EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, May 24, 2006

EL SHOW DEL DEBATE. UN EMPATE

El debate realizado entre los candidatos a la presidencia del Perú, doctor Alan García Pérez y el comandante Ollanta Humala, fue un empate, según la mayoría de analistas políticos y del pueblo, en general.
Claro que para los apristas, el ganador es su lider García, y para los humalistas, el ganador es su lider Humala.


Mi opinión es que el ganador fue Humala, aunque sigo considerándolo solo “mejor” que su contrincante.
O sea, que Humala no tiene todas las condiciones de estadista que se precisa para gobernar al Perú -en estos momentos, peor-, aunque tampoco se le podría exigir tanto. Ninguno de los anteriores gobernantes tuvo esa calidad: ni Prado ni Belaúnde ni el mismo García ni, finalmente, Alejandro Toledo.
Todos hicieron lo que pudieron aunque mal, en términos generales.

Muchos analistas políticos afirman que el gobierno de García fue uno de los peores de la historia, por lo menos desde el punto de vista económico.
Parte de la llamada “Guerra sucia” fue la impresión de volantes de los billetes que circularon durante el gobierno de García por Cinco millones de intis, la moneda de entonces, con lo cual se podía comprar solo unos cuantos panes.
También, la afirmación de que García “Generó la mayor hiperinflación en la historia del mundo (2 millones 178 mil 482%, Fuentes BCR).

El poco tiempo de que dispusieron ambos candidatos para tratar 5 temas cruciales, no permitió que explicaran sus programas con amplitud lo que atentó contra el interés público. Además, atentó contra García porque no le permitió el lucimiento de su oratoria, popularmente conocida como verborrea.
Ollanta explicó su programa como pudo pero tuvo una ventaja: empleo lenguaje simple, lacónico, sin retoricismos, en todo caso, populares. Dijo: “estamos fregados; habló de “chamba”,etc.
Esto surtió algún efecto. En una encuesta radial realizada por la periodista Zenaida Solis al siguiente día del debate, Humala obtuvo 11 votos a su favor contra 1 a favor de García, “Entendimos mejor el mensaje”, dijeron gentes del pueblo.

Humala fue duramente criticado porque llegó 20 minutos tarde. Fue tomado como irrespetuoso. Se había demorado en “comerse un sanguche” en una bodega tradicional, según “lo puede atestiguar la prensa” le dijo García durante el debate. Esto resultó una falsedad; Humala había entrado a dicha bodega a tomar agua mineral.

Fue inevitable que los candidatos se lanzaran “pullas” o sátiras mutuas. García se refirió a los 300 mil dólares que Humala recibió en su calidad de Agregado Militar en Paris y Seúl. Alguna vez, Humala se defendió alegando que eso no solo lo ganó él sino todos los militares peruanos que cumplen esa misión en el extranjero.
Humala mencionó a García involucrado en violación de DD. HH en su calidad de jefe político del grupo paramilitar Rodrigo Franco que asesinó a algunos de sus enemigos. También hizo referencias sutiles a la complicidad del Vicealmirante Luis Giampietri, vicepresidente en la plancha de García, y de este mismo, respecto al asesinato de terroristas en El Frontón.
En este sentido, García no respondió a la pregunta hecha por Humala sobre su posición respecto a la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) ni menos a su opción frente al TLC

Siempre con segunda intención, Humala afirmó que reabrirá El Sepa, temida cárcel al aire libre que hace muchas décadas funcionó en un rincón de la selva central. El candidato dijo que allí irían los delincuentes, incluyendo a ciertos funcionarios que no han saldado cuentas con el país, en clara alusión a García. Este fue acusado de varios ilícitos por lo cual se asiló en la Embajada de Colombia y luego viajó a Paris donde permaneció 10 años esperando a que los juicios prescribieran.

Humala, debido a su falta de costumbre, leyó algunas de sus respuestas. García, no. Su extraordinaria memoria le ayudaba a esgrimir cifras impecables.

El delincuente Vladimiro Montesinos no estuvo ausente del debate. García le dijo frontalmente a Humala que él había cooperado a que Montesinos pudiera preparar su fuga, para lo cual el militar habría fingido una insurrección circense. En estos días, este delincuente grabó una declaración en la que sindica a Humala como que efectivamente fue enviado a Locumba para preparar la reelección del ex presidente Alberto Fujimori. Humala declaró, días antes, que este era un “psicosocial auspiciado por el APRA para injuriarlo. Humala, en el debate, le preguntó a García si él propiciaría su libertad. “Porque yo no lo voy a liberar” expresó Humala. Además, le dijo a García:“Montesinos votaría por Ud., si pudiera”

Respecto a la grabación misteriosa, Canal 4 informó con detalles la forma cómo Montesinos lo grabó posiblemente en la misma sala donde es juzgado, aconchabado con su abogada defensora, Estela Valdivia, eso sí, ante la complicidad de personal del Ministerio de la Marina, bajo cuya vigilancia se encuentra dicho prisionero,

En resumen, el debate no sirvió para aprehender la magnitud de los programas de gobierno ni de uno ni de otro. O sea, se conoció qué obras o reformas iban a hacer los candidatos, pero no cómo las iban a concretar. Esta es la madre del cordero. Uno puede ofrecer el cielo y la tierra, pero cómo realizarlo es el quid del asunto.

De todos modos, para los indecisos que vieron el programa, algo debe haberles servido. Algunos pueden haberse convencido observando sus imágenes, sus modos de expresión o los términos de sus discursos. Lo que estaba en juego para los candidatos era atrapar a esos indecisos.
En este caso, quien podría haberlos ganado fue García porque se trataba de los adictos de Lourdes Flores a quien se le señaló como representante de la derecha, la franja A o de los ricos; Humala aparee como representante de la izquierda o de los pobres.

Inmediatamente después del debate, los canales de TV entrevistaron a personajes políticos para que opinaran. Cada uno se mandó como quiso.
El periodista César Hildebrandt, en el Canal 7, que trasmitiò en vivo y en directo, entrevistó entre otros al economista Julio Favre y al dirigente sindical de la CGT P., A Gorriti. Por supuesto que el primero alababa a García y el segundo, a Humala. “Total –dijo Hildebrandt- aquí estamos entre la derecha y la izquierda” en referencia a Favre, (García) y a Gorriti (Humala).


Al siguiente día del debate, los comentarios fueron más serenos y por lo tanto más contundentes. Algo que se remarcó fue que nunca como ahora, el desborde mediático fue impresionante. El cargamontón contra Humala, impresionante. El lenguaje empleado, impresionante. La semántica, impresionante. Los desmedros mediáticos, impresionantes.
Un diario decía, en primera página: “Fascista (Humala) llegó tarde porque primero fue “a comer un sanguchito” inaugurando así “la hora Locumba”, en alusiòn a la desconcertante “hora Cabana” de llegar tarde, inaugurada por el presidente Toledo.
El final fue de película: Humala pronunció una especie de arengan donde ofreció renunciar a su sueldo de presidente y cobrar solo la pensión militar, entre otras promesas más que rozaban con la demagogia. García estuvo sereno.
Al finalizar, los candidatos se felicitaron en el centro de la sala ante la presencia de los peruanos pintados al óleo presenciando la Jura de la Bandera ante el Generalísimo don José de San Martín, el 28 de julio de 1821,

Se ha cerrado así, otro capítulo de nuestra pobre historia moderna que nada tiene qué hacer con la rutilante, grandiosa, del pasado.

3 Comments:

Blogger Luis Fernando said...

Hay que reconocer tambien que el "caballo loco" le concedió todo el handicap que exigió Ollanta para debatir, a fin de compensar en lo posible al bisoño retador.

7:17 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

unas perlas, aclaraciones, o anexos que quisiera hacerle(con el infinito respeto que su condicion se merece):

"Humala fue duramente criticado porque llegó 20 minutos tarde. Fue "tomado" como irrespetuoso. Se había demorado en “comerse un sanguche” en una bodega tradicional. Esto resultó una falsedad; Humala había entrado a dicha bodega a tomar agua mineral."

no fue tomado, ES irrespetuoso. Por mas que simpatize con X candidato, hay que ser firme en aceptar que "X" esta en falta. Hacer esperar asi a todo el Peru, sin ser presidente aun(dios no lo quiera) es una irresponsabilidad tremenda.
>no, no era sanguchito, era agua mineral... ¬¬

Humala, en el debate, le preguntó a García si él propiciaría su libertad. “Porque yo no lo voy a liberar” expresó Humala. Además, le dijo a García:“Montesinos votaría por Ud., si pudiera”

Claro, como el sr Humala va a tener un rayo en la mano y un cetro en la otra, pude liberar y encarcelar a quien el disponga.
Algo autoritarón, no cree?

El final fue de película: Humala pronunció una especie de arengan donde ofreció renunciar a su sueldo de presidente y cobrar solo la pensión militar, a voz de cuartel , gritando y con una cara peor que la de mis madrina con dolores de callos; y con ganas de ordenar "para planchas" a alvarez rodrich y el camarografo


De todos modos, para los indecisos que vieron el programa, algo debe haberles servido. Algunos pueden haberse convencido observando sus imágenes, sus modos de expresión o los términos de sus discursos.

osea, recuerden la infantilisima banderita, el "yo soy cuasi divino:no dejo libre a montesinos", la imputualidad y la orden de cuartel: Ollanta Humala dice, para ranas un dos, tres cuatro!, a empezar!


***

Lo mas lamentable de estas elecciones es que se ha zanjado COMO NUNCA una herida en el pais: el pobre debe odiar al rico, porque este es rico unicamente porque maltrato y robo al pobre

osea que si yo tengo 19 en un examen y fulanito tiene 11, es unicamente porque pacte con dinero con el profesor, porque le sace una pagina al examen de fulanito y le invite caramelos con sedante antes d empezar el examen.Que yo haya estudiado mas que fulanito, o que haya practicado mas qe el, no tiene nada que ver.

Esta herida, esta zanja, la esta arando ud, cual granito de arena, desde su blog, y eso lo peor, como ya dije. Faltaran años de años hasta que el pobre olvide las ideas encendidas por ollanta

porque Ollanta Humala Tasso dice!

6:33 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

y antes de que mencionen a mi madre,

quisiera acotar que hasta 1 nanosegundo que emitieran el flash de 1ra vuelta, jamas en mi triste y quemada vida hubiera pensado hacer defensa a la estrella y peor aun a Alan.

Fui alimentado con leche enci, la cual mi madire obtuvo despues de 4horas de cola en la avenida constructores en la molina, duespues de caminar a pie 20 cuadras de la javier prado

y aun no olvide los relatos de mi padre que para salir a estudiar en ayacucho tenia que sortear entre 5 a 7 muertos tirados en la vereda

pero humala.. por dios,
si algo meritorio tiene ollanta, es que ha conseguido algo que yocreia imposible: votar x alan

Dios mio,
porque Ollanta Humala Tasso hizo!

6:38 AM  

Post a Comment

<< Home