EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, April 21, 2007

PERU: “NO ENTRAR EN PÁNICO”

Esta frase pertenece el ministro de Defensa, Alan Wagner Tizón pronunciada recientemente como parte de sus declaraciones a la prensa cuando le preguntaron cuál era su opinión ante la andanada de compras de aviones de guerra F-16.

Creo que fue una de las pocas veces que Wagner toca con verdadero realismo el problema que mantenemos con Chile por cuestiones de límites marítimos: “La situación de armamento de Perú y sus países vecinos está permanente en nuestra agenda, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra confianza como Nación, no porque se coloca un número de aviones en Antofagasta se entre en una suerte de pánico”.
Por fin Wagner, dubitativo y hasta enredado en las zarzas chilenas por falta de meditación y congraciamientos, ahora pone los puntos sobre las íes.

En primer lugar, el hecho de que todos los días, Chile compre armamentos y ahora, más francamente, envié sus mejores caza-bombarderos a las inmediaciones de nuestros país, en el Sur, no tiene por qué asustarnos. Lo que sí debemos rechazar son sus maniobras disimuladas, antiamistosas con nosotros, como lo ha hecho siempre.
Hace años que los peruanos y, por supuesto, que los países extranjeros interesados en la paz antes de la guerra, se preguntarán por qué diablos Chile se arma tanto, tanto, cuando no tiene la menor amenaza. Por ahí, alguien dijo alguna vez que era para matar pingüinos en la Antártida.

Pero, sin bromas, Chile se arma porque piensa, como pensó en el 79, que cualquier necesidad que sea incapaz de auto solucionarlo, entones tendrá que buscar el remedio. Y el remedio podrían tenerlo sus vecinos más cercanos como son Perú y Bolivia, contra los cuales además, nunca jamás ha habido paz verdadera. Hay un resquemor que solo el tiempo y la buena voluntad chilena podrá terminar.

Por ejemplo, a Chile, nada le cuesta zanjar los problemas de límites marítimos en el Sur cuando sabe que nosotros tenemos toda la razón. No, ellos hacen caso a su lema: “Por la razón o por la fuerza” y entonces, nos miran de soslayo y nos amenazan veladamente.

Las respuestas que a mis comentarios le hacen muchos chilenos no solo son insultativos hasta la náusea sino que demuestran su prepotencia y su vanidad. Ellos se creen los reyes del mundo por sus éxitos económicos y de guerra, claro porque están tres veces más armados que nosotros.
Pero, yo que conocí a Mao Tse-tung, tengo que recordar su tesis implacable: “Las guerras no las ganan las armas, sino los hombres”.

Y a eso tiende ahora la voz de Wagner, ¿por qué alarmarse, si las guerras no las ganan loa armas sino los hombres?
Claro, ahora está sucediendo lo que en el 79, se están armando diez años antes de empezar o intentar empezar una guerra de conquista, piensan estar como lo están de verdad tres veces mejor armados que nosotros, pero ahora los hombres han cambiado.

Wagner ha dicho que debemos reforzar nuestro nacionalismo. Ahí tiene toda la razón. O sea, debemos acelerar nuestra identidad para cuando nos toque responder a quien sea, hombre a hombre. Perdimos la guerra del 79, por que los chilenos estuvieron más armados que nosotros, como ahora, pero además, porque los peruanos andábamos perdidos, peleándonos entre nosotros mismos y hasta anduvimos a favor de los agresores como es el caso del general Iglesias.

Claro, siempre hay miserables, siempre hay autoridades venales, pero los indios, esos indígenas excomulgados y satanizados por los chilenos, ahora ya saben que son peruanos, ya saben quiénes son, de dónde vienen y adónde van. Pocos pueblos del mundo pueden tener un pasado más rutilante que el Perú, pues ese valor moral se debe reforzar.

Acabo de visitar Caral, una de las tres únicas civilizaciones de la antigüedad con la Mesopotámia y Egipto, es decir, cuando aquí en América, por ejemplo, todos eran salvajes, nosotros ya teníamos una civilización. Y de eso hace unos 5 mil años.

Los chilenos que se escudan bajo el pseudónimo de “anónimo”, y me envían sus comentarios despotricando de mi, lo hacen peor aún, cuando despotrican de mi patria; felizmente nunca he de caer en ese juego.

Sus aviones no nos asustan, pues, harán polvo nuestras ciudades con sus 28 F-16, y sus “scorpones”, pero los peruanos sobrevivirán, quedarán indemnes para la guerra; entonces, mil generalísimos Andrés Avelino Cáceres brotaran de la tierra para moler a los invasores, cualesquiera que sean.
¿Qué está pasando en Irak? Las guerras no las ganan las armas sino los hombres?
¿Qué pasó en Vietnam? Las guerras no las ganan las armas sino los hombres.
¿Qué pasó en Afganistán?. Las guerras no las ganan las armas sino los hombres.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo en primer lugar debo manifestarle a Ud. que comparto su rechazo y desagrado ante los insultos y descalificaciones, utilizados para disentir. Me parece que algunos de mis compatriotas carecen de vocabulario y madurez suficiente, para poder exprezar sus opiniones sin ofender.
Respecto al tema que Ud. plantea me parece, que la constante preocupación de la prensa y de las autoridades peruanas respecto a la compra de armamento y detalles como la ubicación geográfica de este equipo en el territorio chileno. Es más creo que no ayuda en nada a la seguridad del Perú, aún más creó que sicológicamente es altamente negativo para el común de la población. Por qué ha de querer Chile arriesgar su prestigio internacional y sus relaciones comerciales con el mundo ? Atacando injustificadamente alguno de sus vecinos, es algo muy difícil de justificar no lo creé Ud.

12:32 AM  

Post a Comment

<< Home