EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, May 02, 2006

EVO Y LOS HIDROCARBUROS.

El domingo 1ro. de mayo, Día del Trabajo, la noticia proveniente de Bolivia sobre la nacionalizaciòn de los hidrocarburos dio la vuelta al mundo en simultáneo y tuvo la potencia de x megatones. Fue como si se hubiera desfondado el universo.
En términos generales, los derechistas saltaron hasta el techo y, por su lado, lo mismo hicieron los izquierdistas, cada cual a su techo propio.

Porque hasta ahora, la sociedad mundial todavía está dividida, claro, en términos generales: en ricos (derechistas) y pobres (izquierdistas), dividida entre los que nos manejan con el poder del dinero y los que nos dejamos manejar.
Todos los sistemas que permanentemente inventa el hombre, como la globalizaciòn por ejemplo, solo tiene un fin: el desarrollo de quienes tienen más poder, mayores posibilidades de desarrollarse. O sea, el pez más grande siempre se comerá al más pequeño porque este no es un mero proverbio bíblico sino la más pura realidad.

Se cuenta que Kissinger puso un aviso para informar que iba a cobrar un millòn de dólares a quienes estuvieran interesados en saber cómo funcionaría la recién inventada globalizaciòn. Kissinger quería demostrar que no es tan fiero el león como lo pintan.
Se matricularon los más ricos del mundo y entonces Kissinger los llevó a un lugar donde los pagantes encontraron una enorme jaula: en un rincón dormitaba un león africano y en la esquina opuesta, dormitaba un apetitoso cabrito.
Todos observaron la escena admirados. Kissinger les pidió que tomaran nota de la escena y los invitò a regresar al siguiente día a la misma hora.

Eso sucediò: al siguiente día, el mismo leon y el mismo cabrito dormitaban a la sombra como si nada hubiera ocurrido. Kissinger, sin inmutares, les informó que eso era la globalizaciòn: En realidad, no es tan fiero el león como lo pintan.
Los millonarios solo maliciaban lo que había ocurrido, pero Kissinger se encargó de confirmarlo: Toda la noche le habían servido al leòn todos los cabritos que apeteció. A la hora de la visita, el rey de la selva estaba absolutamente satisfecho y el cabrito ni siquiera había abierto los ojos.

La globalizaciòn fue condenada aun por Juan Pablo II, porque sirve para que el león se devore a todos los cabritos que se le pongan o se los pongan por delante.
Cuando las reglas del juego pretenden ser cambiadas, los ricos del mundo protestan porque tiemblan que los pobres del mundo los sobrepasen.
Aquí es donde también recuerdo a Josué de Castro, el brasileño conocido mundialmente como “El geógrafo del Hambre”. Cuando lo entrevisté aquí, en Lima, me refiriò que la sociedad esta dividida en dos grupos implacables: Uno formado por los que no comen y otro, formado por los que no duermen.
-¿Cómo es eso, señor Geógrafo del Hambre?, le pregunté lleno de sorpresa.
- Fácil, -me respondió él- el grupo de los que no duermen, no duermen porque no saben a qué hora se les van a ir encima los que no comen.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, a los 100 días de haber asumido su mandato, ha nacionalizado la producciòn, comercializaciòn, etc, de los hidrocarburos que produce su país.
Claro, la medida ha sido satanizada por los que no duermen mientras ha sido bendecida por lo que no comen.
Esto viene sucediendo desde la noche de los tiempos.

En el Perú, las grandes compañías extranjeras, por lo general, invirtieron ingentes cantidades de dólares para el desarrollo de la explotaciòn de nuestros recursos naturales como los de la mineria, etc. Pues bien, casi nunca y casi todas dichas empresas, pagaron el verdadero justiprecio en las transacciones. Siempre, el Perú resultó explotado, en el sentido de que tales empresas fueron las que resultaron enriquecidas y no nosotros que éramos los que proveíamos de lo que llamaríamos la materia prima.
Morales quiere recobrar el derecho a que sea Bolvia quien explote, comercialice, etc., lo que producen sus entrañas. O en todo caso, creo que es una posibilidad, dejar que cualesquiera manos extrañas intervengan en esas transacciones, aunque sin perjudicar a Bolivia.
Las dos eternas tendencias históricas de tipo econòmico-social han puesto el grito en el cielo. Las minoritarias están en contra y ven el diluvio cayendo sobre Bolivia. El pueblo, las grandes mayorias, los que no comen o comen solo pan y agua, están felices y solo se espera que el plan de Evo Morales no fracase o lo hagan fracasar.
Sobre si le va a ir bien o mal es un problema interno. Lo grave es cuando otros países se meten dentro de territorios ajenos, como está ocurriendo ahora con la intervenciòn de los EE. UU: de Norteamérica en Irak. ¿Qué tiene que meterse un país extraño en otro país?. ¿Ah?
Los que no tenemos nada que perder, lo único que podemos desearle al presidente Morales es que su plan no fracase. Que las buenas intenciones los convierta en realidad a favor del pueblo boliviano.
Perú y Bolivia son casi un solo país con una dignidad y un pasado sacrosanto. Lo que pasa es que hace 500 años que vivimos sojuzgados. Terminamos con la expoliaciòn hispana y continuamos siendo expolíados por nosotros mismos.
Hasta ahora no tenemos gobernantes que piensen más en los bolsillos ajenos que en sus propios bolsillos.
Eso, alguna vez, tiene que acabar. Ahora, lo más dramático de todo es que la solución no está en nadie ajeno a nosotros sino en nosotros mismos. Ahora, tenemos una brillante oportunidad: Pensemos quién debe ser el nuevo presidente de la República, quién tiene más posibilidades de liberarnos y ponernos en la línea de partida hacia el desarrollo total.

Ya no nos dejemos egatuzar por cantos de sirena ni reagaton ni chamullos (peruanismo: retórica popular). En eso no está ni la punta de la liberación ni el desarrollo.
Estamos en la línea de partida.
Atención: ¡diez, ¡nueve, ¡ocho, ¡siete….

44 Comments:

Anonymous ANALISTA said...

En Madrid, el ministro de Industria español, José Montilla, aseguró que "Bolivia (...) necesita inversiones extranjeras (...) y estos hechos desincentivan".

Ya no nos dejemos egatuzar por cantos de sirena ni reagaton ni chamullos (peruanismo: retórica popular). En eso no está ni la punta de la liberación ni el desarrollo.
Estamos en la línea de partida.
Atención: ¡diez, ¡nueve, ¡ocho, ¡siete…. DIRECTO AL CAOS!!!!

2:18 PM  
Anonymous Inti said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:23 PM  
Anonymous pivaz said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

La nacionalizacion en Bolivia se venia hablando desde algun tiempo . el problema surge cuando los aludidos (las compañias petroleras)no quisieron escuchar el mensaje y el pueblo Boliviano se desespera por ver accion . el mas perjudicado en este caso es Brasil por que se habia acostumbrado a este recurso barato . el Peru no se afecta en nada , Argentina es solo un socio minoritario en Repsol-YPF por lo tanto no creo que le afecte , ademas Repsol le vende al doble del costo el gas que extrae de Bolivia y hasta le conviene romper ese monopolio , a Chile se le acabarian los sueños de controlar parte de esos recursos , acuerdence que Chile queria hacer un gasoducto y algunos llegaron a proponer cosas como mar a cambio de gas.
las inversiones de Petrobras suman $1500 millones desde 1996 ademas de que el incidente pone al presidente Lula (amigo de Morales) en una posicion vergonzosa , lo que mas a impactado en Brasil es que se envien tropas del ejercito Boliviano a tomarse las refinerias de la empresa nacional Petrobras esto es casi como invadir una embajada y pudo evitarse para no ofender a nadie , ahora los vientos nacionalistas vuelan en Brasil que se considera una superpotencia en latinoamerica y las cosas no se van a quedar como estan. es posible una situacion de "ojo por ojo" y vamos a ver quien defiende a Bolivia

4:01 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

LOS TRES CHIFLADOS

Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales.


- Fidel Castro es el cafiche de Cuba, todos los que viajan a Cuba, encuentran a centenares de adolescente que se venden y prostituyen gracias a la Revolucion y Progreso Comunista.

- Hugo Chavez, tiene delirios de grandeza, y cree que Venezuela junto con su Simón Bolivar, debe ser el pais lider de la region. Si no fuera por los dolares y el petroleo, Chavez seria el mas mediocre presidente de america.

- Evo Morales, cada vez que se reune con Fidel, Chavez o ambos, vuelve a Bolivia y anuncia nuevos planes estatizadores, ataca a EEUU, etc. , pobre indigena que hace lo que le mandan. Deberia comenzar a liberarse el mismo primero, y despues liberar a Bolivia de sus atrasos.


Con estos Presidentes, la pobreza va a continuar por muchos años en America.

7:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si Bolivia hubiera estatizado alguna empresa con capitales del estado de Chile, como le ocurrio a Petrobras de Brasil, en estos momento ya lo hubieramos puesto de rodillas, y Evito Morales estaria pidiendo asilo en Cuba.

Brasil es demasiado bueno, por eso nunca van a llegar a ser una gran nacion.

8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peru:
Estamos en la línea de partida.
Atención: ¡diez, ¡nueve, ¡ocho, ¡siete….



.......seis, cinco, cuatro, tres, dos ,uno, cero.

Chile: ¡ Fuego !


- Peru, Bolivia, Argentina, CHILE no va a permitir que le desordenen mucho el barrio.

8:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

OPORTUNIDAD UNICA


Actualmente en Chile, el Congreso va a crear dos nuevas regiones administrativas. La Region de Arica y la Región de los Rios.

Si Peru quiere salir de su atraso, quiere ser un pais sin corrupcion, mejores niveles de vida, ser un pais invicto en la guerra, tener una democracia estable y prospera, deberian mandar una carta al Congreso de Chile, para integrarse a Chile como una nueva region de Chile, la llamaremos Region de de los Incas.

Aprovechen esta oportunidad, ya que los Bolivianos quizas se les adelanten, con la Region del Tiahuanaco.

8:30 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

Porque hasta ahora, la sociedad mundial todavía está dividida, claro, en términos generales: en ricos (derechistas) y pobres (izquierdistas)

un poqutitito generalizado, creo yo

y con respecto a los comments, pense que iba a ser su primer post con comentarios alturados de los lectores

Pero con los 2 ultimos traspies, pues seguire esperando.

Como dije hace mucho, su blog causa dependencia sr. orbegozo

saludos cordiales y honestos, aunque discrepe en varios puntos con ud

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

OLLANTA HUMALA

- Declaración de Ollanta Humala, candidato a la Presidencia del Peru:

Ollanta Humala: “Las cosas hay que hacerlas bien claras como en Esparta, si el Perú quiere la hegemonía hay que ajustar la correa. No me gusta ponerme como modelo, pero mire usted no más a mi familia, a fuerza de disciplina y esfuerzo en el curso de una generación nos hemos levantado. Así es. Y es posible que el Perú se levante de la misma manera. Pero eso sólo es posible mediante la primacía del glorioso Ejército peruano”.

“En la primera etapa de mi gobierno es necesario consolidar el Ejército y la infraestructura bélica. Una vez que haya pasado esta etapa, que calculo entre cinco y diez años, viene lo que he decidido llamar la reinstauración de los cuatro suyos. Eso implica la recuperación para el Perú del Collasuyo, que iba hasta Tucumán en Argentina y el río Maule en Chile, Bolivia incluida. Luego viene la reinstauración del Chinchaysuyo, que iba hasta el río Ancasmayo en el sur de la actual Colombia”.


( LOS CHILENOS TOMAMOS NOTAS SOLAMENTE DE ESTAS DECLARACIONES, PUES SOMOS EL PUEBLO MAS PACIFICO DE AMERICA. )

8:44 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Lalín:

Estoy buscando a alguien que me enseñe cómo borrar los coemntarios cuyo contenido es solo insultos o prepotencias.
No es que los insultos me hieran. Lo que pienso es que mis lectores no tiene por qué ensuciarse en la basofia.

Estoy seguro de que he escrito mucho sobre Chile, y lo voy a seguir hacxiendo cuando lo crea conveneiente, pero jamás insultando a nadie.

Cuando hablo sobre el armamentismo, por ejemplo, me baso en informaciones de analistas respetables, sin embasrgo, a mi se me vienen encima con inultos o prepotencias irreproducibles.
Están untaados de tanta soberbia que dan asco.

Sos insultos, por supuesto, que a mi me tiene sin cuidado, pero considero que algunos de mis lectores no tienen por qué leer semejantes estupideces.

A Chile solo le critico su armamentismo, no sus planes de desarrollo. He alabado su periodo eleccionario y la elección de la señora Bachellet. He criticado y seguire criticando el hecho de que hasta ahora, por ejemplo, no se resuelva el problema marítimo pendientee. Nada más. Pero,yo reclamo con patriotismo no con bilis, no denigro a nadie.
Por ahi alguien califica al Perú de República "bananera", qué pena!. Estamos caídos, pero no tanto, no?.

En fin, amigo, Lalin, no queda sino repetir con El Quijote, aquello de: "Ladran, Sancho...".
Mientras tanto, que sigan los insultos, total, yo me considero estar por encima de la basofia.

7:29 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

pruebe esto:

Al entrar ud a su propio blog y leer los comentarios, aparecera una imagen de un tacho de basura.

Como ud es el dueño, dele click al tacho y el sistema le preguntara si quiere eliminar ese comentario


saludos, aun mas cordiales

4:30 PM  
Anonymous no me metan en boludeces said...

Maradona y elecciones peruanas: "A mí no me metan en boludeces"
Miércoles 3 de Mayo de 2006
19:56
EFE

LIMA.- El astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona se presentará mañana en Lima en un partido de exhibición


...la asistencia de 45.000 aficionados, y generado de antemano polémica, sobretodo porque el candidato presidencial Alan García dijo la semana pasada que el ex jugador iba a manifestar su público apoyo a su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

García relacionó esta supuesta actitud con la amistad que Maradona tiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien apoya la candidatura de Humala.

5:59 PM  
Anonymous atento servidor said...

Señor Orbegozo

Si le molestan los coments de los blogistas,,, que opinan distinto...
le doy un consejo cuando lea uno que le resulta molesto coloque ALT+F.

modernidad y Saludos

6:39 PM  
Anonymous atento servidor dijo... said...

CORRECCION
Señor Orbegozo

Si le molestan los coments de los blogistas,,, que opinan distinto...
le doy un consejo cuando lea uno que le resulta molesto coloque ALT+F4.

modernidad y Saludos

6:39 PM

6:39 PM  
Anonymous Yourself Quiste Condori said...

Señor MJO

Conociendolo a uds y a algunos peruanos, solo espero ver cuando llega el momento en que Usted "dice que dijo, que no dijo que dijo" y se RETRACTA DE SU APOYO A HUMALA, " diciendo, que dijo, que no dijo que dijo"

Se retractara en cual movimiento:

1- Se retractara, Antes de las elecciones cuando las encuestas lo den de perdedor?

2.- Se retractara, Despues de las elecciones cuando lleve a su pais al mas profundo caos y fracaso.

3.-Se retractara Ahora, dira..." es que dije que no dije, que dije que no quize decir..."

Veamos que le conviene mas!!!!
Pero, estimado Señor Orbegozo, solo espero ver el momento en que llegara...llegara de eso no existe ninguna duda, aún mas, le estoy ofreciendo la 'oportunidad' de que lo haga ahora y asi quede 'bin con todos' como es su costumbre...

como dice que dijo que no dijo lo que dijo cuando dijo lo que no quizo decir lo que dijo !!?

Quedo atento a ver cuando se produce el momento...

tenga Usted cordiales saludos,

6:44 PM  
Anonymous periodista veraz said...

HIDROCARBUROS

Lo de Bolivia es minimo dentro del contexto mundial, en todo caso, era previsible esta medida y otras medidas demagogicas que se avecinan en esta pobre republica sudamericana, sembraran el desconcierto, el caos y la mayor propagación de la pobreza y atrazo en la región.

"El petróleo de Chávez compra muchos amigos", comentó una fuente confiable.


"A este paso, Chávez terminará siendo el (George W.) Bush de América Latina", comentó otra fuente.

Soplan vientos de caos... sin duda, las cleptocracias latinoamericanas estan de fiesta, perú esta a un paso de retroceder 30 años en la historia otra vez.

10:02 PM  
Anonymous el periodista veraz said...

PALABRA DE CANCILLER
Luego de la ceremonia en la que se condecoró a la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäki, se le preguntó al canciller Óscar Maúrtua si el Perú ha pensado en presentar el caso de Chávez ante la OEA.


El ministro señaló que nuestro país se ha dirigido a la Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por el ex canciller de Canadá Lloyd Axworthy, para informar sobre lo sucedido y agregó enigmáticamente: "Se estará informando sobre la evolución de los hechos".

VIOLACION DE CHAVEZ

Perú llevará ante la OEA violación de Chávez a la Carta Democrática

El Gobierno Peruano ha solicitado realizar hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración de principios sobre el proceso electoral peruano.


La posición nacional será expuesta por nuestro representante permanente ante ese foro regional, Fernando de la Flor, quien --según la agenda oficial-- hablará luego de la intervención del ministro de Relaciones de Exteriores de Uruguay sobre un asunto que compete a su país.


Se supo que el Perú aprovechará la ocasión para recordar --tal como dejó sentado en un comunicado oficial el viernes 28 de abril-- que las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que alude y se entromete en el proceso electoral peruano, constituyen una clara violación a la Carta Democrática Interamericana.





Al pedirle que comentara sobre lo dicho por el presidente Alejandro Toledo, en el sentido de que si Chávez repite los agravios contra uno de los candidatos peruanos, entrometiéndose en el proceso electoral, pedirá el retiro del embajador venezolano del Perú, indicó: "Estamos en una constante evaluación. Creo que lo trascendente, lo importante que debe concentrar nuestra preocupación nacional, es el proceso electoral. Ese es el bien supremo, es el bien mayor".


Maúrtua agregó que los 150 mil peruanos que viven en Venezuela no se verán afectados por el retiro de nuestro embajador.

10:06 PM  
Anonymous Gutemberg Mamani said...

Señor MJO

Le envio este interesante reportaje del periodico donde trabajo....


Humala le solicita a su mentor que "deje tranquilos a nuestros ladrones"

CONTRAGOLPE. Ollanta Humala. (Foto: Sebastián Castañeda)


Ollanta Humala sería más una amenaza para las instituciones democráticas del Perú que para la economía, reportó Reuters al recoger la versión de Gianfranco Bertozzi y Christian Stracke, analistas de mercados emergentes. Para el primero, los asesores económicos de Humala son "personas creíbles y racionales que apoyan cierto tipo de ideas económicas neoliberales". Para el segundo, si Humala pierde por poco "el Perú tendrá que preocuparse por un potencial golpe".

Un riesgo político más que económico. Ollanta Humala dijo que estaba parafraseando a un cómico, pero lo repetía con tamaña sonrisa que gustoso le habría puesto la firma. Y es que, a propósito de los sablazos verbales entre su rival Alan García y el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que "le diría a Chávez que los nacionalistas creemos en nuestra soberanía y nuestra defensa nacional. Así que, por favor, como dijo nuestro amigo Fernando Armas, nosotros vamos a ocuparnos de nuestros ladrones".

"¿Está llamando ladrón a García?", le preguntó la prensa. La respuesta, con gesto sarcástico, fue: "Yo no he dicho que el señor Alan García sea un ladrón, simplemente estoy repitiendo lo que dijo Fernando Armas".

bueno, vera Ud. que desde su epoca de defensa de su OTRORA MESIANICO SALVADOR del peru, FUJIMORI, por el que Ud vivia y moria (ahora preso en una carcel donde debe estar) ha la fecha sin duda hay gentes ms cuerdas en ese pasquin.

Saludos

11:23 PM  
Anonymous Byron Huancaquiste said...

De el comercio

Medio siglo de ingratitud


El viernes, la diva peruana recibirá en palacio de gobierno la orden el Sol del Perú. Reconocida como la artista nacional de mayor proyección en la historia de la música, fue, paradójicamente, poco valorada en el Perú


Cuando a finales de los años cuarenta, Yma Súmac regresó al Perú después de su exitosa primera gira internacional por Brasil, Argentina y Chile, quiso ofrecer un concierto en Lima y para ello pidió el Teatro Municipal. Pero no se lo concedieron por su supuesta "falta de calidad". Curiosamente, a la semana siguiente, los mismos administradores cedieron la sala para la presentación de una compañía de perros amaestrados.


"A ese extremo ha llegado el desaire de este país hacia la diva", recuerda amargamente Alejandro Yori, nuestro veterano crítico de canto lírico y amigo de la diva peruana. En efecto, el Perú, como suele hacerlo con muchos de sus artistas, ha sido una tierra ingrata para sus hijos más exitosos. Como recuerda Yori, los peruanos de entonces no le perdonaron a la intérprete haber adoptado la nacionalidad norteamericana en sus tiempos de mayor éxito.

Sin embargo, cuando regresó al Perú, al visitar el Cusco la recibieron con pedradas. A Yma Súmac se la ha tratado siempre muy mal".

Para Miguel Molinari, promotor de la lírica y uno de los responsables de su regreso al país, Yma Súmac no fue indiferente ante tanto olvido. Por eso, mantuvo con el Perú una relación distante y fría en las últimas décadas.

Señor Orbegozo, creo Ud se veria mejor comentando este tipo de eventos 'culturales' que suceden en Perú, de lo cual si deberia tener mejores antecedentes, por ser mas contemporaneos a su labor.
Sin duda Usted tambin abogo 'ardua y patrioticamnte' para que se 'recuperara' este valor, como dice que no dijo que dijo Humala, nacionalizar? expropiar, repatriar...???
Imagino que Ud sospecha que hay algún chileno metido en todo esto!!!

Mis saludos, no hay remedio!!

11:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gas natural chileno
Extraer metano costaría
US$ 500 millones

* Yacimiento se encuentra muy cerca de la costa, por lo que no se descarta transportarlo a través de un gasoducto. Enap está interesado en su explotación.

Por Roberto Fernández Ruiz

El histórico hallazgo de muestras de hidratos de metano en el subsuelo marino chileno -frente a Dichato- comenzó esta semana a generar especulaciones en torno a los plazos y costos de su explotación, pues se trata de conseguir la anhelada independencia energética. Según el investigador de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Esteban Morales González, es posible pensar que la inversión inicial para la extracción debiera ser de al menos US$ 500 millones.
Para nadie es un misterio el interés de Enap en este tema, empresa que ha aportado cerca de 60 mil dólares para la investigación, en el contexto del proyecto Fondef denominado "Hidratos de Gas Submarinos: Una Fuente de Energía para el siglo XXI", encabezado por la UCV. Por ello ya se habla de una posible alianza estratégica entre la compañía estatal y alguna extranjera.
Sobre la base de la experiencia japonesa, cuyos científicos están desarrollando la tecnología para extraer gas metano del subsuelo marino muy distante de sus costas y considerando el trabajo de los investigadores rusos y estadounidenses, quienes trabajan en prospecciones en tierra: Siberia y Alaska, respectivamente, es posible estimar por lo bajo unos US$ 500 millones como inversión inicial.
La ventaja de los yacimientos chilenos, cuyas reservas podrían alcanzar los 32 billones de metros cúbicos (cifra que aseguraría el abastecimiento por cientos de años), es que se encuentran cerca de la costa -40 millas náuticas ó 74 kilómetros-, por lo que el transporte no sería un gran problema, según Morales. Incluso es factible un gasoducto submarino que recorra esa distancia. Como referencia, el Gasoducto del Pacífico, que une Neuquén y Concepción, tiene 543 kilómetros de longitud.
En cuanto al plazo, si bien no se ha creado la tecnología para extraer los hidratos y transformarlos en gas, Morales sostuvo que en 2008 podría estar resuelto ese problema, lo que coincidiría con la fecha tentativa para el proyecto anunciado por el presidente Lagos, de construir un terminal de gas licuado posiblemente en Quintero, para recibir las importaciones de combustible desde el Sudeste Asiático. Ese proyecto tendría un costo que varía entre 200 y 500 millones de dólares. Algunos expertos sostienen que Japón estaría en condiciones de explotar el metano a partir de 2015.

"Es como manejar una bomba"

No se trata de instalar un tubo y sacar a presión el gas, como ocurre con el petróleo, explicó el oceanógrafo Javier Sellanes, del Centro Copas, pues el hidrato de metano se encuentra en estado sólido.
La dificultad de extraerlo es mayor si se considera que el gas está comprimido a bajas temperaturas. Sólo canadienses y rusos explotan yacimientos en tierra ubicados en el "permafrost", zonas del Artico donde la temperatura es siempre bajo cero grados Celsius. Pero las reservas bajo el mar son más complejas.
Para entender la dificultad que significa extraerlo, lo que explica que no exista la tecnología para hacerlo, hay que pensar que un metro cúbico de hidrato de metano contiene comprimido 164 veces más gas en la superficie. En términos didácticos, el problema consiste en cómo calentarlo (descongelarlo) y obtener el gas sin que ello produzca una descompresión como el estallido de una bomba atómica.
Ejemplo de lo anterior es el hundimiento de una plataforma petrolera en el golfo de México, en los años 60, mientras científicos intentaban manipular un reservorio de hidratos. Algunos han llegado a relacionar las desapariciones de aviones y embarcaciones en el Triángulo de las Bermudas con este fenómeno.
Para resolver este problema, los japoneses han desarrollado un sistema que consiste en llevarlo congelado a la superficie en forma de pellets, los cuales serían transformados en una planta especial.

¿Quién gana?

El oceanógrafo de la Universidad de Concepción, Víctor Ariel Gallardo, quien además es subdirector del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Suroriental, Copas, dijo que además de las dificultades técnicas y de la incertidumbre respecto a la localización y calidad de los yacimientos, en Chile no hay regulación sobre concesiones para exploración y explotación del subsuelo marino más allá de los 12 millas de mar territorial.
Queda en el aire una pregunta: ¿Podría una empresa extranjera explotar dicho combustible sin permisos y sin pagar impuestos?
Destaca lo expresado en mayo pasado por el presidente de la Comisión de Minería del Senado, Baldo Prokurica, quien anunció que la empresa norteamericana HydraSea estaría interesada en la extracción del metano. Explicó -EL SUR, 20 de mayo de 2004- que sería un combustible un tercio más barato que el gas licuado para el consumidor. Ello, debido a la cercanía y a que dicha compañía contaría con tecnología más barata, con la cual se pueden trabajar hidratos de gas.

Reservas para cientos de años

El yacimiento de hidrato de metano estaría localizado en el fondo marino del margen continental chileno. Se estima que corresponde a una franja de 20 kilómetros de ancho, 100 metros de espesor y 1.000 kilómetros de largo, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
El volumen de las reservas chilenas correspondería al 3% de las que existen en el mundo. Estimaciones conservadoras citadas por Esteban Morales calculan la existencia de 32 billones de metros cúbicos de gas metano, es decir, 3 mil veces el consumo anual de gas en Chile. Su explotación, de ser factible y rentable, permitiría acabar con la dependencia extranjera y aseguraría abastecimiento por cientos de años.
El proyecto de la Universidad Católica de Valparaíso es dirigido por el doctor Esteban Morales González. En él también participan el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y la Universidad de Chile. También hay universidades extranjeras, la Enap, el Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Energía, Sernageomin y la Dirección General de Territorio Marítimo.
Su trabajo, cofinanciado por Fondef, partió en 2000. Su objetivo es identificar la presencia de hidratos de metano en el subsuelo marino frente a las costas de Chile. En este momento están postulando un segundo proyecto al Fondef, con el objetivo de finanaciar nuevas investigaciones para determinar con exactitud la ubicación de las reservas.

Hidrato de metano

El hidrato de metano es una estructura cristalina de gas metano similar al hielo, rodeado por moléculas de agua, que actúan como celda. Puede almacenar gran porcentaje de gas. En condiciones de presión y temperatura estándar, la descomposición de un metro cúbico de hidrato de metano produce 164 m3 de gas metano y 0.8 m3 de agua.

Historia

En 1988, pescadores de bacalao encontraron dos especies vivas de la almeja Calyptogena -que vive del metano-, a 1.400 metros de profundidad cerca de Isla Mocha.
Luego, prospecciones para encontrar petróleo desarrolladas por Enap en el área de la península de Taitao (Región de los Lagos) confirmaron la presencia de hidratos de gas con contenido de metano y etano.
Desde 2000, sucesivos cruceros del buque científico de la Armada Vidal Gormaz y de la lancha de la Universidad de Concepción, Kay Kay, han recogido evidencia indirecta de la presencia de metano mediante muestras de almejas Calyptogena y rocas carbonáticas.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

The New York Times

Publicó un editorial lamentando que Perú tenga que elegir en la segunda vuelta de las presidenciales entre Alan García y Ollanta Humala, un “dúo lamentable” que ejemplifica el descrédito de la política en Latinoamérica.

Tras describir al candidato nacionalista Humala como alguien cuya familia aboga por disparar contra “homosexuales, judíos e inversores chilenos”, afirma que García fue un presidente “espectacularmente irresponsable y corrupto”.

Para explicarse por qué se llegó a esta situación, el diario indica que, “al igual que en Venezuela, los políticos tradicionales del Perú no han logrado mejorar las vidas de la mayoría, especialmente los indígenas”.

Además, detalla que el presidente, Alejandro Toledo, ha desaprovechado su oportunidad para impulsar el desarrollo del Perú, como han hecho en los últimos años Chile y México.

“Los dos candidatos –anota– harán las cosas peor. Humala no es un fan de la democracia y quiere convocar una asamblea constituyente para modificar la Constitución”.

El diario recuerda que Humala tuvo un cargo militar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso, y asegura que hay testimonios de varias familias de que ordenó directamente la tortura y asesinato de varios campesinos.

“Muchos de sus ayudantes más cercanos están vinculados a Vladimiro Montesinos”, el colaborador de Fujimori, actualmente en prisión, apunta.

Para el diario, este “triste dúo” se ha colocado a la cabeza de una carrera presidencial en la que había “excelentes candidatos”.

The New York Times opina que todos estos hechos son ampliamente conocidos en Perú, pero cree que a muchos de los votantes “no les importa”.

8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

El verdadero Ollanta Humala


EL PERU y la América Latina se encuentran ante un inmenso peligro. El triunfo en las elecciones presidenciales de Ollanta Humala y sus posibilidades de ganar una segunda vuelta electoral debería producir preocupación en los sectores democráticos de nuestro continente. Leí, hace unos días, una larga entrevista que le hizo en París a este curioso personaje la periodista Serenella Nagore y la cual tituló: Patria o muerte: los neoizquierdistas sudamericanos. La entrevista me impresionó profundamente. Hay algunas delicadas respuestas que no sólo muestran su tendencia fascista y militarista, sino su interés en subvertir la estabilidad continental. Veamos.

"LAS COSAS hay que hacerlas bien claras como en Esparta, si el Perú quiere la hegemonía hay que ajustar la correa. No me gusta ponerme como modelo, pero mire usted no más a mi familia, a fuerza de disciplina y esfuerzo en el curso de una generación nos hemos levantado. Así es. Y es posible que el Perú se levante de la misma manera. Pero eso sólo es posible mediante la primacía del Glorioso Ejército Peruano"...

Más claro no canta un gallo, quien no sea militar será un ciudadano de segunda.

DESPUES SU TENDENCIA expansionista:

"en la primera etapa de mi gobierno es necesario consolidar el ejército y la infraestructura bélica. Una vez que haya pasado esta etapa, que calculo entre cinco y diez años, viene lo que he decidido llamar la Reinstauración de los Cuatro Suyos. Eso implica la recuperación para el Perú del Collasuyo, que iba hasta Tucumán en Argentina y el río Maule en Chile, Bolivia incluida. Luego viene la reinstauración del Chinchaysuyo, que iba hasta el río Ancasmayo en el sur de la actual Colombia". Eso no es posible sin provocar una guerra continental.

Leer esta entrevista definitivamente produce angustia.

8:50 AM  
Anonymous Der Waisser Angel said...

Señores

Revizando las Elecciones peruanas (recien creo tienen el resultado del comicio ya efectuado hace un mes), la geopolitica regional y estatismos populistas setetenteros, buscando y curioseando encontre en el cable con un marraschino mas de esta torta.... de lo micro a lo macro,de la rama conocereis al arbol.

Han visto el programa de LAURA EN AMERICA?

En el cual siempre terminan dandose golpes entre mujeres, hombres, etc...Esto es pateticamente la representación de la sociedad peruana, entre tanto Laura BOZO fue PREMIO DE PERIODISMO EN EL PERU.

Al final... vale la pena preocuparse por gentes que estan en esta barbarie?

Entiendo los denominan cholos, esto debe ser sinonimo de muchas cosas, entre ellas la violencia, la mentira, la degradación, la barbarie.

Solo hay que preocuparse que no exporten su rutina nacional a la región, hay que evitar como de lugar la contaminación que estos pueblos, sus esbirros y sus gobernantes emiten a la atmosfera, hay que evitarlo como de lugar.


CHAVEZ, MORALES, HUMALA, son lo mismo, solo que CHAVEZ exporta USD $ 50.000.000 a EEUU, menuda diferencia, para establecerse como el Gurú del cholismo cleptocratico.

Mis Saludos,

11:57 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

Gracias a quien me da la receta para borrar los mensajes insultativos. No me ha dado buenos resultados, de tal manera podrán seguir inultando nomás si ningún temor.

No pretendo borrar a los que opinan diferente a mi, sino a los soberbios, a los que se creen con derecho al insulto. Claro, eso no me va a hacer ningún daño, pero me parece que podría resultarles incòmodo a alguno de mis lectotres. Creo que todos nos merecemos respeto.

Al señor aleman Der Wiesser Angel, le dire´que tienen mucha razón sus referencias a Laura en América y a una gran parte del periodismo local. Respecto a la sinonimia de "cholo" con tantos deméritos, no es cierto. Hay que recordar el pasado del Perú, su grandeza fue fruto de sus hijos, de los aborígenes, de los indígenas de donde provenimos los cholos actuales, mezclados con las etnias europeas.
En este momento, hay 4 exposiciones en cuatro continentes mostrando la grandeza creativa de esos cholos, de sus progenitores. Cholo es uno de los más grandes poetas en lengua castellana, por supuesto, superior a Walt Whitman, Rubén dario, Neruda o Borges o cuantos grandes poetas ha dado América. Se llama César Vallejo.
Y hay una docena de cholos más que tinen renombre mundial en otras disciplinas del saber humano.

El comentario de New York Times me parece muy acertado, muy cercano a lo que pensamos muchos de nosotros. Yo insisto en afirmar que Ollanta Humala -cuando candidateaba- era el "mejor" de todos, asi, entre comillas, lo que quería decir que no era el mejor. sin comillas. en este momento es "mejor" que Alan García o por lo menos su "prontuario" es más aceptable.

Persisto en mi idea, porque nadie conoce integralmente a Humala como para emitir un voto sin tachas.

No contesto a algunos que creo pretenden tomarme el pelo porque figuran con nombres mitad extranjeros y mitad quechuas o aymaras, como un tal Byron Huancaquiste u otro Gutemberg Mamani (Gutenberg se escribe con n)y otro Yourself Quiste Condori. Sus nombres me hacen sonreir.

Latin me da la receta para borrar a los insultitivos que piensan "distintio" a mi. Repito_ no porque piensen distinto sino que emplean lenguajes que lindan no solo con la ignorancia sino con lo soez.

Otro asunto: Me alegra mucho que los chilenos haya encontrado hidratos de metano en su territorio. Pues, magínifica oportunidad para invertir el dinero que les sobra en la explotaciòn de ese gas natural para apuntalar su imparable desarrollo. Eso, por ejemplo, abona en favor de reducir su armamentismo.

Gracias a mis lectores y paciencia cuando encuentren comentarios indeseables, sesgados, mediocres o llanamente insultativos. Disculpas.

4:27 PM  
Blogger barrunto said...

profesor
agradeceremos nos permita hacerle una entrevista sobre sus recientes publicaciones.

urbanialima@yahoo.com

juan sandoval

10:32 AM  
Anonymous Byrathan Arnold Chupi said...

Estimado señor

Lamentablemente nuestros nombres le hacen 'sonreir', pero sepa Uds que nuestros nombres ( muy usuales en el perú profundo y superficial) son el producto de la especial meanera de rendir tributo a nuestra 'gloriosa' y superior raza incasica o chola, como ahora se proclama cual bandera de lucha populista, que tiene el perú para su deleite y desarrollo.

Es de uso frecuente en toda nuestra de 'notable abandono' de identidad, el uso de anglo o francofonismos, todo a fin de 'escapar' o disfrazar' un la poco la falta de identidad, la falta de identidad es producto de complejos muy profundos, los cuales no quieren relacionarse con una realidad que es vergonzosa.

Usted imaginamos, sabe, que en toda familia chola, nuestros nombres, asi como melody, nelly, Zully, barby, Percy, Erick, Margaret, etc, son frecuentes y formar parte de nuestro inefable doble estandar endemico.

Discrepamos que Vallejos este 'sobre' el universo poetico mundial, tales presunciones como otras a las que que Usted nos tiene acostumbrado, pensamos simplemente continuan empañando su trayectoria.

Asi como las alabanzas a Fujimori, Humala, Chavez, Bozzo, o similares 'personajes' del ambito cholo populista.


Atentamente,

Byron Huancaquiste
GuteMberg Mamani
Yourself Quiste Condori

PD 'me gustas cuando callas porque estas como ausente...'

1:38 PM  
Anonymous Altazor en el mar said...

Recordar.... que Cesar Vallejo,,, solo comenzo a ser conocido en 1922 cuando reconocio a su maestro el si muy universal poeta Vicente Huidobro (chileno Of Course).



Mejor dediquese a los, 'profundos analisis armamentistas, que le proporcionana sus muy 'conocidos' analistas geopoliticos (siempre innonimus) compañeros de francachelas.

Saludos,Este Usted muy bien

1:54 PM  
Blogger El Acertijo Divino said...

Yo me opongo rotundamente a su apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Pero mis razones no se las expreso aquí, sino en mi propio blog.

3:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rusia vende dieciocho aviones MiG-29se al Perú


Lima, La empresa estatal rusa exportadora de armamento,
Rosvoorouzhenie, confirmó que Perú compró tres ejemplares de
cazabombarderos MiG-29SE, una versión mejorada de los aparatos
adquiridos en 1995 a Bielorrusia.

Según la agencia de noticias moscovita Interfax, el acuerdo entre la Federación Rusa y Perú incluye un contrato de abastecimiento,
mantenimiento y asistencia a los 18 MiG-29 de la Fuerza Aérea Peruana
(FAP).

La información de Interfax ratifica el reportaje de investigación que La
República publicó en junio pasado, sobre el viaje secreto a Moscú del
entonces ministro de Economía, Jorge Camet Dickman, para cancelar $1,300 millones por compras que Peru ha habia hecho en los últimos meses.

Las nuevas compras de armas, repuestos y mantenimiento, fue revelado por el diario La República el pasado 27 de julio, en un informe que indicaba además que la negociación estaba amarrada a la compra de otras dieciocho unidades de MiG-29SE, tal como lo ha ratificado la agencia de noticias
rusa Interfax.

El contrato por los servicios de repuestos, inspección, reparación,
mantenimiento y asesoría para los 18 MiG-29, ascendería a $8,903,000,
y sería renovable cada tres meses.


Por los dieciocho nuevos MiG-29SE, Perú abonará a los rusos $313,388,000.
El precio incluye el transporte, seguro, los equipos e instrucción. Esto
quiere decir que cada nave ascendería a más de $49 millones.

Interfax resalta que el contrato con los rusos permitirá a los peruanos
contar con la fuerza aerea mas potente de sudamerica, tal
como lo revelaron La República, y lo confirmaron luego otras
publicaciones como The New York Times, The Miami Herald, Clarín,
Defense News, Jane's Defense y Aviation Week and Aerospace.


El contrato para repuestos y servicios técnicos, además de la adquisición de los MiG-29SE, confirman el firme ingreso de los rusos al mercado latinoamericano.

7:36 PM  
Blogger Banco de Imágenes Gratuitas said...

Qué tal...

Antes que todo, muchas felicidades por tan excelente blog que escribes desde Japón.-

A continuación, quiero pedirte un MEGA FAVOR...

Si me podrías decir en dónde encuentro directorios de blogs japoneses...

Saludos muy especiales para ti desde México...

[visitar o contestar a este comentarista]

11:41 PM  
Anonymous Jonatahn Huanca said...

Señor Orbegozo

Su candidato Humala a hablado de los millones de peruanos que se encuentran vivindo en el extranjero?

No seria justo, antes que arreglar rencillas populistas, tratar de 'nacionalizar' a estos peruanos que han sufrido la 'deportación' economica?

Saludos,

3:03 PM  
Anonymous el periodista veraz said...

Estimado Jose Luis Avila

Mis disculpas pero al señor MJO, solo le interesa sembrar cizañas, asi que como el nunca indagara en su blog me permito transcribirlo, con mis saludos y respetos.

"Para esa vieja ola de nombre Manuel Orbegozo, acá un tsunami de razones que se oponen a lo que escribe en su blog.
Evo y Los Hidrocarburos. Así titula Manuel J. Orbegozo H. (MJOH) el último artículo de su blog "Un Mundo Un Día". Yo lo leo siempre, cuando quiero saber qué cosas buenas uno le puede inventar a Ollanta Humala. Sin embargo, mal haría en molestarme por el legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión de dicho señor periodista. Además aquí se ha sostenido que un blog es básicamente un medio de expresión con plena libertad de contenido. Yo me aúno a esa afirmación. Así que desde esa perspectiva no tengo ningún reproche a lo que él pueda decir o a quiénes él crea conveniente apoyar en su blog. Pero me resulta difícil aceptar la idea de que la nacionalización de los hidrocarburos realizada en Bolivia por Evo Morales sea una medida que deba ser aplaudida o por lo menos no criticada, como lo hace MJOH. Me resulta imposible digerir lo que él ha escrito y, peor aún, que para apoyar la medida lo haga con ideas inconexas entretejidas en una encendente retórica, pero vacía de fundamentos.

Aquí algunas ideas que él debería tener en cuenta cuando quiera dar su valoración, positiva o negativa, a una medida como la Nacionalización de los Hidrocarburos.

Como ya expliqué en mi post anterior, la nacionalización realizada en Bolivia ha consistido en la adquisición y toma de control de las empresas privadas del sector hidrocarburos. Esto dicho de una manera más clara es que a partir de la vigencia del Decretazo, ya no serán los privados quienes exclusivamente realizarán actividad empresarial en el sector hidrocarburos, sino también y preponderantemente lo hará el Estado Boliviano. Alguien que no esté de acuerdo con la Nacionalización Boliviana es alguien que cree que el Estado no debe realizar actividad empresarial. Por tanto, alguien que sí cree en ella, es (o debería ser) un convencido de que el Estado sí debe hacer actividad empresarial. Yo le sugeriría a MJOH, como responsable comunicador y docente que es (o debería ser), que aparte de hacer una retórica defensa de folletín de los marginados del mundo, también nos dijera (y explicara) por qué él cree que un Estado debe realizar actividad empresarial en su respectiva economía. Yo por mi parte le doy sólo algunas de las razones por las que me opongo a la actividad empresarial del Estado en la economía.

Los Estados son buenos recaudadores, pero no son óptimos productores de bienes o servicios. Las empresas de propiedad del Estado no se caracterizan por ser eficientes, esto es, producir en ambientes competitivos a los más bajos costos para poder brindar a los consumidores bienes de calidad y a bajos precios. Por el contrario, las empresas del Estado suelen tener dentro de sus balances un asiento contable denominado subsidios, que proviene por lo general de los bolsillos de todos los consumidores o contribuyentes. Además, a diferencia de una empresa privada, las planillas de la empresas estatales siempre están conformadas por personas con mentalidad de burócrata. Una empresa privada es precisamente eficiente (entre varias razones) porque su personal es seleccionado en función de sus aptitudes y conocimientos para cumplir determinadas metas. Un personal burócrata espera sentado que alguien se anime a darle indicaciones para realizar algún trabajo que le da igual hacer o no hacer, un trabajador con mentalidad de empleado público por lo general sólo espera que llegue fin de mes para irse a cobrar, en nuestro caso, al Banco de la Nación. Son por estas razones que la actividad empresarial la realizan los privados y no el Estado. Los privados producen bienes y servicios. En función de su grado de eficiencia generaran mayor riqueza, y sobre ella estarán obligados a pagar un Impuesto a la Renta además de cánones o regalías, según el sector en el que se participen. (La "bondad" o conveniencia del porcentaje del impuesto o del cánon o la regalía dependerá de que tan capaces son los encargados de diseñar un óptimo sistema tributario y/o representar a un Estado cuando se negocia, por ejemplo, un contrato de concesión, anticipándose a situaciones probables o previsibles). El Estado no hace actividad empresarial porque la idea es que alguien con mejor y mayor capacidad (financiera, tecnológica, etc.) lo haga, generando beneficios para los consumidores. El beneficio de este esquema para el Estado se encuentra en los fondos que la recaudación provee. Es con esa recaudación que se financian los proyectos sociales y se cubre la planilla de la burocracia.

Imagino que usted me va decir, como lo escribe en su blog, que dentro de este esquema "casi nunca y casi todas dichas empresas, pagaron el verdadero justiprecio en las transacciones...tales empresas fueron las que resultaron enriquecidas y no nosotros que éramos los que proveíamos de lo que llamaríamos la materia prima". Bien, lo primero que creo usted debería hacer como responsable comunicador y docente, es definirle a sus lectores qué cosa es un justiprecio. ¿Un precio justo, quizá? Yo le preguntaría si esa fuera su definición, ¿en qué consiste la justicia de un precio? Le pongo un ejemplo para ser didáctico. Supongamos que usted y yo celebramos un contrato sobre un auto. Usted es el propietario y me pide 100 por él. Yo le pago los 100. Sería justo para usted, ¿verdad? Yo digo, aparentemente. Sigo con el ejemplo para que los lectores entiendan. Pero ¿qué sucedería si yo sólo le ofreciera hasta un máximo de 95 y usted porque soy uno de los pocos compradores dispuestos decide aceptar el trato? ¿Estoy siendo injusto en una medida equivalente a 5? ¿Y qué pasa si porque usted me cayó bien durante la negociación yo le digo que aunque me pidió 100 yo le voy a pagar 105? ¿Estoy siendo excesivamente justo con usted en una cantidad equivalente a 5? Es decir, ¿la justicia de un precio es algo cuantificable? En este ejemplo usted que ya no quiere su auto, porque lo quiere vender, pero sí necesita el dinero, ¿se quedaría con el auto pese a que aunque no consigue los 100 hay alguien que le ofrece 95? Un precio es un equilibrio entre lo que uno está dispuesto a pagar y lo que otro está dispuesto a aceptar. Si usted acepta hay trato y hay trato porque usted considera que es su mejor opción. O usted ¿sería tan poco racional que aceptaría no tener opción o quedarse con la peor? No se pueden mezclar dos planos distintos como lo son la subjetiva e inasible definición de justicia y la cuantificación de un bien realizada entre dos partes. Cuando se entretejen ambos conceptos, el adjetivo (justo) no le añade nada conceptualmente hablando al sustativo (precio). Al contrario, termina vaciando de contenido al sustantivo y vuelve la frase justo-precio, una expresión sobre la que se puede decir cualquier cosa. ¿Ve cuál es el problema de esa retórica de folletín propagandístico que emplea términos vacíos de significado?. Lanzandos al aire generan su efecto conmomedor, pero una vez pasado por el filtro de la razón, no son tan diferentes al aire adonde fueron arrojados.

Ojo señor, que este esquema de la no participación del Estado en la actividad empresarial en el Perú no tiene "los 500 años que vivimos sojuzgados", como lo diría usted. Hace aproximadamente unos 35 años atrás, con los antepasados militares de Ollanta Humala en el gobierno, éste no era el modelo en boga, sino el modelo contrario. Es precisamente el rotundo fracaso de ese pasado lo que hace poco más de una década nos convenció de optar por las reglas del mercado. Las imperfecciones que hoy en nuestro país algunos legítimamente pueden encontrarle a la economía de mercado son en muchos casos originadas en esos fracasos. Hoy todavía la mentalidad patriotera y proteccionista impide que ciertos sectores se liberalicen por completo y muestren sus beneficios. Por cierto, respecto a su frase de los 500 años, si se refiere a la llegada de Cristobal Colón a las Américas, me parece que hasta la fecha exactamente han transcurrido 513 años. Creo que ese es otro indicativo de que usted Don Manuel no está contando los años y se está quedando en el pasado.

Por el bien de sus lectores y de sus alumnos, ya no repita frases como "Hasta ahora no tenemos gobernantes que piensen más en los bolsillos ajenos que en sus propios bolsillos". Los gobernantes que han hecho eso, si fueron militares golpistas, son los que el mismo pueblo aunque no eligió lamentablemente apoyó y vea usted, por los resultados se comprueba que el pueblo se equivocó. Si esos gobernantes son los que el pueblo eligió, usted con los años que el tiempo le ha dado, habrá visto que el pueblo también se equivocó. Por tanto, ya no diga "que la solución no está en nadie ajeno a nosotros sino en nosotros mismos. Ahora, tenemos una brillante oportunidad: Pensemos quién debe ser el nuevo presidente de la República, quién tiene más posibilidades de liberarnos y ponernos en la línea de partida hacia el desarrollo total." Ya no diga eso, no porque no tenga derecho a decirlo, sino porque creo que la edad debe darle a uno mayor coherencia. Porque si siempre el pueblo ha estado equivocado al elegir a sus gobernantes, no hay razones lógicas para pensar que de un momento a otro, como por arte de magia, el pueblo haya aprendido a elegir bien y no lo haga esta vez mal como en el pasado. Y como ya sabemos que usted direcciona su apoyo a Ollanta Humala, lo que está diciendo en el fondo, interpretando sus incoherencias y contradicciones, es que el pueblo tiene la gran oportunidad de elegir nuevamente de forma equivocada.


Para sus alumnos que lo idolatren y que lo llamen Don Manuel, saludos cordiales. Y si Usted me contesta, acúseme de lo que quiera, pero también deme razones, fundamentos y una argumentación articulada. No me incendie con una retórica vacía e inconvincente."

http://nacionalismoboliviano.blogspot.com/

3:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Periodista Veraz:

Aunque no coincido con la brutal metáfora del "New York Times" de señalar a los dos candidatos que van a disputarse la presidencia de la República como si se tratara del SIDA y el CANCER, de todos modos sigo pensando que "mejor" candidato que Alan es Humala. Tengo todo el derecho del mundo a pensar así.

Lo cual no quiere decir decir que sea humalista en todo el sentido del término. No obstante, mis "enemigos gratuitos" me "dan duro con un palo" como dice Vallejo en su poema "sin que yo les haga nada".

Respecto al señor VERAZ le diré que ha empleado 22 renglones para enseñarme a usar la palabra "justiprecio". Afán inútil de toda inutilidad, porque justiprecio no implica para nada el sentido inefable de la palabra, JUSTICIA.
Justiprecio es llana y sencillamente ponerle precio a una cosa, y punto. De tal manera que el ilustre señor VERAZ gastó su saliva -como se dice- solo para aparecer como mi maestro. Lo cual aceptaría si tuviera razón.

Lo que quiero decir con la historia en la mano es que en el Perú siempre hubo explotaciòn econòmica por parte de los inversionistas extranjeros. Tema sobre el cual, sería inútil discutir.

Aprendo las lecciones que me dicta el señor VERAZ y solo quiero informarle que no debe emplear DIRECCIONAR como verbo común y corriente porque la RAE lo ha aceptado para ser utilizado solo en el argot de la informática, y nada más.

Tampoco debe decir "hace 35 años atrás" porque no podría ser "adelante". Basta con "hace 35 años" o "35 años atrás".

Como se nota que es perfeccionista, idólatra de la exactitud, debo decirle que no hace 513 años del descubrimiento de América sino 514.

Finalmente, no preciso de sus consejos en el sentido de decir solo lo que él quiere que diga. Por ahi hay una frase de "ya no diga eso", entonces, ¿por qué se presenta como un cultor de la libertad de expresiòn?. Para él y para todos mis maestros, les reafirmo mi intenciòn de expresar mis ideas tal como a mi me parecen, no como quisieran mis impugnadores, aunque sepan más que yo. Finalmente, yo no intento convencer a nadie con mis ideas.

Le contesto al PERIODISTA VERAZ porque no me insulta, hace sus alegatos totalmente resprtables, pero no me insulta o pretende tomarme el pelo. Sabe que yo no voy a caer en provocaciones.

Muchas gracias.

5:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cada día esta más aburrido este blog, lo unico que lo condimenta es Chile, cuando habla de Peru se transforma en algo simplón.

Me voy a dormir.zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viva Humala....

Viva el Peru carajo!

Volveremos a crear el gran imperio Inca, CHILE, BOLIVIA, ECUADOR , ARGENTINA, seràn nuestros.

Viva el PERU
Muera Chile

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos desde el Caribe, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

América Latina se sacude. Sus indios, negros, mestizos quieren justicia social: atención médica, empleo, estudios universitarios, el petróleo para su propio desarrollo y no para las transnacionales norteamericanas.
Hay acciones de integración que propician que los desposeìdos puedan acceder a derechos elementales.
Te sugiero una página Manuel:

http.//venezuelavive.blogspot.com.

En ella se explica cómo hasta a las etnias indígenas más empobrecidas de esa nación llega la luz de la esperanza.

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tratados limítrofes con Chile y Ecuador segun OLLANTA HUMALA


- Ollanta Humala, tienen la certeza que el tratado de límites entre Perú y Chile es inejecutable y por ello debe ser impugnado, al tiempo que se repotencia a las fuerzas armadas para hacer frente a una posible guerra con Chile. De igual forma, declaran que el Perú ha sufrido por acción de Chile, «la amputación de 37 mil kilómetros cuadrados de su mar territorial sureño, a la altura de Ilo, Marcona y Tacna».

En cuanto al Tratado de Itamaratí, que establece la paz y los límites con el Ecuador, expresan que fue firmado por el presidente Fujimori, «de nacionalidad japonesa», y el canciller Fernando De Trazegnies, «de nacionalidad belga». Entonces, deducen que dos extranjeros habrían decidido por 25 millones de peruanos. Paralelamente, rechazan la entrega a Ecuador, de un kilómetro cuadrado del territorio peruano denominado Tiwinza.

En consecuencia, un hipotético gobierno del Mnp además desconocería el tratado de límites con el Ecuador.

Pero Ollanta Humala hace una salvedad: si al mismo tiempo hubiera en Quito, un gobierno de la «Confederación nacional indígena del Ecuador», en Bolivia uno de Evo Morales y en Perú uno del Mnp; no se produciría ningún problema limítrofe entre dichos países.

12:45 PM  
Anonymous Byron Huancachupi said...

"Hace pocos días Juan Antonio Pizzi apareció en una conferencia de prensa con su sonrisa importada, paseando su exquisitez con una pereza descomunal y con su andar 'ni fu ni fa' como sino pisara el suelo...pero con una facha de presidiario camino a la ducha", comentó el diario.
se consideró que desmereció "los principios de un ente educativo" como el club que dirige, que pertenece a la Universidad San Martín de Porres.

"Hay que hacerle entender al señor Pizzi que esta no es una aldea. La universidad, como institución de formación, debe tener mucho cuidado con lo que presenta. La educación no sólo hay que proclamarla", señaló Cuellar.

"El nunca se presentaría así en España, pero parece que menosprecia el medio local. Además que es una persona que recién está empezando como técnico", dijo.

.........Bueno en Perú es posiblede todo!!! desde que vimos a algún presidente orinar en las calles...!!!!

algo asi como calcuta....

no hay salud!!!

6:52 PM  
Anonymous el periodsita veraz said...

Chávez elogia a Bachelet y se declara "Michellista"
Miércoles 10 de Mayo de 2006
18:31
El Mercurio en Internet

ROMA.- El Presidente de Venezuela Hugo Chávez calificó a su homóloga Michelle Bachelet como "un extraordinario ser humano" y se autodenominó como "Michellista".

El gobernante hizo sus declaraciones antes de la reunión bilateral que tendrán en Viena con motivo de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

"Es una extraordinaria amiga, un extraordinario ser humano es Michelle Bachelet. Mujer, socialista, allendista. Estamos con ella. Yo soy 'michellista'", declaró Chávez a Radio Cooperativa en Roma.

Los mandatarios coincidirán el próximo viernes la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El gobernante venezolano ya tuvo declaraciones elogiosas para la Presidenta chilena cuando asistió al cambio de mando en marzo pasado.

6:53 PM  
Blogger diego said...

no lei todos los comentarios.
pero solo por poner un ejemplo, cuando se privatizó la minera tintaya, ésta se encontraba en la quiebra. aún así fue vendida. acaso alguien puede pedir un buen precio por una empresa quebrada?
lo mismo sucedió con todas las empresas nacionales, que perdían dinero por montones y eran una terrible carga para el estado.
es como vender una casa totalemenet descuidada y cuando el nuevo dueño la ha pintado y arreglado, decimos que el precio no fue justo.
estatizar algo que pertenece a una empresa privada o extranjera, no es otra cosa que un robo. algo así como expropiación de bienes.
y venir a hablar de la gran mayoría que no tiene que comer, que yo sepa en el perú la pobreza extrema (esa que no debe tener que comer) no llega ni a la mitad, por lo tanto no es mayoría.

10:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

No estoy a favor de la Nacionalizacion pero si de hacer cumplir los contratos
Como Ecuatoriano , los gringos nos acaban de demostrar que ellos y sus compañias estan por sobre cualquier ley . Esta semana se les anulo el contrato que una compañia petrolera (en el Ecuador existe otras mas que operan sin problemas dentro de la ley) tenia con el Ecuador para explotar petroleo por que se la detecto cometiendo una transferencia de acciones en el año 2000 sin solicitar permiso al gobierno y encima que la compañia es la culpable , se han ofendido al maximo por la tremenda osadia de aplicarles la ley y los castigos estipulados en el contrato que ellos mismos firmaron. me pregunto como seria si una compañia latino-americana rompe un contrato en estados unidos. ¿acaso ellos son seres superiores? si no se respetan las garantias y contratos y no se le puede reclamar a nadie por que se ponen bravos seria mejos no considerarlos en futuras licitaciones y buscar otra alternativa . Ahora piensan entregarle este contrato a ENAP de Chile , PDVSA de Venezuela o Petrobras de Brasil

10:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Definitivamente Alan NO, ni Apra.
Es el peor partido de los ultimos años, y el culpable es Garcia.
Boten a Alan, y a su señora Argentina, que no tiene nada de chola.
El Peru debe ser gobernado por Cholos y Cholas, dejense de pendejadas.

5:50 PM  

Post a Comment

<< Home