EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, June 04, 2006

HUMALA, VIVA EL PERU

El domingo 4 de junio de 2006, a las 4 de la tarde, se dio un flash televisivo: Alan García era el ganador de las elecciones presidenciales. Ollanta Humala había perdido. Posteriormente, la ONPE refrendó la noticia con variantes ya no sustantivas.


En este sentido, el Perú sigue vendado al elegir como presidente de la República al doctor Alan García Pérez, líder del APRA, para gobernarlo el próximo quinquenio 2006-2011.
Claro que el triunfo aprista no ha sido rotundo. Lo ha elegido, como decir, solo la mitad del Perú, más uno.

Tampoco su triunfo se debe a sus méritos –salvo el de la oratoria-sino a la propaganda mediática que construyó un monstruo del llamado “nacionalismo”, esencia del discurso político-ideológico del candidato Humala.
Además, minimizó y hasta le echó tierra a todos los delitos cometidos por García durante su período de gobierno del 85 al 90, tan graves como, por ejemplo, el habernos infligido una inflación que quedó como la más dramática de toda la historia del Perú y el mundo, además de violaciones flagrantes a los DD. HH.

La televisión, la radio y la prensa locales, en su mayoría, se encargaron de concienciar a los peruanos en el sentido de que “nacionalismo” es lo mismo que fascismo y, por lo tanto, es lo mismo que Hitler y Mussolini.
Y “nacionalismo” -según el diccionario de la RAE-, no es sino, “la preferencia o exaltación por lo que es propio de la nación a la que se pertenece”; en segunda acepción “doctrina que reivindica para la nación el derecho a practicar una política dictada por la exclusiva consideración por sus intereses y reafirmar una personalidad propia”, y finalmente,”movimiento de los individuos que toman conciencia en razón de los vínculos históricos, étnicos, lingüísticos, culturales, económicos, etc, que los unen”
A cualquiera de las tres acepciones a las que se hubiera referido Humala nada tenía qué hacer con el fascismo ni con Hitler ni con Mussolini ni con el comunismo ni con la mula muerta.
Su discurso fue nacionalista y democrático, como lo certificaron muchos analistas políticos.
Pero los mass media lo maletearon, le dijeron "fascista" hasta cuando tomaba la sopa o se ponía los zapatos.

Y pensar que el Perú lo que más necesita es nacionalismo. Porque en el Perú hay inmensas mayorías sociales que viven fuera del contexto nacional, que no son peruanos, o sea, que el sector social que hace y deshace en el país, no los reconoce como peruanos.
Es una mayoría étnica con otros substratos que están absolutamente excluidos de la vida nacional en todos los sentidos: políticos, económicos, sociales, culturales, etc.
Pues, Humala se irguió representando a esos sectores, para lo cual empleó el término del nacionalismo, es decir, había que concretar el término nación reconociendo a todos los que hemos nacido en este territorio patrio, única razón por la cual podríamos decir que somos patriotas.
Eminentes sociólogos y antropólogos peruanos del pasado y del presente alegan porque se reconozca a esos sectores conformados por quechuas y aimaras y otras minorías étnicas para afianzar nacionalmente al Perú. El Perú existe como país y como Estado, pero no como nación.
Humala reverdeció esa necesidad, ese grito.
Pero, los intereses creados de toda índole: políticos, económicos, raciales, etc., se soliviantaron ante el reclamo. Y ahí empezó la guerra a muerte, guerra sucia, contra la ideología del nacionalismo humalista.

Claro que no fue solo eso. Empezó una campaña de desprestigio que alcanzó ribetes espectaculares. A Humala se le acusó de “asesino” sin sserlo ni lejanamente y así lo llamaban los medios de comunicación. Fue o es amigo del presidente de Venezuela y de Bolivia, y entonces se le dijo que si acaso llegara a la presidencia tendría que pasar a formar el eje geopolítico andino con el que sueña Hugo Chávez.
En fin, no se le perdonó que su hermano Antauro hubiera tomado con las armas una comisaría en el interior del país lo que provocó la muerte de cuatro entre policías y humalistas. Por entonces, Humala estaba en Seul.Tampoco, el que su padre hiciera declaraciones tremendistas como “fusilar a los homosexuales y los corruptos”.

Sea como sea, las cosas han llegado a su fin. De toda esta batahola se aprovechó Alan García para llevar agua a su molino. Quedó ganador en la primera vuelta sobre la candidata Lourdes Flores aunque por debajo de Ollanta Humala.
Humala había ganado en 18 departamentos del Perú de los 24 que tiene.
Este diagrama ha seguido siendo casi el mismo hasta el domingo 4, aunque Lima, la capital de la República, tenía que definir la votación final.
Se sabía que los veintitantos por ciento que había conseguido Lourdes Flores correspondían a Lima.
Lima, para los peruanos, y como consecuencia de un centralismo colonial, sigue siendo el Perú. Aquí vive casi la mitad de los votantes hábiles que hay en el país.
Pues, esos votantes que pertenecen a otra clase social, política, económica y racial han votado por García, aunque “tapándose la nariz”, como se dijo políticamente a todos los vientos.

Humala habló después de conocer los primeros resultados , dijo que el domingo 4, el Perú comienza una nueva vida, de renovación total. Porque Humala esgrime la idea de acabar con la vieja clase política que nunca jamás sacó la cara por el país, por la nación peruana, lo cual fue apoyada especialmente por los departamentos del sur. Esa clase política, nunca fue nacionalista, fue todo, menos patriota. Como ahora, que es más chilena que peruana, en ek sentido que los chilenos cuentan con más apoyo oficial que los peruanos, por ejemplo, en lo que respecta a las inversiones.

Ollanta Humala, a pesar de haber perdido las elecciones, considera que al instaurar un nuevo movimiento popular, mayoritario, qué él y otros personajes han de liderar, ha ganado el Perú.
Por eso, al terminar su conferencia de prensa, gritó con todos sus pulmones: ¡Viva el Perú!

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo...
Menos mal que Ollanta Humala no ganó, le aseguro que estaremos mejor que García. O menos mal que de haber llegado Humala al poder. Hubiera sido triste verlo en sus últimos años lleno de lamentos por haberse equivocado, queriendo desdecirse echando mano de sus dotes de periodista-escritor (que mejor uso debieran tener siempre) y tratando de decir el típico "yo no dije lo que dije", como trató de hacer luego de haber dirigido el diario oficial "El Peruano" durante el fujimorismo. Y que logró con éxito. No soy nadie para juzgarle (mire, ni siquiera firmo), cualquiera se equivoca.

He tratado de conseguir sus dos últimos libros, aunque aún sin suerte. ¿En qué librerías los puedo encontrar?

10:59 PM  
Blogger Pati Difusa said...

El problema del "nacionalismo" es que es un concepto vacuo, difuso. Como el concepto del amor, por poner otro ejemplo.

Si la academia dice que nacionalismo es "doctrina que reivindica para la nación el derecho a practicar una política dictada por la exclusiva consideración por sus intereses y reafirmar una personalidad propia" para ponerla en practica hay que definir cuales son los intereses de la patria, y entramos en una discusion de nunca acabar. Es dificil afirmar una identidad nacional en un pais que ha recibido tantas influencias foraneas y que, inevitablemente, ya son parte de nuestra identidad. El nacionalismo humalista es tan delirante que solo supone un retorno al pasado basado en una "purificacion" de lo nacional, y esto, si bien no entra en el discurso de Ollanta, pasa de contrabando hacia sus electores a traves de Antauro. Y se cria un caldo de cultivo de odio a todo lo que no sea lo "legitimamente peruano".

11:36 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Reinadecapitada:

Depende de cómo uno quiera interpretar las cosas. El problema, a mi juicio, es solamente reconocer a grupos étnicos que forman parte del Perú por derecho propio, hasta ahora absolutamente discriminados. Están sobajados, humillados. Esto no lo digo yo, lo decía el padre De las Casas y lo confirma el padre Gutierrez, autor de la Teología de la Liberaciòn. Pero, además intelectuales de la talla de Porras, Mariátgui, Rostowrowski, Arguedas, entre 50 más. No se trata de teorizar sino de amplicar justicia social para lo cual se invoca en este caso, el nacxionalismo. Es decir, amor a la naciòn, al Perú. No lo digo yo, lo dicen los que saben más que yo: el Perú es un país y un Estado pero no, una nación.
El nacionalismo aquí toma el cariz de reivinidicar a lo que significa la esencia de nuestra nacionalidad peruana, una raza sobre la que nosotrso edificamos el Perú.
Sinembargo, los llamdos indios o cholos están excluidos del sistema que nos gobierna hace más de 100 años.
Humala, como pudo ser cualquier otro, ha levantado una bandera de reivinidaciòn. Pero Humala no tiene, a mi juicio, sino solo eso de bueno. El no es un político cuajado ni un ideólogo. Pero respetable ante la cáfila de políticos miserables que tenemos, El adquiría consistencia nacional. Tan cierto es esto que ha obtenido una votaciòn importante en casi medio Perú. Claro, ha perdido en Lima donde vivimos la mayoría de votantes blanquitos. Aquí, mis vecinos, que son tan de clase B como soy yo, han votado por Alan. Prefirieron hacerlo tapándose la nariz antes que dar su brazo a torcer, votar por un "asesino" y "amigo de Chávez".
En fin, las cartas ya están sobre la mesa. Vamos a ver ahora como sigue el juego. Ojalá, se juegue a ganador. El Perú necesita salir de perdedores porque hoy, hasta Chile pretende reirse de nosotros. Sin embargo, no están tan bien com o lo pregonan. Lo de los estudiantes es muy grave y debe tenerlos cabezones.
Saludos. MJO

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

OLLANTA HUMALA SE DISFRAZA PARA CAPTAR EL VOTO INDIGENA, PERO EN REALIDAD ESTE TIPO ES UN ASESINO ( NO SOLO DE POLICIAS) SINO TAMBIEN DE CAMPESINOS, LOS UTILIZA, UTILIZA A LA GENTE HUMILDE A SU FAVOR, PERO VIVE EN UN DISTRITO DE BLANCOS, COME CON BLANCOS, LO FINANCIAN LOS BLANCOS, LOS PITUCOS MALOGRADOS Y FUMONES COMO ABUGATTAS ¿O ACASO ALGUIEN LO HA VISTO CON UN INDIO EN SU ENTORNO? NO! A NO SER QUE SEA SU HUACHIMAN.

PERO FELIZMENTE FUE DERROTADO POR EL PARTIDO DEL PUEBLO, POR EL PARTIDO DE LOS CHOLOS , EL APRA.

3:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Humala solo descubrio la receta para ganar votos en un pais miserable, llamarse nacionalista donde hay mucho resentimiento da sus frutos y ademas es fascista, su padre lo educo con Mi Lucha de Hitler, su familia predica la homofobia y xenofobia al mejor estilo de las SS ya les encantaria fusilar homosexuales, su nazismo no esta en ser nacionalista sino en el despotismo del que ha hecho gala desde Locumba, su tono autoritario y populista como buen alumno de Hitler y Musolini le han dado resultados en un pais con mucha gente ignorante desesperada como la Alemania de los 30, si contar con mucha parafarnalia completamente facha como la exhibida por Antauro (bajo el comando de Humala) en Andahuaylas.
Si no ve esto no me extraña señor, peores lecturas he hecho usted de la realidad (que lamentable que enseñe periodismo) no hay peor ciego que el no quiere ver y su bienamado Ollanta sera para usted el principe azul de sus sueños autocráticos.

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Usted no es más que un trasnochado oportunista que se quiso subir al carro que creyó que ganaría. Tráguese sus pseudoconceptos caducos y dedíquese mejor a chochear a sus nietos o bisnietos.

7:53 PM  
Blogger Litta said...

El peru tiene el presidente que se merece. Los apristas votaron como quien vota por el Alianza Lima, los otros idiotas que le dieron su voto fueron esos cobardes que creyeron perder lo poquito que tienen a manos de Humala.

Si de asesino y genocida se trata, Garcia es peor aun porque con Montesinos taparon las investigaciones de genocidido en el pueblo de Cayara, dejo escapar a Polay Campos del MRTA y los periodistas se asombran que los Ayacuchanos hayan votado masivamente contra el APRA, son o se hacen los idiotas todos los periodistas?. Ni hablar del Fronton y etc.

Aparte de los miles que se murieron de hambre y descuido social durante el nefasto gobierno de Garcia. Resucitar el APRA es lo mas estupido que ha podido hacer el pueblo de Lima, eso les va a costar carisimo. El centro usurpado por los apristas es el centro que pertence a Fujimori que fue realmente quien tuvo que arreglar las cagadas del aprismo para el bien de todos esos que ahora lo odian, porque creanme srs, ALAN nunca aprendera.

Peru es un pais de corruptos, miren su vida cotidiana y sabran porque les corresponde el presidente que han elegido.

11:21 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

Lo bueno que tiene el ciberespacio es que se abre a todas las opiniones del mundo.
Desgraciadamente permite que se publiquen comentarios que rayan en lo miserable incontroladamente.
Yo podría borrar algunos de los comentarios ofensivos, pero finalmente, de qué serviría?. Qué sirvan para para poner en evidencia la clidad de etupidez de sus remitentes.

Pues, bien, respecto a la respuesta del nacionalismo "puro", creo que nada es absoluto en la vida, nada. Por lo tanto, se tiene que pensar que el nacionalismo sugerido por Humala, nada tiene con que debemos regresar al Tahuantinsuyo porque los quechuas o aymaras de ayer ya pasaron a la historia. Pero las étnias continuan invívitas y deben ser reconsideradas, deben ser reinsertadas con todos sus derechos humnos a la nacionalidad peruana. Resulta que ellos siguen postergados como en el coloniaje, inclusive psicológicamente.
Consderar que Humala es algo así como Hitler redivivo es una insensatez.

Bueno, nos seguiremos entendiendo con los que tengan ganas de intercmbiar ideas no insultos, no tomaduras de pelo que yo las tomo como de quien viene.

Seguimos en línea.
Gracias. MJO

7:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

''Esa clase política, nunca fue nacionalista, fue todo, menos patriota. Como ahora, que es más chilena que peruana, en el sentido que los chilenos cuentan con más apoyo oficial que los peruanos, por ejemplo, en lo que respecta a las inversiones.''

Es tan divertido que siempre en el Perú, (asi como majaderamente según se encarga de remarcar cada día nuestro querido MJO) utilizen la palabra Chile o Chilenos, para cargar con las culpas de su cleptocracia ineficiente... , en realidad, no merece mas comentarios, con razón están así....como están.

(Chile, según este señor y al parecer muchos otros peruanos, tiene la culpa de que tengan los presidentes de la talla de los que han tenido, no se pero me parece que no se salva ninguno, son todos una manga de ladrones y mediocres, los lideres peruanos en general son solo personajes ridículos sacados de Macondo)

SI vemos para atras, Garcia, Fujimori, Toledo, etc., en general solo vemos, payasos, acusados todos de ladrones, ebrios, incultos y banales, nada destacado o valeroso en ningún ámbito, como es posible que chile haya logrado posicionar a estos 'ilustres' presidentes en el Perú??? cosa rara....He...para la risa.

Bueno ahora, la historia se repite, y cada día peor, ya que no tenían ni siquiera UN solo candidato DECENTE, eso ya es topar fondo, señores!!!,,, votar con la nariz tapada.... votar por el mal menor, tener que votar por un ladrón reconocido internacionalmente antes que votar por un cholo loco deformado en al infancia por la educación de sus padres !!!! no es demasiado señores???....no existe la vergüenza allá??? otro tema, saben muchas veces he escuchado acá en boca de peruanos trabajadores y decentes , que tuvieron que (practicamente) huir de Perú para vivir en chile dignamente, decir que....que el Perú no merece tener un gobierno peruano,,,, eso esta a la vista, no tiene nada nuevo, pero lo que he escuchado repetidamente es que ellos preferirían que OTRA NACION GOBIERNE AL PERU, DE MANERA DE GENERAR DESARROLLO,... miren que cosa eh,,,, es tan divertido que los chapatines como nuestro querido Sr. Orbegoso, siempre 'culpe a chile ' de sus males, tal vez mas que de sus males, chile puede darles la solución, la respuesta,,,, tal vez les convienen que liciten su administración política y publica y que, para fortuna de Uds, esta la gerencie un grupo de chilenos, seria lo único bueno que les podría pasar después de cientos de años de barbarie...

(en todo caso de curriculum tenemos el mejor de la zona a la vista, y ademas estamos co-administrando Haiti, que en las mas es muy similar a peru)

Asi que señor, favor no nos trate mas como el origen de vuestros problemas, por favor considerenos mas bien como la posibilidad de solucionarles los problemas... considerenos parte de la solución.

Cordiales Saludos,

PD: Nuestro sentido pesame por estas elecciones. Total es probable que Garcia ni alcanze a durar un año en el poder, el 'particular' Chavez se viene fuerte y tiene sus peones en el area, como Hhumala y ese otro indio,,,como se llama...?, Morales)
asi que lo mas seguro es que RENUNCIE, LO DERROQUEN O ARRANQUE, HUMALA....PERDON CHAVEZ...NO LO DEJARA TERMINAR SU GOBIERNO, total, para el Peru que mas, es lo mismo !!! siempre ha estado emporcado en su historia, unos cuantos años mas de caos no le hacen diferencia, que le hace el agua al pato!!!!

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estos peruanos, estan cada dia mas extraviados......

Adonde llegaran!!!!

Que miseria de pais!!!

Como tanta tierra botada a la mierda.

Como tanta tierra hechada a perder

los peruanos son como una peste contaminan todo, no saben vivir...

Han arruinado un pais, una tirra una cultura....en realidad son la verguenza humana.

5:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mire señor Orbegozo es triste saber que usted haya deseado que esten señor Humala ganrá las elecciones pues le aviso que humala es un Hombre ignorante, prepotente, falso, parker!!!! que no sabe que hacer como para llegar al pueblo, mire pues ni empieza el gobierna del señor Garc{ia y ya le quiere hacer revolucion o "golpe de estado" (si es que se puede llamar asi claro) para que?, para llamar la atención, primero que se culturice bien, que aprenda a ser mejor persona y que sepa hacer las cosas por si sólo, no ayduado por la mujer paraece tipo Toledo que mal ah!! usted nos queria poner un Presidente ignorante e irracional donde estamos ps señor, al menos con Garcíua estaremos mejor que con ese prepotente de Humala.
Reflexione señor aún esta a tiempo...!!!

4:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor

Reflexione alguna vez estimado señor, la gente se lo pide a gritos, es el colmo ver una persona de su edad, tan deformada, no solo intelectualemnte si no ademas agobiado por complejos y traumas.

Como es posible que no vea, o al menos sienta que Humala es un loco de atar, y otra verguenza mas para el Perú.

Como es posible que a sus años, aun viva de sofismos y encarnecidos odios, que disfraza con esa ropa de yonofui, o yonuncadijeloquedije, es el colmo menos mal que personas como usted estan cirscunscritas al peru.

menos mal, si no seria irrespirable esta atmosfera, con razon estan alla en Peru como estan, con gente como los Humala y como usted, no existe esperanza para ninguna nación.

Usted dice, petatica y penosamente como smpre....' El Perú necesita salir de perdedores porque hoy, hasta Chile pretende reirse de nosotros', le comento que chile no se rie, siente verguenza ajena por el peru, siente pena, rabia por tener vecinos tan basureados, lo bueno es que Chile no teme contaminarse, ya que nunca lo ha hecho, ni tampoco tema contaminarse con las insulsas personas que como usted hacen de las derrotas internas motivo para expresar su odio infernal para esta bella y decente nación....

Ojala se mejore algun dia estimado señor, mis saludos.

8:49 PM  
Blogger Ernesto said...

algo muy parecido a lo que acaba de pasar aqui con calderon y lópez obrador. ganó el voto del miedo, del conformismo, del "mas vale malo por conocido..."

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home