EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, June 01, 2007

DOS CHILENOS OPINAN SOBRE PERU

Estoy copiando dos de los numerosos comentarios que los ciudadadanos chilenso hacen a mis blogs, sobre la situaciòn limitrofe y de relaciones con el Perú. Los lectores de Bolivia, Ecuador y Argentina, podrán apreciar las decididas intenciones bélicas y de decidida conquista expuestaas por dos ciudadanos, se supone que representativos de Chile. Permanecerán en esta página un par de días; de mi parte, ningún comentario para evitar disputas estériles. Mi próximo blog se referirá a otras urgencias del Perú

Emilio García van Hein said...
Soy chileno y veo con preocupación sus palabras.
Si quisiéramos darle una salida al mar a Bolivia por el norte de Arica estamos en nuestro derecho, ganado en 1929 por un tratado inamovible.(y antes en una guerra en la cual ustedes perdieron)
Hoy Chile debe estar preparado para defender sus intereses en el país y fuera de él. Ayer fueron las salitreras en Bolivia mañana quein sabe si un Santa Isabel en otro lugar.
Y si hemos tenido que armarnos ha sido porque ante la amenaza de tres frentes había que conjurar ese escnario con poder de disuación.
Hoy lo tenemos: Argentina está devastada por la corrupción, por sus crisis políticas y económicas y su ejército es de la década de los 80.
Bolivia nunca ha representado un problema real y menos ahora con Evo Morales preocupado que no se independice Santa Cruz a la cual hemos ayudado con capitales chilenos.
Y Perú es un país que no cuenta con un ejército moderno, tiene aviones inutilizados que creen que son mejores que los F16, está desunido como siempre y gracias a los fondos chilenos tenemos a nuestro amigo Alan en vez de tener a Humala.
Por otra parte Ecuador se ha armado y es nuestro aliado así como Brasil que ha prometido no interferir en nuestro deseo de neutralizar el Callao a cambio del petróleo y el gas del Oriente boliviano.
Hemos tenido que recurrir a todo esto porque como nos advirtió el gran estadista don Diego Portales Palazuelos Chile debe estar preparado siempre para el peor escenario y dispuesto a tomar su papel rector en el Pacífico, el océano del siglo XXI.


Anonymous said...
Las guerras se producen cuando paises en pos de un objetivo politico interno, tratan de desviar la atencion con un objetivo Externo.

Un buen ejemplo de una posible guerra, se puede dar, cuando ante la corrupcion y el mal manejo de la administracion publica, el Gobierno Peruano, desconoce los Limites Maritimos con Chile.

No se preocupe Sr. MJOH, en caso de guerra la invasion al Peru va a ser minima, lo suficiente para un nuevo tratado, y asi Chile regalara a Bolivia una zona territorial y maritima soberana. Las FFAA llegaran solo a Arequipa. Eso esta planificado, se retiran, cuando el nuevo tratado de Pazm exprese que Chile puede ceder territorios peruanos a otros paises.

4 Comments:

Blogger Juan Lorgio Vásquez Sánchez said...

UN SALUDO DESDE TRUJILLO, PROFESOR MANUEL JESUS, LE INVITAMOS A VISTAR EL BLOG de los alumnos de 7mo ciclo de CC. de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo: www.aulavirtualunt.blogspot.com, espacio donde se difundirán todos los trabajos realizados en clase.

AulaVirtualUNT

Gracias.

9:21 AM  
Blogger Pinkerton said...

Yo creo que Peru ganaria en gestion y eficacia bajo soberania chilena

10:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelentes comentarios de foristas chilenos que reflejan la realidad objetiva, Peru seria una mejor nacion si se dividiera en grupos etnicos es la opinion de la mayoria de chilenos frente a el caos e irresposables posiciones de grupos ultranacionalistas peruanos , sinceramente , Leonardo Stumpff.

5:19 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Pinkerton,

siempre aparece ud. como uno de los mayores enemigos jurados del Perú. Provecho, felicidades.
MJO

Al señor annonymous o sea, el señor Leonardo Stumpff:
Solo la historia determina el destino de los pueblos y ningún peruano ni ningún chileno en particular.
Los incas jamás se imaginarían que el Imperio del Tahuantinsuyo iba a descuajarigarse como un muñeco de aserrín cualquiera.
De todos mdos, tomaremos en cuenta su opinión de ilustre forista.
Atentamente.

3:10 PM  

Post a Comment

<< Home