presidente del Peru, y analizando la revista quincenal" OLLANTA" cuyo editor era su hermano Antauro Humala, y que el el actual candidato presidencial jamas envio una nota de protesta señalando que usaban su nombre y/o que no concordaba con la linea editorial, pues en esa revista el odio y las ganas de revanchismo contra Chile se palpaba en cada articulo.
Asi que sus errores, Sr. Manuel Jesús Orbegozo, quizas signifiquen la muerte y el derramamiento de sangre de miles de Peruanos y Chilenos en caso de llegar a una guerra, que es lo que propagaba y difundia la revista "OLLANTA".
Es de esperar, Sr. Manuel Jesús Orbegozo, que usted sepa asumir sus errores como Hombre, y si ocurre una guerra, su tumba sea en el campo de batalla, y no en una comoda cama y llenos de atenciones medicas a los 90 años de edad.
Usted esta votando por Ollanta Humala y su ideologia para gobernar el Peru, usted esta quizas votando por una Guerra con Chile ( o Ecuador), sea tambien el primero en alistarse y partir al frente de batalla como corresponde, y no se escude en su edad.
Sr Orbegozo:
Con mucha atención, casi mas que la cotidiana, he leído el articulo del Periodista Páez, y me he visto gratamente sorprendido por la claridad, agudeza y frialdad con que se trata el tema de la desunificacion de Perú, en atención a el ya muy puntualizado problema de la falta de identidad nacional de su pueblo.
Los estados modernos tienen por nociones básicas 3 elementos:
1. Nación:
Compuesto por el grupo humano que, en ultima instancia constituye la base fundamental del estado.
Durante su lectura pude identificar de forma clara un llamado a sus compatriotas a encontrarse con Perú, y a poder abrazarlo como patria. Este proceso lento e incierto, pero necesario, fue denominado por el Sr Paez como unificación de los peruanos como colectividad, en otras palabras como nacionalismo/patriotismo.
Por otra parte plantea el Sr Paez, y en esto es necesario hacer hincapié, que existió, y existe aun hoy en Perú, un segundo movimiento, tortuoso, malintencionado, dañino y que se esconde tras esta figura deseable del nacionalismo, este es denominado por el autor como:“El nacionalismo militarista”, el que ejemplificado de forma magistral en atención a la contingencia peruana de ayer y hoy, se traduce en:
“El anchilenismo ha sido y es la plataforma favorita de los caudillos nacionalistas y militaristas para llegar al poder. Pero, una vez que copan el gobierno, fracasan sin excepción. Lo dice la Historia”.
Esto es de la mayor trascendencia, ya que debe ser conocido por todos los pueblos que el mal llamado “nacionalismo militarista” no es un sentimiento noble, ni digno de buscar; sino todo lo contrario, es ponerse un venda frente a los ojos, y dejarse guiar por caudillos irresponsables, por autoridades corruptas que con tal de no reconocer la viga en el ojo propio, serán siempre capaces de apuntar con el dedo a quien parezca reunir todos los males que sobre ustedes pesan, para unirlos en una destructiva causa común, que en este caso, normalmente corresponde a vencer, doblegar, superar a Chile.
Es precisamente esta reflexión la que me convoca a escribir, una vez mas, sobre la importancia de las reflexiones que se hacen en Perú en atención, no a su política externa con Chile, sino a la política interna de Chile en si mismo.
Perú no solo no ha logrado unificarse como nación, no solo no ha sabido superar el problema histórico de división étnica interna, no solo no a logrado dar con la senda al desarrollo; Perú tampoco a logrado jamás sacarse el estigma que lo acompaña desde 1879, y que hoy esta exactamente igual de presente que hace ya mas de 130 años, y mientras algunos tratan de superar y dar vuelta la pagina, otros los atropellan con “nacionalismos” que evocan aquellos belicosos pasajes de la historia. Aquellos otros tiempos.
En Perú es precisamente este pilar lo que tiene tambaleando a todo el país, es punto flojo al que apelan los nacionalistas de buena linde (no los Etnocaceristas, o Militaristas, antichilenos, ni anti-indigenas) ; Este es el primordial problema al que deben abocarse los de la sierra, la costa, la selva; los instruidos y los poco ilustrados; es a este objetivo al que como Chileno, y mas aun, como buen hijo de vecino, recomiendo centre todos sus esfuerzos Sr Orbegozo, y no en escuálidas demandas a Chile de esto o aquello.
2. Territorio:
Perú es un país grande, de distintos climas, de frondosas selvas, de áridos desiertos, de riquezas naturales incalculables.
Perú es un país extenso en territorio, sin embargo eso no le importa, ya que siempre apelara a que fue mucho mas grande cuando era un imperio, un virreinato, un país independiente antes del 79. Ahora Perú esta mutilado, y toda su frustración esta ubicada en Arica, en Piragua. Hoy por Hoy Perú ha vuelto a caer en el juego de la mutilación territorial, y esta vez pretende hacerse de territorios marítimos ubicados frente a la costa de Arica, que pertenecen legalmente a Chile, esto no por mero capricho chileno, no “producto del sentido de prepotencia o soberbia de que hacen gala”, sino en base a un tratado internacional.
Frente al tema de delimitacion de limites marítimos, me permito invitarlo a re leer un post atingente al tema que recibió, durante el desarrollo de esta polémica creada por Perú con el objeto de desconocer en desmedro de Chile un tratado Internacional firmado y sacramentado con todas las solemnidades legales por ambos países. Perú NO PUEDE DESCONOCER UNILATERALMENTE LO QUE ANTERIORMENTE ACORDÓ, esto atenta contra la permanencia del estado, y en definitiva no hace mas que desprestigiar la política exterior de Perú, y preocupar a las potencias de la región, en atención al precedente que sienta la desinformación a su pueblo, y los demás signos de mala fe que ha mostrado el irresponsable manejo de este tema por la cancillería, y por el gobierno de Toledo, lo que de paso deja en muy mal pie a su sucesor.
Junto con lo anterior es que también invito a mis compatriotas a instruirse sobre el tema, y no dejarse engatusar por un “conflicto ficticio” el cual como falacia no puede llegar a ser considerado controversia valida entre ambos países.
En síntesis, y Como Ud. dijera un 29 de octubre de 2005 en su post " Chile no cree en Dios"
“ para alcanzar sus fines, no cree en nadie ni respeta nada. Su prepotencia es secular. Cuando Chile se propone algo lo obtiene “Por la razón o por la fuerza”, a buenas o a malas. Esa es su ley. Solo que las leyes humanas o divinas también tienen sus límites precisos que se hacen valer hoy o mañana, el año próximo o el siglo XXV, no importa el tiempo”.
ahora es el turno de Chile el pedir Cuidado a la contingencia internacional, que abra bien los ojos, y ponga mucha atención a los pasos que determine seguir peru en materia de limites maritimos.
Le adjunto un link a un post que han hecho sus lectores sobre el tema de la ley de bases de dominio marítimo aprobada por unanimidad del congreso peruano, que modifica unilateralmente las bases para medir las líneas de base de la delimitación marítima entre ambos países
a) http://mjoh.blogspot.com/2005/11/chile-y-su-dureza-desmedida_01.html#comments
Post de JURISCONSULTO: nueve razones para afirmar que la pretensión peruana es un disparate.
3. El Poder.
El poder del estado no existe per se. Este poder es el que en definitiva ha entregado cada integrante de la colectividad, con miras a conseguir con el un fin loable: el Bien Común. Es precisamente esta génesis la que limita el poder del estado, este solo puede estar al servicio del ser humano, y no servirse de el.
En Perú el poder siempre ha tenido su punto álgido, ya que este nunca ha entendido el ámbito del servicio publico; los políticas se sirven de su pueblo, y cada vez que su pueblo, legítimamente pretende quitarles el poder que les concedieron, se recurre a la estrategia mas fructífera de los últimos 100 años de la política peruana, la cortina de humo llamada “conflictos de interés con potencias vecinas”.
Durante 100 años el pueblo peruano ha caído una y otra vez en ese juego del “nacionalismo militarismo”, unidos en un espíritu belicoso, auspiciado y difundido por sus autoridades, lo que en definitiva terminada en un efectivo proceso de abstracción de la contingencia política, lo que, de cierta forma, permite a los gobernantes permanecer durante algún tiempo en el poder, y con la esperanza de lograr completar su periodo constitucional en el mando.
En Perú, como en muchos países sudamericanos, entre ellos hasta hace poco en Chile, los militares tienen gran injerencia en la vida política, influyen en la población que escucha con atención y con especial recelo la opinión geopolítica en que queda Perú frente a Chile, aun cuando el debate no tenga relación con temas militares, cada vez que Chile salta a la palestra, el alto mando del ejercito tiene la tribuna para decir lo preparadas que se encuentran las fuerzas militares para respaldar lo que el gobierno democrático estime conveniente. Es esta autoridad atribuida por los medios al que hacer militar y su intervención en materias contingentes a la política cotidiana, y en especial a la internacional, la que, en parte, es responsable por el desarrollo de este nuevo militarismo sin objeto, que es propagandeado como “nacionalismo”; el que de no ser frenado podría acarrear para Perú el no conseguir jamás sus objetivos de constituirse como nación, y por tanto, ver pospuestas una vez mas, sus expectativas de desarrollo.
Espero y en este periodo eleccionario que se avecina, el pueblo peruano logre de una vez por todas, sacarse la veda de ojos y oídos, y logre poner atención, y concentrarse en desentrañar las propuestas de sus candidatos, de forma tal que sea su elección la más importante forma de comenzar una nueva forma de hacer gobierno, de lograr la ansiada representación del pueblo en las esferas que dirigen al país, y que, por sobre todo lo demás, no se dejen engañar por populismos insanos, por nacionalismos militaristas indeseados e infecundos, y que lo repudien a pies juntos y a viva voz.
Mi sincero y fraterno deseo para estas elecciones que se avecinan, como he expresado en muchos de mis post anteriores, es que Perú logre afianzar un camino hacia el desarrollo, y al igual que a cualquier colectividad humana, logre cumplir toda sus maximas aspiraciones. (Entre las que espero con ansias y con fe, desaparezca en desacreditar, derrotar, desbancar a Chile).
“El Perú es un país muy grande, como los más grandes de la tierra. Lo que pasa es que desde hace muchas décadas atraviesa por situaciones políticas y sociales de crisis inconcebibles”
Por su parte Chile, con toda la serenidad; y sin esa prepotencia, esa grandilocuencia de su rimbombante frase, pretende ser un país importante, reconocido a nivel internacional por lo que es; no por lo que pretende ser, deja de ser, o fue.
La historia es una luz que guia el camino, pero es solo eso.
Pongamos nuestros sentidos en el presente y aboquémonos a el; es la mejor forma de pavimentar el futuro.
Quedando a su disposición
Fernando Martínez E.
Sr.
A continuación le señalo futuras compras militares Chilenas, para que de esta manera, despues no se asuste, pues esta advertido.
- 160 Carros de Transporte de Tropas de Infanteria a Holanda.
- 25 Helicopteros de Ataque "Cobra" a EEUU, capaces de llevar cada uno, hasta 18 misiles antitanques, con un alcance de 4 Kilometros.
- 20 Helicpteros Multipropositos de transporte.
- 24 Blindados antiaereos alemanes "Gepard", con capacidad de disparar 1.000 balas por minuto, contra un ataque aereo cercano.
- 200 vehiculos Hummer de EEUU, de apoyo logistico, algunos armados con misiles anticarros.
- Helicopteros para la Armada.
- 2 buques petroleros, de apoyo logistico para la Armada.
- 1 lancha de patrullera oceanica, cuyas caracteristicas del casco y sistemas, la hacen casi "invisibles" al radar. Son de gran velocidad ademas.
- 3 aviones estrategicos de transporte de tropas y paracaidistas.
- Sistemas defensivos de misiles, para las bases de la fuerza aerea.
- Van aumentar los cupo para los "soldados profesionales" en el ejercito. Ademas del aumento del sueldo para los conscriptos.
- Helicopteros para la Fuerza Aerea.
- Compra de aeronaves No-Tripuladas, para mejorar los sistemas de comando, control y comunicaciones de las fuerzas armadas.
- Cracion de un Comando Conjunto de las FFAA.
- Compras de equipo de telecomunicaciones.
Bueno, estas son las futuras compras que realizar el Gobierno de Chile, para seguir completando el proceso modernizador de las FFAA Chilenas.
Solo se trata de RENOVAR el material absoleto, y adecuarse a los tiempos y conflictos modernos, que son de alta intensidad y poco tiempo de duracion.
... NOTICIA... ... ... ... ...
CHILE respalda a las FF.AA Ecuatorianas en su reestructuración
Fecha: 04 Apr 2006 - Quito.
Varios miembros de las Fuerzas Armadas en compañía del alto mando militar, y militares de Chile, se dieron cita para estudiar la creación de un sistema de Defensa Nacional a fin de una eficiente protección de la soberanía y la paz.
El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, agradeció la colaboración de las Fuerzas Armadas Chilenas en el proceso de reestructuración de las FF.AA ecuatorianas.
Jarrín se mostró a favor de un nuevo concepto de la seguridad multidimensional en donde el principal actor es cada ciudadano mas no el Estado.
Añadió que este proceso abarca además cambios en la planificación, permanencia y continuidad para consolidar y recuperar las capacidades cooperativas de nuevas responsabilidades de las Fuerzas Armadas.
... ... ... ... ... ... ... ....
Como se puede apreciar, el Ecuador tambien va a comenzar un proceso de modernizacion siguiendo directrices Chilenas. En cambio el Peru, para suerte de todo los latinoamericanos, continua con doctrinas y estrategias militares que datan desde 1960, teniendo un ejercito poco operativo y dispersas sus unidades, que despues deberan combatir juntas. Demostrando una caracteristica propia de la sociedad Peruana, el vivir pensando en el pasado, mas que en el presente, por eso los continuos diplomaticos con Chile por cosas que ya son historia.
Sr Orbegozo:
Su patetica carta, no produce ni siquiera pena ni menos admiración, estamos acostumbrados a sus mentiras y vemos con horror como miente cada dia mas, donde veamos esa falsedad financiada o al amparo de oscuros propositos la denunciaremos, siempre.
Señor Ud. miente descaradamente otra vez, los datos estan a la vista de cualquier persona interesada y de cultura media, Sr. Ud. Miente entrega información falsa, targiversando hechos y como siempre siniestramente haciendo apologia de la muerte, la degradación y la misería humana.
Asi promoviendo un odio patetico feroz y aún mas cobarde y ladino, fundado en la mentira adornada, disfrazada, sin ser un ilustrado intelectual, imagino que siempre quienes han llevado esta consigna en su vida y entre quienes ha encontrado tierra fertil (su proyecto maximo es propagar el odio) suelen terminar mal en vida, suelen ser no solo la muestra de la decadencia de una epoca, suelen ser exactamente la causa de esa decadencia.
Sr. Orbegozo UD MIENTE Y HA HECHO DE LA MENTIRA UNA PROFESION DE VIDA.
Reitero mis siempre respetuosos saludos, espero muy sinceramente que algún dia se mejore, reze junto al rosario de la madre teresa que dice poseer, puede ser de mucha ayuda en este momento.
Al Sr. Anonimo Peruano que lanza una artilleria de datos falsos y apocalipticos.
Solo tratas de lanzar una cortina de humo con datos falsos, para cambiar la atención del tema principal en que derivado este blog, en el cual se a constatado una vez mas y otra vez denunciadas las bajas artes que utiliza el Sr. MJO, solo puedo decirte una y otra vez:
'CHILE NO TIENE LA CULPA DEL ESTADO DE TU NACION'.
REPETIRLES A LOS PERUANOS TODOS, QUE LOS 120 AÑOS DE PAZ, SIN GUERRAS DE CHILE, SON UN VERDADERO EJEMPLO PARA EL MUNDO.
Y QUEREMOS CONTINUAR EXTENDIENDO ESTE RECORD Y OTROS MUCHOS MAS PARA SIEMPRE.
CHILE ES PAIS DE PAZ, PACIFISTA Y HERMANO DEL PROGRESO, SOLIDARIO CON LOS DEBILES Y OTORGA ASILO CONTRA LA OPRESION. (como dice nuestro himno nacional)
Mis saludos a todos.
Ultimas noticias del cadidato del Sr MJO:
JEFE POLICIAL DENUNCIA A OLLANTA HUMALA
LIMA, 6 (ANSA) - El teniente coronel de la Policía Nacional César Mojorovich acusó hoy al candidato presidencial Ollanta Humala y su hermano Antauro de haber engañado al país con un "falso" levantamiento armado para permitir la fuga, en octubre de 2000, del otrora poderoso ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.
El nacionalista Ollanta Humala es el candidato presidencial favorito en las encuestas en los comicios del domingo próximo.
Mientras el comandante Mojorovich formulaba la denuncia en el recinto del Congreso Nacional, el líder del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, coordinaba con un grupo de periodistas "la inminente revelación" de que el candidato Humala es promovido -según él- por Montesinos, un ex capitán recluido en prisión y juzgado por más de 45 delitos.
Mojorovich, militar retirado, entregó su testimonio ante el vicepresidente del Congreso, Fausto Alvarado, y en presencia de numerosos periodistas.
06/04/2006 17:33
A los comentaristgas:
A todos, menos a Fernando Martínez, gracias por sus insultos.
A Martínez, leo con mucho interés y atención sus puntos de vista y solo opino que el problema marítimo que hay con Chile se verá en otrs instancias.
Este no es un mandato mío ni consitiuye un paquete de pedidos s Chile.
Creo que a Chile, no se le pide nada, menos ser culpable de la situaci`pn por la que atraviesa mi país, eso es ridículo.
Lo que pasa es que los peruanos consideramos que podría haber problemas en el futuro cuando vemos que hay una incontrolable in vasiòn de empresarios chilenos que están acaparando costa, sierra y selva del país. Claro, lícitamente, pero en el futuro eso podría consituirse en un problema lógico de estrategia.
Por eso, desde un comienzo y lo escribiré siempre, lo único que pido es que no solo Chile sino cualquier aís del mundo declar ninguna guerra a nadie.
¿Me dejo entender o no?. He presenciado, repito, todas las guerras del pasado medio siglo, entonces, tengo conciencia cabal de lo que signfica una guerra.
Eso nomás pido y por eso, algunos chilenos me insultan, como si eso fuera a hacerme entrasr en su juego.
Y qué ganan insltandome?, pregujnto. Ya les repito, me río de sus insultos. Prosigan, go on.
Gracias amigo Martínez.
Señor no sea ridiculo!!
'Las inversiones extranjeras son sinonimo de confianza en un pais'
Por favor...
Quien le regalo a este Bruto un PC con internet ?
Estimado Señor
Vemos como penosamente continua dando sus acostumbrados y deficientes palos de ciego, pero ahora a raiz de que hemos descubierto sus mentiras fraudes y engaños, el mal uso de textos,ignorancia de cifras,plagios y demas artilugios sofistas que utiliza para seguir sembrando el odio, entre la juventud peruana hacia el pueblo de Chile, y mas horribe aún entre sus mismos compatriotas.
Aca en Chile tambien tenemos seres similares, pero no encuentro nombres para poder compartirlo con Ud. Talvez algún compatriota pueda ayudarme? Solo se me ocurre en otro ambito, no en que desarrolla sus bajas artes este señor…. Me recurda a algún octogenario comentarista deportivo, que chapoteando en colesterol, confunde fechas y lugares, curiosamente imagino debe conocerlo, es de esos ‘periodistas’ de la vida, de la universidad de la vida, que nunca aprobaron profesionalmente carrera en universidad alguna, Sera este su caso Sr, Obregozo? , le pregunto si Estudio Usted en alguna universidad o es de esos ‘periodistas de la vida’? que no poseen una educación Formal en lo profesional, en lo técnico y en lo etico como corresponde, desde aca y por lo visto no me cabe duda de eso.
Lo lamentable es que personas como uds. tengan reconocimiento social en el Perú y aun mas participen de la formación de la juventud.
Me pregunto todo esto ante el asombro que nos causa usted y con sus seniles patrañas y artimañas en pro del atrazo moral.
Premio nacional de periodismo? Catedratico de la Universidad Mayor San Marcos? Director de diarios?
Como es posible, que un ser:
Tan desinformado,
Incompetente en sus analisis,
Superficial,
Anticuado,
Mentiroso, plagiador y sedicioso,
Incapaz de homolgarse a un periodista profesional.
Continue fabricando un puente que transborde a pleno S. XXI los peores rasgos la negra senda que ha caminado el peru los ultimos 100 años!!???
Me recuerda a esos funcionarios publicos menores ( los Tinterillos y mangas negras) de los años 40 improductivos, oscuros, de escasa capacidad, de vida Kafkiana, cuyo unico objetivo era evitar el desarrollo y el progreso de la gente sencilla, porque sentian que solo en la mediocridad tenian cabida.
Sus miles de Fotos, cientos de libros y premios, amigo de lideres mundiales de todas las epocas. Incluso que sea el guardian del rosario de Santa Teresa de Calcuta, datos que nos lanza en la cara, no alcanzan para validar
Señor, por favor vuelva a su Macondo personal, de donde nunca debio salir, nada productivo se logro con su paso por el Perú, solo sembro odios, menores por cierto, entre sus compatriotas, entre los menos afortunados que usted y
En esta epoca los sembradores de odio como Ud.ya no cosechan tempestades como antaño, ahora aunque le duela al fin llegaron los tiempos modernos y llegaron para quedarse y la luz de la verdad ahuyenta a quienes promueven medievales practicas oscurantistas.
Retirese ya a sus cuarteles de invierno en Macondo, antes de los que todavia lo apoyan no sepan mas que hacer con Ud. ( lease UMSM de Lima).
Disculpe usted por mis duros comentarios pero es deber.
Mis sinceros saludos y respetos, espero Ud., se recupere de sus dolencias.
PERU Y CHILE HERMANOS PARA SIEMPRE!!!
NO MAS ORBEGOZOS, NO MAS HUMALAS
SI AL PROGRESO !!
VAMOS JUNTOS PODEMOS MAS!!!
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ULTIMA HORA
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Agencia Obergaso
7/04/2006.
La muy 'ILUSTRE FAMILIA HUMALA' aborigenes del tambien muy ilustre pais del perú, reconquistara el IMPERIO INKA.
Papa HUMALA Ministro de Cultura
Mama HUMALA Ministra de Economia
Hijo2 HUMALA Ministro de Justicia
Hijo3 HUMALA Ministro de Educación
Hijo1 EMPERADOR DEL PERUCHOLISTAN
El resto de la familia, bajara de la sierra y fusilaran a todos, simplemente a todos, correra mucha sangre por los rios otra vez.
Derrotaran a ECUADOR, COLOMBIA, CHILE y BRASIL, con las fuerzas comandadas por el lucidisimo General Orbegoleon Choliparte, general cunco de 150 cms.
Despues volaran todos en INKA-LAN a SUIZA, donde viviran felices de la vida tomando Pisco Sour y mascando COCA.
El general Orbegoleon Choliparte, llevara otra vez a la ruina al nuevo Imperio de PERUCHOLISTAN, por otros 450 años mas, pero encontrara la solucion culpando de este caos a ..... Hummm,Hee... a.... al PATO DONALD y sus macabros amigos que desde Disneylandia, intrigan para acabar con su imperio junto a las hegemonicas y poderosas fuerzas armadas de COSTA RICA.
Creara un Blog donde denuciara que COSTA RICA...blablabla....
Mientras tanto la muy Ilustre FAMILIA HUMALA, continuara viviendo en SUIZA, felices de la vida tomando Pisco Sour y mascando COCA y viajando por INKA-LAN por el mundo.
Orbegoleon Choliparte se jalara las barbas lamentandose de su mala suerte...
El Centro de Estudios Nueva Mayoría presenta en el "Balance Militar de América del Sur", un trabajo de investigación destinado a cubrir un vacío que se extiende desde la aparición del "Balance Militar del Cono Sur (1997 – 1998 Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay)", publicado por la editorial del Centro en Buenos Aires en diciembre de 1997, hasta nuestros días. A los fines del nuevo estudio, se ha ampliado el ámbito de investigación y se ha demarcado un nuevo universo de análisis, comprendiendo ahora la totalidad de América del Sur, convirtiéndose de esta manera en el primero de este tipo de estudios realizado en la región.
Este "Balance Militar de América del Sur" está destinado a materializar un análisis comparativo de los Sistemas de Defensa de los países del subcontinente. Los estudios comparados permiten observar los matices, advertir las correspondencias y diferencias de una materia muchas veces difícil. Los "casos" están representados por los doce países sudamericanos y el territorio francés de ultramar, analizados desde la perspectiva de un observador de esta parte del mundo. Se trata además, de un estudio de tipo situacional, por lo que no se pretende corroborar ninguna hipótesis elaborada a priori sino, en su lugar, obtener una imagen contextual del estado del tema en la región. Esto no impide obtener conclusiones valiosas de la investigación. Más bien, justamente, la determinación de un universo no del todo homogéneo, con características comunes en cuanto a ubicación regional, similitudes culturales e históricas e incluso de desarrollo, dentro de márgenes variables pero aptos para la comparación, hacen que la misma confrontación contexto-situacional nos brinde conclusiones interesantes de ser ponderadas a la luz del conjunto, recorriendo el camino que lleva de la consideración individual a la generalización responsable.
En la historia universal, más que el poder desmesurado, han sido los equilibrios, el balance de poder que incluye el equilibrio militar, los que han permitido largos períodos de paz y los que han señalado el sendero por el cual los Estados parecen transitar toda vez que les resulta posible, conscientes que en la toma de decisiones del campo de la práctica política, el principio que rige es que la propia defensa es una función esencial e indelegable del estado. Siendo las Fuerzas Armadas de los distintos países una representación tangible de cómo cada Estado Nacional encara su Defensa, llama la atención como la reflexión sobre temas militares sean muchas veces desplazados de la agenda en algunos de los países de la región, por urgencias de la coyuntura. Al presentar este estudio comparado se intenta generar elementos de juicio para el pensar sobre el rol de lo militar en el equilibrio y en la integración regional.
Introducción al desarrollo temático
El estado, de cara a la sociedad civil, tiene en la dimensión militar un núcleo duro, tal vez el único elemento químicamente puro de los que componen la esencia de lo estatal. Es este un hecho aceptado por todas las teorías del estado . Para que exista estado debe existir una organización que permita ejercer sin limitaciones el monopolio de la violencia legítima. Por eso, resulta relevante investigar lo que ocurre en materia militar, tema que si bien involucra a las Fuerzas Armadas, no se agota en sí mismas. Por otra parte, y dado que la organización estatal se ordena y expresa a través de una forma de gobierno, no es un dato menor el recordar que la primera tarea de todo gobierno es la de preservar la vida de sus ciudadanos. Quizás una premisa de sentido común, junto con la preservación de la integridad territorial, y por ende de la soberanía nacional, la preservación de la integridad física de sus habitantes constituye un interés nacional vital y anterior a toda otra determinación de política nacional. Es para ese fin que todo estado posee tanto un aparato como una doctrina propia y distintiva, de defensa nacional. El concepto de defensa, en tanto, está dotado de una multiplicidad semántica que, teniendo como fundamento insoslayable esos intereses vitales, sin cuya preservación el estado decretaría su muerte como entidad, se ramifica y engloba un cúmulo de intereses nacionales que han sido considerados trascendentes por los planificadores de la política nacional y por ende devienen objetivos que deben ser cumplidos, defendidos y preservados. De allí que cada estado nacional debe elaborar una estrategia orientada a tal fin. La dimensión estratégica aparece entonces emparentada con la idea de medio: trata de los modos de concretar las ideas y los lineamientos en la praxis. En esta línea de pensamiento, es preciso establecer conexiones de sentido en y con la realidad del subcontinente; haciendo inferencias sobre los objetivos nacionales de los actores, sus percepciones, calculando su poderío, etc., avanzando hacia la enunciación de un eje central teórico. Los datos que el lector encontrará en este Balance Militar le darán una base empírica firme para reflexionar sobre estos aspectos.
Sobre esa base, queda emprender una enumeración tentativa de la información que se ha desarrollado en la obra. Inicialmente, en el capítulo I se repasa el contexto internacional y regional desde la óptica militar, para encuadrar el tema de estudio. Se agregan aquí datos referidos a aspectos demográficos, económicos, sociales y geográficos, de interés, etc. de América del Sur. En el capítulo II, se efectúa un análisis pormenorizado del gasto militar de la región. En el siguiente capítulo, el III, se hace lo propio con la estructura de personal. En el capítulo IV, se presentan detalladamente los medios y capacidades militares de los países, divididos en tres secciones, componente militar, naval y aeronáutico. A continuación, en el capítulo V, se exponen las capacidades y medios de las fuerzas de seguridad militarizadas. En el capítulo VI, se analizan brevemente los métodos de genética de fuerzas de los países, exponiendo gráficamente sus despliegues territoriales de paz. En el capítulo VII, se estudia la cooperación, las misiones de paz y la asistencia militar en la región. En el capítulo VIII, se analiza el estado de las relaciones cívico militares en América del Sur. En el capítulo IX, se presenta una reflexión sobre el terrorismo en la región. En el capítulo X, se describe la ocupación de las Islas Malvinas por parte de tropas británicas y su significado para el subcontinente. Para finalizar el estudio propone al lector unas conclusiones generales.
A continuación ofrecemos un abstracto del contenido de las principales áreas de indagación desarrolladas a lo largo de este "Balance Militar de América del Sur".
Gasto Militar
En el Balance Militar se ha analizado el gasto militar partiendo desde una perspectiva global para abordar luego la situación de las distintas regiones geográficas. A posteriori nos hemos centrado y analizado al detalle la situación de América del Sur, presentando en principio los datos relativos al gasto militar de cada uno de los países componentes y ofreciendo después un análisis de sus respectivos presupuestos de defensa.
La idea que subyace a esta división en dos ámbitos analíticos (gasto militar y presupuesto) es la de presentar la información relativa al gasto militar total (que recoge todas las partidas presupuestarias, programa por programa, que se hayan estipulado como aplicables a la defensa) y colocarla en perspectiva con los presupuestos de los ministerios específicos de la materia, los cuales si bien no involucran todas las partidas que se consideran para calcular el gasto militar total de una nación, si incorporan la mayoría y más importante cantidad de partidas relacionadas, dado que la jurisdicción Ministerio de Defensa de cada país resulta ser la mayor aportante al gasto militar total de la nación (y por ello entre el total de gasto en defensa y el total presupuestal no existen en general desvíos de magnitudes demasiado importantes).
En cuanto al contexto general del gasto militar, la tendencia global ha sido la de una drástica reducción de este tipo de gastos en los últimos 20 años (alrededor de un 30% menos en el ámbito nominal), además el gasto al nivel latinoamericano es el más bajo del mundo (ya que para el año 2.002 dedicó un 1,6% de su PBI). Sobre esa base, América del Sur ha demostrado un comportamiento acorde con la tendencia global (la reducción allí para ese período fue del 22,4%) y, a pesar de estar inserto en el área de menor gasto mundial, destina actualmente un 2,1% de su PBI para la defensa –tan sólo al nivel de los presupuestos esa cifra es de alrededor de un 1,8%-, carga militar que no se encuentra demasiado alejada de los índices de los países desarrollados (que destinan aproximadamente un 2,2% de su PBI).
Gasto en defensa durante los años 1985 y 2002 en porcentaje del PBI
Fuentes: World Economic Outlook (FMI) y Military Balance (IISS)
Grupo de países / Región Gasto militar en % del PBI Variación %
1985 2002
Todos los países 5,4 2,6 -51,9
Economías Desarrolladas 3,7 2,2 -40,5
Países de mayor industrialización (G7) 3,4 2,0 -41,2
Otras economías desarrolladas 3,8 2,3 -39,5
Economías del Asia de Nueva Industrialización 6,0 3,6 -40,0
Economías en Desarrollo 4,5 3,3 -26,7
Africa 3,0 3,2 6,7
Asia 4,2 3,2 -23,8
Medio Oriente y Turquía 12,0 6,8 -43,3
Las Américas (sin EE.UU. y Canadá) 3,1 1,6 -48,4
Economías en Transición 8,0 2,5 -68,8
Europa Central y Oriental 6,8 2,4 -64,7
Países CIS más Mongolia 12,1 2,6 -78,5
¿Cuál es el balance que podemos hacer de esa situación? Si lo miramos a la luz del paradigma de inusitada vigencia en la década de los ’90, del así llamado Dividendo para la Paz, los resultados son muy limitados. La idea subyacente al concepto era bastante simple: consistía en destinar los recursos que se generarían por el proceso de desmilitarización iniciado con el fin del enfrentamiento bipolar hacia alguna función de utilidad social. Sin embargo, y a pesar del descenso real que se verificó durante los últimos 20 años en los recursos efectivamente dedicados a la defensa y de que en comparación hoy en día América del Sur dedica un 36,4% menos de su PBI al gasto militar, esta reducción más que partir de una concepción planificada de distribución del gasto nacional, formó parte del círculo vicioso de recortes presupuestarios realizados bajo una óptica de "caja", con el único fin de obtener disciplina fiscal. Lo cierto es que en tiempos en que en toda América del Sur se adoptaron las ideas económicas del llamado "Consenso de Washington" (disciplina fiscal a costa de reducciones progresivas del gasto estatal tanto como de su tamaño), no sólo la reducción del gasto militar no redundó en una mejor atención de las necesidades sociales sino que ellas mismas constituyeron una variable de recorte: hoy día América del Sur, con una porción cada vez más importante y alarmante de su población bajo la línea de pobreza, sigue reduciendo sus gastos militares, en muchos casos sin que ello responda a una visión estratégica o a una política de estado coherente.
Fuente: Military Balance IISS
Fuente: Military Balance IISS
Si analizamos la carga militar –técnicamente el porcentaje resultante de relacionar el gasto militar nominal con el Producto Bruto Interno, que permite valuar el peso económico del esfuerzo militar- para los países de América del Sur, el 2,1% de su PBI que la región destina para la defensa se encuentra básicamente explicado por la presencia del MERCOSUR, que utilizó un 2% de su PBI en defensa, mientras que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) destinó un porcentaje algo menor, del 1,8%. Si atendemos a la composición interna de esos totales, nos encontramos con una dispersión de casos bastante considerable. Chile es el país sudamericano que invierte el mayor porcentaje de su PBI (un 4%), para la defensa. Le siguen Colombia, con un 3,7% (en donde el peso del conflicto interno aparece determinante), Ecuador con un 3% y Brasil con un 2,3%. El resto de los países sudamericanos ha invertido en defensa menos del 2%, entre los que se encuentra la Argentina con un 1,4%.
Fuente: Presupuestos Nacionales – Elaboración Propia
Fuente: Presupuestos Nacionales – Elaboración Propia
Si nos centramos al nivel de los presupuestos, un indicador quizás más útil acerca de la representatividad del gasto militar, es aquél que relaciona el gasto militar nominal con el total del gasto fiscal o presupuesto de la Administración Central Nacional; ya que el tamaño del estado (medido en porcentaje del PBI) es lo que determina que aún un pequeño porcentaje de ese PBI destinado a la defensa pueda significar relativamente un gran gasto. Del análisis de los presupuestos para la defensa del último bienio aprobados por los respectivos parlamentos, surge que la región en promedio destina casi un 6% del presupuesto total de la administración nacional a la defensa. Este hecho nos da la idea de la "importancia" que se le da a la defensa, en particular teniendo en cuenta que el "tamaño" de los estados sudamericanos generalmente está en la región entre un 35% al 40% de su PBI. Dicho sea, cuantificar estas relaciones en niveles de si el gasto es "mucho" o "poco" (a menos que se lo intente en el marco de un análisis puramente estratégico) es una tarea difícil y, por momentos, estéril. Pero al menos estos datos nos dan la medida que el desplazamiento relativo de otros gastos funcionales (por ejemplo educación o salud) en relación con lo asignado a la defensa, es en la región al menos moderado.
Esto a nivel del gasto total, pero si miramos la "calidad" de ese gasto, ¿qué es lo que más nos debería llamar a la reflexión? Evidentemente el hecho de que esos recursos no están siendo asignados equilibradamente.
Estructura de Gastos del Ministerio de Defensa para el año 2004
Fuente: Presupuestos Nacionales – Elaboración Propia
La mayor parte de los presupuestos para la defensa se destina al gasto en personal, el promedio regional es altísimo (aproximadamente un 65%) llegando en algunos países de la región al 85% y se debe considerar que el país que menos destina a ese rubro está utilizando sólo para ello la mitad de su presupuesto. Y esto sin tener en
cuenta que otra porción de ese presupuesto tiene que dedicarse a las pasividades para sostener al personal retirado. La conclusión que podemos sacar de esto es que si mucho más de la mitad del presupuesto se destina al costo laboral, la capacidad operativa debe ser, en consecuencia, más que deficiente.
Personal de las Fuerzas Armadas
Cantidad Total de Efectivos por Fuerza y por Categoría en cientos
Elaboración propia en base a fuentes primarias
Aporte porcentual de efectivos de cada país al total continental
Las Fuerzas Armadas de la región, con 1.006.500 efectivos, tienen un tamaño equivalente en un 81% al de las fuerzas norteamericanas (sin considerar al cuerpo de marines). En su mayoría esas fuerzas están compuestas de efectivos brasileros (31%), colombianos (21%) y peruanos (11%), ya que el resto de las Fuerzas Armadas de la región no llegan, individualmente consideradas, a reunir un 10% de efectivos con relación al total. Si bien es difícil determinar si el tamaño de unas fuerzas dadas es el adecuado, ya que ello depende en gran medida de las necesidades estratégicas de cada nación, podemos decir, al nivel general de los bloques regionales, que en el MERCOSUR, que tiene una población que casi duplica a la de la CAN, existen 19 efectivos por cada mil habitantes, mientras que en el otro bloque la relación se duplica, con 40 efectivos cada mil. Desde el punto de vista territorial la relación mantiene el signo, ya que el MERCOSUR siendo casi tres veces mayor en
superficie que la de la CAN, posee una densidad de efectivos y, en consecuencia, un tamaño "relativo" de fuerzas casi tres veces menor que la del otro bloque.
En cuanto a la composición interna por armas de esas fuerzas, la rama mayoritaria sin lugar a dudas y con un fuerte peso es en América del Sur el Ejército; ya que la proporción promedio de efectivos, que se repite sin
mayores variaciones para todos los países e inclusive en el ámbito de los bloques regionales, ronda en un 70% para el Ejército, un 18% para la Armada y un 12% para la Fuerza Aérea.
Analizando cada una de las fuerzas en virtud de su formación interna con relación a las categorías de los efectivos (cuadros –oficiales y suboficiales- y tropa) de cada una de ellas, notamos que en el ámbito regional la pirámide organizacional clásica, por la cual debería existir una base amplia formada por efectivos de tropa, un piso medio compuesto por una cantidad más reducida de suboficiales, y un vértice menor de oficiales, se verifica al nivel regional promedio en una forma bastante equilibrada (60%, 30%, 10%) si consideramos a las tres fuerzas en conjunto. Pero al analizar las distintas armas por separado se observa que estos promedios sólo guardan una relativa consistencia en el caso de los Ejércitos, que por ser la fuerza regional preponderante es la que evidentemente aporta un mayor peso para la formación de esos promedios generales. Hecha esta excepción la tendencia se inclina hacia un sobredimensionamiento del estrato medio (suboficiales) y en menor medida de oficiales en detrimento de la tropa.
Participación en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU
Como se observa en el mapa anterior, de las 17 Operaciones de Mantenimiento de la paz (en adelante OMP) de la ONU en desarrollo en la actualidad, América del Sur cuenta con participación en 15 de ellas. Con la excepción de Colombia y Venezuela todos los países de la región, en mayor o menor medida, tienen presencia en alguna de ellas.
Participación Total de Personal en las OMP al 31 de agosto del 2004
Fuente: ONU – Departamento de Operaciones de Paz
Fuente: ONU – Departamento de Operaciones de Paz
Al nivel de la participación efectiva los países del Cono Sur de la región han sido, y continúan siendo, quienes han realizado los aportes más decisivos a las OMP. Tal es así que la mayoría de ellos ha generado distintos desarrollos a nivel militar específicamente destinados a la enseñanza, entrenamiento y planeamiento en misiones del tipo OMP. Argentina, asumió desde el año 1.993 un rol muy activo en estas operaciones, rol que pareciera hoy en día estar siendo ocupado por Uruguay, que es actualmente el mayor aportante de personal a este tipo de misiones, y por Brasil y más tímidamente Chile que han decidido participar masivamente en Haití. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la misión en Haití constituye un caso particular, ¿cual sería la situación actual si esa misión no existiera?. Si se excluyeran los efectivos en Haití, Uruguay continuaría ocupando el primer lugar (ya que la presencia de uniformados uruguayos en ese país no es de las mayores). A él le seguirían Argentina, Bolivia y recién después Brasil. Chile, que en la medición anterior ocupaba el cuarto lugar quedaría de este modo ubicado anteúltimo, con sólo 7 hombres participando en OMP
Con relación al rumbo que en el ámbito regional pareciera tomar la participación en OMP, se verifica la tendencia a reducir el envío de tropa, manteniendo la presencia a través de observadores militares y/o policía civil, a menos que se trate de un asunto que afecte directamente la estabilidad del continente. Este caso lo observamos en la misión que tiene lugar actualmente en Haití, al ser la primera liderada y conformada en su mayoría por personal de países sudamericanos, en especial aquellos provenientes del Cono Sur de la región. Tal lo dicho, el liderazgo político se encuentra en manos de Chile, siendo el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés el Representante Especial del Secretario General en la misión; y en el aspecto militar, el Teniente General brasilero Augusto Heleno Ribeiro Pereira ejerce el Comando General de las fuerzas apostadas en Haití.
Fuerzas Militares
En este Balance Militar presentamos una estimación cuantitativa y relativamente cualitativa y actualizada de las fuerzas militares sudamericanas (Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas), haciendo hincapié en el esquema orgánico y número de sus unidades u elementos operacionales y en los principales materiales en servicio en cada fuerza.
El Factor Terrestre esta constituido por las fuerzas del Ejército. Los Ejércitos son la expresión mas acabada del poderío de un país. Generalmente estas fuerzas son la primeras en ser tenidas en cuenta cuando se realiza un balance del poder militar. La cantidad de efectivos y de medios tales como tanques, vehículos mecanizados, piezas de artillería y helicópteros sirven como principales medios de comparación.
El Factor Naval, es sinónimo de Armada y de Marina, las cuales son distintas denominaciones que se emplean con mayor frecuencia que la primera. Es mundialmente aceptado que el Poder Naval esta conformado, hoy en día, no sólo por las unidades de superficie, buques, sino también por otras unidades tales como submarinos, aeronaves y fuerzas de combate terrestre.
El Factor Aéreo esta constituido por todas las aeronaves de las Fuerzas Aéreas. Sin embargo como principal medio de combate están las aeronaves equipadas para utilizar sus armas en combate aire-aire o aire-superficie y a las cuales se denominan Aviones de Combate. Estos son los instrumentos más poderosos de este poder.
Fuerzas Militares Terrestres
Los Ejércitos sudamericanos poseen una larga y heroica tradición heredada de los tiempos de la emancipación. La mayoría de ellos nacieron durante la segunda y tercera década del siglo XIX. Hoy en día estas fuerzas terrestres deben enfrentar los nuevos desafíos de un mundo interrelacionado.
Históricamente, los países militarmente más armados de la región estuvieron integrados por los ABC y Perú. Colombia a raíz de su conflicto interno ha aumentado notablemente el tamaño de su Ejército, llegando a tener dimensiones similares al brasileño y constituyéndose en el segundo de la región.
La mayoría del equipamiento militar, fue diseñado y producido durante los años 60 y 70 y si bien resulta un tanto desfasado a nivel mundial, es adecuado en el marco regional y se espera que pueda emplearse por muchos años más. También cabe destacar que gran parte ha sido adquirido de segunda mano sobre la base de la disponibilidad de amplios stocks de excedentes de los Ejércitos de la OTAN, del desaparecido Pacto de Varsovia y de otros países como Israel y Sudáfrica.
Las Fuerzas Terrestres
Las Fuerzas Terrestres están organizadas, instruidas y equipadas para sostener operaciones de combate en el ambiente aeroterrestre. Actualmente se tiende a clasificar a estas fuerzas según su poder de combate, capacidad de despliegue y dependencia logística.
Las Fuerzas Pesadas se caracterizan por ser las más aptas para concretar un gran poder de combate, el cual les facilitará operar decisivamente sobre el enemigo (ofensiva) o hacerlo desistir de su propósito. Su capacidad de despliegue es limitada en cuanto a la movilidad y rapidez estratégica, en tanto que requieren de un apoyo logístico de gran magnitud. Estas fuerzas están constituidas básicamente por Grandes Unidades blindadas y mecanizadas, especialmente aptas para conflictos de alta intensidad.
Las Fuerzas Medianas, tal cual lo infiere su nombre, se encuentran en un estadio intermedio, pues disponen de una adecuado balance entre su poder de combate y el requisito de despliegue rápido. Se encuentran integradas por organizaciones que disponen de vehículos blindados a rueda dotados con sistemas de armas de todo tipo. También se pueden incluir dentro de estas fuerzas a las aeromóviles dotadas con helicópteros de ataque y asalto, las cuales sin embargo requieren de un apoyo logístico importante (principalmente combustible).
Las Fuerzas Livianas se caracterizan por su movilidad y rapidez estratégica, lo que les permite ser desplegadas rápidamente. Al no poseer vehículos de combate blindados ni mecanizados requieren de poco apoyo logístico, lo que determina que su poder de combate sea muy reducido con relación a las pesadas. Por lo general son fuerzas de infantería liviana como paracaidistas o tropas de montaña o selva (monte). El reducido tamaño de su apoyo logístico las hace aptas para su empleo como Fuerzas de Despliegue Rápido, y son especialmente adecuadas para los conflictos de baja intensidad, por períodos relativamente cortos y/o sobre objetivos de alta rentabilidad.
Fuerzas Pesadas
En lo que respecta a este tipo de fuerzas, durante muchos años los países que mantuvieron la delantera fueron Argentina y Perú, seguidos por Brasil y Chile. Argentina fue la primera nación hispano-parlante en disponer de una verdadera fuerza blindada de magnitud División a fines de los años 40 y adquirió gran experiencia en el empleo de este medio, el cual continuó desarrollando a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX.
Actualmente, la situación ha variado y Chile ocupa el primer lugar en lo que respecta a la calidad del material y de las organizaciones. Argentina y Brasil se encuentran relativamente balanceados. Perú, en su momento la fuerza terrestre más poderosa, ha quedado relegada por la antigüedad y el estado de servicio de sus medios. De los restantes países, sólo Venezuela posee cierta cantidad de medios blindados y mecanizados medianos; los demás estados sólo cuentan con cantidades mucho más reducidas. Están equipados, fundamentalmente, con vehículos de combate blindados a rueda y tanques ligeros.
# Tanques – MBT
Las características particulares de la región en lo que respecta al ambiente geográfico y los aspectos sociales y políticos relacionados con la defensa y seguridad (especialmente las exigencias de seguridad interna) hacen que estén presentes en un número relativamente bajo si se los compara con cualquier país europeo o de Medio Oriente.
El parque de MBT sudamericano, que suma alrededor de 2800 , es heterogéneo. Hay países que no disponen en absoluto de esta clase de vehículo, mientras que otros Ejércitos cuentan con una cantidad relativamente grande. También el grado de modernidad es muy diferente y va desde el M-4 Sherman completamente anticuado hasta los Leopard 1v y M-60A3 TTS. Sin embargo no se encuentran presentes sistemas de última generación como el M-1 Abrams o el Leopard 2. Sólo seis países cuentan con aquellos que pueden ser considerados como MBT: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Otros países disponen solamente de tanques ligeros o VC blindados de exploración como su vehículo blindado más pesado .
Entre la gran variedad de modelos presentes en región, el más numeroso es el Leopard 1 (Chile – Brasil), los cuales en cantidad se comparan al modelo ex soviético de la serie T-55 (Perú y Uruguay), seguidos luego por el TAM (Argentina), el AMX-30 (Chile-Venezuela) y el M-60A3 TTS (Brasil).
La mayoría de estos tanques fueron diseñados en los años 60 y producidos durante los 70. Excepto el TAM argentino (construido durante los 80 y 90), el AMX-30 venezolano y el primer lote de AMX-30 chileno, todo el resto fue adquirido de segunda mano. Si bien el Leopard 1 y M-60 fueron puestos en servicio recientemente en Chile y Brasil, hay que tener en cuenta que, a pesar del buen estado en el que se encuentran, son sistemas con más de 30 años de vida operacional. Estas adquisiciones han ocurrido en los últimos años de la década de los 90 (principalmente en 1996/98) y las entregas del material han finalizado muy recientemente. De esta manera, Chile y Brasil adquirieron en pocos años una importante cantidad de medios que, en su mayoría, reemplazaron a modelos aún más anticuados como los M-3, M-4/51, M-41 y M-24.
Actualmente se puede apreciar una cierta paridad numérica entre el número de MBT disponibles en los principales países, los que en general poseen capacidades similares y responden a niveles tecnológicos medianamente adecuados para la región, pero que de ningún modo pueden considerarse como de última generación o a nivel del estándar mundial.
# VC Mecanizados (APC/IFV)
Los vehículos mecanizados se dividen básicamente en IFV y APC. El único país que dispone de un verdadero IFV es Argentina, que desarrolló el TAM VCI (106). Este blindado a orugas deriva del IFV alemán Marder y, al igual que este, cuenta con un cañón automático de 20mm montado sobre una torre y 2 ametralladoras de calibre 7,62mm una ubicada en una estación operada a control remoto. Dispone de una buena protección, la cual es superior a la de cualquier otro modelo regional. El resto de los mecanizados está comprendido en la subclasificación de APC. Las características de un IFV permite no solamente que la fracción transportada pueda combatir desde el mismo sino que lo haga junto con el mecanizado, lo cual puede parecer una diferencia semántica imperceptible pero en realidad es una diferencia muy importante y es lo que permite distinguir a un IFV de un APC .
El modelo de APC más numeroso es el omnipresente M-113, el cual sirve en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Presente en casi todas sus versiones, los M-113 sudamericanos representan casi el 60% del total de APC de la región. Uruguay cuenta también con APC ex–checos del modelo BMP-1 . El AMX-VTT, derivado de la familia AMX-13, está presente en Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela.
Existen también diversos APC a ruedas en configuraciones de 4x4, 6x6 y 8x8. Estos están armados sólo con ametralladoras calibre 7,62mm o 12,7mm. El EE-11 Urutu (Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela) Mowag Piraña (Chile) y BTR-60 (Perú), OTR-64 y Condor (Uruguay).
Finalmente, y a fin de no desvirtuar la comparación limitándola sólo a aspectos técnicos, es importante señalar que a los vehículos de combate no hay que medirlos simplemente como si se enfrentaran en un "duelo" uno contra otro, pues la sinergia de las unidades en las que opera, los apoyos de todo tipo, tanto tácticos como técnicos (mantenimiento y abastecimiento), el entrenamiento y el espíritu de sus tripulaciones determinan la verdadera valía de este medio.
Elaboración Propia
Elaboración Propia
Artillería de Campaña
La artillería de campaña constituye un importante medio con capacidad de influir significativamente en el desarrollo de las operaciones, apoyando a los elementos de maniobra. Fuegos de considerable potencia son empleados para destruir y/o neutralizar blancos de superficie enemigos. El avance tecnológico permite incrementar su letalidad, alcance y precisión. La Artillería de Campaña es un sistema esencial para el desarrollo de las operaciones, y como sistema está integrado a su vez por otros subsistemas, entre los que pueden nombrarse el de adquisición de blancos, meteorología y las unidades de fuego.
Los medios básicos de la Artillería de Campaña son los cañones/obuses (remolcados y autopropulsados) y los sistemas de lanzacohetes múltiples (MRLS). La Artillería representa entre el 9% y el 15% del efectivo de los ejércitos de la región.
Por lo general e independiente de la denominación que se emplee (normalmente Grupo), las unidades tácticas de Artillería tienen una organización equivalente conformada por una Batería Comando, una Batería Servicio (o una sola que combine a estas dos) y entre 2 a 4 Baterías de Tiro (o Fuego) con 4, 6 u 8 piezas cada una.
· Artillería Remolcada: El escenario se encuentra dominado desde hace mucho tiempo por la serie M-101/102 (105mm) junto a un número menor de M-114 (155mm) y M-198 (155mm) todos de origen norteamericano. Europa se encuentra representada con el omnipresente OTO-Melara M-56 (105mm). Ciertos países han adquirido cañones en Israel de la serie SOLTAM y en Sudáfrica tipo G-5, ambos de
Elaboración Propia
Elaboración Propia
155mm. Sólo Argentina construye este tipo de material, cañones CITER L33 (155mm), el cual fue probado en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur y que según las mismas fuentes británicas causaron serios inconvenientes al progreso de sus operaciones . También se encuentran en servicio en algunos países cañones diseñados originalmente en los 30, especialmente piezas remolcadas de 75mm.
· Artillería Autopropulsada: Los sistemas autopropulsados (ATP/SP) nacieron para poder moverse al ritmo de las unidades blindadas y así suministrar sus fuegos donde y cuando lo necesitaren esas fuerzas. En la región estos sistemas son bastante limitados. Brasil es el que posee el mayor número, con M-108 (105mm) (72) y M-109 (155mm) (37) que equipan cinco Grupos de Artillería. Argentina dispone de un sistema más moderno el Palmaria (155mm) italiano montado sobre la batea TAM (17) y del más veterano AMX Mk F3 (24), al igual que Chile (12) y Venezuela (12).
· MRLS: Brasil lleva la delantera con su sistema ASTROS (Artillery Saturation Rocket System), del cual dispone de aproximadamente 20 lanzadores. Avibras, la empresa que lo desarrolló, también ha logrado exportarlo. El sistema de lanzacohetes múltiple ASTROS II esta dotado con cohetes SS-30 (30 km de alcance), SS-40 (40 km de alcance) y SS-60 (60 km de alcance), dispone de un sistema de navegación inercial. Argentina fue pionera en la investigación pero solo produjo finalmente el sistema PAMPERO (105mm) y los prototipos del sistema SAPBA (127mm). Los estudios llevados a cabo en forma conjunta con IAI no rindieron sus frutos en Argentina, no obstante Israel desarrolló sus sistemas LAR y ACULAR. Chile ha desistido del proyecto RAYO y al momento dispone de varios lanzadores LAR (160mm) montados sobre camiones Mercedes Benz de alta movilidad. Venezuela también dispone del LAR pero sobre bateas modificadas de AMX-13.
Elaboración Propia
Fuerzas Livianas y Medianas
Estos tipos de fuerzas, integrados básicamente por elementos de Infantería y sus apoyos (en algunos casos prácticamente inexistentes), representan un buen porcentaje del total de las organizaciones de varios Ejércitos sudamericanos.
Son elementos del magnitud Gran Unidad de Combate, los cuales pueden ser de distinto tipo: paracaidistas, de montaña, de selva (monte), o simplemente de a pie (ligera) o motorizada (con vehículos a rueda sin blindar o ligeramente blindados).
Estas GUC se estructuran sobre la base de unidades tácticas de magnitud Batallón (2 a 5) pertenecientes al arma de Infantería, además cuentan con medios de apoyo de fuego, de combate y de los servicios para el apoyo de combate que en teoría disponen de las mismas aptitudes.
Fuerzas Aerotransportadas o Paracaidistas: La mayoría de los países sudamericanos poseen elementos con la aptitud especial de paracaidistas. Sin embargo sólo Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, poseen organizaciones de magnitud Gran Unidad de Combate, en las cuales se integran medios de todas las armas. De esta manera estas Brigadas poseen sus elementos de maniobra, básicamente unidades de infantería paracaidista, apoyados por artillería, ingenieros y comunicaciones.
Fuerzas de Monte o de Selva: El ambiente geográfico sudamericano es muy diverso, pero gran parte del mismo está constituido por grandes regiones selváticas. El Amazonas es la reserva biósfera más grande del planeta y varios países de la región comparten este patrimonio. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela cuentan con unidades de combate especialmente instruidas, capacitadas y equipadas para actuar en este ámbito especial.
Fuerzas de Montaña: Otro ambiente geográfico particular sudamericano es la montaña. Recorrida a lo largo de eje longitudinal, la Cordillera de los Andes, presenta un desafío significativo a las fuerzas terrestres. Argentina, Chile, Perú y Bolivia son los países con mayor número de tropas especializadas en combates en media y baja montaña. Todos ellos cuenta con Grandes Unidades de Combate integradas por todos lo medios de combate de las distintas armas.
Fuerzas Aeromóviles: Adentrados ya en el siglo XXI es impensable imaginar un ejército moderno y actual que no emplee la tercera dimensión como parte de su maniobra. El concepto de la Batalla Aeroterrestre adoptado durante los 90 es imposible de ejecutar si no se disponen de los medios y organizaciones adecuadas para operar en dicha dimensión.
En Sudamérica no se debe esperar encontrar organizaciones específicas de asalto aéreo similares a las que existen en países desarrollados (como EE.UU. con la 101ra División de Asalto Aéreo, la 16ta Aeromóvil del Reino Unido o la 11ra Aeromóvil holandesa), debido, básicamente, a los elevados costos tanto de adquisición como de operación de las aeronaves. A pesar de ello, prácticamente todos los Ejércitos de la región cuentan con elementos de Aviación orgánicos que permiten llevar acabo operaciones aeromóviles de limitada magnitud; debido principalmente a la reducida cantidad y capacidad de las aeronaves disponibles, especialmente en lo referido a los helicópteros de transporte y asalto .
En lo referente al los modelos de helicópteros y el origen de los mismos puede contemplarse una marcada tendencia hacia los productos occidentales provenientes tanto de los EE.UU. (UH-1H, Bell 212 y Sikorsky S-70/UH-60) como de Francia (SA-315B, SA-330, AS-332, AS-350 y AS-356) e Italia (Agusta A-109 AB-205), si bien en ciertos países la presencia de material de origen ex-soviético (Mil Mi-8 y Mil Mi-17) es más que abundante.
Fuerzas Militares Navales
Las naciones sudamericanas han estado siempre orgullosas de sus armadas, las cuales fueron protagonistas de numerosas e importantes acciones bélicas.
Tradicionalmente los países ABC y Perú, han sido las principales potencias navales sudamericanas y actualmente siguen siéndolo, aunque el orden de importancia no es respectivamente el alfabético. A continuación de esas naciones se agrupan los países denominados Bolivarianos (Venezuela, Colombia y Ecuador) junto con Uruguay, con armadas de dimensiones más modestas. Finalmente, los estados mediterráneos de Bolivia y Paraguay se agrupan con Surinam y las Guayanas con un potencial de combate tan limitado que es prácticamente imposible de comparar con los países anteriores.
El Poder Naval está conformado por cuatro componentes relacionados muy estrechamente, siendo condición necesaria un balance armonioso para complementar sus capacidades a fin de permitir su empleo eficiente: unidades de superficie; unidades sumergibles; unidades aeronavales y unidades anfibias y de infantería de marina.
Unidades de Superficie
Los buques de guerra que conforman las principales unidades de superficie de una Armada, desempeñan el papel protagónico en el dominio del mar, tanto en la paz como durante los conflictos. Su presencia en el mar territorial, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o en alta mar permite que sirvan como medios de la política exterior (acción de presencia) en cualquier clase de situación.
Las 68 unidades de superficie mayores de las Armadas sudamericanas son plataformas de tamaño mediano procedentes de diseños de los años 60 y 70 principalmente; a la vez que conviven con estos buques otros de diversas eras tecnológicas, desde unidades post IIGM hasta unidades de fines de los 80. En su mayoría son unidades consideradas en los EE.UU y Europa como fragatas a pesar de que algunos países las denominan destructores, con desplazamiento de entre 2.500 a 4.000 ton. También existe un gran número de corbetas cuyo desplazamiento no supera las 1.600 ton.
En general son unidades diseñadas principalmente tanto para la lucha antisubmarina como anti-buque. Sus capacidades antiaéreas son limitadas ya que sus sistemas de misiles son de medio y corto alcance. Además cuentan con sistemas de cañones antiaéreos y antimisiles aptos para la autodefensa del buque.
Sólo Brasil dispone de un portaaviones mediano, el A-12 Sao Paulo (Clase Foch) y tiene intención de adquirir otro más, probablemente la unidad gemela aún en servicio en Francia.
ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN Total
Portaaviones - - 1 - - - - - - - 1
Cruceros - - - - - - 1 - - - 1
Destructores 4 - - 2 - - 1 - - - 7
Fragatas - - 10 4 - 2 4 - 3 6 29
Corbetas 9 - 5 - 4 6 6 - - - 30
Total 13 - 16 6 4 10 12 - 3 6 68
Unidades Sumergibles
A pesar de los problemas presupuestarios que siempre han acompañado a las armadas sudamericanas, es un hecho innegable el interés demostrado por los submarinos. Algunas Armadas se encuentran desarrollando programas de construcción de submarinos, otras pronto deberán encarar la sustitución de sus medios, dado que parte de su material esta cumpliendo más de 25 años de servicio.
Con un total general de 24 unidades a las que hay que sumar unas 3 más próximas a entrar en servicio, la validez de este sistema de armas se destaca por el hecho que los Tipo 209 alemanes constituían, en la época que fueron adquiridos, uno de los más avanzados diseños; ello sin contar con los TR-1700 argentinos, hasta hoy probablemente una de las mejores unidades convencionales del mundo entero, ni los novísimos Scorpène chilenos.
País Tipo Año PES Numero Observaciones
ARG 209/1200TR-1700 1974
1984/85 1
2 Modernizados en el AMRJ
BRA 209/1400 1989/2004 4+1 1 construido en Kiel el resto en el AMRJ
CHI 209/1300Scorpène 19842005? 22 Modernizados en ASMAR
COL 209/1200XS-506 1975
1972 22 Modernizados en HDW 1992
ECU 209/1300 1977/78 2 Modernizados en ASMAR
PER 209/1000209/1200 1974/75
1980 24 Recorridos en SIMA Perú
VEN 209/1300 1977 2 Modernizados en HDW 1990
Prácticamente todas las unidades son de origen alemán, principalmente Tipo 209 (16 unidades que abarca toda la serie que va desde los primeros modelos 1000 de la Armada peruana puestos en servicio a principios de los 70, hasta los más modernos 1400 que actualmente Brasil construyen en su Arsenal de la Marina en Río de Janeiro (AMRJ), a excepción de los dos pequeños submarinos colombianos de origen italiano SX-506 y los dos Scorpène del consorcio franco-español DCN-Bazan.
Las plataformas disponibles en Sudamérica son básicamente similares, sus sistemas de propulsión son todos convencionales tipo diesel-eléctrico debido a que aún no se han introducido sistemas AIP en la región, y apenas se diferencian en sus sistemas de combate.
Unidades Aeronavales
No es concebible hoy en día pensar en una Fuerza Naval, cualquiera sea su magnitud, sin que opere sin su componente aeronaval, esté basado en tierra o embarcado. Sin embargo no todas las Armadas están en capacidad de cumplir con la totalidad de las funciones que las aeronaves cumplen en un teatro marítimo (Ataque de superficie -blancos navales y terrestres- cobertura aérea, guerra antisubmarina, exploración y vigilancia marítima, guerra electrónica, SAR, transporte de personal y material, abastecimiento de combustible, etc).
Solamente dos países disponen de capacidad aeronaval de ataque: Brasil y Argentina, con un número similar de aviones. La principal diferencia radica en el hecho que la Armada Argentina carece de portaaviones, en tanto que la brasilera ha conseguido conformar un importante núcleo aeronaval sobre la base del portaaviones Sao Paulo.
Algunos países como Perú y Chile emplean helicópteros medianos para lanzar sus misiles. Así Chile dispone de Cougar con AM-39 en tanto que Argentina, Brasil y Perú emplean el mismo arma pero desde el Sea King. Brasil además cuenta con los Super Sea Lynx armados con misiles Sea Skua.
ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY SUR UGY VEN Total
Aviones de Ataque 21 - 23 - - - - - - - - 44
Aviones ASW 6 - - - - - - - - 1? - 6
Aviones de exploración 11 - 30* 10 3 4 5 - 2 3 3 71
Helicópteros ASW ASuW 15 - 26 5 8 4 9 - - 4 10 81
* Pertenecen a la FAB (Fuerza Aérea de Brasil).
Unidades Anfibias y de Infantería de Marina (IM)
Su principal misión es la proyección del poder naval sobre tierra firme. Permiten la conquista de una posición inicial sobre una costa hostil, denominada cabeza de playa, desde la cual otras fuerzas, normalmente del Ejército, continuarán las operaciones terrestres.
Su capacidad radica en hecho de proyectar desde el mar personal y material sobre el territorio del oponente, empleando medios navales para el transporte y asalto (buques, embarcaciones de desembarco, vehículos anfibios y helicópteros). El empleo simultaneo de helicópteros y embarcaciones durante el asalto anfibio complica sensiblemente la defensa de la playa que soporta el embate de una fuerza anfibia.
Prácticamente todos los países de la región disponen de un cuerpo de Infantería de Marina; sin embargo no todos están en condiciones de ejecutar un asalto anfibio clásico, ya sea por la magnitud de sus fuerzas como por la capacidad y cantidad de los medios navales y aeronavales requeridos para su ejecución, principalmente buques de desembarco, helicópteros y aviones de combate.
Históricamente las tropas de IM sudamericanas han sido consideradas un elemento de élite dentro del conjunto de las FF.AA. Esto se debe en gran parte a que son fuerzas relativamente pequeñas, con organizaciones prácticamente completas, dotadas con materiales y equipos modernos, bien adiestradas y con un alto espíritu de cuerpo; de allí el hecho de que formen parte de las Fuerzas de Reacción Rápida.
ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN
Efectivos 2.500 1.700 14.600 3.500 10.000 1.500 5.100 800 460 7.800
Unidades Tácticas 4 7 11 4 15 2 5 3 1 5
VC Anfibios 10 - 24 - - - - - - 11
VC Mecanizados 24 - 45 30 - - 20 - - 35
VC Tan / Bl Expl 12 - 24 12 - - 12 - - -
A Camp 24 - 41 16 - - 6 - - 18
Buques Anfibios 2* - 5 3 - 1 4 - - 3
* 1 LKA y 1 LCC(H) No son buques especializados de guerra anfibia.
Fuerzas Militares Aéreas
América del Sur ocupa una posición importante dentro del contexto geoestratégico; a ningún observador escapa la importancia que tienen las rutas del Pacifico y del Atlántico así como el control del Caribe. Además, varios países son productores de materias primas de alto valor tales como petróleo y minerales. La lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo internacional obligan a los estados sudamericanos a adquirir medios aéreos acordes a estas necesidades.
En Sudamérica existe una tendencia generalizada a equiparse con aeronaves modernas, si bien la inestabilidad económica y las enormes deudas externas, hacen poco menos que imposible el establecimiento de grandes planes de adquisición para la modernización de las flotas aéreas.
Los campos que se tomaron en cuenta para este trabajo se corresponden con los que se consideran son las capacidades más importantes del Poder Aéreo Militar: aviones de combate; aviones de transporte pesados y medianos; aviones para reabastecimiento en vuelo; aviones de alerta aérea temprana e inteligencia electrónica y helicópteros.
El siguiente gráfico muestra la cantidad total de aeronaves por país. Se debe tener en cuenta que gran parte de las flotas de la región está formada por aviones ligeros (Cessna 152 y 182, PA-28, etc.), que cumplen misiones de enlace, transporte ligero, entrenamiento y vigilancia. Su reducido costo de adquisición y operación los hacen especialmente aptos para países con dificultades económicas como los encontrados en la Región.
Aviones de combate
El parque de aviación de combate está constituido por aviones de distintas generaciones tecnológicas. Prácticamente todas las Fuerzas Aéreas de los países más importantes cuentan con aviones caza. Sin embargo, por el momento sólo Venezuela y Perú cuentan con aviones de última generación. Venezuela opera el F16 A/B (primera versión del F-16) y Perú MiG 29 y Mirage 2000. A partir de la recepción de los primeros F-16 C/D Block 52 Chile pasará a ocupar un lugar privilegiado entre las naciones sudamericanas en lo que respecta a este tipo de material. En el siguiente gráfico y cuadro se comparan la cantidad y tipo de aviones de combate por país.
Categoría ARG BOL BRA CHI COL ECU PER PGY UGY VEN Total
Caza-interceptor 13 - 13 13 - 11 30 - - 15 95
Caza-bombardeo 57 18 78 29 24 21 41 - - 43 311
Bombardero - - - - - - 8 - - - 8
Ataque 39 - 68 36 38 20 18 5 12 - 236
Ataque Ligero/COIN - 19 47 11 32 - 23 3 6 28 169
Total Aviones de Combate 109 37 206 89 94 52 120 8 18 86 819
· Caza-interceptor: Mirage III, Mirage 50, Mirage 2000, Mirage F-1, Mig-29.
· Caza-bombardeo: Mirage V, F-16, Kfir, Su20/22, AT-33, F-5, Jaguar, A-1 (AMX).
· Bombardero: Canberra.
· Ataque: IA-58, Su-25, A-37, AT-26.
· Ataque Ligero/COIN: AT-27, AT-29 (ALX), PC-7, OV-10.
Los aviones de combate sudamericanos actualmente en servicio se deben enfrentar a cambios tecnológicos o al fin de la vida útil de sus células que obliga a prácticamente a todos los operadores a plantear su reemplazo en el corto plazo. Las fuerzas de caza están compuestas por células cuyos diseños básicos proceden de los años 50 (A-4, F-5 y Mirage III y 5), y sólo existen algunos ejemplos de diseños más recientes (F-16, Mirage 2000 y MiG-29).
Importancia de la Defensa
En América del Sur se han producido cambios muy importantes. Se ha reducido el aparato estatal y se hicieron intentos serios de racionalizar las economías, con disímiles resultados. Las políticas neoliberales promovieron la privatización de las empresas públicas, descentralizando la educación, la salud y servicios, los que quedaron en manos privadas, provinciales o municipales. La globalización y la internacionalización del mercado afectan de manera directa a nuestras naciones, cobrando importancia el alto valor simbólico de las Fuerzas Armadas como atributo y reaseguro de la existencia del Estado. En el contexto internacional que vivimos, los estados deben contar con un instrumento militar como complemento necesario.
La defensa es una responsabilidad exclusiva e indelegable del Estado y, como tal, una obligación del proceso de transformación estatal. En este sentido, se requieren Fuerzas Armadas. En una lógica realista, los fines últimos del Estado son la supervivencia, la riqueza y el poder de la nación. Ningún analista en todo el mundo sostiene que los estados puedan confiar su seguridad a un organismo supranacional y, menos aún, que un estado se convierta en más confiable por desarticular su Sistema de Defensa. Ningún país desarrollado descuida su defensa. Ningún país es tomado en serio si no acompaña su política exterior con un poder militar creíble que lo sustente.
Para atraer inversiones, para ser considerado un aliado confiable, para ser tenido en cuenta en materia de decisiones de seguridad internacional, aún para sostener una visión de seguridad global o sostener la opción de la cooperación en materia de seguridad, se precisa un Sistema de Defensa sólido. Las Fuerzas Armadas tienen un valor simbólico, intangible, difícil de precisar, pero muy real. Ninguna otra organización puede reemplazarlas, ni la policía ni organismos de defensa ampliados como las Guardias Nacionales. Las Fuerzas Armadas muestran el vigor del Estado. Si las mismas son desarticuladas, el estado es considerado débil, poco confiable o puede ser incluido dentro de categorías menores. La Defensa constituye un área de gobierno donde se pueden llevar adelante acciones concretas, cuya implementación reporta beneficios de todo tipo a la sociedad, fácilmente identificables, con gran repercusión en el nivel nacional e internacional.
El Balance Militar de América del Sur ya está a la venta en formato digital, con clave protegida e instransferible (para leer desde la computadora), a un costo de u$s 200 (DOSCIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES), que se pueden abonar en efectivo, vía depósito en Cta. Bancaria o envío de cheque.
Quien desee optar por obtener además la edición impresa en papel, deberá abonar los gastos de envío por correo privado o retirarla personalmente si está en la Ciudad de Buenos Aires, una semana posterior a la acreditación de pago.
Para Annonymous:
Lo único rescatable de tanta basura queyo ni siquiero miro, es el largo informe que Udl. ha tenido a bien enviarme.
Trataré de comprarlo, aunque 200 dólares es mucho dinero para mi.
Lo he leido con mucha atenciòn y ya lo copié en mi archivo.
Muchas gracias y saludos.
Para Annonymous:
Lo único rescatable de tanta basura queyo ni siquiero miro, es el largo informe que Udl. ha tenido a bien enviarme.
Trataré de comprarlo, aunque 200 dólares es mucho dinero para mi.
Lo he leido con mucha atenciòn y ya lo copié en mi archivo.
Muchas gracias y saludos.
Sr Orbegozo
Grabese esto tambien en su disco duro!!!
!!!! Como es posible que un ´catedratico periodista' sea tan poco capaz, para ni siquiera saber que habria segunda vuelta en su propio pais? !!!
Sr MJO Ud va de tumbo en tumbo, plagiando, mintiendo y ademas exibiendo su incapacidad, no solo es una verguenza para el perú, sino tambien para la Ilustre Profesión de periodista, la cual Ud. nos tiene perfectamente convencidos NUNCA ESTUDIO.
CADA DIA EN VEZ DE MOLESTAR CON SUS BABOSERIAS CONTRA CHILE, NOS PRODUCE PENA CON SUS TONTERAS PATRIOTERAS DE BAJA MONTA...
Saludos, que se mejore
LIMA NO QUIERE PERDER TERRENO ANTE SU RIVAL, ECUADOR
Perú reequipa a sus Fuerzas Armadas
Tras su virtual derrota en la Guerra del Cóndor frente a Ecuador, Perú retoma la iniciativa militar · Compró aviones de combate en países de la ex URSS · Quiere estar preparado para una "guerra total"
Un escándalo aún en danza
(Lima. Especial para Clarín).- Aunque las fuerzas armadas peruanas alegan haber vencido a las tropas ecuatorianas en el conflicto de la Cordillera del Cóndor, la inferioridad de los equipos peruanos quedó demostrada patéticamente en el conflicto.
Por eso Perú se ha lanzado a modernizar el equipamiento de sus FF.AA., dispuesto a no dar ventaja tecnológica a Ecuador.
Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú dijo a Clarín que "la tarea inmediata es reestablecer la superioridad respecto de Ecuador. La idea es terminar de delimitar la frontera pacíficamente. Pero si ellos quieren resolver el problema en otro terreno, entonces negociaremos cuando lleguemos a Guayaquil. Para eso tenemos que estar listos desde ahora".
Seis meses después de terminada la guerra no declarada, el 21 de agosto de 1995 el presidente Alberto Fujimori ordenó en secreto a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que le informara sobre los equipos que necesitaba comprar, para recuperar su "capacidad operativa" y volver a ubicarse sobre Ecuador.
El mandato era, evidentemente, la aceptación de que Perú había sufrido un revés en el infierno selvático del Alto Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, y que le urgía abastecerse de nuevo material bélico: una tarea postergada por la crisis económica que heredó Fujimori y que lo apretaba como una tenaza.
La decisión de salir al mercado a comprar material de guerra y prepararse para una eventual "guerra total" contra Ecuador despertó los apetitos de los proveedores de armamento de las fuerzas armadas peruanas, entre ellas la empresa "Vifebrisa", uno de cuyos propietarios es el argentino Hugo Vitullo Alonso, a quien se menciona en Perú como representante en Perú de Fabricaciones Militares de Argentina.
Un buen negocio
Al mes de la orden de Fujimori, "Vifebrisa" y otras compañías amigas, con el apoyo del entonces ministro de Defensa, el general Víctor Malca, fundaron la empresa W21 Intertechnique. Solo invirtieron un capital inferior a los 20 mil dólares. Con esa pequeña suma, lograron intermediar en la adquisición que deseaba realizar la Fuerza Aérea del Perú, por un monto superior a los 740 millones de dólares.
Las ofertas presentadas por Moldavia, Polonia y Kazajastán fueron desechadas, y aceptadas para ser estudiadas las de Ucrania, Bielorrusia y la Federación Rusa.
Cuando una comisión de especialistas viajó a cada uno de estos países, entre el ocho de setiembre y el trece de diciembre de 1995, con la finalidad de revisar los equipos propuestos, en realidad la Fuerza Aérea del Perú ya había decidido por Bielorrusia.
Para eso se había fundado especialmente la empresa W21 Intertechnique, para intermediar con los militares bielorrusos que habían heredado formidables equipos de la ex Unión Soviética.
Bielorrusia ofreció 66 unidades MIG- 29 "Fulcrum" y 87 unidades de SU-25 "Frogfoot", tanto nuevas como usadas.
Para descartar la oferta rusa, los socios de W21 Intertechnique alegaron que el material de guerra que estos ofertaban era muy caro, y que exigían como condición que Perú cancelara una deuda externa pendiente por más de 1.000 millones de dólares.
Para dejar a un lado la oferta de Ucrania, los técnicos de la FAP argumentaron que en ese país "no existen fábricas de aviones ni motores, ni repuestos en general de aeronaves", y en el caso de equipos de tierra indicaron que "no son aplicables a la realidad geográfica del Perú por ser demasiado voluminosos y pesados".
La FAP tenía toda la razón. Pero los equipos de Ucrania eran los mismos que poseía Bielorrusia. Ninguno de estos dos países tienen fábricas de motores ni de repuestos de aviones MiG-29 y SU-25. Sin embargo, los aviadores peruanos pidieron a Fujimori comprar a los bielorrusos.
Prohibición
Las factorías de estos aviones de combate, empero, son parte del monopolio estatal ruso MAPO, conglomerado de industria bélica que, por decisión del gobierno de Boris Yeltsin, desde octubre de 1995 tiene la prohibición de surtir equipos y asistencia técnica a aquellas naciones que compran armamento ruso a los países de la ex Unión Soviética.
Esto no importó a la FAP: pidió al presidente Fujimori adquirir los MiG-29 y SU-25 para recuperar su superioridad en relación con Ecuador.
A un costo de 762.602.000 dólares la FAP pidió 18 cazabombarderos MIG-29 y 14 interceptores SU-25, además de un sistema complementario de defensa antiaérea de tierra TOR y Tunguska, más un sofisticado equipo de radar Gamma.
La operación estaba lista para consumarse. Solo faltaba la aprobación de Fujimori. Pero una puja entre los mandos militares, entre los que denunciaban el pago de altas comisiones y los que alentaban la compra de material norteamericano, desembocó en la destitución del ministro de Defensa Víctor Malca, y en la paralización del proceso de adquisición. Aunque solo por un tiempo.
Por esos días, el diario limeño La República reveló los documentos secretos de la operación, lo que indignó a Fujimori. El siete de marzo del año pasado, durante su visita oficial a México, y aprovechando su discurso ante el Senado de ese país, negó que Perú pretendiera comprar aviones MiG-29 y SU-25.
Todo se sabe
Seis meses más tarde, fiel a su estilo, el mismo presidente Fujimori aceptó que Perú adquirió los aviones. Y en diciembre, simultáneamente, dos publicaciones especializadas en la adquisición de armamento a nivel mundial, Janes Defence Magazine de Londres, y Aviation Week & Space Technology de Washington, confirmaron que Perú se había provisto con SU-25 y equipos antiaéreos de tierra.
La identidad de los intermediarios es un secreto de Estado, pero se sospecha que sean los mismos de W21 Intertechnique porque los oficiales de la FAP que apoyaron la oferta bielorrusa fueron ratificados este año en sus cargos, incluidos el comandante general y el director de Material de Guerra.
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