EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, June 21, 2007

EL PERU EN PEQUEÑO

En estos días han ocurrido varios sucesos grandes y pequeños que dada su inmediatez, nosotros no podemos pisarles los talones. Nos contentamos con comentarlos, aunque no sea casi inmediatamente:

EN LA HAYA: Víctor Raúl Haya de la Torre se llamó el fundador del Partido Aprista Peruano (APRA) que, cuando se lanzó a la presidencia de la República en los años 30, su grito de guerra fue “Haya o no haya, Haya será”. Me hace recordar a los momentos que ahora está viviendo el Perú en cuestiones de Límites Marítimos. El Presidente de la Republica, Alan García, ha oficializado recientemente la decisión de presentarnos antes la Haya para que de una vez por todas se zanje el problema que tenemos con Chile. Se tejen mil conjeturas al respecto, en uno u otro país, pero el Perú debe mantenerse sereno porque solo a ojo de buen cubero cualquier terrícola o marciano vería a la distancia que al Perú le asiste la Justicia, no solo de la CIH. O sea, para muchos de nosotros, la Haya solo servirá para corroborar nuestros derechos marítimos.


FUJIMORI:
Las últimas noticias sobre Fujimori son el haber sido solicitado por el Japón para postular al senado de ese país, ya que como todos sabemos, él tiene doble nacionalidad. Un hecho que no debe sorprendernos, porque no es ni delito ni pecado en ningún lugar del mundo. El caso es que Fujimori está a punto de ser extraditado de Chile para responder por las acusaciones que le hace la justicia peruana. Como todos los gobernantes del mundo, mientras gobiernan hacen cosas buenas y cometen cosas malas. Pues, por las cosas malas. Fujimori debe presentarse a responder inexcusablemente, es su obligación moral y política. De allí que la noticia de que él estaría estudiando la posibilidad de aceptar la invitación del Japón para evitar el ukase de la justicia peruana es repudiable. De esa forma, su nombre pasaría a la historia ya no solo como corrupto y depredador, según sus acusadores, sino como un traidor a la Patria. Cualquier pecado se le podría perdonar, menos el que niegue al Perú, la tierra donde nació, según los datos oficiales que tiene en su poder.

“EL TIGRE DE LOS ANDES”: Ese es el apelativo que el Director Regional del Banco Mundial, Marcelo Giugale” le ha colgado al Perú, en una reciente declaración, según se comenta en la columna Señal de Alerta de Internet. Así como en el otro lado del mundo figuran “Los ´Tigres del Asia”, aquí también se sugiere empezar esa proeza. Nos satisface porque se comprueba que el Perú es un país con posibilidades de desarrollo casi inimaginables. Así lo ha expresado Giugale y ha dado tres recetas para alcanzar ese objetivo, por supuesto refiriéndose al TLC, a una nueva infraestructura física nacional y a mejorar estándares de trabajo en las Empresas. Pero, cuando se refirió a otras medidas, dijo casi textualmente que “se necesita que el Perú sea "un Estado donde todos los peruanos puedan sentirse importantes y alcanzar los beneficios que otros alcanzan”. O sea que puso el dedo en la llaga. El término Estado funciona aquí, lo que no funciona es el término Nación, que comprende lo que quiere Giugale: dentro de nuestros límites a todos se nos debe tratar igual porque todos pertenecemos a una sola patria. Si alcanzamos a convertirnos en Nación o sea, una sola Costa, Sierra y Selva social y humana, entonces, de hecho, podríamos convertirnos en uno de los más notables “Tigres de los Andes”.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Peru, ¿tigre de los Andes?

Sr. MJOH,. pronto los Peruanos van a descubrie que no importa crecer al 5, 6 7 o 10% cada año, y que tengan todas las alabanzas de las instituciones economicas mundiales, si ese crecimiento no llega donde tiene que llegar, que es al Pueblo, com mejores Hospitales, Escuelas, Mayores Niveles de Seguridad,etc.


El estado Peruano esta capacidado para eso, parece que no. Los conflictos sociales los estan esperando en la vuelta de la esquina, pues pronto los Peruanos quedran tambien, y con justo derecho, ver en carne propia el fruto de ese crecimiento, y se van a dar cuenta que por la corrupcion imperante ese bienestar no llega.

¿Peru, tigre de los Andes?, creo que asi tambien llamaban a Chile hace como una decada, bueno, esa es mas o menos la ventaja que les llevamos. Pero lastima, tanto ese calificativo como cualquier otro no ayuda para salir del subdesarrollo.Hasta Luego Sr. MJOH.-

2:39 PM  

Post a Comment

<< Home