EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, June 20, 2006

¿TRES NOTICIA IMPORTANTES?

Se entiende que para los peruanos, ¿no?.

Los diarios han publicado recientemente tres noticias que pueden tener alguna importancia, según el punto de vista de cada cual.
La primera: declaraciones del sociólogo Sinecio López, uno de los más distinguidos profesionnales el país, respecto al momento político actual;
la segunda: Isaac Bigio, en el Día del Padre, se queja amargamente de su padre Rafael porque no le quiere devolver al hijo de Isaac, llamado José, o sea el nieto de don Rafael; y
la tercera: El presidente Toledo ha autorizado el gasto de 10 mil dolares para que su esposa Eliane Karp viaje a Paris a ver la inaguraciòn de un Museo Duquai Brandy, que nada tiene que hacer con el Perú.

No diremos cuál es la más imporante sino la más preocupante:

La primera: A Sinecio, el reportero del diario La República le hace varias preguntas que revelan algunos entretelones no bien comprendidos por las mayorías. Hay que aclara que el mencionado sociólogo es actualmente Director de la Biblioteca Nacional y es un conocido militantes de la izquierda peruana. Pero, de la izquerda seria, valorable. Entonces, lo que dice tiene un gravitante peso específico. Se sabe, digamos, que Ollanta Humala, al ser derrotado por Alan García afirmó que armaría un Frente Popular de oposiciòn para controlar al presidente aprista. Muchos personajes conocidos de la derecha en especial, se rasgaron las vestiduras considerando el hecho como subversivo. etc. Sinecio dice que no es, que, “el frente” no lo escandaliza, al contrario le parece normal como tampoco le parece mal que Humala, salga a las calles a protestar públicamente contra Alan. Hay mucho mas, pero baste, este última. Cuando Carlos Torres Calle se separó de Humala, mientras los humalistas lo llamaron “traidor”, los apristas lo felicitaron efusivamente. Al lado de esta actitud hubo otras de diferente calibre, el ofrecimiento de una especie de caza de brujas por parte del Apra . A esto Sinecio, con toda su honradez profesional le ha llamado “macarthismo” con todas sus letras.

La segunda: Según conocemos todos los peruanos y posiblemente el mundo, -porque Bigio es un internacionalista muy conocido que tiene una columna permanente en el diario Correo-, se quejó de que el Día del Padre, no pudiera recibir el abrazo de su hijo José raptador por su propio abuelo Rafael. Esta es un vieja rencilla entre Isaac y don Rafael. Nunca sabremos nosotros - porque ni Isaac mismo lo sabe-, don Rafael raptó a José y lo encerré en su casa bajo siete llaves. Excelente que asi fuera para liberarlo del cancer o de un asesino, pero, no. Lo raptó de puro malo y nada más. Al comienzo, Isaac se lo pidio a su padre de buenas maneras, pero luego vinieron otras formas, incluso juicios internacionales. La Columna de Bigio del domingo pasado estás totalmente dedicada a recriminar a su padre al que califica de padre feroz, sin alma, etc. creemos que con toda razón. La pregunta es: ¿Por qué el hombre es tan inicuo?. ¿Por qué el hombre actua de forma tan inhumana?. ¿Por qué un padre puede comportarse así con su hijo y con su nieto? ¿Por qué razones?. Nadie podrá responder desde el momento de que ni siquiera su propio hijo se sinte habil para desentrañar la mala entraña de su padre. Un dato inexcusable: don Rafael Bigio, el abuelo, es no de los judíos más ricos del país y acaso, del mundo.

Y la tercera: Todos lo sabemos, tirios y troyanos, nacionales y extranjeros que el Perú está atravesando por una grave crisis económica estatal. No tenemos ni para reparar los patrulleros de la policial local. Ni para pagarles a los maestros, etc., Y sin embargo, a doña Eliane Karp, la inefable rubia dizque defensora de los indígenas pero eso sí bailarina de huainos y maniquí de las ropas y los aretes de las puneñas o cusqueñas, sí, a la doña, se le ha ocurrido ver de cerca la inauguraciòn de ese Museo extranjero parisino. El presidente Toledo le ha obsequiado del bolisllo de todos los peruanos: 10 mil dólares USA, algo asi como 35 mil nuevos soles, suficientea para pagarles su sueldo mensuasl como a unos 50 policias o 50 maestros. Por encima de que no tenemos dónde caernos muertos, la pareja presidencial derrocha los erarios públicos en nada, como si los Toledo-Karp cogieran los billetes norteamericanos y los arrojaran al rio. Ha habido protestas de todo el mundo, pero que diablos, la cosa ya está hecha. Las mayorías solo dicen lo que el congresista de la UPP, Michael Martínez, que el viaje de la “Karp es un insulto para los peruanos”.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"¡CUARTA NOTICIA IMPORTANTE!"


( Se le olvido colocarla Sr. Orbegozo, trata de su Jefe y Mesias el Sr. Humala y su Proyecto Nacionalista Peruano )

[ Información proveniente de medios periodísticos de Brasil ]


“Manual del Nacionalismo”

El manual de Humala que prevé la Expansión Militar del nacionalismo

Un libro muestra mapas con un plan geopolítico militar en el que el ex candidato basó su ideario. La estrategia incluye ingresar a territorio brasileño y chileno para 2015 y avanzar luego sobre Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina

Un libro que muestra los planes geopolíticos de Perú fue dado a conocer en ese país.

“Manual del Nacionalismo” incluye el proyecto nacionalista que pregona el presidente Ollanta Humala y que contempla a largo plazo una expansión agresiva en Sudamérica.

El sitio RPP, de ese país publicó que el texto rinde un homenaje a Ollanta y su hermano Antauro, actualmente en prisión; hace referencia al imperio del Tahuantinsuyo; y contiene mensajes radicales sobre el nacionalismo.

El objetivo del indigenista salió a la luz luego de que el programa televisivo Panorama presentara un informe sobre el tema y haga alusión a los mapas estratégicos que en la publicación aparecen.

Escrito por el secretario general de la Juventud Nacionalista Sinchi Rumi, el “Manual del Nacionalismo” contiene dos mapas. El primero hace referencia al plan geopolítico militar del Perú para el 2015, el cual considera ingresar a territorio brasileño y chileno por Arica, Iquique Antofagasta y Valparaíso.

En tanto el otro mapa trata sobre la expansión hacia el 2020 donde Perú cambia de denominación a Tahuantinsuyo y su territorio abarcaría gran parte de la amazonía brasileña, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, pero no Venezuela.

En el informe destacaron que Humala no renunció a su histórica idea de conformar el denominado Frente Nacionalista Democrático y Popular, con la participación de sectores radicales de la izquierda.

Asimismo, destacaron que “la elección de Alan García como presidente de Perú para el periodo 2006-2011 retrasará los planes del nacionalismo y su unión al proyecto bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Con razon Sr. Orbegozo usted tanto desea que Chile no renueve su material defensivo, mientras menos armas tengamos, es mas facil tratar de llevar a cabo sus dictatoriales y retrogrados planes nacionalistas.

Esos son los planes del Sr. Humala, aquel que Usted le ha gritado "Viva el Peru, Viva Humala", en sus comentarios anteriores. Que vergonzoso.

Sr. Jesus Orbegozo, usted deberia verdaderamente llamarse JUDAS VERGONZOSO.

Peruano , peruanito, no se metan con CHILE, porque van a perder.

8:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

"¡CUARTA NOTICIA IMPORTANTE!"

“Manual del Nacionalismo”

"...el plan geopolítico militar del PERU para el 2015, el cual considera ingresar a territorio brasileño y CHILENO por ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA y VALPARAISO."



¿¡OH!, QUIEN PODRA DEFENDERNOS ?

- ¡YO, EL CHAPULIN COLORADO!


Creo que un enfrentamiento belico con los Peruanos (lamentablemente) es cosa de tiempo, años más o años menos, pero se va camino a eso. Las rivalidades geopoliticas entre ambos paises estan apareciendo día a día, Chile se esta desarrollando a mucha mayor velocidad que el Peru, y esto le genera ciertos recelos a los Peruanos.


En cuanto al Proyecto Nacionalista Peruano de llegar hasta Valparaiso, bueno, eso demuestra el burdo razonamiento de muchos Peruanos.

Sr. Orbegozo, si ve a Humala, digale que lo maximo que podrían hipoteticamente, como un sueño, penetrar los 300 tanques T-55 peruanos en Territorio Chileno es hasta la "Quebrada de Tarapaca" ( se dara cuenta que hasta alli se pueden utilizar tanques con cierta ventaja, si se meten en la quebrada se van al infierno ), y eso queda muy, pero muy al norte. Desde ali tendrian que los soldados peruanos caminar hasta Valparaiso.

Quizas con suerte, si los Argentinos y Bolivianos les ayudan y atacan a Chile también (cosa que dudo, porque nos podemos verdaderamente enojar) , pero hipoteticamente, cono soñando, quizas Ustedes estarian llegando, gracias a esa ayuda, a Valparaiso por el año 2079. Y solo sería el comienzo de la guerra.


Como información general, le recuerdo que la mayor potencia del mundo alrededor de 1490, como España, sus soldados, estuvieron peleando 300 años, si 300 años contra los Araucanos, y no pudieron ganarles. Y todos, los Chile, cual más, cual menos, llevamos esa misma sangre de guerrero.
Si hay que luchar....luchamos.

9:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Noticias-extra-noticias-extra-noticias-extra


Mapa peruano de Ollanta Humala aspiraba extender su país a Valparaíso, Chile.-


Fuente: Agencias


- Un mapa del ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, incluye extender a su país hasta Valparaíso para el año 2015, según denunció el programa periodístico limeño "Panorama".

El citado mapa incluiría para el año antes señalado la extensión de Perú, por el sur, hasta la capital de la Quinta Región, de Chile, mientras que por el oriente afectaría actuales territorios brasileños.

Para 2020 en tanto, un segundo mapa del movimiento nacionalista de Humala, en el cual figura Perú con el nombre de Tahuantinsuyo, denominación incaica del imperio de los cuatro suyos, se incluiría a Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina.

Los polémicos mapas, forman parte del "Manual del Nacionalismo", en que se rinde culto al ex militar nacionalista, y que se refiere al plan geopolítico militar del Perú, y en el que se destaca una agresiva expansión de ese país sobre países vecinos, otrora parte del imperio incaico.


..........falto decir, que el Sr. Jesus Orbegozo, el más inteligente y culto peiodista sudamericano, será nombrado Virrey de estos territorios Chilenos, con derechos de sucesion hacia su digno linaje familiar.

5:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

HUMALA

se podria definir, como :

H uevón
U surpador
M ediocre
A nalfabeto
L adrón
A ntichileno

5:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Jesus Orbegozo
Virrey de Chile

< img src="http://www.fotothing.com/thumbs/328/328cc14f02a5d1752ca835c73d424f2b.jpg">

8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una información sobre dicho porgrama Panorama...
de todos los programas dominicales políticos del Perú, Panorama es el más exagerado, tergiversador y con menor credibilidad de todos.

Aunque la noiticia es cierta, se ha encontrado publicaciones de humalistas con dichas ideas estúpidas (no cabe otro adjetivo... bueno, sí: abusrdas, imposibles, retrógadas, lerdas, anacrónicas)... estas serían imposibles de llevarse a cabo. El Perú en estos momentos es incapaz de invadir país alguno. Y seguirá así por muchos años más. Antes de que esto suceda, el pueblo peruano se sublevaría para derrocar a Humala u otro dictadorzuelo similar.
Lo que demuestra la existencia de dichos pasquines humalistas es el tipo de seguidores que tiene Ollanta, Antauro, Ulises, Isaac (todos los Humala son parte del mismo proyecto... como las caras de una figura tridimensional, todos son parte de lo mismo). Personas ignorantes, revanchistas, traumadas, resentidas. Si bein esos sentimientos son ciertos y tiene razones históricas, hay otras formas de expresarlos, tratarlos y curarlos.
También delata la falta de orden dentro de dicha agrupación (no puedo llamarla "organización", porque nada en el humalismo está organizado), donde cualquiera puede publicar cualquier cosa y nadie puede discernir de la posición oficial de otras tan absurdas como la señalada.
A los lectores extranjeros: No todo slos peruanos somos así.

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Sr Humala y el Sr. Orbegozo, pretenden con su Plan Nacionalista MATAR a los Chilenos......claros que nos pueden matar...PERO DE LA RISA....JAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJAJAJAJAAJJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJUJUJUJUJU

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya tienen un Chileno Muerto.............. jajajajajajajjaajjajajajajaj,,, PERO DE LA RISA,,, JAJAJAJAJAJAJAJJA

5:03 PM  

Post a Comment

<< Home