EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, June 11, 2006

ALAN CALIENTA MOTORES

A pocos días de ocupar el “Sillón de Pizarro”, Alan García Pérez está diseñando sus planes de gobierno, los prioritarios y los que vendrán en segundo lugar. Los diarios locales informan sobre quiénes serán sus ministros, cuáles serán sus primeras medidas económicas, etc. También sobre los problemas con nuestros vecinos. En este sentido, el diario LA RAZON ha informado, como todos los demás, sobre nuestras relaciones con Chile. Su titular dice: Alan a Chile: Deben detener aquisición de equipos bélicos”.

Es bueno que se tome este asunto como prioritario porque tanto el Perú como Chile precisan de paz para desarrollarse, o sea, tranquilidad vecinal, nada de preocupaciones ni sobresaltos ni sospechas que alteren su vida normal.
Se informa que el Canciller chileno, Alejandro Foxley, va a venir a Lima antes del 28 de julio para dialogar con el presidente electo García Pérez y esto es muy reconfortante, una inicativa que debe ser aplaudida.
El diario La Razón menciona el tema de la delimitaciòn marítima y eso también es bueno, que se le haga recordar al presidente electo García Pérez y a la presidenta en ejercicio Michelle Bachelet, que este es un tema prioritario en las conversaciones.
Chile está en óptimas condiciones para aceptar la discusiòn de estos problemas, que no son viejos, sino nuevos, como el armamentismo que es un problema de muy preocupante actualidad.

Como ayuda recordatoria estoy reproduciendo una nota aparecida hace tiempo en el importante diario madrileño El País y reproducido por vía internet. El artículo es, pues, viejo, pero se actualiza por la coyuntura presidencial y el cambio de mando en el Perú que se realizará el próximo 28 de julio. El artículo decía lo siguiente:

“EL PAIS: Latinoamérica se rearma - Chile, Venezuela y Brasil lideran el gasto militar, con un salto tecnológico que puede desequilibrar la región
¿Se está produciendo una acelerada carrera armamentista en Suramérica con la excusa de una renovación del material militar obsoleto? Las cifras manejadas por diversos centros internacionales y el análisis de especialistas apuntan a que en una parte del mundo donde no se han producido graves enfrentamientos en todo el siglo XX, y donde las relaciones políticas entre los Gobiernos son en general buenas, se ha registrado en los dos últimos años una adquisición de material y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.
Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a gastos de defensa, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), un observatorio internacional que agrupa a académicos y expertos desde EE UU hasta Argentina. Los tres países citados están en torno al 3,5%, algo que contrasta con el 1,13% de Argentina, o el 0,43% de México.

Paradójicamente, ésta no es la época en la que los países latinoamericanos han dedicado mayor parte de su PIB a gastos de defensa. Mientras en la actualidad la cifra media gira en torno al 1,5%, durante los años ochenta llegaba en ocasiones al 6%. "No es un problema sólo de la cantidad de armas, sino de la calidad de las mismas", destaca Fabián Calle, experto en Defensa de Nueva Mayoría, un think tank argentino especializado en temas de estrategia regional.

Los países que más han gastado en compras para defensa son, de acuerdo con International Institute for Strategic Studies (IISS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cedal), Chile y Venezuela, con 2.785 y 2.200 millones de dólares (2.221 y 1.754 millones de euros), respectivamente, seguidos por Brasil, con 1.342 millones (1.070 millones), y muy lejos de los 80 millones de dólares (64 millones de euros) invertidos por Argentina.

La gran diferencia está en el tipo de material adquirido. Mientras Chile ha optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo. "Las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los Gobiernos", advierte Rut Diamint, profesora especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella, en Buenos Aires.

Las diferencias son notables en los dos países con mayor gasto. Chile, por ejemplo, ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región. En los dos últimos años, el Gobierno de Santiago ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí. El PIB dedicado por Chile a defensa nunca baja del 3,5%, y además la llamada ley secreta del Cobre otorga el 10% de los beneficios por venta de dicho metal a presupuesto de las Fuerzas Armadas. Y el cobre está batiendo récords todas las semanas en su cotización internacional...

Sin embargo, desde Chile se subraya que a la hora de medir los gastos en defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al poner unas cifras junto a otras sobre el papel. Según Santiago, su gasto en defensa en 2004 fue del 1,4% del PIB. "Las diferencias con cifras de otras fuentes generalmente se deben a que éstas incluyen partidas como los gastos en policía, seguridad interna, administración aeroportuaria, servicio de guardacostas y, sobre todo, la previsión del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y los servicios policiales, lo cual lleva a más que duplicar los montos", destaca Javier Galaz, del Ministerio de Defensa chileno.

En una entrevista concedida hace tres semanas a este periódico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a una pregunta sobre el gasto militar, respondió que la política de Defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y anunció que su capacidad militar no variará en los próximos años.

Con una estrategia diferente, pero en una situación de ingresos económicos similar a Chile, gracias al precio del barril de petróleo, Venezuela ha adquirido fundamentalmente helicópteros y aviones de transporte de tropas a Rusia y España, aviones de combate a Brasil y 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 a Rusia. "No son grandes compras para un combate tradicional, desde luego. Las corbetas adquiridas a España no van a desequilibrar una guerra, pero [Hugo] Chávez apunta más a invertir en factores poco mesurables en un conflicto, y por tanto poco controlables, como por ejemplo las milicias civiles armadas", indica Fabián Calle.

A este respecto, el presidente venezolano ya ha anunciado en diferentes ocasiones su proyecto de equipar con los fusiles nuevos a sus Fuerzas Armadas y entregar el material viejo a una milicia civil armada.

Colombia se ha gastado 100 millones de dólares (más otros 700 aportados por EE UU en el Plan Colombia) para la adquisición de carros de combate, piezas de artillería y aviones de transporte a España.

Perú ha comprado una cantidad no determinada de aviones Mig-29 rusos y Mirage 2000 franceses, además de dos fragatas lanzamisiles a Italia. Y estas cifras son sólo el gasto reconocido por los diferentes Estados. "Ésta es una región tranquila en la actualidad, pero sometida a fuertes cambios ideológicos", opina Gustavo Gorriz, director de la revista argentina DEF, especializada en temas de defensa. "Hay destaca Javier Galaz, del Ministerio de Defensa chileno.

En una entrevista concedida hace tres semanas a este periódico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a una pregunta sobre el gasto militar, respondió que la política de Defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y anunció que su capacidad militar no variará en los próximos años.

Con una estrategia diferente, pero en una situación de ingresos económicos similar a Chile, gracias al precio del barril de petróleo, Venezuela ha adquirido fundamentalmente helicópteros y aviones de transporte de tropas a Rusia y España, aviones de combate a Brasil y 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 a Rusia. "No son grandes compras para un combate tradicional, desde luego. Las corbetas adquiridas a España no van a desequilibrar una guerra, pero [Hugo] Chávez apunta más a invertir en factores poco mesurables en un conflicto, y por tanto poco controlables, como por ejemplo las milicias civiles armadas", indica Fabián Calle.


A este respecto, el presidente venezolano
ya ha anunciado en diferentes ocasiones su proyecto de equipar con los fusiles nuevos a sus Fuerzas Armadas y entregar el material viejo a una milicia civil armada.

Colombia se ha gastado 100 millones de dólares (más otros 700 aportados por EE UU en el Plan Colombia) para la adquisición de carros de combate, piezas de artillería y aviones de transporte a España.

Perú ha comprado una cantidad no determinada de aviones Mig-29 rusos y Mirage 2000 franceses, además de dos fragatas lanzamisiles a Italia. Y estas cifras son sólo el gasto reconocido por los diferentes Estados. "Ésta es una región tranquila en la actualidad, pero sometida a fuertes cambios ideológicos", opina Gustavo Gorriz, director de la revista argentina DEF, especializada en temas de defensa. "Hay numerosas fuentes de crisis, y cuando uno sabe que tiene la fuerza, puede tener la tentación de utilizarla", añade”

Repitamos: “Hay numerosas fuentes de crisis y cuando uno sabe que tiene la fuerza puede tener la tentación de utilizarla”, ojo en lo que dice el analista Gorriz.
Y, no precisamos de hacer mayores comentarios sino más bien de confirmar la esperanza que tenemos en la madurez de nuestras actuales autoridades políticas y militares para devolvernos la tranquilidad o mejor dicho, asegurarla. Los países pobres como los nuestros, inicuamente pobres por culpa de algunos pésimos conductores políticos, precisan de paz total interna y externa para desarrollarse. este es un axioma.

37 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno, despues del último y vergonzoso Show de las elecciones presidenciales de Peru, me genera una preocupación mas grande aún:

Solicito que Alguien me pueda informar urgente donde ir a comprar armas en para defendernos de estas penosas republicas bananeras???

Sabido es que Peru despues de 450 años aun no se acerca siquiera a ser una nación respetuosa ni menos respetable dentro del bajisimo nivel del concierto sudamericano...

Favor alguien nos salve de estos pseudo paises, agresivos, alienados y sin control!!!!

Ha Comprar armas para defendereme de estos locos ya, se ha dicho!!!

Firma;

Un habitante de un pais que ya lleva mas de 120 orgullosos años sin guerras ( obviamente no a costa de sus vecinos, que por ellos viviriamos en guerra cada cuatro años)

PD : porque Perú no entrega la administración del estado a otro pais....? este podria ser el mejor camino para avanzar alguna vez al desarrollo, economico, espiritual y social, para esas vapuleadas gentes. A la fecha solo han logrado ir de verguenzas en verguenzas y de fracasoso en fracasos... no habra llegado la hora de producir un cambio real???

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

1.- Durara Alan Garcia un año???
La familia Humala lo permitira?

2.- Bueno, en el Perú, todo es posible, para el Señor MJO obviamente la culpa de lo que pase, sera de los chilenos, asi en 450 años mas, seguiran igual las cosas....

4.- Chilenos, Ecuatorianos, Uruguayos Unicos pueblos de paz, ha comprar armas para defenderse de estos seres, no queda otra alternativa.

5.- Es divertido ver como hay incendiarios, que se razgan las vestiduras (termocefalos).... y no ven o realmente no quieren ver, que las desgracias y verguenzas enormes que padecen ante los ojos del mundo civilizado, son solo culpa de ellos mismos y no de otros paises que solo buscan defenderse de estos estados esquizofrenicos y paranoicos.

6.- Defenderse es simplemente eso, proteger a sus familias y a su tierra de la agresion de seres trastocados.... nada mas que eso,,,lo demas es circo, como el que hemos visto, vemos y veremos se derrama y esparce como siempre por el peru, venezuela, Bolivia y Argentina.

3:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos,

Si bien me gustaría que se gastara menos en defensa, creo que para Chile eso es muy dificil. La razon es simple, la profunda desconfianza hacia el Perú, por su eterna inestabilidad politica y social.

Los ejemplos son multiples, basta recordar el nuevo problema que han esgrimido a partir de ideas que nacieron recien en los años 80 para indicar que existen problemas de delimitacion maritima. Un problema que no existió por 50 años, que no mencionaron nunca antes, ni siquiera en 1975 cuando se las ingeniaron para impedir un arreglo entre Chile y Bolivia para darle mar a este ultimo pais.

¿Porque Chile habria de confiar de Perú si los porfiados hechos indican que hay que actuar al contrario?. El armamentismo chileno se explica por la renovacion de equipo militar de 30 años o mas de obsolescencia, y por la necesidad de disuadir cualquier aventura loca peruana, estilo Antauro Humala o Velasco Alvarado.

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Sr. MJo y su inefable cantinela, CHILE NOS QUIERE ATACAR!!! JAJAJAJA que patetico, vemos cuando su candidato nacionalsocialista (naciocholismo, como se le conoce aca ahora) a fracasado con sus canticos de sirena, vemos a continuacón que Mister Mjo vuelve a su personal trinchera antichilena, unos datos que aca que son del Manual de Perogrullo, tomo I, de educación pre escolar;

CHILE TIENE QUE ARMARSE, porque tienen vecinos de ultima calaña, paises degradados etica, cultural, moral, administrativa, y socialemente corruptos, pero corruptos desde sus mas profundas bases.

Perú, Bolivia y Argentina, sus paises limitrofes son solo naciones a la deriva, al garete, donde la corrupcion y la cleptocracia es endemica, si sumamos a esto las infulas del 'bolivarista' Chavez ( otro payaso mas del circo sudamericano) tenemos un cocktail patetico.

SI CHILE SE ARMA ES PORQUE TIENE VECINOS DE LA PEOR CLASE, chile es un pais con mas de 120 años de paz, que sepa, no existe otro que tenga tan orgullosa distinción en sudamerica!!! el resto son solo mediocridades de seres mediocres, llamense candidatos a la presidencia o ... speudo peridistas de la universidad de la'life'.

CHILE TIENE LA OBLIGACION DE ARMARSE PARA PROTEGERSE DE LOS LOCOS QUE TIENE ALREDEDOR, lo demas es incultura, es pensar que estas republicas de la verguenza, tendran algún dia cordura en sus administraciones, favor ver las pateticas ultimas elecciones en el Perú, donde tuvieron que votar con los ojos cerrados, una podredumbre moral asi, no se ve muchas veces repetida en la historia de la humanidad( muy a pesar nuestro si se ve en estos speudo paises).

CHILE AL ARMARSE PROTEGE SUDAMERICA: no solo solidamente garantiza su propia seguridad, ademas garantiza la seguridad de los pueblos vecinos, ya que a sus CORRUPTOS LIDERES, LES ES IMPOSIBLE jugar con temas belicos, para dar circo al pueblo, porque el pan se lo estan robando desde hace años. Ellos ya Saben que si juegan con cosas que Chile no tranza, tendran que rendir cuentas personales, y no precisamente ante un tribunal local (Corrupto y circense), si no ante la autoridad chilena.

En fin....GRACIAS CHILE POR ARMARTE....ASI LOGRAMOS CONTENER A ESTOS PAISES DE OPERETA, asi protegemos al continente y a las pobres gentes de todos estos paises, no solo protegemos a nuestra unica, ejemplar, digna y admirable tierra, al garantizar un poder tecnico, superior y formidable garantizamos la seguridad de este pauperrimo vecindario.

GRACIAS CHILE... por existir, grande, poderoso, ordenado y rector. Unica nacion Orgullo de sudamerica, algunos muchos la cantan como la nación elegida para ordenar america, Chile es ha sido y sera sin dudar el ultimo bastion de Dignidad, es sin dudar la reserva moral de America Toda. Pais el cual esta llamado a ocupar el sitial mas alto de este lado del continente y llevar con su ejemplo al resto de las anciones al desarrollo.

Por ultimo le recuerdo, señor MJO, solo a modo personal, menos mal para Ud. que Chile se arma, porque si no Ud. no tendria una linea argumental consistente en su blog, ya que la arena de la politica interna de su pais, al parecer no es su fuerte y es mas facil, como lo hacen muchos alla, candidatos, y otros, apelar a que las desgracias internas tienen factores externos y este se llama Chile, creo Hitler alguna vez represento el mismo papel.... bueno ya sabemos...

No sera que la carita de angel de Michelle les da miedo?, si es por eso, mire a Morales, Chavez, o Humala, parecen presidiarios y primos hermanos!!!

No señor lo que los chilenos amamos es nuestra paz, y la obtendremos, POR LA RAZON O LA FUERZA, no dejaremos que 'pobres' gobiernos de espiritualmente pobres naciones, nos estropeen nuestros logros, no señor, eso ni lo sueñe, con eso no se juega....

AHORA Y SIEMPRE CHILE TENDRA MANO DE HIERRO PARA DEFENDERSE DE LOS AGRAVIOS, Y GUANTE DE SEDA PARA AYUDAR A LOS QUE ESTAN EN DESGRACIA. Asi como estamos ahora en Haiti, estaremos en el resto de america, cuando las condiciones esten dadas.

Nos conviene, como chilenos, que estas naciones algun dia logren igualar la marca que chile a trazado, nos conviene que algun dia logren transformarse en republicas respetuosas y respetadas, nos conviene que logren encontrar la dignidad, la seriedad, la rigurosidad con que nuestra nacion viene caminado desde su espartano origen.

LO UNICO QUE QUEREMOS ES QUE ALGUNA VEZ LOGREN EL NIVEL DE DESARROLLO Y CREDIBILIDIAD QUE POSEE CHILE EN EL CONCIERTO MUNDIAL, ESPARTANA SENDA DE CASI 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA, QUE HEMOS CAMINAMOS CON ORGULLO Y PASION.

PRONTO CELEBRAREMOS EN ESTOICA CONMEMORACIÓN, NUESTRO BICENTENARIO, Y NUESTRO AFAN NO ES COMPARARNOS CON NUESTROS VECINOS, NO ES MEDIRNOS CON LOS PEORES, SI MEDIRNOS CON LOS PAISES SUPERIORES, Y DE ALLI OBTENER UNA PLATAFORMA PARA SEGUIR SUPERANDONOS COMO NACION.

Y Ud aún cree que nos interesa mesclarnos en escaramuzas con paisillos perdedores, enredados historicamente con su propia esencia, en eternos problemas?
no señor, solo es logica, no tengo buenos vecinos,,, me toco nacer en un mal barrio, pero no por eso, voy a dejar que mis malos vecinos me dañen lo poco que he logrado con mi esfuerzo, ni menos aún me van a convencer de ensuciarme con sus bajezas.

Un saludo, ojala algún dia se mejoren solos, si no, mientras tanto no teman, les ayudaremos mas temprano que tarde, el chileno es solidario y quiere lo mejor para si y sus vecinos...

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alan Quien es Alan???

A claro!!! el ultimo presidente de Perú, pense que estaba preso por haber robado dinero a su pais, o viviendo exiliado en Francia!!! nunca pense lo elegirian presidente otra vez!!!!

A donde hemos llegado!!!, como suceden esas cosas,,, mientras el mundo avanza, otros paises van para atraz.... QUE TIENEN EN LA CABEZA ESTOS PERUANOS?

y todo sin ninguna verguenza???

Perdon que esta exiguiendo este señor ahora??' que Chile haga que??' 'Don Alan'!

JAJAJAJAJAJAJJAA.

Sorry pero es para la risa...

Señor Orbegoso, gracias por el humor concedido!!!


PD: Gracias peruanos por el humor concedido, Fujimori, Toledo, Alan !!! que vendra despues???

Con estos chistes no puede mantener la cordura, perdon digo la seriedad...

4:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

''Esa clase política, nunca fue nacionalista, fue todo, menos patriota. Como ahora, que es más chilena que peruana, en el sentido que los chilenos cuentan con más apoyo oficial que los peruanos, por ejemplo, en lo que respecta a las inversiones.'' By/MJO

Es tan divertido que siempre en el Perú, (asi como majaderamente según se encarga de remarcar cada día nuestro querido MJO) utilizen la palabra Chile o Chilenos, para cargar con las culpas de su cleptocracia ineficiente... , en realidad, no merece mas comentarios, con razón están así....como están.

(Chile, según este señor y al parecer muchos otros peruanos, tiene la culpa de que tengan los presidentes de la talla de los que han tenido, no se pero me parece que no se salva ninguno, son todos una manga de ladrones y mediocres, los lideres peruanos en general son solo personajes ridículos sacados de Macondo)

SI vemos para atras, Garcia, Fujimori, Toledo, etc., en general solo vemos, payasos, acusados todos de ladrones, ebrios, incultos y banales, nada destacado o valeroso en ningún ámbito, como es posible que chile haya logrado posicionar a estos 'ilustres' presidentes en el Perú??? cosa rara....ejejeje...para la risa.

Bueno ahora, la historia se repite, y cada día peor, ya que no tenían ni siquiera UN solo candidato DECENTE, eso ya es topar fondo, señores!!!,,, votar con la nariz tapada.... votar por el mal menor, tener que votar por un ladrón reconocido internacionalmente antes que votar por un cholo loco deformado en al infancia por la educación de sus padres !!!!

Esto es demasiado señores???....no existe la vergüenza allá??? otro tema, saben muchas veces he escuchado acá en boca de peruanos trabajadores y vida decente , que tuvieron que (practicamente) huir de Perú para vivir en chile dignamente, les he escuchado decir que....que el Perú no merece tener un gobierno peruano,,,, (eso esta a la vista y no tiene nada nuevo), pero lo que les he escuchado repetidamente decir es que ellos preferirían que OTRA NACION GOBIERNE AL PERU, DE MANERA DE GENERAR DESARROLLO,... miren que cosa eh,,,,

Es tan divertido que los chapatines como nuestro querido Sr. Orbegoso, siempre 'culpen a chile ' de sus males, tal vez mas que de sus males, chile puede darles la solución, la respuesta,,,, CHILE PUEDE SER LA SOLUCION PARA EL PERU, talvez les convienen que liciten su administración política y publica y que, para fortuna de Uds, esta la gerencie un grupo de chilenos, seria lo único bueno que les podría pasar después de cientos de años de barbarie... pasados y sumenos los por venir en el futuro, que a este paso, parecen ser muchos mas aún.

(en todo caso de curriculum tenemos el mejor de la zona a la vista, y ademas estamos co-administrando Haiti, que en las mas es muy similar a Peru)

Asi que señor, favor no nos trate mas como el origen de vuestros problemas, por favor considerenos mas bien como la posibilidad de solucionarles los problemas... considerenos parte de la solución.

Cordiales Saludos,

PD: Nuestro sentido pesame por estas elecciones. Total es probable que Garcia ni alcanze a durar un año en el poder, el 'particular' Chavez se viene fuerte y tiene sus peones en el area, como Humala y ese otro miembro de un pueblo originario,,,como se llama...?, Morales)

Asi que lo mas seguro es que ALAN RENUNCIE, LO DERROQUEN O BIEN ARRANQUE, HUMALA....PERDON CHAVEZ...NO LO DEJARA TERMINAR SU GOBIERNO, total, para el Peru que mas, es solo mas de lo mismo !!! siempre ha estado emporcado en su historia, unos cuantos años mas de caos no le hacen diferencia, que le hace el agua al pato!!!!

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que!!!!

todavia!!!
que tienen en la cabza estos peruanos,,,, solo mierda....

Mejor preocupense de dejar de ser la verguenza de este continente.... en vez de tocar con sus mentes apestosas a Chile....

estan cada dia peor y este viejo apesta de hdiondo...

5:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Orbegozo;
Las elecciones que hace poco se realizaron en el Perú, son motivo de orgullo ciudadano, pues ganó la democracia, con todas sus imperfecciones, con todas sus rarezas, pero infinitamente mejor que cualquier dictadura.

Lo que haga el Sr. García durante su gobierno es de esperar que sea lo mejor para el Perú y su gente, especialmente para los pobres, que están en toda nuestra tierra sudamericana.

En su momento ví el ultimo "debate" presidencial que tuvieron los candidatos. La verdad, creo que al Sr. Humala aún le falta "circo" político pues a mi entender, fue engullido por el Sr. García, sin embargo, noté en Humala características que darán que hablar para bien si se maneja adecuadamente y se ocupa de usar un lenguaje más diplomático; en fin, cuestión de gustos...

Como siempre, mis mejores deseos para el Perú y para usted, ármese de paciencia y siga cultivando la tolerancia, pues el "cargamontón juvenil chilensis" seguirá haciendo de las suyas hasta que aprenda a pensar y cultivarse, ténganos fé...
Saludos

Jean Morkous

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

MENTIRAS PERIODISMO PERUANO

"Chile con SUBMARINO NUCLEAR."

-Diarios Peruanos dicen :

"Chile recibirá otro poderoso submarino nuclear Scorpene

Anuncian también la llegada de dos fragatas de Holanda e Inglaterra

El 14 de julio se entregará oficialmente en el puerto de Cartagena, a la Armada de Chile, el segundo submarino del tipo "Scorpene" -el SS-2 "Carrera"-, mandado a construir en 1998 a los astilleros franco-españoles DCN-Navantia.
El primero, el SS-1 "O’Higgins", llegó a Chile el 9 de diciembre del 2005 sumándose a la fuerza de submarinos de la Armada compuesta por otras dos unidades del Tipo 209, el "Simpson" y el "Thomson" construidos a mediados de los ochenta. A la ceremonia de entrega debe asistir la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, así como el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, que este año tendrá la responsabilidad de incorporar, además del "Carrera", a otras tres unidades de superficie.

El 2007 la marina chilena recibirá las dos fragatas restantes de las cuatro usadas que adquirió en Holanda ("Prat" y "Riveros") y la "Cochrane".

El nuevo submarino chileno tiene 66,4 metros de largo, desplaza 1.525 toneladas, lleva una tripulación de 38 marinos, alcanza una velocidad máxima de 20 nudos en superficie y puede operar a más de 300 metros de profundidad.

Diseñadas para operar bajo superficie durante 50 días, los submarinos chilenos son los primeros de un modelo que ya fue comprado tanto por la Armada de Malasia (dos unidades) como la de India (seis unidades).

Estos submarinos operan con torpedos de origen italiano del tipo "Blackshark", que tienen un alcance superior a los 50 kilómetros y misiles antibuque franceses SM-39 "Exocet".



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


...Ese es el periodismo, y la clase de periodista que existen en el Peru. Utalizan los medios de comunicacion para mentir, sobre todo con Chile. Hacen aparecer a Chile como un pais armamentista, adjudicandole submarino nucleres, destructores norteamericanos con poderosos misiles, el doble de aviones de combate,etc.

Recuerdo hace como 10 años, que en Bolivia, los medios de prensa señalaron que Chile tenia en su arsenal Misiles Intercontinentales MX-10 ( que transportan ojivas nucleres), cuando esos misiles solo los tiene EEUU,y son su máxima arma estrategica de disuación.


Pero asi son estas sociedades y periodistas, Usted Sr. Manuel Orbegozo, deberia darse el tiempo y de buscar informacion sobre Balances Militares de esta region, y se va a encontrar con una sorpresa, pues Peru esta mucho mas armado que Chile, y que Arqentina.


Lo bueno de todo esto, es que se creen sus propias mentiras, y terminan temiendo a Chile, y de esta manera podemos seguir viviendo en PAZ, gracia a su temor y cobardia.

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

PARA LOS LECTORES QUE NO SON PERUANOS:¿QUÉ ES EL DIARIO LA RAZÓN?
Habría que agregar un dato sobre La Razón, el diario al que cita el señor Orbegozo: es uno de los diarios que se presentan como "serios", pero que cuenta con la menor credibilidad entre todos las publicaciones periódicas de este tipo en el Perú. Antaño fue parte del sistema mediático creado por Vladimiro Montesinos y aún hoy clama por la libertad de Fujimori y defiende a capa y espada su inocencia. Sus dueños originales aún están encarcelados por vender su línea editorial por fajos de dinero de la mafia fujimontesinista, con tal de insultar a quienes no comulgaban con "El Chino", hoy con libertad condicional en Santiago de Chile.
Su costumbre es "inflar" noticias para que tengan un sabor tremendista y cultiva el odio y temor por nuestros vecinos. Esto último, sobre todo, cuando se refiere a Chile, Ecuador o Venezuela. Lo contado solo son detalles de cómo La Razón es un cuadernillo, unas cuantas hojas cuyo futuro contenido se vende al mejor postor.
¿Por qué no mencionó esto, señor Orbegozo? Lo que ha hecho equivale a citar El Código da Vinci para una tesis de Historia.

3:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados

Gracias Usuario por la información acerca del pasquin La razon, recordemos que todo es tan patetico en Peru, como el Señor Orbegoso y sus ataques desiquilibrados hacia Chile, como el diario la Razon, como Aereocontinente, como Montecinos, como Humala, como Fujimori, Toledo, el actual 'presidente' Garcia, etc...etc... etc...

Peru en general no engendra nada de valor intelectual, (las artesanias estan en otro rubro) su sociedad esta corrupta desde sus mas profundos origenes y fundamentos, tal es la decadencia de este pais, que el unico motivo que les une es su ancestral envidia y odio hacia nuestra noble nación, odio que papanatas y degradados como Humala y otros ratones de cola pela', esgrimen para unir a la cholada inculta y maltratada por los siglos de cleptocracia y total corrupción .

Es sin duda apestoso para cualquier chileno bien nacido, ver como nunca han sido ni seran capaces de lograr situarse como una nacion decente, y que continuen como este 'señor' Orbegoso con sofismos y mentiras, llenas de baboserias incultas atacando a una de la mas ilustres de las republicas latinoamericanas, si no la mas.

Peru cual mendigo atorrante necesita de una muleta para rengear por su camino, y esta muleta es su odio, viceral e infernal hacia nuestro pais, una nacion que siendo apenas un pequeño pais, sienta catedra a todos en la region.

Este odio, esquizofrenico, es solo reflejo de su podredumbre interna, mas de 180.000 peruanos viven felices de la vida trabajando en nuestro pais, ellos si han logrado superarse, no solo en lo economico, sino tambien en lo moral, cuando retornen a su pais llevaran nuevos vientos , que lograran cambiar las cienagas en que viven alla. Ademas colocaran en su lugar a estos señores, a saber no es otro que las letrinas publicas.

Peru a dado muestras mas que sobradas que es un pais de tercera categoria, la pregunta ahora es.....CUANTO DURARA EL LADRON DE GARCIA EN EL PODER ANTES QUE HUYA, LO DERROQUEN O LO MATEN....????
Ademas..... NI SIQUIERA SIENTEN VERGUENZA DE TENER LOS PRESIDENTES QUE TIENEN....!!!!

A cualquier chileno le da verguenza tener de vecinos a los peruanos, cuando viajamos por el extranjero, tenemos que explicar que son una nacion endemicamente degradad, y que apesar de que hemos estado tres veces a cargo de esa nacion administrandola,, nunca han aprendido a comportarse como civilizados, y que en realidad mas que una banana republic parece una republiquilla africana.

HASTA CUANDO DURARA GARCIA!!!!
chavez sabe mas de eso que los pobres peruanos.... chavez y su acolito Humala.

APUESTO GARCIA NO DURARA UN AÑO COMO PRESIDENTE....SEÑOR ORBEGOSO, NO BORRE ESTE POST, PARA QUE LO REVIZEMOS CUANDO ALAN ESTE HUYENDO DEL PERU....EN HELICOPTERO COMO DE LA RUA, O EN LOMO DE MULA COMO AVELINO CACERES...

Abrazos

Un chilenito, que trabaja con peruanos en chile.

8:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor
Jean Morkous

Dificil situarlo a Ud. en alguna categoria, pro sin duda esta dentro del subgrupo de los imbeciles, no logro definir dentro de que item especifico, ni me atrae dscubrirlo, porque Ud.no me resulta de interes.

En todo caso sus zalamerias son bastante idiotas, le aclaro que lo unico que triunfo en el peru, es la idiotez edemica de esa nacion, no otra cosa, el resto son creencias de su infravalorado subgrupo.

La superficialidad de sus comentarios son similares a las de su amigo Orbegoso, por lo cual su difraz de decente 'opinador caballero', no alcanza a ocultar su incapacidad intelectual, y menos su superficialidad conceptual.

No sera que es usted un Chileno que se peruanizo, despues de 'vivir' por demasiado tiempo dentro de esa caldera de insensatez? cosa rara eh...

Saludos, espero se mejore Usted de sus dolcencias.

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Peruanitos!!

No se preocupen cuando tengamos todas las armas necesarias, los iremos a salvar.... de ustedes mismos.


Juan Perez

Comandante del Segundo Ejercito Libertador del Peru

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados lectores

El señor Orbegoso, ya no nos sorprende, le hemos descubierto cada una de sus mentiras, descubierto como plagia y altera textos, ademas ni siquiera s periodista, es solo un avivado cholo, que supo trepar por la corrupcion de su pais.

Saludos a las nuevas generaciones.

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

_________________________________



Porque siempre les pasa lo mismo...!!

Cuando a los perdedores del Perú se le tapa el WC, Chillan y gritan que Chile les robo el sopapo??



PD: Saludos que se mejoren algún día.
Que pena ese indiecito de humala no salio presidente, asi podriamos haber acabado mas rapido con sus problemas, sera para la prox. oportundiad, nos vemos eh...!!!!

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

C O M P E T I R



Alan Garcia, nuevo Presidente del Peru, ha manifestado antes, durante y despues de ser elegido Presidente, que desea COMPETIR contra Chile, y alcanzar el liderazgo del Pacifico Sur.

Ahora señala que Chile ya no debe seguir renovando sus armamentos defensivos.


No Sr. Garcia, No Ciudadanos Peruanso, si ustedes quieren COMPETIR vamos a competir en todos, incluso en tanques, fragatas y aviones. Van a tener que desviar recursos a esos items tambien.

Los Chilenos no les vamos a ceder el liderazgo asi no mas. O acaso tambien tendremos que suspender los proyectos de Biotecnologia, desarrollo de Internet, etc. y competir de la forma que los Peruanos quieran. Eso no seria COMPETENCIA como Ustedes quieren.


PERU NECESITA US$ 40.000 MIL MILLONES DE DOLARES PARA ALCANZAR A CHILE, SI SOLO PARA ALCANZARLO. NECESITA MAS PARA SOBREPASAAR SU
DESARROLLO.



La COMPETENCIA entre Chile y Peru sera en todas las areas, Salud, Computacion, Puertos, Infraestructuras, Aeropuertos, Cultura, etc. etc., y tambien en el sector de Defensa. YA LOS QUIERO VER, PUES EN LA CANCHA SE VEN LOS GALLOS.

6:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

PERU ACTUAL + INVERSION US$ 40.000 MILLONES DOLARES = CHILE

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.

PERU necesita US$ 40.000 mil millones de Dolares solo para EMPATAR el desarrollo de CHILE, en Infraestructutra, Hospitales, Desarrollo Digital, Aeropuertos, Puertos, Equipo de Defensa, Alcantarillado, Electrificacion, etc.

Asi quieren COMPETIR, Y SUEÑAN CON TRANSFORMARSE EN lIDERES REGIONALES EN SOLO.... 5 AÑOS.-

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

PERU ACTUAL + US$ 40.000 MILLONES DOLARES = CHILE

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

PERU ACTUAL + US$ 40.000 MILLONES DOLARES = CHILE

6:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

___________________________________


Alan Garcia, me suena....
Debe ser otro ladron mas peruano!!!

Alguna duda al respecto?

La falta de verguenza del peru, no tiene comparación....

de que hablan alla!!!!, siempre han ido de mal en peor... son una real amenaza para todos, incluso USTEDES MISMOS HAN SIDO, SON Y SERAN VUESTRO PEOR ENEMIGO!!!!


Es el colmo, que abundacia de sinverguenzas, como puede tanta tontera reunirse en un solo lugar, para muestra mas , tenemos a este senil pseudo periodista autodeformado...

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU=AFRIKA=HAITI

PERU=AFRIKA=HAITI

PERU=AFRIKA=HAITI

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

PERU:

NUEVO PRESIDENTE, NUEVAS MENTIRAS, ... LOS MISMOS ROBOS.


"En 5 años, Peru superara a Chile en el Liderazgo del Pacifico Sur"
Alan Garcia


Como CHILENO le señalo al Sr. Garcia y a todos los Peruanos, algunas cosas que deben logarar en 5 años:

1) Chile es lider mundial en lo que se denomina "Gobierno Digital".

2) Toda declaracion de Impuestos se debe hacer a traves de internet. En Chile esta modalidad alcanza casi el 90 por ciento de las declaraciones.

3)Chile es Lider Regional, en uso de Internet entre los estudiantes.

4) En 5 años deberan firmar Tratados de libre Comercio con EEUU, China, India, Malasia, Mexico, Canada, N. Zelanda, El Salvador, etc., ademas un Tratado de Segunda Generacion con la Union Europea.

5) En caso que las Naciones Unidas lo solicite, en 48 horas deberan ser capaces de mandar una fuerza de Imposicion de Paz, que pueden entrar en combate, a cualquier lugar de Sudamerica, como lo hizo Chile en Haiti a pedido de la ONU, enviando 300 soldados y no 3 meses despues, cuando llego Peru, cuando ya todo estaba tranquilo.

6) Debera Peru modernizar su sistema de Control Aereo, pues es uno de los mas inseguros del mundo. Chile esta en la rimera categoria de confiabilidad.

7)Debera mejorar la infraestructura portuaria, pues sus puertos estan decadas atrasados en maquinarias y gestion.

8) Peru debera convertir su desierto en un vergel, tal como lo ha hecho Chile en el Norte.


9) Chile esta entre los paises menos corruptos del Mundo, con simnilares indices a paises Europeos. Peru esta casi entre los ultimos.

10) Peru debera invertir recursos para tener unas Fuerzas Armadas "creibles". Ningun pais pude creer tener un liderazgo si son debiles en este aspecto, esto es un hecho real.

11) Chile a diferencia del Peru, se encuentra COHESIONADO politica y socialmente, ademas con el sistema economico mas estable de la region.


12) Etc. Etc. Etc.



=La GRAN PREGUNTa es:

Como mejora todo estas variables en solo 5 años y con que recursos monetarios.

=La GRAN RESPUETA: Imposible

=El Resultado: Una nueva FRUSTACION del Pueblo Peruano, mas RENCOR contra CHILE, y los proximos candidatos presidenciales seran mas EXTREMISTAS en sus ideas. PERU VA CADA DIA PEOR.=

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

'Yo también supongo que Chile se arma para declararnos una guerra porque razones sobran....' escrito por el gran filosofo Orbegoso

Personas deformadas moralmente como estas son las que tienen en a Peru sumido en la mas brutal estupides humana....

como es posible que ha esta altura del desarrollo humano, seres como este personaje eduquen en la Universidad de San Marcos a los jovenes? peruanos??

Peru ira de verguenza en verguenza hasta que eliminen a estos zatrapas....

Ojala algun dia recuperen la verguenza que sabemos tuvieron antes de la llegada de los españoles, pero de eso hace mas de 450 años... niuno menos.

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados lectores

Los 200.000 peruanos que viven felices de la vida en chile, la minoria de ellos voto por el trastornado de Orbegoso, sorry de Humala, saben que ellos solo son son una manga de perdedores corruptos y trastornados que nacieron acomplejados, que cren que desparramando estiercol a sus vecinos , seran mas grandes o tendran mas valor como personas.

Al final, esta gente es parte de la gran verguenza de ser peruanos, gente con doble estandar, cholos aprovechadores, deformados desde su origen.

CUANTO DURARA GARCIA EN EL PODER....
DURARA MENOS QUE LA CREDIBILIDAD DE PERU, OSEA NADA.
saludos amigos,

9:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

La gran cantidad de comentarios de Chilenos en este Blog, no hace mas que ratificar el predominio Chileno sobre el Peru en los diversos ambitos.

En Acceso a Internet, los Chilenos tambien superamos a los Peruanos.
Por cada 18 comentarios Chilenos aparece un Peruano aproximadamente.

La INTERNET, asi como el Pisco, la Papa, etc. tambien nos pertenece.-

5:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Son muchos los comentarios chilenos, es cierto.. ahora, cuenten cuales son sensatos, respetuosos, sesudos, inteligentes. Pocos, realmente pocos. Cuento los de Ignacio Walker y ahí termino, sin temor a equivocarme.
Yo sigo este blog desde España, casi desde el primer post del señor MJO (preifero los de sus viajes por el mundo) y si hablamos de ignorancia peruana, creo que esta la comparte con su vecino del sur, Chile. Solo que los chilenos son un poco más ególatras y se creen autosuficientes. Esas son mis conclusiones.

Saludos desde Valladolid!

10:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esimado Anonimus de Valladolid

En realidad , la ignorancia Peruana, es solo comparable con la corrupcion edemica que hace siglos domina al Perú, la cleptocaria es la unica cultura que se conoce alli.

Comparar a Chile con Peru, es como comparar a Suiza con Etiopia, lo lamentable es que las personas que estan lejos y que carecen de cultura real, ( ejemplo el anonimus de Valladolid), pueden en su superficialidad, imaginar que Chile tinen algo en comun con el resto de sudamerica, o incluso con españa, recordemos que españa es similar a Turquia o Grecia dentro del contexto europeo, es parte del barrio pobre y subdesarrollado de la Comundidad Europea, En España tienen niveles de corrupcion y de atrazo que Chile se superaron hace muchos años.

Una prueba mas de ello son los mas de 200.000 peruanos, 100.000 argentinos y muchos miles mas de latinos que viven prosperan y trabajan en nustro ordenado pais, gracias al empuje chileno ademas hay cientos de miles de trabajadores de las empresas chilnas que desde hace años vienen ejecutando inteligentes inversiones, en todo el mundo.

En general Chile esta al nivel de paises como New Zeland o Finlandia, paises pequeños, pulcros, ordenados, respetuosos y respetados, en nada similar a las verguenzas de naciones que existen en iberoamerica.

Si le parece que lor chilenos son poco sesudos, inteligentes o algo por el estilo, creo sin duda debe ser usted de origen peruano, ya que es imposible para un peruano reconocer la cultura o el ingenio cuando lo tienen ante sus ojos, como si fuera parte de su cadena cromozomica, el peruano tienen un gen endemico que le impide entender todo lo que contenga orden, desarrollo, etica o moral, las demostraciones estan a la vista, Peru posee mas recursos economicos que la mayoria de las naciones del continente pero sepa y vea Usted señor que aun continuan siendo la Calcuta del continente, cuna de la corrupcion, de las miserias humanas, y creadores de la cleptocracia como modelo de formación moral, politica y profesional.

Lo mas comico es que estos seres atrazados, quieren emporcar con su realidad a paises como el nuestro, que avanzan limpia, honorable y decentemente hacia un estado de prosperidad, de desarrollo superior y de manifiesto liderazgo mundial.

Mas que la soberbia, lo que nos embarga a nosotros con los chilenos es la verguenza, la verguenza de tener este tipo de vecinos, y al mismo tiempo nos parece de un patetismo enfermiso las baboserias y malas artes con que se ensañan con nuestra respetada republica, los seres como MJO, o cualquier otro alienado peruano, llamese, Toledo, Garcia, Humala, Fujimori o cualquier otra de esas verguenzas que tienen como lideres de opinion. En general solo sabemos que de peru, solo se espera que continue como lider en al produccion de imbecilidad, Favor vea las ultimas y ya ultra pateticas elecciones presidenciales, la imbecilidiad si tienen un origen claro, ( no discutamos por el pisco, la papa o la papaya, eso es demasiado superficial).

Ojala para nosotros, los espartanos chilenos, algun dia los peruanos logren solo una cosa.... y esta es tener verguenza, y despues contruyan una actitud positiva, que en vez de tratar de contaminar con sus mediocridades, logren sumarse a nuestros logros, nada mas señor.

Ojala algún dia el peru tenga verguenza, antes que trasnochados nacionalismos hay que tener mucha etica y moral, y para eso, deberian comenzar por avergonzarse de la patetica realidad de su vida nacional.

Saludos y ojala se mejoren algún dia.

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados

Sin duda, son mas los coments chilenos, pero tambien son mas claros, fundados y realmente tienen mucha mas autoridad,tanto asi como la tiene la Chile como Peru, es solo cosa de conocer las dos realidades, y no tienen ningun punto comparación para quien efectivamente conoce ambos paises.

Best/Regards

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

El señor Orbegoso dice '''El Perú necesita salir de perdedores porque hoy, hasta Chile pretende reirse de nosotros.'''

Aclaremos,... Chile desde que es nación que se rie del peru, pero en los ultimos decenios Chile ya no se rie de Peru, no señor, Hace muchos años que Chile se AVERGUENZA de tener una de sus fronteras con ese pais, si señor, sentimos verguenza de tener a este vecino, ojala nunca hubieramos tenido la mala fortuna de comparir unos kilometros con vuestra desprestigiada nacion.

Los que se rien del peru son otros, y es el resto del mundo culto e ilustrado, que los ve desde lejos, nosotros que los tenemos que padecer con sus bajezas, en vez de risa nos producen fastidio, y en el mas de los casos verguenza, pena y repulsion al ver la ultima calidad humana expresada en cada evento de vuestra pauperrima nacion.

llamense Garcia, Toledo, Fujimori o Laura Bozzo, al final son Ustedes todo lo mismo, una sociedad cuyo unico destino es la autodestrucción

Favor completen vuestro destino pronto y dejen de molestar a las personas y paises decentes.

Un abrazo y por favor consumanse pronto en vuestros lodos. Terminen de una vez de emporcar la atmosfera de la humanidad con vuestro patetico circo pobre.

Como es posible que un senil payaso continue con sus sofismos y podredumbres belicas, y no vea el estiercol que inunda su pais hace cientos de años???

Saludos, Ojala pronto consumen su destino ya que van por el mejor camino.

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

_________________________________



Garcia, es sin duda es EL mejor de los peruanos.
Un ladron confezo.
Por eso es ahora, otra vez su presidente.
;)

'los pueblos tienen los gobiernos que se merecen'
:0


Gaspar Melchor de Jovellanos.


PD: El resto es Sofismo.

8:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si de frases celebres hablamos, aca le envio una muy ad hoc:

Dos leyes contrarias parecen estar luchando hoy entre sí.
Una es una ley de sangre y de muerte (representada por Orbegosos y otros Peruanos enfermos mentales)
que imagina sin cesar nuevos medios de destrucción
y obliga a las naciones a estar constantemente preparadas
para el campo de batalla.

La otra es una ley de paz, de trabajo y de salud,(Representada por todos los Chilenos)
que desarrolla nuevamente nuevos medios para librar al hombre
de los males que le asedian.


Luis Pasteur

les cabe perfecto.... Buen Provecho !!!

8:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver a los que no saben!!!, no solo la Razon en peru es un hasco, si no sus 'honorables nacionalistas' y sus acomplejados titeres.


Bueno es recordar que Chile lleva mas de 120 años de rigurosa paz, sin ni una sola guerra, Peru en cambio a continuado de guerra en guerra, y de derrota en derrota, sumando cada dia odios contra todo lo que signifique decencia, honorablilidad y desarrollo, es es el Peru, un pais instable, corrupto y decadente, osea un enemigo real de la paz y el progreso, bien hacemos de protegernos de esas alimañas.

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay un Español que habla de la ignorancia Peruana y Chilena.

Quien es España en el contexto Europeo. Nadie.

Recuero en la guerra de EEUU-Iraq, cuando España apoyaba incondicionalmente a EEUU y se creia como una superpotencia, cuando las cosas se complicaronn, volvio EEUU a reunirse con Alemania, Gran Bretaña y Francia, y su gran aliado de esa guerra, no lo invitaron a esa importante reunion. Fue un fiasco internacional para España.

Españaa, sus grandes amistades y liderazgo en America lo tienen con Chavez y Castro.

España, jajajajajajajajajajajajaja.

Ni siquiera en Internet se preocupan de colocarle la ñ.

ESPANA ESPANA, ESPANA, ESPANA

7:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alan Gabriel Ludwig Garcia Prez dijo...
Señor Orbegoso
Generalisimo de las fuerzas antichilenas del Tahuantinsuyu.

Permitame ocupar vuestro prestigioso blog para efectuar un llamado a mis Amados compatriotas !!!!


Favor os solicito !!!, no molesteis mas a nuestra vecina república de Chile, ya que es posible termine mis dias por alli, al menos una temporada en el resort que ocupa mi colega Fuchimoni.

Antes o despues que me derroque, el padre del innombrable.

Gracias Estimado señor Orbegoso, no le guardo rencor porque Ud. voto por el morenito peleador ese de Humala, espero eso si !!!!que en la proxima elección lo haga por mi,(jejejeje) la 3ª es la vencida.
Tampoco me ofende me llame gallina que come huevo, o el mal menor o el voto con la nariz tapada... no se preocupe, al final somos todos iguales y estamos hasta la misma tapados con lo mismo... suerte en su catedra en San Marcos, que veo continua manteniendo proceres de la cultura... a cargo de la educación de mis futuros votantes....

Atentos Saludos,

Alan Gabriel Ludwig

Saludos a Percy, Nelly, Zully, Byron y Bryathann... tambien a Melody, wilmer, y Alexander y que viva el Tahuantinsuyu y el Perú clasico, inca y profundo... somos todos un mismo pueblo orgulloso de sus roots, perdón dije raices!!!

4:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

La realidad es muy simple Sr. Orbegozo , Chile debia renovar su armamento , era una necesidad frente a la volatilidad de los paises que nos rodean , no excepcion , todo es posible y todo se puede esperar de ellos producto de su mentalidad, ahora para que quiere Peru sus cientos de tanques , cientos de piezas de artilleria , miles de soldados , montones de barcos , no creo que sea para promover el desarrollo , no creo que sea para salir de esa pobreza peruana que los acerca a Africa , no creo que sea para desarrollar esa atrasada educacion peruana , o sera para satisfacer los egos de la indigena y volatil mayoria indigena con Humala a la cabeza , o tal vez en espera de otro Velasco con fantasias y complejos mesianicos , creo que el Peru con todo ese innecesario armamento es como pasarle una ametralladora a un mono , tu nunca sabes como reaccionara.

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

cucaracha porque me atacas uds pasaron por allende fugo su derecha hasta portren a Argentina muchos estudiaron allende los mares y regesaron a corregir los errores de pinochet para mejorar su país y la matanza que hizo miras la paja en el ojo ajeno y tienes un tronco delante tuyo sino fuera por los inversionistas extranjeros no serían nada pero los países industrializados con Alan recargado iran a Perú y se retiraran de Chile o diminuiran su inversión asi que tus ínfulas se acabarán no quiero desmoralizarte asi que entierra el pico

11:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

no escriban idioteces y no roo y no rompan su cerebro minúsculo

11:43 AM  

Post a Comment

<< Home