PERU. DESMITIFICACIONES
Como se podrá apreciar por el título el libro no trata de echar más flores a la fama de Bolívar, sino al contrario, de retirarle los pétalos prodigados por personajes de la política peruana y de las otras repúblicas de la época que según la historia torcida, él las liberó.
Según Calderón, el Libertador de Cinco Repúblicas no lo es, sino al contrario, permitió que los países, que en esos momentos pretendían realmente emanciparse, no lo lograran y, en todo caso, nos dejó tantos problemas que algunos aún subsisten.
El embajador Calderón, desde hace muchos años, se ha propuesto desmitificar no solamente a Bolívar, sino a San Martín y a personajes peruanos, cuyas vidas y acciones nos fueron mal enseñadas por la historia oficial.
Ellos cometieron muchos errores debido a pretensiones napoleónicas, a ideas o ambiciones torcidas o, simplemente mediocres que pretendieron auparse al carro de triunfos discutibles.
Esta actitud de Calderón es sorprendente, pero lo es más, porque por causa de tales pretensiones, su vida y obra sufre una marginación increíble. En vez de presentarse en alguna aula de RR. EE, su habita normal, se presentó en el Colegio de Abogados de Lima por gracia de la Decana, doctora Áurea Luz Sáenz. Poca concurrencia pero distinguida y conocedora de estos temas históricos, tanto que se pretendió entablar discusión académica que habría sido ejemplar. La hora tan avanzada no lo permitió.
Calderón ha presentado ya dos obras de las cuatro que forman la serie destinada a desmitificar a Bolívar y a otros personajes de la época, -de las épocas diremos mejor-, como La otra Historia del Tratado del 29, donde desmitifica también los falsos comportamientos de los diplmáticos peruanos o extranjeros que intervinieron en ese luctuoso pacto del Perú.
LOS CERROS VERSUS LA COSTA
En un diario local –o tal vez otros- ha aparecido un PRONUNCIAMIENTO firmado por representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremios y empresas de la provincia de Huancabamba, en el cual se dirigen al presidente Alan García y a la opinión pública para darles a conocer sus problemas en 11 ítems muy inteligibles.
Huancabamba es una provincia piurana –el departamento donde nació el héroe epónimo don Miguel Grau- que le agradece al presidente haber ido, por primera ve en la historia hasta esa ciudad a ver con sus propios ojos las dificultades vitales en que viven.
Huancabamba es un conjunto de cerros en cuyas entrañas se anidan los metales más cotizados en cantidades fantásticas. Solo que hasta ahora, esas riquezas han sido bien explotadas pero mal invertidas en el país y en esa provincia. Los huancabambinos se han amargado y quieren inversiones, pero bajo leyes que les obliguen a usufructuar esas riquezas naturales retribuyendoles -al país y a los huancabambinos-, como debería de ser.
Lo que es pertinente recalcar es por qué se ha producido esta explotación de los mineros, muchos extranjeros pero también peruanos.
Leamos el ítem 5 de ese PRONUNCIAMIENTO:
“5.- Estamos marginados y olvidados por la Región Piura, cuya mirada solo se dirige al océano y no a los cerros, es así que tenemos más de 140 años de creación como provincia con la más alta tasa de analfabetismo que nos conecte al mundo globalizado.
6.- Por lo señalado en el punto anterior, consideramos que se debe de atender las demandas más urgentes como infraestructura adecuada para agua de consumo humano, mejores servicios de salud, educación y alimentos como factores de largo plazo que permitan el desarrollo sostenible de nuestro pueblo”.
Los firmantes han creado una nueva frase de lucha para acabar con la discriminación étnica, económica, social y cultural: OCEANO VERSUS ANDES.
Finalmente, terminan invocando al presidente GarcÍa, pero también a sus Apus, a sus Huaringas, a sus gentiles y a sus brujos, arregle sus problemas centenarios.
2 Comments:
Orbegozo fascista
tergiversador y falangista
A este comentario del señor Kubuu se le debería contestar de la misma manera, con tres palabras:
imbécile, malnacido, estúpido.
Pero, ¿para que descender a su nivel, al del insulto?. Solo le diré: Gracias, Gracias, gracias.
MJO
Post a Comment
<< Home