EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, May 01, 2007

CALMA, NUNCA MIEDO

La respuesta del ministro Alan Wagner, a una destemplada como belicosa respuesta del canciller chileno Alejandro Foxley, fue muy bien recibida por la ciudadanía peruana: “A los F-16 que los chilenos despliegan en Antofagasta, nosotros tenemos los Mirages en La Joya”.

Así, puso en evidencia que no obstante Chile estar tres veces más y mejor armado que nosotros, no significa que nos arredremos. Wagner declaró también que, por lo menos el 2011, el Perú estará en condiciones de enfrentar a cualquiera, con sus fuerzas disuasivas y operativas. Ojo, no fuerzas de ataque sino de defensa.
Por supuesto que en el nivel castrense, las declaraciones del Ministro Wagner no causaron la misma sensación, puesto que los militares tienen otra concepción de la situación geopolítica y estratégica que afrontamos.

El general en retiro, Antonio Graham Ayllón, uno de los más pundonorosos y bravos capitanes peruanos, consideró que decir que todavía en el 2011 el Perú estará en condiciones solo disuasivas y operativas, no es procedente. La lógica del general Graham es otra. El dice que un enemigo virtual X, como Chile, no va a esperar 4 años para desencadenar una guerra.
Pero no solo él ha vertido este tipo de declaraciones. En el patriótico diario La Razón, el ex ministro de Guerra, Jorge Flores declaró que hace tiempo Chile se está preparando para invadir el Perú. Tiene varios pretextos –dijo- como defender los capitales de sus inversionistas, apoderarse del lago Titicaca porque les faltará agua potable en pocos años, y luego buscarán las minas de gas para suplir sus escaseces energéticas. Flores mencionó a Ramón Castilla, quien alguna vez dijo que cuando Chile compre un barco, el Perú debe comprar dos. Actualmente, recalcó Flores, las más altas autoridades descuidan este axioma y permiten que Chile, se arme descaradamente: ahora, por ejemplo, ha comprado 10 aviones F-16 y están a la espera de que Holanda les envié 18 aviones más.

El ex comandante general de la FAP. general Armando Velarde Ramírez es otra autoridad militar que no confía en Chile. “No es un país amigo, sino un país enemigo, dijo. Al amigo, no se le roba la billetera”. Manifestó luego, que Chile muestra la misma conducta que precedió a la Guerra del Pacífico, es decir, armarse diez años antes y luego atacar. Velarde dijo que hay una falta absoluta de conciencia nacional, por eso se precisa redoblar la vigilancia y robustecer el sistema de Defensa Nacional. Además, y definitivamente, no descuidar el tratamiento condescendiente que las autoridades le dan a las ingentes inversiones que Chile realiza en nuestro país, dado su doble sentido.

Por su parte, el general en retiro Germán Parra Herrera, un militar insobornable, también se refirió a la situación actual. En el diario La Razón, declaró que Chile actualmente no tiene la razón, pero sí tiene la fuerza, mientras el Perú tiene la razón, pero no tiene la fuerza. En este sentido es necesario tomar en cuenta tales condiciones históricas y empezar a prepararse sin esperar que llegue el 2011 “En el mundo de las probabilidades, dijo, todo puede ocurrir, sobre todo si vuelven al poder aquellos gobernantes responsables de haber disminuido nuestro poder militar, y si se mantiene este clima de desprestigio de nuestras fuerzas armadas en que están empeñadas personas que parecieran provenir de la misma fuente de amenazas que nos lanza Chile”, agregó.

En general, el clima desatado por las declaraciones del canciller Foxley han levantado tremenda polvareda implacable en el ámbito militar. Se espera que Chile amengüe sus bravatas, mientras el Perú toma sus medidas con urgencia. Chile está en condiciones de desatar una contienda mañana mismo, “en cualquier terreno” como ha declarado Foxley, ya no solo en el de la juridicidad propuesto por nosotros, sino en el militar como lo insinúan ellos, no el Perú. Sobre la mesa están tiradas las pretensiones chilenas, y nosotros las observamos con calma, pero jamás con miedo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Uds. desvarían hasta la demenecia. Piensen en como salimos juntos del subdesarrollo. Soy chileno y ¡Jamas! he escuchado que Chile quiera invadir Perú. Sería una LOCURA!!!!. Convénsance de eso.

4:53 PM  

Post a Comment

<< Home