EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, May 14, 2006

ALAN VERSUS HUMALA

En el Perú solo se habla del debate que de todas maneras deben sostener los dos candidatos a la presidencia de la República: Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso. El primero representa al Apra, un partido politico con unos 80 años de vida, y el segundo, a la UPP (Uniòn por el Perú) de apenas unos meses de nacido.


Todos los peruanos sabemos que García y Humala son como dos náufragos que han sobrevivido a la primera vuelta a la que se presentaron 22 candidatos que luego del escrutinio alcanzaron cifras de aprobaciòn vergonzoza. Aún, personajes que se pensó podrían obtener cantidades respetables, por ejemplo, Javier Diez Canseco o Natale Amprimo, quedaron en ridículo.
García Pérez es un político que a pesar de su juventud tiene una larga ejecutoria profesional, ha sido ya hasta presidente de la República, pésimo, por supuesto. En cambio, Ollanta Humala, ex Tnte. Coronel del EP, tiene menos de un año en la política aunque en su curriculum figura un dato que podría enorgullecer a los enemigos acérrimos del ex presidente Fujimori: se le insurreccionó junto con su hermano Antauro, días antes de que aquel dimitiera.

En el Perú, hasta la fecha, todo anda mal. Aun el proceso eleccionario, Mientras en Chile, el triunfo de la presidenta Bachellet se supo en 24 horas, aquí, nos hemos demorado un mes. Claro que se supo desde el primer día que Humala había ganado a dos de los más importantes contendores, Alan Garcia y Lourdes Flores, aunque no se tenían cifras definitivas, lo cual sembró el desconcierto. Tanto, que hay líderes de UN de Lourdes y parte del pueblo, que consideran que los apristas de García hicieron trampa en las mesas de votaciòn.
La misma Lourdes se retiró de la contienda afirmando que había perdido “en las mesas pero no en las urnas”. En realidad, nadie imaginò que García le iba a ganar.

Para esto contribuyeron las “guerra sucias” y muchos medios de comunicaciòn, que casi al únisono y como si fueran voceros públicos correctos toman partido por sus candidatos para defenderlos a brazo partido y arreciar contra sus contrincantes. Luego de la primera vuelta, han venido exigiendo que antes de concurrir a las elecciones el 4 de junio debería haber un debate entre los candidatos García y Humala, pero propagandizando al primero como ganador y no al segundo.
Se tiene conocimiento de que el debate podría realizarse el próximo miércoles 17.
Se sabe que los debates no demuestran nada, en la práctica, salvo que uno se exprese mejor que otro. Y en este caso, Alan podría apabullar a Humala, porque todos los peruanos conocemos la labia o “verbosidad persuasiva” de Alan contra la poca costumbre de discursear de Humala.
Pero, lo más triste del caso es que gane quien gane el debate servirá muy poco para salvar al Perú. Solo serviría para ayudar al ganador que en este caso, ya está decidido.
Los periódicos del domingo insisten en que Alan ganará las elecciones y hasta se dan cifraa posibles: Alan 56% y Humala 44%.
En este sentido, debemos adsmitir que muchos medios de comunicaciòn han influido en la inclinaciòn del voto hacia Alan luego de la primeras vuelta.

Digo, algunos medios de comunicaciòn, o sea las empresas dueñas de esos medios, y no los periodistas, aunque no dejan de haber algunos hombres de prensa que consciente o incoscientemente, ética o antiéticamente, se han prestado a contribuir a la “guera sucia” contra Humala que yo, en 50 años a la redonda no vi jamás.

No le llamó “guerra sucia” a la reproducciòn de las acusaciones del presidente venezolano contra Alan al llamarlo “ladrón”, “sinverguenza”, etc., porque son hechos objetivos. En todo caso habría que denostar al presidente Chávez; yo estoy contra ese despropósito cometido en su calidad de jefe de gobierno, aunque haya dicho la verdad.
Tampoco llamó “guerra sucia” a la propaganda que algunos “humalistas” extraoficiales hacen publicando la fotografía de García propinándole la famosa “patadita” a uno de sus más humildes compañeros. No, Eso no es guerra sucia. Eso simplmente refleja de manera inobjetable el alma de Alan, su psicología de hombre prepotente, soberbio e irrespetuoso con la gente pobre y humilde a la que ofrece rescatar.

Llamó “guerra sucia”, por ejemplo, calificar ambiertamente de “asesino” a Humala cuando no existe comprobaciòn alguna de haber asesinado a nadie. También estoy en contra de algunos diarios que entreveran informaciòn con opinión y en una noticia común y coriente relacionada con el candidato Humala lo llamen “fascista” por ejemplo.
Esa es una calificaciòn que la puede hacer cualquier ciudadano, como opiniòn de la cual él podrá responder en caso necesario. Pero ningún periodista puede arrogarse a cometer tamaño desatino deontológico.

En “internet” he leido un artículo en el que se comenta acremente las declaraciones de Fernando Berkemeyer, un ciudaddano acaudalado a quien se le moteja estar ahora a favor del ex presidente aprista cuando en alguna oportunidad, fue su enemigo, al sentir que atentaba contra sus sintereses económicos.

Se dice respecto a Berkemeyer: “La cruzada por la propiedad, la libertad y individualidad, es el sustrato de las epopeyas reaccionarias más importantes de la historia. Franquismo puro, si se permite un ejemplo concreto. ¿Y por qué es tan peligroso Ollanta Humala, que merezca amputarse, embarrarse, votar para que haya problemas, sólo con la esperanza que García al final se vaya? Berkemeyer da algunas pistas: (a) se niega a retirar la expresión de su programa que dice que al devolverse los medios de comunicación a sus propietarios se reinstauró un 'aparato oligárquico de dominación ideológica-cultural', cuando lo que estamos viendo es precisamente un brutal aparato de dominación imponiéndose sobre todos nosotros, y al servicio de intereses minoritarios, ¿qué habría que rectificar?. Si algo demuestran estas elecciones es que hay que reformar a gritos el sistema de medios de comunicación, aunque los candidatos no puedan decirlo sin ser apabullados; (b) no dice que Cuba sea un dictadura, y duda que la del Perú sea una verdadera democracia, como si Humala no estuviera viendo la clase de democracia que se aplica a quién representa a más del 30% de los peruanos. Pero para el bueno de Fernando Berkemeyer están tan fusionados la democracia con los privilegios que le es imposible entender porque no todos tenemos la misma opinión sobre ella”.

Yo decía que el debate, si se llega a realizar, no va a cambiar nada en el Perú. Alan ganará estas elecciones, no porque se lo merezca sino porque el pueblo se lo merece. Todavía el Perú no tiene conciencia política, nuestra cultura en general es de muy bajo nivel, nuestra educaciòn está por los suelos.
Alguna vez, sabremos definir por quien debemos votar cuando tengamos conciencia cívica y política.
Yo termino reafirmando lo que he dicho siempre sobre Humala: que es el “mejor” candidato a la presidencia, "mejor" incluso que Alan.
Basado en eso y sin mayores argumentos hemos de votar millones de peruanos que aún vivimos ninguneados en nuestra propia patria.

25 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gobierno Chileno afina la adquisición de un satélite europeo




Pronta visita de Presidente francés sería clave en el curso de las negociaciones.

El próximo 26 de mayo será una fecha clave para un proyecto que, bajo reserva, el Gobierno chileno viene trabajando desde hace meses: la compra de un satélite para uso civil y militar, aun costo de US$ 40.000.000 de dolares.

Para ese día está programada la llegada a Chile del Presidente de Francia, Jacques Chirac, con cinco secretarios de Estado galos, entre ellos la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Y es que la adquisición del aparato al consorcio europeo European Aeronautic and Space Company (EADS), con sede en Toulouse, requiere de la autorización del gobierno francés.

El proyecto fue impulsado inicialmente por el gobierno de Ricardo Lagos, de la mano del entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y del subsecretario de Aviación, Carlos Parra, y fue asumido como prioritario por la actual administración.

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Humala o Garcia?

El problema de ambos es que han prometido demasiado.

Prometen acabar con la pobreza, pero eso no se logra en 5 años de gobierno, Chile lleva 15 años de crecimiento y la pobreza a disminuido al 18 por ciento, el problema a disminuido pero todavia existe.

Ademas prometen acabar con la corrupcion, construir carreteras, zonas francas, generar miles de puestos de trabajo ( muchos de los cuales seran en la administración publica, que puede significar más burocracia), transformar al Peru en un pais exportador, etc., etc.

Creo que son tantas las promesas, lo que al final van desalentando al pueblo Peruano de sus politicos, y lo que es peor, de su democracia.

Si sale Humala es muy posible que cierre el congreso, pues con 1/3 a favor solamente, todos sus proyectos ( algunos bastantes extremistas) serian dificiles de llevar a cabo. Despues terminaria Peru con uns "democracia" similar a Venezuela.

Si Alan Garcia, es presidente, todos sus indicios economicos, apuntan a que habra inestabilidad, habla de economia de mercado, pero le gusta un estado fuerte, grande, que el pueda manejar. Al final , va a terminar con una gran inflacion ( no tanta copmo su primer periodo eso si).


"Alan versus Humala", cualquiera que gane, el Peru mas pierde que gana.

2:54 PM  
Anonymous Wilmer Toledo said...

Bueno

sin duda es penoso ver el estado actual en que se encuentra el Perú, ante la opinión internacional otra vez suma mas verguenzas... como es posible que despues de casi 190 años de independencia, 'considerandose una gran nación, como las mas grandes', tenga otra vez entre sus posibles candidatos dos energumenos como Humala y Garcia?

es increible, que un autodenominado país, a esta altura de la historia, presente ste panorama,,, no seria nada extraño veamos en un par de años mas, aún mas funestos panoramas para el perú....

Realmente algunos pasises no deberian existir,,, no lo merecen, solo logran demostrar en superlativas manisfestaciones, la estupida condición humana...

Saludos, ojala se mejoren algún día,

4:17 PM  
Anonymous Byron Chupiantehuancagualtemuchi said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

En verdad es la primera vez que entro a su blog Sr. Orbegoso y me agrada leerlo en esta época de satanización y que existan opiniones lúcidas y muy directas en relación a nuestra próxima elección, es un momento importante.

Una opinión como la suya con la que podemos discrepar quizá (voy a seguir leyendo) pero que demuestra que no somos un país indigente. Muchas gracias por eso.

Quisiera agregar algo:

Existe una palabra mágica monosílaba que nos mantiene en pie, despiertos, en guardia y con la mirada en el futuro y esa es el NO. Oriana Falacci creo que se refirió a esta palabra grabada tercamente por milicianos en una roca de acantilado en Grecia. El NO que permite cuestionar, que nos hace pensar antes que repetir las ideas de otros ese NO invisible, que se va dibujando dentro de ensayos, escritos, y formas de expresión como la plástica u otras caras del arte que se enfrentan al tren absurdo y sin sentido de estos días.

Ese NO hace que algunos desmenuzemos la democracia actual y saquemos su corpus fofo, lo dejemos a un lado por cierto tiempo para ver que nos deja. Como una cáscara, una tapa complicada y empernada al suelo, veremos si tenemos espacio para la crítica certera, si existe alguna rendija para que no sigamos en la anomia más de la mitad del país, para alcanzar un poco de dignidad, en general, en grupo, no en forma individual pues es raro, difícil de labrar.

Aparentemente hay dos voces en este momento, la de la "democracia" y el "autoritarismo".

¿Cómo se gana?

¿Quiénes alcanzan y cómo se alcanza el soñado éxito, o las perlas que brinda el estar adyacente al poder?

¿Quién tiene micrófono, cámara a disposición, infraestructura adecuada, canales de información masiva?

¿Qué opinión se respeta, y se escucha, quién decide qué es respetable y digno de atención?

¿Serán los dueños de los medios los que opinan, o son los empresarios a través de diarios los que opinan, o son cerradas corporaciones las qué opinan, tergiversan, engañan, compran y venden periodistas, asi recursos naturales?

Nos piden elegir, ¿acaso alguien en esta segunda vuelta está eligiendo?

Es acaso una repetición burda de un escenario probable, de un chantaje anunciado. ¿Por qué tenemos que votar por los llamados candidatos al poder? ¿A quiénes defienden, quién los auspicia? ¿Cómo se llega a presidente? ¿De quién tenemos que ser amigos? ¿A quién le debemos empatar? ¿Cómo y en dónde se le soba a los que tienen las billeteras gordas por el ansiado auspicio?

La inscripción para ser candidato a la presidencia (S/.29,000 soles), los viajes en auto, avión, canoa, velero, combi etc, sus viáticos y de más parafernalia cuesta. Los alquileres de local, el 'estar de moda en los medios', la publicidad, parece que es un costo enorme que algunos seres de este curioso país está asumiendo. ¿Qué es lo que se desea apoyando candidaturas?

Rpta: Hacer que la democracia funcione.

¿Pero para quién?

Rpta: para nosotros y en nuestro nombre, correcto, ellos son los mensajeros y no son importantes como en la película 'estigma', claro.

Los auspiciadores invisibles en campaña.

Están allí como las brujas del pueblo que "no existen" pero no cabe duda de que allí están.

Por eso los dueños de la democracia no se ven, no se los oye, y su olor no se transmite por TV, ni la radio o internet.

El poder se expresa en cajita de música para algunos pocos y acude a su llamado quien huele como ellos o puede llegar a ser como ellos, hay madera de sobra en este país.

No creer en ningún resultado, porque son ilusiones y saber fundamentarlo, o creer saber fundamentarlo y no hacerse ilusiones, asi vamos algunos.

F.

1:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los rusos modernizarán los MiG-29

Los Mig-29 Peruanos superan en cualidades a los F-16 Chilenos.


YA ERA TIEMPO • El Alto Mando de la FAP solicitó a la fábrica de los MiG-29, RAC-MiG, un proyecto para modernizar las aeronaves según el modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 chilenos • Los aviones peruanos comprados a Bielorrusia en 1996 solo tienen vida hasta 2007 y 2008 • Una misión de técnicos rusos ya revisó las máquinas de la FAP en Chiclayo.

Entre 2007 y 2008, los MiG-29 adquiridos a Bielorrusia cumplen su periodo de 20 años y requieren de una inspección mayor. Haga click en la imagen para ver Algunas ventajas de la aeronave de guerra MIG-29-SMT.
Un equipo técnico de la fábrica de aviones de combate MiG-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAC-MiG), evaluó en la base aérea de Chiclayo las condiciones de la flota de 16 unidades que la FAP compró hace una década a Bielorrusia.

Seis de las naves fueron fabricadas en 1987 y otras nueve en 1988, por lo tanto, recibieron una inspección y reparación entre 1999 y 2000.

Originalmente se adquirieron a Bielorrusia 18 MiG-29, pero dos se perdieron en accidentes ocurridos en 1997 y 2001. Luego, en 1996, se compraron otras tres unidades a la Federación Rusa, del tipo MiG-29-SE, que también fueron parte de la inspección de la comitiva rusa que estuvo en Chiclayo.

Modernizacion

En aplicación del convenio suscrito entre los gobiernos de la Federación Rusa y Perú en 2004, la RAC-MiG envió a sus especialistas a Perú para acordar con la FAP un proyecto destinado a recuperar la operatividad de las aeronaves de guerra, informaron fuentes rusas y del instituto castrense. Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:

• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.

• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.

• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.


TEMIDO

Los MiG-29-SMT están provistos de un sistema de reabastecimiento aéreo, lo que les permite volar con mayor autonomía.
La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción.

"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".

Fuentes de la FAP afirmaron a este diario que los representantes de RAC-MiG ya recibieron de su parte qué tipo de trabajo necesitan para los MiG-29. "Por supuesto, nos interesa la tercera alternativa. Ahora esperamos que nos llegue de Moscú la propuesta económica para empezar a discutir. Pero todo está condicionado al dinero que haya disponible".

Preguntados sin han recibido ofrecimientos de modernización de otros países, las fuentes de la FAP lo confirmaron. Sin embargo, precisaron que el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa los obliga a tratar directamente con la fábrica RAC-MiG.


La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.

Claves

LOS FRANCESES. Las 12 unidades de Mirage-2000 de la FAP esperan una inspección mayor desde hace ocho años. Solo le han dado una extensión de vida que culmina entre 2006 y 2007.

SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.

6:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿PARA QUE SE ARMA TANTO PERU?

PERU, NO SE PREPARA PARA LA PAZ, SINO PARA LA GUERRA.



Los rusos modernizarán los MiG-29

Los Mig-29 Peruanos superan en cualidades a los F-16 Chilenos.


YA ERA TIEMPO • El Alto Mando de la FAP solicitó a la fábrica de los MiG-29, RAC-MiG, un proyecto para modernizar las aeronaves según el modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 chilenos • Los aviones peruanos comprados a Bielorrusia en 1996 solo tienen vida hasta 2007 y 2008 • Una misión de técnicos rusos ya revisó las máquinas de la FAP en Chiclayo.

Entre 2007 y 2008, los MiG-29 adquiridos a Bielorrusia cumplen su periodo de 20 años y requieren de una inspección mayor. Haga click en la imagen para ver Algunas ventajas de la aeronave de guerra MIG-29-SMT.
Un equipo técnico de la fábrica de aviones de combate MiG-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAC-MiG), evaluó en la base aérea de Chiclayo las condiciones de la flota de 16 unidades que la FAP compró hace una década a Bielorrusia.

Seis de las naves fueron fabricadas en 1987 y otras nueve en 1988, por lo tanto, recibieron una inspección y reparación entre 1999 y 2000.

Originalmente se adquirieron a Bielorrusia 18 MiG-29, pero dos se perdieron en accidentes ocurridos en 1997 y 2001. Luego, en 1996, se compraron otras tres unidades a la Federación Rusa, del tipo MiG-29-SE, que también fueron parte de la inspección de la comitiva rusa que estuvo en Chiclayo.

Modernizacion

En aplicación del convenio suscrito entre los gobiernos de la Federación Rusa y Perú en 2004, la RAC-MiG envió a sus especialistas a Perú para acordar con la FAP un proyecto destinado a recuperar la operatividad de las aeronaves de guerra, informaron fuentes rusas y del instituto castrense. Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:

• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.

• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.

• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.


TEMIDO

Los MiG-29-SMT están provistos de un sistema de reabastecimiento aéreo, lo que les permite volar con mayor autonomía.
La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción.

"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".

Fuentes de la FAP afirmaron a este diario que los representantes de RAC-MiG ya recibieron de su parte qué tipo de trabajo necesitan para los MiG-29. "Por supuesto, nos interesa la tercera alternativa. Ahora esperamos que nos llegue de Moscú la propuesta económica para empezar a discutir. Pero todo está condicionado al dinero que haya disponible".

Preguntados sin han recibido ofrecimientos de modernización de otros países, las fuentes de la FAP lo confirmaron. Sin embargo, precisaron que el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa los obliga a tratar directamente con la fábrica RAC-MiG.


La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.

Claves

LOS FRANCESES. Las 12 unidades de Mirage-2000 de la FAP esperan una inspección mayor desde hace ocho años. Solo le han dado una extensión de vida que culmina entre 2006 y 2007.

SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.



PERU, PLEASE, STOP.

PERU RENUEVA SU TREMENDO ARSENAL BELICO, A PESAR DE TENER UN 48% DE POBREZA EN SU POBLACION.

6:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señores

Porque siempre en Perú siempre todo huele a corrupción, asesinatos, guerra?

Porque sera esto?

7:59 PM  
Anonymous Wylmer said...

11 mayo 2006
El verdadero Ollanta Humala

Pensé que sería bueno recordarlo:

Pronunciamiento de Ollanta Humala desde Seúl, el 1ro de enero del 2005 -durante el sangriento levantamiento de su hermano Antauro en la comisaría de Andahuaylas- respaldando, avalando y apoyando las acciones de su hermano.



Cortesía: Radio Programas del Perú

"Hago un llamamiento al pueblo peruano.

Conforme a mi pronunciamiento, publicado el día de hoy, 1ro de enero de 2005, la lucha para rescatar nuestra democracia pasa necesariamente por desconocer al señor Alejandro Toledo de la Presidencia de la República y recuperar nuestra soberanía popular que nos ha sido robada.

Por tanto, es momento de levantarnos y demostrar al gobierno y a la casta política antipatriota, que el pueblo peruano es capaz de asumir una actitud viril cuando es estafado por un gobierno que día a día se deslegitima y se pone al margen de la legalidad.

Para todo reservista, la dramática situación de la República así lo exige. La insurgencia popular en este caso es un deber y así lo demando.

A la ciudadanía: los insto a participar activamente en nuestro destino nacional mediante la realización de marchas y movilizaciones, demandando la salida de Alejandro Toledo de la Presidencia de la República.

Seúl, 1ro de enero del 2005

¡Viva el Perú!



Comandante Ollanta Humala Tasso ahora candidato a la presidencia del señor Obergozo

8:32 PM  
Anonymous Verificación said...

Saturday, May 13, 2006
Nadine financió Locumba... - noticias DEBATE
Nadine Heredia, esposa del candidato Ollanta Humala, declaró que fue ella con su sueldo, y el de Ollanta, quien financió el levantamiento de Locumba, para el transporte y comida de los demás soldados que se "unieron" a tal levantamiento.

También, resulta que varios testimonios de los soldados que participaron en tal evento, muestran que Ollanta engañó a los soldados, los cuales fueron los últimos en enterarse que estaban participando en un levantamiento armado de rechazo al régimen de Fujimori.

Nadine, deploró esos testimonios, afirmando que ese levantamiento "ha sido lo más hermoso que Ollanta ha hecho"...

...plop!

Noticias debate: Después que Alan García respondiera al reto de Ollanta de fijar fecha y hora, para el miercoles 17, ahora Ollanta Humala dice: "Sr. García nuestro equipos estan negociando la fecha del debate, no la imponga usted."

¿Que tiene en la cabeza este tipo?. Ahora no es sólo un incapaz, sino un digno representante de la "pendejada peruana", de la "viveza", que tan famosos nos ha hecho en el extranjero. Por algo en algunos países nos consideran una plaga.

Ollanta Humala
Nadine Heredia

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Manuel Jesús Orbegozo, ya que usted protesta tanto por la renovacion militar de Chile, por que no se encadena en las puertas de su Universidad donde trabaja, protestando porque el Gobierno Perauno, va a gastar mas de 200 milloenes de dolares en repontenciar los mMig -29, de su poderosa fuerza areerea. Ese dinero podria disminuir la pobreza de miles de Peruanos.

¿ O acaso, esos aviones ( los mejores de Rusia), sus misiles, son para la Paz e inofensivos?

¿ O acaso las compras Belicas de Peru estan bien hechas y spon pacifistas, y las de Chile son las peligrosas?.

Parece SR. Manuel Jesús Orbegozo, que usted maneja mas informacion sobre las compras militares chilenas, que las que ha relizado Peru estos últimos años, o como periodista, no ha buscado informacion, en que se demuestra claramente que Peru esta mucho mas armado que Chile. Con el riesgo que en el Peru, cada nuevo gobierno, hasta un facista puede llegar a ser Presidente, cosa que en Chile no ocurre.


PERU PAIS BELICISTA Y QUE NO RESPETA LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

6:18 AM  
Anonymous Jorge F. Santa Cruz Díaz said...

Debe hacerse un análisis muy complejo acerca de Ollanta Humala. El conocimiento que se tiene de Alan García lo hace más vulnerable a las críticas -todas verdaderas por cierto, gracias a su desastroso gobierno-. Sin embargo, de Ollanta Humala no se sabe mucho, por haber sido él sólo un miembro del ejército, un personaje nada resaltante, hasta que sucedió el oscuro "levantamiento" de Locumba en el 2001 (me pregunto por qué no lo hizo después del autogolpe fujimorista). A pesar de su poca trayectoria "pública", las pocas que existen dan muestra de qué ideas tiene. Un levantamiento, rebelión, como él quiera llamarlo, quiebra el orden constitucional, y los militares no son los adecuados para este tipo de cosas, una rebelión militar no instaura democracia. Para eso estuvieron las marchas de la ciudadanía, las cuales llegaron a su clímax en la Marcha de los 4 suyos.

Nacionalización. Sombra del pasado peruano. Velasco. ¿dignidad del campesino andino?. Muchas haciendas productivas fueron literalmente desaparecidas gracias a esa "nacionalización". ¿Mejoró en algo la producción peruana gracias a esa nacionalización?. Otros países nos sacaron ventaja. El Sr. Humala no dice nada específico sobre su nacionalización, y no es lo que la prensa publica, es lo que él dice en las entrevistas en vivo y en sus mítines.

Chile. Ejemplo de una buena gestión, no sólo interna, sino externa. Ellos han cumplido con surgir como país, gracias a planes económicos a largo plazo. Si ellos quieren comprar satélites, misiles, barcos, etc, que lo hagan, es su dinero. Al Perú debe interesarle primero tener fuentes de ingreso para empezar a pensar en equiparar fuerzas con el vecino del sur. La pelea ahora no es bélica, es económica, no se da con misiles, se da con subsidios indirectos y prácticas económicas desleales.

10:49 AM  
Anonymous Patricio Lynch 42ºVDP said...

Estimados Peruanos

En realidad yo y muchos mas ciudadanos del mundo no vemos solución para el Perú, este país cada dia empeora mas, avergonzando a cualquier persona medianamente instruida, si bien el Perú tiene recursos de diversas indole, nunca a logrado avanzar para convertirse en una nación respetable y respetada, si no todo lo contrario, cada dia que pasa es un ejemplo de degradacion civica, politica y administrativa.

No vemos solución para el Perú, imposible borrar en un segundo los cientos de años de vergonzosa administración. Los dones regalados de la tierra, su pasado precolombino y su buena cocina, dan cuenta que la tierra es buena y fertíl, el problema sin duda no es ese.... es otro, y esta decadencia centenaria tiene que ver con el recurso humano, con su total, brutal, vergonzosa incapacidad de administrar los bienes que pisan bajo sus pies.... una incapacidad de este tipo, me pregunto, tiene alguna solución? la realidad demuestra que no la tiene, que el habitante de perú, no tiene, o posee ninguna capacidad para organizarse como nación, como estado, no posee valores morales, eticos, culturales, no sabe de ideales, de fraternalismo, no conoce de sentido de la justicia, de la razón, de la equidad social, no percibe que el estado, el pais, la nación, debe alcanzar altas metas ETICAS, no saben que deben desarrollarse entre ellos y dejar desarrollarse a quienes estan trabajando seria, honesta y eficientemente, en fin, han dado ya demasiadas muestras de INCAPACIDAD PERMANENTE, historica, endemica, y a todas luces el camino que han recorrido, no es el camino correcto, el Perú no ha llegado nunca a un puerto de esperanza y de desarrollo civico. Ahora como antes son verguenza universal eentre todas las naciones.

Quienes son los culpables de esto? enrealidad ya no importa, solo, talvez deberia importar que hay que hacer algo para remediar esto, alguna vez? y la rspuesa ya esta comprobado, la respusta no xiste en el pru, la degradación ya ha llegado a niveles nauseabundos.... insistimosla respuesta no esta dentro del Perú ni la tiene ningun peruano incapaz, la respuesta solo vendra del extranjero, los años, las decadas, los siglos de verguenza en la administración de esa fertil tierra terminaran, si terminaran algun dia, cuando voliolentamente o mansamente entregen a la adminsitración del pais a un outsider extranjero:

Esto lo mejor que les podria pasar, por ejemplo entregar por un peridodo de 10 a 20 años la adminsitración del gobierno a la Excelentisima republica de Chile, quien sin duda adminsitraria eficientemente los recursos del Perú, los costos evitados al eliminar la cleptocracia endemica del peru, la ignorancia, la pobreza, serían enormes, al fin el desarrollo llegaria a esa prospera tierra, para felicidad de todos los habitantes del Perú, por favor consideren esta alternativa, los hechos estan a la vista y paciencia de toda la comunidad internacional, el peru no puede, no pudo y no podra, chile en cambio, pudo, puede y podrá,cual Vini Vidi Vinci geopolitico actual, todo en pos del desarrrollo, es hora de abandonar los conceptos ridiculos nacionalistas que promueven los payasoso populistas de siempre, hay que pensar con el corazón, y ver que es una pena enorme que tanta gente haya tenido que pasarla tan mal en su propio pais, por tanto tiempo, da pena ver como remedo de haiti, los pobres son siempre los ams perjudicados, peruanos, ha llegado la hora de sincerarse, nadie nunca sera capaz de enmendar el daño que han producido a sus pobres gentes, nadie, nunca, pero si ahora existe la oportundiad de comenzar una vida decente, prospera, con real altura de miras....Peru Sincerate,,,, no mereces existir como pais, solo han generado, corrupción, hambre, muerte, gerras, trafico, miserias humanas y morales, es hora de sincerarse y dejar de alimntar a los cleptocartas, unete al GRAN IMPERIO CHILENO, SERAS FELIZ, MAS DE 200.000 PERUANOS YA LO HAN HECHO Y VEVEN FELICES DE LA VIDA EN CHILE.

fraternales saludos, futuros compatriotas, no escapen al futuro, ahora al fin tienen la oportunidad de comenzar a transitar por senderos limpios, puros y prosperos.

1:33 PM  
Anonymous Byron Chupiantehuancagualtemuchi said...

Viva el cholismo!!!!

1:41 PM  
Anonymous Alex Mesa said...

Señor Orbegoso

Le recuerdo que Usted nunca respondio los innuerables pots, en que le preguntaban, en que universidad estudio usted la carrera profesional de periodismo?

Le solicito que porfavor nos informe al respecto, en nombre de los seguidores de su afamado blog.

Saludos cordiales,

1:44 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta:

!15 comentarios a mi blog!. Total, lo único que he dicho es que se cierne un debate entre García Pérez y Ollanta Humala.
Esto ha provocado reacciones de diferentes índoles en las personas que me leen.
Algunos comentarios esconden a personas con honorabilidad; otros, no. Detrás se ocultan personas que no comprenden que tengo todo el derecho a pensar como quiera, aunque esté equivocado.
Si alguien cree que lo estoy, pues, que me lo diga sin insultarme ni a mi ni a mi país.

Sobre el negocio del armamentismo, lo critico porque es un sinónimo de alistarse para una guerra, especialmente cuando hay razones para pensar en eso. Razones actuales o históricas.
Hay países que fabrican armas para hacerse ricos, son los grandes mercaderes de la muerte.

Ya he dicho que detesto las guerras, porque las he visto casi todas las de las últimas décadas del siglo XX.

Claro, lo ideal sería que nadie comprara armas e invirtiera ese dinero en aliviar la pobreza que arrasa a países como el mío. Esa me causa una pena inmensa.
Los problemas por lo que atraviesa el Perú no son eternos, igual que sucede con todos los mortales. Tenemos días de angustia y días de felicidad.
El Perú anda mal, muy mal,ahora, pero no hay que aprovechar de nuestra situaciòn para despotricar, por ejemplo, de los indios o los cholos peruanos, como leo en algunos blogs.
Por encima de sus problemas el Perú será tan grande en el futuro, como lo fue en el pasado.

Esperemos el debate que será el próximo domingo. Yo creo que ganará Alan García dada su experiencias en estas lides. Pero, yo sigo pensnado que de dos males, el menor, y ese es Humala. Es mi idea y como ya se dijo: "daría mi vida por defender tu idea".

En fin.
Alguien me pregunta en qué universidad estudié periodismo. En la universidad del diario La Crónica, Ingresé en 1952. Por entonces, se enseñaba académicamente solo en San Marcos y La Católica. Allí estudiaban los que recien empezaban la carrera, pero los viejos, solo estudiàbamos en las redacciones de La Crónica, de La Prensa y de El Comercio. Y, en los cafetines, que es donde más se aprende el periodismo, como dijo una vez, Gabriel García Márquez.
Los de la Generaciòn del 50 a la que pertenezco, no. Ninguno estudiò nada.
Mas bien, después de obtener el titulo Universitario por San Marcos de acuerdo a una Ley específica del Estado Peruano, me matriculé en la Unviersidad San Martín de Porres en pos del doctorado.

Mi madre muriò a los 95 años y a esa edad, sabía de la vida y de la Mitología griega más que cualquier especialista. Y nunca pisó una universidad ni un colegio, salvo el de primaria.
No sé por qué me hace esa pregunta el señor Meza cuando yo no aspiro a nada ni presumo de nada ni estoy detras de ningun puesto ni de ninguna beca ni de nada.

Ahora me preocupa mi último viaje y nada más, estoy sumamente tranquilo, por lo menos creo tener la conciencia en paz.
Le invito, señor Meza, a ver los pocos títulos que tengo en mi casa. Cuando Ud. desee, le puedo alcanzar la direcciòn o de pronto Ud. ya lo tiene, que es lo que presumo.
Lo innvito cordialmente a conversar conmigo cuando le parezca conveniente.
Le ofrezco obsequiarle los dos libros de la serie "Testigo de su tiempo" y el de "Vallejo, periodista" que acaban de ser presentados en la Casona de San Marcos.
Los prólogos los han escrito el doctor Luis Jaime Cisneros, ex Presdiente de la Academia Peruana de la Lengua, y Marco Martos, actual presidente de la misma Academia.

Mientras tanto, gracias a los hombres de buena voluntad y también a los de mala voluntad.
En el mundo, todos tenemos cabida.
MJO

9:28 AM  
Anonymous Jean Morkous said...

Estimado Sr. Orbegozo;

De verdad de cuando en cuando entro a su blog a leer sus comentarios y sus análisis. Me llama la atención que las más de las veces, algunos de mis compatriotas, con cero capacidad de análisis y mostrando a veces una petulancia y altivez que rayan en lo ridículo y en la insolencia, ataquen casi sin fundamentos su opinión o a usted mismo.

Esta intolerancia y muestras de chauvinismo barato,a mi entender son las secuelas de 17 años de dictadura y el casi nulo aprendizaje, aún, de las normas mínimas de un comportamiento democrático y civilizado.

Las mas de las veces estoy en franco desacuerdo con usted pues sus análisis y comentarios me parecen sesgados, pero sin lugar a dudas está en su pleno derecho a plantear lo que le plazca, pues además es su blog, y por nuestra parte, quienes opinamos en contrario, plantear civilizadamente nuestro punto de vista. Quizás por medio de ese ejercicio podamos, al menos, ejercitar nuestra capacidad de empatía.

Le felicito por su valentía, humildad y tolerancia.

Saludos

Jean Morkous

P.S. respecto del tema planteado, García - Humala, sólo desearles lo mejor en esta votación y que el Presidente elegido haga lo mejor por su país, por los pobres y por sus relaciones internacionales tan necesarias en este mundo globalizado.

1:17 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Jean Morkous:

Usted ha empleado la palabra tolerancia. Esa es la palabra que he debido emplear siempre. Eso es lo que nos falta a todos los humanos: Tolerancia.

Si a mi blog llegaran solo comentarios con su nivel de tolerancia, me sentiría el hombre más feliz de la tierra.

Gracias, Markous, y pongámonos a un ladito para sseguir conversando, divirgiendo o no, pero tolerándonos.

Mil veces, gracias.
MJO

2:10 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Morkous:

He escrito "divirgiendo". Debe ser "divergiendo". Disculpas. Gracias.

MJO

2:20 PM  
Anonymous alex mesa said...

Señor Orbegozo

Hummmm, por primera vez siento que de alguna manera a tocado una fibra de mi corazon de una manera distinta, en todo caso en buena manera.

Pero en todo caso, claramente no alcanza para el olvido de las terribles sentencias y acusaciones que Usted a lanzado sobre Chile, eso es extremadamnte dificil, porque alcanzan ribetes que contradicen toda logica humana de desarrollo.

Atentamente,

Varios posters

10:06 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Mesa, por lo pronto, en todos sus comentarios Ud. siempre escribe: a venido, a tocado, a encontrado, a lanzado, etc., lo cual es una grave falla gramatical. Como Ud. insiste en su error, le recomiendo que consulte a una persona que sepa más que yo, aunque a mi juicio, Ud. debe escribr: HA venido, HA tocado, HA encontrado, HA lanzado, etc., el "HA" funciona como auxiliar (Haber) acompañando al participio pasado y no como si fuera una preposiciòn.
Gracias y disculpas.
Saludos. MJO

6:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos a todos


Que hermoso, seguro y moderno es Chile, da gusto estar por estos lados.


Atentamente

ALBERTO FUJIMORI


PD. Sr. Manuel Jesús Orbegozo, si Udted hace un comentario favorable para mi persona, para mi próximo gobierno en el Peru, lo nombrare ministro de Educación, o de Turismo , el que Ud. elija.


SAYONARA
.........perdón, an America del Sur , debo decir que soy Peruano y no Japones, así que Adios a Todos.


- Santiago amanecio con un Sol Naciente.

1:10 PM  
Anonymous Ysabel said...

Ayer se realizó las elecciones en el Perú en medio de un FRAUDE IDIOLOGICO, impartido por el canal del estado y otros, encabezado por frecuencia latina, américa, panamericana...
Incluso el mismo día de las elecciones se vió tal grande descaro y tan grande injusticia. El respeto a las leyes electorales de no hacer campaña el día de la elección no fue respetada, todo esto muestra la complicidad del presidente de la república y el dominio del poder y su burla a un pueblo atropellado.
El fulano Alan García cometió los delitos más perversos dejándonos sumidos en el desconcierto, la desilución y angustia.
En su gobierno sucedió de todo, los Derechos Humanos no se respetaron, mediante su aprovación se realizaron matanzas masivas y eso se llama GENOCIDIO, nuestra moneda se devaluó tanto que se quedó convertida en un piltrafo INTI, la corrupción alcanzó niveles altísimos, fue todo horrible!!!
Desgraciadamente, la gente se dejó influenciar, esto no es la primera vez, aun recuerdo como la prensa, atropelló la imagen de Alberto Andrade y Castañeda Lossio en la época de Fujimori, todos los dias aparecia un nuevo insulto, una nueva mentira, lo mismo ocurrió ahora, la fulana de Cecilia Valenzuela encabezó una campaña sucia con una arma poderosa "la televisión" Cuanto le habrán pagado? o Cuanto le darán de comisión de tan sucio trabajo???...
Quizás ese fulano chileno Patricio Lynch se este riendo de esto que escribo, claro quizas alimentará aun mas las atrocidades que escribió degradando a mi pais, pero TENGA SEGURIDAD PATRICIO LYNCH QUE TODAS LAS COCHINADAS QUE SUCEDEN ACA TAMBIEN SUCEDE EN SU MENTE, Y SI EXISTE LA DEGRADACION DE TODOS LOS SENTIDOS A LA CUAL SE REFIERE, ES PORQUE EXISTE PERSONAS COMO USTED CON PENSAMIENTOS RETORCIDOS, DISTORCIONADOS.
USTED SEÑOR LYNCH, ESTA EN EL MISMO NIVEL DE INFERIORIDAD DEL MAS PERVERSO POLITICO PERUANO.
Usted Señor Lynch es un ignorante, pues solo asi puedo entender su perversidad y maquiavélicas palabras suyas, vaya el colmo de querer usted que sea su futura compatriota, me da nauseas de las cosas abominables que pasan aca, pero mas nauseabundo es su pensamiento.

12:44 PM  
Anonymous Patricio Lynch 42ºVDP said...

Ysabelita

No es que me agrade anexar a millones de cholos y cholas, solo que es por razones humanitarias e historicamnte demostradas, que les formulo mi proposción, los 200.000 peruanos que al fin conocen una vida decente trabajando y viviendo en mi muy decente pais, asi me lo demuestra.

Garcia, Choledo, Fujimori, Humala, Paniagua (se acuerda Ud de el?), Velasco Alvarado, Morales Bermúdez, son solo una muestra del circo que llevan por siglos en el peru, todos acusados de ladrones o borrachos, o de ambas cosas, en general la decencia nunca a estado radicada en el peru.

Salvo bajo las administraciones chilenas , cuando desde lima gerenciamos vuestro pais, en las tres oportundiads en que han tenido al suerte de tenernos alla, han logrado tener un orden moral e institucional decente, eso es lo que les ofrecemos, ordenar vuestro pais, inyectar decencia, moral, trabajo, desterrar la verguenza endemica que asola esa tierra.

Mis cordiales saludos,

Patricio Lynch 42ºVDP

PD VDP= Virrey del Peru

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

QUIEN SE ARMA Y PARA QUE???

Chile 230 leopard 1
Chile 110 leopard 2
chile 10 f16 nuevos
chile 18 o mas f16 usados
chile 4 fragatas
chile 3 destructores
chile 2 submarinos
chile le le etc. etc.

Peru 19 mig29 usados
Peru 3 mig29 nuevos
Peru 2 fragatas Lupo

Entonces de que estamos hablando...

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home