EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, May 28, 2006

EL PERU, MIENTRAS TANTO

Mientras llega el domingo 4, los peruanos comentamos los temas siguientes:

ELIANE KARP
El diario LA PRIMERA publicó una foto de la señora Eliane Karp y el ministro Oscar Maúrtua con esta leyenda: “Una medalla, ¿por qué? Se pasaron. Eliane Karp (ya sabemos por qué y cómo) recibió ayer la condecoración del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, dizque por su labor a favor de las comunidades indígenas. Increíblemente, semejante cosa sucedió cuando ella carga la sospecha de actuación dolosa en la Conapa. No hay nada qué hacer en el Perú, cualquier cosa puede pasar. Provecho”.
Leyenda sarcástica, como también escribió el diario Perú 21 respecto a la premiación a la Primera Dama. Una exageración propia de los que ostentan el poder, y punto. La señora Karp no es merecedora de semejante condecoración. LA PRIMERA es clara, la señora Kartp nunca hizo nada memorable a favor de las comunidades indígenas y, al contrario, fue denunciada y debió acudir a los tribunales, pero ella burló la justicia, nunca asistió.
En la señora Karp se debe condecorar a la frivolidad. Nunca hemos tenido una Primera Dama tan frívola como ella que solo se preocupó de aparecer al lado de los presidentes y los reyes. Cuando posó al lado de los indígenas fue solo para la foto, para la propaganda y nada más. Felizmente, su estada en el Perú solo será por unos días más.

DERROCHE EN PALACIO
El diario EXPRESO publicó esta noticia en primera página: “Palacio gasta S/.114,000 diarios”, con el siguiente subtítulo: El colmo, Toledo a dos meses de concluir mandato pide al Congreso que le apruebe con urgencia partida adicional de S/2.5 millones”.
Sin comentario, o con el añadido de que así se gasta el dinero público el presidente de la República, irrespetuosamente. El diario especifica al detalle en que "pretende gastarse tanto dinero equivalente a 114 mil soles diarios. Toledo está acostumbrado al derroche y la ostentación, tanto que no bien asumió la presidencia, se adjudicó el sueldo de 18 mil dólares USA que nunca ningún presidente ganó a lo largo de nuestra atormentada historia republicana. Semejante sueldo significa unos 60 mil nuevos soles.
EXPRESO comienza su información con esta pregunta y respuesta: “¿Puede alguien imaginarse que un despacho presidencial de cualquier país pobre, en el que casi dos tercios de su población vive en pobreza o pobreza extrema, puede gastar más de 100 mil soles diarios? Solo en el Perú puede suceder esto, más aún si en Palacio de Gobierno se encuentra Alejandro Toledo, un presidente que pasará a la historia por su frivolidad y su escandaloso derroche de dinero público”.
Y termina su información con este comentario: “Con los 114 mil soles diarios para gastar cada día en su Despacho Presidencial, se podría pagar mensualmente a 163 policías, 126 enfermeras y 114 profesores”.
Felizmente, la ganga de esta insólita pareja presidencial expirará dentro de dos meses.

GARCIA-HUMALA
Es más que sabido que el candidato Alan Garcia ganará la segunda vuelta en su disputa con Ollanta Humala por la presidencia de la República. Increíble que muchas personas escojan a Alan en vez de Ollanta cuando puestos en la balanza de los deméritos, el primero le gana al segundo por cien cuerpos.
Uno de los apristas más distinguidos de la guardia vieja, Hector Vargas Haya, declaró a un diario local, todas las lindezas que adornan a su ex lider Alan García. Vargas Haya es un hombre muy conocido por la hombría con la que enfrentó a la cúpula aprista durante el gobierno de García, cuando Haya era diputado.
Mientras tanto continúan los ataques mediáticos al candidato Humala. Incluso le adjudicaron la noticia a) de que no se presentaría a la segunda vuelta y b) que se insurreccionaría si es que Alan le ganara. Ninguna noticia resultó cierta.

Quedó pendiente lo del TLC frente a lo cual, García no le contestó la pregunta que le hizo Humala en el debate. La importante e influyente revista AGRONOTICIAS informa con toda amplitud sobre las razones por las cuales no se debe firmar el TLC. Vocero de los agricultores, la revista denuncia los ocultamientos que el ministro peruano-nortemericano PPK hace para lograr que el Parlamento firme el Tratado antes de que Toledo termine su período. Además, denuncia la manipulación mediática que hace el gobierno respecto a TLC por intermedio de MINCETUR “que derrocha casi un millón de dólares en avisos campaña pro TLC sin equidad”. Menciona con nombres y apellidos a los medios que reciben jugosos avisos.
Por otro lado, los columnistas expone sus puntos de vista todos favorables a Alan García, pero en términos algúnas veces insolentes, inapropiados o irrazonables.
Guerra sucia: Hubo balacera en un mitin realizado por Alan García en el Cusco. Resultado 2 heridos. Los apristas le echaron la culpa a los humalistas culpabilidad que fue resaltada por todos los medios limeños.
Total, los heridos de bala fueron dos humalistas, ninguno aprista. No faltó un periodista que dijo que los humalistas no tienen buena puntería.

ROCOTO CON RELLENO
El conocido columnista, Pablo Bustamante Pardo, da su opinión sobre al nacionalismo aunque en referencia directa a Humala. “Cuestiono el nacionalismo porque no es una expresión de amor, no es una plataforma para la unión de los peruanos ni para nuestra indispensable integración al resto del mundo”, dice y culpa al nacionalismo de ser una de “las peores trampas en que ha caído la humanidad, origen de los peores crímenes y la manipulación más asquerosa de las masas desposeídas y frustradas a las que solo se les plantea el diagnóstico de su pobreza para ofrecerle una utopía que termina siendo su explotación y tumba.Patriotismo, si; nacionalismo, no”, dice Bustamante, con aires de soberbia.
Pensar que el Perú todavía no es nación, solo es país y es Estado. Ambos términos o grafías son diferentes, aunque nacionalismo y patriotismo tienen un significado semejante. Concebir la idea de patria es tenerla como nación. Solo los nacionalistas pueden ser patriotas. Patria es una comunidad integrada y el Perú todavía está dividido por culpa de una estúpida política discriminatoria, señor Bustamente.
El columnista pide que votemos por García y que cuando sea presidente lo cuidemos, como decir con amor, para que no se equivoque tanto como la primera vez.


5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sobre CONDECORACIONES y esas cosas.

Existe un proverbio Chino, que dice:

" Cuando te aplaudan, no te alegres de inmediato, espera a ver quienes son los que te aplauden".-

PD. Buena Suerte Peru, en estas elecciones. Un Chileno del Sur.-

12:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tomado de la biogafia de Alan Garcia

El 28 de julio de 1990 García abandonó la suprema magistratura con un amplio consenso sobre su ruinosa gestión, que había dejado el país en quiebra económica (aquel año la producción decreció otro 6% y la hiperinflación marcó la cota máxima del 7.500%), con el orden público destrozado por una guerra civil larvada y con la honorabilidad de sus instituciones cuestionada por los casos de corrupción y los excesos en la lucha contrainsurgente.

García se convirtió en senador vitalicio por derecho y éste nuevo cargo vino a compensar en parte los privilegios de inmunidad inherentes al anterior, pero no pasó mucho tiempo sin que se tomaran acciones procesales en su contra por diversas irregularidades presuntamente cometidas durante su mandato. El 1 de agosto de 1991 el fiscal de Nueva York que investigaba la trama corrupta del Banco de Crédito y Comercio Internacionales (BCCI) le incriminó en las actividades ilegales de este grupo financiero, concretamente en la colocación de depósitos por cuenta del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, operación en la que se habrían generado sobornos.

La Corte Suprema peruana admitió la demanda elevada por una comisión de investigación del Congreso y abrió a García sendos sumarios por los delitos de enriquecimiento ilícito (en relación con su presunta participación en la irregularidad del BCR y en la compraventa de aviones Mirage a Francia, así como con la presunta tenencia de cuentas bancarias no justificadas), evasión tributaria y contra la fe pública. El 19 de octubre de 1991 el Senado resolvió suspender a García en sus funciones de congresista para que respondiese ante la justicia de la acusación constitucional por enriquecimiento ilícito
SIN COMENTARIOS !!!!!!!

3:12 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Todos los peruanos debemos tomar nota de los dos comentarios anteriores. Increible que con esos antecedentes todavía haya quien va a votar por García Përez.
Gracias.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y que deseas ¿Que votemos por Humala? Increible, mas bien, es que hayan personas que no sopesaron su responsabilidad y la posibilidad de obligar a los peruanos a enfrentarnos a este panorama y terminaron votando por Paniagua, Villaran, Amprimo, Salinas, etc. La irresponsabilidad de esa gente, eso si que es increible.

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los anónimos no valen...Hay que poner nombre y apellidos completos...

Firma
Anónimo Sin Nombre

1:37 PM  

Post a Comment

<< Home