EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, May 28, 2007

PERU: 4 MEDIDAS URGENTES

Los últimos acontecimientos relacionados con algunas actitudes externas deben ser tomados como preocupantes dados los hechos históricos que las sustentan
Tenemos un problema limítrofe con el país del Sur que a todas vistas, no va a zanjarlo de acuerdo a la justicia que lo proclama. Las declaraciones de algunos de los personajes públicos chilenos de mayor representatividad son terminantes: “Nosotros no tenemos nada limítrofe que arreglar con el Perú”.
Nosotros, todos los peruanos, debemos considerar estas declaraciones como desafiantes, dados los hechos que respaldan las decisiones chilenas. Baste recordar su lema nacional: “Por la Razón o por la Fuerza”.



Frente a estos desafíos, los peruanos vemos que nuestras más altas autoridades no dicen nada o dicen cosas muy ajenas a esta problemática; al contrario, nos sumen en la más completa desilusión. El Ministro de Defensa declaró recientemente que no debemos preocuparnos, que el 2011 estaremos en condiciones, de defendernos sin movernos de nuestros puestos de combate o sea, estamos inermes. Y el presidente de la República, Alan García Pérez, el día de su cumpleaños, frente a estos comentarios, dijo algo así como que no debemos ser acomplejados.

Los peruanos, por declaraciones de los mismos voceros oficiales, sabemos que nuestras FF. AA. no están en condiciones de responder a ataques externos de cualquier índole, estamos inmunes o atados de pies y manos..

Entonces, es importante que el presidente García adopte políticas no alarmistas ni desbocadas, sino sensatas, que demuestren preocupación o haber tomado al toro por las astas. No que nos declare en pie de guerra porque ese no es el caso, sino en pie de preparación para responder a una guerra.
Todos los índices o señales que tenemos por delante son que frente a nosotros tenemos un horizonte turbio para lo cual el enemigo virtual, como sucedió hace más de cien años, está súper preparado para emprender una nueva guerra de conquista; estas son presunciones de geopolíticos y estrategas de prestigio.
Los almirantes y otros políticos chilenos han visitado Bolivia y, según las informaciones mediáticas, les han ofrecidos la salida al mar por Arica; han ido al Ecuador para reforzar sus relaciones militares que datan de más de 170 años. Y, nosotros, bien gracias, ante la amenaza de una tenaza perfecta.

Muchos ciudadanos comunes y corrientes pero conscientes de la realidad nuestra y del país del sur, proponemos, por lo menos, cuatro medidas que podrían tomarse al plazo más urgente posible y, luego de una campaña de información realista, serena, cargada de responsabilidad y patriotismo.


Dichas medidas serían:

1.- Restablecer el Servicio Militar Obligatorio, como existe en los países más adelantados del mundo y que nosotros lo tuvimos hasta hace pocas décadas, sin saber por qué razones, fue suprimido. SMO hizo el Príncipe
Felipe y lo está haciendo un joven Príncipe inglés.
2.- Restablecer el Curso de Instrucción Militar que se impartía en todos los colegios de Educación Secundaria y Universitaria de la República, curso también obligatorio, luego suspendido irrazonablemente.
3.- Restablecer el Servicio de Movilizables que obligaría a los ciudadanos que no han pasado por la instrucción militar señalada, a tecnificarse y acrecentar sus sentimientos petrióticos de defensa de la soberanía nacional.
4.- Finalmente, crear respetables rentas especiales para un Fondo Común destinado al fortalecimiento de las FF. AA., para su rearme y modernización de equipos, es decir, tener un aparato militar, no para declararle la guerra a nadie, sino para defendernos eso sí de cualquier ataque extranjero.


Aquí, estamos viviendo una época de relajo y de caída de valores morales en todos los sectores sociales. Todos los días se dan noticias de corrupción administrativa hasta en el Congreso como en los callejones, y las noticias delincuenciales alcanzan ya no solo a los jóvenes sino a los niños. Hay un relajo aparentemente insuperable. Las “barras bravas”, son una demostración de la inmadurez propia de los sectores más pauperizados y olvidados por las autoridades educacionales o públicas. Pero, lo peor de todo es que la segregación étnica andina continúa vigente. Eso no nos deja hermanarnos, sentirnos peruanos sin retaceaos de ninguna naturaleza. Precisamos de ser nación y no solo Estado y país.

Las medidas propuestas para aplicarlas en todo el país podían tener un doble beneficio: recuperación de los jóvenes perdidos en las selvas urbanas y luego, aprendizaje de profesiones técnicas modernas y necesarias para el desarrollo del país, a la vez que, volver los ojos a la defensa de la madre Patria.
Todos los días se publica en el país y el extranjero las riquezas generosas que en sus entrañas tiene el Perú, las que desgraciadamente no son bien aprovechadas por los peruanos, sino por los extranjeros. El Perú, rico hasta la saciedad, no tiene, por ejemplo, una línea aérea que lo represente como cualquier otro país del mundo; tiene una línea extranjera monopolista, defraudadora, que se conoce todo los cielos del Perú más que cualquier piloto peruano.
Aparecería como demagogia mencionar las gangas de que gozan los inversionistas chilenos, entre otros, mientras los peruanos nos frotamos las manos y sonreimos.

El Presidente de la República debe darse cuenta de que el destino del país está en sus manos. Semejante tarea no es fácil ni solucionable en 24 horas. Pero debe intentarlo. Lo que está pasando en sus alrededores no es juego. Si él quedó mal en su primer gobierno, que no lo repita en su segundo. Lo que le ocurrió en su primer gobierno no entrañó peligro de violación de la soberanía nacional, lo que sí le puede ocurrir ahora: terminar en eso.
Por lo menos, Alan García Pérez, debe evitar que el mar de Grau en Tacna, se quede en manos extranjeras.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

El armar a todos los jóvenes y prepararlos para matar gente -no- es un valor moral. Efectivamente, sí hay una perdida de los valores morales y patrióticos, pero el obligar a todos a ser militares no es la solución. El estado sí debe crear un fondo para mejorar la calidad de vida de nuestras fuerzas armadas, y que los jóvenes crean, voluntariamente, que servir a la patria es un honor y un privilegio.

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

INCONGRUENCIAS E INCONSISTENCIAS DEL PERU

- El Gobierno Peruano , ha señalado que no tiene problemas limitrofes con Ecuador, y que los limites estan definidos ( por el tratado suscrito en Santiago de Chile, hace decadas). Sin embargo quiere firmar un tratado de limites con Ecuador.


- El Gobierno del Peru, señala, que segun la CONVEMAR, la Convencion del Mar, la manera de delimitar la linea maritima debe ser proporcional en cuanto a al territorio en disputa, pero...el Peru no ha firmado, y se niega, a firmar la Convencion del Mar, es decir, basa su estrategia, en cuerdos que Peru no reconoce.

Finalmente, como corolario de la forma de llevar las relaciones internacionales ( y empeorarlas) por parte del Peru, mientras Chile avanza cada dia en mayor desarrollo, y hablando ahora solo en la parte de Defensa, en la cual Chile a renovado, y ha comenzado un proceso de mejoramiento de la calidad de las FFAA, el Peru tiene unas FFAA corruptas, sobredimensionadas, casi sin entrenamiento, sin embargo, cada dia , los ataque del Peru, son mas virulentos. Quien entiende eso, mientras mas debil esta Peru en capacidad belica, se colocan mas prepotentes. No se quejen de querer ir a una guerra con Chile, y despues la pierdan.


Nosotros no tenemos nada limítrofe que arreglar con el Perú.-

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es obvio que ir a un proceso de "militarización" es una solución extrema y extremista. Nadie duda que las fuerzas armadas son sumamente importantes, pero la verdadera guerra que debemos ganar es la guerra de la educacion.

Cuando tengamos mejores profesionales (que incluye a los militares), mejores estudiantes, mejores ciudadanos, mejores empresarios, mejores contribuyentes, mejores artistas, mejores gobernantes, mejores personas, ahi ganaremos siempre y a todos.

La verdadera revolución y la verdadera independencia la alcanzaremos cuando revolucionemos a nuestro pueblo, cuando nuestras gentes se encuentren mejor preparadas intelectualmente. Y eso unicamente se logra, no con armas ni tanques, sino con libros y buenos profesores.

.

10:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Franco Higashi;

Yo no he dicho en ningún momento que hay que armar a los jóvenes y prepararlos para matar gente; yo he propuesto que se reavive el SMO que existe en casi todos los países del mundo y eso no significa armarlos, sino entrenarlos en todo lo que significa operaciones bélicas. Esta situaciòn es muy relativa. Si el Perú no tuviera ninguna amenaza de guerra, sería una estupidez establecer el SMO porque resltaría inútil No solo yo propongo el SMO sino miles de peruanos pensantes, militares de alta graducaciòn y otros personajes que saben las amenazas externas. No estam os vviendo momentos paradisiacos. Tanto interna como externamente el Perú está viviendo una especie de crsis. Yo no sé si Ud. es peruano y actualmente vive en el Perú, para evitarme inútiles descripciones.
Solo quer´
ia hacerle sabe que yo detesto las guerras, pero sobre este caso, a o al Perú. Yo fi soldado 4 años de mi juventud y tengo los mejores recuerdos de mi vida.
Le digo que detesto la guerra porque anduve en casi todos los escenarios de las guerra habidas en el mundo dede Vietnma hasta la primera Guerra del Golfo. Detesto la guerra.
Pero, sería muy triste que volviera a ocurrinos lo que en el 79.
En fin. Seguiremos conversando.
Atentamente.
MJO

8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy chileno y veo con preocupación sus palabras.
Si quisiéramos darle una salida al mar a Bolivia por el norte de Arica estamos en nuestro derecho, ganado en 1929 por un tratado inamovible.(y antes en una guerra en la cual ustedes perdieron)
Hoy Chile debe estar preparado para defender sus intereses en el país y fuera de él. Ayer fueron las salitreras en Bolivia mañana quein sabe si un Santa Isabel en otro lugar.
Y si hemos tenido que armarnos ha sido porque ante la amenaza de tres frentes había que conjurar ese escnario con poder de disuación.
Hoy lo tenemos: Argentina está devastada por la corrupción, por sus crisis políticas y económicas y su ejército es de la década de los 80.
Bolivia nunca ha representado un problema real y menos ahora con Evo Morales preocupado que no se independice Santa Cruz a la cual hemos ayudado con capitales chilenos.
Y Perú es un país que no cuenta con un ejército moderno, tiene aviones inutilizados que creen que son mejores que los F16, está desunido como siempre y gracias a los fondos chilenos tenemos a nuestro amigo Alan en vez de tener a Humala.
Por otra parte Ecuador se ha armado y es nuestro aliado así como Brasil que ha prometido no interferir en nuestro deseo de neutralizar el Callao a cambio del petróleo y el gas del Oriente boliviano.
Hemos tenido que recurrir a todo esto porque como nos advirtió el gran estadista don Diego Portales Palazuelos Chile debe estar preparado siempre para el peor escenario y dispuesto a tomar su papel rector en el Pacífico, el océano del siglo XXI.

8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las guerras se producen cuando paises en pos de un objetivo politico interno, tratan de desviar la atencion con un objetivo Externo.

Un buen ejemplo de una posible guerra, se puede dar, cuando ante la corrupcion y el mal manejo de la administracion publica, el Gobierno Peruano, desconoce los Limites Maritimos con Chile.

No se preocupe Sr. MJOH, en caso de guerra la invasion al Peru va a ser minima, lo suficiente para un nuevo tratado, y asi Chile regalara a Bolivia una zona territorial y maritima soberana. Las FFAA llegaran solo a Arequipa. Eso esta planificado, se retiran, cuando el nuevo tratado de Pazm exprese que Chile puede ceder territorios peruanos a otros paises.

9:28 PM  
Blogger Pedro Delgado Donoso said...

Manuel Jesús Orbegozo:Estimado señor director usted esta tan equivocado en sus apreciaciones
Y déjeme ser franco estoy completamente seguro que usted que se pronuncia en el tema
Bélico es un total desconocedor de lo que significa una guerra
Primero le tengo que decir que en nuestro país viven muchos hermanos
Suyos por nacionalidad. Como nuestros por hermandad divina
Me causa tristeza saber que existan personas con mucha preparación
Educativa y sean tan pobres de espiritualidad ¿ha que me refiero con esto?
Nosotros como países pobres debemos prepararnos si estoy de acuerdo
Para una guerra. Y le aclaro que no cera entre nosotros
Debiera ser juntos Bolivia Perú Argentina Ecuador y todos los países
Que somos pobres debemos combatir .delincuencia .pero no con cárceles
Construyendo escuelas, capacitando a los jóvenes, dar facilidad universitaria
Mejorando los sueldos el gobierno cumpliendo su rol no su robo.
Eso ara una verdadera sociedad mas justa y ojo dije sociedad no suciedad
La mente puede jugar con la imaginación,
Imaginemos que los países que mencioné lográramos lo inimaginable
Diga me usted en que lugar cuadraría una idea de una guerra si la peor de las guerras
Ya estaría vencida .Agrupacion Social de Reservistas de chile
Presidente Pedro Delgado donoso en defensa de los derechos humanos ley 11.133 ley 18.584 Art. 50 1973 y 1990 www.erservistas.cv.cl www.reservistasdechile.cl
www.reservistasnovenaregion.tk fotosdelcon@htomail.com todos hermanos de la pacha mama.(02) 5611684 cel: 07-8539445 Santiago de Chile….

9:07 PM  

Post a Comment

<< Home