EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, May 31, 2006

PERU: CERCA DE LA HORA CERO

Solo faltan horas para que se sepa quién será el conductor del Perú durante los próximos cinco años, justo cuando nuestro panorama es turbió, marcado por los peores signos de pobreza y corrupción política.

Las encuestadoras indican que el ganador será Alan Garcia Pérez, aunque algunos analistas consideran que la tortilla podría darse vuelta a última hora. Consideran que habrá reconsideraciones porque los pecados políticos de García pesan más que la propaganda que se ha hecho, o le han hecho especialmente la mayoría de canales de TV y los diarios locales.
Como ha sucedido muy pocas veces en la historia, -según mi parecer-, nunca ha habido semejante cargamontón contra un candidato contrincante, en este caso, Ollanta Humala. Antes, los empresarios tomaban partido pero no los periodistas. Ahora, empresarios y periodistas han arremetido sin asco, incluso, violando flagrantemente la ética profesional.
Nunca concebí que desde el punto de vista informativo se tratara a un candidato cualquiera con uno de sus supuestos deméritos. A Humala, por ejemplo, se le califica de “fascista”, y es lícito que así lo califiquen sus oponentes mediáticos, pero no en la información; en los editoriales sí, decirle zamba canuta, pero no en las noticias, como: “El fascista Humala llegó ayer…”.
Esa no solo es una falta deontológica, sino una bajeza.

Tal como lo he señalado, durante el debate, García le increpó a Humala llegar tarde por preferir “comerse un sanguche en el Bar Queirolo”. Los diarios manipularon el hecho a su gusto. Resulta que Humala entró a una bodega a comerse el sanguche sino solo a tomar agua mineral y eso no consituye ningun irrespeto público. Si lo es la tardanza.
Informaron que el comandante Chávez estaba enviando aviones con gentes para crear problemas el día de las elecciones.El diario LA PRIMERA consigna las declaraciones del Ministro del Interior en el sentido de que los venezolanos eran médicos que llegaban al país en misión humanitaria.

Frgamentosde un un artículo de G. Aguirre
Copio fragmentos de un largo como bien documentado atículo escrito por el periodista Guillermo Aguirre sobre el comportamiento político de Alan García y de todo lo que nos debe a los peruanos en una cuenta que el pensó haber quedado saldada solo con la prescripción.
El aquí partes del texto:

“Ud. puede indagar en cualquiera de otros pueblitos que apenas aparecen en los mapas, y se encontrará con el mismo sentimiento, como si se hubieran puesto de acuerdo, de extremo a extremo del país. Humala barre en 19 departamentos, Lourdes Flores solo gana en Lima y el extranjero, la Apra solo gana en 5 departamentos, de los 12 que anteriormente ganó en las ultimas elecciones regionales. Por eso, cuando me preguntan por quien voy a votar, digo que acompañaré a mi pueblo, y me sumo a las frases del poeta Arturo Corcuera cuando proclama: “Iré a las urnas de la segunda vuelta acompañando a los marginados en su camino de esperanza. Votaré con ellos por Humala. Si defrauda y traiciona que el pueblo lo demande. Prefiero equivocarme con los desposeídos que ser reclutado por quienes finalmente envilecieron tanto a mi Patria, hasta dejarlo piltrafa, no quiero ser acompañante ni cómplice, ni obedecer los consejos de PPK, de Toledo, del maldito Montesinos, del cobarde que se fugó al Japón, ni del dueño del Banco de Crédito, ni mucho menos de los expansionistas chilenos, ni de los asesinos de Irak, Ellos ya tienen a su candidato. Para qué?, para que mi pueblo siga hundiéndose?, mutilando su dignidad?. Tanto que rajan de Juan Velasco, lean las novelas de Manuel Scorza, de José María Arguedas, de Ciro Alegría, y se idearán un escenario anterior al gobierno de Velasco Alvarado. Han fabricado tantos miedos, que no es el miedo a Humala, es miedo al pueblo organizado, miedo a la sociedad civil, expresada en sus organizaciones sindicales, populares, regionales, en los colegios profesionales, etc. Es el miedo a los cambios necesarios, es el miedo a perder sus privilegios y los privilegios de las transnacionales, a quienes sirven con dedicación y sometimiento. Parafraseando a un famoso manuscrito, nuestro pueblo nada tiene que perder, tan solo las cadenas que durante mas de dos siglos lo ha mantenido en la humillación y la mutilación de su dignidad, tiene en cambio un mundo que ganar. Los tiempos son cruciales y difíciles, y como dice el aforismo popular, “mientras mas oscura se pone la noche, señal del pronto amanecer”. Las elecciones son solo un episodio, un eslabón de esa cadena, sean cuales sean los resultados, la senda que ha escogido el pueblo peruano es la misma senda que hoy transitan los pueblos de Latinoamérica”

El show de Toledo
Finalmente, esto es lo que el conocido empresario José Climper ha escrito en su columna Phronesis"de CORREO, Preparémonos peruanos" en relación con la aparatosa y publicitaria campaña que está realizando el presidente Alejandro Toledo casi todos los días con la idea de quedar bien cuando ya poco le falta psra dejar el gobierno. El discurso de Toledo es ridículo. Todos comienzan con “Hace 45 años que no funcionaba…y ahora mi gobierno lo ha hecho caminar”, “Hace 50 años que…pero mi gobierno…etc. O sea, todo el Perú está en marcha gracias a que Toledo lo ha puesto a caminar.

Climper le dice: “El gobierno de Toledo que empezó generando inmensas expectativas en la población para luego divorciaarse de ellas proyectando una vida licenciosa y no conduciendo al aparato del Estado hacia un servicio eficiente a la población en las cuatro tareas principales de su responsabilidad; Educación, Salud, Seguridad y Justicia. De esta forma, la tan necesaria redistribución del ingreso se vio empantanado en las pomposas, grandilocuentes e ineficaces ceremonias y anuncios estatales. .. El actual gobierno supo cultivar y cosechó los frutos de ls semillas sembradas hace más de diez años, pero no supo qué hacer con ellas, salvo anuncios. Camisea, Antamina, Yanacocha, carreteras transversales, aeropuerto Jorge Chávez, aranceles más bajos; todos vienen de antes y su existencia hoy nos permite tener un dólar estable, que nuestra moneda se aprecie y nuestros productos exportados sean más competitivos , en suma que nuestra economía crezca”. Una lavada de cabeza a las necedades.

LA HORA CERO
Tal como titulo a este blog, el Perú se encuentra en la Hora Cero. Esperamos que se reflexione antes de votar. Tenemos un candidato que dio muestras de incapacidad para gobernar, que no ha zanjado sus cuentas con la justicia y que, como dice el pueblo: “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Por el otro lado, un hombre con un curruculum de pocas líneas pero con el suficiente coraje para empujar a al Perú a ser la patria de todos los peruanos, solo entonces, retormaremos el camino a la gloria que nos señalaron Grau y Bolognesi.
.
.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

solo entonces, retormaremos el camino a la gloria que nos señalaron Grau y Bolognesi.... acaso ellos fureon unos grnades estadistas??? de que gloria habla,,, gloria militar... facista?... estimado señor... por favor...

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU EN LA HORA CERO ...

Son los Peruanos los que soberanamente van a colocar la "hora", ellos sabran si la colocarán de acuerdo al momento de la sociedad de los paises desarrollados con el respectivo Uso Horario de su realidad nacional, o colocarán la hora con un retraso, que luego sera muy dificil adelantar.

Peruanos, sus candidatos generan muchas incertidumbres de sus planes políticos, pero esa ha sido su elección, así que si existe un fracaso del gobierno, no culpen a Chile der haber dado cuerda al Reloj.-

PD. Buena Suerte. Que elijan darle cuerda a un Rolex, y no usar un Reloj de Arena.

5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿En que se Diferencian Ollanta Humala y A. Garcia.?

En que Alan Garcia quiere competir con Chile, y en 5 años dice que Peru va a ser lider del Pacifico Sur, pero todo en forma PacÍfica, y que Ollanta Humala también aún a costa de una Guerra.


¿ En que se parecen A. Garcia y Ollanta Humala?

En que ambos son Mentirosos, es imposible , como lo afirma A. Garcia, que en 5 años Peru exporte, reduzca la pobresa, mejore la salud, etc. mas que Chile, que lleva varias decadas de crecimiento y estabilidad, y todavia le quedan bolsones de pobreza.
Lo mismo pasa con Ollanta Humala, y con sus aires belicoso con Chile, en 1976 el Gral Velasco no se atrevio a una guerra, en 1978 Argentina tampoco se a trevio a una guerra con Chile, y en 1982 fracasaron los planes de agresion de Argentina, Peru y Bolivia contra Chile. Ahora que Chile que ha renovado su material bélico, con una poblacion cohesionada y una economia estable, ahora el Sr. Ollanta esta dispuesto a una guerra. Ademas de mentiroso ,le falta prudencia.

6:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿QUE SIGNIFICA?

... retormaremos el camino a la gloria que nos señalaron Grau y Bolognesi...


- Acaso desea tener nuevos heroes de Guerra. Y para que existan ese tipo de Heroes debe haber una guerra, contra quien?

Brasil - No
Argentina - No
Bolivia - No
Venezuela - No
Colombia - No
Paraguay - No
Uruguay - No

Ecuador?... quizas

ó

CHILE? ...


- Acaso los peruanos no tienen personalidades Politicas, Culturales, Cientificas, etc. que sean un agrado imitar, o basta haber peleado contra Chile , para ser un Ejenplo a Seguir?.

- Con razón el Peru es un país que se va Jodiendo cada día, como lo doijo un Peruano. Lastima.-


PD. De todas maneras Buenas Suerte, en esta elección. Que todo transcurra en Paz, y que el perdedor, vaya ha saludar al vencedor, tal como se acostumbra en Chile.-

6:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

En verdad llegó nuestra hora cero y aunque a estas alturas aún no decido si votar viciado o finalmente hacerlo por Humala, creo que si hiciera esto último sería precisamente para protestar contra esa coalición prensa-empresa que como nunca antes se ha coludido para atacar con exagerada alevosía a un candidato que está lleno de errores, aunque quizá menos que otros que hoy se precian de ser los salvadores de la patria.
Lástima que nuestra profesión, el periodismo, se haya convertido en el caballito de batalla de una legión de "profesionales" que como son tan "buenos" en lo suyo tuvieron que usurpar la profesión de otros que sí se quemaron las pestañas y al final tenemos que ver cómo abogados, economistas y hasta mercachifles denigran nuestra carrera.
No espero nada del resultado de este domingo, salvo que la gente se haga respetar pase lo que pase al final de los comicios. Mis respetos, profesor Manuel Jesús Orbegozo.

7:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

PENSAMIENTO DEL SR. ISAAC HUMALA, PADRE DE OLLANTA HUMALA,... de tal palo, tal astilla:

( Entrevista concedida a un diario Chileno)

...

¿Cuál es su posición frente a chile?

Respecto a Peru, la posición chilena siempre ha sido agresiva. Nos ha hecho dos guerras. Desde que existe el etnonacionalismo la cosa ha variado. Por mas que chile se arme en este momento, eso no tiene mucha importancia para mi, porque Chile no se va atrever a invadir, porque con la marina y la aviación no se gana la guerra. Se gana con la infantería. Tiene que desembarcar y entonces los enfrentaremos. Cuando los chilenos se agoten de proveer a sus soldados y nosotros nos cansemos de estar matando chilenos acá, invadimos chile en respuesta y reivindicaríamos hasta el rio Maule.



PD. No se necesitan más comentarios.

8:59 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a los comentaristas:

Respeto todas las opiniones vertidas que anteceden incluyendo la del señor Humala, padre del candidato. Con su opiniòn no ha ofendido a Chile. Lo único que considera que es posible una guerra con el país del Sur. Solo lo supone, porque finalmente ¿quién es el señor Humala para asegurar dicha guerra?. Yo también supongo que Chile se arma para declararnos una guerra porque razones sobran. Pero solo son suposiciones. Si no nos ataca, cuánto mejor. Ya he dicho que yo desearía cualquier cosa menos una guerra, porque repito, yo he estado en casi todas las guerras mundiales ocurridas en los últimos 30 años del siglo XX.

Un "Annonymous2 se burla porque menciono a la palabra gloria como un signo de grandeza que nos dieron Grau Y Bolognesi. Y me pregunta qué clase de gloria es esa. Aparte de que dicho anónimo no sabe escribir bien el castellano, debe saber que la gloria no tiene ninguna connotación con la milicia. Que consulte con un Diccionario de la RAE y encontrará que de las 14 acepciones de la palabra GLORIA, ninguna hace referencia a hechos militares, en todo caso hasta de santidad menos de guerra. Sí, de hecho significa dignifición de acciones humanas. Heores peruanos que nos han dado gloria son por ejemplo Jorge Chávez, el avidaor que muriò en los alpes; Daniel A. Carrión que murió al inocularse la verruga para estudiarla, y otros más que enalteecen con sus hechos no solo a los peruanos sino a todos los humanos bien nacidos.

En fin, Margarita, la suerte está hechada. García está señalado como el ganador no obstasnte todo lo que le ha dicho Chávez con todas sus letras. A Humala solo lo suponen, por ejemplo "asesino" de 4 policías y de algun senderista en Madre Mía. Ollanta estaba en Seul cuando sucediò lo de Huancaveliza y sobre Madre Mía está esperando que lo llame la jusiticia para hacer sus descargos.

Yo he opinado que mientras García ha cometido pecados capitales que no lo salvarían del infierno de la opiniòn pública, Ollante apenas tiene pecados veniales que solo le merecerian el purgatorio.

El domingo se definirá la suerte del Perú. Si gana Humala el Perú podría a empezar el camino señalado por Grau y Bolognesi y otros prohombres de la patria, rumbo a la Gloria, a su vieja gloria, a la que prácticamente muy contado países de América pueden lucir.

Algunos baíses están atravesando por épocas de bonanza pero nada tiene qué hacer con la gloria ni con el bienestar total de un país, de lo contrario los estudiantes unviersitarios no armarían ninguna trifulca para conquistar lo que les hace falta, como hemos visto por la TV chilena.

Hasta el lunes. Saludos.
MJO

10:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora entiendo porque los estudiantes de ese pais del sur,sin cultura y sin respeto por sus vecinos,lloran en pro de una mejor educacion.Es Comprensible ya que viendo lo que escriben sus connacionales en este blog,a ese pais mas que educacion les falta un poco de PERUANIDAD es decir,dignidad,humanidad,etica,etc.
No importa quien gane,el PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS,pero ese dia brindare con una copa de mi querido y delicioso PISCO,SOL DE ICA,sera mejor si nuestro Gobernante es OLLANTA HUMALA,la voz del pueblo,que es ;la voz de dios.!

8:25 AM  
Blogger SukhoMR said...

Solo leí el ultimo parrafo y no hace falta leer mas para saber que usted va ha votar por Humala.
Yo no votaré por él, porque por mas que tenga buenas intenciones, la gente que le rodea o son improvisadas o son oportunistas y no creo que sea capaz que con toda esa gente haga un buen gobierno.
Por otro lado, las veces que tengo tiempo, leo sus articulos y me parecen muy interesantes. Saludos...

11:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

"CHILENOS DEBERÍAN TEMER"

Isaac Humala
El padre del candidato presidencial Ollanta Humala, Isaac Humala, dijo en una entrevista de un medio chileno, que de ganar su hijo las elecciones, los ciudadanos del vecino país deberían temer.

Durante una entrevista realizada por 'TV Chile', en la que también estaba presente su esposa Elena Tasso, el patriarca de los Humala le dio la razón a la periodista cuando ésta le comentó que los chilenos estaban temerosos de que Ollanta gane las elecciones.

El argumento que dio don Isaac para confirmar este supuesto temor fue que los chilenos ocupan los territorios de Arica y Tarapacá, los cuales dijo, pertenecen a los peruanos.

En el informe periodístico de dicho medio de comunicación, sostiene que de acuerdo a lo dicho por el padre de Ollanta, las empresas chilenas que invierten en el Perú correrían peligro, por la teoría nacionalista, indigenista y antichilena con que éste había criado a su hijo.

-------------------------------------

- Y pensar que el 30% de los Peruanos apoyan a Humala, gane o pierda Ollanta Humala, da lo mismo :

- Si los Peruanos quieren Paz, habra Paz.

- Si los Peruanos quieren Guerra, habra Guerra.


Los Chilenos no les tememos, ni a los Argentinos, Bolivianos o Peruanos, ni a los tres juntos.

Lo que buscan, van a encontrar.

5:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alan Garcia Presidente del Peru, el "encantador de serpiente", que termina robando hasta el cascabel de la cobra.


En cinco años más quien será el nuevo "Mesias Político" que aparecera en Peru, prometiendo acabar con la pobreza, corrupción, inseguridad, subdesarrollo, etc.,etc., etc, y el pueblo peruano de nuevo le creera, como le ha creido a Fujimori, Toledo y Humala.


El gran perdedor de esta eleccion ha sido Chavez y su proyecto Bolivariano.
El gran ganador, ha sido Chile, una vez más, con Garcia y el APRA, Peru vuelve a cometer los mismos errores del pasado.

8:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados Peruanos

Bueno, al final, nunca queda nada claro en el Perú, Perú es un eterna contradicción, por ejemplo en este blog, el Perú esta representado por este periodista formado en la vida (no profesional universitario, como se reconoce universalmente el termino profesional, lo que implica, conocer tecnicas, metodologias, etica, etc.,),el Sr Orbegozo, quien siempre afirma, 'que no afirma que afirma, que no dijo lo que dijo que dice'..., a esto un ejemplo...'''Yo también supongo que Chile se arma para declararnos una guerra porque razones sobran. Pero solo son suposiciones. Si no nos ataca, cuánto mejor. Ya he dicho que yo desearía cualquier cosa menos una guerra...''' estas frases, contradictorias, siempre se respalda utilizando fuentes cercanas de 'reconocidos analistas geopoliticos'...mmmm innonimus amigos, reconocidos donde? en el Peru?, por favor lamentablemente Perú nunca a poseido peso especifico en ninguna area del conocimiento, mas bien solo es y a sido un problema permanente tanto apra sus vecinos como para si mismo. Al final esta actitud es la que sustenta todo el problema de todo vuestro pais... a saber, el señor Orbegoso es un profesor universitario de una de la mas importantes Universidades del peru, donde se deberia formar 'profesionalmente' a las futuras generaciones lideres de ese pais... comparar la calidad de la educación que reciben alla en Peru, con alguna universidad chilena es imposible, esto le queda claro a cualquier chileno, donde vemos como nuestras aulas universitarias estan ocupadas por profesionales serios, informados, capacitados, con reales meritos academicos y profesionales, no seres sesgados, prejuciados, sino mas bien excelentes desarrolladores de futuro, no desarrollan sofismas apocalipticos, que sumen en la ignorancia y en el temor y odio a las personas, no existen Orbegosos en chile, profesores universitarios, que propagen odios y fabulas de terror con los paises vecinos, entre otras cosas, aca hay visión de futuro y esto es un orgullo para nuestra nación. Esto y la calidad de nustra republica toda, sin eufemismos trasnochados y grandilocuentes retoricas sofistas.

Señor Orbegoso, no suponga mas que Chile se arma para declarle la guerra a los hermanos peruanos, chile se arma, porque esta rodeado de unos cuantas personas como Usted en Peru, Bolivia y Argentina, que dirigen esos paises con su criterio, desde muchos puestos, con criterios imbeciles, que en tiempos pasados y en probables tiempos futuros, pueden cometer e incentivar imbecilidades, como las que han ejecutado durante toda su vida como paises, Chile lleva mas de 120 años en orgullosa paz, sin mas guerras con sus vecinos, sin ninguna guerra, ( no les llama la atención eso?) el problema de siempre es que estamos rodeados de republicas de tercera, bananeras, atrazadas, donde los puestos de poder, (gobiernos o aulas) estan tomados por incompetentes, ladrones y los aprovechadores de siempre, favor ler a cualquier literato americano, la literatura nuestra es fertil en tipificar a estos generales, caudillos y 'lideres', Peru eso si ahora a roto toda norma,,,, en pleno año 2006.... debate una presidencia entre dos seres de la mas ridicula opereta...cuanto durara este presidente que fue votado con la nariz tapada???.... de dos males, han llegadoa elegir el menor....

Que cruel destino para una tierra que antes de ser ocidentalizada tenia una respetable cultura, (tampoco era Noruega o Suecia, paradigmas de bienestar social, no caigamos en mas tropicalismos, al decir,que antes Peru era el lider del mundo y tenia todo solucionado). Cruel destino para esa bella tierra y esas buenas personas, y para mas remate los resultados de esta elección capaz se demoren semanas en oficializarse, para escarbar aún mas en al verguenza y profundizar aún mas sus heridas internas....

Al final si lo que proclama a toodas voces el señor orbegoso, que Chile pretende invadir a Peru (es solo otra capa de absurda estupidez, sobre las multiples capas de imbecilidad que cubren esa sufrida tierra)tuviera algun grado de verdad, creo, hace mucho tiempo ya estaria ejecutado, lo unico que quiere Chile, sus 120 años de solida paz asi lo aseguran, es mantenerse a salvo y protegido de estas cleptocracias incultas, armadas y populistas, que solida y constantemente se han tranbsformado desde su inicio en paises mediocres, en republicas inestables, agresivas, altamente autodestructivas y perjudiciales para el desarrollo humano.

En Peru, como en los mas precarios e inestables paises de la tierra(donde lo han situado estos personajes).....nada esta escrito aún, cuanto durara Garcia? incluso puede ni siquiera llegar ha asumir la presidencia,,, Humala y Chavez pueden tener mas armas... mas petrodolares, Garcia por otro lado, Gallina que come huevo..., le dicen alla..., que destino!!!! y lo mas extraño, es que siempre los peruanos culpan a otros de sus errores (entre medio, los que puden se van a vivir al extranjero, como muchos hijos de esos ilustres 'patriotas' e Ilustres profesres universitarios por ejemplo) culpan a cualquiera, menos a los mas culpables... que son ellos mismos... quienes forman opinion... forman o deforman un futuro?

Han llegado hasta este estado de verguenza asi, solos, si quieren friegense, pero haganlo solos, pero no ensucien a Chile mas con sus mediocridades.

Adios,

PD: si les sirve de consuelo, aca tambien tememos muchos idiotas, (como yo si usted quiere y otros peores, pero saben!!! no le hechamos la culpa a los argentinos, peruanos o bolivianos de nuestras estupideces, ni pensamos que los temas del futuro pasan inxorablemente por las guerras, si no mas bien solo pasan por superar nuestra propia estupidez)

9:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Reutter
Ultima Hora
Tacna

Detienen tanque peruano en la frontera con Chile, mientras intentaba pasar sin cancelar el peaje correspondiente, a bordo se encontraban dos octogenarios armados con tremendos sanguches y sendas botellas de Pisco Sour, de iniciales MJO y IH, cuando la ilustre policia peruana los detuvo los obligo a cancelar la correspondiente coima y los dejo libres, se desconocen las intenciones que tenian ambos personajes, pero se sospecha querian llegar a santiago de chile, para rescatar a los 150.000 peruanos que trabajan y prosperan en chile.

Se escucho el siguiente dialogo dentro del tanque, mientras se alejaban:

IH-Bueno Manuelito, igual creo a lo mejor ellos ni siquiera se quieren volver, estan mejor alla que en Perú.
MJO- Mira Isaac, tienes razon, por eso es que ningun peruano que vive en el extranjero voto por el loco de tu hijo, con razon perdimos!!! asi que ahora solo nos queda levantarnos en armas contra la Gallina Garcia, a vencer o Morir, Viva el Perú, Carajo!!!!

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increible lo ignorante que son los fanáticos como el titular de este blogs.
Gomucio estaba hablando a los lideres de Chile, como es su costumbre, con ironía. La mención de Perú no era relevante, era alegórica.

Por lo demás, peruanos, preocupense de sus problemas, como dejar de ser un pueblo con tal resentimiendo social interno y externo. Tienen un problema de corrupción, disgragación social y étnica, de tal magnitud, que eso si debería darles miedo.

A Chile y a nosotros, los chilenos, no nos quita el sueño su tierra o su gente, quedarnos con algo de ello sería ir a buscar problemas al por mayor.

Trabajen, y dejen el resentimiento.

6:39 AM  

Post a Comment

<< Home