EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 11, 2006

AGP: :RADIOGRAFIA DE LAS ONG

Las ONGs vienen funcionando hace muchos años principalmente en los países más pobres del mundo. Es un gesto altruista de los países ricos, europeos o los Estados Unidos, aunque, por supuesto, algo obtienen también quienes tan generosamente invierten millones de dólares en esta obra social.

No es que de la noche a la mañana se haya descubierto en el Perú que entre las ONGs (Organismos No Gubernamentales) hay muchas que realizan labor muy loable para solucionar los problemas que aquejan a los sectores más desheredados en el Perú, pero también las hay que solo se aprovechan de aquellas para vivir muellemente.
Han encontrado un excelente modus vivendi, de la noche a la mañana, algunos de ellos han salido de pobres y ahora viven en residencias y ya no se mueven en combis aesinas sino en automóviles último modelo.

Esto lo sabíamos desde hace mucho tiempo, pero ahora, el gobierno aprista ha determinado que se las juzgue, es decir, que se sepa quiénes son, qué labor hace, y posiblemente cómo gastan el dinero. Si procedieran correctamente, ninguna ONG tendría por qué protestar. Total, el Estado es el papá de todos nosotros y tales organismos están bajo su tutela directa o indirectamente, quiérase o no.

Aquí es dónde ha saltado la liebre. Muchas ONGs, aquellas que solo lucran de las millonadas que reciben, han puesto el grito en el cielo y han dicho que el Estado no tiene por qué meterse en asuntos privados.

Como sucede en estos casos, la opinión pública se atiene fundamentalmente a lo que opinan los mass media, sin saber que estos medios también tienen su “corazoncito” como se suele decir en el habla popular. O sea, algunos aplauden las iniciativas del presidente de la República, mientras otros la critican rudamente.
Si se llegara a probar exhaustivamente las afirmaciones que hace el diario La Razón sobre lo que ganan algunos personajes ligados a ciertas ONGs, se trataria en verdad de una “viveza criolla”, que es como se califica a acciones embozadas, según el habla popular.

Por ejemplo, La Razón informa que la ex candidata a la presidencia de la República, Susana Villarán, en su ONG recibe un sueldo de 9 mil dólares mensuales, mientras su hermano Gonzalo Villarán, gana 4,200 dólares, también mensuales. Si la labor que ambos personajes realizan en bien del Perú, es tangible, no abstracta; es eficaz y conc reta, entonces estaría bien, en buena hora.
La crítica, acaso podría ser por ganar sueldos tan altos. Aquí, normalmente nadie gana tanto dinero. Treinta mil soles mensuales que ganaría la señora Villarán no la ganan ni siquiera 15 profesores universitarios juntos.

También figura el periodista Gustavo Gorriti con un sueldo de 12 mil dólares mensuales y su hijo, 3,200. Gorriti es un periodista muy conocido, gran demócrata, ha trabajado en los más altos niveles políticos aun asesorando al comienzo al ex presidente Toledo y presentándose a menudo en televisión como un acertado líder de opinión. Ganar 40 mil soles, tal vez merezca su trabajo, -que muchos no conocemos-, pero que en estos momentos en que los periodistas ganamos miserias, su sueldo se convertiría en un insulto para los minoritarios. Yo lo admiro, pero envidio su suerte.
Se recordará, a propósito, que la señora Eliane Karp de Toledo recibió algunos millones de dólares para una ONG a favor de las etnias selváticas peruanas de lo cual nunca jamás rindió cuentas. Ahora se las están pidiendo las autoridades pertinentes. ¿Y por qué no?

Hay muchos personajes más envueltos en esta vorágine de altísimos sueldos provenientes del extranjero. Ahora cualquiera funge de virtuoso trabajador social, presenta su plancito y pum! es aprobado en el extranjero por tanta compañía que necesita irse al Cielo si es que en su currículo figurara que alguna vez ayudó a salir de pobres a los grupos humanos desasidos de la mano de Dios.

No olvidar que hay muchos personajes e instituciones metidas en este embrollo. El diario La Razón no lo ha mencionada pero en Internet figura, por ejemplo, la Asociación Nacional de Periodistas también como usufructuaria o relacionada con alguna de las más de 150 que funciona en el país. Yo rechazo de plano esta insinuación, me parecería increible.

Creo que está es una de las pocas felices ideas de AGP, por lo menos mejor que auspiciar la pena de muerte para violadores asesinos o para terroristas. Y por supuesto, que esto no significa personalmente estar a favor de los primeros ni de los segundos, como puede pensar por ahí alguno de mis malévolos lectores.

15 Comments:

Blogger Pinkerton said...

Desde la indignación.

Estimado señor Orbegozo llamarnos malevolos lectores es un atentado a la libertad de expresión que sólo puede provenir de un admirador de Stalin y Pol Pot como usted.

no me extraña que sea usted antisemita, por si usted fuera posible aniquilaría en el holocausto de turno a todos sus opositores. ¿Dónde hemos llegado Señor Orbegozo?

Ahora la culpa de los tejemanejes de las ONGs peruanas las tiene el capital extranjero, ¿qué poco ojo crítico?

¿Por qué el gobierno no se hace una auditoria antes de meterse con las ONGs?

¿Seguro que está limpio?

O será por que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

señor Orbegozo, desde que compré sus libros en la Feria del Libro de Lance y ocasión en Trujillo su crédito ha ido disminuyendo paulatinamente. Cada día resulta más decepcionante entrar aquí. yo tenía mucha fe en el pueblo peruano pero estoy viendo que on los chilenos los auténticos protagonistas de la historia suramericana reciente.

Gente como usted ofrece una visión caduca de un periodismo que nunc aha sido tal. Así, señor Orbegozo, no vamos a ninguna parte.

Y encima se atreve a exigirme mi nombre y apellidos, ¿para qué? ¿para purgarme como hacía su amigo Stalin? No, señor Orbegozo, no. Mi voz no será callada por los dictadores, por los sátrapas ni por los castristas como usted.

Viva la Democracia. Viva el respeto y la libertad de expresión.

Abajo los defensores de esos katiusas que explotan, hacen PUM y matan

9:02 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señor Pinkerton:

Dije que no iba a responder a mis malévolos lectores.
"Malévolo", señor Pinkerton, según la RAE solo quiere decir simplemente "mal intencionado" y ese no es un insulto.
Ud. no tiene buena intenciòn comingo y por eso me llena de adjetivos y definciones que creo no merecer.
Me atrevo, para no seguir incrementando su mala inteciòn, alcanzarle una receta senclla: no entre Ud. NUNCA MAS a mis blogs.
Eso haría yo, por ejempol.
Yo no puedora dejar de leer lo suyo porque está complementando mi blog.
Si Ud. tuviera uj blog y yo no anduviera de acuerdo con ud. pero además, tuviera malas intenciones, sencillamente, no lo leería nunca.
Para qué´amargarse tanto, señor, Pinkerton?; finalmente que puedo significar yo para su ilustre existencia?. Pues, ni un pepino.

De todos modos, gracias por considerar que esta será la última vez que que lee Ud. a un antisemita, staliniano, genocida, etc.
Que le vaya muy bien en su vida, señor Pinkerton.
Buenas tardes.
MJO

12:02 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Pinkerton:

Dije que esperaba no amargar con mis comentarios sobre las ONGs, a alguno de mis malévolos lectores.
"Malévolo" señor Pinkerton, según la RAE, quiere decir simplemente, "mal intencionado" y ese no es un insulto.
Usted no tiene buenas intenciones conmigo y por eso me llena de adjetivos y calificaciones que no creo merecer.
Me atrevo, para no seguir incrementando sus malos ratos, alcanzarle una receta sencilla: no entre Ud. NUNCA MAS a mi blog.
Eso haría yo, por ejem plo, si no quisiera leer lo que Ud. escribIERA, desgracidamente, en mi caso no es posible, porque sus respuestas van a continuaciòn de lo que yo publico.
Hasta ahora no sé borrar lo que me parece incoveniente y no por no respetar la libertad de expesiòn, imagínese ud. navegando en ese mar de las comunicaciones sociales por mas de 50 años seguidos
Si Ud. tuviera una página blog y yo no anduviera de acuerdo con ud. en vez de amargarme, sencillamente no le contestaría dándole mi opiniòn, o en todo caso, nunca emplearía términos malévolos.
Para qué amargarse tanto, señor Pinkerton.
Finalmente, qué puedo significar yo para mejorar su ilustre conocimiento? Ni un pepino. Entonces, adios.
De todos modos, gracias por haberle leido hasta hoy. Espero que esta sea la última vez que me lee. Porque como verá no hay en esta despedida nada que pueda herir su sensibilidad.
Muchas gracias, señor Pinkerton, porque de esta manera Ud. se libra de leer a un antisemita, genocida, stalinista, etc.
Que le vaya muy bien en su vida y que viva muchos años, señor Pinkerton.
Muy antentamente.
MJO

4:58 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Pinkerton, lamento no sabe manejar bien la computadora. Escribí una respuesta primero, la envié, no apareciò. Me vi obligado a escribir otra respuesta, resulta que ahora aparecen las dos respuestas semejantes. Lamento, ahora si, darle un mal rato debido a mi ignorancia, además, en computarizaciòn.
MJO

5:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
¿qué pasa en este blog? hace un año aqui habían ideas y hoy sólo diálogos que distan mucho de los de Platón, más bien el comentario de pleito de barrio y la diatriba sosa contra un lector que usted califica de mal intencionado. Esto no se hace MJO. ¿por qué se comporta a sí?
El año pasadon lo encontraba hablando de las amenazas a la patria, del peligro chileno, de nuestra identidad nacional y ahora en cambio como un niño molesto que pelea con el amiguito por la posesión de un balón de fútbol.
Esto es muy extraño y me preocupa porque habla de cierta decadencia intelectual o incluso de alguna enfermedadd e la memoria y el juicio.

9:05 AM  
Blogger Felices Todos said...

Perdooooon!!! ¿cómo es eso de que "el Estado es el papá de todos nosotros".

Pucha, estoy empezando a creer que Ud. de verdad admira a Stalin.
Por otro lado, que Villarán o Gorriti ganen bien, a Ud. ni le da ni le quita... o sería mejor estatizar sus sueldos y repartirlos entre los periodistas?

no, pues.

1:23 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A los señores comentaristas:

Para evitar caer en "pleitos de barrio y diatrivas sosas", como dice el señor Joaquín, voy a dejar de contestar a quienes no me parezca conveniente. No me importa que me digan antisemita, antichileno, racista, staliniano, castrista, vejete, etc. Total, no me siento ni antisemita, ni antichileno ni racista ni staliniano ni castrista, viejo sí.
Aquello de que puedo estar en "decadencia intelectual", puede ser cierto, voy a acudir a un geriatra para que me revise; felizmente en San Marcos todavía no se dan cuenta.

Muchas gracias por la insinuaciòn.
Respecto a lo de Gorriti, he dicho que es un demócrata consagrado y un periodista de prestigio, lo que he afirmado es que envidio su sueldo de 12 mil dólares mensuales, cuando los profesores de San Marcos no ganan ni 12 mil dólares anuales.Pero, no estoy en contra de que lo gane. La comparación viene porque muchos periodistas ganan demasiado poco. Es una queja dramática, pero no un insulto.
Mi vecino que antes era taxista ahora tiene una ONG y su esposa y sus 3 hijos ganan 3 mil dólares cada uno. ¿Que hacen para ganar tanto? Nadie lo sabe en el barrio, pero como se dice "A quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga".
En fin, ya no contestaré nada, creo que será mejor, según me aconsejan.
Solo voy a escribir bien o mal, pero siempre voy a escribir porque no sé hacer otra cosa.

Gracias.
MJO

6:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:

como alto Comisionado sobre la Libertad de Expresión en Web de Naciones Unidas (Área de Países en Vías de Desarrollo del cono sur) leo indignado sus respuestas a los comentarios. Despedir a un lector por el simple hecho de expresar sus críticas me parece indecente y poco digno de un periodista.

Me veo en la obligación de informar a las Naciones Unidas de este grave atentado a la libertad de expresión.

En breve recibirá un informe recriminándole su actitud y exonerándole a cambiar esa conducta totalitarista.

Atentamente

Vicente Westendorph

3:47 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Westendoprh

De dónde salió este señor Comisionado de la ONU para vigilarnos a los pobres periodistas del Tercer Mundo?
De dónde?
Aquí en mi país, el Perú, soberano, hay un Colegio de Periodistas y además un Consejo de Prensa ante los cuales este ilustre Comisionado debería pri mero enjuiciarme y luego, si no es atendido, recurrir a la ONU, si es que ejerciera el cargo que dice, o no?
Ridícula amenaza ante la cual me yergo como un hombre limpio en cuerpo y alma.

Escribí por un tiempo muy largo de mi vida y JAMAS me vi envelto de pleitos de barrio como dijo el señor Joaquín.
Ahora, contesté de la mejor manera indicando que no obstante los insultos que recibo por expresar mis ideas -no ideas vs. ideas- sino ideas vs. insultos-. me sale este señor Comisario a darme miedo.
Yo voy a morir defendiendo ml libertad de expresiòn como lo he hecho siempre, siempre a favor y siempre en contra del libertinaje, de esa libertad sin nombre propio, amasado en las sombas y el anonimato.
Aquí, en mi país, los viejos periodistas estamos luchando por el desbarajuste que existe en el empleo del lenguaje y el pisoteo a la deontología profesional.
Acá tenemos basantes problemas de esos y no que me venga el tal Westendoprh a amenazar como si estuvieramos en tiempos de la Colonia.
El Perú tiene una larga historia al respecto y sino revise la vida pasada de la Federacion de Periodistas del Perú a la que pertenezco desde su fundaciòn y enontrará páginas brillantes en defensa de la libertad de Expresiòn.
Para defenderme de las acusaciones de la ONU tedré que recurrir solo a tres ilustres personajes para que me defiendan: a los doctores Francisco Miró Quesada Cantuarias, prologista de mis libro PERIODISMO, a Luis Jaime Cisneros, prologuista de mi libro Testigo de su Tiempo y a Marco Martos, prologuista de mi libro Vallejo, periodista. El primero filósofo, escritor y periodista, director de El Com ercio con quien trabajé 20 años seegidos de mi vida; el segndo fue Presdiente de la Academia Peruana de la Lengua, ilustre profesor en varias universidades; el tercer es Presdiente de la Academia Peruana de la Lengua y actal Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanos. En ellos confiaré mi defensa.

Mientrs tnto, voy a espersr sentado como hacen los árabes cuando esperan pasar el cadáver de sus enemigos, la sentencia de la ONU solicitada por el alto Comisionado de la Libertad de EXpresiòn en estos nuestros pobres países del Tercer Mundo.
Qué miedo.

Apúrese nomás, porque voy a cambiar de tema en este blog.

De todos modos, mis respetos.
MJO

5:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Escudarse en la soberanía nacional cuando alguien de un organismo internacional ha denunciado su intolerancia me parece muy bajo Sr. Orbegozo. Eso sin contar que ahora ofrece ampararse desde un órgano sindical hasta las faldas de los que prologan sus libritos.
Su miopía le ha impedido saber que esta vez se está metiendo en una pelea de perros grandes con el Excmo. Comisionado Westendoprh.
¿Qué es eso de ver pasar el cadáver de su enemigo? ¿No le parece un lenguaje matonesco? ¿cómo niega lo del pleito de barrio si se maneja en estos términos del lumpen?
No, Manuel (lo de Jesús es casi una humorada)esto está muy mal y usted que se presenta en su bitácora como "humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano".
No le parece que aparte de cursi y una mala copia del albatros de Baudelaire, esto es sencillamente falso.
Que pena que a su edad venga a hablarle así a un luchador por los derechos civiles y la la libertad de expresión como lo es el eminente Sr. Westendoprh.
Ahora usted, que al igual que Pinochet frente al juez Baltasar Garzón desea quedarse bajo el alero de una supuesta inmunidad soberana, ofende a un nominado al Nobel de la Paz y reconocido por Amnesty International. Lo trata de colonialista cuando se trata de un hombre salido del Africa Boer del sur, que debió luchar por el color de su piel y que infatigablemente lidera campañas que abogan contra la mutilación genital en el continente negro.
Yo a estas alturas no entiendo nada.
Como mujer y como ciudadana del mundo espero que sea al menos amable con alguien como Vicente Bopotundi Westendoprh.

10:21 AM  
Blogger Felices Todos said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:20 PM  
Blogger Felices Todos said...

debe tratarse de una broma, o acaso ahora la ONU supervigila los blogs?? no lo creo

Sr. Orbegozo, si Gorriti gana bien y los profesores universitarios ganan mal no es culpa de gorriti ni de las ONGs Ud. habla como si él fuera el culpable, como si las ONGs le quitaran plata de sus bolsillos a los sufridos maestros y nada tiene que ver una cosa con la otra.

Ud. es periodista y ha sido reportero, vaya pues a casa de su vecino y pregúntele cómo hace para que su familia gane 12 mil dólares mensuales y luego infórmenos, hasta puede destapar algo turbio, pero no deje el asunto en categoria de chisme de barrio.

Hasta donde yo sé los orgamismos internacionales no regalan la plata así por que sí... averigue, contraste y luego infórmenos. Por favor, yo no voy a darle lecciones de periodismo a usted, faltaba más.

saludos, y dejemos todos los insultos de lado.

12:24 PM  
Blogger Pinkerton said...

Yo creo que no es Vicente Bopotundi Westendoprh, sino más bien el famoso abogado de la ONU que lleva los casos de libertad de prensa, el Sr. Vicente Westendoprh Heinze. De ser así mejor no le hable muy golpeado mire que este señor es ciertamente peligroso.

4:15 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Aguafiestas:

Qué pena cuánta confusiòn en torno a un texto escrito por un ciudadano sin ambiciones de nnguna naturaleza.
Pensar que cuando escribo siempre lo hago con la mayor serenidad y cordura, sin la menor idea de ofender a nada ni a nadie.
No obstante las discrepancias y hasta amenazas de denuncias, en estos momentos, yo estoy impertérrito, porque considero no haber violado ninguna de las leyes que nos rigen no solo los códigos de la Justicia sino los que rigen la conducta humana.

Mañana cambio mi página.
Gracias.
MJO

7:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor, no cambie de página, sólo pídale información y ayuda a una persona que sepa sobre blogs, para que así pueda eliminar los comentarios que no tienen ánimos de discutir ningún tema de los que usted propone. Estas personas sólo quieren cansarlo, y de esa forma silenciarlo. Una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta la mezquindad y estupidez de quienes abusan de ella.

10:34 PM  

Post a Comment

<< Home