EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 25, 2006

PERU: “CONSTRUYAMOS LA EDUCACION”

Por primera vez, en años, se ha escuchado un grito plural sintetizado en un aviso publicado recientemente: “Construyamos HOY la educación de mañana”.
O sea, ya no demorar más en educarnos.

El aviso publicado en un diario local ha sido firmado por numerosos y conocidos intelectuales y hombres públicos, felicitando al Consejo Nacional de Educación por haber tomado al toro por las astas: educar al Perú cueste lo que costare para que el año 2021, se le pueda decir al Perú: “Tarea Cumplida
”.

En el aviso “La Educación del futuro la construimos hoy”, se felicita al Consejo por “haber logrado traducir esas aspiraciones (las de la Educación Pública) en un Proyecto Educativo Nacional, presentado a toda la sociedad y a las autoridades como el marco estratégico para iniciar esa gran transformación. Saludamos la propuesta y hacemos nuestro ese proyecto”.

En 1979, Jorge Basadre dijo una vez más que “Hoy, el objetivo nacional debe ser la formación del ciudadano auténtico y habría que agregar el objetivo concreto de seleccionar y especializar cuadros de jóvenes sin ninguna discriminación de clase, sobre todo para estimular en ellos las investigaciones en el campo de las humanidades, de las ciencias y de la tecnología”.
Cuánta sabiduría del historiador en estas palabras pronunciadas hace nada menos que 30 años, cuando, por ejemplo, la ciencia y la tecnología andaban rezagadas.
Además, cómo le dolía a Basadre testimoniar la discriminación en nuestro país y el desinterés por la educación pública, el sector más estratégico para la vida y el desarrollo del país.

Pero, no solo Basadre sabía que en la educación residía el quid del asunto. Blas Valera, citado por el Inca Garcilaso de la Vega, a principio del siglo XVII, decía que: “Este Inca (Pachacutec) ante todas cosas, ennobleció y amplió con grandes honras y favores las escuelas que el rey inca Roca fundó en el Cuzco, aumentó el número de los preceptores y maestros, mandó que todos los señores de vasallos, los capitanes y sus hijos, y universalmente todos los indios de cualquier oficio que fuesen los soldados y los inferiores a ellos, usasen la lengua del Cuzco, y que no se diese gobierno, dignidad ni señorío sino la que supiese bien”.

Ahora se dice: “Sabemos que nuestra educación atraviesa por una grave crisis estructural, y que sólo puede ser revertida mediante una transformación profunda basada en una visión de largo plazo que comprometa la acción conjunta de la sociedad y los gobiernos, sostenida en el tiempo.
“Es fundamental –prosigue el comunicado- para confrontar el desafío de lograr una educación de calidad a la que puedan acceder todos los peruanos sin distinción, tener claridad en la visión de la educación que queremos y necesitamos construir en los objetivos que debemos perseguir, y en las políticas y medidas que debemos aplicar para lograrlo”.

No es un plagio sino una alturada reiteración al ideario de Basadre aquello de una educación sin ningún tipo de discriminación.
Tampoco una copia al pensamiento del maestro Luis Jaime Cisneros, aparecido en su artículo periodístico “Educación, una política de largo plazo", donde, en referencia al acuerdo del Consejo de Educación, recuerda: “Se comprenderá que no ha sido novedad para mi, que estuve cerca de la labor de Basadre y que soy un convencido de que si no diseñamos una política educativa que tenga quince años de horizonte y que no esté basada en la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje, no estaremos diseñando una educación para el porvenir”.
El maestro Cisneros ha alabado en un artículo largo y tendido, la citada decisión del Consejo, y ha ofrecido seguir comentándolo. El es uno de los firmantes ilustres, tanto como el padre Gustavo Gutiérrez, premio Príncipe de Asturias, entre otros.

Finalmente, el aviso que me ha servido de apoyo para escribir este texto, termina concretando: “Pero si queremos llegar a conseguir esa visión de la nueva educación que se nos propone para el año 2021, debemos tener claro que es imperioso empezar hoy. Por ello resulta urgente que el gobierno asuma la responsabilidad de aprobar el Proyecto Educativo Nacional y propiciar su adopción como política de Estado por el foro del Acuerdo Nacional, para revertir la histórica tendencia de entender los cambios de gobierno como cambios de las políticas de largo plazo”.

Las últimas estadísticas sobre la educación en el Perú han sido humillantes, tanto para nosotros los pobladores como para las autoridades y los gobiernos.
Recientemente, en uno de mis últimos post, consigné las declaraciones del profesor Herbert Morote quien daba estas cifras: “El Perú invierte solo el 3.4% de su PBI en educación. La media latinoamericana es de 4%. México invierte 5.8%, Finlandia 8%. Un sanmarquino recibe mil dólares al año, un finlandés, 45 mil dólares, mientras un chileno, 15 mil”.
La inversiòn del Perú en educación aún es mísera.

El Consejo de Educación nos ha puesto a todos en alerta. A partir de ahora, el slogan de guerra contra la ignorancia, podría ser el consignado en el aviso referido: “Construyamos hoy LA EDUCACIÒN del mañana”.

Entonces, el Perú, como lo diría Vallejo: “Abrazó al primer hombre; echóse a andar!...

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lunes 27 de noviembre de 2006

Con la llegada de los Leopard 2:
Ejército reordena sus unidades de combate

Se crearán nuevas brigadas acorazadas y de Fuerzas Especiales a lo largo del país.

Desde 1990 a la fecha, el Ejército ha reducido sus efectivos de 120 mil a 40 mil soldados y sus unidades operativas de 70 a menos de 30 en una primera etapa de modernización de su estructura y doctrina que se encuentra prácticamente terminada.

El segundo paso, que contempla la incorporación de nuevos armamentos, ya está en marcha, y se acelerará con la llegada de los Leopard 2 y la adopción del tipo de unidades de combate que operan los países europeos de la OTAN y que imponen el uso de los tanques en "brigadas acorazadas", fuertemente equipadas y totalmente autónomas.

Los planes preliminares del Ejército contemplan la creación de cinco de estas unidades, tres en el norte y dos en la zona austral, las que estarán en funciones todo el año, porque serán operadas por oficiales, suboficiales y soldados profesionales. A ellos se sumará la Brigada de Operaciones Especiales, en Peldehue, que también estará todo el año dispuesta a cumplir misiones.

El despliegue de paz de estas nuevas unidades -que operarán junto a los regimientos reforzados- estará encuadrado en las actuales seis divisiones, de las cuales la II, III y IV, ubicadas en la zona central, tendrán un rol formativo y de preparación del personal militar.

Cada una de estas brigadas implica una inversión similar a la de una fragata o de varios aviones de combate de la FACh.

Una de estas unidades promedio tendrá 50 tanques, 200 blindados y 100 vehículos a ruedas con misiles y helicópteros de observación, lo que implica coordinar la adquisición en el mercado de segunda mano de cerca de 16 mil ítemes distintos a más de 200 proveedores tanto nacionales como internacionales.

El programa contempla equipar las tres unidades del norte con los primeros Leopard 2 que llegarán en 2007 y las otras dos con un nuevo lote que deberá definirse antes de finales de la presente década.

En tanto, se desplazará el material de Leopard 1 a la XII Región, dando de baja los AMX-30 franceses que operan en la zona.

Según se explicó, la salida del Leopard 1 no se debe a la obsolescencia del material, sino a que su costo de mantención es equivalente a la incorporación del Leopard 2 en el Ejército chileno.

También se deberá adquirir un vehículo antiaéreo (como el "Gepard" alemán) y sistemas de misiles aún por definir, así como más piezas de artillería autopropulsadas M109 como las 24 que llegaron desde Suiza.

Soldado profesional

Para operar estas unidades, el Ejército y el Gobierno coincidieron en la necesidad de disponer de personal más especializado, por lo que se aumentará el número de soldados profesionales con la anuencia del Congreso. Actualmente hay 2 mil "soldados profesionales" y se pretende llegar a 10 mil al 2010, lo que permitirá reducir, a su vez, los llamados al Servicio Militar de los actuales 16 mil a menos de 8 mil.



PD. Como se va a llamar Carrera Armamentista, si los efectivos de las FFAA Chilenas, se han reducido a menos de la mitad. Venta de terrenos, disminucion de personal, fusiones de regimiento, procedimientos de control mas eficientes en cuanto a gastos, etc. , todo eso va permitiendo tener recursos para renovar el material de hace 40 años atras.
Esta informacion, la paso, como medio de educacion solamente, pues aqui se comprueba que el armamentismo Chileno no existe. Somo menos, pero mejores, es un salto en la calidad no en la cantidad.

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor:
¿Era necesaria la frase grandilocuente del final del texto?
¿Era necesaria la poesía para rubricar un texto como este?
Si la idea es hacerse el cursi, lo está logrando y si era demostrar conocimientos de literatura frente al público, es mejor que revise la ortografía, mire que un profesor de periodismo, al menos debe escribir medianamente bien, antes de pavonearse de conocer algo de la obra de Vallejo.
En cuanto al slogan: “Construyamos hoy LA EDUCACIÒN del mañana”. Es francamente malo y repetido. La gente que tuvo la gloriosa idea de este verso de gingle, se moriría de hambre como publicista, así que no repitamos como cacatúas lemas de dudosa calidad, mire que yo imagino que usted tiene un poquito más de recursos.
Perú no necesita tanta más educación pues al final nos quedaremos sin trabajadores y mano de obra barata que trabaje en las casas y las industrias. Necesitamos inversiones y programas de control de natalidad para las etnias que pudren este país manteniéndonos en el subdesarrollo.
¿Por qué Argentina, Uruguay y Chile están mejor que el resto?
Pues porque no tienen indios que les echen a perder las estadísticas, porque tienen inmigración italiana, alemana, croata, e importantemente judía que les ha mejorado la raza y el país.
Aquí se debiera tener una política como la que tuvo el país del mapocho el siglo XIX, traer colonos alemanes y de la ex yugoslavia e invitar a los israelitas a quedarse en el Perú para que acuñemos riqueza en vez de perderla en criadores de guanacos y ceremonias a la Pacha Mama.
Aquí el Cuzco es bonito para hacer turismo pero no para que los zánganos que viven de sacarse una foto con un turista pululen por las calles de Lima. Hay que erradicar sus malas costumbres y promover el mestizaje con mejores razas que promuevan el trabajo y la honestidad. Sólo así crearemos una nación unificada como los países del cono sur que aunque nos duela son mejores que nosotros.
Déjemosnos de frases cliché y de rimas pasadas de moda, los trasnochados no deberían gobernar un país.

6:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estos carajos judíos se creen el ombligo del mundo y son los primeros en dedicarse a discriminar.
Con razón usted no los quiere Sr. Orbegozo.
Respecto a Vallejo no sé quien es pero si usted lo nombra debe ser alguien importante.
Siga adelante don Manuel. Los peruanos en en el extranjero lo apoyamos.

7:48 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Carlos Gutiérrez Puente:

Después de pensarlo y consultarlo mucho, decidí no dar espuesta a ningún comentario bajo, insultativo, despectivo, no solo a mi persona sino al Perú.
Eso hago en vez de eliminarlos de mi página como sería lo más correcto.
Nada más al respecto. Y punto.

Sobre César Vallejo, nacido en Santiago de Chuco, (La Libertad)es considerado universlamente como uno de los más grandes poetas en lengua castellana.
Su poesía es estudiada en los países más adelantados del mundo.
Apenas, en mi biblioteca, tengo un medio centenar de estudios o ensayos realizados por eminentes literatos peruanos y extranjeros sobre su poesía.
Muy modestamente, acabo de publicar un breve ensayo sobre VALLEJO PERIODISTA, ya que no se ha estudiado aun esta otra de sus facetas intelectuales estupendas.
El murió en Paris donde está enterrado.
Pero sus mensajes poéticos de belleza y enaltecimiento del hombre, sin distinciòn de razas ni fronteras, continua perenne.
Es como el canto de Alejandro Romualdo a Tupac Amaru donde recordando su holocausto, dice que al inca rebelde lo escupirán, le pegarán, lo torturarán, trataran de destrozarlo, "... y no podrán matarlo".
Saludos, paisano y gracias por su mensaje, y descuide que las bajezas ya ni me indignan.
MJO

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Gracias por ampliar mi cultura, dándome a conocer a Vallejo.
He estado junto a otros compatriotas leyendo aqui su obra y es francamente conmovedor.
Nosotros estamos en Chile trabajando pues aqui, aunque nos duela las condiciones económicas son mejores para algunos de nosotros.
Por suerte nos juntamos en algunos lugares donde se come, se baila y se conversa como el el Perú. A tal punto que ya nos llaman aquí la pequeña Lima a un sector del centro de Santiago, donde se puede comer mazamorra morada y una causa como Dios Manda.
Nos encantaría poder tener su libro pero no sabemos si se vende en Chile. Si usted sabe de algo nos lo cuenta.
Gracias de nuevo por mostrarnos a Vellejo y con mis compatriotas aqui visitaremos a menudo su página.
Un gran abrazo.

4:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me aparto del tema sólo para pedirle con todo respeto un post sobre lo que usted llama la falsa masacre de Tian Anmen. De verdad me gustaría leer su versión de los hechos, pues muchas veces nos creemos con suma facilidad lo que el mundo pregona.

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Qué no lo asusten amenazas de gente que por sus puestos de trabajo en organismos internacionales, ni por supuestos derechos vienen a tratar que los pueblos latinoamericanos seamos marionetas de la ONU.
A usted nadie puede venir a sancionarlo y si usted es comunista, stalinista o maoista, ese es su derecho, así como de preferir las dictaduras de izquierda a la democracia. Nosotros hemos captado su vocación de defensa del pueblo y su deseo de establecer el gobierno autoritario del pueblo.
Cada cual tiene derecho a expresar lo que piensa y la ONU no es nadie para venir a decirnos que hacer.
¿Cómo hablan mal de la Universidad San Marcos?, cierto es que no es lo que fue hace unos años, verdad es que no es Harvard ni Oxford, pero es una de las más antiguas y saben apreciar a reliquias de la docencia como usted.
A joyas del periodismo como usted, don Manuel, porque al leer sus letras no nos importan si es licenciado, doctorado o si simplemente llegó al periodismo por la simple pasión por escribir y dar su parte subjetiva de la verdad.
Don Manuel, hoy firmamos 5 personas este posts, hoy somos 5 peruanos que residimos fuera, los que le escribimos para manifestarle nuestro apoyo por sus canas, sus años de experiencia y nosotros que somos gente de izquierda a quienes nos gustaría que Perú tuviera la grandeza de Cuba y de China, le manifestamos nuestra adhesión.
Resista don Manuel!, sea como el Martillo que choca con la Hoz en manos del proletariado y el campesinado.
No acepte que gente de la ONU, por influyente que sea como este sr. Westendorph, venga a decirnos como debemos pensar, a lo más el colegio de periodistas del Perú que lo haga, pero no ese siervo del capitalismo que es el Sr. Westendorph y que muchos sabemos como odia al marxismo desde sus primeras apariciones como abogado de derechos humanos en los ochenta.
Desde nuestro exilio, lo saludamos y le damos fuerza compañero Orbegozo, porque nosotros como antes hicimos en los campos del Perú con el traje verde oliva y el pasamontañas que nos defendió de los delatores, hoy le decimos que crea en el pueblo y en los trabajadores, indígenas y campesinos de nuestro país.
Firman los compañeros
Carlos Gutiérrez Puente.
Ildefonso Brañes Chipana (ex-comandante Papo)
Abimael Pacari Meléndez
José Pedro de Guzmán Pérez (ex-comandante Yupanqui) y
Roger Uscamayta Yucra, patriota con cicatrices por la lucha del pueblo.

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:

Tenga cuidado con los comentarios de doble moral que algunos envian aqui:Analice bien su contenido;tal parece ser el caso de estos dos individuos quienes escriben bajo los seudonimos de "westendorph",y
"Carlos Gutierrez".
Este "Carlos",primero da a saber no conocer de Vallejo,pese a ser peruano,luego escribe que vive en Chile y,junto a otros compatriotas declara han sido guerrileros!.En otras palabras,si no conoces de Mariategui como piensas hacer la revolucion en el Peru,ah?.
En cuanto al imbecil de
"westendorph",quiero sepa que
gracias a Mao Tse-Tung,la entonces China destartalada y pobre llego a dar "el Gran Salto" a lo que es hoy en dia:una gran potencia economica a nivel mundial!.Queda asi obsoleto ese texto de que
"mataba pajaros para que no comieran el arroz permitiendo voraces y devastadoras plagas?",esto es algo sin sentido,Oye "westendorphino",VAYA QUE ATREVIDA ES TU ESTUPIDA IGNORANCIA!.

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
¡Qué terrible es el olvido de los compatriotas! Qué doloroso cuando a uno le tocan el corazón que se divide entre tener una familia con comida y un padre vivo y el deseo de regresar a la tierra que amamos.
Al señor caballero le digo que yo no fui a colegio caro como seguramente el hizo ni tampoco viví nunca en Miraflores ni fui al colegio de los Maristas, así que pido perdón por desconocer a Vallejo. Donde yo estuve valía más aprender a utilizar el fusil y el machete que leer por muy grandes que fueran los escritores.
Hubo un día que nos trataron como a héroes y hoy el pueblo del Perú ha olvidado a muchos de los que lucharon un día por un Perú más justo donde nadie se muriera de hambre o fuera esclavo de los capitales.
Yo no me leí El Capital como lo hizo mi amigo José Pedro pero luche a su lado por un mundo mejor para los desposeídos.
Y Sr. Caballero ¿Cree usted que es muy grato ser inmigrante? Si estamos en Chile es porque aquí encontramos trabajo al igual que otros que tuvieron que salir de Argentina por la crisis del corralito o de Mexico por el tequilazo.
Le pido disculpas por no conocer la obra de Vallejo, pero soy de selva y trabajo más que un intelectual de oficina. tan sólo he tenido la suerte de ser educado por los compañeros de lucha y por las maestras de Iquitos un par de semanas.
Y si algún día llega a estar lejos de la tierra amada, ojalá que ningún compatriota lo intente ofender gratuitamente.
Al señor Westendorph sólo repetirle que Perú y los peruanos somos libres y lo seremos siempre, pues si no tomaremos la ruta de Bolognesi, de Cáceres, gente que conozco pese a no haber leído a Vallejo.

3:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por favor señores comentaristas, no se insulten.

Sr. Orbegozo, de verdad me interesa su recuento de los hechos en Tian Anmen, no busco una confrontación para nada, sólo deseo leer su versión. Gracias.

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

En CHILE a pesar de aumentar los recursos en Educación, todavia existe mucha diferencia entre la educacion privada y publica. Esto demuestra la importancia de corregir el sitema educacional en Peru , Chile o cualquier pais, porque tarda años, decadas, para comenzar a ver un mejoramiento sustantivo en la calidad y aprendizaje.

Problemas que se acrecientan, por el mal manejo del idioma ingles conque salen los estudiantes para la educacion superior o universitaria. El Idioma Ingles, actualmente, es de vital importancia tambien, para una buena educacion, asi como el uso de computadores, para la busqueda de informacion.

Finalmente, y a modo de informacion, aqui en CHILE, en estos dias, la Presidenta Bachelet , a traves de su ministro de hacienda, lanzo el plan “Ruta 5D” , utilizando el nombre de la carretra panamericana, el cual consistira que de aqui hasta el 2010, en cuanto a infraestutura informatica diriguida al area Educacional:

- El 70% de las escuelas del país estaran conectadas a banda ancha de alta velocidad (2 megas), lo que equivale a 4 mil establecimientos

- Cierre de brecha digital con el mundo desarrollado. Se busca pasar de 30 a 10 alumnos por computador (tal como en España) a través de la entrega de 260.000 mil nuevos equipos;

- 7 mil aulas del primer ciclo básico acondicionadas con proyector y computador portátil.


Creo, que actualmente, el mejoramiento de la educacion para cualquier País, pasa necesariamente por el uso de computadores, lo que implica, sin lugar a dudas, gastar millones de dolares en estos recursos. Claro que con estos medios no basta para tener buenos ciudadanos, siempre debe existir el maestro que guie a los educando en la recta senda.

Ojala que el Peru tenga estos Maestros, y que el Presidente de Alan Garcia que siempre quiere competir amistosamente con Chile, ahora si que trate de competir, y haga el esfuerzo de comprar computadores para los colegios Peruanos, pues la brecha digital se agranda cada dia entre los paises desarrollados y los en desarrollo. Si los niños Peruanos, adolecen de conocer los medios informaticos y de busqueda de informacion, lamentablemente su futuro sera mas duro, y costara mas alcanzar el desarrollo.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuba en todo Latinoamerica es un gran ejemplo de exitosos resultados en los programas de Educacion llevados a cabo gracias a la revolucion socialista!.El analfabetismo ha sido totalmente erradicado en la tierra de Jose Marti,y hoy en dia muchos profesionales,sobre todo del area de salud,se reciben en los diferentes Centros de Estudios Superiores existentes en toda la isla caribena.He aqui un fruto mas de los ideales de los grandes pensadores revolucionarios de la humanidad y las luchas populares,vale decir: OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE!.

8:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

EDUCACION Y SALUD EN CUBA, PARADIGMA DEL FRACASO.

Decir que alcanzar la alfabetizacion de un pais , es la muestra de un triunfo de pensadores de un determinado espectro ideologico, revela un total desconocimiento de los anhelos de las sociedades.

Tener una sociedad como la Cubana, que diriguida y monitoreada por el Partido Comnunista, lo maximo que puede aspirar es a un Educacion Gratis, una Salud Gratis y un Pasaje de Locomocion Barato, revela la pobedumbre de ideales que aspira el Partido Comunista.

Salud en Cuba, vean a Maradona cuando se fue a tratar en Cuba, salio peor como llego, una alta diriguente comunista Chilena despues de una operacion en Chile, se le pronostico dos años de vida, fue a Cuba, pues los dirigentes comunistas, le señalaron que con los grandes avances de la medicina cubana , se iba a recuperar, bueno, a los dos años igual murio. La medicina Cubana es un fraude, bien lo saben los Cubanos. Gran parte de los problemas que aquejan a los sudamericanos, son problemas de presion, cardiacos, etc, producto de una mala alimentacion, pues estan es sobrepeso. Eso no ocurre en Cuba, pues apenas tienen para comer.

La Educacion en Cuba, tiene por objetivo, simplemente, no dejar pensar a la gente, señalarle que la unica realidad economica, religiosa, etc, esta dada por el partido comunista. Cuantos intelectuales Cubanos se conocen. Ninguno. Cuantos artistas conocemos, en pintura por ejemplo. Ninguno, pues, sino pintan algun tema relacionado con el partido comunista, son considerados renegados. Solo los artista comunistas tienen derecho a existir en Cuba.

La Libertad se Conquista, ya es hora que el Pueblo Cubano, demuestre que son verdaderos Hombre y Mujeres, y se libere del yugo comunista liderado por el cafiche Castro, y la monarquia del partido comunista, sino que sigan como imbeciles, teniendo un pasaje barato de locomocion, como el gran existo que representa ese estilo de Vida.-

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo plenamente con el comentario anterior, Cuba, no representa ningun ideal para los sudamericanos, es un fracaso total en Educacion, Salud, Justicia y para que decir en Economia, que tiene todo a su pueblo muerto de hambre.

9:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

cuba es un asco, Chile repudia el comunismo!!! por eso Chile pidio a las fuerzas armadas que se tomaran el poder en 1973 para liberarnos.

Saludos amigos peruanos y sigan por la buena senda, no copiando a cuba!!

VIVA CHILE PINOCHET

10:13 AM  

Post a Comment

<< Home