EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, April 11, 2007

INQUIETUD EN PERU

Se aceleran formas de arreglar Diferendo Maritimo.

El Ministro de RR. EE. José Antonio García Belaúnde ha declarado que “El tema (diferendo marítimo) puede terminar en La Haya, sí, pero es un proceso largo; los resultados, en el mejor de los casos, se darían en 6 o 7 años”.
A pesar de que tales declaraciones solo indican un pesimismo inaudito de parte de quien más esperanzado debería estar, los de a pie consideramos que no importa que demore un siglo, el hecho es que Chile no debe apoderarse de la tierra de Tacna y el mar de Grau.
Después de más de 50 años de haberse firmado un Acta cualquiera para favorecer a los pescadores chilenos, increíble que las autoridades peruanas se despierten recién y empiecen a acelerar el proceso por medio del cual, Chile tiene que devolver esas dos zonas, marítima y terrestre.

Es increíble también que Chile se siga envalentonando cuando lo más ponderable sería que reconociera su error y nos devolviera dichaS zonas sin hacernos desesperar ni recurrir a poderes supranacionales, etc. Digo, etcétera, porque, por ejemplo, el Canciller está planteando se podría recurrir al arbitraje del presidente de los Estados Unidos para resolver el diferendo. Claro que se podría, pero todo eso se evitaría si Chile lo quisiera.

El conocido y enterado diplomático Hugo de Zela pide que se invoque el Pacto de Bogota; y el parlamentario aprista Luis Gonzàles Posada considera que Chile lo que busca es un cierto tipo de reforma del Tratado de 1929.

También se está preparando un mapa cartográfico de la zona para presentarlo ante la ONU y luego acudir a la Haya, aunque alguien ha declarado por ahí, que semejante gestión no tiene mayor importancia.

En fin, cuánto problema nos causa Chile, cuando en un acto de amistad más que de generosidad, reconociera la invalidez de su posición y nos dejara que marquemos nuestros límites marinos partiendo del punto Concordia y no del Hito I como lo pretende ahora, robándonos inmenso millaje marítimo y kilometraje terrestre.

Parece, no obstante, que gracias a las campañas de uno o dos diarios locales y uno o dos especialistas honorables, las autoridades pertinentes están trabajando arduamente para empezar el proceso y terminarlo lo más pronto posible a nuestro favor.

Mientras tanto, Chile sigue gozando de prerrogativas increíbles en otros terrenos como el económico, etc., El conocido especialista Alan Fairlie, escribió un artículo formidable en su columna Actualidad Económica, donde señalaba con puntos y comas nuevas prebendas de que está gozando Chile, gracias a la magnanimidad de las autoridades peruanas pertinentes.
Por ejemplo, dice que “se impide la compra de grúas pórtico en el Callao lo que ofrece una ventaja a los puertos del sur; se congela el proyecto de reimpulso de la Marina Mercante con lo cual el transporte marítimo sigue siendo realizado por naves vecinas. También afirma que se propagandiza el haber rebajado de 14 a 8 frecuencias en los vuelos de LAN, pero no se dice que el próximo mes serán aumentadas a 11 y a 14, el próximo año.

En fin, alguna vez se pondrá fin a estas gangas, exacciones, abusos, provocaciones, etc., a la paz o a nuestra soberanía.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Profesor hay que combatir las ansias chilenas d edominio, de algun modo, es posible

11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

OYE INDIO ORBEGOZO MAMANI SIMPLEMENTE ESTAS RAYADO , TODA ESA COCA Y TUS COSTUMBRES ANCESTRALES TE HACEN DELIRAR , NO EXISTE LITIGIO CON LOS INDIOS PERUANOS , QUE ES LO QUE DESEAS QUE LES DEVOLVEMOS TODA ESA TRIBU DE INDIOS PERUANOS QUE SE ALIMENTAN EN CHILE O QUE LOS INVADAMOS Y EXTERMINEMOS COMO INDIOS , DESPIERTA CHOLO USTEDES NO SON NADA NI SIQUIERA UNA NACION .

12:46 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Annonymous,

Es una lástima que naya tenido que recurrir al derecho que tengo de publicar lo que a mi parece potable y no a lo que me parece despreciable.
No porque la forma ofensiva de la escritura me proecupe personalmente sino porque conisdero una falta de respeto total a los otros lectores de mi blog.
Un ejemplo al que me refiero es la bocanada de insultos que vierte anonymous ya no dedicada solo a mi sino al pueblo peruano, a los indios peruanos. Su ignorancia es tan supina que no respeta el pasado indígena peruano que indica que cuando en el sur no pasaban del salvajimo natural de la época, en Caral funcionaba un cvilizaciòn ahora considerada la tercera en el mundo y de eso hace 5 mil años.
Soy periodista y conozco a fondo la censura y conzco a fondo la autocesura que es parte de nuestro código deotológico. Asi que nadie me puede dar lecciones de ética sobre opiniòn p´´ublica.
No importa que mis lecores de 800 hayan bajado a 100, con esos 100 lectores me conformo porqque prefiero la calidaad antes que la cantidad. Jamás pretendi batir records de lectores, jamás esa fue la meta de mi vida.
Señor Annonymouts, usted es tan miserable como todos los que escribne en esos términos. Pero, los de sus calaña intelectual y moral me son absolutamente inidferentes. Cuido sí, el honor de mis 100 lectores, que no se embarren en este cieno.
MJO

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como chileno y ex oficial de mi Glorioso Ejército, lamento no poder haber combatido fieramente contra ustedes. Mi gran anelo habría sido caer luchando junto a mi tropa conquistando territorios para mi patria, así habría contribuido a dejar de lado la lata que produce ser sus vecinos y sus llantos femeninos sobre lo que no supieron defender como verdaderos soldados. Ningún odio hacia el pueblo peruano, pero les falta ser dominados.Una gran mayoría piensa que son raza inferior.
Particularmente no lo pienso de esa manera pero su idiocincracia no permite que los veamos como iguales.
Mis saludos.
Rafael.

2:44 PM  

Post a Comment

<< Home