EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, April 27, 2007

LA CANCHAYA: UNA VERGÜENZA

Mientras el Perú se debate en infinidad de profundos y complejos problemas politicos e infraestructurales, la parlamentaria Elsa Canchaya se debate en un profundo problema personal de superestructura.

El problema de la señora Canchaya ya lo conoce todo el mundo y es fácil de explicar: Ella, elegida parlamentaria nacional representando al partido Unidad Nacional del PPC, se instaló en su curul y luego, para poder legislar atinadamente precisaba de asesores que, como su nombre lo indica, supieran de problemas administrativos o políticos mucho más que ella o como ella.
La señora Canchaya no pudo tener mejor idea que escoger a Jackelyn Simón, su empleada doméstica de toda su confianza, o sea, la muchacha que barre, limpia la casa, cocina, etc., ahora, en calidad de asesora. Como principio, de acuerdo al Reglamento interno del Congreso, se deberá entender que Jackelyn conocía los problemas ad hoc mucho más que la parlamentaria o como ella.

Cuando un Canal de TV ofreció un amplio reportaje sobre el "Caso Canchaya", se vio a Jackelyn entrando y saliendo de una Academia privada limeña donde aprendía Enfermería. Jackelyn nunca había ido al Congreso ni siquiera de visita a su empleadora, menos a ejercer su función de asesoría.
Cuando el Canal TV hizo el destape o sea, cogió a la señora Canchaya con las manos en la masa, se deshizo en explicaciones de lo más desfachatadas.
Posteriormente, ha declarado en el mismo Congreso ante el Consejo de Etica, que el problema no está en que Jackelyn sea doméstica sino indígena, es decir, la parlamentaria de la poca vergüenza, dijo con todas su letras que quienes la acusaban lo hacían desde el punto de vista racista. “Es un problema de discriminación –dijo- porque ella tiene rasgos indígenas, del Perú Profundo, si no los tuviera, si fuera rubia, alta y elegante, entonces nadie diría nada”.

Dos verdades: de haber discriminación racial en nuestro país la hay y de la más alta calidad étnica. De que más parlamentarias tienen también sus “domésticas” o sus “sobrinas” trabajando con ellas, también es cierto.

Estamos, pues, frente a un nuevo caso vergonzoso de administración pública y de corrupción política. ¿Cómo puede ser que una parlamentaria contrate a su empleda como su asesora? ¿Qué sabe de leyes una empleada doméstica?. Podría ser, pero resultaría sumamente raro, porque además, se acaba de probar que la pobre Jackelyn no sabía ni donde esté parada. En la academia de Enfermería, todas sus notas son desaprobatorias, no tiene ni siquiera un diez, todas sus notas son de 7 para abajo, solo ceros.

Lo más sombroso de este caso es que una parlamentaria que se supone tiene dos dedos de frente, intente defender lo indefendible.
De lo que se trata llana y sencillamente es de otro problema de corrupción del más bajo nivel político, porque nadie podría dejar de pensar que los 4,900 soles que son el sueldo de Jackelyn los cobrara ella sino la parlamentaria Canchaya.

Esto es humillante y nos pone otra vez frente al pelón de fusilamiento por corrupción al nivel más humillante.
Que esta forma de “timadura” lo haga un empleado de bajo nivel para robarse unos 100 o 200 soles podría pasar inadvertido, pero una parlamentaria que se llena los bolsillos con cinco mil soles mensuales sacrificando la honra de una pobre muchacha que no sabe en qué líos lo ha metido se patrona, no tiene nombre.

Ha empezado a moverse la maquinaria de la justicia y se dice que la Canchaya, -de probarle todo lo que de ella se dice-, recibirá como castigo, la destitución del Parlamento, la inhabilitación política por una decena de años, pero lo que es peor, podría ir a la cárcel.

No le deseamos mal a nadie, pero una impostora como la señora Canchaya se merece eso y mucho más.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

SALUDOS MAESTRO

COMO SIEMPRE, MUY REVELADORA SU PESPECTIVA SOBRE LA POLÍTICA ACTUAL

MÁS BIEN, EN ANDINA SE PUEDEN JALAR FOTOS GRATIS, CON TAL, Q LE PONGAN EL CRÉDITO

NO CREO QUE LA SEÑORA CANCHAUA SE MOLESTE

UN ABRAZO

CÉSAR ROJAS

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo:
Como a esta corrupta parlamentaria,seria beneficioso si en nuestra Nacion se aplicase mano dura judicial a cuanto sinverguenza
que ostentando cargo superior lo usan unicamente con fines de lucro
personal;realmente seria de gran justicia para nosotros los Peruanos.
Como Ud. dice lo mas probable es que la Canchaya haya querido embolsarse el dinero que supuestamente tendria que recibir la empleada domestica,pero como
"avivata" que es,valiendose de la inocencia e ignorancia de la pobre muchacha,ha tratado de cometer estafa pero que bueno que a tiempo se le descubrio.Ojala que esto sirva de leccion para otros.
Gracias.

7:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

La congresista Conchaya, no ha hecho otra cosa que mostrarse como auténticamente racista: Se ha aprovechado del pobre nivel intelectual de su "asesora" para urdir, organizar y ejecutar un plan destinado a agenciarse fondos del erario nacional.

¿Es posible concebir que la "asesora" pueda haber ideado, organizado y ejecutado un plan para embolsicarse 5,000 o mas soles mensuales sin conocimiento alguno de la congresista Conchaya?. Creo que nadie, en su sano juicio, pueda pensar esto,ni siquiera como una remota posibilidad. Sencillamente, la "asesora", valiéndose de sus propios medios, recursos o influencias, no habria podido ejecutar esto jamas.

Unicamente la congresista ha podido impulsar y lograr que contraten (a su pedido, y no como decision de Recursos Humanos del congreso como pretende hacernos creer) a su "asesora" a sabiendas que ella carecía de todo merecimiento para ello. Por tanto, si ella sabía que la "asesora" no tenía los meritos para "asesorarla" en tema alguno, es obvio que la contratacion la hacia a sabiendas que no era de caracter regular sino unicamente un instrumento para sacar algo de dinero al congreso.

Esto configura un delito debidamente tipificado por el Código correspondiente, hay un movil (el apropiarse ilegalmente de fondos), un responsable (la congresista Conchaya), los complices (la "asesora"; aunque en este caso es también una victima de la congresista), y el delito no ha prescrito (ha ocurrido desde el mes de enero).

Por todo ello debe ser juzgada, mediante debido proceso, condenada a la carcel e inhabilitada de la función pública.

QUE SE VAYAN TODOS !!!

QUE SE VAYAN YA !!!

10:41 AM  

Post a Comment

<< Home